Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Indra: Análisis fundamental y Técnico (PR LP = 1%-2%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Invertirenbolsa
    Administrator
    • feb
    • 30815

    Hola,

    Lo que comenta calbot de la gestión del tráfico aéreo es muy importante, porque tal y como se hace ahora, en Europa se gasta muchísimo dinero en petróleo de forma inútil:

    Qué es el cielo único europeo, y por qué es tan importante

    Esta es una de esas que, pensando bien, no tienen ningún sentido, por el derroche de petróleo y de tiempo que supone. Desde el punto de vista económico, medioambiental, etc, es ilógico cómo están diseñadas las rutas de los aviones.

    Parece que, tras muchos años, ahora hay voluntad política de acabar con esto, y hacer una gestión lógica y eficiente. Hay mucho que hacer, porque hay mucho tiempo y dinero que ahorrar, y en eso Indra puede hacer muchísimo. Por eso es importantísimo, no sólo por este contrato en sí, sino porque debería ser seguido por un plan integral, que resolviese este problema tan grande que arrastramos desde hace muchos años.

    Lo del ratio precio / ventas es así, efectivamente. En "Más cosas sobre la Bolsa" lo explico con detalle, cuándo usarlo, etc, y en el hilo de Ercros tenéis un ejemplo práctico.

    Y en este caso de Indra es una de las cosas en que me fijo, sí, porque es muy importante.

    Es correcto el razonamiento. Por un lado, en el sector hay guerra de precios, como pasa en muchos sectores en las crisis. A eso hay que sumarle los problemas de Indra en algunos proyectos, que ya está terminando de resolver, y que han reducido sus márgenes más allá de las guerras de precios.

    La valoración que haces es correcta, en eso es en lo que hay que fijarse en Indra ahora. Por eso en 11-12 la veo muy barata.

    Además, por la parte buena, se está haciendo más eficiente de lo que era, por lo que a igualdad de ingresos debería tener un beneficio neto algo más alto. Además, la idea es ir reduciendo la deuda (aunque con la compra de Tecnocom sube ahora), y cuando la elimine, o casi, podría subir el pay-out, porque es un negocio con pocas inversiones de mantenimiento.

    estudiando, el BN / Ventas también puede ser útil. Depende del caso, no es lo mismo tener deuda que no tenerla, etc, pero también es un ratio utilizado, y útil en algunos casos. Más que usar un ratio u otro, lo importante es hacerlo con lógica y sentido común. Y de forma sencilla, sin complicaciones, que suelen crear dudas y reducir la rentabilidad. El ejemplo que ha puesto calbot es muy bueno.

    Manu, sí, es normal. Cuando pasa algo así la CNMV debe suspender la cotización de las acciones (y los derivados), hasta que se dé más información. Es una forma de proteger a los minoritarios de movimientos bruscos (al alza o a la baja), que les asusten, y les hagan comprar caro, o vender barato. No es que siempre se consiga, pero es la idea.

    Los resultados del tercer trimestre en mi opinión estuvieron bien. Quizá no se continuó el ritmo de mejora de trimestres anteriores, y esto sería lo peor, pero no me parecieron malos. La caída que tuvo muy probablemente fue porque hubo información privilegiada por la OPA. No creo que la caída de los ingresos fuera la causa, porque cayeron un 6% (-3% a tipos de cambio constantes), y en la junta de junio Indra ya dijo que en 2016 le iban a caer los ingresos, porque durante unos trimestres tenía que cerrar los proyectos con problemas, y hasta que los sustituyese por proyectos nuevos, iban a pasar unos trimestres. Luego si se esperaba que cayesen, un 3% (a tipos constantes) es una caída baja, no se puede caer mucho menos, y que esa diferencia justifique la caída de aquel día.

    Un dato que me parece muy importante es que el flujo de caja libre ordinario (sin indemnizaciones por despido ni costes extraordinarios de los proyectos con problemas que está cerrando) de los últimos 12 meses ha sido de 181 millones de euros, y esto es casi alcanzar el objetivo de 200 millones que tienen para 2018. Este dato me parece fundamental, y creo que es señal de que el negocio ordinario de Indra ya va bastante bien.

    La OPA de Tecnocom, creo que sin mirar el precio tiene sentido. Porque en este sector se tiende a la concentración (esto también va a favorecer a Altia, en mi opinión). Es una de las cosas que van a hacer que vuelvan a subir los márgenes, como comentaba calbot.

    Tecnocom tiene una buena tecnología de medios pago. Indra cree que le va a sacar mayor potencial.

    Así que sin mirar al precio, la operación tiene lógica y creo que es bueno.

    En cuanto al precio, que sea bueno depende mucho de las sinergias que se consigan, porque sin tener en cuenta las sinergias el precio es caro, pero teniéndolas en cuenta es barato. Las cifras que da Indra son:

    Sin sinergias: EV / EBIT 2017: 14,3 veces

    Con sinergias: EV / EBIT 2017: 5,2 veces

    Es una diferencia bastante grande, mucho mayor de la habitual. Por eso para que salga cara o barata, es fundamental cómo se haga la integración.

    Esas sinergias Indra las ha establecido en 41 millones de euros:

    10,5 millones por mayores ingresos, al poder vender más cosas a los clientes que ya tienen ambas empresas

    30,5 millones por ahorro de costes


    Hay que ir viéndolo, no se pueden hacer ahora estimaciones mejores que las de Indra. El nuevo equipo gestor de Indra me parece bueno. De cómo se haga esto dependerá que al precio actual Indra esté más o menos barata.

