Estudio de BME sobre la inversión a largo plazo en España entre 1980 y 2010


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Libro Haz que el dinero sea tu amigo de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google:

Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  40
Me gusta Me gusta:  54
Página 1 de 9 12345 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 83

Tema: Estudio de BME sobre la inversión a largo plazo en España entre 1980 y 2010

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    febrero-2009
    Mensajes
    21.966
    Agradecimiento de Post / Me gusta

    Predeterminado Estudio de BME sobre la inversión a largo plazo en España entre 1980 y 2010

    Hola,

    BME ha publicado un estudio sobre la inversión a largo plazo entre Enero de 1980 y Junio de 2010. Las principales conclusiones son:

    1) Bolsa:

    100 euros de 1980 se han convertido en 2.539 teniendo en cuenta solamente la revalorización de las cotizaciones.

    Si se tienen en cuenta además los dividendos y similares (remuneraciones en acciones, etc.), el llamado Indice Total, entonces se han convertido en 9.254 euros. Descontando la inflación estos 9.254 euros equivalen a 1.862 euros. Esto supone una rentabilidad anual acumulativa del 16,05% si no se tiene en cuenta la inflación y del 10,09% si se tiene en cuenta la inflación.

    Teniendo en cuenta los dividendos y similares aún en los peores casos siempre que se ha matenido la inversión al menos 6 años se ha ganado dinero sin tener en cuenta la inflación. Teniendo en cuenta la inflación siempre que se ha mantenido la inversión al menos 11 años se ha ganado dinero.

    2) Renta fija:

    En ese mismo período 100 euros invertidos en deuda pública a 10 años se habrían convertido en 2.576 euros, reinvirtiendo todos los intereses cobrados en títulos de deuda pública a 10 años. Descontando la inflación se han convertido en 518 euros.

    Siempre que se ha mantenido la inversión más de 3 años se ha ganado dinero, y en el 99,42% de las veces que se ha mantenido más de 2 años tambien, en ambos casos sin tener en cuenta la inflación. No da el dato teniendo en cuenta la inflación.

    3) Depósitos a corto plazo:

    En ese mismo período 100 euros invertidos en depósitos a corto plazo se habrían convertido en 1.264 euros, reinvirtiendo todos los intereses en depósitos a corto plazo. Descontando la inflación se han convertido en 254 euros.

    A partir de aquí son comentarios míos:

    1) Me parece fundamental ver la diferencia entre tener en cuenta los dividendos y no hacerlo; 9.254 (con dividendos) vs 2.539 (sin dividendos). La mayor parte de la rentabilidad a largo plazo la dan los dividendos.

    2) En el peor de los casos y comprando de golpe en el peor momento posible al cabo de 11 años se ha ganado dinero, teniendo en cuenta la inflación de esos 11 años.

    3) En renta fija a largo plazo se ha ganado dinero siempre que se ha mantenido el dinero al menos 2 años, sin tener en cuenta la inflación. Lo cual quiere decir que estando menos de 2 años se ha perdido dinero en ciertos momentos.

    4) En este estudio BME ha utilizado el Indice General de la Bolsa de Madrid (el Total, que es ese mismo con los dividendos y similares). Este índice incluye empresas buenas, malas (incluso las que han qubrado) y regulares. Si se hace una selección de empresas correcta los resultados serían mejores. Se podría argumentar que esto ya es algo subjetivo y que podría hacer bien o mal, pero podrían añadirse 2 filtros totalmente objetivos y automáticos que mejorarían los resultados del estudio:

    4.1) No invertir en empresas que tengan pérdidas

    4.2) No invertir en empresas que no paguen dividendos

    Un filtro adicional, que podría considerarse no tan automático como los anteriores, sería concentrar la inversión en la empresas que mejores dividendos paguen.

    5) En Junio de 2010 estamos en medio de una de las crisis más grandes de la Historia y por tanto es uno de los peores momentos para la Bolsa para hacer un estudio de este tipo. En un momento medio (no digamos ya bueno) los resultados serían mucho mejores para la Bolsa.

    6) La inflación en el pasado ha sido mucho más alta de lo que es esperable para el futuro.

    6.1) En los primeros años 80 se vivió la segunda crisis del petróleo y la inflación en España estaba en el 10%-15% anual.

