Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Libro "Educación financiera avanzada partiendo de cero"

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Manolo_Inversor_Casero
    Member
    • oct
    • 267

    Originalmente publicado por Chandra9000 Ver Mensaje
    Hola Gregorio, gracias por tu respuesta.

    Precisamente ayer me surgió otra duda. En el capítulo 8.4.4 El crecimiento es fundamental dibujas dos tablas de datos. La 1ª, en las columnas relacionadas con la renta variable, que son las importantes, empieza así:

    Año 1, Capital en acciones 100,00, Dividendos 3,00
    Año 5, Capital en acciones146,41, Dividendos 4,39
    Año10, Capital en acciones 235,79, Dividendos 7,07

    Etc.

    Pero, ¿de dónde salen esos valores? Yo he probado con varias combinaciones y en ninguna me sale lo mismo.

    Gracias, un saludo...
    Crecimiento anual 10%. (Cada año multiplicamos por 1.1)
    Rentabilidad por dividendo 3%.

    Año1: 100
    Año2: 110
    Año3: 121
    Año4: 133.1
    Año5: 146.1
    Año6: 161.05
    Año7: 177.16
    Año8: 194.87
    Año9: 214.36
    Año10: 235.79

    Dividendos

    Año1: 100 * 0.03 = 3.00
    Año5: 146.1 *0.03 = 4.39
    Año10: 235.79 * 0.03 = 7.07

    Comentario

    • Chandra9000
      Junior Member
      • may
      • 27

      Buenos días a todos:

      Chandra, esas cifras no son exactamente el interés compuesto, sino una simulación de inversión a largo plazo
      .

      ¿No? ¿Y en qué se diferencia el interés compuesto de la simulación a largo plazo?


      Lo puedes calcular con esta calculadora: https://www.invertirenbolsa.info/her...r-con-la-bolsa
      ¿Pero qué valores hay que introducir en esa calculadora para que te salgo lo mismo que en el libro? En mis pruebas me sigue saliendo mucho menos, no sé qué hago mal. El cálculo del interés compuesto lo estaba haciendo con esta calculadora, una cualquiera que me apareció en Google:

      ¿Quieres calcular el interés compuesto que puedes obtener con tu inversión? - No te compliques, aquí tienes nuestra calculadora online para averiguarlo:


      En ella introduces como datos de entrada el capital inicial (300), la aportación anual (3600), etc, que son los mismos datos que en el ejemplo del libro.

      Gracias, un saludo...

      Comentario

      • Chandra9000
        Junior Member
        • may
        • 27

        En lo de los pisos es como dices, pero eso es compatible con lo que pongo en el libro. El dinero lo pone el inquilino (mientras haya inquilino), y eso se va a pagar la hipoteca, no a nuevas inversiones, como pasa con la reinversión de los dividendos.

        Piensa que durante 30 años (lo que dure la hipoteca) has reinvertido dividendos, pero no has reinvertido nada en el piso. Y 30 años de reinversión, y de crecimiento de los beneficios y dividendos por encima del crecimiento de los alquileres, tiene un efecto muy grande en el interés compuesto.
        No lo entiendo bien, ¿te refieres a que si el propietario, con el dinero de la entrada, en vez de gastarlo ahí lo hubiera invertido bien en Bolsa y se hubiera olvidado del piso, al cabo de esos 30 años estaría ganando más que después de que el inquilino le hubiera pagado el piso?

        Es decir, supongamos que el piso cuesta 200,000€, y que el propietario tiene que dar 10,000€ de entrada. Con ese dinero puede hacer 2 cosas:

        1) Pedir el préstamo, a pagar en 30 años, comprar el piso, y ponerlo en alquiler. Al cabo de 30 años el inquilino le habrá pagado el piso, con lo cual el patrimonio del propietario será de 200,000€ más lo que se haya revalorizado el piso, más el alquiler que seguirá ingresando mensualmente.

        2) Invertirlo en Bolsa de forma que se reinviertan los dividendos. Nada más, sin ningún aporte mensual.

        ¿Al cabo de 30 años, la opción 2) es más rentable que la 1)?

        Un saludo...

        Comentario

        • Chandra9000
          Junior Member
          • may
          • 27

          Originalmente publicado por Manolo_Inversor_Casero Ver Mensaje
          Crecimiento anual 10%. (Cada año multiplicamos por 1.1)
          Rentabilidad por dividendo 3%.

          [...]

          Dividendos

          Año1: 100 * 0.03 = 3.00
          Año5: 146.1 *0.03 = 4.39
          Año10: 235.79 * 0.03 = 7.07
          Gracias Manolo, las cifras están perfectamente explicadas.

          Es normal que el precio de las acciones pueda ir creciendo cada año, vale. Pero lo que no entiendo es por qué crece el dividendo. Yo creía que el dividendo estaba ligado al nº de acciones que tengas, no a su precio. P.ej, compras 10 acciones de una empresa y cada una cuesta 75€, y al cabo de un año cobras 5€ de dividendos. Al año siguiente las acciones valen 85€, pero tú sigues teniendo las mismas 10 acciones. ¿Por qué ahora ibas a cobrar más dividendos que antes? Cobrarás más si compras más acciones; si siempre tienes las mismas, vale que el dividendo no será dentro de 10 años el mismo que ahora, seguramente será un poco mayor, pero no veo por qué tiene que ir creciendo cada año como hacen las acciones.

