Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Cartera para principiante

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • diego44
    Member
    • mar
    • 97

    #41
    Originalmente publicado por Skipper Ver Mensaje
    Hola diego44,

    comparto contigo la mayor parte del análisis de la situación actual y de las empresas pero como seguro te recomendarán más foreros creo que sería bueno que explotases las virtudes de la diversificación temporal...

    Un saludo
    Gracias por el consejo, creo que tendré que hacer eso, empezar e ir diversificando temporalmente.
    Originalmente publicado por Husky Ver Mensaje
    Buenas Noches:



    Has acertado no habiendo abierto posición aún de momento (excepto en los 5.900 del Ibex, supuestamente). Pero -¡digo yo!- alguna vez tendrás que empezar, ¿no?; ¿o qué hacemos aquí? .

    Tuve la tentación muy grande pero pensé que nos íbamos más abajo, a 5000-5500.

    Además es muy distinto ver los toros desde la barrera que coger el capote. Una opción sería “triangular” 4 o 5 empresas, española para que sea más fácil inicialmente, esperarlas en retroceso, y entrar con una cantidad pequeña y acorde (1.000 euros, por ejemplo? don’t know). Todo ello en el caso de que sí quieras invertir y veas el momento, que creo que, en parte es lo que te ocurre. Creo que te haría mucho bien. Puedes poner incluso un stop-loss a un -2 o -3%, y lo único que arriesgarás serán 20 euros (100 shillings, ¡vaya!). Si tienes alguna duda de cómo hacerlo, no dejes de decirlo. Me comprometo personalmente contigo a echarte todas las manos que haga falta. Ya sabes lo que pienso.

    Puede ser una opción, bien con 1000 euros o un poco más para ir optimizando comisiones. Te agradezco mucho tu disposición para ayudarme.

    El crash que predices podría sobrevenir, sí. Pero si llegara a tener "consecuencias imprevisibles" (que suena a bíblico) perdería más a corto plazo (y medio posiblemente) un inversor en renta fija que el inversor en variable. La propiedad (de lo que sea excepto de papeles moneda) siempre ha sido la ganadora lógica en los crashes donde la realidad es lo básico (la tierra que puedas cultivar, la vivienda donde te puedas cobijar, la comida que pueda alimentarte...). Basta que observes la historia, único elemento real sucedido.

    Eso si que lo tengo más o menos claro, lo que pasa es que leo bastantes opiniones de que lo único seguro va a ser el oro y me hace dudar.

    Aunque haya posibilidades de crash, también las hay de que estés equivocado y lo peor haya pasado ya (?); en cuyo caso estarías perdiendo una gran oportunidad al no invertir. Esto sería sujeto de debate, y no estaría de más que cada uno opinara con sus fundamentos. Sopesando ambos escenarios, no sería alocado poner parte del cebo encima de cada uno de de ellos.

    Puede que lo peor haya pasado pero sinceramente creo que no, no veo ni una sola señal positiva, es más, toda la corrupción que nos salpica día a día indica que esto no ha acabado.


    Efectivamente las empresas españolas parecen de las mejores del mundo, aunque tengan deuda. Pero todas están sacando adelante su financiación (aunque sea costa de suprimir temporalmente el reparto de beneficios entre sus accionistas). Y una deuda bien invertida significa beneficio en el futuro (es lo que realmente toca juzgar y diferenciará el acierto del error a largo plazo). Diversificar en otros países también se puede hacer comprando empresas "diversificadas" espacialmente. Y muchas de las españolas son de las más diversificadas del mundo (algunas, o muchas, además, reconocidas como de las mejores en sus respectivos sectores). Por lo que decir que son de lo mejorcito no es un simple tópico nacionalista sino algo bastante real basándose en los hechos. Y cada día más, sector a sector (farmacia y alimentación (PGC) aparte, quizás).

    El dominio del inglés podría ser un problema para una trader intradía o de muy corto plazo, pero no para un inversor. La contrapartida es dedicar más tiempo.

    Lo de la deuda, la verdad es que mis conocimientos no llegan para poder dar una opinión clara. Es simplemente una apreciación que tengo. Por ejemplo, TEF, me parece una burrada lo que debe. Está claro que es una empresa con muy buenos ingresos pero 56.000 millones de euros es mucha tela...