    6.2) La peseta y las devaluaciones que sufrió tambien fue un factor inflacionista. Hasta principios de los 90 en España eran normales inflaciones del 5%-8%.

    6.3) La crisis del petróleo afectó a todo el mundo pero la inflación de los países desarrollados fue bastante más baja que la española en los 80-90.

    6.4) Una vez que entramos en el euro la inflación de España es similar a la del resto de países desarrollados. Hay diferencias, pero mucho menores. Desde 1996 la inflación en España ronda el 2%-3%, con máximos del 4%.

    7) Esas altas inflaciones se reflejaban en los intereses de la deuda pública, que en muchos años superaban el 10% y el 15%, llegando a zonas del 20% en algunos casos. Con una inflación similar a la de los países desarrollados en el futuro es muy difícil que pueda llegar a repetirse algo así.

    8) En el estudio de BME los dividendos pagados por las empresas se reinvirten en el índice, es decir, con parte de esos dividendos se compran empresas malas y regulares (con pérdidas o que no pagan dividendos)

    Un saludo.



    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info


  2. #2
    Fecha de Ingreso
    junio-2010
    Mensajes
    265
    Agradecimiento de Post / Me gusta

    Predeterminado

    Eso demuestra que nuestro sistema de inversión es el más rentable con el paso de los años, y por lo que dices esas cifras pueden mejorarse en el futuro no?, teniendo en cuenta una inflación previsiblemente menor, una mejor selección de empresas, con mejores dividendos etc
    Última edición por Maxfor; 07-oct-2010 a las 15:21

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    agosto-2010
    Mensajes
    1.231
    Agradecimiento de Post / Me gusta

    Predeterminado

    Genial jefe, cada dia estoy mas convencido.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    abril-2009
    Ubicación
    Mi casa o donde me encuentre en este momento.
    Mensajes
    343
    Agradecimiento de Post / Me gusta

    Predeterminado Estoy de vuelta

    Hola IEB,

    antes de nada, saludarte cordialmente despues de tanto tiempo sin poner ningun mensaje por aqui.

    Una cosa me ronda por la cabeza:

    en el IBEX35 hay movimientos de empresas. Empresas que entran y empresas que salen.

    Supongo que ellos lo que habran hecho para tener en cuenta estos movimientos habra sido "vender" las empresas que se van para, con este dinero, "comprar" acciones de las empresas que entran en el IBEX invirtiendo el mismo dinero en las empresas entrantes o bien proporcionalmente a su capitalizacion.

    Lo que yo supongo es que en esta reinversion no se ha considerado la accion perversa de hacienda. Puede ser que la rentabilidad fuese mucho menor si se tuviese en cuenta esta accion punitiva.

    Dices en tu punto 4 que la rentabilidad calculada en el estudio incluye empresas que estuvieron en el IBEX 35 pero que quebraron. Supongo que el efecto de estas quiebras no afecta demasiado a la rentabilidad que ellos calculan porque antes de quebrar salen del IBEX 35 y en ese momento se desinvierte para comprar las empresas entrantes.

    Eso es todo lo que tengo que decir en este mensaje.

    Gracias por la atencion prestada.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    febrero-2009
    Mensajes
    21.966
    Agradecimiento de Post / Me gusta

    Predeterminado

    Hola,

    Bienvenido otra vez, anilomjf .

    Este estudio no está hecho con el Ibex 35 (no existía en 1980) sino con el Indice General de la Bolsa de Madrid, que incluye todas las empresas que cotizan en España menos alguna minúscula. Casi no hay entradas y salidas relevantes en este índice porque como te digo incluye prácticamente a todas. Entran las que empiezan a cotizar y salen las que son excluídas de Bolsa o quiebran. Poco más.

    No tienen en cuenta la fiscalidad de esas entradas y salidas (ventas y compras), pero es que prácticamente no hay. En cualquier caso un inversor de largo plazo que forme su cartera con la estrategia de comprar y mantener tampoco venderá sus acciones.

    Un saludo.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    abril-2009
    Ubicación
    Mi casa o donde me encuentre en este momento.
    Mensajes
    343
    Agradecimiento de Post / Me gusta

    Predeterminado Hola

    Hola IEB,

    gracias por tu respuesta.

    Sabes como se reparte el dinero inicial de la inversion entre las diferentes empresas?

