Consejo para invertir en bolsa - Página 2

Si vives en USA o Latinomérica

compra aquí

Si vives en USA o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google:

Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  3
Me gusta Me gusta:  3
Página 2 de 4 PrimeroPrimero 1234 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 11 al 20 de 33

Tema: Consejo para invertir en bolsa

Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado

Hola danichi, por el Visual Chart no te preocupes. Los 3 días que dan son de información a tiempo real gratis. Una vez que pasen los 3 días seguirás teniendo el mismo programa y con las mismas funcionalidades, pero sin tiempo real. Los datos de fin de día son gratis, y con eso es suficiente para invertir a largo plazo.

El PER lo has calculado bien pero los datos no son correctos.

BME cerró ayer a 23,08 euros, y su BPA de 2008 fue 2,28 euros. Por tanto su PER 2008 es de 10,12 veces (23,08 / 2,28 = 10,12).

1,46 es el BPA del BBVA en 2008, que es la empresa que está justo encima de BME en la tabla. Quizá el error pueda ser ese.

En los 9 primeros meses de 2009 BME ha obtenido un BPA de 1,40 euros, que es un 19,8% menos que en los 9 primeros meses de 2008.

La cotización la puedes ver en el Visual Chart (la del día anterior, una vez que se te acaben los 3 días gratis de tiempo real). Si quieres ver la cotización de día (con un retraso de 15 minutos) la puedes ver en la web de la Bolsa de Madrid. Pincha en el botón azul que hay arriba y que pone "Acciones" y te sale todo el Ibex 35.

Un saludo.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Predeterminado

En http://www.eleconomista.es puedes ver el PER de las acciones de la bolsa española, y su rentabilidad por dividendo.

Predeterminado

Buenas noches. Después de ver varias empresas, me gustaría que me diérais vuestra opinión para formar mi cartera de valores con las siguientes empresas y cuando sería el momento de comprar acciones:

Repsol, Enegás, Criteria, Telefónica, Ebro Puleva, Abertis, Banco Santander, BBCA. BME, Maphre, ACS, Ferrovial, FCC, Tecnicar Reunidas, Acciona, Inditex, Endesa, Gas Natural, Red Eléctrica, Iberdrola, Indra y Telecinco.

Las acciones de estas empresas iria comprándolas paulatinamente.

Saludos.

Predeterminado

Hola Danichi,

Repsol es una empresa más bien cíclica. Creo que con esta no habría unanimidad sobre si es adecuada para el largo plazo o no. Yo la dejaría fuera por prudencia. Si quieres incluirla creo que debería tener un peso en tu cartera inferior a la media. En este hilo hay una conversación sobre empresas petroleras, gasistas y eléctricas que te puede ayudar a tomar la decisión:

http://www.invertirenbolsa.info/foro...p?t=321&page=3

Telecinco yo no la incluiría. Creo que los medios de comunicación están en medio de una revolución total de esta industria, gracias a internet, la TDT y la tecnología en general. Los grandes grupos de comunicación me parecen opciones muy arriesgadas porque dentro de 10 años este sector será muy diferente a lo que era hace 10 años o a lo que es ahora. Creo que todos los grandes grupos de comunicación, en general, van a perder audiencia e influencia de forma clara, lo que supondrá menos ingresos, menos beneficios y menos dividendos.

Telecinco y Antena 3 nunca van a volver a tener las cuotas de pantalla que tenían hace unos pocos años. Ya han caído hasta los alrededores del 15% de media mensual y no dejan de caer. El apagón analógico es el 3 de Abril de 2010 y cada vez van a tener menos cuota de pantalla. Las caídas ya han sido significativas y como te digo ni siquiera hemos llegado al apagón analógico, que acelerará esta tendencia. La única forma de compensar esto sería saliendo al exterior, pero sólo Telecinco ha hecho un pequeño intento y los resultados que ha tenido han sido muy malos.

En los 9 primeros meses de 2009 el beneficio neto de ambas ha caído alrededor de un 70%, y en el tercer trimestre aislado ambas han tenido pérdidas. Los dividendos de 2009 van a caer mucho respecto a los de 2008.

Yo no invertiría a largo plazo en ninguna gran empresa de medios de comunicación. Creo que la crisis actual no es su mayor problema. Para estas empresas la revolución total que está viviendo este sector supera con mucho en importancia a las caídas de publicidad debidas a la crisis.

