Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Mi plan de gestión del patrimonio

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Meñique
    Member
    • jun
    • 229

    Mi plan de gestión del patrimonio

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola a todos,

    Estoy empezando a definir mi plan de gestión del patrimonio y, como soy bastante novato en esto, espero que con vuestra ayuda pueda definir un buen plan.

    En primer lugar vamos a ver mi situación actual (en realidad entre mi mujer y yo):
    - Edad: 30 y pocos.
    - Patrimonio: 74.000 euros (de momento está invertido en renta fija a corto plazo con rentabilidades entre 3,5 y 4,5% TAE).
    - Ingresos anuales: 63.000 euros brutos anuales (30k+33k), con una previsión de crecimiento del IPC + 1000 euros/año.
    - Capacidad de ahorro anual: 25.000 euros netos anuales (promedio de los 2 años que llevamos formando equipo). A corto/medio plazo disminuirá unos 6.000 euros al aumentar la familia.
    - Sin necesidad de una renta inmediata.
    - Sin hipoteca ni previsión de compra de piso a medio plazo.
    - Sin coche ni previsión de compra a medio plazo.
    - Sin hijos, pero con previsión de tener 2 hijos en los próximos 5 años (el primero para 2012).
    - Situación laboral: la mía bastante estable; la de mi mujer se renueva año a año (interinidad en enseñanza secundaria).
    - Consideraciones especiales: por ser familiar de empleado de banca puedo obtener una hipoteca a Euribor+0%, no tengo comisiones
    por transferencias, mantenimiento de cuentas, tarjetas y tengo unas condiciones ventajosas con el broker del banco (lo explico más adelante).

    Objetivos a medio plazo (5-6 años): conseguir una renta con la que pueda afrontar un alquiler o hipoteca (sobre 600 euros/mes); al mismo tiempo mantener liquidez por si tengo que comprar coche o pagar la entrada a un piso.

    Estrategia de inversión: he estado estudiando las distintas estrategias y la que a priori más se adapta a mis necesidades y forma de ser es la inversión a largo plazo buscando la rentabilidad por dividendo. Para ello, necesito formar una cartera de valores sólidos, con buenos dividendos y con una buena previsión de futuro.

    Pero, antes de nada, a ver si me ayudais a elegir un broker. Tengo las siguientes condiciones especiales con el de un banco:
    - Compra/venta de valores: 0,025% s/efect. (mín. 0,60)
    - Compra/venta de derechos de suscripción: 0,05% s/efect. (mín. 0,10)
    - Compra de valores en OPV: 0,21% s/efect. (mín. 3,50)
    - Venta de valores en OPA: 0,21% s/efect. (mín. 3,50)
    - Suscripciones de valores: 0,1225% s/efect. (mín. 1,05)
    - Canjes y conversiones de valores: 0,1225% s/efect. (mín. 1,05)
    - Administración de valores: - (sin comisión)
    - Cobro o reinversión de dividendos, cupones y otros rendimientos económicos periódicos de valores: 0,0875% s/efect. (mín. 0,70)
    - Cobro primas de asistencia a Juntas Generales: 0,0875% s/efect. (mín. 0,04)
    - Aportaciones de fondos por pago de dividendos pasivos, desembolsos pendientes, etc.: 0,1225% s/efect. (mín 1,05)
    - Cobro de fondos por amortizaciones totales o parciales de valores o reducciones de capital: 0,1225% s/efect. (mín. 0,53)

    Tengo algún dato más, pero estos me parecen los más relevantes. Interpreto que las condiciones son bastante ventajosas para compra/venta (bueno para el trading), pero para inversión a largo plazo por una parte no tengo comisión de mantenimiento, pero sí tengo comisiones sobre los dividendos (0,0875% mín 0,70). ¿Creéis que este debería ser mi broker o debería buscar uno sin comisiones por cobrar dividendos?

