Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

La bolsa y la vida :) (compra o alquiler de vivienda)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • arkanum
    Member
    • oct
    • 47

    La bolsa y la vida :) (compra o alquiler de vivienda)

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola a todos de nuevo

    Bueno a ver por donde empiezo... cosas de la vida mi pareja y yo tenemos pensado comprarnos un piso en un periodo de 1 año a año y medio. La verdad que ya tengo una buena cartera de bolsa y me joderia perderla pero bueno tal vez haya alguna otra opción...

    Entre los dos cobramos aprox unos 3000 netos al mes con unos gastos de 500. Piso de 90-100 m en barcelona capital sale por unos 300000-400000, tal vez con la crisis un poco menos pero bueno para empezar a hacer numeros ya nos viene bien.

    24000 en bolsa
    9000 en bonos a 10 años ( ya hace 2 que los tengo y no se puede tocar )
    27000 en efectivo

    Que me proponeis para compatibilizar ambas cosas ?.

    pd: mi padre me podria ayudar con unos 40000 aprox.

    Un saludo y gracias a cualquiera que se moleste en contestar, la verdad que me esta llevando bastante números y tengo la picha hecha un lio...
  • Stiga
    Senior Member
    • nov
    • 2228

    #2
    Hace un tiempo leí en algún sitio consejos a la hora de comprar una casa, voy a ver si lo encuentro y te lo pongo. Quizá el único método no sea encontrar como planificar la compra, que también, si no en poder encontrar una buena oferta. Igual te sirve.

    Pd.: creo que era una entrevista al creador de la página del buscador por internet de casas mas famosa de España. Creo que era un articulo de El Pais.
    "Quien no guarda cuando tiene, no gasta cuando quiere"

    "Sacar y no meter es menguar y no crecer"

    Francisco de Quevedo dijo, "Solamente el necio confunde valor y precio"

    Comentario

    • tomasvicente
      Senior Member
      • jul
      • 147

      #3
      Originalmente publicado por Stiga Ver Mensaje
      Hace un tiempo leí en algún sitio consejos a la hora de comprar una casa, voy a ver si lo encuentro y te lo pongo. Quizá el único método no sea encontrar como planificar la compra, que también, si no en poder encontrar una buena oferta. Igual te sirve.

      Pd.: creo que era una entrevista al creador de la página del buscador por internet de casas mas famosa de España. Creo que era un articulo de El Pais.
      Si se trata de una entrevista que le hicieron al fundador del idealista.com. Nunca habia sido partidario de comprarse una vivienda, porque se pasaba el tiempo viajando y cambiaba de residencia muy a menudo. Al final se compró una vivienda, pero opinaba quie lo mejor era alquilar.
      Se dice que alquilar es tirar el dinero; pero el decia en el articulo que los intereses que pagas cuando te hipotecas tambien son dinero tirado.
      Yo opino quue esto es cierto y ademas de los intereses, hay que contar con que hay que pagar gastos de comunidad y ademaas el IBI y gestion de residuos. Como todos estos gastos en la mayoria de los casos van incluidos en el precio del alquler, creo que merece la pena alquilar. Ademas, ahora hay pisos sin estrenar de personas que los compraron para invertir, que los alquilan a precios muy competitivos y por si fuera poco el Euribor lleva meses subiendo. Ademas, el estar alquilado te da la posibilidad de conocer el vecindario, y si no te agrada siempre puedes cambiar en el plazo máximo de un año. Si compras la vivivenda y no te gusta el barrio, tienes que esperar a encontar un comprador de la misma, en la actualidad es una tarea bastante complicada.
      Saludos.
      Editado por última vez por tomasvicente; 23/11/2010, 01:02:00.

      Comentario

      • Stiga
        Senior Member
        • nov
        • 2228

        #4
        Originalmente publicado por tomasvicente Ver Mensaje
        Si se trata de una entrevista que le hicieron al fundador del idealista.com. Nunca habia sido partidario de comprarse una vivienda, porque se pasaba el tiempo viajando y cambiaba de residencia muy a menudo. Al final se compró una vivienda, pero opinaba quie lo mejor era alquilar.
        Se dice que alquilar es tirar el dinero; pero el decia en el articulo que los intereses que pagas cuando te hipotecas tambien son dinero tirado.
        Yo opino quue esto es cierto y ademas de los intereses, hay que contar con que hay que pagar gastos de comunidad y ademaas el IBI y gestion de residuos. Como todos estos gastos en la mayoria de los casos van incluidos en el precio del alquler, creo que merece la pena alquilar. Ademas, ahora hay pisos sin estrenar de personas que los compraron para invertir, que los alquilan a precios muy competitivos y por si fuera poco el Euribor lleva meses subiendo. Ademas, el estar alquilado te da la posibilidad de conocer el vecindario, y si no te agrada siempre puedes cambiar en el plazo máximo de un año. Si compras la vivivenda y no te gusta el barrio, tienes que esperar a encontar un comprador de la misma, en la actualidad es una tarea bastante complicada.
        Saludos.
        Correcto! Si señor, era eso. (aun estaba leyendo el foro no me había puesto a buscar el articulo)