El resto de empresas que nombras me parecen adecuadas.

El momento de comprar, según la estrategia que has elegido, te viene dado de forma automática a intervalos regulares (cada X días o meses). Lo que tienes que decidir es qué empresa compras cada vez que te toque comprar.

Yo elegiría las 3, 4 ó 5 empresas que tengan una rentabilidad por dividendo mayor. Tienes que mirar la rentabilidad por dividendo del año pasado y la previsión del año actual. La del año pasado (2008 en este caso) la ves en el Histórico de dividendos y BPA. Los dividendos de 2009 aún no se conocen (salvo en el caso de Telefónica, pero es una excepción. Va a ser de 1,15 euros) pero más o menos harán lo que haga el BPA. Esto no es exacto porque no todas las empresas tienen exactamente las mismas políticas de dividendo, pero como aproximación inicial te puede servir. La evolución del BPA de 2009 la puedes ver en los Resultados empresariales. Cualquier duda que tengas sobre esto ya sabes que la puedes preguntar. Si quieres elige una empresa y te pongo el ejemplo de ese caso concreto.

Una vez hecha esta lista de 3, 4, ó 5 candidatas tienes que elegir 1. Yo elegiría la que, según el análisis técnico, tenga un menor riesgo a la baja. O, dicho de otra forma, una probabilidad menor de caer en el futuro cercano.

Si no quieres utilizar el análisis técnico o no quieres utilizarlo hasta que no tengas algo de práctica con él, yo elegiría la que tenga una rentabilidad por dividendo mayor. Si hay varias que tengan aproximadamente la misma rentabilidad por dividendo escogería la que tenga un PER menor. Y sobre el PER haría lo mismo que con el dividendo, mirar el de 2008 y la previsión de 2009 según vayan evolucionando los resultados empresariales.

Es importante recordar siempre la diversificación entre empresas y sectores. Si en un momento dado una empresa concreta ya pesa un 5% en tu cartera la excluiría de la lista de candidatas hasta que su peso se redujera con el tiempo por la ampliación de la cartera.

Si tienes alguna duda en alguna parte del proceso coméntala para que podamos resolverla.

Un saludo.

5. Likes migue liked this post

Predeterminado

Hola.

Excluiré de mi lista de cartera a las empresas de medio de comunicación por las observaciones que me has y hecho y de Repsol porque es una empresa cíclica.

Ya se que el momento de compra va encaminada a la forma que he escogido de invertir que es a largo plazo y con intervalos de tiempo, estando sujeto a ello.

Me gustaría que me corrigiera si me equivoco, el BPA es el dividendo por acción, y se calcula dividiendo en beneficio anual de la empresa por el número de acciones en total.
    El PER de una empresa se calcula dividiendo el precio de la acción por el BPA.

Y que una empresa con un PER comprendido entre 10 y 17 es el adecuado para realizar la compra de las acciones.

Como no lo tengo muy claro, voy escoger a la empresa ABERTIS. El BPA son los siguientes:
    2008 de 0,60 €.
    2007 de 0,56 €.
    2006 de 0,50 €.
    2005 de 0,50 €.

Hasta aquí lo entiendo, pero cómo se ¿calcula el BPA de lo que va del año 2009?,
    Esta empresa, según los distintos BPA parece que es una empresa que no va a ir a la baja, sino que expectativas de ir subiendo, ¿no es así?.

Si pudieras me podrías exponer el ejemplo del análisis técnico de Arbetis, ya que no se como se hace.
    Saludos

Predeterminado

Hola danichi,

El beneficio por acción y el dividendo son 2 cosas distintas. En el Histórico de dividendos y BPA cada empresa tiene 2 líneas. La de arriba es el beneficio por acción y la de abajo es el dividendo.

Si no te importa te voy a poner el ejemplo con REE porque Abertis hace una ampliación de capital liberada cada año y eso complica un poco el cálculo. Creo que lo vas a entender mejor con REE porque al no haber ampliaciones de capital por medio el ejemplo es más sencillo y se entiende mejor. Una vez que lo hayas entendido lo puedes aplicar a cualquier empresa.

REE tiene un capital social formado por 135.270.000 acciones.