    En próximos posts intentaré ir definiendo mi cartera de valores, pero de entrada tengo pensado iniciarla invirtiendo entre 10.000 y 15.000 euros en unos 5-10 valores (no necesariamente los compraré a la vez); las inversiones futuras en principio no pasarán del 15-20% de mi capacidad de ahorro y cuando le coja el truquillo a esto igual me replanteo invertir más. Ahora a ver si podeis opinar un poco!

    Muchas gracias y un saludo.
    El plan: Aprendiendo a contar Dragones de Oro
    Meñique's Impok
  • Argos
    Senior Member
    • oct
    • 1532

    #2
    Hola Meñique y bienvenido,

    Buena exposición de vuestra situación. Por lo que veo tenéis un buen ahorro mensual que podéis dedicar a la inversión, si como además comentas esos 74k no lo váis a dedicar a casa, coche etc tenéis una buena posición para empezar a invertir.

    Parece que tienes las cosas estudiadas, y supongo que ya te habrás leido las guías y demás artículos del foro, o estarás en ello. Además de lo que comentas entiendo que dejarás una parte del dinero en renta fija como fondo de emergencia.

    Sobre tu pregunta concreta sobre el broker, las condiciones que tiene no son malas, pero no me gusta demasiado que te cobren por dividendos y por algunos otros conceptos que comentas. La comisión de compra también está bien.

    Por lo demás, para una estrategia de comprar y mantener, que no cobren por mantenimiento/custodia es positivo como dices. Podrías quedarte con este o mirar alguno como ING que no te cobran por dividendos,etc. tratando de conseguir que te den unas comisiones de compra como las que te ofrecen en el tuyo.

    Un saludo
    "Aut viam inveniam aut faciam"

    Comentario

    • Raftal
      Senior Member
      • abr
      • 738

      #3
      Saludos ahorrador/inversor (suena a anuncio ING xD), solamente queria decirte que felicidades por tu capacidad economica y de ahorro y que +1 a lo que dice Argos. Yo no veo muy bien que te cobren por los dividendos.
      Estudia cuantas compras tienes pensado hacer y a menos que vayas a operar mucho y ING te salga cara por lo de los 5€ por compra yo cogeria un broker que fuera mas estable una vez compradas las acciones, es decir, que no cobre por divis, custodia, coger acciones de ampliaciones liberadas etc.
      Todo lo demas que comentas me parece muy bien, bienvenido.

      Comentario

      • Meñique
        Member
        • jun
        • 229

        #4
        ¿Valores iniciales de la cartera?

        Finalmente me he decantado por el broker de la entidad bancaria con la que tengo condiciones especiales. He realizado cálculos a corto, medio y largo plazo, comparando los gastos en comisiones anuales con las condiciones que ofrece ING Broker (5€+0,25% s/efect. en compra/venta, 0€ en el resto) y con un ING Broker “mejorado” (0,25% s/efect. en compra/venta, 0€ en el resto). Para el volumen de operaciones que voy a manejar siempre ahorro dinero respecto a ING Broker y respecto al “mejorado”, salvo en el medio plazo que andan igualados dependiendo del importe de las compras.

        En este momento ya estoy decidido a empezar a operar, por lo que más me preocupa es definir mi cartera de valores. De entrada voy a invertir 10.000 euros en hasta 5 valores en estos próximos meses (3-5 meses). La estrategia que voy a seguir es la de obtención de rentas (para reinvertirlas), por lo que busco buenas empresas con la vista a largo plazo que me ofrezcan una buena rentabilidad por dividendo y cuyo PER sea bajo. De momento me estoy decantando por las siguientes:
        1) Telefónica (TEF): actualmente me ofrece una RPD (bruta) del 9,76% y para 2012 (1,75€ DPA) sería del 10,68%. El ROI en base a dividendos, aun en el caso de que no sigan creciendo, oscila entre 9 y 10 años lo cual me ofrece bastante tranquilidad. En este momento me parece la mejor compra que puedo hacer, por números, por mi discreto conocimiento del sector y por las ventajas competitivas que veo que Telefónica tiene respecto a su competencia. Con casi total seguridad será la primera compra que realice.
        2) Bolsas y Mercados Españoles (BME): me gusta mucho su RPD y aunque suban algo más estos días supongo que compraré igualmente. ¿Qué precio considerais bueno vosotros?
        3) FCC.
        4) Iberdrola / Gas Natural. Aún no me he decidido por una de las dos, aunque acabaré teniendo ambas. De todas formas a ver si me ayudais a decantarme para estos primeros pasos de mi cartera.
        5) Santander. Considero que es el valor más sólido en el sector bancario.

