Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

ACS: Análisis Fundamental, Técnico y Noticias (PR LP = 1%-3%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Invertirenbolsa
    Administrator
    • feb
    • 30819

    Hola,

    En la última junta de accionistas se aprobaron estos scripts. Esta vez no aseguró que fuera a amortizar autocartera después, pero dijo que sí era su intención y que iban a hacer todo lo posible para hacerlo. Y en el de Julio lo hicieron. Como la situación de la empresa va mejorando, lo más probable es que esta vez también lo hagan.

    Lo que comenta Husky de ACF imagino que se basa en lo que dijeron en la junta general, porque lo que se aprobó en ella afectaba también a este dividendo.

    No se sabe cómo será el dividendo complementario, pero yo esto lo veo como una señal más de la normalización de la empresa. Creo que es positivo, y que la idea no es repartir los 1,15 del año pasado en 2 veces, sino ir hacia la normalización del dividendo, porque la situación de la empresa está mejorando bastante, y lo más probable es que lo siga haciendo en los próximos trimestres.

    Un saludo.


    Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

    "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
    "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
    Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
    Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
    Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

    Comentario

    • avemadrid
      Senior Member
      • mar
      • 694

      Lanzo pregunta de novato:

      ¿Voy a poder entrar por derechos en ACS, o es sólo para accionistas?

      Es que he leído el HR pero no entiendo casi nada... Hasta ahora había leído HR en los que te viene la relación de cambio acción-derechos, fechas, precio de compra por la empresa...

      Comentario

      • Vircoph
        Member
        • jul
        • 299

        Originalmente publicado por Hecho Relevante ACS - Ampliación de Capital
        Comisión Nacional del Mercado de Valores
        Marqués de Villamagna, 3
        28001 MADRID
        Madrid,
        12 de diciembre de 2013

        Muy Sres. míos:
        A los efectos previstos en el artículo 82 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, reguladora del Mercado de Valores, y disposiciones complementarias, pongo en su conocimiento el siguiente Hecho Relevante:

        El Consejo de Administración de ACS Actividades de Construcción y Servicios, S.A., en uso de la delegación otorgada por acuerdo de la Junta de Accionistas celebrada en 10 de mayo de 2013, ha acordado proceder a la segunda ejecución del aumento de capital con cargo a reservas por un máximo de 142 millones de euros (equivalente a unos 0,45 euros por acción), que fue aprobado por la mencionada Junta General con la finalidad de que los accionistas pudieran optar entre seguir recibiendo una retribución en efectivo o en acciones de la Sociedad y, a tal efecto, ha delegado, con carácter indistinto en la Comisión Ejecutiva, en el Presidente y en el Consejero-Secretario la ejecución de la mencionada ampliación.

        Está previsto que el proceso de dicho aumento de capital se ejecute a lo largo de los meses de enero y febrero de 2014.
        Si te refieres a este texto, avemadrid, es sólo un anuncio preliminar de la intención, por eso no aparecen los detalles como la ecuación de canje, el precio de compromiso de compra por parte de la entidad (si la hay, que a mi entender parece ser que sí), calendario y demás.

        Seguramente, según se acerquen las fechas, sacarán otro HR más concreto, pero por lo publicado, nada me hace pensar que no podamos acceder a los derechos y meternos en la compañía ampliación mediante.

        Un saludo,
        Vircoph

        Comentario

        • rufus
          Member
          • jul
          • 118

          Se puede entrar en enro en ACS via derechos? LA veis cara o barata a estes precios¿

          Comentario

          • guimar
            Member
            • dic
            • 61

            Buenas. Feliz año nuevo!!

            ¿Qué os parece esta noticia que encontré en la web de infomercados? (la podéis leer si punteáis en el ticker de ACS).

            "Presión en ACS ante las especulaciones sobre la posible salida de Iberostar del accionariado"

            Saludos.

            Comentario

            • h3po4
              Senior Member
              • abr
              • 4958

              hola guimar,

              Es solo un accionista que quiere salirse de ACS pero que dice que aún no es el momento-precio. Tiene una participación significativa, el 5,25%, y lo "peor" que podría hacer es que supusiera una presión a la baja de la cotización que facilitase su compra, pero poco más. Algo temporal, no afecta en nada los fundamentales de la empresa.

              Estas cosas se suelen resolver con una venta fuera de mercado a un gran inversor con un descuento del 3 al 5% con respecto al mercado. La cotización lo descontará cuando el mercado se entere y en unos días se recuperará.