    Lo de que Tecnocom haya cotizado mucho más abajo y la OPA se haga ahora, puede que el precio sea algo caro (depende de las sinergias), pero hay que tener en cuenta que el mercado de empresas "enteras" no es de acciones sueltas. Es decir, es posible que Tecnocom entera no se haya podido comprar nunca por menos de este precio, porque cuando cotiza a 1-2 euros, sus accionistas principales no hubieran aceptado una OPA a 2-3 euros, por ejemplo. Esto también lo explico con detalle en "Más cosas sobre la Bolsa". Un inversor individual pudo comprar acciones de Tecnocom a 1 euro, pero a ese precio la empresa entera y con las sinergias de Indra a lo tenía un EV / EBIT de 1 vez, más o menos, y posiblemente a ese precio los accionistas mayoritarios de Tecnocom nunca habrían vendido, y la OPA habría sido imposible.

    Aún no consiguiendo todas las sinergias previstas, creo que a los 9,50-10,00 Indra está muy barata y es una compra muy clara. Si las consigue, mucho más barata.

    Otra cosa importante es que esta compra aumenta el tamaño de Indra en un 20%, pero sólo de van a emitir un 7,5% más de acciones, así que en principio (según cómo vayan las sinergias), es una ampliación de capital "relutiva", no dilutiva.


    Saludos.


    Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

    "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
    "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
    Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
    Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
    Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

    Comentario

    • calbot
      Senior Member
      • abr
      • 893

      Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
      Parece que, tras muchos años, ahora hay voluntad política de acabar con esto, y hacer una gestión lógica y eficiente. Hay mucho que hacer, porque hay mucho tiempo y dinero que ahorrar, y en eso Indra puede hacer muchísimo. Por eso es importantísimo, no sólo por este contrato en sí, sino porque debería ser seguido por un plan integral, que resolviese este problema tan grande que arrastramos desde hace muchos años.
      Indra obtiene contratos por 30 millones de Euros en el proyecto europeo SESAR, que aumentará la seguridad y reducirá los costes de los servicios de navegación aérea

      La tecnología desarrollada en Sesar permitirá triplicar el tráfico aéreo que se podrá gestionar, multiplicando por diez la seguridad, reduciendo el impacto medioambiental un 10% y recortando los costes de servicios de navegación en un 50%. Indra será una de las empresas con mayor peso en la segunda fase (2019/2021).

      Otras noticias (eleconomista):

      La tecnología de Indra ya gestiona los doce túneles viales de Londres



      Schroders eleva su participación en Indra hasta el 3,445%
      Editado por última vez por calbot; 29/01/2017, 17:53:31.

      Comentario

      • Invertirenbolsa
        Administrator
        • feb
        • 30815

        Gracias calbot,

        Las 2 primeras noticias son importantísimas.

        En el tema del espacio aéreo, hay muchisimo por hacer, porque está muy mal organizado, y muy aislados unos países de otros. Se tiene la imagen de que es muy avanzado, y lógicamente lo que se ha hecho, se ha hecho muy bien técnicamente. Pero por temas políticos, se ha hecho de una forma muy ineficiente. Así que hay muchísimo por hacer en este tema. Este contrato que pone calbot es pequeño (30 millones), pero Indra es muy buena en esto, y va a conseguir, creo, muchos más proyectos en este negocio.

        Y en todo lo que tiene que ver con el tráfico urbano, también hay mucho que mejorar. Los muchos atascos que hay en el mundo se pueden reducir o eliminar con tecnología, y será un ahorro de tiempo y dinero muy grande. Y cuando llegue el coche autónomo, aún más cosas habrá que hacer desde el punto de vista de la tecnología.

        Para valorar Indra, pensad que, muy probablemente, llegue pronto a un BPA de 0,80-1,20 euros, y un dividendo de 0,40-0,60 euros. Eso supone que ahora yo consideraría que alrededor de 11 euros tiene un PER de unas 9-11 veces.

        Y a partir de ese momento, que es la normalización de los beneficios de Indra, lo más probable es que crezca más que la media, y por tanto tenga un PER superior a la media.

        Por eso creo que en 2-3 años Indra puede ser como Viscofán, Vidrala, y similares, de estas empresas que tienen un PER más alto que la media, pero están baratas a esos PERs altos. Así que creo que ahora es buen momento de comprar Indra, antes de que se normalicen los beneficios, y mucha más gente se vea atraída por ella.

        A los 11 euros actuales yo la veo muy barata.


        Saludos.


        Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

        "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
        "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
        "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
        "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
        Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
        Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
        Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

        Comentario

        • tetos
          Member
          • ago
          • 336

          Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
          Gracias calbot,

          Las 2 primeras noticias son importantísimas.

          En el tema del espacio aéreo, hay muchisimo por hacer, porque está muy mal organizado, y muy aislados unos países de otros. Se tiene la imagen de que es muy avanzado, y lógicamente lo que se ha hecho, se ha hecho muy bien técnicamente. Pero por temas políticos, se ha hecho de una forma muy ineficiente. Así que hay muchísimo por hacer en este tema. Este contrato que pone calbot es pequeño (30 millones), pero Indra es muy buena en esto, y va a conseguir, creo, muchos más proyectos en este negocio.

          Y en todo lo que tiene que ver con el tráfico urbano, también hay mucho que mejorar. Los muchos atascos que hay en el mundo se pueden reducir o eliminar con tecnología, y será un ahorro de tiempo y dinero muy grande. Y cuando llegue el coche autónomo, aún más cosas habrá que hacer desde el punto de vista de la tecnología.

          Para valorar Indra, pensad que, muy probablemente, llegue pronto a un BPA de 0,80-1,20 euros, y un dividendo de 0,40-0,60 euros. Eso supone que ahora yo consideraría que alrededor de 11 euros tiene un PER de unas 9-11 veces.

          Y a partir de ese momento, que es la normalización de los beneficios de Indra, lo más probable es que crezca más que la media, y por tanto tenga un PER superior a la media.