En 2008 tuvo un beneficio neto de 286,1 millones de euros. Este es el dinero que ganó la empresa despues de pagar todo, incluuendo los impuestos.

Para calcular el beneficio por acción (BPA) sólo hay que dividir el beneficio total de la empresa entre el número de acciones. El BPA no es más que la parte del beneficio total que le toca a cada acción.

BPA de REE en 2008 = 286,1 millones / 135.270.000 = 2,11 euros.

Estos 2,11 euros son el BPA. Por cada acción que tengas te corresponde un beneficio de 2,11 euros.

Una vez calculado el BPA la empresa (sus directivos) deciden qué parte del BPA van a entregar a los accionistas como dividendo. El resto del dinero queda dentro de la empresa, que lo utiliza para pagar deudas, hacer nuevas inversiones, comprar otras empresas, etc. Lo que se busca reteniendo parte del beneficio dentro de la empresa es que los beneficios en el futuro sigan creciendo y con ellos tambien lo hagan los futuros dividendos.

En el caso de REE se decidió que se pagaría un dividendo de 1,28 euros por acción. Es decir el BPA se repartió de la siguiente forma:

1) 1,28 euros se entregaron a los accionistas como dividendo

2) 0,83 euros (2,11 - 1,28 = 0,83) quedaron dentro de la empresa

El pay-out es el porcentaje del BPA que se entrega como dividendo. En este caso:

Pay-out = (1,28 / 2,11) x 100 = 60%.

PER = cotización / BPA
    Rentabilidad por dividendo = (dividendo / cotización) x 100

Si REE cotiza a 35 euros su PER 2008 es:

PER 2008 = 35 / 2,11 = 16,6 veces
    Rentabilidad por dividendo 2008 = (1,28 / 35) x 100 = 3,65%

Sobre el PER adecuado como orientación muy genérica puede vale las cifras que comentas (es decir, ni se debe comprar con PER 40 ni es posible encontrar una buena empresa con PER 4, por ejemplo, salvo muy raras excepciones), pero te recomiendo que leas ester artículo:

Con qué PER debe cotizar una empresa

Ahora toca hacer la estimación de BPA y dividendo de REE para 2009. Esto se hace mirando los resultados que ha presentado hasta ahora en los 9 primeros meses de 2009.

En los 9 primeros meses de 2009 el BPA ha crecido un 14,3% respecto a los 9 primeros meses de 2008. Si este crecimiento se repitiera en todo 2009 el BPA de 2009 sería un 14,3% superior al de 2008:

BPA 2009 = 2,11 x 1,143 = 2,41 euros

A veces las empresas dan alguna estimación, al presentar sus resultados trimestrales, sobre si al final de año el crecimiento va a ser algo mayor o algo menor al que lleva hasta el momento. Por ejemplo, REE podría haber dicho "en los 9 primeros meses de 2009 el BPA ha crecido un 14,3%, pero por tales razones esperamos que en todo 2009 el crecimiento sea del 12%, o del 16%, etc.". Este tipo de previsiones suelen ser fiables, aunque en este caso (que yo sepa) no las ha hecho.

Por tanto, la aproximación que podemos hacer (y es suficiente) es que el BPA de REE en 2009 crecerá entre un 10% y un 15%. Como la política de dividendos de la empresa es que los dividendos crezcan aproximadamente lo mismo que el BPA pues el dividendo tambien crecerá un 10%-15%.

Los resultados que van publicando las empresas los puedes ver en la sección de Resultados empresariales. El que te acabo de comentar del tercer trimestre de REE lo colgaré en los próximos días.

El hecho de que la polítca de dividendos sea una u otra (en este caso te he comentado que es que el dividendo suba lo mismo, aproximadamente, que el BPA) se sabe mmirando los planes estrategicos de las empresas, conociéndolas, leyendo noticias, etc. Los planes estratégicos tambien los puedes ver en la sección de Resultados empresariales. Si de alguna empresa tienes dudas o no lo encuentras (o simplemente lo quieres preguntar) pues lo preguntas y te lo digo.

El análisis técnico no se puede explicar en un post. Puedes verlo en el Curso de análisis técnico

En este hilo puedes ver un ejemplo de Criteria:

http://www.invertirenbolsa.info/foro...p?t=268&page=4

Nota: los datos de BPA y dividendo de REE los he redondeado a 2 decimales para no complicar los cálculos. En el caso del BPA es suficiente con 2 decimales, en el del dividendo es mejor coger la cifra exacta.