        Además coincido totalmente en todo lo que has dicho. Esta claro que el hecho de tener una casa propia tiene también muchas ventajas pero aquí en España a vivir alquilado no se le tiene tanta consideración como por ejemplo en los países nórdicos, donde un gran numero de personas, y no solo jóvenes, viven así y de por vida.

        El articulo, como decía yo antes, también enumera una serie de consejos que quizá te puedan servir. Aquí te lo dejo:

        "Quien no guarda cuando tiene, no gasta cuando quiere"

        "Sacar y no meter es menguar y no crecer"

        Francisco de Quevedo dijo, "Solamente el necio confunde valor y precio"

        Comentario

        • bolsero
          Member
          • sep
          • 309

          #5
          iep! muchas gracias por la entrevista.
          da muchos animos.

          Comentario

          • Argos
            Senior Member
            • oct
            • 1532

            #6
            Buenas,

            Por poder se podría hacer con los números que pones:

            Ahorro de 1.5 años a 2000 euros al mes 36000
            Efectivo actual 27000
            Préstamo familiar 40000

            Unos 100.000 euros, para un piso de 300.000 a 25 años al euribor más 1%, te sale una cuota de unos 1100 euros al mes, con una entrada de 70,000 y gastos del 10%.

            Mantendrías tu cartera inicial de 24000 euros, y tendríais unos 2000 euros entre los dos para vivir.

            Eso un poco en respuesta a tu pregunta...que me imagino que son las mismas cuentas que has hecho tu 20 veces...

            Tener una casa propia esta muy bien pero sale caro

            Las siguientes cosas me ponen los pelos de punta (a mí eh ):

            Tener deudas por valor de 230.000 euros
            Pagar 1100 euros durante 25 años si o si
            Tener muy poca flexibilidad para cambiar de vivienda en caso de ser necesario por el motivo que sea (laboral, vecinos, etc)
            Tener todo mi dinero vinculado a algo que no produce beneficios, sino gastos
            Flexibilidad de las dos personas de la pareja respecto a los empleos muy muy reducida (ya no se puede decir eso de el trabajo no me gusta, lo dejo y ya buscare otra cosa)
            Coste de oportunidad del dinero invertido
            Deudas con la familia

            Otra opción, tienes unos 50.000 euros ahora mismo entre bolsa y efectivo, más 9000 en los bonos, con esos 50.000 invertidos en bolsa y poniendo 700 al mes adicionales, dentro de unos 10 años podrías estar pagando un alquiler de unos 1000 euros con los dividendos netos (simulador de IEB con inflación 2%, inicial 50000, ahorro anual 8400, crecimiento dividendo 6%, impuestos 20%)

            No tendrías casa propia, pero tampoco deudas, y en lugar de generar gastos estarías generando ingresos con tu dinero.

            Las dos opciones (y cualquier otra que se nos ocurra) tienen sus ventajas y sus inconvenientes, ya sabes, hablalo con tu pareja, echad cuentas, ver con que os váis a sentir más cómodos a largo plazo, pensad en los riesgos y en los beneficios de cada opción, y mucha suerte con lo que decidáis!

            Saludos
            "Aut viam inveniam aut faciam"

            Comentario

            • rudoce
              Member
              • ago
              • 39

              #7
              Qué exposición más buena, Argos!!

              Tienes razón en todo lo que dices, de echo, es por eso mismo que yo no he comprado vivienda ni me lo planteo...

              Pero tambien entiendo que una vivienda es una compra emocional, que para la mayoría de la gente poco tiene que ver con su vida financiera. Con esto quiero decir que, aunque al comprar un piso se pierda salud financiera, es cierto que la mayoría de la gente gana en salud emocional. En esos casos es mejor comprar un piso, pero siempre de la manera más racional posible!!