    Analiza lo que dices: parece un presagio del apocalipsis. Si crees sinceramente en esto no hay por qué buscar la independencia financiera mediante la inversión. Esta misma sensación de pánico se vivió repetidas veces en el siglo XX. Habrá que aprender, digo yo, del pasado. Los libros de texto, las lecciones magistrales en la Facultad y las experiencias, se basan en hechos o teorías demostradas en el pasado, porque el futuro no existía aún. Y si las teorías del pasado siguen vigentes es porque sólo se puede intentar predecir en base al pasado.

    La prudencia es necesaria porque nada que hay pasado garantiza que vaya a volver a pasar. Pero la hiper-prudencia es un grado que puede jugar en nuestra contra.

    La verdad es que tiendo un poco a la negatividad, pero es porque veo lo que veo todos los días e incluso lo que le sucede a la gente de mi alrededor y no veo nada positivo. Puede que peque de mucha prudencia, eso es cierto.


    En mi opinión, España está lejos de ser rescatada (al igual que Italia). Es demasiado grande (<10%). La caricatura internacional presidida por casi 8 años de gobierno de pulgarcito ha hecho mucho daño a los españoles; pero hoy ya le han puesto arancel a las "naranjas de la China" y se está comenzando a temer a la ofensiva de un gran país.

    Ahí si que creo que si no hay rescate habrá algo encubierto. Se necesita crecer mucho para pagar lo que debemos a los intereses que se manejan. La otra vez crecimos en base a la construcción con resultados que ahora padecemos, ahora mismo salvo el turismo poco tenemos. Ojalá hagan la limpieza que hay que hacer en el estado y se fomente la industrialización del país, hay zonas con gran potencial que están muy desaprovechadas. Si finalmente hay un rescate, entra uno de mis principales temores pues las bolsas griega y portuguesa se han desplomado desde los rescates. Y no olvidemos que el problema griego no ha acabado y amenaza a toda Europa.

    Muchos de los letreros de “se vende” o “se alquila” están ahí porque se venden o alquilan a precios de burbuja. Siempre me ha llamado la atención cómo podría costar más un m2 de plaza de garaje que un m2 de piso en Madrid. Por ejemplo en la Calle Agustín de Foxá, donde hablo con conocimiento de causa porque me atañe. Un local medio no puede generar más de un 15-25% de su precio con la idea de su negocio. Sin embargo en Madrid ha estado y pretende seguir a una media 25-40% (como en 1998-2000).

    Lo de Madrid...cuando llegué en 2005 no daba crédito a lo que veía con los precios de las propiedades. Así hemos terminado. El asunto es que no solo lo veo en Madrid, viajo a otras ciudades de España y es más de lo mismo.
    Bueno, espero que se haya abierto la polémica en el hilo y que te decidas a dar el paso. No hay nada como lanzar el primer aparejo.


    Un Saludo.
    Saludos crack.

    Originalmente publicado por elithor
    Totalmente de acuerdo Husky.

    Por aportar algo, diría que el endeudamiento de las empresas hay que tenerlo en cuenta, pero, en su justa medida. La deuda en sí no es ni buena ni mala. Lo que hay que analizar es la causa de la deuda y la finalidad de la deuda.

    En tiempo de crisis, allá por abril, y con la que está cayendo, lo conté en otro hilo en su día, aposté por hacer una inversión fuerte en mis negocios, a base de endeudamiento, para fortalecernos, poner unas bases sólidas y establecer un posicionamiento en el mercado...
    Saludos
    Agradezco tu ejemplo y por supuesto te felicito. La verdad es que está claro que para crecer hay que endeudarse, lo que no sé valorar muy bien es el límite.
    Saludos

    Originalmente publicado por Magno Ver Mensaje
    Buenas,

    CORRECCIONES.