          Por eso creo que en 2-3 años Indra puede ser como Viscofán, Vidrala, y similares, de estas empresas que tienen un PER más alto que la media, pero están baratas a esos PERs altos. Así que creo que ahora es buen momento de comprar Indra, antes de que se normalicen los beneficios, y mucha más gente se vea atraída por ella.

          A los 11 euros actuales yo la veo muy barata.


          Saludos.

          Hola gregorio:

          Me gustaria saber cuales son los motivos que te llevan a pensar que Indra pronto tendrá un BPA de 0,80-1,2o dentro de poco y la llevará a crecer por encima de la media ?Gracias

          Me da la impresión de que el cambio de Presidente y la ineficiencias que tiene como herencia de ser una empresa pública juegan a favor de eso?

          Comentario

          • tetos
            Member
            • ago
            • 336

            Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
            Gracias calbot,

            Las 2 primeras noticias son importantísimas.

            En el tema del espacio aéreo, hay muchisimo por hacer, porque está muy mal organizado, y muy aislados unos países de otros. Se tiene la imagen de que es muy avanzado, y lógicamente lo que se ha hecho, se ha hecho muy bien técnicamente. Pero por temas políticos, se ha hecho de una forma muy ineficiente. Así que hay muchísimo por hacer en este tema. Este contrato que pone calbot es pequeño (30 millones), pero Indra es muy buena en esto, y va a conseguir, creo, muchos más proyectos en este negocio.

            Y en todo lo que tiene que ver con el tráfico urbano, también hay mucho que mejorar. Los muchos atascos que hay en el mundo se pueden reducir o eliminar con tecnología, y será un ahorro de tiempo y dinero muy grande. Y cuando llegue el coche autónomo, aún más cosas habrá que hacer desde el punto de vista de la tecnología.

            Para valorar Indra, pensad que, muy probablemente, llegue pronto a un BPA de 0,80-1,20 euros, y un dividendo de 0,40-0,60 euros. Eso supone que ahora yo consideraría que alrededor de 11 euros tiene un PER de unas 9-11 veces.

            Y a partir de ese momento, que es la normalización de los beneficios de Indra, lo más probable es que crezca más que la media, y por tanto tenga un PER superior a la media.

            Por eso creo que en 2-3 años Indra puede ser como Viscofán, Vidrala, y similares, de estas empresas que tienen un PER más alto que la media, pero están baratas a esos PERs altos. Así que creo que ahora es buen momento de comprar Indra, antes de que se normalicen los beneficios, y mucha más gente se vea atraída por ella.

            A los 11 euros actuales yo la veo muy barata.


            Saludos.

            Hola gregorio:

            Me gustaria saber cuales son los motivos que te llevan a pensar que Indra, tendrá un BPA de 0,80-1,2o dentro de poco y la llevará a crecer por encima de la media ?Gracias

            Me da la impresión de que el cambio de Presidente y la ineficiencias que tiene como herencia de ser una empresa pública juegan a favor de eso?

            Comentario

            • Colodro
              Senior Member
              • ago
              • 1357

              Originalmente publicado por tetos Ver Mensaje
              Hola gregorio:

              Me gustaria saber cuales son los motivos que te llevan a pensar que Indra pronto tendrá un BPA de 0,80-1,2o dentro de poco y la llevará a crecer por encima de la media ?Gracias

              Me da la impresión de que el cambio de Presidente y la ineficiencias que tiene como herencia de ser una empresa pública juegan a favor de eso?
              Esta te la puedo responder yo:

              Fíjate la evolución del BPA en los últimos trimestres:
              1er T 2016 0,07 €
              2° T 2016 0,19 €
              3er T 2016 0,29 €
              Faltan las del último trimestre de 2016, que es clave, pero no parece descabellado pensar que pudiera mantener su crecimiento y marcarse un BPA de entre 0,35-0,40 €. En ese caso tendríamos entre 0,90 y 0,95 € para 2016

              El fuerte aumento del EBITDA y la reducción de la deuda (-5%) ha hecho descender muy rápidamente el ratio deuda/EBITDA desde 2015: De 5,4 veces a 3,1

              Pero es que encima también ha rebajado mucho el coste medio de la deuda (pasa del 4,4% al 3,2%), con lo que los costes de financiación bajan un 43%.

              Una parte importante de los ingresos de Indra se basan en proyectos tecnológicos realizados para otras empresas (consultoría). La consultoría tecnológica se caracteriza para las empresas por tener unos márgenes muy bajos durante los ciclos de menor actividad económica y una fuerte contratación y aumento de márgenes cuándo la economía crece. Las consultoras tecnológicas no son empresas cíclicas porque en la parte baja del ciclo echan a muchísimos empleados o les mandan a otros países dónde sí que hay proyectos, con lo que logran reducir sus costes fijos y evitan tener grandes pérdidas. Pero se expanden mucho durante las épocas de bonanza, porque montar equipos de "expertos" TI es relativamente rápido y sencillo, desde luego muchísimo más que montar una fábrica.

              Esto hace que, si la recuperación económica se consolida mínimamente, los resultados de empresas como Indra tiendan a crecer.

              La parte de los ingresos de Indra derivados de Defensa no tengo tan claro que vayan a aumentar en los próximos años: Con esto no quiero decir que sea escéptico, sino que realmente no sé si van a subir, bajar o se van a mantener.

              Saludos!

              Comentario

              • tetos
                Member
                • ago
                • 336

                Originalmente publicado por Colodro Ver Mensaje
                Esta te la puedo responder yo:

                Fíjate la evolución del BPA en los últimos trimestres:
                1er T 2016 0,07 €
                2° T 2016 0,19 €
                3er T 2016 0,29 €
                Faltan las del último trimestre de 2016, que es clave, pero no parece descabellado pensar que pudiera mantener su crecimiento y marcarse un BPA de entre 0,35-0,40 €. En ese caso tendríamos entre 0,90 y 0,95 € para 2016

                El fuerte aumento del EBITDA y la reducción de la deuda (-5%) ha hecho descender muy rápidamente el ratio deuda/EBITDA desde 2015: De 5,4 veces a 3,1

                Pero es que encima también ha rebajado mucho el coste medio de la deuda (pasa del 4,4% al 3,2%), con lo que los costes de financiación bajan un 43%.