          Un saludo...

          Comentario

          • Manolo_Inversor_Casero
            Member
            • oct
            • 267

            Originalmente publicado por Chandra9000 Ver Mensaje

            Gracias Manolo, las cifras están perfectamente explicadas.

            Es normal que el precio de las acciones pueda ir creciendo cada año, vale. Pero lo que no entiendo es por qué crece el dividendo. Yo creía que el dividendo estaba ligado al nº de acciones que tengas, no a su precio. P.ej, compras 10 acciones de una empresa y cada una cuesta 75€, y al cabo de un año cobras 5€ de dividendos. Al año siguiente las acciones valen 85€, pero tú sigues teniendo las mismas 10 acciones. ¿Por qué ahora ibas a cobrar más dividendos que antes? Cobrarás más si compras más acciones; si siempre tienes las mismas, vale que el dividendo no será dentro de 10 años el mismo que ahora, seguramente será un poco mayor, pero no veo por qué tiene que ir creciendo cada año como hacen las acciones.

            Un saludo...
            A ver Chandra9000, yo no he leído los libros del moderador del foro, por lo que no sé si interpretaré correctamente tu pregunta, ya que la haces en un contexto concreto dentro de un libro determinado.

            En cualquier caso, la evolución de los dividendos depende de la evolución de los beneficios de la empresa (no de su cotización), siempre y cuando la empresa decida seguir pagando el mismo porcentaje de los beneficios como dividendos. Este porcentaje suele ser bastante estable.
            Por tanto, si los beneficios de la empresa van creciendo cada año, lo lógico es que también crezcan los dividendos en la misma medida (sin necesidad de comprar nuevas acciones).

            A largo plazo se supone que si los beneficios de la empresa crecen también lo hará la cotización, en un valor bastante similar.
            Ahora, a medio plazo y sobre todo a corto plazo puede ocurrir cualquier cosa, ya que a corto plazo apenas varían los fundamentales de la empresa y los cambios en su cotización dependen de la ley de la oferta y la demanda, más compradores que vendedores o viceversa.

            Comentario

            • Chandra9000
              Junior Member
              • may
              • 27

              Originalmente publicado por Manolo_Inversor_Casero Ver Mensaje

              En cualquier caso, la evolución de los dividendos depende [...]
              Buenas noches Manolo, gracias de nuevo, todo otra vez perfectamente explicado.

              Un saludo...

              Comentario

              • Chandra9000
                Junior Member
                • may
                • 27

                Hola Gregorio, en el capítulo 2 del libro explicas con la claridad habitual los tipos de renta fija más importantes, pero me parece que falta uno también muy importante: la renta fija ligada a la inflación. No sé si está explicado en otro sitio de la web, o si no, si podrías hacerlo aquí, con el mismo estilo claro del libro.

                Gracias, un saludo...

                Comentario

                • Invertirenbolsa
                  Administrator
                  • feb
                  • 30808

                  Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                  Hola,

                  Mesurado, cuando digo que ese sería un objetivo "coherente con todo esto", me refiero a todo lo anterior, no sólo a uno de los párrafos que pertenecen a ese conjunto. Es decir, "todo lo anterior" no es sólo un párrafo, u otro, de "todo lo anterior", sino el conjunto de "todo lo anterior" Como te digo, ese objetivo es coherente con establecer un objetivo de ahorro mensual, o un objetivo de rentas mensuales. Yo creo que se entiende bien.

                  Ya te digo que en el libro no pone lo que has interpretado. Y además es que como he hecho yo mismo el libro y la calculadora, pues no podría ser de otra forma.

                  Chandra, esas tablas están hechas con una calculadora como esta:

                  https://www.invertirenbolsa.info/her...r-con-la-bolsa


                  Aquí estableces un crecimiento de beneficios, y dividendos, y te va calculando cómo crece tu patrimonio al reinvertir los dividendos. Como muy bien te dice Manolo. En el libro también está explicado.



                  Bonos ligados a la inflación son los que su rentabilidad depende de la inflación. Por tanto en el momento de comprarlos no sabes cuánto cobrarás.

                  Imagina que compras hoy un bono ligado a la inflación con un interés del 1% más la inflación (IPC).

                  Si el primer año la inflación es del 1,5%, el bono te dará el 2,5% (1% + 1,5%)

                  Si el segundo año la inflación es del 0,7% el bono te dará el 1,7% (1% + 0,7%)

                  Etc.


                  Muchas gracias.




                  Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                  "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                  "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                  "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                  "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                  "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                  "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                  "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                  "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                  Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                  "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                  "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                  "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                  "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                  "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                  "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                  Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                  Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                  Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                  Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                  Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                  Comentario

                  Trabajando...
                  X