Mi proyecto vital

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Libro Haz que el dinero sea tu amigo de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google:

Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  20
Me gusta Me gusta:  57
Página 1 de 20 1234511 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 197

Tema: Mi proyecto vital

Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Mi proyecto vital

Buenas.

Ante todo presentarme y comentar que esta página me parece muy interesante así como su foro, que pese a estar muy poco "transitado" tiene buena calidad en sus planteamientos, bajo mi perspectiva. Es por ello por lo que me he decidido a registrarme y exponer aquí mi proyecto vital. Sí, vital. Pues es un proyecto con el que seguiré a buen seguro de por vida.

Es muy simple y, grosso modo, trata de comprar acciones de empresas de primer nivel de cada una de las principales bolsas: española, alemana, francesa, estadounidense...

He empezado por el Ibex35 y estaré un buen tiempo con él; ya le llegará el turno al resto.
    Última edición por Gamma Sagittae; 20-oct-2009 a las 12:21

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

2. Gracias manyu, Piosan, Mr Wilson thanked for this post
    Me gusta kisko, samuel345, Piosan les gusta este post

Predeterminado

He empezado mi inversión comprando acciones de las 10 empresas que a día de hoy más me gustan del Ibex35.

He invertido entre 2.000 y 3.000 euros en cada una de ellas y seguiré invirtiendo más de manera paulatina en función de la evolución del mercado. De hecho, he desarrollado un modelo matemático, mediado por el filtro de mi raciocinio previo antes de tomar cada decisión de inversión, obviamente (más tarde comentaré algunos aspectos de dicho modelo, aunque tampoco es nada del otro mundo, la verdad, pero lo considero bastante eficiente).
    Última edición por Gamma Sagittae; 20-oct-2009 a las 12:22

Predeterminado

¿Que cuáles son esas empresas? Vamos allá.

SANTANDER
    BBVA
    IBERDROLA
    TELEFÓNICA
    INDITEX
    ACS
    ACCIONA
    MAPFRE
    BME
    POPULAR

En Santander, BBVA, Inditex y Mapfre tengo invertidos unos 2.000 euros; en el resto unos 3.000. Hace una inversión total de unos 26.000 euros, capital que he ido ahorrando en los últimos 3 años y del que puedo prescindir sin problema, pues de hecho no tengo pensando vender las acciones de estas empresas sino ir comprando más y más, e incluso contemplo la posibilidad de añadir algunas más del Ibex35, si estoy plenamente convencido tras estudiar las nuevas candidatas a fondo.

El problema de la psicología lo tengo más que solventando. Podrían bajarme de una buena tacada el precio de las acciones compradas que ni me inmutaría, creedme; al contrario, podría seguir comprando más barato y ni que decir tiene que todo lo referente al paupérrimo entorno social predominante en lo referente al binomio "Bolsa/Peligro" lo tengo más que superado.

No pienso en cantidad de euros sino en número de acciones y flujo de efectivo pasivo anual. Ahí está para mí la clave.
    Última edición por Gamma Sagittae; 20-oct-2009 a las 12:41

5. Gracias oso_perez thanked for this post

Predeterminado

A día de hoy, mi capacidad de ahorro mensual destinado a inversión son 300 euros (50 euros arriba, 50 euros abajo). Cada vez que junto un paquete de al menos 1.000 euros considero el invertirlos si el precio considero que es aceptable. Mis mayores esfuerzos en el futuro se centrarán en aumentar en la medida de lo posible esa flujo de efectivo mensual disponible para inversión y creo factible lograr a medio plazo el que dicha cantidad ascienda a 500 euros mensuales en lugar de los 300 euros actuales. Ni que decir tiene que todos los dividendos cobrados por las 10 empresas arriba mencionadas van a parar, íntegramente y de manera ineludible, a inversión pues el uso del interés compuesto y su inherente potencial es algo que un inversor no puede dejar pasar bajo ningún concepto.

¿Qué otras empresas me recomendaríais del Ibex35? Por favor, agradecería recomendaciones muy bien elaboradas y convincentes con argumentos lo más profundos posibles.
    Última edición por Gamma Sagittae; 21-oct-2009 a las 09:24

Predeterminado

Del resto de Bolsas importantes, ¿cuáles son los Blue Chips correspondientes? A medio plazo expandiré mi horizonte de inversión más allá del Ibex35 y quiero ir formándome para ello, así que... ¿qué mejor que preguntar por aquí, no ? Trabajo con ING, que no me cobra comisiones de mantenimiento y custodia de valores. ¿Ocurre igual con los valores internacionales?