Un saludo.

8. Thanks alvaro, Markus, greygloss thanked for this post
    Likes Markus liked this post

Predeterminado

Hola,

Gracias por tan genial aporte, justo es la información que estaba buscando y por fin la encuentro en este foro.

Un abrazo, esta buenísimo el foro.

Predeterminado

El archivo que adjunto es de la empresa Vifoscan.
    Queria preguntarse si con los datos que que ofrece la pagina eleconomista.es en la que viene recogido la BPA, la rentabilidad por dividendos, PER, entre otras cosas de varios años anteriores así como la prevision para el año que viene son datos a tener en cuenta a la hora de comprar acciones.
    También preguntarte que significa el previo objetivo. Y si hay que tener también en cuenta en el apartado conseso las recomendaciones de compras.
    Un saludo.

Predeterminado

Hola danichi, no sabría decirte cómo de fiables son las tablas de El Economista.

Yo no encontré ninguna tabla fiable y por eso hace tiempo que tuve que hacerme la mía propia sacando los datos de la web de cada compañía;

Histórico de dividendos y BPA

La mayoría de las tablas suelen tener fallos como no corregir los splits, contrasplits, etc., no incluir las primas de asistencia a las juntas, no distinguir entre ordinario y extraordinario, etc.

En la de El Economista veo que ni en el BPA ni en el dividendo hacen distinción entre ordinario y extraordinario. A mí esa distinción me resulta imprescindible. Tambien veo que los dividendos los redondean a 2 decimales, pero no es lo mismo 0,0550 que 0,06.

Comprobar los splits y demás sería trabajo de chinos.

El BPA, el dividendo, el PER y la rentabilidad por dividendo para mí son datos absolutamente imprescindibles al analizar a una empresa.

La definición y la utilidad del precio objetivo la puedes ver en este artículo:

La utilidad de los informes de los analistas

Las recomendaciones de compra y venta de los bancos de inversión y casas de análisis no suelen ser fiables.

En cuanto a Viscofán tradicionalmente ha sido una empresa con muchos altibajos en sus beneficios. Está volatilidad venía dada entre otras cosas porque le afectaba mucho la evolución del dólar. Debido a ello tomó medidas para diversificarse en otras zonas geográficas e instalar plantas de producción en USA, con lo que sus costes tambien quedaban referenciados al dólar y se reducía la volatilidad de sus márgenes de beneficio y de sus beneficios.

Y la verdad es que todo esto le está dando buenos resultados y cada vez es más estable en cuanto a beneficios y dividendos.

Es una empresa de alimentación, que suele ser un sector estable.

Es de estas empresas en las que creo que no hay unanimidad sobre si es adecuada para la inversión a largo plazo o es demasiado cíclica para este tipo de inversión, aunque como te digo en los últimos años ha ganado mucho en estabilidad.

En caso de incluirla yo la tendría con un peso inferior a la media de tu cartera. Por ejemplo, si lo normal es que cada empresa represente el 5% de la cartera pues a Viscofán le daría algo menos, un 2,5%, un 1%, etc.

En esta última crisis Viscofán ha sido la empresa española que mejor se ha comportado porque es la que menos ha caído. Quizá haya alguna otra que ahora no recuerdo, pero lo importante no es que sea la mejor o la segunda mejor, sino que para la cotización de Viscofán prácticamente no ha existido la crisis. Ha sido extraño porque es muy raro que en una crisis así una empresa no caiga prácticamente nada, pero el caso es que así ha sido. Eso es una muestra de estabilidad muy importante.

Un saludo.

Predeterminado

Hola de nuevo a todos.
    ¿Cuantas empresas es lo ideal para formar una buena cartera?
    He estado mirando Mapre para comprar mis primeras acciones y creo que lo ideal sería comprarla tal como va a un precio de 2,93 aproximadamente o ¿esperar a que se acerque al soporte de de 2,83 euros? No se si será una buena adquisicion, así que espero que me ayudeis con vuestras respuestas a tomar una decisión.
    Estos días tendré que abrir una cuenta de valores, mientras tanto, seguiré a estas dos empresas, Iberdrola y Endesa y ya os comentaré.
    Un saludo