Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Técnicas Reunidas: Análisis fundamental y Técnico (PR LP = 0,5%-1%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • inverforo
    Member
    • feb
    • 61

    #81
    Buenas tardes compañeros, esta semana toca desnudar a Técnicas Reunidas, recordar que es una publicación por día hasta que el Jueves sale la valoración. Esperamos que os sea muy útil, un abrazo!

    http://alterinver.com/2015/03/analis...on-financiera/

    Bloque 1. Análisis Fundamental Técnicas Reunidas – Historia y Situación Financiera

    Bloque 2. Análisis Fundamental Técnicas Reunidas – Evolución y Calidad del Negocio

    Bloque 3. Análisis Fundamental Técnicas Reunidas – Potencial de crecimiento del Negocio

    Bloque 4. Análisis Fundamental Técnicas Reunidas – Valoración de la compañía

    Comentario

    • Lobeznomadrid
      Member
      • oct
      • 141

      #82
      Muchas gracias por los aportes inverforo. Una página y unos análisis muy currados, estoy aprendiendo mucho con ellos.
      Un saludo.
      "La mayoría de las personas no se dan cuenta de que lo importante en la vida no es cuánto dinero ganas, sino cuánto dinero conservas"
      "Si has construido castillos en el aire, tu trabajo no tiene por
      qué perderse; está donde tiene que estar. Lo que tienes que
      hacer ahora es poner cimientos debajo del castillo"
      Henry David Thoreau, Walden


      Comentario

      • inverforo
        Member
        • feb
        • 61

        #83
        Gracias Lobezno, siempre mentalidad largo plazo, lo bueno que tiene el análisis fundamental es que te puedes coger meses sin mirar la bolsa, no pasa nada , disfruta de la vida que para eso está, no te la pases delante de un gráfico.

        La bolsa a corto plazo es una máquina de botar, a largo plazo es una máquina de pesar.

        Comentario

        • inverforo
          Member
          • feb
          • 61

          #84
          Segunda parte del análisis:

          This website is for sale! alterinver.com is your first and best source for all of the information you’re looking for. From general topics to more of what you would expect to find here, alterinver.com has it all. We hope you find what you are searching for!


          Que lo disfruten.

          Comentario

          • inverforo
            Member
            • feb
            • 61

            #85
            Tercera parte del análisis de Técnicas Reunidas, ¡Mañana la valoración! a las 08.30 antes de merendar.

            http://alterinver.com/2015/03/analisis-fundamental-tecnicas-reunidas-potencial-de-crecimiento-del-negocio/

            Que lo disfruten

            Comentario

            • inverforo
              Member
              • feb
              • 61

              #86
              Cuarta parte del análisis:

              http://alterinver.com/2015/03/analis...as-valoracion/

              También pueden seguirnos en

              Twitter: @alterinver
              Facebook: https://www.facebook.com/alterinver
              Gmail: [email protected]

              Que lo disfruten!

              Comentario

              • estudiando
                Senior Member
                • sep
                • 3167

                #87
                El objetivo de este Post es averiguar un precio que por fundamentales de compra TRE. Datos usados: BBDD de Gregorio:
                Viendo un poco los datos globalmente , me fijo en el BPA y veo que desde 2008 a 2014 es cuando se mueve en su rango normal de unos 2,42€. Analizo los siguientes datos para este periodo, es decir, 2008 a 2014:

                Promedio de “VC” = 6,45
                Promedio de “Precio/VC”= 6.47

                Un primer calculo simplista de 6,45*6,47= nos da un Precio de 41,73 y esto es un PER de 17,17 (41,73/2,43) y una RPD de 3,34% (1,3955/41,73). No parece un buen precio…

                Promedio de “PER Medio” = 15,53, considerando BPA2014 de 2,43, seria un Precio de 37,74€

                Me fijo en sus Cotizaciones Medias y obtengo un promedio de 35€, a este Precio estamos hablando de un PER de 14,4 y RPD de 4%

                El Rango del PER en este periodo ha ido de los 12 a los 19, la media estaría en los 15,69 y comprando a 35 estaríamos por debajo de su rango medio histórico (entendido como el tramo que yo analizo, esto es 2008 a 2014)

                Cuestiones:
                1. Os parece razonable 35€ como Precio por fundamentales para TRE?