    Inicialmente se invierte lo mismo en todas las empresas o se invierte inicialmente mas en las empresas de mayor capitalizacion?


    Un saludo cordial.
    Última edición por anilomjf; 07-oct-2010 a las 20:12

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    abril-2010
    Mensajes
    4.959
    Agradecimiento de Post / Me gusta

    Predeterminado

    IEB, gracias por el resumen. Quería comentar algunos aspectos, y hacerte unas preguntas.
    Cita Iniciado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Esto supone una rentabilidad anual acumulativa del 16,05% si no se tiene en cuenta la inflación y del 10,09% si se tiene en cuenta la inflación.
    guau! Este 10% neto de inflación es un valor muy superior a mis cálculos, que intencionadamente quiero que sean conservadores (9% incremento dividendo bruto y 2,5% inflación anual). Tengo dudas sobre si el futuro será tan ventajoso, pero comprando en este momento el margen de seguridad es algo más amplio.

    Cita Iniciado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    En ese mismo período 100 euros invertidos en deuda pública a 10 años se habrían convertido en 2.576 euros, reinvirtiendo todos los intereses cobrados en títulos de deuda pública a 10 años. Descontando la inflación se han convertido en 518 euros.

    .....

    En ese mismo período 100 euros invertidos en depósitos a corto plazo se habrían convertido en 1.264 euros, reinvirtiendo todos los intereses en depósitos a corto plazo. Descontando la inflación se han convertido en 254 euros.
    queda demostrado, como ya nos habías contado e intuíamos, que la bolsa tiene una rentabilidad muy superior a la RF y a los depósitos.

    De todos modos me ha sorprendido que la RF y los depósitos tengan una rentabilidad superior a la inflación. Pensaba que al menos en los depósitos ésto no era así. Y también tengo que decir que tengo dudas sobre los datos de inflación, lo digo por el riesgo político varias veces confirmado respecto a su fácil manipulación.

    Cita Iniciado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Un filtro adicional, que podría considerarse no tan automático como los anteriores, sería concentrar la inversión en la empresas que mejores dividendos paguen.
    Duda: ¿esto lo dices por tu experiencia o porque conoces algún estudio al respecto?

    Ejemplo: Tengo dudas de que opciones tipo BME, que reparten el 10% en dividendos, sean mejores que la media. Lo digo porque un caramelo a la puerta de un colegio suele desaparecer muy rápido, y este lleva ya muchos muchos meses. No obstante es un valor algo peculiar porque al repartir en dividendos todo su beneficio, e incluso algo más, su PER tampoco es nada del otro mundo, en comparación con otros.

    Cita Iniciado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    6) La inflación en el pasado ha sido mucho más alta de lo que es esperable para el futuro.
    totalmente de acuerdo pero eso, creo y si estoy equivocado por favor dímelo, no implica que la rentabilidad neta vaya a ser mucho mejor por que la inflación sea más baja. En mi opinión la referencia es el neto (el 10,09% anual) no el bruto (el 16,05%) porque las empresas de alguna forma van adaptando precios a la inflación.

    Cita Iniciado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    8) En el estudio de BME los dividendos pagados por las empresas se reinvirten en el índice, es decir, con parte de esos dividendos se compran empresas malas y regulares (con pérdidas o que no pagan dividendos)
    ¿no tendrás el estudio o conocerás algún link para bajárselo?. Sería muy interesante leerlo detenidamente.

    Un acierto ponerle la chincheta al post. Éste junto con la excel de "Simulacion_rentabilidades_largo_plazo.xls" son la piedra angular de este tipo de inversión a largo plazo.

    Agradecido,
    H3po4.
    Última edición por h3po4; 07-oct-2010 a las 22:10
    "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    agosto-2010
    Mensajes
    472
    Agradecimiento de Post / Me gusta

    Predeterminado Muy interesante

    Cita Iniciado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Hola,

    BME ha publicado un estudio sobre la inversión a largo plazo entre Enero de 1980 y Junio de 2010. Las principales conclusiones son:

    1) Bolsa:

    100 euros de 1980 se han convertido en 2.539 teniendo en cuenta solamente la revalorización de las cotizaciones.