              Saludos.
              "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

              Comentario

              • Solfe
                Senior Member
                • sep
                • 1526

                Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                La amortización es buena Solfe. Sería mejor que la hubiera hecho sin amplición de capital, pero tal y como se ha hecho también es positiva para los accionistas.

                Es como reinvertir los dividendos sin pagar a Hacienda, como dice Monreal.

                Un saludo.
                **Gracias por la aclaración, cuando las empresas amplían capital (liberada) nunca lo cuento como dividendo, pero si en la ampliación que hará entre Enero y Febrero 2014 volviera a amortizar auto-cartera como hizo en julio 2013, debería contarlo como dividendo real ¿cierto? y sin pasar por Hacienda.. Mi Yoc del año pasado se va para arriba

                Saludos
                Canal Youtube

                MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                ​​
                "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                Comentario

                • unquevai
                  Member
                  • dic
                  • 483

                  Originalmente publicado por Solfe Ver Mensaje
                  **Gracias por la aclaración, cuando las empresas amplían capital (liberada) nunca lo cuento como dividendo, pero si en la ampliación que hará entre Enero y Febrero 2014 volviera a amortizar auto-cartera como hizo en julio 2013, debería contarlo como dividendo real ¿cierto? y sin pasar por Hacienda.. Mi Yoc del año pasado se va para arriba

                  Saludos
                  Hola Solfe,

                  Seguro que hay quien no está de acuerdo conmigo, pero lo escribo aquí por si me convencen de lo contrario.

                  Yo cuento como dividendos sólo los dividendos. Para mí, una ampliación seguida de una amortización de autocartera no es dividendo, es sin duda retribución al accionista porque su patrimonio se incrementa, pero ese incremento de patrimonio queda recogido en el número de acciones que tienes (que se incrementa) y el en valor de esas acciones (que se mantiene o se incrementa). Similar a cuando una empresa tiene beneficios pero los usa para comprar activos. Tu patrimonio se incrementa, pero no recibes dividendo.

                  Yo no consideraría dividendo ni siquiera cuando la empresa pagase en acciones de autocartera. El incremento de patrimonio se produce porque recibes acciones a coste cero, pero yo lo contabilizo como una compra de X acciones a coste 0, que es realmente lo que ha ocurrido.

                  Yo no contabilizo estas circunstancias como dividendo porque no es renta, se queda en la parte de los activos. Es como si tienes un piso, el inquilino arregla el parquet por su cuenta (aumentando el valor del piso) y tú lo contabilizas como "pago de alquiler", no lo es...

                  Saludos.
                  Editado por última vez por unquevai; 12/01/2014, 11:22:10.
                  http://economiapne.blogspot.com

                  Comentario

                  • Solfe
                    Senior Member
                    • sep
                    • 1526

                    Gracias Unquevai, lo contabilizo como dices, en Julio 2013 minoré el precio medio de ACS como resultado de las nuevas acciones recibidas, por lo que el tema sería no contarlo en la RPD de cartera para mí es lo más sencillo, no contar dividendo hasta que lo vea ingresado en la cuenta de efectivo..,para no desvirtuar mucho este hilo sobre noticias, veo que se explica aquí: http://www.invertirenbolsa.info/foro...ro-YOC-en-2013.

                    Saludos
                    Editado por última vez por Solfe; 12/01/2014, 17:38:01. Razón: Hilo sobre el YOC
                    Canal Youtube

                    MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                    ​​
                    "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                    Comentario

                    • LancasterGate
                      Senior Member
                      • abr
                      • 136

                      Originalmente publicado por unquevai Ver Mensaje
                      Hola Solfe,

                      Seguro que hay quien no está de acuerdo conmigo, pero lo escribo aquí por si me convencen de lo contrario.

                      Yo cuento como dividendos sólo los dividendos. Para mí, una ampliación seguida de una amortización de autocartera no es dividendo, es sin duda retribución al accionista porque su patrimonio se incrementa, pero ese incremento de patrimonio queda recogido en el número de acciones que tienes (que se incrementa) y el en valor de esas acciones (que se mantiene o se incrementa). Similar a cuando una empresa tiene beneficios pero los usa para comprar activos. Tu patrimonio se incrementa, pero no recibes dividendo.

                      Yo no consideraría dividendo ni siquiera cuando la empresa pagase en acciones de autocartera. El incremento de patrimonio se produce porque recibes acciones a coste cero, pero yo lo contabilizo como una compra de X acciones a coste 0, que es realmente lo que ha ocurrido.