Sin más, felicitar al administrador de esta página por su calidad y saludar a todos los integrantes de este foro, que pese a que somos pocos, estoy convencido que iremos aumentando si hacemos grupo y nos ayudamos mutuamente en lo que buenamente podamos.

P.D.: Al administrador: En lo referente a las empresas que analizas, agradecería un montón que incluyeses más análisis de otras que no aparecen y que están en el Ibex35, como Técnicas Reunidas por poner un ejemplo.

Edito: Técnicas Reunidas sí que estaba incluida, se me pasó, por poner el ejemplo sin pensarlo ni mirarlo... jajajaja...
    Última edición por Gamma Sagittae; 21-oct-2009 a las 09:25

Predeterminado

Dado que, como he comentado se trata de un proyecto vital, comentaré algunos aspectos de mí mismo, para que los tengáis en cuenta a la hora de dar cualquier consejo o valoración, los cuales serán aceptados de muy buen grado.

Tengo 27 años (muy próximamente 28 ) y no tengo (ni tendré, porque entiendo que es una de las mayores lacras que existen para la evolución económica, y por consiguiente personal, de un individuo) hipoteca. Trabajo como autoempleado, y aunque mis ingresos no son fijos sí que tengo un cierto flujo de efectivo que me permita dedicar esos 300 euros aproximadamente al mes actuales a inversión.

Respecto a mi visión de la inversión, comentaré muy por encima que soy partidario de la inversión en Bolsa sin lugar a dudas. La considero la mejor con diferencia a largo plazo (sabiendo invertir obviamente, no a loco en chicharros, por ejemplo buscando la revalorización instantánea o el "pelotazo") y en principio, salvo bajada muy importante de las casas (y siempre sin hipoteca, estaríamos hablando a varios años vista), no considero otra inversión que no sea la de comprar acciones de empresas de calidad.

Se acepta y agradece mucho cualquier aportación, de veras.
    Última edición por Gamma Sagittae; 20-oct-2009 a las 12:45

Predeterminado

Hola, todas esas empresas creo que son buenas para invertir a largo plazo. Lo ideal es que en una cartera pequeña cada empresa no represente más del 10 %, y en una de tamaño importante, el 5 %.

Predeterminado

Buenas tardes Gamma,bienvenido y gracias por exponer tu proyecto final.Me gustan tus compañias,creo que si continuas aportando a este ritmo,no dudo en que tus dividendos van ser muy buenos.Me podrias informar a cuanto comprastes Inditex?gracias
    comentas que este foro esta poco transitado,es cierto pero aqui todo el que invierte a largo plazo recibe un buen dividendo de consejos je,je
    Me encanta leer comentarios y opiniones referente a experiencias personales,en este caso leyendo a nuestro compañero Gamma me han pasado por la cabeza nuevas ideas,amigos-as no dudeis en escribir,en preguntar y en opinar...todos nos necesitamos,hasta pronto y suerte
    Gamma,no te gustaria invertir parte de tus futuros dividendos en Endesa?

Predeterminado

Hola Gamma, bienvenido al foro y gracias por tus palabras. Antes que nada Técnicas Reunidas sí la sigo y tienes sus resultados en la sección de Resultados empresariales

Tu aportación me parece muy buena y tambien la forma en la que estás haciendo las cosas.

En primer lugar me parece todo un acierto que hables de proyecto vital porque realmente es así como hay que pensar. Lo primero que tiene que hacer cualquier persona es ver cómo es su vida ahora y cómo quiere que sea dentro de X años (no el mes que viene ni el año que viene). Eso es la raíz de todo. A partir de ahí se estudia como se va a gestionar el patrimonio, porque una de las fuerzas más importantes para transformar la vida de una persona del estado actual al estado al que desea llegar es la gestión que haga de su dinero. Según sea la vida que se desee vivir en el futuro el dinero se gestionará de una forma o de otra.

Tambien haces muy bien en empezar por lo que mejor conoces que es la Bolsa española.

La cartera que tienes actualmente y su diversificación es muy buena por valores y sectores.

Tu actitud psicológica es buenísima, tienes una gran ventaja sobre la mayoría de la población. Y además es una ventaja decisiva.

Fundamental e importantísimo el darle más importancia a la renta anual que consigues por dividendos que a la cotización que tengan las acciones. Es otra de esas ventajas decisivas.

Muy bueno el ahorro de 300 euros mensuales y el objetivo de subirlo a 500. Esto tambien es fundamental y todo un acierto. Igual que la reinversión de los dividendos, por supuesto.