                Una parte importante de los ingresos de Indra se basan en proyectos tecnológicos realizados para otras empresas (consultoría). La consultoría tecnológica se caracteriza para las empresas por tener unos márgenes muy bajos durante los ciclos de menor actividad económica y una fuerte contratación y aumento de márgenes cuándo la economía crece. Las consultoras tecnológicas no son empresas cíclicas porque en la parte baja del ciclo echan a muchísimos empleados o les mandan a otros países dónde sí que hay proyectos, con lo que logran reducir sus costes fijos y evitan tener grandes pérdidas. Pero se expanden mucho durante las épocas de bonanza, porque montar equipos de "expertos" TI es relativamente rápido y sencillo, desde luego muchísimo más que montar una fábrica.

                Esto hace que, si la recuperación económica se consolida mínimamente, los resultados de empresas como Indra tiendan a crecer.

                La parte de los ingresos de Indra derivados de Defensa no tengo tan claro que vayan a aumentar en los próximos años: Con esto no quiero decir que sea escéptico, sino que realmente no sé si van a subir, bajar o se van a mantener.

                Saludos!

                Muchas Gracias,muy clarividente

                Comentario

                • Morgan C Hoax
                  Member
                  • may
                  • 199

                  Originalmente publicado por Colodro Ver Mensaje
                  Esta te la puedo responder yo:

                  Fíjate la evolución del BPA en los últimos trimestres:
                  1er T 2016 0,07 €
                  2° T 2016 0,19 €
                  3er T 2016 0,29 €
                  Faltan las del último trimestre de 2016, que es clave, pero no parece descabellado pensar que pudiera mantener su crecimiento y marcarse un BPA de entre 0,35-0,40 €. En ese caso tendríamos entre 0,90 y 0,95 € para 2016

                  El fuerte aumento del EBITDA y la reducción de la deuda (-5%) ha hecho descender muy rápidamente el ratio deuda/EBITDA desde 2015: De 5,4 veces a 3,1

                  Pero es que encima también ha rebajado mucho el coste medio de la deuda (pasa del 4,4% al 3,2%), con lo que los costes de financiación bajan un 43%.

                  Una parte importante de los ingresos de Indra se basan en proyectos tecnológicos realizados para otras empresas (consultoría). La consultoría tecnológica se caracteriza para las empresas por tener unos márgenes muy bajos durante los ciclos de menor actividad económica y una fuerte contratación y aumento de márgenes cuándo la economía crece. Las consultoras tecnológicas no son empresas cíclicas porque en la parte baja del ciclo echan a muchísimos empleados o les mandan a otros países dónde sí que hay proyectos, con lo que logran reducir sus costes fijos y evitan tener grandes pérdidas. Pero se expanden mucho durante las épocas de bonanza, porque montar equipos de "expertos" TI es relativamente rápido y sencillo, desde luego muchísimo más que montar una fábrica.

                  Esto hace que, si la recuperación económica se consolida mínimamente, los resultados de empresas como Indra tiendan a crecer.

                  La parte de los ingresos de Indra derivados de Defensa no tengo tan claro que vayan a aumentar en los próximos años: Con esto no quiero decir que sea escéptico, sino que realmente no sé si van a subir, bajar o se van a mantener.

                  Saludos!
                  Hola Colodro,

                  Igual me estoy columpiando yo, pero creo que eso datos trimestrales de BPA hacen referencia al acumulado. Así el 0.29 haría referencia a los 9 primeros meses, y no al tercer trimestre en exclusiva.
                  Posiblemente los benefecios de este año ronden los 0,40€/acción y Gregorio estimará que para haber estado hace muy poco en pérdidas, la recuperación está siendo muy rápida y seguramente continue en 1-2 años hasta esa cifra que indicaba (se supone que las medidas que han ido tomando se seguirán viendo reflejadas a medio plazo).

                  Saludos,

                  Comentario

                  • calbot
                    Senior Member
                    • abr
                    • 893

                    Originalmente publicado por tetos Ver Mensaje
                    Hola gregorio:

                    Me gustaria saber cuales son los motivos que te llevan a pensar que Indra pronto tendrá un BPA de 0,80-1,2o dentro de poco y la llevará a crecer por encima de la media ?Gracias

                    Me da la impresión de que el cambio de Presidente y la ineficiencias que tiene como herencia de ser una empresa pública juegan a favor de eso?
                    Hola tetos, el asunto está en la recuperación de márgenes tras la restructuración. Hay que mirarse las cuentas y hacer unos números. En el mensaje #363 compartí recientemente los míos.

                    Un saludo.

                    Comentario

                    • tetos
                      Member
                      • ago
                      • 336

                      Originalmente publicado por calbot Ver Mensaje
                      Hola tetos, el asunto está en la recuperación de márgenes tras la restructuración. Hay que mirarse las cuentas y hacer unos números. En el mensaje #363 compartí recientemente los míos.

                      Un saludo.

                      Gracias Calbot

                      Comentario

                      • Colodro
                        Senior Member
                        • ago
                        • 1357

                        Originalmente publicado por Morgan C Hoax Ver Mensaje
                        Hola Colodro,

                        Igual me estoy columpiando yo, pero creo que eso datos trimestrales de BPA hacen referencia al acumulado. Así el 0.29 haría referencia a los 9 primeros meses, y no al tercer trimestre en exclusiva.
                        Posiblemente los benefecios de este año ronden los 0,40€/acción y Gregorio estimará que para haber estado hace muy poco en pérdidas, la recuperación está siendo muy rápida y seguramente continue en 1-2 años hasta esa cifra que indicaba (se supone que las medidas que han ido tomando se seguirán viendo reflejadas a medio plazo).