                      Yo no contabilizo estas circunstancias como dividendo porque no es renta, se queda en la parte de los activos. Es como si tienes un piso, el inquilino arregla el parquet por su cuenta (aumentando el valor del piso) y tú lo contabilizas como "pago de alquiler", no lo es...

                      Saludos.
                      Tienes bastante razón. Si la empresa te da acciones que luego amortiza, pero no da cash, no estás recibiendo como tal, aunque podrías vender esas acciones que has recibido manteniendo tu participación en la empresa. En cualquier caso, en 2013 ACS ofreció las dos opciones si no me equivoco, aumento de participación para quienes querían y pago en cash manteniendo la participación en la empresa, por lo que si fue un dividendo real.
                      Las empresas que sigo en www.invertirbolsaydinero.com

                      Comentario

                      • Izaga
                        Senior Member
                        • abr
                        • 1568

                        Originalmente publicado por LancasterGate Ver Mensaje
                        Tienes bastante razón. Si la empresa te da acciones que luego amortiza, pero no da cash, no estás recibiendo como tal, aunque podrías vender esas acciones que has recibido manteniendo tu participación en la empresa. En cualquier caso, en 2013 ACS ofreció las dos opciones si no me equivoco, aumento de participación para quienes querían y pago en cash manteniendo la participación en la empresa, por lo que si fue un dividendo real.

                        Yo creo que SÍ es dividendo real y que debería contabilizarse, de hecho en mi "balance" considero tres rentabilidades: efectiva, efectiva+amortiz y total.

                        Las amortizaciones es como un dividendo: algo que la empresa puede permitirse "hacer" (en vez de dar, como los divis) con cargo a los beneficios, luego es de esperar que siga en el futuro. Más que por el efecto de aumentar la participación, lo considero como un dividendo que me ha dado la empresa para que reinvierta en ella a coste cero al serme más cómodo que andar pagando al dos veces al broker ó tributar en caso de elegir otras opciones; dividendo que es posible que se mantenga en años sucesivos.

                        Saludos

                        Comentario

                        • unquevai
                          Member
                          • dic
                          • 483

                          Originalmente publicado por Monreal Ver Mensaje
                          Yo creo que SÍ es dividendo real y que debería contabilizarse, de hecho en mi "balance" considero tres rentabilidades: efectiva, efectiva+amortiz y total.

                          Las amortizaciones es como un dividendo: algo que la empresa puede permitirse "hacer" (en vez de dar, como los divis) con cargo a los beneficios, luego es de esperar que siga en el futuro. Más que por el efecto de aumentar la participación, lo considero como un dividendo que me ha dado la empresa para que reinvierta en ella a coste cero al serme más cómodo que andar pagando al dos veces al broker ó tributar en caso de elegir otras opciones; dividendo que es posible que se mantenga en años sucesivos.

                          Saludos
                          Hola Monreal,

                          La empresa "puede permitirse hacer" muchas cosas con cargo a los beneficios, como: comprar activos, amortizar deuda, o amortizar autocartera. Y, a mi juicio, ninguna de ellas (tampoco la última) puede considerarse dividendo.

                          De hecho, antes y después de estas operaciones, la empresa sigue valiendo lo mismo, y tú sigues siendo poseedor del mismo porcentaje, nada cambia (si comprendo bien lo que significa amortizar autocartera).

                          Tu patrimonio sigue valiendo lo mismo que antes de la operación.

                          NOTA: Lo gracioso aquí es que esto también pasa con el pago de dividendos. El día del pago del dividendo, ese dinero que estaba dentro de la acción, pasa a tu cuenta corriente, y la acción pierde ese valor (idealmente). Por tanto tu patrimonio es el mismo. Lo que realmente hace que crezca tu patrimonio es cuando la empresa genera el beneficio (ingresa 5€ por algo que le ha costado 4€ producir, simplificando). Pero esto ya es otra historia :P

                          Saludos.
                          http://economiapne.blogspot.com

                          Comentario

                          • LancasterGate
                            Senior Member
                            • abr
                            • 136

                            Originalmente publicado por unquevai Ver Mensaje
                            Hola Monreal,

                            La empresa "puede permitirse hacer" muchas cosas con cargo a los beneficios, como: comprar activos, amortizar deuda, o amortizar autocartera. Y, a mi juicio, ninguna de ellas (tampoco la última) puede considerarse dividendo.

