Hola,

Si esta es tu primera visita al foro quizá te sirva de ayuda esta guía. Si hasta ahora no te habías preocupado por estudiar cómo funciona la Bolsa en la Guía para principìantes encontrarás respuesta a muchas preguntas básicas. Antes de invertir, piensa en cómo invertir de una forma o de otra va a afectar a toda tu vida, no sólo al dinero que ganes invirtiendo. La inversión es sólo una parte de tu vida, pero es una de las partes que más afectan al resto de tu vida, y por eso para tu futuro va a ser decisivo que inviertas de una forma o de otra:

¿Cómo cambia la vida de la gente que empieza a invertir a largo plazo buscando la rentabilidad por dividendo?

En primer lugar hay que tener muy claro qué es la inflación y cómo afecta al dinero y a las inversiones con el paso del tiempo:

Comparación entre la renta fija y la renta variable a largo plazo

Por qué no es posible vivir de las rentas si se invierte en renta fija

Una vez que se decide invertir en Bolsa lo primero que hay que hacer es elegir una estrategia de inversión. Qué acciones se comprarán o venderán, cómo se elegirán los momentos de hacerlo, etc. es algo que depende totalmente de la estrategia de inversión elegida, y por eso creo que no debe comprarse ninguna acción sin tener clara la estrategia que se quiere seguir.

Una de las estrategias que mejores resultados suele dar a la mayoría de la gente es la inversión a largo plazo, que puedes ver descrita en estos hilos:

Beneficios de la inversión a largo plazo buscando la rentabilidad por dividendo

Empresas para invertir a largo plazo

En este tipo de estrategias es fundamental tener clara la importancia del crecimiento futuro de los resultados de la empresa porque de él depende la rentabilidad que se obtenga a lo largo de la vida:

La importancia decisiva del crecimiento de los dividendos en el largo plazo

Con esta hoja excel Estudio de la rentabilidad que se puede obtener en Bolsa a largo plazo podrás hacer simulaciones de la rentabilidad que puedes esperar en el futuro a partir del ahorro que tengas actualmente y el que puedas reunir todos los meses (es fundamental ahorrar todos los meses, fundamental). Con este estudio de BME Estudio de BME sobre la inversión en Bolsa a largo plazo puedes darte una idea de lo que puedes esperar de la Bolsa a largo plazo.

Para elegir las empresas en las que invertir una de las primeras cosas que hay que saber es qué es el beneficio por acción y el dividendo y a partir de ambos datos calcular el PER y la rentabilidad por dividendo. Es algo muy sencillo que se explica en este hilo con ejemplos:

Cómo calcular el PER y la rentabilidad por dividendo

Los fondos de inversión y los planes de pensiones no me parecen buenos productos, por las siguientes razones:

Ventajas de la inversión directa en Bolsa sobre los fondos de inversión

Desventajas de los planes de pensiones

Una de las mayores preocupaciones de la gente joven es que antes de empezar a invertir en Bolsa tienen que ahorrar para comprarse una casa, pero creo que es mucho mejor empezar a invertir en Bolsa cuanto antes:

Comprar vivienda sin vender las acciones

El riesgo de la Bolsa tambien preocupa a mucha gente que empieza, pero a largo plazo la Bolsa es la inversión menos arriesgada de todas:

Comportamiento de las inversiones en situaciones extremas

El que quiera (no es obligatorio ni mucho menos) puede presentarse en el hilo de presentaciones:

Presentaciones de nuevos foreros

Y por supuesto se pueden abrir todos los hilos que se desee para hacer preguntas o comentarios de cualquier tema. A muchos foreros les resulta muy útil abrir un hilo a modo de diario sobre su proyecto personal en el que va quedando reflejada su evolución. Tambien es opcional, por supuesto. En este hilo personal, que es muy útil (al escribir se aclaran las ideas mucho más que si sólo se lee), recomiendo mucho incluir en la firma el enlace a tu cartera de la Aplicación "Tu patrimonio" para gestionar tu patrimonio de Invertirenbolsa.info, porque eso hace que se te pueda ayudar mucho mejor y con más información, ya que en 1 click se pueden ver las empresas que tienes en tu cartera, los porcentajes que representan, etc, y esto es muy útil.

Tienes muchos más hilos muy interesantes en:

Selección de los mejores hilos del Foro de Invertirenbolsa.info


Un saludo.