        Creo que de esta manera estaría bastante diversificado también por sectores. Una cosa que al menos en este momento me va a costar algo más es la diversificación temporal: como tengo el capital para invertir ahora tengo cierta “impaciencia” por comprar antes de que suban más las cotizaciones, pero no tengo claro si será bueno esperar a saber qué pasa con Grecia (que por lo que veo puede afectar bastante a la bolsa española).

        Me estoy tragando mucha información estos días y todavía tengo que hacer la digestión. Tengo deberes pendientes para informarme de todas las empresas que me interesan y analizar si realmente son buenas inversiones a largo (y no sólo basarme en opiniones). Es curioso, soy una persona bastante tranquila pero estoy notando bastante impaciencia por tener mis ahorros bien invertidos…

        Me está gustando mucho leer vuestros hilos y los artículos de IEB; la verdad es que sois unos cracks! Muchas gracias a todos por compartir vuestros sueños (económicos, claro).

        Bueno, eso es todo por hoy.
        El plan: Aprendiendo a contar Dragones de Oro
        Meñique's Impok

        Comentario

        • asoma
          Senior Member
          • mar
          • 558

          #5
          De esos 5 valores yo tengo actualmente TEF y BME, ahora estan cotizando barata, bajo mi precio de compra. Es cierto que la crisis mundial esta influenciando mucho. Pero si te quieres subir al tren, yo creo que tienes una buena oportunidad de pillar buenos precios . Yo no me gasto nunca toda la liquidez, siempre guardo un poquito porque puede que sigan bajando. saludos y buena suerte.

          Comentario

          • h3po4
            Senior Member
            • abr
            • 4958

            #6
            Originalmente publicado por Meñique Ver Mensaje
            Finalmente me he decantado por el broker de la entidad bancaria con la que tengo condiciones especiales. He realizado cálculos a corto, medio y largo plazo, comparando los gastos en comisiones anuales con las condiciones que ofrece ING Broker (5€+0,25% s/efect. en compra/venta, 0€ en el resto) y con un ING Broker “mejorado” (0,25% s/efect. en compra/venta, 0€ en el resto). Para el volumen de operaciones que voy a manejar siempre ahorro dinero respecto a ING Broker y respecto al “mejorado”, salvo en el medio plazo que andan igualados dependiendo del importe de las compras.
            Hola Meñique,

            Las comisiones de compra-venta son espectaculares, ciertamente para el trading es son unas condiciones increíbles.

            Para el l/p tal y como lo veo el problema es el mínimo de 0,70€ por cada dividendo cobrado, no el 0,0875% sobre efectivo. Esto implica que deberás tender a ir a pocos valores con un cierto volumen y solo cuando lo hayas alcanzado seguir ampliando valores. También provoca que valores tipo Zardoya Otis (4 pagos anuales + ampl. liberada) y otros que pagan en 4 veces puedan verse penalizados... así como los que hacen ampliaciones liberadas. La banca también sale penalizada con este broker (también pagan en 4 veces).

            A mí me parece que 0,70€ en bolsa nacional es una comisión excesiva. Esto es lo que cobra R4 para valores internacionales. Yo lo intentaría hablar con tu entidad.