                            De hecho, antes y después de estas operaciones, la empresa sigue valiendo lo mismo, y tú sigues siendo poseedor del mismo porcentaje, nada cambia (si comprendo bien lo que significa amortizar autocartera).

                            Tu patrimonio sigue valiendo lo mismo que antes de la operación.

                            NOTA: Lo gracioso aquí es que esto también pasa con el pago de dividendos. El día del pago del dividendo, ese dinero que estaba dentro de la acción, pasa a tu cuenta corriente, y la acción pierde ese valor (idealmente). Por tanto tu patrimonio es el mismo. Lo que realmente hace que crezca tu patrimonio es cuando la empresa genera el beneficio (ingresa 5€ por algo que le ha costado 4€ producir, simplificando). Pero esto ya es otra historia :P

                            Saludos.
                            Hola unquevai,

                            En el caso de una empresa como ACS que reparte acciones nuevas y amortiza autocartera por ese mismo número de acciones, sí aumenta tu posición en la empresa. Al amortizar autocartera, lo que hace la empresa es eliminar esas acciones. En números podría ser algo así:

                            Tú tienes 100 acciones de un total de 1.000. ACS reparte 5 nuevas acciones por cada 100, por lo que tú pasas a tener 105 de un total de 1050. Tras esto, ACS amortiza 50 acciones de autocartera por lo que tú tienes 105 acciones de un total de 1.000.

                            Antes del dividendo: acciones que posees: 100 acciones de la empresa 1.000
                            Después del dividendo: acciones que posees: 105 acciones de la empresa 1.000

                            Aunque ACS ofrece la posibilidad de cobrar en cash, si vendieses esas 5 acciones mantendrías tu posición original en la empresa.

                            Es posible que no sea este el proceso que se sigue, pero creo que es una buena forma de entenderlo.
                            Las empresas que sigo en www.invertirbolsaydinero.com

                            Comentario

                            • ivancico
                              Senior Member
                              • ene
                              • 977

                              Unquevai, mira la cotización de Enagas antes de repartir el dividendo del 19/12/2013 de 0,50 y mira la cotización actual (post-dividendo). No crees que los accionistas que cobraron el dividendo son más ricos ahora que hace un mes?.

                              Comentario

                              • unquevai
                                Member
                                • dic
                                • 483

                                Originalmente publicado por LancasterGate Ver Mensaje
                                Hola unquevai,

                                En el caso de una empresa como ACS que reparte acciones nuevas y amortiza autocartera por ese mismo número de acciones, sí aumenta tu posición en la empresa. Al amortizar autocartera, lo que hace la empresa es eliminar esas acciones. En números podría ser algo así:

                                Tú tienes 100 acciones de un total de 1.000. ACS reparte 5 nuevas acciones por cada 100, por lo que tú pasas a tener 105 de un total de 1050. Tras esto, ACS amortiza 50 acciones de autocartera por lo que tú tienes 105 acciones de un total de 1.000.

                                Antes del dividendo: acciones que posees: 100 acciones de la empresa 1.000
                                Después del dividendo: acciones que posees: 105 acciones de la empresa 1.000

                                Aunque ACS ofrece la posibilidad de cobrar en cash, si vendieses esas 5 acciones mantendrías tu posición original en la empresa.

                                Es posible que no sea este el proceso que se sigue, pero creo que es una buena forma de entenderlo.
                                Hola LancasterGate,

                                Respecto a lo que comentas:

                                Tras esto, ACS amortiza 50 acciones de autocartera por lo que tú tienes 105 acciones de un total de 1.000.
                                Cuidado, que creo que aquí está el error. Creo que no estás considerando que tú también eres "indirectamente dueño" de las acciones de autocartera de ACS (igual que del resto de activos de ACS).

                                Supongamos que ACS tiene 50 acciones en autocartera, pues bien, tú eres "indirectamente" dueño de 5. Dicho en otras palabras, tú tienes 100 acciones directamente, pero dentro del valor de esas acciones, está incluído el valor de la autocartera de ACS (en este caso, 5 acciones, un 10%).

                                Cuando ACS te da las 5 acciones nuevas, pasas a tener 105, de un total de 1050, como bien dices. Pero el valor de cada acción ha disminuído un 5% (porque la empresa vale lo mismo con 1000 acciones que con 1050).