                        Saludos,
                        Muy buen apunte, aunque me acabo de llevar una gran decepción...

                        Acabo de mirar cómo está expresado el BPA para REE y es exactamente como dices, el acumulado:
                        ¡Ups! No se encontró esa página... No tenemos ninguna página en la dirección que solicitaste ¡Sentimos mucho el inconveniente!¡Por favor usa el menú para navega...


                        Efectivamente, el BPA que cabría esperar para Indra rondará los 0,40 €. No obstante pasado mañana sabremos la cifra exacta.

                        Comentario

                        • yoe
                          Senior Member
                          • oct
                          • 6924

                          Lo importante de estas conversaciones es que se ven matices y se llegan a conclusiones que por uno mismo costarían mucho más. Así que muchas gracias a todos. Yo la llevo un tiempo ya, con plusvalías y no me apetece nada ampliar, pero la verdad que es sorprendente como se está comportando y lo rápido que pasa de pérdidas a ganancias.

                          Comentario

                          • tetos
                            Member
                            • ago
                            • 336

                            Hola:

                            Expreso lo que veo en Indra:

                            Por motivos de exceso de personal,sobre todo directores inefecientes y por contratos mal planteados,se llega a una situación en que las ventas son óptimas,pero con unos margenes pequeños para la normalidad de Indra.

                            Ación infravalorada.

                            Nuevo Presiidente tomando medidas muy eficaces,como despidos de personal y selección de contratos,con los gastos de despidos correspondientes.

                            Futuro prometedor tras esa reestructuración.

                            BARRERAS DE ENTRADA.Su alta calidad de servicios tecnológicos crean una barrera sólo casi superable por IBM.

                            Reflexión mia:No entiendo las barreras de entrada,siempre pense que las barreras eran no poder copiar facilmente a una empresa,por ejemplo,toda la infraestrutura de engas,ree,o la fibra de telefónica.

                            ,¿Pero que impide a la competencia de Indra contratar a los empleados expulsados de Indra y llevarse esos conocimientos de alta caliidad?

                            Es decir el activo esta en las personas que expulsa Indra(Sus conocimientos),lo demás es una pura organización de personas como puede tener Prosegur,Securitas,etc..es decir empresas de servicios a empresas.

                            ,¿Qué da lo mismo que organices a vigilantes tras un contrato,que a ingenieros informáticos?Digamos que la calidad esta en organizar a esas personas,igual que en Prosegur,

                            Que se digo que no tenia barreras de entrada y por lo tanto no valia para el largo plazo???(PROSEGUR)

                            ¿Alguién por favor a analizar mis reflexiones?GRACIAS
                            Editado por última vez por tetos; 21/02/2017, 23:34:53.

                            Comentario

                            • yoe
                              Senior Member
                              • oct
                              • 6924

                              Originalmente publicado por tetos Ver Mensaje

                              ,¿Pero que impide a la competencia de Indra contratar a los empleados expulsados de Indra y llevarse esos conocimientos de alta caliidad?

                              Es decir el activo esta en las personas que expulsa Indra(Sus conocimientos),lo demás es una pura organización de personas como puede tener Prosegur,Securitas,etc..es decir empresas de servicios a empresas.

                              ,¿Qué da lo mismo que organices a vigilantes tras un contrato,que a ingenieros informáticos?Digamos que la calidad esta en organizar a esas personas,igual que en Prosegur,

                              Que se digo que no tenia barreras de entrada y por lo tanto no valia para el largo plazo???(PROSEGUR)
                              hola tetos, reconozco que no conozco Indra tan bien como debería. Las compre en su momento en el rango 8 , 8 y pico y ahora simplemente espero. No me intranquiliza y tampoco quiero cargar más, así que es de las que le hago un seguimiento más débil. Así que la respuesta que voy a tratar de darte es genérica y vale, en general, para todas las empresas de servicios de software.

                              - cuando tu desarrollas un megaproyecto de software para una empresa generas dos barreras muy difíciles de franquear para el cliente: 1.- quién sabe mantenerte la aplicación es la empresa que te lo ha desarrollado. 2.- el coste de cambio a otro software es brutal. Ya no en inversión, sino también en datos (todo el histórico de tu empresa está ahí), como en integración operativa (con otros software de la empresa), etc. Dicho de otro modo: tu valor no es solo el personal, que es evidente que si lo es, sino la enorme inversión, el software específico que has desarrollado y su mantenimiento. Esto es lo que hace que IBM por ejemplo, tenga más tiempo para reestructurarse. Porque aunque sus servicios/tecnología estén obsoletos, el cambio suele ser paulatino y se ve venir.
                              2.- Prosegur son personas, bien formadas, pero personas. No conozco tan bien el sector, pero a priori no veo que puedan generar una barrera infranqueable para la competencia. Entiendo que Prosegur eso lo sabrá y estará tratando de generar barreras con economías de escala, tecnología y similar, pero a,priori se me hace difícil ver.

                              dicho esto, Indra tendría mucho personal ineficiente (empresa pública) así que seguramente no le afectaría tanto a la pérdida de talento, y seguro que la naturaleza de su ventaja no tiene nada que ver con la de Prosegur.

                              estoy seguro que hay empresas mejores que Indra en el mercado, pero por cercanía fue la primera que compre. Creo que ya espero a verla repartir dividendo. De momento, si cumple me va a dar una estupenda revalorización y una rentilla bastante buena.