            Saludos.
            "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

            Comentario

            • Meñique
              Member
              • jun
              • 229

              #7
              Los primeros pasos

              Gracias por los comentarios. Ya había llegado a la misma conclusión que tú h3po4, y de hecho lo he tenido en cuanta para mis primeras compras… que al fin han sido realizadas!!! He realizado 2 compras, y es lo único que tiene mi carterilla de momento:
              1) 180 TEF a 16,497€ (incluye comisiones)
              2) 150 BME a 20,026€ (incluye comisiones)

              Me parecieron buenos precios de compra teniendo en cuenta su RPD, que es el factor al que le doy más peso en mi estrategia a largo plazo. Compré paquetes lo más aproximados a 3.000€, ya que así trato que de los 0,70€ de comisión en el cobro de dividendos supongan un porcentaje bastante pequeño de las ganancias. Una duda que tengo al respecto, ¿la comisión se aplica antes o después de cobrar los impuestos?

              Mi próximo movimiento será invertir otros 3.000€ en la compra de acciones de FCC, y creo que a partir de 20€ estoy dispuesto a entrar. He estado estudiando la evolución de la compañía y los proyectos actuales y futuros y la verdad es que me ha gustado mucho. Me gusta lo diversificada que está tanto geográficamente como funcionalmente (o subsectorialmente, no sé si se me entiende), y creo que es un valor sólido con buenos números, buena RPD y que además me diversificaría más la cartera.

              A partir de aquí ya tendría 3 valores en 3 sectores (banca, telecomunicaciones y construcción) y me gustaría invertir después en el sector energético, pero aún no tengo claro si decantarme por GAS, IBE o REE.

              Como siempre, es un placer leeros (y mucho me queda por leer) y estoy aprendiendo mucho de otros hilos. A ver si no tardo mucho en poder empezar a dar opiniones medianamente fundamentadas y poder ayudar a otros tanto como me estais ayudando a mi.

              Bueno, pues a ver que opinais de mis primeros pasitos (más bien gateos) en bolsa y mi pequeña y recién creada cartera.

              Nos leemos!
              El plan: Aprendiendo a contar Dragones de Oro
              Meñique's Impok

              Comentario

              • kcire369
                Senior Member
                • ago
                • 1172

                #8
                Hola Meñique pues para empezar me parece que tienes una capacidad de ahorro bestial ,sobre tu cartera muy buena las dos primeras y grandes precios ,que más se puede pedir bueno s2
                yo soy más de que: "las valoren a crecimientos infinitos y vender a precios finitos "

                "Buscamos empresas excelentes muy bien gestionadas"

                Comentario

                • mike07
                  Senior Member
                  • ago
                  • 1592

                  #9
                  Me parece buenas compras y buenas decisiones; pero yo compraría en paquetes de 1.500 €; el motivo que compras más repartido y si la acción baja la puedes promediar; nada más que compre un poco más abajo te merece por el tema de las comisiones.

                  Saludos...

                  Comentario

                  • asoma
                    Senior Member
                    • mar
                    • 558

                    #10
                    Felicidades 2 valores muy buenos para mi gusto, estoy con lo que dice el compañero las compras de 1500 € por lo menos a mi me vienen mejor para promediar siempre a la baja. Saludos y suerte con las electricas!

                    Comentario

                    • Meñique
                      Member
                      • jun
                      • 229

                      #11
                      Promediar a la baja

                      Gracias por las respuestas...

                      kcire369, en realidad "mi" capacidad de ahorro incluye el sueldo de mi mujer y el mío (al fin y al cabo somos una sociedad bipartita xD). Si a eso le unes que no tenemos coche y que vivimos "alquilados" por 200 euros/mes en un piso de mis padres pues como que el ahorro se facilita un montón. Estoy contento con que podamos ahorrar un sueldo y poco, y mantengamos un nivel de vida que consideramos que está bien. Somos bastante comedidos así que no tenemos grandes gastos y aun así podemos hacernos nuestros viajecitos, etc. y seguir ahorrando. El año que viene probablemente cambie mucho la cosa, que tenemos un niño en camino... Así que nos toca aprovechar esta situación mientras podamos, que el chollo se acaba.