En cuanto a otras empresas españolas (sean del Ibex 35 o no):

Alimentación: Ebro Puleva. Para el largo plazo creo que es la mejor empresa de este sector en España. Está muy bien gestionada. El dividendo es muy estable, aunque crece poco.

Autopistas: Abertis. Este sector es uno de los típicos de la inversión a largo plazo buscando el dividendo. Es muy estable y su crecimiento tiende a aumentar respecto a la media por los nuevos negocios que está incorporando como las infraestructuras de telecomunicaciones.

Bancos: Además de los que ya tienes Banesto, Sabadell y Bankinter son los 2 que te faltan para tener los 6 grandes cotizados. Hay que ir viendo como evoluciona la morosidad en cada uno de ellos porque la situación ahora es complicada. Los bancos ahora mismo están un poco "en cuarentena", pero creo que estos son los que hay que seguir.

Construcción: Yo añadiría Ferrovial, Técnica Reunidas y FCC. Ferrovial es cada vez menos constructora y más gestor de infraestructuras (autopistas, aeropuertos, etc.), con lo que cada vez tendrá un dividendo más estable. FCC es más cíclica pero siempre ha estado muy bien gestionada y con una rentabilidad por dividendo muy buena. Técnicas Reunidas es una empresa técnicamente muy buena y genera gran cantidad de liquidez. No sólo no tiene deuda sino que cada vez le sobra más dinero.

Eléctricas y servicios: Es un sector clásico para los inversores que buscan el dividendo, muy estable y fiable. Aguas de Barcelona, Endesa, Gas Natural y Red Eléctrica. Todas tienen negocios muy estables y una rentabilidad por dividendo tradicionalmente muy buena.

Energía: El negocio de Enagás es especialmente estable y sus planes de crecimiento del dividendo muy buenos. Cepsa es más cíclica pero en el pasado ha dado una rentabilidades espectaculares. Además de su cilicidad uno de sus problemas es que tiene un free-float demasiado bajo.

Holding: Criteria. La mayor parte de su cartera son empresas con buena rentabilidad por dividendo y además tiene unos costes bajos y reparte casi todo su beneficio como dividendo.

Industriales: Zardoya Otis es uno de los grandes clásicos de la Bolsa española para los inversores de largo plazo. Es una de las empresas más rentables del mundo y de que las que más piensan en la verdadera rentabilidad para sus accionistas de largo plazo.

Tecnología: Indra es una buena empresa con un negocio estable y de crecimiento en un sector de futuro que tambien paga un buen dividendo.

Quede claro que no recomiendo comprar todas estas empresas de golpe. Es una lista de empresas a seguir para el que quiera invertir a largo plazo buscando la rentabilidad por dividendo. Cada una las comprará cuando crea oportuno.

De otras Bolsas no conozco a las empresas tanto como me gustaría, así que prefiero no dar nombres. Estoy casi seguro de que ING tampoco cobra comisión de mantenimiento y dividendo para valores internacionales.

Yo tambien espero que el foro vaya creciendo, gracias.

En cuanto a la hipoteca es cierto que para muchas personas es una losa, pero a veces no está tan mal, y tu caso puede ser uno de ellos. A veces es mejor pedir una pequeña hipoteca que pagar al contado. Por ejemplo, imagínate que dentro de unos años te quieres comprar una casa para vivir y tienes dinero de sobra para hacerlo con tu cartera de valores. Si vendes acciones para pagar al contado tienes que pagar el 18% de las plusvalías a Hacienda y pierdes el crecimiento futuro (dividendos y revalorarización) de las acciones que vendas. Además la hipoteca tiene (de momento, ya veremos en el futuro) ventajas fiscales importantes. Lo más importante es comprar la casa barata. Si la hipoteca es pequeña u asumible puede ser más rentable pedirla que no hacerlo. Es algo que hay que valorar en cada caso concreto.

Coincido en tu visión de la Bolsa como mejor inversión a largo plazo.

Gracias waroz. Efectivamente es bueno que los comentarios de unos aporten ideas a otros y todos mejoremos los resultados con ello.

Gamma, creo que vas por muy buen camino, enhorabuena.

Un saludo.

12. Gracias Corcholis, oregano, Felipe, samuel345, JuanFg thanked for this post
    Me gusta Felipe, JuanFg les gusta este post

Predeterminado

Invertirenbolsa, en lo de los holding te referías a Criteria, ¿ no ?

Saludos

14. Me gusta youz17 les gusta este post