                              no me parece una empresa core de una cartera de dividendos, y soy bastante escéptico por naturaleza con la,promesa de dividendos futuros.
                              Editado por última vez por yoe; 22/02/2017, 00:50:53.

                              Comentario

                              • Colodro
                                Senior Member
                                • ago
                                • 1357

                                Originalmente publicado por tetos Ver Mensaje
                                Hola:

                                Expreso lo que veo en Indra:

                                Por motivos de exceso de personal,sobre todo directores inefecientes y por contratos mal planteados,se llega a una situación en que las ventas son óptimas,pero con unos margenes pequeños para la normalidad de Indra.

                                Ación infravalorada.

                                Nuevo Presiidente tomando medidas muy eficaces,como despidos de personal y selección de contratos,con los gastos de despidos correspondientes.

                                Futuro prometedor tras esa reestructuración.

                                BARRERAS DE ENTRADA.Su alta calidad de servicios tecnológicos crean una barrera sólo casi superable por IBM.

                                Reflexión mia:No entiendo las barreras de entrada,siempre pense que las barreras eran no poder copiar facilmente a una empresa,por ejemplo,toda la infraestrutura de engas,ree,o la fibra de telefónica.

                                ,¿Pero que impide a la competencia de Indra contratar a los empleados expulsados de Indra y llevarse esos conocimientos de alta caliidad?

                                Es decir el activo esta en las personas que expulsa Indra(Sus conocimientos),lo demás es una pura organización de personas como puede tener Prosegur,Securitas,etc..es decir empresas de servicios a empresas.

                                ,¿Qué da lo mismo que organices a vigilantes tras un contrato,que a ingenieros informáticos?Digamos que la calidad esta en organizar a esas personas,igual que en Prosegur,

                                Que se digo que no tenia barreras de entrada y por lo tanto no valia para el largo plazo???(PROSEGUR)

                                ¿Alguién por favor a analizar mis reflexiones?GRACIAS
                                Las barreras de entrada de Indra son muy, pero que muy inferiores a las de IBM. Sin comparación, vamos.

                                De hecho, IDR ni siquiera es una empresa clave en la consultoría internacional.

                                Precisamente hablaba de eso con un amigo, que tiene un puesto directivo en una filial de una gran multinacional. Mi amigo tenía que encargarse de la subcontratación de un proyecto clave para esta filial y pidió presupuesto a varias empresas. La que más le convenció en relación calidad-precio fue IDR, pero que le pareció mejor (sólo "algo" mejor, me dijo) fue la de Accenture. El problema es que el coste de la de Accenture casi triplicaba el de IDR, así que fue a ver a su superior jerárquico.

                                Su superior le dijo: "Obviamente tienes que contratar a Accenture, porque si algo sale mal y me llaman desde la matriz yo les diré que contraté a los mejores y que a pesar de eso el proyecto salió mal. Pero si contratamos a IDR y algo sale mal vete tú a explicarles a la matriz por qué quisimos abaratar costes en algo crítico".

                                La moraleja de la historia es el poder de la marca, que en IDR no es malo a nivel nacional, pero desde luego no es de lo mejorcito.

                                La consultoría en general tiene barreras de entrada muy bajas, por eso hay tantísimas empresas consultoras. Básicamente un autónomo IT es una empresa consultora.

                                El problema es que quién subcontrata un servicio espera tener una cierta calidad en un cierto periodo de tiempo y la calidad en el software es prácticamente imposible de definir en contrato y aunque los plazos no lo son, al cliente se le empiezan a subir los huevos a la nuez si ve que un proyecto importante para él se empieza a retrasar con respecto a las estimaciones.

                                Adicionalmente están los costes de los añadidos, que SIEMPRE se dan en cualquier proyecto software de cierto tamaño. Si la consultora a la que contrataste se quiere aprovechar de ti, puede hacerlo en ese proyecto y al cliente sólo le salvará la amenaza más o menos explícita de no volver a contratar con ellos para futuros proyectos.

                                Las consultoras grandes no se pueden permitir perder a clientes grandes, así que serán reacias a aprovecharse de ese cliente en el corto plazo. Las consultoras más pequeñas sí que se pueden permitir perder clientes, porque si tienes un total 20 empleados podrás encontrar muchas empresas de tamaño mediano a las que colocar un porcentaje significativo de tus empleados. Además, una pequeña consultora que tenga un apuro puntual (ha perdido un cliente o no encuentra clientes nuevos) es mucho más proclive a los pufos que una grande.

                                En definitiva: En consultoría, cuánto más pequeño, menos fiable, pero por otra parte más barato porque no tienen que mantener una gran estructura.

                                Mención aparte merece el mundo de la contratación pública...

                                Precisamente ayer estuve hablando con una ex-empleada de Tecnocom, que me comentaba (además de que Tecnocom era, por lo menos hace cuatro años, una empresa muy caótica que perdía proyectos por la falta de colaboración entre empleados) que el gran valor añadido de Tecnocom era su cartera de clientes.

                                En el ámbito de la contratación pública nacional cuánto más contratas con la Administración mayor es tu puntuación por fiabilidad y, por tanto, menor necesidad de competir en precio. La impresión de esta ex-empleada era que una de las fortalezas de Tecnocom era precisamente la gran cantidad de proyectos que había conseguido con la Generalitat.

                                Todo esto que comento no contradice que sea un accionista convencido de IDR, ya que precisamente si Tecnocom consiguió crecer internacionalmente a pesar de ese caos (que por otra parte puede ser muy parecido en otras consultoras) hay mucho margen de subida de beneficios.

                                Y aunque IDR no vaya a conseguir nunca unos márgenes por proyecto como los de Accenture, tampoco tiene que mantener una pirámide de sanguijuelas del tamaño de la americana, ni tampoco cotizarían a múltiplos parecidos suponiendo que Accenture cotizara en bolsa.