    Si se tienen en cuenta además los dividendos y similares (remuneraciones en acciones, etc.), el llamado Indice Total, entonces se han convertido en 9.254 euros. Descontando la inflación estos 9.254 euros equivalen a 1.862 euros. Esto supone una rentabilidad anual acumulativa del 16,05% si no se tiene en cuenta la inflación y del 10,09% si se tiene en cuenta la inflación.

    Teniendo en cuenta los dividendos y similares aún en los peores casos siempre que se ha matenido la inversión al menos 6 años se ha ganado dinero sin tener en cuenta la inflación. Teniendo en cuenta la inflación siempre que se ha mantenido la inversión al menos 11 años se ha ganado dinero.

    2) Renta fija:

    En ese mismo período 100 euros invertidos en deuda pública a 10 años se habrían convertido en 2.576 euros, reinvirtiendo todos los intereses cobrados en títulos de deuda pública a 10 años. Descontando la inflación se han convertido en 518 euros.

    Siempre que se ha mantenido la inversión más de 3 años se ha ganado dinero, y en el 99,42% de las veces que se ha mantenido más de 2 años tambien, en ambos casos sin tener en cuenta la inflación. No da el dato teniendo en cuenta la inflación.

    3) Depósitos a corto plazo:

    En ese mismo período 100 euros invertidos en depósitos a corto plazo se habrían convertido en 1.264 euros, reinvirtiendo todos los intereses en depósitos a corto plazo. Descontando la inflación se han convertido en 254 euros.

    A partir de aquí son comentarios míos:

    1) Me parece fundamental ver la diferencia entre tener en cuenta los dividendos y no hacerlo; 9.254 (con dividendos) vs 2.539 (sin dividendos). La mayor parte de la rentabilidad a largo plazo la dan los dividendos.

    2) En el peor de los casos y comprando de golpe en el peor momento posible al cabo de 11 años se ha ganado dinero, teniendo en cuenta la inflación de esos 11 años.

    3) En renta fija a largo plazo se ha ganado dinero siempre que se ha mantenido el dinero al menos 2 años, sin tener en cuenta la inflación. Lo cual quiere decir que estando menos de 2 años se ha perdido dinero en ciertos momentos.

    4) En este estudio BME ha utilizado el Indice General de la Bolsa de Madrid (el Total, que es ese mismo con los dividendos y similares). Este índice incluye empresas buenas, malas (incluso las que han qubrado) y regulares. Si se hace una selección de empresas correcta los resultados serían mejores. Se podría argumentar que esto ya es algo subjetivo y que podría hacer bien o mal, pero podrían añadirse 2 filtros totalmente objetivos y automáticos que mejorarían los resultados del estudio:

    4.1) No invertir en empresas que tengan pérdidas

    4.2) No invertir en empresas que no paguen dividendos

    Un filtro adicional, que podría considerarse no tan automático como los anteriores, sería concentrar la inversión en la empresas que mejores dividendos paguen.

    5) En Junio de 2010 estamos en medio de una de las crisis más grandes de la Historia y por tanto es uno de los peores momentos para la Bolsa para hacer un estudio de este tipo. En un momento medio (no digamos ya bueno) los resultados serían mucho mejores para la Bolsa.

    6) La inflación en el pasado ha sido mucho más alta de lo que es esperable para el futuro.

    6.1) En los primeros años 80 se vivió la segunda crisis del petróleo y la inflación en España estaba en el 10%-15% anual.

    6.2) La peseta y las devaluaciones que sufrió tambien fue un factor inflacionista. Hasta principios de los 90 en España eran normales inflaciones del 5%-8%.

    6.3) La crisis del petróleo afectó a todo el mundo pero la inflación de los países desarrollados fue bastante más baja que la española en los 80-90.

    6.4) Una vez que entramos en el euro la inflación de España es similar a la del resto de países desarrollados. Hay diferencias, pero mucho menores. Desde 1996 la inflación en España ronda el 2%-3%, con máximos del 4%.

    7) Esas altas inflaciones se reflejaban en los intereses de la deuda pública, que en muchos años superaban el 10% y el 15%, llegando a zonas del 20% en algunos casos. Con una inflación similar a la de los países desarrollados en el futuro es muy difícil que pueda llegar a repetirse algo así.

    8) En el estudio de BME los dividendos pagados por las empresas se reinvirten en el índice, es decir, con parte de esos dividendos se compran empresas malas y regulares (con pérdidas o que no pagan dividendos)

    Un saludo.