              Yo en todo caso estoy contigo, sólo el echo de pensar en endeudarme 200.000 jaurelios se me pone la carne de gallina!!!

              Comentario

              • Argos
                Senior Member
                • oct
                • 1532

                #8
                Gracias rudoce me alegro de que te gustara ,

                El problema no es el comprarse una vivienda, a mi eso me parece genial, (a pesar de lo que pueda parecer por mi post anterior), y es algo a lo que me parece lógico aspirar, una casa propia para compartir con tu familia y vivir a tu gusto.

                Lo que me parece una pasada son los precios que se piden por ellas, y el hecho de estar 30 años pagando, lo suyo serían 15 o así, que es un plazo largo, pero asumible; y una cuota razonable, que no suponga ir con el agua al cuello todos los meses, o jugártelo todo si no tienes trabajo.

                Pero bueno, las cosas están como están, esperemos que con el tiempo nos entre a todos la cordura

                Saludos.
                "Aut viam inveniam aut faciam"

                Comentario

                • SMC
                  Senior Member
                  • may
                  • 641

                  #9
                  Originalmente publicado por Argos Ver Mensaje
                  Buenas,

                  [...]

                  Las siguientes cosas me ponen los pelos de punta (a mí eh ):

                  Tener deudas por valor de 230.000 euros
                  Pagar 1100 euros durante 25 años si o si
                  Tener muy poca flexibilidad para cambiar de vivienda en caso de ser necesario por el motivo que sea (laboral, vecinos, etc)
                  Tener todo mi dinero vinculado a algo que no produce beneficios, sino gastos
                  Flexibilidad de las dos personas de la pareja respecto a los empleos muy muy reducida (ya no se puede decir eso de el trabajo no me gusta, lo dejo y ya buscare otra cosa)
                  Coste de oportunidad del dinero invertido
                  Deudas con la familia
                  Genial, Argos. Supongo que por eso mi subconsciente me sigue diciendo que a dia de hoy siga teniendo una vivienda de alquiler, pero nunca se me hubiera ocurrido toda esa ristra de argumentos.
                  Leña al mono hasta que se aprenda el catecismo.
                  Las prisas nunca fueron buenas consejeras.
                  Vísteme despacio, que tengo prisa.
                  Los experimentos, con gaseosa.
                  Lo que se consigue cuando se adquiere la independencia financiera, es ser dueño de tu propio tiempo

                  Comentario

                  • proyecto33
                    Senior Member
                    • mar
                    • 1162

                    #10
                    Hombre yo, de entrada, no me plantearia ni si quiera comprar una casa de 300.000€ cobrando 1.500€ al mes (3.000 los dos, pero hay que tener en cuenta que en un momento dado alguno se puede quedar en paro sin cobrar nada y el otro tiene que asumir la hipoteca integramente, ademas de tener en cuenta las alzas del euribor)...Cuando yo me compre la casa hice el calculo al reves, es decir, en funcion de lo que gano, quiero pagar x € al mes de manera que eso no me suponga vivir ahogado toda mi vida...entonces hago el calculo y me sale que no puedo comprar una casa de mas de 150.000€ (que mas o menos estaria por ahi la cosa, aunque cada circunstancia es diferente y cada persona tiene diferentes planteamientos, gastos, espectaticas, etc). Lo siento, me fastidio, no naci rico, me tengo que conformar con lo que tengo, adaptarme, no se si me entiendes....

                    Te animo a que pruebes a hacerlo asi, por lo menos te dara otra vision. Tu decides cuanto quieres/puedes pagar al mes por tu casa y en funcion de eso compras.

                    En todo caso, la opcion alquilar hay que tenerla en cuenta...Yo por ejemplo, para la jubilacion, cuando este cobrando 1000 o 1500 € de dividendos de bolsa (jjjeeje) me planteare vender la casa y meter a su vez las plusvalias en bolsa y pasar una jubilacion a todo tren.....

                    saludos
                    Editado por última vez por proyecto33; 24/11/2010, 11:18:54.

                    Comentario

                    • arkanum
                      Member
                      • oct
                      • 47

                      #11
                      Hola a todos y gracias por contestar. La verdad que uniendo todos los puntos de vista pues son las diferentes impresiones que yo he ido viendo. Pero voy a poneros algunos argumentos que tengo en la cabeza a ver que opináis...