                                Saludos!

                                Comentario

                                • yoe
                                  Senior Member
                                  • oct
                                  • 6924

                                  Colodro, primero de todo muchas gracias por el comentario. La verdad no te lo puedo negar, ni afirmar porque no conozco Indra como debería, así que voy a aprovechar esta conversación para conocerla:

                                  Comento varias cosas:
                                  - Suena raro que no haya unas barreras a la contratación para proyectos grandes. De hecho, creo que lo comentas tú mismo cuando dices que los clientes eligen marca como proveedor de soluciones debido a que no se pueden permitir el lujo de que el proyecto salga mal. Otra cosa es que Indra sea una marca 'mediana', pero estará por delante de muchas pequeñas y autónomos. Puede que no pueda competir con Accenture por proyectos grandes, pero si está por delante de muchas otras empresas en proyectos medianos. Esta es el posicionamiento mental que yo tengo de Indra, aunque puede que equivocada: empresa mediana que no puede competir con las grandes, pero que si está por delante de las medianas.
                                  - Indra divide su actividad en Soluciones y Servicios. Tengo la duda de si dentro de Soluciones incluye el mantenimiento de la Solución, o eso ya se pasa a la parte de Servicios.

                                  la cuestión, y aquí es donde te pregunto, si puede ser que esté dando dos tipos de consultoría: aquella que desarrolla software a medida y que luego lo mantiene, y la consultoría en la que se externaliza trabajo de poco valor añadido para el cliente y fácil de reemplazar. En El Segundo caso si me cuadra que haya competencia y bajos márgenes pero en el primero se deben generar unos buenos costes de sustitución. Pero en el primero no. O por lo menos no es lo que veo. Cuando una empresa te ofrece la implantación de una solución propia, habitualmente aprieta más en los márgenes de consultoría y mantenimiento posterior. Y lo hace porque sabe que hay unos costes de sustitución grandes. La lucha está en captarte, porque una vez dentro es difícil cambiar.

                                  A ver si puedes aclararme ese punto con respecto a Indra. Muchas gracias.

                                  Comentario

                                  • Colodro
                                    Senior Member
                                    • ago
                                    • 1357

                                    Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                                    Colodro, primero de todo muchas gracias por el comentario. La verdad no te lo puedo negar, ni afirmar porque no conozco Indra como debería, así que voy a aprovechar esta conversación para conocerla:

                                    Comento varias cosas:
                                    - Suena raro que no haya unas barreras a la contratación para proyectos grandes. De hecho, creo que lo comentas tú mismo cuando dices que los clientes eligen marca como proveedor de soluciones debido a que no se pueden permitir el lujo de que el proyecto salga mal. Otra cosa es que Indra sea una marca 'mediana', pero estará por delante de muchas pequeñas y autónomos. Puede que no pueda competir con Accenture por proyectos grandes, pero si está por delante de muchas otras empresas en proyectos medianos. Esta es el posicionamiento mental que yo tengo de Indra, aunque puede que equivocada: empresa mediana que no puede competir con las grandes, pero que si está por delante de las medianas.
                                    - Indra divide su actividad en Soluciones y Servicios. Tengo la duda de si dentro de Soluciones incluye el mantenimiento de la Solución, o eso ya se pasa a la parte de Servicios.

                                    la cuestión, y aquí es donde te pregunto, si puede ser que esté dando dos tipos de consultoría: aquella que desarrolla software a medida y que luego lo mantiene, y la consultoría en la que se externaliza trabajo de poco valor añadido para el cliente y fácil de reemplazar. En El Segundo caso si me cuadra que haya competencia y bajos márgenes pero en el primero se deben generar unos buenos costes de sustitución. Pero en el primero no. O por lo menos no es lo que veo. Cuando una empresa te ofrece la implantación de una solución propia, habitualmente aprieta más en los márgenes de consultoría y mantenimiento posterior. Y lo hace porque sabe que hay unos costes de sustitución grandes. La lucha está en captarte, porque una vez dentro es difícil cambiar.

                                    A ver si puedes aclararme ese punto con respecto a Indra. Muchas gracias.
                                    Hola yoe:

                                    La marca “Indra“ está por detrás de Accenture, pero muy por delante de las pequeñas. Comparando Indra ya con otras empresas no tan pequeñas, como Tecnocom, la verdad es que no te sé decir si están a un nivel de marca parecido o alguna de las dos destaca.

                                    Con respecto a los proyectos, depende un poco de lo que consideres un proyecto “grande“, si lo miras desde la óptica de la duración del mismo, desde la del número de personas que intervienen en su desarrollo o desde la importancia que tenga para el cliente. Supongo que te refieres al pico de personas que participan en su desarrollo.

                                    Mi experiencia profesional en consultoría es testimonial, así que no te puedo aportar datos aproximados del tamaño de proyectos que maneja la parte de consultoría de IDR, pero por lo menos mi empresa no subcontrata proyectos tecnológicos que precisen decenas de consultores para realizarlos.

                                    Lo normal en la producción software es dividir los problemas grandes en otros más pequeños y abarcables, así que en principio no parece una buena idea contratar 60 consultores externos para hacerte un proyecto “grande“, sino dividir el proyecto en otros subproyectos o simplificar la idea inicial para implementar los requisitos software más relevantes primero y los menos relevantes en iteraciones posteriores.

                                    Esto es clave para entenderlo: El modelo de producción que se da en casi todas las industrias de:
                                    1) Definir qué se quiere hacer.
                                    2) Encargar lo que se quiere hacer a varios equipos, marcando los plazos.
                                    Es completamente suicida en la producción software de grandes proyectos, conlleva unos sobrecostes y desviaciones sobre la fecha de entrega inimaginables. Este modelo está en desuso desde que entramos en el s. XXI

                                    No obstante lo anterior sí que tengo constancia que a veces la Administración tiene la obligación legal de ofrecer un servicio antes de una determinada fecha marcada por ley y en esas situaciones si que puede verse forzado el director de proyecto a contratar a más consultores a la vez de los recomendados.

