Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Iberdrola: Análisis Fundamental, Técnico y Noticias (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • MAT
    Junior Member
    • ene
    • 20

    Hola Rales, después de lanzar la pregunta estuve reflexionando y finalmente llegué a la misma conclusión que tu comentas en cuanto a que no debe haber cambios significativos ya que el tema de la divisa no cambia y solo pasaria a ser otro negocio mas fuera de Europa, al igual que en USA o México, así que ayer por la tarde me lancé y compré.
    Muchas gracias por tu respuesta Rales
    Un saludo

    Comentario

    • Rales
      Senior Member
      • jun
      • 653

      De nada :-)

      Me parece que has hecho una buena compra. Iberdrola es de las que más pondera en mi cartera y estoy super tranquilo con ella. Me parece la más compensada del sector eléctrico español. Algo nada desdeñable si tenemos en cuenta que el eléctrico es uno de los mejores sectores, sino el mejor, de la bolsa española y de la inversión en dividendos.

      Saludos
      Todo lo que puedes leer son opiniones, no recomendaciones de compra ni de venta. De hecho, harías bien en invertir -o no- siguiendo únicamente tus propias opiniones.

      Beatus ille...

      Comentario

      • oregano
        Senior Member
        • sep
        • 3465

        Originalmente publicado por Rales Ver Mensaje
        De nada :-)

        Me parece que has hecho una buena compra. Iberdrola es de las que más pondera en mi cartera y estoy super tranquilo con ella. Me parece la más compensada del sector eléctrico español. Algo nada desdeñable si tenemos en cuenta que el eléctrico es uno de los mejores sectores, sino el mejor, de la bolsa española y de la inversión en dividendos.

        Saludos
        En cuanto a Volatilidad diría que se muestra como la mejor de España y en los tiempos que corren es muy de agradecer una r.p.d. tan buena con la máxima estabilidad por comparación (poca volatilidad en relación al Ibex35) junto con crecimiento fuera de España (tal cual no pocos compatriotas de entre los mejor cualificados y licenciados, vaya.. ).

        Saludos

        Comentario

        • Invertirenbolsa
          Administrator
          • feb
          • 30809

          Hola,

          ulrick, la divergencia bajista se tiene que hacer con máximos, no con mínimos (me refiero a mínimos del indicador). Son las alcistas las que se hacen con mínimos (del indicador, y de la cotización).

          Pero ha caído, sí.

          Desde la directriz bajista en la que estaba en el último análisis que hice cayó, y ha sido una caída brusca, como se ve en el diario:



          Brusca en línea con las Bolsas, como se ve con esos huecos.

          Me parece que lo más probable es que el último hueco sea de agotamiento y esté haciendo suelo en los 5,70, aproximadamente. Así que el punto actual me parece muy buena zona de compra, por fundamentales (PER 2016 de unas 14 veces, rentabilidad por dividendo 2016 de más del 5%), y por técnico.

          Como siempre, nunca hay seguridad del 100% en nada, pero a mí Iberdrola me parece una compra muy clara en este momento.


          Saludos.
          Archivos Adjuntos


          Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

          "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
          "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
          "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
          "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
          "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
          "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
          Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
          "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
          "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
          "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
          "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
          "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
          "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

          Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
          Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
          Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
          Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
          Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

          Comentario

          • yoe
            Senior Member
            • oct
            • 6924

            Hola, subo el posible HCH de corto plazo que comentaba aquí.

            Este post no es para preveer que lo va a ejecutar, sino para estar atentos por si lo ejecuta. IBE ha demostrado mucha fortaleza este año, y mas todavía estas ultimas semanas, aun al estar muy expuesta a riesgos políticos (BREXIT y elecciones España). Creo que se ve como un valor fuerte, pero a poco que haya algun movimiento a la baja y rompa la clavicular, hay probabilidades de ejecutar la figura. Y en ese caso, quiero estar ahí, preparado con la escopeta cargada. Que es sensible a BREXIT lo demuestra la semana pasada, que tuvo mas volumen de lo normal.

            Soportes y valoraciones:
            - Actual (5.7)
            - 5.4 euros.
            - 4.9 euros (coincide la MM200, el soporte y la ejecucion del precio objetivo por tecnico del HCH).

            A 5.7:
            - RPD: sobre 4.8%.
            - P/VC algo menor de 1.
            - PER 14.2

            A 5.4 euros:
            - RPD: 0.295/5.4=5.46
            - P/VC = 5.4/5.95=0.91
            - PER: 5.4/0.39=13.84

            A 4.9 euros:
            - RPD: 0.295/4.9=6.02%
            - P/VC = 4.9/5.95=0.82
            - PER: 4.9/0.39=12.56

            Para mi, la primera compra descuenta parte del crecimiento que se prevee, aunque es la mas probable, y la ultima es la mas improbable, aunque se hace mirando con el retrovisor,, lo que la hace mas segura (per ultimos diez años 13.43).