                      Sobre lo que comentasteis asoma y mike07, estoy de acuerdo pero con matices. Efectivamente quiero diversificar temporalmente y así poder promediar a la baja, pero antes formar una pequeña cartera de cierto volumen (10-15k euros). Una vez establecida la inversión inicial sí que tengo pensado reducir los paquetes a 1500 o incluso 750 euros. En realidad si cuando hago una compra tengo una RDP que considero muy buena (>6%) me quedo satisfecho; me fastidiaría más que suba la cotización y no haber comprado antes a que baje y pueda comprar más (siempre trato de tener un colchón de liquedez para invertir). Supongo que estas cosas me pasarán por novato, al fin y al cabo ya volverá a caer. En la situación actual creo que si finalmente se inyecta a Grecia dará un subidón la bolsa y por eso quiero tener cierto volumen invertido antes...

                      Por cierto a ver si me podeis aclarar dónde encontraré información acerca del número de dividendos al año de las empresas y cuándo se suelen cobrar... igual puedo "apurar" alguna compra justo antes de cobrar dividendos

                      Saludos del consejero de la moneda.
                      El plan: Aprendiendo a contar Dragones de Oro
                      Meñique's Impok

                      Comentario

                      • mike07
                        Senior Member
                        • ago
                        • 1592

                        #12
                        Te dejo enlace de dividendos:

                        Noticias económicas de última hora, información de los mercados financieros, opinión y mucho más en Invertia, el Diario Económico de EL ESPAÑOL.


                        No tengas prisas en invertir ese dinero; ve con paciencia.

                        Lo de Grecia puede estar más que descontado ya por el mercado; es más importante tal vez lo que diga la fed hoy

                        Comentario

                        • patonio
                          Member
                          • ago
                          • 203

                          #13
                          Felicidades por esas compras y por el futuro baby .Si las comisiones no te afectan mucho es otra opción comprar paquetes de 750 pero como te han dicho paquetes de 1500 aprox son muy aceptables para escalonar comisiones y precios de entrada ( dejaremos de hacer referencia a aquellos afortunados que pueden comprar paquetes de 300 euros a escasa comisión ).;

                          En cuanto a promediar a la baja, paciencia porque en las próximas semanas meses a lo sumo tendremos varias oportunidades de entrar; ya habrás leido por aqui: la paciencia es una gran virtud ( yo a veces no he podido retenerme pero voy mejorando este aspecto).

                          Cuando pase un tiempo ( no lo demores mucho ) releete los post que te influyeron en tu estrategia actual y los articulos de esta web, yo muchas veces tengo que hacerlo para reeducar mi mente, en esta carrera de fondo.
                          Felices dividendos

                          Comentario

                          • Meñique
                            Member
                            • jun
                            • 229

                            #14
                            Un poquito de SAN

                            mike07, gracias por ese enlace... para una visión rápida es muy cómodo y aporta algunos datos que no vienen en la fantástica hoja de dividendos de IEB.

                            Teneis razón respecto al tamaño de los paquetes, siempre y cuando pueda promediar a la baja. En mi caso, tendría las siguientes comisiones para distintos tamaños de paquetes (incluyendo cánones):
                            -Paquete 300€: 1,8€ (0,6%)
                            -Paquete 750€: 3,33€ (0,444%)
                            -Paquete 1500€: 3,51€ (0,234%)
                            -Paquete 2400€: 3,73€ (0,155%)
                            -Paquete 3000€: 4,02€ (0,134%)

                            A partir de paquetes de 2400€ me queda optimizada la comisión del broker ya que el mínimo de 0,60 no supone más del 0,025% de comisión de compra/venta. ¿Cuáles creeis que son los tamaños de paquete apropiados para operar en mi caso?