                                Cuando ACS "evapora" su autocartera (50 acciones), tus 5 acciones indirectas se evaporan también, y pasa a haber 1000 acciones, de las que tienes 105, pero en esas 105 acciones ya no está incluída la porción de autocartera que estaba dentro del valor de tus 100 acciones iniciales.

                                No sé si se sigue mi razonamiento... :S

                                Dicho esto, sigo creyendo que no hay incremento de patrimonio neto con esta operación...

                                Saludos.
                                http://economiapne.blogspot.com

                                Comentario

                                • unquevai
                                  Member
                                  • dic
                                  • 483

                                  Originalmente publicado por ivancico Ver Mensaje
                                  Unquevai, mira la cotización de Enagas antes de repartir el dividendo del 19/12/2013 de 0,50 y mira la cotización actual (post-dividendo). No crees que los accionistas que cobraron el dividendo son más ricos ahora que hace un mes?.
                                  Ivancico, sí, son más ricos, por eso invertimos xD

                                  Pero una cosa no quita la otra...

                                  Saludos.
                                  http://economiapne.blogspot.com

                                  Comentario

                                  • LancasterGate
                                    Senior Member
                                    • abr
                                    • 136

                                    Originalmente publicado por unquevai Ver Mensaje
                                    Hola LancasterGate,

                                    Respecto a lo que comentas:



                                    Cuidado, que creo que aquí está el error. Creo que no estás considerando que tú también eres "indirectamente dueño" de las acciones de autocartera de ACS (igual que del resto de activos de ACS).

                                    Supongamos que ACS tiene 50 acciones en autocartera, pues bien, tú eres "indirectamente" dueño de 5. Dicho en otras palabras, tú tienes 100 acciones directamente, pero dentro del valor de esas acciones, está incluído el valor de la autocartera de ACS (en este caso, 5 acciones, un 10%).

                                    Cuando ACS te da las 5 acciones nuevas, pasas a tener 105, de un total de 1050, como bien dices. Pero el valor de cada acción ha disminuído un 5% (porque la empresa vale lo mismo con 1000 acciones que con 1050).

                                    Cuando ACS "evapora" su autocartera (50 acciones), tus 5 acciones indirectas se evaporan también, y pasa a haber 1000 acciones, de las que tienes 105, pero en esas 105 acciones ya no está incluída la porción de autocartera que estaba dentro del valor de tus 100 acciones iniciales.

                                    No sé si se sigue mi razonamiento... :S

                                    Dicho esto, sigo creyendo que no hay incremento de patrimonio neto con esta operación...

                                    Saludos.
                                    Se entiende muy bien tu razonamiento . Yo creo que el caso de la amortización de la autocartera es similar al reparto del dividendo. En el caso de que una empresa reparta dividendo sale dinero de la empresa (que es de tu propiedad) y entra dinero en tu cuenta personal. No hay aumento del patrimonio, simplemente cambia de propiedad, de la empresa a ti. En el caso de las acciones creo que es similar, dejan de ser acciones de la empresa (de tu propiedad) y pasan a ser tuyas.
                                    Las empresas que sigo en www.invertirbolsaydinero.com

                                    Comentario

                                    • unquevai
                                      Member
                                      • dic
                                      • 483

                                      Originalmente publicado por LancasterGate Ver Mensaje
                                      Se entiende muy bien tu razonamiento . Yo creo que el caso de la amortización de la autocartera es similar al reparto del dividendo. En el caso de que una empresa reparta dividendo sale dinero de la empresa (que es de tu propiedad) y entra dinero en tu cuenta personal. No hay aumento del patrimonio, simplemente cambia de propiedad, de la empresa a ti. En el caso de las acciones creo que es similar, dejan de ser acciones de la empresa (de tu propiedad) y pasan a ser tuyas.
                                      Exacto, totalmente de acuerdo
                                      http://economiapne.blogspot.com

                                      Comentario

                                      • Solfe
                                        Senior Member
                                        • sep
                                        • 1526

                                        Un par de números que espero me clarifiquen algo, extraído de la web ACS http://www.grupoacs.com/index.php/es..._capitalsocial

                                        1- Situación Inicial (antes de ampliación 23/07/13):

                                        Nº acciones = 314.664.594
                                        Capital Social = 157,33

                                        2-Fecha: 23/07/2013 / Tipo Operación: aumento de capital liberado de 7.853.637 acciones
                                        Nº acciones = 322.518.231
                                        Capital Social = 161,26