            En todos los casos, si mantiene el dividendo actual de 2017 a 2020, habra devuelvo 1.18 euros brutos por accion, y si cumple con la prevision del 6% habran sido 1.37euros brutos.

            La compra a 4.9 y que luego cumpla la prevision sería ideal, pero la veo improbable. El soporte intermedio si podria ser que lo vieramos estos dias.

            Subo el grafico.
            Archivos Adjuntos

            Comentario

            • Skolly
              Member
              • ene
              • 134

              hola, qué opináis de las eléctricas muy dependientes dela regulación hispanistaní, en caso de que podemos salga como segunda fuerza?

              Comentario

              • JRPV
                Member
                • jul
                • 370

                Felicidades a los que compraron IBE a 4,8. Paciencia para los que no tuvieron esa suerte. Paciencia.
                Gráfico bimensual. La paciencia es la mejor arma del inversor; siempre hay segundas oportunidades. Si mañana IBE no baja, ya lo hará, queda un largo y cálido verano, y un otoño aún más emocionante. Y lo mismo para otros valores.

                Archivos Adjuntos

                Comentario

                • yoe
                  Senior Member
                  • oct
                  • 6924

                  Hola JRPV, gracias por el gráfico. Una pregunta. Por que utilizas una periodicidad bimensual? Algún motivo? Gracias de nuevo.

                  Comentario

                  • JRPV
                    Member
                    • jul
                    • 370

                    Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                    Hola JRPV, gracias por el gráfico. Una pregunta. Por que utilizas una periodicidad bimensual? Algún motivo? Gracias de nuevo.
                    Para inversiones a largo plazo me parece mas informátiva la gráfica mensual, bimensual o incluso trimestral. Me parece significativo el apoyo justo en la media de 40. Casi perfecto. Ese puede ser un buen soporte. Pero de romperse, cosa que no se puede descartar con el panico, veríamos la cotización a precios no soñados hasta hace poco. Piensa que sale elegido Trump y la bolsa se vuelve a desplomar. O cualquier otro evento político social. Las manos fuertes van a recoger las ganancias y meterlas en oro, dolares, materias primas o lo que sea mas conservador. El ciclo de Iberdrola esta ya muy maduro, y en dinero es temeroso. La cotización creo que, en el mejor de los casos, sera lateral durante meses. Se puede jugar en corto, pero eso es jugar, y se puede perder la liquidez, que es ahora un bien precioso.
                    Editado por última vez por JRPV; 27/06/2016, 12:23:08.

                    Comentario

                    • Agus
                      Member
                      • oct
                      • 209

                      Resumen del próximo dividendo flexible (scrip) de Iberdrola:

                      Ecuación de canje: 1x45
                      Compromiso de compra: 0,124€
                      ex-date: 5-julio
                      último día para solicitar pago en efectivo: 14-julio
                      último día de negociación de derechos: 19-julio

                      cnmv, comision,comision nacional del mercado,capital riesgo,entidades emisoras,hechos relevantes,folletos de emision,iic,inversion colectiva,productos financieros,mercado valores, fondos de inversion,servicios de inversion,inversores,bolsa valores,mercados financieros,agencias valores,isin,ISIN,comunicaciones previas, titulizacion, capital riesgo, opas, ancv, xbrl, cotizadas, renta fija, inversores, bolsa, posiciones cortas, short selling, participaciones preferentes, bonos, obligaciones, pagarés, warrants, titulización, sicav, inversión colectiva, eafis, asesores financieros, ley del mercado de valores,opv, ops, salidas a bolsa, emisiones
                      En marcha hacia la independencia financiera

                      Comentario

                      • PaX
                        Senior Member
                        • abr
                        • 1135

                        Originalmente publicado por Agus Ver Mensaje
                        Resumen del próximo dividendo flexible (scrip) de Iberdrola:

                        Ecuación de canje: 1x45
                        Compromiso de compra: 0,124€
                        ex-date: 5-julio
                        último día para solicitar pago en efectivo: 14-julio
                        último día de negociación de derechos: 19-julio

                        https://www.cnmv.es/portal/hr/verDoc...-bc583f6806d0}
                        Y a ese dividendo flexible, tambien habria que sumarle el dividendo de 0,03 €/acc que tiene previsto entregar el proximo dia 8 de julio
                        Mi proyecto Comienza mi andadura...