                            Bueno y hoy he realizado otra compra más, en este caso más pequeña siguiendo vuestras recomendaciones. Mi cartera actual es la siguiente (SAN es la nueva compra):
                            1) 180 TEF a 16,497€ (incluye comisiones)
                            2) 150 BME a 20,026€ (incluye comisiones)
                            3) 100 SAN a 7,843€ (incluye comisiones)

                            La siguiente compra será FCC (por debajo de 20€) durante esta semana o la que viene. A ver si cogiendo un poco de forma la carterita, pero bueno, paciencia que estoy empezando.

                            Sugerencias, observaciones, críticas (no seais muy duros, eh!)... todo es bienvenido. Saludos a todos.
                            El plan: Aprendiendo a contar Dragones de Oro
                            Meñique's Impok

                            Comentario

                            • Meñique
                              Member
                              • jun
                              • 229

                              #15
                              El inversor inteligente

                              Bueno, pues hoy he hecho otro tipo de inversión: el libro "El inversor inteligente", de Benjamin Graham; con descuento me quedó en 27,50€ en Fnac. La verdad es que no encontré otros de los libros que menciona IEB en la sección de libros recomendados, pero espero que este valga la pena.

                              Como si ya tuviese poco que leer en foro... ahora un libro de 600 páginas!!! A ver qué me cuenta el mentor de Warren Buffett
                              El plan: Aprendiendo a contar Dragones de Oro
                              Meñique's Impok

                              Comentario

                              • patonio
                                Member
                                • ago
                                • 203

                                #16
                                Yo tambien quiero entrar en FCC, hoy me he aguantado porque tambien la quiero por debajo de 20,( no sé porque he pensado que mañana seguirá cayendo y sino promediaré a la baja con ACS ( si al final remontan el vuelo, esperaremos ... vamos a tener unas semanas moviditas... el tiovivo
                                Vas componiendo la cartera con las más solidas y RPD del mercado

                                Comentario

                                • Meñique
                                  Member
                                  • jun
                                  • 229

                                  #17
                                  Resaca de San Juan

                                  Parece que la bolsa anda un poco mareada de saltar tanta hoguera :P. Hoy me han entrado 2 operaciones más: 40 FCC a 19,895€ y 75 REE a 39,515€. Mi cartera queda así:

                                  1) 180 TEF a 16,497€ (incluye comisiones)
                                  2) 150 BME a 20,026€ (incluye comisiones)
                                  3) 75 REE a 39,568€ (incluye comisiones)
                                  4) 40 FCC a 19,98€ (incluye comisiones)
                                  5) 100 SAN a 7,843€ (incluye comisiones)

                                  Ya la voy diversificando un poco más, aunque FCC y SAN tienen poco peso relativo. De las eléctricas al final me decidí por REE ya que me está gustando mucho su evolución tanto en BPA como incremento de DPA; sus beneficios y EBIDTA acompañan y aunque podía encontrar valores con mayor RPD actualmente me ha parecido una buena compra.

                                  patonio, al final entré a FCC algo más suave de lo que tenía pensado en un principio. Tengo pendiente este fin de semana hacer un buen análisis fundamental de la empresa; después ya volveré a morder. Además, espero que siga a tiro al menos la semana que viene.

                                  Seguiremos informando...
                                  El plan: Aprendiendo a contar Dragones de Oro
                                  Meñique's Impok

                                  Comentario

                                  • Meñique
                                    Member
                                    • jun
                                    • 229

                                    #18
                                    Empezando la semana...

                                    Os informo de mis últimos movimientos: 100 FCC a 19,69€, 70 Telefónica a 16,08€ y 265 Santander a 7,51€. He promediado a la baja los 3 valores y además he acercado el peso de SAN y FCC al resto de valores que tengo. Sobreponderar un poco Telefónica con la RPD actual y el precio al cual las pillé me hace

                                    Mi cartera actual queda así (precios ponderados con comisiones incluídas):
                                    1) 250 TEF a 16,39€
                                    2) 150 BME a 20,03€
                                    3) 75 REE a 39,57€
                                    4) 140 FCC a 19,80€
                                    5) 365 SAN a 7,61€

                                    En fin, qué fácil se van las pagas extras haciendo un par de compras! Tengo que tener cuidado que mi mujer también querrá ir de rebajas. Ya llevo unos 12k euros invertidos y hemos decidido (mi mujer y yo, claro) que para formar la cartera inicial podríamos llegar a los 40.000€.