                                        3-Fecha: 23/09/2013 / Tipo Operación: Reducción del capital por importe de 3.926.818,50 euros mediante la amortización de 7.853.637 acciones propias, con cargo a reservas libres y con dotación, por igual importe de 3.926.818,50 euros
                                        Nº acciones = 314.664.594
                                        Capital Social = 157,33

                                        El cálculo es obvio pero prefiero plasmarlo por pasos por si cometo algún error:

                                        El aumento de 7853637 acciones supone un 2,435% del capital, si un inversor tenía 100 acciones el 23/07/13 y aceptó las acciones pasó a tener 102,435 acciones (uso decimales para ilustrarlo, sabemos que no son posible las fracciones), el día 23/09 la empresa redujo capital por el mismo porcentaje, así que ahora con 102,435 acciones el inversor tiene un porcentaje de la empresa un 2,435% mayor.

                                        Opciones contables para el inversor:

                                        1- Reducir el precio medio de adquisición (por la misma cuantía invertida ahora dispongo de más acciones) y esperar a futuros beneficios de la empresa de los cuales ahora le corresponde una porción (dividendo) un 2,345% mayor, extraido del artículo de IEB: http://www.invertirenbolsa.info/arti...mportancia.htm:
                                        "esas acciones dejan de existir a partir de ese momento y todos los aumentos de beneficios y dividendos que se produzcan a partir de entonces recaerán sobre las acciones que queden tras la reducción. Supone mejorar el beneficio por acción (BPA) y el dividendo por acción (DPA) por encima de lo que habría sucedido sino se hubiera producido la amortización de autocartera."

                                        2- Suponer que pudo haber vendido esas acciones extras (un 2,435% de mi participación) y haber recibido ese importe (vendiendo a mercado hacienda no retendría el 21%) manteniendo idéntica participación en futuros beneficios de la empresa.

                                        **El único problema que encuentro en la segunda opción es que como en mi caso me quedé con las acciones he reducido precio medio de las mismas, y ya no puedo apuntarme ese "dividendo", entiendo que los que sí lo contempláis lleváis un cálculo paralelo para este tipo de operaciones, como ya me comentaste una vez Monreal calculas por un lado la RPD, y otra RPD+"dividendos" de ampliaciones.

                                        Saludos
                                        Canal Youtube

                                        MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                                        ​​
                                        "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                                        Comentario

                                        • kikekhan
                                          Member
                                          • ene
                                          • 301

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por unquevai Ver Mensaje
                                          Hola LancasterGate,

                                          (aquí debería de haber salido un comentario de LancasterGate...)

                                          Respecto a lo que comentas:

                                          (y aquí el siguiente...)

                                          Cuidado, que creo que aquí está el error. Creo que no estás considerando que tú también eres "indirectamente dueño" de las acciones de autocartera de ACS (igual que del resto de activos de ACS).

                                          Supongamos que ACS tiene 50 acciones en autocartera, pues bien, tú eres "indirectamente" dueño de 5. Dicho en otras palabras, tú tienes 100 acciones directamente, pero dentro del valor de esas acciones, está incluído el valor de la autocartera de ACS (en este caso, 5 acciones, un 10%).

                                          Cuando ACS te da las 5 acciones nuevas, pasas a tener 105, de un total de 1050, como bien dices. Pero el valor de cada acción ha disminuído un 5% (porque la empresa vale lo mismo con 1000 acciones que con 1050).

                                          Cuando ACS "evapora" su autocartera (50 acciones), tus 5 acciones indirectas se evaporan también, y pasa a haber 1000 acciones, de las que tienes 105, pero en esas 105 acciones ya no está incluída la porción de autocartera que estaba dentro del valor de tus 100 acciones iniciales.

                                          No sé si se sigue mi razonamiento... :S

                                          Dicho esto, sigo creyendo que no hay incremento de patrimonio neto con esta operación...

                                          Saludos.

                                          Muy buenas, unquevai...

                                          Parto de la base de que tienes razón en cuanto a lo del reparto de las acciones de autocartera... además es un razonamiento que no me había planteado nunca...

                                          Y ahora te planteo yo:
                                          Después de un dividendo en metálico, ¿no somos también dueños de una empresa con menos valor? ¿no sería también una operación 'neutra'? porque de la empresa sale el mismo valor que cobramos...

                                          Yo por tanto, (y sin considerarme en posesión de la verdad) si hay amortización de autocartera, si lo considero como un dividendo 'real'...

                                          Un saludo

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X