                        Comentario

                        • Reynho
                          Senior Member
                          • may
                          • 696

                          Originalmente publicado por Agus Ver Mensaje
                          Resumen del próximo dividendo flexible (scrip) de Iberdrola:

                          Ecuación de canje: 1x45
                          Compromiso de compra: 0,124€
                          ex-date: 5-julio
                          último día para solicitar pago en efectivo: 14-julio
                          último día de negociación de derechos: 19-julio

                          https://www.cnmv.es/portal/hr/verDoc...-bc583f6806d0}
                          Tengo una pregunta en relación a esto. Cuando mañana empiecen a cotizar los derechos, a que precio lo harán, ¿a 0.124 €?
                          MI CARTERA y MI PROYECTO

                          Comentario

                          • kodro
                            Member
                            • jul
                            • 241

                            No, ese precio es el que IBE te asegura que te paga por el derecho si se lo vendes a ellos (descuenta impuestos). La cotización se moverá en seguida al precio de la acción dividido entre 45, que es el canje aplicado.
                            Kodro!
                            --> Si quieres aprender, enseña. (Cicerón)

                            Comentario

                            • Reynho
                              Senior Member
                              • may
                              • 696

                              Ok gracias. No estaba seguro de que, aparte del precio de compra por parte de Iberdrola, era también el de negociación en el mercado.
                              MI CARTERA y MI PROYECTO

                              Comentario

                              • Invertirenbolsa
                                Administrator
                                • feb
                                • 30809

                                Hola, y gracias a los 2.

                                Al final cayó al soporte de los 4,8, pero es un soporte que yo no habría tenido en cuenta, como yoe. Para mí fue una caída irracional, como la de muchas otras empresas. Y de hecho en el soporte de los 4,8 debió estar segundos, o minutos. Es muy difícil coger algo así. Ese mismo día cerró a 5,4, y llegó casi a 5,6:



                                Como ha sido una subida también muy brusca, y ha llegado a la resistencia de los 6,15, que además coincide ahora con la directriz bajista y la media de 200 diaria, yo las próximas compras las pondría en el soporte de los 5,7.

                                Y también es un buen momento para vender puts con precio de ejercicio entre 5,7 y 5,9, porque además ahora la volatilidad es muy alta.


                                Saludos.
                                Archivos Adjuntos


                                Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                Comentario

                                • calbot
                                  Senior Member
                                  • abr
                                  • 893

                                  Buenas noches compañeros,

                                  Llega mi primer scrip y con el añadido de que ya tengo 2 lotes de IBE en mi cartera, y querría confirmar que no me equivoco en la manera de llevar la contabilidad de dichos lotes. Por lo que he investigado lo haría de la siguiente manera:

                                  Lote 1: 125 acciones --> 2 acciones nuevas (2x45) + 35 derechos
                                  Lote 2: 200 acciones --> 4 acciones nuevas (4x45) + 20 derechos

                                  De los 55 derechos, me sale una acción adicional, que la incluyo en el lote 1 por tener mayor número de derechos sobrantes.

                                  Por tanto:

                                  Lote 1 : 128 acciones con PMC_nuevo = PMC_antiguo * 125/128
                                  Lote 2 : 204 acciones con PMC_nuevo = PMC_antiguo * 200/204

                                  Opciones con los derechos sobrantes:
                                  1- comprar 35 derechos para redondear una acción más : ¿a qué lote iría? me inclino por el lote 2 (si asumo que he gastado los 35 del lote 1 y 10 del lote 2 para la acción adicional).
                                  2- Vender los 10 derechos en mercado: ¿a qué lote le reduzco el pmc? idem, se lo restaría al lote 2.
                                  3- Vendo los 10 derechos a Iberdrola: se considera dividendo así que está claro, se apunta en la hoja de div. y a volar.

                                  Gracias por la ayuda.

                                  Un saludo

                                  Edito: estoy ahora pensando que quizás no sea este lugar el propicio para esta consulta por no tratar ninguna noticia de IBE. En ese caso, disculpadme.
                                  Editado por última vez por calbot; 04/07/2016, 23:18:32.

                                  Comentario

                                  • spas
                                    Senior Member
                                    • nov
                                    • 726

                                    No hay "lote que valga", lo que tienes son 325 acciones y punto. Por lo que te corresponden 325/45=7 acciones y te sobran 10 derechos que puedes vender o comprar 35 derechos para redondear a la octava acción.