                      Alquilar es un concepto que actualmente no me entra en la cabeza, entiendo todas sus ventajas ( no pagas ibis,escaleras,comunidades,...) con lo cual guay porque te quitas mil dolores de cabeza y pagos pero... visto del otro lado de aquí a 25 años cuanto costara un alquiler ?

                      Ahora con crisis ya vale algo decente entre 700-900€ (es Barcelona no un pueblo a 50 km), así que se nos puede ir a 1200-1300€ en 25 años ( algo decente... ningún piso espectacular)... porque se supone que el terreno es finito y la población no lo es con lo cual por narices en 25 años la demanda será superior y los pisos los mismos (en Barcelona capital me refiero).

                      Por tanto 25 años de sacrificio haciendo esa suposición nos implicaría que con 50 años (tengo 26) no tendría más que pagar impuestos, pues el piso ya lo tendría pagado, de la otra forma me plantaría con la necesidad de 1200 euros mensuales hasta que me muera (probabilidad de perdida de trabajo con 50 años la veo superior a la de ahora).

                      Ahora después de esto viene el planteo de 400000 un piso lo vale o no... para mi no, pero tampoco me planteo vivir en uno de 150000 actual porque eso aquí en BCN capital implica 40m2 en el peor barrio del mundo... (entiendo que en todo este berenjenal la única ventaja es que tengo la opción de decidir y no me he esforzado para que mi trabajo no tenga valor alguno...)

                      Una vez todo el rollo este suelto (perdón porque seguro que hay cosas que se podrían explicar mejor) definimos la situación real:

                      1) Tengo claro que para mi un piso podría costar entre 200000-400000 ( 80m2 - 140 m2 ) dependiendo de la zona y que me guste... eso es lo que creo que podría valer, pero ojala se pegue una castaña el mercado y eso pueda ser 100000 - 250000 que es lo que espero.

                      2) Porque el tonto este se empeña en Barcelona y no mira otras opciones,... pues hay varias variables xd. Soy Ingeniero en Telecos o BCN o Madrid es donde tengo opciones en este nuestro país, mi pareja es médico y tiene plaza en Barcelona así que 2x1. Porque no me quiero ir al extrarradio, me jode perder 3 horas al día en ir y venir, aquí tengo mi vida y es un sobre coste en €.

                      3) Realmente son 3500 aprox pero puse 3000 para redondear. Me jode mucho el poder perder el curro y ponernos en un apriento y eso unido a los precios especulativos son lo que me frenan. Pero entiendo y espero... que un ingeniero y una doctora puedan aspirar con el tiempo a ganar más... sino pa que nos hemos chupado 25 estudiando ( y seguimos que es un non stop )

                      4) Hay alguna manera interesante de desgravar/deducir, pirulas varias para comprar una vivienda cuando se tercie y salir algo beneficiado ?

                      5) Soys los mejores

                      Un saludo a todos
                      Editado por última vez por arkanum; 24/11/2010, 12:38:21.

                      Comentario

                      • rudoce
                        Member
                        • ago
                        • 39

                        #12
                        Arkanum, de veras pienso que te compensa comprar. Creo que así estareis más tranquilos y eso repercutirá en vuestra salud mental. Esa es la opción que elige la mayoría de la gente, incluso la que escribe en foros como este . Esto no quiere decir que financieramente hablando no piense que sea un error (que lo hago), pero no todo en la vida es el dinero... el bienestar emocional en muchos casos cuenta más.

                        Ahora lo que teneis que pensar es cómo lo haceis!! Cuanta menos deuda dejeis mejor, y mejor que no destineis más de 1/3 del conjunto de vuestros salarios para pagar el piso... no os pongais una soga al cuello sin necesidad

                        De todas formas, yo vivo en Madrid, estoy alquilado, y pago 550€ por un piso de 2 habitaciones. No está en el centro, pero está bastante bien... Siempre ha opciones...

                        Comentario

                        • arkanum
                          Member
                          • oct
                          • 47

                          #13
                          Salud mental... exactamente es lo que me esta quitando a mi el tema jejeje.

                          La verdad que es un tema más allá de lo financiero como bien dices... quiza eso lo hace más complejo que el ganar o perder.

                          Por cierto 550 es un buen precio la verdad ( tampoco conozco Madrid... ) pero aqui tengo amigos que pagan 700 euros por apenas 50m2 ( y es la tónica general). Algo decente 800-900 mínimo... mierda de ciudad.