    Efectivamente estamos en muy mal momento ahora, en todos los aspectos. Paro batiendo records, precio de gasolina por las nubes, impuestos altos, consumo bajo, ratios de ahorro altos (puede ser bueno en sí, por disminución del endeudamiento, pero mal síntoma de bajos ingresos), mora bancaria en records, dificilisimas facilidades de financiación (a pesa de euribor en minimos), sobre todo para empresas, drastica reducción de subvenciones y ayudas para la creacion de empresas y contratacion de empleados (aunque yo siempre he estado en contra del abuso de estas medidas), dismunición de calidad en la calificación de nuestra deuda por consultoras "especializadas", lo cual nos hace pagar más de 4 veces mas de intereses que a los alemanes, deuda pública y privada brutal, lo cual lleva a nuestas buenas empresas de desprenderse de negocios que son rentables, corrupción generalizada, institucionalizada y socializada (en otro hilo puedo desarrollar estos 3 conceptos, cada uno se menciona por algo)...........en fin, puedos eguir así todo el día..................Sí que está mal la cosa. No creo que haya estado peor desde la postguerra de la Guerra Cvil.

    PERO sinceramente creo, que, a pesar de todo ello, evitar ese CRASH mencionado arriba, está en nuestras manos y eso es lo que me hace pensar que, a pesar de la terrible situación, España es un país grande. Y nuestro mayor recurso es el TALENTO.....

    Salud.
    De acuerdo con lo que dices, la situación es muy mala. Lo del talento, creo que no sólo hace falta eso, hace falta un cambio total de políticas y de mentalidad por parte de todos. De los políticos españoles no espero nada de su propia iniciativa, todo vendrá impuesto desde Bruselas y veremos a ver cómo nos va.
    Saludos

    Comentario

    • Magno
      Member
      • oct
      • 87

      #42
      Sin duda. Solamente con talento no salimos de ésta. Lo que quiero decir es que, a mi modo de ver, los españoles son especialmente talentosos en todo aqueloo que se proponen (en lo bueno y lo malo) así como los alemanes, por ejemplo , son tremendamente eficaces (también para lo bueno y lo malo). Y es una virtud que, en mi criterio, nos distingue de otros países. Y creo quee so es algo que nos ayudará a salir adelante.

      Los cambios a efectuar, ya sabemos cuales son, y creoq ue en eso coincidimos. Y no somos los más listos del mundo, Si lo sabemos nosotros, los políticos también lo saben. Y con mas información y criterio que nosotros. Efectivamente, coincido contigo en que si no nos aprietan los witos no se tomarán esas medidas. Pero creo que al final se harán.

      Sobre la Bolsa, he creido entender que no entaste cuando estaba a 6.000 porque pensaste que podría bajar a 5.000-5.500 ¿no?. Entiendo pues que una buena bajada de la Bolsa se acomoda a tu estrategia de inversión........Yo personalmente prefiero no apurar tanto.


      Y de ésta saldremos, no lo dudes.


      Saludos

      Comentario

      • Invertirenbolsa
        Administrator
        • feb
        • 30840

        #43
        Hola,

        Estoy de acuerdo con Husky. Esperas un panorama muy negro, tanto que posiblemente la renta fija saldría muy mal parada. Si sucede lo que dices, cosa que yo no espero, los que tengan el dinero en renta fija (desde billetes a depósitos pasando por bonos, etc) probablemente pierdan todo su dinero, de forma permanente y sin posibilidad de recuperarlo nunca:

        Comportamiento de las inversiones en situaciones extremas

        Enhorabuena, Elithor.

        Tambièn estoy de acuerdo con Elithor y Magno. Creo que muchas cosas ya están cambiando a mejor, a pesar de este gobierno y el anterior, no gracias a ellos.

        En el oro podría haber una burbuja, precisamente por el miedo de mucha gente. Diego, no pienses que eres un "bicho raro". Al revés, la mayoría de la gente piensa lo mismo que tú, o algo muy parecido. Y así ha sido en todas las demás crisis, y por eso la mayoría de la gente no gana dinero con sus inversiones. Porque esos que no compran po rmiedo en las crisis suelen ser los mismos que se lanzan a comprar cuando la Bolsa está sobrevalorada. Es una cuestión psicológica.

        La corrupción lleva con nosotros décadas y décadas, no ha empezado ayer. Lo que hay que ver es que ahora está empezando a salir a la luz, y por tanto está empezando a solucionarse. Cuando estaba oculta, es posible que mucha gente estuviera más tranquila porque no la veía o porque no la quería ver, pero la situación real era peor precisamente por eso.