                                    Comentario

                                    • calbot
                                      Senior Member
                                      • abr
                                      • 893

                                      Hola spas y gracias por responder,

                                      Si fuera tan sencillo no lo habría preguntado. Tengo 325 acciones, sí, pero divididas en dos compras con fecha y precios distintos.
                                      Si algún día decidiera vender, quiero asegurarme de que determino correctamente el precio de compra correspondiente.

                                      Un saludo.

                                      Comentario

                                      • Ceroceroseix
                                        Senior Member
                                        • may
                                        • 1312

                                        Originalmente publicado por calbot Ver Mensaje
                                        Buenas noches compañeros,

                                        Llega mi primer scrip y con el añadido de que ya tengo 2 lotes de IBE en mi cartera, y querría confirmar que no me equivoco en la manera de llevar la contabilidad de dichos lotes. Por lo que he investigado lo haría de la siguiente manera:

                                        Lote 1: 125 acciones --> 2 acciones nuevas (2x45) + 35 derechos
                                        Lote 2: 200 acciones --> 4 acciones nuevas (4x45) + 20 derechos

                                        De los 55 derechos, me sale una acción adicional, que la incluyo en el lote 1 por tener mayor número de derechos sobrantes.

                                        Por tanto:

                                        Lote 1 : 128 acciones con PMC_nuevo = PMC_antiguo * 125/128
                                        Lote 2 : 204 acciones con PMC_nuevo = PMC_antiguo * 200/204

                                        Opciones con los derechos sobrantes:
                                        1- comprar 35 derechos para redondear una acción más : ¿a qué lote iría? me inclino por el lote 2 (si asumo que he gastado los 35 del lote 1 y 10 del lote 2 para la acción adicional)...
                                        En tu caso, puedes adjudicarla al que quieras, no tiene mayor importancia. Al lote 2 está bien.

                                        Originalmente publicado por calbot Ver Mensaje
                                        ...
                                        2- Vender los 10 derechos en mercado: ¿a qué lote le reduzco el pmc? idem, se lo restaría al lote 2...
                                        Si vendes derechos al mercado, empiezas por vender los del lote más antiguo siempre, según se especifica en la Ley del IRPF. Por tanto, esos 10 derechos saldrían del lote 1 y reducirían el coste de adquisición del lote 1.

                                        En este sentido, para entender mejor por qué los 10 derechos que se venden son del lote 1, además de lo indicado en la LIRPF, conviene recordar los pasos que se producen en una ampliación de capital y su orden de ejecución, que pueden consultarse en este mensaje de hace un tiempo. El motivo es que el paso 2 (venta de derechos) se produce antes que el paso 4 (canje de derechos por acciones).

                                        Originalmente publicado por calbot Ver Mensaje
                                        ...
                                        3- Vendo los 10 derechos a Iberdrola: se considera dividendo así que está claro, se apunta en la hoja de div. y a volar...
                                        Correcto. Pero ten en cuenta que esos 10 derechos que generan dividendo también salen del lote 1. En este caso, puede que no tenga mayor importancia, pero en otros sí puede llegar a tenerla por cuanto esta venta de derechos a la empresa (también la venta a mercado) puede llegar a eliminar los derechos gratuitos y, por tanto, las acciones liberadas que te corresponderían en el scrip.

                                        Originalmente publicado por calbot Ver Mensaje
                                        ...Gracias por la ayuda...
                                        De nada.

                                        Originalmente publicado por spas Ver Mensaje
                                        No hay "lote que valga", lo que tienes son 325 acciones y punto. Por lo que te corresponden 325/45=7 acciones y te sobran 10 derechos que puedes vender o comprar 35 derechos para redondear a la octava acción.
                                        Ese pensamiento sólo es válido si en el futuro vendes todas tus acciones de golpe. Si no es así, llegará un momento que no sepas lo que tienes ni a qué precio lo tienes, y no sabrás qué precio de adquisición tomar para cada acción que vendas.

                                        Aunque se vaya con la cartera a largo plazo con la idea de no vender nunca, esas acciones cambiarán de manos antes o después, y es necesario saber estos datos. Si no lo haces bien, estarás dejando un problema a tus herederos.

                                        Dicho esto, cada uno puede hacer lo que quiera, pero no aconsejes cosas que no son correctas.

                                        Saludos.
                                        Editado por última vez por Ceroceroseix; 05/07/2016, 18:02:22.
                                        Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
                                        Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

                                        Comentario

                                        • calbot
                                          Senior Member
                                          • abr
                                          • 893

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          SInceramente agradecido Ceroceroseix,

                                          Supongo que los más veteranos estaréis hartos de explicar estas cosas, pero no es algo evidente para el debutante. Lo aprendo ya para siempre.

                                          Saludos.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X