                                    No creo que la ventaja de Accenture sea sobre proyectos grandes, sino sobre proyectos críticos y, especialmente, en multinacionales.

                                    Normalmente un cliente externaliza la consultoría porque no sabe hacerlo él mismo o porque tiene muy pocos recursos y no es capaz de cumplir los objetivos en los plazos que desea. Las empresas consultoras tienen a empleados expertos (o que fingen ser expertos) en distintas tecnologías y para un cliente no es rentable por ejemplo entrenar a alguno de sus empleados para integrar un CRM en la empresa teniendo en cuenta que se tardan años en aprender a hacerlo con solvencia y que una empresa mediana sólo va a tener que hacer esa integración una única vez. Si que tiene lógica, por ejemplo, tener empleados que sepan utilizar ese CRM porque van a tener que usarlo todos los días laborables del año.

                                    Así que más que externalizar algo o no en función de su valor añadido, el verdadero papel lo juega la frecuencia con que van a ser necesarios esos conocimientos, porque si necesitas que alguien dedique muchas horas todos los días a hacer algo, es muy difícil que te compense externalizarlo.

                                    La verdad es que no sé qué engloba IDR en “Soluciones“ y qué incluye en “Servicios“.

                                    Saludos!!

                                    Comentario

                                    • tetos
                                      Member
                                      • ago
                                      • 336

                                      Hola:

                                      Entiendo por lo comentado hasta ahora que las BARRERAS DE ENTRADAS,son relativas.

                                      A proposito creo recordar que Amadeus hace una cosa parecida en su parte de software para empresas y no se han valorado sus Barreras de entradas.Gracias.

                                      Gregorio dinos algo.GRACIAS

                                      Comentario

                                      • Colodro
                                        Senior Member
                                        • ago
                                        • 1357

                                        IDR está también en Defensa, aeroespacial, tráfico aéreo... En cada una de estas lógicamente con sus competidores, aunque (barreras de entrada aparte, que aquí son bastante más grandes) en la parte de Defensa y aeroespacial es completamente dependiente de los Presupuestos Generales del Estado.

                                        Los proyectos aerospaciales europeos tienen el concepto de "retorno geográfico", que quiere decir que si España participa en el proyecto en -por ejemplo- un 10%, tiene derecho a que el 10% de los puestos de trabajo se generen en su territorio. Lógicamente para los puestos de trabajo nacionales IDR parte con ventaja, pero no es la única ya que Thales también tiene oficinas bastante importantes en Madrid.

                                        No obstante que IDR no sea la número 1 mundial en consultoría, aeroespacial, señalización o lo que sea no la invalida a mi modo de ver en absoluto como potencial empresa en la invertir. Pensad también que hay muy pocas empresas en el mundo que sean número uno en un segmento significativamente grande, incluso Coca-Cola goza de un co-liderazgo con Pepsi e Inditex, que es la más grande y una de las que más crecen del mundo textil, va a tener siempre cientos de empresas en el mundo que aprenden de sus aciertos y además tratan de mejorarlos para ser mejores que ella.

                                        La reducción de deuda de IDR en 2016 ha sido increíble, la ha bajado nada más y nada menos que en un 25% y gracias a la mejora del EBITDA el ratio de Deuda Neta/EBITDA pasa del 5,4 de 2015 al 2,3 de 2016. Hace un año y medio se rozó la ampliación de capital y hace un año todavía parecía algo posible, pero estos resultados alejan esa posibilidad por completo. Ya me gustaría que TEF se tomara igual de en serio la reducción de su deuda!

                                        Comentario

                                        • yoe
                                          Senior Member
                                          • oct
                                          • 6924

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Hola Colodro, la verdad que creo que me está quedando menos clara la dinámica de la industria. La imagen que yo tenía es esta:
                                          - desarrollo de soluciones a medida para el cliente que luego hay que mantener. Aquí la ventaja que se genera es doble, primero por la marca de la empresa que influye en que la prefieran sobre otra, y luego el posterior mantenimiento de la solución, que evidentemente la mantiene quien la conoce.
                                          - desarrollo de soluciones propias que luego se venden al cliente y se mantienen. Considero que tienen una importante ventaja si hay innovación y músculo. Tengo la imagen de que aquí IBM es más fuerte que IDR.
                                          - externalizacion de servicios de poco valor añadido para el cliente. Este punto me parece fácilmente reemplazable. Es solo cuestión de añadir/quitar personal y cualquier empresa lo puede dar.

                                          de los tres, he visto a IDR estar en el tercer punto, dando servicios de soporte de bajo valor añadido, pero tengo la imagen de que también hace el primero, y que está tratando de hacer sus pinitos en El Segundo. Por ejemplo, en las noticias que vamos recibiendo estos últimos años.

                                          la que te estoy entendiendo es esta: que la consultoría tecnológica en general no tiene barreras ni márgenes, y que IDR no tiene ventaja, ni por marca (frente a Accenture), ni por innovación (frente a IBM) por lo que compite mayormente por el tercer tipo de servicios, con empresas medianas y pequeñas que le van a arañar márgenes.

                                          por ultimo, hay un dato que veo difícil de explicar si no aceptamos que IDR tiene algún tipo de ventaja, sepamos o no la que es, y es su ROE y su ROCE, que han estado sostenidamente por encima del 15% hasta el 2011, momento en el cual llega su particular crisis. Esa rentabilidad se me hace difícil de ver mantenida en el tiempo si no es por algún tipo de ventaja. Sea está regulatoria o de otra naturaleza.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X