        ¿Con qué compararas los 56.000 millones de euros de deuda de TEF (que ya son menos de 53.000, y bajando) para saber si es mucha o poca? Es decir, Abengoa debe bastante menos que TEF, unos 8.000. ¿Quiere eso decir que la situación de Abengoa es mejor que la de TEF porque 8.000 es un número inferior a 56.000?

        La deuda total de España es el 370%, pero si se quita la deuda duplicada queda en el 270% (según estimaciones de una empresa que no recuerdo). Es como si una persona que gana 20.000 euros tiene una hipoteca de 54.000 euros, ó 74.000 si damos por bueno en el peor de los casos el 370%. No me parece que esto sea el "fin del mundo" para esa "persona" (España), la verdad.

        Viendo las cosas como las ves, yo no te digo que empieces a invertir. Pero sí creo que deberías analizar las cosas de otra forma, y empezar a planterarte las preguntas que he planteado, por ejemplo.

        Un saludo.


        Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

        "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
        "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
        "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
        "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
        Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
        Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
        Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

        Comentario

        • diego44
          Member
          • mar
          • 97

          #44
          Muchas gracias por la respuesta,IEB.
          Estoy de acuerdo en que han cambiado muchas cosas pero me temo que lo importante, que es desmantelamiento del sistema de estado, imposición de mano dura contra la corrupción, bajada de impuestos para favorecer la creación de empresas, etc no se han hechoy me temo que no se van a hacer a corto plazo.
          Totalmente de acuerdo en que el tema de invertir en bolsa depende de la psicología y eso es lo que tengo que trabajar. Quizá dos o tres compras pequeñas para mantener como me recomendó Husky puede ser una buena opción.
          Sobre el tema de la deuda, creo que aumenta día tras día:

          Puede que no sea muy alta pero hay dos problemas:
          -Los intereses de esa deuda que son muy altos.
          -El estado gasta mucho más de lo que recauda por lo que la deuda aumentará y también los intereses a pagar. Es como el interés compuesto pero malo para nosotros, tenemos que pedir dinero para pagar deudas y excesos un año tras otro a intereses altos por lo que no me parece viable. Otra cosa sería poder financiarse como Alemania pero eso hoy por hoy es imposible.

          La deuda de las empresas es verdad que no es lo mismo lo de Abengoa, Sacyr, etc que la de Repsol o Iberdrola. De todas formas me sigue pareciendo elevada sobre todo por los altos intereses para financiarse. Mirándolo de otra forma, Telefónica debe lo mismo que ingresa por lo que a lo mejor estoy equivocado y no es mucho... Lo ideal sería que la redujese un poco y fuese capaz de pagar un dividendo sostenible, no aquella burrada que prometía Alierta.
          Gracias a todos por las opiniones y sigo leyendo y preparándome ya para dar el primer tiro, eso si, pequeño.
          Saludos.

          Comentario

          • Invertirenbolsa
            Administrator
            • feb
            • 30840

            #45
            Hola Diego,

            Es verdad lo que dices, pero también tienes que en cuenta el precio al que se pueden comprar ahora las acciones.

            Te pongo un ejemplo con un piso, a ver si queda más claro.

            Está mucho mejor un piso nuevo recién estrenado que un piso destrozado. Pero si el piso destrozado lo compras suficientemente barato, podrás arreglarlo (cosa que no tendrías que hacer con el piso recién estrenado, es cierto) y venderlo obteniendo un buen beneficio.

            Que el piso esté mal tiene inconvenientes, pero al precio adecuado puede ser una buena inversión.

            Con la Bolsa española pasa algo así. Hay muchos problemas, pero también hay que mirar los precios. Cuando esos problemas estén resueltos, o al menos en gran parte, lo más probable es que las cotizaciones de las empresas españolas no se parezcan a las actuales.

            Un saludo.


            Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

            "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
            "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
            "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
            "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
            "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
            "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
            "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
            "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
            Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
            "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
            "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
            "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
            "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
            "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
            "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

            Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
            Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
            Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
            Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
            Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

            Comentario

            • diego44
              Member
              • mar
              • 97

              #46
              Buenos días a todos.

              LLevo un tiempo sin escribir pero observando todo lo que ocurre. No he hecho todavía la primera compra, aunque espero hacerla este verano. El motivo es que creo que vamos a tener la esperada bajada en poco tiempo.

              Durante este tiempo he seguido leyendo y buscando información, además de recibir muy buenos consejos (gracias una vez más, IEB). Es muy probable que tenga una especie de bloqueo que por una razón u otra me hace ver sólo los inconvenientes de las empresas y de la inversión en general, pero la verdad es que nada de lo que veo fuera me ayuda a cambiar, veo la situación igual de mal o peor y francamente tengo mis dudas de que esto se acabe algún día.

              Buceando por la red he encontrado mucha gente que dice que el modelo de crecimiento ilimitado es insostenible, y la verdad es que los argumentos que dan son buenos. Dicen que a este ritmo de crecimiento de población y de consumo de recursos habrá un momento que el mundo no sea sostenible.

              Por otro lado me he encontrado con otro debate: el del petróleo. Mucha gente sostiene que su pico de extracción ya ha pasado, y que a partir de ahora cada vez se extraerá menos. Visto el precio que tiene actualmente y que casi toda Europa está ne recesión, qué ocurrirá si empezamos a recuperarnos y aumenta la demanda? pues imagino que subirán los precios hasta que sean demasiado caros y vuelta a la recesión. El petróleo es absolutamente imprescindible y responsable del crecimiento mundial de los últimos 100 años.

              Y el último tema que he estado observando con interés es el de las inyecciones de dinero en el sistema de EEUU y Japón. Me da la impresión de que la subida de sus bolsas viene provocada por dichas inyecciones (lo de Japón este año es bestial) y creo que en cuanto se acabe la gasolina vendrá el batacazo y por extensión a Europa. Si esto es lo único que se les ocurre hacer me da que puede haber muchos problemas, por un lado unas deudas posiblemente impagables y por otro imprimir dinero a lo bestia, la mezcla creo que es explosiva.

              Visto todo esto está claro que a uno se le quitan las ganas de invertir, pero está claro que el dinero en el banco tampoco está seguro, y que habrá de arriesgar para al menos tener un futuro digno. Si alguna de las cosas que he dicho se impone estará mal todo el mundo, así que por nuestra parte poco podemos hacer.

              Dejo algunas cuestiones por si a alguno le interesa debatir:

              -Creéis que el modelo de crecimiento ilimitado se puede acabar y que podemos entrar en una era de decrecimiento?

              -Creéis que hemos alcanzado el pico de extracción de petróleo y que poco a poco se irá encareciendo hasta casi ser artículo de lujo y cambiar la civilización tal y como la conocemos?

              -Creéis que hay alguna fuente de energía alternativa que tienen escondida para seguir haciendo dinero con el petróleo?

              -Qué os parecen las inyecciones de dinero de EEUU y Japón y qué consecuencias creéis que pueden traer?

              Bueno, os dejo después de otro post pesimista. Decir que todas las opiniones son bienvenidas. Por último señalar que la primera compra que voy a hacer en verano estará entre BME, Iberdrola, Enagás y Telefónica, la que vea más barata en ese momento. Además me he puesto a leer El inversor inteligente y El fabuloso mundo del dinero y la bolsa, dos libros muy conocidos.

              Un saludo a todos y mucha suerte con las inversiones.

              Comentario

              • Allegretto
                Senior Member
                • feb
                • 1213

                #47
                Buenas Diego.

                Las cuestiones que planteas son muy interesantes y creo que todos nos hemos enfrentado o seguimos haciendolo alguna vez. Te doy mi muy humilde opinión:

                -¿Creéis que el modelo de crecimiento ilimitado se puede acabar y que podemos entrar en una era de decrecimiento?. Pienso sinceramente que el mundo en su conjunto va a seguir creciendo por mucho tiempo sobre todo porque los países en vías de desarrollo se incorporarán a un nivel de vida más justo (no digo al nivel de los desarrollados que tuvimos no hace mucho). Progresivamente y cuando se vayan incorporando, sus índices de natalidad descenderán, consumirán más y seguirán haciendo girar la rueda. Eso sí, en los países civilizados estamos perdiendo nivel y derechos y tengo mis temores de si nuestra época (Europa/USA) está pasando poco a poco, pero inexorablemente...

                -¿Creéis que hemos alcanzado el pico de extracción de petróleo y que poco a poco se irá encareciendo hasta casi ser artículo de lujo y cambiar la civilización tal y como la conocemos?. Complicada pregunta, pero pienso que aún no hemos llegado a ese pico. Por lo que hablo con entendidos, por lo que leo y demás hay muchas reservas, grandísimas reservas que van a empezar a ser rentables (cosa que hace 50 años era impensable). El que puede haberse alcanzado es el pico de extracción "fácil", pero no tengo duda en que tenemos petróleo para muchísimos años.

                Ahora, también pienso que cuando se acabe el petróleo no será ningún trauma ni cambiará la civilización ni nada parecido.

                -¿Creéis que hay alguna fuente de energía alternativa que tienen escondida para seguir haciendo dinero con el petróleo?. Escondida o no, puedes estar tranquilo que ya existen alternativas... y más que van a inventarse. Nunca dudes del poder del cerebro humano, sobre todo en épocas de escasez. Y también estoy seguro que cuando sea ampliamente comercializada, nuestros amados políticos les pondrán la fiscalidad "que se merecen"

                -¿Qué os parecen las inyecciones de dinero de EEUU y Japón y qué consecuencias creéis que pueden traer?. Aquí no te puedo contestar porque no tengo ni idea. Espero que como expertos que son, sepan lo que están haciendo...


                Y para finalizar, puedes estar seguro de que saldremos de ésta y, como siempre, fortalecidos. Y en esta ocasión, espero, que con una recuperación de valores. Hemos salido (aunque yo no las viví) de épocas peores... si no que se lo pregunten a la Alemania del fin de la II Guerra Mundial...

                Un saludo y esos ánimos p'arriba!

                P.D. Las cuatro empresas que nombras son fabulosas para comenzar. Si pillaras ENG barata es la que enfilaría (TEF es la que veo más floja) llegado el caso, aunque todas son muy buenas.

                Suerte!
                www.activandoelfuturo.com

                Comentario

                • Jose Carlos
                  Member
                  • feb
                  • 45

                  #48
                  Crecimiento

                  Yo no soy ni mucho menos un experto en esto de la economía pero si tengo claro que en España están cambiando algunas cosas gracias a la crisis. El otro día, escuchaba en las noticias algo que ya esperaba y creo que es muy importante y de lo que muchos ciudadanos están ajenos y lógicamente no perciben.

                  Por primera vez en la Historia nuestras cifras de EXPORTACIÓN superaban a las de IMPORTACION.

                  No me cabe duda que era una de las patas que le faltaba a este Pais y que cualquier país en condiciones debe tener.

                  Si este país se consigue mantener tasas altas de exportación en el futuro y le sumamos nuestra gran industria como es el TURISMO (Segunda Pata) solo nos quedaría que recupera el mercado interior (Tercera pata) y que es algo que no me cabe la menor duda que llegara tarde o temprano.

                  Comentario

                  • Jcj
                    Member
                    • abr
                    • 463

                    #49
                    Originalmente publicado por diego44 Ver Mensaje
                    Buenos días a todos.



                    Por otro lado me he encontrado con otro debate: el del petróleo. Mucha gente sostiene que su pico de extracción ya ha pasado, y que a partir de ahora cada vez se extraerá menos. Visto el precio que tiene actualmente y que casi toda Europa está ne recesión, qué ocurrirá si empezamos a recuperarnos y aumenta la demanda? pues imagino que subirán los precios hasta que sean demasiado caros y vuelta a la recesión. El petróleo es absolutamente imprescindible y responsable del crecimiento mundial de los últimos 100 años.

                    .
                    Sobre este tema me gustaria decir un par de cosas

                    1) como bien han dicho, ni mucho menos creo que estemos en el pico de extraccion, de hecho hace muchos años que se dice que estamos en ese pico pero cada año se extrae mas, se descubren nuevas reservas y se mejoran las tecnicas de extraccion incrementando muchisimo el petroleo util!

                    2) dicho esto, yo espero y deseo que superemos la dependencia del petroleo en unos "pocos" años. Una analogia que me gusta mucho es "la superacion de la edad de piedra hacia la edad de bronce no se produjo debido a la escasez de piedras" , estoy seguro que las renovables y seguramente la fusion fria haran que dentro de "unos pocos" años el petroleo sea un bonito y aun abundante complemento!
                    Mi proyecto en http://www.invertirenbolsa.info/foro...5-Proyecto-jcj

                    Comentario

                    • Invertirenbolsa
                      Administrator
                      • feb
                      • 30840

                      #50
                      Hola,

                      Diego, quizá sería buena idea hacer una pequeña compra de 500 euros, a ver si ese bloqueo que dices tener se soluciona y ves las cosas de otra forma.

                      Yo creo que en la historia de la Humanidad siempre se ha pensando que el crecimiento era insostenible, salvo raros períodos de tiempo (normalmente las burbujas, que es justo cuando no se debe comprar).

                      Los nómadas ya lo pensaban, hasta que descubrieron que podían quedarse fijos en un sitio, plantar las semillas y esperar a que crecieran. Y de ahí para adelante, miles de ejemplos en todas las épocas.

                      El petróleo es cada vez menos importante. En los 70 era mucho más importante que ahora. Y se están haciendo unos descubimientos de gas enormes, impensables hace unos pocos años. La energía eólica ya es rentable sin subvenciones, y la solar empieza a serlo. Lo que pasa es que los avances de la Humanidad los consiguen unos pocos, y hasta que no salen esos descubrimientos a la luz, la mayoría de la gente no sabe cómo resolver los problemas. Pero eso no quiere decir que no se puedan resolver.

                      La tecnología ha influido mucho más, en mi opinión, en el crecimiento de las últimas décadas que el petróleo.

                      El ejemplo de jcj con la edad de piedra y la de bronce es muy bueno. La era del carbón se superó, sin que desapareciede el carbón, que sigue existiendo, y probablemente con el petróleo esté ya sucediendo algo similar.

                      Como dices, lo de las inyecciones de liquidez es más peligroso para los que estén en renta fija que para los que estén en Bolsa.

                      Las 4 empresas me parecen bien elegidas.

                      Un saludo.


                      Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                      "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                      "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                      "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                      "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                      Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                      Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                      Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                      Comentario

                      • diego44
                        Member
                        • mar
                        • 97

                        #51
                        Hola a todos.

                        Han pasado más de tres años desde que escribí por última vez en el hilo, y he decidido retomarlo. El motivo principal de mi ausencia ha sido que posiblemente no estaba del todo preparado para empezar con el proyecto, ya que veía nubarrones negros por todos los sitios.

                        Durante este tiempo han pasado muchas cosas, de las que paso a enumerar algunas:

                        -Varios “rescates” a Grecia.

                        -Elecciones en nuestro país y casi un año sin gobierno para luego haber otras elecciones, en las que se ha formado un gobierno en minoría y que han propiciado la presencia considerable de los “populistas” en nuestro parlamento, lo que habría sido inimaginable hace 10 años.

                        -Cientos de noticias de corrupción en nuestro país, día tras día, de todos los tipos y a todos los niveles posibles.

                        -Auge del islamismo radical y violento, con atentados indiscriminados en todo el mundo y muy importantes en Europa.

                        -Aumento de las crisis migratorias con destino a Europa.

                        -Descenso del paro en España (aunque claramente insuficiente) con una supuesta mejora de algunas cifras macro (aunque la deuda me sigue asustando).

                        -Durante el último año, de forma continua, aparición en los medios de comunicación de noticias relacionadas con el problema que tenemos con nuestro sistema de pensiones, y de forma concreta insistiendo en que se agota el dinero del fondo de reserva.

                        -Implantación de planes de estímulo (inyecciones de dinero) en Europa y en EEUU, finalizados de momento en este último país.

                        -Victoria de Donald Trump en las elecciones de EEUU, algo también impensable hace unos años.

                        -Bajada bestial de los precios del petróleo.

                        -Bajada al mínimo de los tipos de interés.