                2. Gregorio siempre dice que este tipo de empresas hay que afinarlas mucho y la última referencia que tengo por su hilo de técnico es de 29€. ¿ me estoy equivocando mucho? ¿debo bajar ese precio?

                3. Analizando el DPA hay algo que no me gusta mucho… el DPa no aumenta desde 2012 (1,3955), sin embargo el BPA de 2014 si ha aumentado en 6,585 y esto no s eha visto reflejado en un mayor DPA, si no que simplemente ha repartido lo mismo. ¿alguien sabe más detalles de la política de dividendos de esta compañía?

                Es una empresa que me llama la atención, tiene buenos números pero no acabo de entender el “no crecimiento del dividendo”
                El Inicio del Camino

                Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                Comentario

                • inverforo
                  Member
                  • feb
                  • 61

                  #88
                  Querido estudiando,

                  Enhorabuena por el esfuerzo que te has tomado en el análisis, pienso que vas hacia el buen camino. Permite que te proponga lo siguiente, pero primero por favor echa un vistazo a esta parte del análisis, concretamente al apartado Intensidad de capital.

                  This website is for sale! alterinver.com is your first and best source for all of the information you’re looking for. From general topics to more of what you would expect to find here, alterinver.com has it all. We hope you find what you are searching for!


                  Fíjate que no solo hay que tener en cuenta los dividendo, si no también las recompra de acciones. En la tabla aparece figurado la remuneración total al accionista como la suma de los dividendos y la recompra (neta) de acciones. Esto es recomendable hacerlo así ya que podría darse el caso de que la "RPD" subiese notablemente.

                  En segundo lugar, vamos a plantear el famoso ejemplo de la vivienda con hipoteca o con caja fuerte dentro. Imagina que hay dos viviendas de similar precio, 100.000€, pero una de ellas tiene asociada además una hipoteca de 50.000€, mientras que la segunda tiene una caja dentro que guarda 50.000€.

                  Vivienda 1: 100.000+50.000=150.000€ es lo que pagas.
                  Vivienda 2: 100.000-50.000= 50.000€ es lo que pagas.

                  Es decir, una empresa que tenga caja neta siempre va a poder cotizar a "PER" mas elevados. Para tratar de verlo te propongo que a la capitalización le restes la caja neta y luego dividas por el beneficio contable para sacar el PER ajustado.

                  Creo que TRE tenía una deuda financiera neta de -575.000€ o lo que es lo mismo 575.000€ de caja neta.

                  TRE capitaliza hoy a 2.299 millones €.

                  Siguiendo el ejemplo de la vivienda con caja con dinero dentro, pagaríamos 2.299 millones € pero encontraríamos dentro 575 millones €. Luego en realidad hemos pagado 1.724 millones €.

                  Si el beneficio neto fue aproximadamente 130 millones €.

                  El PER ajustado te sale 13.26 veces.

                  Si echas un vistazo detenidamente a la parte de valoración:

                  This website is for sale! alterinver.com is your first and best source for all of the information you’re looking for. From general topics to more of what you would expect to find here, alterinver.com has it all. We hope you find what you are searching for!


                  Observarás que nosotros estimamos el valor de la compañía en función de unos flujos y, siguiendo el ejemplo de la casa, hacemos el proceso contrario, sumamos a ese valor la caja neta si la tiene. Esto lo podemos hacer porque no tenemos en cuenta los cobros de intereses en el calculo de flujo. Si incluimos la caja neta no deberíamos incluir a los flujos los intereses, si no incluimos la caja debemos incluir a los flujos los intereses.