    Gracias

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    agosto-2010
    Mensajes
    115
    Agradecimiento de Post / Me gusta

    Smile impresionante

    Esta información nos confirma que vamos por el buen camino

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    febrero-2009
    Mensajes
    21.966
    Agradecimiento de Post / Me gusta

    Predeterminado

    Hola,

    anilomjf, el dinero inicial se reparte según la ponderación de cada empresa en el índice. Y cada vez que se paga un dividendo tambien se reparte según las ponderaciones en el índice.

    h3po4, la inflación que se utiliza para hacer estudios es el IPC. Es verdad lo que dices de que el IPC se puede manipular y demás, pero no hay nada mejor. De hecho cada persona tiene su "propio" IPC. Con todas sus desventajas no hay nada mejor.

    La renta fija normalmente sí que supera la inflación si reinviertes los intereses. Por eso, entre otras cosas, la reserva en renta fija para imprevistos funciona, porque no pierde poder adquisitivo. En los depósitos a plazo sí que es verdad que pueden estar años por debajo de la inflación, pero en este estudio les ha salido ese dato.

    El problema de la renta fija es que en el momento en que intentaras vivir de los intereses sería cuando la inflación empezaría a "comerte" el patrimonio. Si reinviertes los intereses hasta que te mueras esa cantidad de dinero que vayas acumulando gana poder adquisitivo (menos que la Bolsa), pero es como si no la tuvieras porque no la disfrutas de ninguna forma.

    Lo de concentrar la inversión en las empresas que más dividendo paguen lo digo por experiencia pero en el comentario de este post lo mencionaba como conclusión de este estudio. Es un comentario basándome en la diferencia entre la rentabilidad con y sin dividendos al final del período (9.254 vs 2.539). No me refería a las 5-10 que más paguen sino a las 50 que más paguen (por situarnos un poco, tampoco he calculado 50 de ninguna forma. Podría ser 25 ó 100, habría que hacer un estudio exhaustivo como este para precisarlo). Si la mayor parte de la revalorización viene de los dividendos parece lógico concentrar la inversión ahí. Por eso decía que este filtro es algo más subjetivo. Pero me parece una consecuencia lógica del propio estudio.

    La inflación baja es buena para la Bolsa y para la economía. Lo importante es la diferencia como dice, pero una inflación alta dificulta la gestión de las empresas, encarece el endeudamiento, limita la apertura de negocios por esa incertidumbre, etc. En esto del endeudamiento tambien es importante la diferencia, pero no es lo mismo en la práctica una inflación alta que baja. Por que si te endeudas al 3% (por ejemplo) es mucho más fácil que lo hagas y que te salga bien que si tienes que empezar por endeudarte al 20% (¿y si en pocos años baja la inflación y no puedo subir los precios pero tengo que seguir pagando el 20%?). Es decir, matemáticamente podría dar igual que fuera alta que baja si el diferencial se mantiene, pero en la práctica intervienen más cosas y con inflación baja todo funciona mucho mejor.

    El estudio está en la web de BME, pero tiene un enlace "raro" y no lo puse porque no me funcionaba bien. Si no lo encuentras dímelo y lo volveré a buscar.

    Un saludo.




Temas Similares

  1. Sobre la renta a esperar tras años de inversión a largo plazo
    By Sebas in forum Invertir en Bolsa a largo plazo, gestión del patrimonio y educación financiera
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 27-ene-2012, 15:33
  2. Uno más en la inversión a largo plazo
    By Bolsakeeper in forum Invertir en Bolsa a largo plazo, gestión del patrimonio y educación financiera
    Respuestas: 133
    Último mensaje: 23-ene-2012, 15:33
  3. Mi inversión a Largo Plazo
    By unomas in forum Invertir en Bolsa a largo plazo, gestión del patrimonio y educación financiera
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 11-nov-2010, 12:22
  4. Artículo sobre la inversión a largo plazo
    By santicen in forum Invertir en Bolsa a largo plazo, gestión del patrimonio y educación financiera
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 06-nov-2010, 22:05
  5. Inversión a largo plazo
    By javiyelmo in forum Invertir en Bolsa a largo plazo, gestión del patrimonio y educación financiera
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 31-oct-2009, 18:44

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •