Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Proyecto de inversión de bricbric

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • bricbric
    Senior Member
    • dic
    • 874

    #61
    Es anticiparse mucho, pero sí, es posible que deje de trabajar alrededor de 2028. A partir de ahí recibiría sólo rentas del ahorro, más lo que rescate del plan de pensiones si lo inicio ahora. Permanecería así unos 10 años hasta la edad de jubilación "oficial" donde habría que ver si tendría derecho a alguna pensión, aunque fuera pequeña. Quizá me interese cotizar voluntariamente durante esos 10 años, aún es pronto para hacer números.
    Proyecto de inversión de bricbric

    Comentario

    • bricbric
      Senior Member
      • dic
      • 874

      #62
      Si no hay cambios de última hora, el próximo martes firmo la venta de mi casa. Vivo ya de alquiler y dispondré de liquidez suficiente para aumentar muy significativamente mi cartera. Mi situación personal ha cambiado en los últimos años y no tengo la certeza de cuál será a medio plazo, así que después de meditarlo mucho creo que es la decisión que más ventajas ofrece.
      Proyecto de inversión de bricbric

      Comentario

      • kiku
        Senior Member
        • sep
        • 657

        #63
        Originalmente publicado por bricbric Ver Mensaje
        Si no hay cambios de última hora, el próximo martes firmo la venta de mi casa. Vivo ya de alquiler y dispondré de liquidez suficiente para aumentar muy significativamente mi cartera. Mi situación personal ha cambiado en los últimos años y no tengo la certeza de cuál será a medio plazo, así que después de meditarlo mucho creo que es la decisión que más ventajas ofrece.
        Enhorabuena por esa decisión, seguro que no fue fácil tomarla.
        Seguramente te aportará un buen flujo que te permita impulsar la bola de nieve y alcanzar la independencia antes de lo previsto.

        Comentario

        • bricbric
          Senior Member
          • dic
          • 874

          #64
          Finalmente firmé y cobré. Le hice una foto al cheque, no había visto tanto número junto! Estos días he estado cerrando algunas operaciones con opciones para el vencimiento de este viernes y ordenando las cuentas. También he abierto un plan de pensiones con 3000€ como comentaba hace algunos mensajes. En unos días subiré la cartera actualizada, con el balance final de 2019 y el plan de inversión con la considerable liquidez de que dispongo ahora.
          Editado por última vez por bricbric; 20/12/2019, 11:44:46.
          Proyecto de inversión de bricbric

          Comentario

          • bricbric
            Senior Member
            • dic
            • 874

            #65
            Actualizo con el balance final de 2019 y el comienzo de 2020.

            Líneas generales para este año:

            Inversión total de 100k
            No aumentar inversión en crowdlending. Nivel de riesgo asumido.
            Disminuir apalancamiento en opciones. Me ha ido muy bien los últimos años, pero voy a ir reduciendo progresivamente.
            Esperar el desenlace de la OPA sobre BME, no voy a vender previamente (salvo imprevistos).

            Ampliar el plan de pensiones en 3k o 4k.

            Valores interesantes con poco peso en mi cartera que veo en precio o cerca para ampliar:
            España: ACS, AENA, GCO
            UK: BT, BP
            USA: OZK, BEN, WBA, OXY, XOM, SPG

            Valores que me gustaría entrar y están más o menos cerca de precio: LIBERBANK, BOEING, SHELL, AMAZON

            Deshacer con ganancias alguna posición especulativa: BBBY

            A finales de 2021, mi estimación es que la cartera alcance unos 350-400k y una RPD de 5.5-6%. En 2022 el ritmo de inversión disminuirá mucho, pero la bola de nieve ya está en marcha y veo posibilidades reales de igualar mis ingresos por trabajo con dividendos hacia 2027. No falta tanto.
            Editado por última vez por bricbric; 20/04/2022, 12:59:30.
            Proyecto de inversión de bricbric

            Comentario

            • Skipper
              Senior Member
              • sep
              • 1930

              #66
              Enhorabuena bricbric !!! ... vas como un tiro

              Saludos!
              "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

              Comentario

              • rulita
                Senior Member
                • mar
                • 955

                #67
                Enhorabuena y gracias por compartir! Es muy motivador. Veo que llevas un apartado especulativo interesante...yo de ahí llevo NRZ, con plusvalías, pero no pienso ven vender pues un dividendo tan suculento no se ve todos los días. Sin embargo, admiro todo el trabajo que lleva andar pendiente de tales posiciones, medios plazos, opciones, etc.y es posible que en un futuro me animé viendo la rentabilidad adicional que se le puede sacar.
                En fin, lo dicho, a seguir palante,mucha suerte. Saludos.
                mi cartera

                Comentario

                • Solfe
                  Senior Member
                  • sep
                  • 1526

                  #68
                  Hola bricbric,
                  Como curiosidad, esa posición en GME la abriste siguiendo a Michael Burry? (The big short), en este caso él no apuesta en corto.
                  Hace poco me la planteé pero como operación de alto riesgo, por un vídeo de Estebaranz. Burry lleva un 28% de GME en cartera!. Veo que la tienes en largo plazo, puede valer la pena ya que la nueva play y Xbox parece ser tendrán todavía disco físico. Como empresa la veo especulativa por el futuro del juego on line Vs discos.

                  Felicitarte por la progresión, se ve desde el primer post hasta ahora que has superado la inversión anual que tenías prevista al inicio.

                  Saludos
                  Canal Youtube

                  MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                  ​​
                  "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                  Comentario

                  • bricbric
                    Senior Member
                    • dic
                    • 874

                    #69
                    Por eso voy a ir reduciendo la operativa con opciones, el seguimiento me lleva demasiado tiempo y quiero ir dejando que la maquinaria vaya funcionando por sí sola. De las high yield USA (varias por encima del 10%), la única que ha pifiado ha sido SNH que la llevo en -25%.
                    Proyecto de inversión de bricbric

                    Comentario

                    • bricbric
                      Senior Member
                      • dic
                      • 874

                      #70
                      Bueno, GME lo considero un pequeño error. Entré por primera vez en 2018 a ... 12$ luego promedié un poco y ahora la llevo a 10.50$, pero una posición muy pequeña. Sigo pensando que el sector videojuego tiene un futuro espectacular, pero la venta en tiendas físicas ... quizá no tanto. En cualquier caso la mantendré, creo que la empresa saldrá a flote antes o después, pero veo improbable un gran pelotazo. Quien quiera jugársela ...

                      En cuanto a cantidades invertidas, es cierto que han sido un poco mayores de lo previsto desde 2011 que empecé, pero 2020 y 2021 van a ser excepcionales porque dispongo de la liquidez de la venta de una propiedad, con eso no contaba hace unos años.
                      Proyecto de inversión de bricbric

                      Comentario

                      • bricbric
                        Senior Member
                        • dic
                        • 874

                        #71
                        Originalmente publicado por Solfe Ver Mensaje
                        Hola bricbric,
                        Como curiosidad, esa posición en GME la abriste siguiendo a Michael Burry? (The big short), en este caso él no apuesta en corto.
                        Hace poco me la planteé pero como operación de alto riesgo, por un vídeo de Estebaranz. Burry lleva un 28% de GME en cartera!. Veo que la tienes en largo plazo, puede valer la pena ya que la nueva play y Xbox parece ser tendrán todavía disco físico. Como empresa la veo especulativa por el futuro del juego on line Vs discos.

                        Felicitarte por la progresión, se ve desde el primer post hasta ahora que has superado la inversión anual que tenías prevista al inicio.

                        Saludos
                        28%?
                        Proyecto de inversión de bricbric

                        Comentario

                        • Solfe
                          Senior Member
                          • sep
                          • 1526

                          #72
                          Originalmente publicado por bricbric Ver Mensaje
                          28%?
                          Minuto 3:44 : échale un vistazo. Como te decía me la plantée seriamente porque Burry es un mito y parece probable que cuando salga Play 4 recupere algo o mucho.
                          Ahora bien, para largo plazo es un blockbuster, como dice el cuñado del anuncio del broker "invierte en discos laser" no parece una gran idea..
                          Llevándolas de antes quizás ahora yo también mantendría, suerte con ello.
                          Canal Youtube

                          MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                          ​​
                          "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                          Comentario

                          • bricbric
                            Senior Member
                            • dic
                            • 874

                            #73
                            ACTUALIZACIÓN 1 - QUÉ HA PASADO EN 2 AÑOS

                            Bueno, después de un par de años, voy a actualizar un poco el hilo y comentar algunas cosas. Los cambios son grandes. He eliminado también algunas tablas que había colgado en post anteriores porque las cantidades ya son importantes y prefiero ser un poco prudente y no hacerlas públicas.

                            Voy a repartirlo en varios posts por temas que creo pueden interesar en el foro.

                            Los dos últimos años han sido muy complicados en lo personal, como imagino que ha ocurrido para la mayoría de vosotros. Perdí a mi padre y me separé de mi pareja. Un amigo cercano, bastante joven, tuvo que ser sometido a un trasplante en plena ola covid. Y en el trabajo las circunstancias tampoco han resultado fáciles. Esté cúmulo de acontecimientos me han hecho replantearme muchas cosas y reafirmarme en mi propósito de romper todas las ataduras que pueda, ser lo más independiente posible, disfrutar de la vida y hacer todo lo que uno "querría hacer" y va aplazando y aplazando.

                            El caso es que estos dos años han sido MUY buenos para mis inversiones, supongo que finalmente las desgracias no siempre vienen todas juntas. Así que paso a contar en los próximos posts cómo están las cosas, como he llegado hasta aquí y qué me espera a corto plazo.
                            Proyecto de inversión de bricbric

                            Comentario

                            • bricbric
                              Senior Member
                              • dic
                              • 874

                              #74
                              ACTUALIZACIÓN 2 - SITUACIÓN ACTUAL

                              Como decía antes, voy a dar sólo algunos datos concretos, evitando los totales de cartera y muchos detalles. No tengo inconveniente en compartir por privado si alguien quiere conocer algunas cosas más y le puedo ayudar.
                              Actualmente tengo participación en unas 150 empresas (sí, habéis leído bien). El motivo principal es que DeGiro me permite hacer compras pequeñas con muy bajas comisiones y aprovechar momentos concretos. De hecho, gran parte de esas posiciones son muy pequeñas, menores al 0.5% del total. En cada apartado pongo sólo las de mayor relevancia.

                              Composición de cartera:

                              44% España largo plazo
                              TEF - ENG - IBE - MAP - ACS - SAN - REE ...

                              1% España medio plazo
                              ECR - SCYR

                              31% USA largo plazo
                              XOM - SKT - T - MO - IRM ...

                              6% USA medio plazo
                              AM - TWO ...

                              10% Europa largo plazo
                              BTI - VOD - URW ...

                              4% Planes de pensiones y fondos

                              4% Otras inversiones
                              Criptomonedas, oro, plata y algo de crowdlending
                              Editado por última vez por bricbric; 20/04/2022, 17:25:40.
                              Proyecto de inversión de bricbric

                              Comentario

                              • bricbric
                                Senior Member
                                • dic
                                • 874

                                #75
                                ACTUALIZACIÓN 3 - CÓMO HAN CAMBIADO LAS COSAS

                                Como creo que ya comenté por aquí, a finales de 2019 vendí mi vivienda habitual comprada en 2001 con algunas plusvalías. Mi intención era vivir de alquiler temporalmente más cerca del trabajo con el ahorro y la comodidad que suponía. Pasado algún tiempo, el plan era reinvertir ese dinero en adquirir otra vivienda con mi expareja. Pero llegó 2020 y le dio la vuelta a todo ...
                                A día de hoy sigo viviendo de alquiler y los planes han cambiado. Es probable que adquiera una vivienda a medio plazo, pero en otra parte de España y con otras perspectivas, lo explico más adelante.

                                Por hacer balance, en 2020 recibí 16000 € y en 2021 31000 € (cantidades mucho mayores a mis previsiones de hace tiempo), entre dividendos y primas por opciones. Precisamente a esto último, por su importancia, voy a dedicar el siguiente post.
                                Proyecto de inversión de bricbric

                                Comentario

                                • bricbric
                                  Senior Member
                                  • dic
                                  • 874

                                  #76
                                  ACTUALIZACIÓN 4 - LAS OPCIONES

                                  Empecé a invertir en el verano de 2011, durante varios años exclusivamente con acciones. En 2016 leí el libro de Gregorio sobre las opciones, me pareció muy interesante y como tenía ya cierta familiaridad con los mercados, me decidí a probar. Tengo apuntado que ese año recibí 191€ de primas de opciones que no se ejercieron. Parecía "dinero fácil".

                                  Antes de explicar cómo he operado quiero ser muy claro: no os metáis en las opciones sin estar bien informados y en todo caso con cantidades y exposición muy pequeñas al principio. El riesgo es alto como te pases de listo, y ahora os pondré mi experiencia personal. Leed mucho y mirad ejemplos de gente que publica sus operaciones.

                                  Mi operativa se ha limitado en casi todas las situaciones a la venta de opciones PUT en dos casos:
                                  1. Acciones que quería tener en cartera, pero a un precio un poco inferior al que tenían en su momento. Al acabar el plazo dejaba que se ejercieran o me quedaba con la prima.
                                  2. Acciones que no pensaba adquirir inmediatamente pero me parecían muy infravaloradas. En este caso, si a vencimiento no iba bien, hacía un roll over esperando precios más favorables.

                                  Todo fue bien durante varios años, recibiendo cantidades crecientes por las primas. En 2019 fueron 8000€ y me creí el rey del mambo. Al comenzar 2020 iba muy cargado de opciones vendidas, algunas a precios altos como TEF que iba aplazando en cada vencimiento. Pero claro, mantener una cartera de opciones te exige unas garantías y llegó el Covid con una caída muy brusca. De la noche a la mañana, mi cartera de acciones no era garantía suficiente y recibí 2 margin calls de mis amigos de DeGiro con pocos días de diferencia. En la primera tuve que aportar 20000€ y en la segunda ... 50000€ . Por caprichos del destino había vendido mi casa unos meses antes y disponía de esas cantidades, de no haber sido así el problema habría sido muy serio. Durante los meses siguientes y los sucesivos vencimientos fui capeando el temporal con un poco de suerte, aguanté posiciones pésimas que se recuperaron, vendí otras, recompré, dejé que se ejercieran a malos precios vendiendo calls después, hice de todo dedicando mucho tiempo ... y salí del apuro. Que sirva como aviso para los que busquen ese "dinero fácil".

                                  Además del riesgo, las opciones también requieren de un tiempo, seguimiento y preocupación que no estoy dispuesto a dedicar en el futuro, así que aún opero con ellas, pero voy reduciendo la cantidad progresivamente. 2021 ha sido un año muy bueno en ese sentido.
                                  Editado por última vez por bricbric; 20/04/2022, 22:03:34.
                                  Proyecto de inversión de bricbric

                                  Comentario

                                  • bricbric
                                    Senior Member
                                    • dic
                                    • 874

                                    #77
                                    ACTUALIZACIÓN 5 - EL CASO GAMESTOP


                                    Durante estos años, además de leer mucho (mucho), he intentado identificar áreas económicas que me parece tienen garantizado el crecimiento futuro. Una de ellas es el entretenimiento digital y en concreto los videojuegos.


                                    GameStop estuvo presente en España varios años, y yo fui cliente ocasional. En 2017 vendió parte del negocio a Game y cerró el resto de tiendas, pero en USA continuaba siendo una empresa muy potente y repartía un dividendo muy jugoso. En 2018 ya acusaba la dura competencia de la venta online, pero me parecía que aún era muy rentable, así que hice varias pequeñas compras durante esos meses, alrededor de 10$.


                                    Pero siguió cayendo y cayendo, el COVID fue el remate para las tiendas físicas y en 3$ hizo suelo. Además suspendió el dividendo, así que lo di como inversión fallida y al ser un cantidad pequeña dejé mis 100 y pico acciones medio olvidadas.


                                    A partir de septiembre de 2020 empezó a recuperarse sin demasiados motivos aparentes y pensé que al menos recuperaría la inversión, pero de nuevo las dejé esperando. En enero llegó la sorpresa, empezó a tener oscilaciones muy bruscas día tras día, alcanzando más de 400$ en intradía. Hasta los informativos de TV hablaban de ellos y del famoso grupo de reddit de “instigadores”. Para mí fue algo nunca visto y la segunda vez que me ponía realmente nervioso en estos años de inversión. En esos días vendí la mayor parte de mis acciones, con mayor o menor acierto porque los picos y bajadas eran muy bruscos, pero obteniendo unas plusvalías importantes. Conservo 5 acciones porque en realidad sigo creyendo en el negocio y me pareció simbólico para recordarlo en el futuro. Historia terminada con un buen empujón a mi cartera.

                                    Hacienda también se va a llevar su pico, ahora que estoy preparando la Renta 2021...
                                    Editado por última vez por bricbric; 20/04/2022, 22:07:05.
                                    Proyecto de inversión de bricbric

                                    Comentario

                                    • bricbric
                                      Senior Member
                                      • dic
                                      • 874

                                      #78
                                      ACTUALIZACIÓN 6 - CRIPTOMONEDAS


                                      Aunque mi trabajo no trata directamente de eso, tengo ciertos conocimientos de programación y cuando leí allá por 2014 sobre los primeros proyectos de criptomonedas me pareció muy interesante y estuve un tiempo trasteando, probando, creando wallets … soy de esos que dicen “si lo hubiera sabido entonces …”, pero lo vi como una curiosidad, un entretenimiento. Incluso hice de minero un tiempo en una cripto que no prosperó.


                                      En 2017, viendo que este mundillo seguía extendiéndose, hice otra de esas “inversiones a ver qué pasa” con la friolera de 500€. Durante un tiempo picoteé entre varias, experimenté, vi subidas y bajadas y finalmente decidí que se estaba volviendo demasiado complejo y no tenía tiempo suficiente para seguir el ritmo. Deshice todas las posiciones y me quedé únicamente con las dos “grandes” BTC y ETH.


                                      Durante los últimos meses, he visto a esos 500€ originales valer 5500€ y 3000€ entre una semana y otra . Si las criptos tienen futuro, ahí tengo esos fondos para utilizarlos si llega el caso, y si se hunde todo … al menos podré decir “yo lo viví”. No tengo ninguna intención de vender ni de comprar más.

                                      Proyecto de inversión de bricbric

                                      Comentario

                                      • bricbric
                                        Senior Member
                                        • dic
                                        • 874

                                        #79
                                        ACTUALIZACIÓN 7 - PLANES DE PENSIONES Y FONDOS

                                        Estoy utilizando los planes de pensiones de la única forma que me parecen rentables; aprovechando la desgravación y recuperándolos en las condiciones más favorables. Hice la primera aportación en 2019, así que podré rescatarlo a bajo coste en 2030, porque para entonces ya no estaré trabajando si todo va según lo previsto. En los años siguientes ocurrirá lo mismo e iré rescatando lo aportado en 2020, 2021, 2022 ...
                                        También he tenido durante un tiempo una participación en el fondo Cobas Internacional que he promediado a la baja y aguantado en pérdidas un par de años. Como está recuperándose, he deshecho casi toda la inversión con pequeñas plusvalías y conservo una cantidad pequeña por si este 2022 es "milagroso".
                                        Editado por última vez por bricbric; 20/04/2022, 16:05:22.
                                        Proyecto de inversión de bricbric

                                        Comentario

                                        • bricbric
                                          Senior Member
                                          • dic
                                          • 874

                                          #80
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          ACTUALIZACIÓN 8 - "EL PLAN"

                                          Los dos últimos años han cambiado mucho mi visión de la vida. Además veo con claridad que estoy en condiciones de "vivir de las rentas" a corto plazo. De hecho, con lo recibido en 2021 tendría ya más que suficiente y me podría considerar "independiente". Siendo realista, sé que los ingresos por primas de opciones han sido cuantiosos y no se van a mantener en el futuro, así que hechos los números voy a esperar aún un poquito más pero ya he tomado una decisión que he compartido con mi familia y mis cercanos:

                                          1. Voy a dejar voluntariamente el trabajo a finales de 2023 o si las cosas no van tan bien a finales de 2024 como plan B. En el peor de los casos, tendría 53 años y espero que mucha vida por delante.
                                          2. Voy a adquirir una vivienda en otra zona de España, a precio muy inferior a la zona donde vivo actualmente, con una calidad de vida muy superior y más cercana a la familia que me queda.

                                          La gente suele quedarse a cuadros cuando ven que la cosa va en serio. Aparecen las típicas preguntas: "¿y la pensión?", "¿de qué vas a vivir?", "¿y cómo vas a pasar el tiempo sin nada qué hacer?". Siento que voy muy a contracorriente, pero me siento afortunado de poder permitírmelo. Pienso que estoy comprando vida a cambio de dinero, y tengo bastante claro cuál de las dos cosas es más valiosa.
                                          Editado por última vez por bricbric; 20/04/2022, 22:10:44.
                                          Proyecto de inversión de bricbric

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X