                  Espero que sea de ayuda

                  Comentario

                  • estudiando
                    Senior Member
                    • sep
                    • 3167

                    #89
                    Inverforo, muchas gracias por la información. Me lo he leido (me queda la 4a parte) y me ha parecido impresionante! Hay mucha información de técnico pero precisamente buscaba algo que me ayudase a copmplementar los conceoptos de Aanalisis Fundamental y creo que con tu blog lo encontre (guardado en favoritos! :-)

                    un pregunta, donde puedo ver todos los analisis fundamentales que habeis realizado? si voy a "Analisis Blue/Ibex35" ahi estan todos los que habeis hecho? Me resulta muy util complementar mis analisis contrastando con vuestra gran aportación!

                    De lo que comentas de TRE tengo algunas dudas o mas dudas confirmaciones si lo interpreto bien:

                    1) Si una empresa en lugar de deduda tiene exceso de liquidez Precio/BPA=PER , no es del todo real. lo más conveniente seria Precio / (BPA-Liquidez por acción o Exceso de caja por acción) = PER. Este PER es el más correcto

                    2) "Observarás que nosotros estimamos el valor de la compañía en función de unos flujos y, siguiendo el ejemplo de la casa, hacemos el proceso contrario, sumamos a ese valor la caja neta si la tiene. Esto lo podemos hacer porque no tenemos en cuenta los cobros de intereses en el calculo de flujo. Si incluimos la caja neta no deberíamos incluir a los flujos los intereses, si no incluimos la caja debemos incluir a los flujos los intereses."
                    Esta parte no la entiendo mucho la verdad.
                    El Inicio del Camino

                    Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                    Comentario

                    • inverforo
                      Member
                      • feb
                      • 61

                      #90
                      Vale vamos por partes, para el cálculo del PER ajustado.

                      Capitalización: número de acciones x precio por acción
                      Deuda Neta: Pasivos financieros a corto plazo + pasivos financieros a largo plazo - Efectivo y otros activos líquidos - Activos financieros a corto plazo ( a veces es interesante además restar los activos financieros a largo plazo, según la empresa que sea). Si la deuda neta es negativa entonces lo que tiene es caja neta.
                      Enterprise Value: Capitalización + Deuda Neta. (Si la empresa tiene Deuda Neta negativa observarás que es Capitalización - Caja Neta)

                      PER = Capitalización / Beneficio Neto , operando (Número acciones x precio por acción)/(Número de acciones x beneficio por acción), observarás que "Número de acciones de arriba se va con la de abajo", quedando el PER que tu describes (Precio acción / Beneficio por acción).

                      PER ajustado = Enterprise value / Beneficio Neto, que es igual a (Capitalización + Deuda Neta)/Beneficio neto.

                      Si la Deuda Neta es negativa (porque tiene caja neta, o más activos liquidos que pasivos financieros) observarás que estás reduciendo el valor del numerador y por tanto, el cociente o división te dará menor.

                      Conclusión, empresas con Deuda Financiera Neta negativa (caja neta) pueden cotizar a precios mas altos porque aunque el PER parezca mayor, en realidad su PER ajustado es menor o cercano a ese famoso multiplicador x15.

                      La explicación es sencilla, tienes dos viviendas iguales y el vendedor te pide 100.000€ por cada una. La vivienda 1 tiene 50.000€ de hipoteca asociada y la vivienda 2 tiene 50.000€ en un cofre dentro esperándote. El vendedor solo te pide 100.000€ por cada una, ¿cúal escogemos?

                      Si compras la vivienda 1: pagas 100.000€ y además te llevas junto a la casa una hipoteca de 50.000€, en realidad estás "pagando" 150.000.

                      Si compras la vivienda 2: pagas 100.000€ pero al llegar a casa y entrar encuentras que dentro había 50.000€, luego en realidad solo has pagado 50.000€.

                      Si tuviésemos que ponerle en "veces" una cotización a cada una, para la primera le daríamos "1 veces" y la segunda podría cotizar "3 veces" la primera.

                      El tema de los intereses es fácil, si la empresa tiene activos financieros, estos generan intereses que aumentan el beneficio neto. Si tu a la hora de calcular el PER tienes en cuenta la caja neta no puedes incluir lo que esa caja aporta al beneficio, bueno si puedes pero no debes, porque ya estas restando a la capitalización la caja neta.

                      Los análisis los tenemos nosotros guardaditos y no de todas las empresas, por ejemplo bancos no analizamos (lso bancos son los padres, tirando del famoso "los reyes son los padres"), coderes, quabites... tampoco porque ya sabemos lo que valen... nos hemos ido a por empresas muy aptas, aptas, y mediocres... las no aptas y cancerígenas no las hemos ni mirado. Publicamos algunas que nos parecen interesantes, ten en cuenta que es un gasto en tiempo exagerado tanto analizar como escribir. Escribir te puede llevar fácil 1 tarde por entrada y no estamos pidiendo nada a cambio. También deberíamos publicar empresas malas, para que la gente vea que también las hay.

                      Nuestra intención por ahora es crecer, luego en el futuro igual buscamos alguna fórmula para recuperar algo de toda la inversión en tiempo y esfuerzo que estamos haciendo, pero por ahora es gratis y público. Nuestro consuelo por ahora es que el tiempo y esfuerzo tienen su reflejo directo en una mejora de nuestro valor, llámalo "know-how", que es un intangible que tiene su valor calculado como posible beneficio futuro que podamos obtener, tanto directo (utilizándolo nosotros como estrategia propia de inversión) como indirecto (otras fórmulas de ingresos que podamos poner en marcha, y no, no es la publicidad una vía de ingreso porque no da ingresos, a lo sumo molesta al lector). Si no se puede llegar a monetizar en el futuro pues no pasa nada ya que lo utilizamos para nuestro propio beneficio y seguramente dejaríamos de publicar o lo haríamos esporádicamente para poder utilizar ese tiempo en otras cosas más productivas, ya que publicar tiene una extra de tiempo propio que carecería de sentido "regalarlo", el tiempo es oro, que no necesariamente dinero. Al igual que en las empresas, el individuo trabaja en valor, a veces se materializa en dinero y otras no. Una persona que estudia una carrera invierte tiempo y dinero presente en incrementar su valor propio, pero luego puede ir al paro y no materializarlo en dinero futuro (y de esto sabemos un rato).

                      Creo que los próximos publicaciones van a ser IBG (que tiene un caso similar a BDL) y CIE automotive.

                      Tendremos que publicar alguna empresa mala también para que la gente vea la diferencia.

                      No obstante tenemos que trabajar en el formato del blog porque ahora no se distingue entre calidad y no calidad, un artículo normal ocupa el mismo sitio que un análisis fundamental y eso no puede ser. Veremos como resolvemos ese problema.

                      Un saludo.
                      Editado por última vez por inverforo; 17/04/2015, 18:19:54.

                      Comentario

                      • sinriesgo
                        Member
                        • ago
                        • 135

                        #91
                        Después de la subida de hoy estoy pensando en rotarla por otra, entre una de estas: ACS, Abertis, Enagas. La tengo un poco más del 30%, pienso que es una empresa ciclica, pero muy buena hasta hoy, sino de las mejores. A precio que la compré tiene un YOC del 4%, y cualquiera de las que he nombrado supera el 4% de rentabilidad. No escribo para que me critiqueis sobre la rotación (mi idea de inversión es el Buy&Hold pero a veces es bueno rotar)...es para que me aconsejeís sobre analisis técnico, y sobre posible precio a salirme.

                        Gracias.

                        Comentario

                        • estudiando
                          Senior Member
                          • sep
                          • 3167

                          #92
                          Originalmente publicado por sinriesgo Ver Mensaje
                          Después de la subida de hoy estoy pensando en rotarla por otra, entre una de estas: ACS, Abertis, Enagas. La tengo un poco más del 30%, pienso que es una empresa ciclica, pero muy buena hasta hoy, sino de las mejores. A precio que la compré tiene un YOC del 4%, y cualquiera de las que he nombrado supera el 4% de rentabilidad. No escribo para que me critiqueis sobre la rotación (mi idea de inversión es el Buy&Hold pero a veces es bueno rotar)...es para que me aconsejeís sobre analisis técnico, y sobre posible precio a salirme.

                          Gracias.
                          tienes claro rotarla? a mi me parece una empresa fantastica y uno de mis objetivos, pero a precios razonables. creo que es una de esas empresas que tienen un buen moat dado que los proyectos que hace no los puede hacer cualquiera. tiene un musculo financiero espectacular.

                          si piensas en rotarla pq ves el negocio como ciclico, creo que te pasará lo mismo con ACS.. funcionan por proyectos y en ese tipo de negocios es muy importante ir viendo la evolucion de la cartera de proyectos. Yo no las veo como ciclicas, mas bien las veo como que no tienen unos ingresos recurrentes (como ABE por la explotación de autopistas por ejemplo), y que lo que deben hacer es buscar proyectos para vender y vender, pero tanto TRE como ACS no me parecen empresas que vendan mas o menos por un momento coyuntural (ACS puede caer pq se construya menos en España, pero esta muy internacionalizada y entonces deberá buscar más negocio fuera). TRE hace uns proyectos a mi entender complejos, es una empresa altamente cualificada y el mercado en donde se mueve su posición de Caja Neta la hace ser una pemrpesa muy segura y que le ayude a ganar los concusros (ante obras complejas, los clientes quieren experiencia y capacidad de respuesta y si salen problemas saben que TRE podrá hacer frente)

                          Ojo! no la tengo analizada al detalle, seguramente si la llevas en cartera la tendrás más analizada que yo y seguramente si has decido rotarla lo has meditado mucho. simplemente he visto el mensaje y me ha parecido que debia compartir mi opinión por si podia aportarte algo ya que mi primer pensamiento ha sido: "quien la pillara!". Yo me quedaria con TRE y tambien compraria ACS, ABE y ENG y si quieres pasate por los respectivos hilos de tecnicos y fundam,ental y veras las diferentes situaciones en las que estan cada una de ellas y las oportunidades que nos pueden dar
                          El Inicio del Camino

                          Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                          Comentario

                          • sinriesgo
                            Member
                            • ago
                            • 135

                            #93
                            Gracias estudiando por tus comentarios. Si es verdad que ACS, también es ciclica. La idea de rotarla no es porque por fundamentales es una empresa que no me guste. Es porque no tengo mucha liquidez, y como no se estar quieto, ...pues hice números y pensé, si roto Tecnicas Reunidas por otra que tenga la misma o más RPD, podré comprar más acciones que si tengo que tirar de liquidez. No sé si me he explicado bien.

                            De todas las maneras hoy he comprado algo de ACS, y de momento no he vendido aún Técnicas Reunidas. Lo pensaré , te agradezco tu comentario.
                            Editado por última vez por sinriesgo; 03/06/2015, 16:55:04.

                            Comentario

                            • Master Of Disaster
                              Senior Member
                              • dic
                              • 1397

                              #94
                              Warren Buffett: "Wall Street obtiene sus beneficios del movimiento, pero el inversor los obtiene de la quietud"...

                              Comentario

                              • Invertirenbolsa
                                Administrator
                                • feb
                                • 30819

                                #95
                                Hola,

                                Yo no la vendería, pero en caso de tenerlo claro, pondría la venta en los 49 euros:

                                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Técnicas Reunidas mensual.jpg
Visitas:	1
Size:	96,7 KB
ID:	385577


                                Saludos.


                                Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                Comentario

                                • sinriesgo
                                  Member
                                  • ago
                                  • 135

                                  #96
                                  Gracias, Gregorio.

                                  En el gráfico se ve claro que alcanzo los 49,11 , pero hay algo que no me cuadra, en el gráfico que me ofrece mi broker (clicktrade) en el 2007 llego hasta los 65, ¿a qué se debe esta diferencia?

                                  Comentario

                                  • PDLH
                                    Senior Member
                                    • ene
                                    • 991

                                    #97
                                    Al descuento de dividendos?
                                    Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.

                                    MI CARTERA
                                    MIS DIVIDENDOS
                                    MI HILO

                                    Comentario

                                    • estudiando
                                      Senior Member
                                      • sep
                                      • 3167

                                      #98
                                      Cómo dice PDLH puede deberse al ajuste de dividendos, mira el gráfico con ajuste y sin ajuste y te darás cuenta si viene por ahi
                                      El Inicio del Camino

                                      Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                                      Comentario

                                      • Kyle
                                        Member
                                        • nov
                                        • 190

                                        #99
                                        Hola,

                                        Seguro que es por estar consultando un gráfico sin ajuste de dividendos. Sin embargo, he mirado el gráfico ajustado en ProRealTime y me llama la atención que no me sale exactamente el mismo valor máximo que el que le sale a IEB en Visual Chart: 51,666 vs. 49,11. ¿Alguna idea de a qué se puede deber esa discrepancia?

                                        Un saludo.

                                        Comentario

                                        • Nmjds
                                          Member
                                          • jun
                                          • 466

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Hola buenas, soy nuevo por aquí y quería aportar algo (sea bueno o no, de todo se aprende).

                                          Yo no modifico nada ni ajusto nada por dividendos y bueno, tampoco creo que me haya ido tan mal en este mundillo. :-D

                                          El gráfico (bueno, parte del gráfico) con el que trabajo yo actualmente en el valor en cuestión es el siguiente:
                                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	ree 6-6.jpg
Visitas:	1
Size:	44,4 KB
ID:	385594

                                          A simple vista se puede ver que el viernes cerró justamente en la zona que en su día fue resistencia por lo que nos está avisando de que si vienen "buenas nuevas" la próxima semana con el "tema griego", bien, y si por el contrario las "nuevas" no fuesen "buenas", muy facilmente se iría abajo como mínimo hasta la zona del 38,2% de retroceso de toda la subida previa desde mínimos enero'15 que además coincide con un gap dejado abierto allá por el 13 de mayo. ¿se puede ver claramente, no?

                                          Por tanto, si "no acuerdo y encima distanciamiento de posturas", el que quiera entrar LARGO que no se vaya a tirar a comprar sobre los 43€ por el mero hecho de haber caído X% ya que la zona de "posible" entrada sería (para mí, insisto) la zona del 38,2% y último GAP alcista dejado sin cerrar y dicha zona estaría sobre (39,15€ - 39,32€); por tanto, mejor esperar a la zona de los 40€ (o 39,80€ para quien quiera apurar un poco más) que, como dije antes, comprar sobre 43€ o 42€ o 41€ por el mero hecho de haber caído un poco o un mucho.

                                          Por el lado LARGO, nada dejar correr las ganancias (aunque yo soy partidario de hacer caja de vez en cuando, me cansé de ver como un +30% se convertía en un -5% )

                                          Por supuesto, hay que contemplar que no se frenase (en caso de caídas) en la zona del 38,2% y continuase cayendo ¿no?

                                          ¿y qué hago si compro en zona 38,2% y gap de mayo, y no queda ahí la corrección? pues nada, saber que el siguiente punto de entrada (en caso de que se quiera acumular) sería la zona del 50% sin perder de vista que un poco más abajo tiene un GAP abierto de principios de abril. ¿no? si, además no quedaría muy lejos de la zona del 61,8% de retroceso de toda la subida desde enero.

                                          Los que quieran ganar cuando sube y cuando baja, pues nada, el plan está más que claro ¿no?

                                          Saludos y espero haber aportado algo (sea digno de aplicar o de "no aplicar")

                                          nota: no he puesto nada de medías ni osciladores ni nada de eso para simplificar todo.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X