                        -Diversos problemas políticos en Alemania, Francia, Italia, etc con un auge también evidente de nuevas formaciones más “populistas”.

                        Seguramente me dejo muchas cosas en el tintero pero sirven como resumen. Durante todo este tiempo, el mundo no ha dejado de funcionar y por supuesto las bolsas y las empresas tampoco. Unas lo han hecho mejor y otras peor, pero siguen existiendo. Por su parte los índices se han movido en lateral y no han llegado a los niveles de 2012.

                        Todo esto me ha servido para asimilar estas cosas:

                        -Aunque queramos, no podemos predecir lo que va a pasar.

                        -Hay que separar las noticias macroeconómicas de las empresas, ya que no tienen que ir de la mano.

                        -Las empresas siguen a lo suyo, ganar dinero y por supuesto cada vez más.

                        -Tenemos que hacer algo porque la pensión que vamos a tener va a ser claramente insuficiente.

                        Así que a mediados de 2015 hice mi pequeña primera compra para ir perdiendo el miedo y hasta hoy he hecho 3 compras más. Mi cartera está compuesta por:

                        -Gas Natural.

                        -BME.

                        -Mapfre.

                        -Red Eléctrica.


                        Los precios la verdad es que no han sido buenos, me precipité en 2015 al ver que todo subía sin descanso y pensar que se me escapaba el tren y ahí es donde he aprendido algo crucial:

                        -HAY QUE TENER PACIENCIA, HAY QUE TENER UN PLAN Y POR SUPUESTO CUMPLIRLO.

                        El mercado suele dar oportunidades y eso me ha quedado claro este tiempo. No hay que ponerse nerviosos ni en las bajadas ni en las subidas. He llegado a ver la cartera en un -20% y he aguantado sin problemas, cosa que también habría sido impensable hace unos años.

                        Mis objetivos de ahora en adelante serán:

                        -Seguir comprando pequeños paquetes de forma constante.

                        -Comprar empresas extranjeras en algún momento, alemanas como Daimler o Bmw y algunas americanas.

                        -Intentar ahorrar lo máximo posible para dedicarlo a la inversión.

                        Por otro lado he de decir que tengo una pequeña cartera de fondos para invertir una parte de mis ahorros, viendo los rendimientos actuales de los depósitos, que al menos los mejora un poco. He de decir también que miro de reojo que bastante gente está optando por invertir en fondos de autor o en indexados, como si fuese ahora lo mejor. El tiempo dirá si es lo correcto, yo de momento los veo como complemento a las acciones.

                        A nivel personal, posiblemente me traslade en poco tiempo a una ciudad más pequeña en la que espero vivir un poco mejor y ahorrar un poco más, aunque en contra tengo que voy a tener que dar al fin el paso de comprar una vivienda (algún día tenía que ser).

                        Quiero daros las gracias a todos por el seguimiento y ayuda en el hilo (Husky, Skipper,Ellitor, Magno, Allegretto, José Carlos, Jcj etc etc) y especialmente a Gregorio, porque sin su ayuda creo que nunca habría dado el paso de empezar, y espero que ese paso sea definitivo para mejorar mi calidad de vida en un futuro.

                        Continuará….
                        Editado por última vez por diego44; 11/01/2017, 10:26:41.

                        Comentario

                        • escrildo
                          Senior Member
                          • dic
                          • 767

                          #52
                          Desde luego es una buena refleixón lo de " el mundo no ha dejado de funcionar", más sobretodo, cuando ves todos los acontecimientos que has nombrado.
                          Lo importante es que ya has empezado, que es posiblemente, una de las decisiones más difíciles de todas. Las empresas me gustan, sigue por el camino, que no eres el único "loco".

                          Comentario

                          • saysmus
                            Senior Member
                            • oct
                            • 2502

                            #53
                            Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                            Re-bienvenido diego44,

                            Creo que tus primeros valores son super buenos. Por el precio de compra no tienes que preocuparte, son grandísimas empresas que lo compensarán con creces. Además, si las tienes en rojo, COMPRA MÁS! :P.

                            Un saludo y enhorabuena por reengancharte!
                            Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                            Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                            Twitter: @invirtiendopap

                            Comentario

                            Trabajando...
                            X