                          Gracias por todo

                          Comentario

                          • rudoce
                            Member
                            • ago
                            • 39

                            #14
                            Tambien te digo que hemos salido recientemente de un piso por el que pagabamos 835€ al mes... Madrid y barcelona se llevan de la mano .
                            Cuando estas de alquiler siempre tienes opciones, nada te ata. Llevo 7 años en Madrid y este va a ser mi 7º piso, nunca he estado contento en ninguno en los que he vivido y por eso me he marchado...

                            En la situación actual, yo estoy a favor del alquiler. Del alquiler con cabeza, estudiando bien el mercado para coger las mejores opciones. Eso nos permite ahorrar y vivir a la vez, sin tener cargas a largo plazo y sin complicarnos la vida (eso nos dá la salud emocional ). Pero mi caso no es como el tuyo, ya que no tengo claro donde quiero hacer mi vida.

                            Aunque esté a favor del alquiler, tambien entiendo que hay otras razones que no sean financieras para comprar un piso.
                            El echo de que estés planteando aquí tu caso indica que es algo que no vas a hacer a la ligera y eso siempre es bueno.

                            Espero que tengas suerte.

                            Comentario

                            • Maria
                              Senior Member
                              • nov
                              • 175

                              #15
                              Originalmente publicado por arkanum Ver Mensaje
                              Por tanto 25 años de sacrificio haciendo esa suposición nos implicaría que con 50 años (tengo 26) no tendría más que pagar impuestos, pues el piso ya lo tendría pagado, de la otra forma me plantaría con la necesidad de 1200 euros mensuales hasta que me muera (probabilidad de perdida de trabajo con 50 años la veo superior a la de ahora).
                              Hola Arkanum

                              Empiezo diciendo que en tu caso no sé lo que haría, solo te voy a contar mi experiencia.

                              Llevo viviendo con mi marido 25 años en nuestro piso de propiedad y aunque hemos hecho el mínimo mantenimiento se deteriora mucho y sobre todo con hijos (y yo solo tengo uno).

                              Yo ahora mismo tendría que hacerle un buen lavado de cara.

                              Lo que te quiero decir es que el piso de propiedad es un pozo sin fondo, pero tampoco se lo que haría si tuviera 25 años menos. Ahora mismo por supuesto no me planteo venderlo, pero me fastidia pensar en destinar los ahorros a arreglar el piso, asi que de momento me dedico a invertir y ya veré lo que hago cuando cobre mis buenos dividendos.

                              De todas maneras, siempre he dicho que dentro de unos años me gustaría vivir en un minipiso (el de ahora tiene 120 metros) a ser posible nuevo. Y con lo que he aprendido en este foro lo que me sobre invertirlo y disfrutar de la vida y buenos dividendos.

                              Saludos

                              Comentario

                              • Invertirenbolsa
                                Administrator
                                • feb
                                • 30819

                                #16
                                Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                Hola,

                                Yo en circunstancias normales soy partidario de comprar. Es una mezcla de razones financieras y de todo tipo. Mirando exlusivamente el punto de vista financiero es mejor alquilar porque la Bolsa es más rentable que la vivienda y los dividendos suben más que los alquileres. Pero en general la gente vive más a gusto en un piso de su propiedad.

                                Lo que pasa es que ahora no estamos en circunstancias normales. Los precios de los pisos (y de los alquileres) me parecen un disparate. Mira los hilos del subforo de inmuebles y verás todas las razones y datos por los que creo que el precio de los pisos va a caer mucho en los próximos años (exceso de oferta, sobrevaloración actual, demografía demoledora, subida del euribor, etc.).

                                Los datos que das 90-100 m2 por 300.000-400.000 euros me parecen los de un bien muy sobrevalorado. Sé que ahora es "lo normal", pero creo que en unos años va a dejar de serlo. 3.000-4.000 euros m2 me parecen una cifrra enorme. Construir un piso nuevo de lujo son unos 800 euros m2.

                                Por otro lado ganar 3.500 euros y endeudarse de esa forma me parece correr un riesgo muy grande.

                                Para hacer cuentas creo que habría que contemplar si se puede seguir pagando la cuota (y viviendo) con el euribor al 6%. El nivel actual del euribor es muy bajo y es prácticamente imposible que se mantenga en esos niveles.

                                Yo ahora mismo, si se puede elegir, ni compraría ni alquilaría. Si no hay más remedio que comprar o alquilar lo que haría es alquilar, haciendo ofertas muy a la baja a los pisos que me interesen y estén vacíos. Los pisos están muy caros, pero los alquileres tambien.

                                Un saludo.


                                Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X