                                    Aún queda mucho que hacer en los próximos meses, para empezar decidir con qué otros valores seguiré diversificando. En este momento tengo en mente Indra y Mapfre. ¿Los veis buenos para el largo plazo?¿Serían buenos precios de entrada 13,50€ y 2,40€ respectivamente?

                                    Un saludo y a opinar todo lo que querais, sera bienvenido!!!
                                    El plan: Aprendiendo a contar Dragones de Oro
                                    Meñique's Impok

                                    Comentario

                                    • Stiga
                                      Senior Member
                                      • nov
                                      • 2228

                                      #19
                                      Originalmente publicado por Meñique Ver Mensaje
                                      Os informo de mis últimos movimientos: 100 FCC a 19,69€, 70 Telefónica a 16,08€ y 265 Santander a 7,51€. He promediado a la baja los 3 valores y además he acercado el peso de SAN y FCC al resto de valores que tengo. Sobreponderar un poco Telefónica con la RPD actual y el precio al cual las pillé me hace

                                      Mi cartera actual queda así (precios ponderados con comisiones incluídas):
                                      1) 250 TEF a 16,39€
                                      2) 150 BME a 20,03€
                                      3) 75 REE a 39,57€
                                      4) 140 FCC a 19,80€
                                      5) 365 SAN a 7,61€

                                      En fin, qué fácil se van las pagas extras haciendo un par de compras! Tengo que tener cuidado que mi mujer también querrá ir de rebajas. Ya llevo unos 12k euros invertidos y hemos decidido (mi mujer y yo, claro) que para formar la cartera inicial podríamos llegar a los 40.000€.

                                      Aún queda mucho que hacer en los próximos meses, para empezar decidir con qué otros valores seguiré diversificando. En este momento tengo en mente Indra y Mapfre. ¿Los veis buenos para el largo plazo?¿Serían buenos precios de entrada 13,50€ y 2,40€ respectivamente?

                                      Un saludo y a opinar todo lo que querais, sera bienvenido!!!
                                      Creo que vas muy bien Meñique, me parecen todas las empresas de tu cartera fantásticas y espero tenerlas yo también algún día. Hoy estoy detrás de SAN, ya veremos si se deja.

                                      Saludos.
                                      "Quien no guarda cuando tiene, no gasta cuando quiere"

                                      "Sacar y no meter es menguar y no crecer"

                                      Francisco de Quevedo dijo, "Solamente el necio confunde valor y precio"

                                      Comentario

                                      • Meñique
                                        Member
                                        • jun
                                        • 229

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        ¿Comprar después de dividendos?

                                        Hola a todos... hoy cuando volvía del curro pensando qué íbamos a cenar, me vino una duda relacionada con los dividendos. Ésto es lo más parecido a la multitarea que tenemos la mayoría de los hombres

                                        La cuestión es la siguiente; según tengo entendido cuando una empresa paga dividendos se descuenta esa misma cantidad de la cotización de sus acciones. Suponiendo que dichos dividendos voy a usarlos para la inversión en este mismo valor ¿no sería mejor esperar a que pagasen dividendo y comprar más acciones a menor precio? La razón principal que le encuentro es que de esta manera me evitaría pagar a Hacienda un 20% de impuestos.

                                        A ver si los gurús (o al menos no tan novatos como yo) me lo pueden aclarar, que igual se me escapa algo. Cenkius por adelantado!
                                        El plan: Aprendiendo a contar Dragones de Oro
                                        Meñique's Impok

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X