Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Un proyecto para el largo plazo. Allegretto

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • xer3zano
    Member
    • nov
    • 392

    #41
    Originalmente publicado por Allegretto Ver Mensaje
    Anoto dos apuntes en mi "diario". He vendido las OHL a 23,95€... no en máximos pero casi. Con ello me he asegurado liquidez por si esto baja y, además, busco buenas empresas (como las OHL) que me den buenos divis, ya que considero que el 2% que da éstas es muy escaso para una cartera incipiente.

    El otro apunte es el establecimiento de stop en el soporte último de PRS, si pierde los 0,68€ al cierre. De esta forma me quitaría este "walking dead" como dice el amigo kcire que, realmente, no tiene muy buena pinta. Sólo me quedaría asumir mi error y no quedarme con un dinero muerto ahí. De todas formas espero que el soporte aguante

    A día de hoy mi cartera queda así:

    CARTERA Allegreto de largo plazo: (92,91%)

    * 158 TEF a 15,39 € (30,00%)
    * 90 ENG a 15,047 € (16,55%)
    * 131 IBE a 5,908 € (9,46%)
    * 91 SAN a 8,413 € (9,35%)
    * 12 ANA a 60,05 € (8,81%)
    * 15 REE a 38,275 € (7,48%)
    * 32 EBR a 16,631 € (6,50%)
    * 25 BME a 19,565 € (5,98%)
    * 105 MDF a 4,584 € (5,88%)

    CARTERA Allegretto de corto/medio plazo: (7,09%)

    * 750 PRS a 0,815 € (100%)

    ... y ahora con una liquidez para dos buenos tiritos si se tercia.

    P.D. Sigo estudiando los ETF de ING; me asalta la duda si el lyxor dvd30 eurostoxx, que basa su estrategia en los dividendos, los reparte en metálico o bien lo reinvierte en acciones. Tendré que preguntar en la propia Lyxor (los de Ing no se aclaran en este punto).

    Un saludo!
    Allegreto, los reparte en metálico, pero no al mismo tiempo que la empresa en cuestión, sino a lo mejor 2 veces al año (Febrero y Julio). O sea que cuando reparte se unen todos los dividendos del ETF que hayan repartido en ese periodo.

    Comentario

    • Allegretto
      Senior Member
      • feb
      • 1213

      #42
      Muy buenas:

      Con una pequeña compra de 300 euritos, ya estoy dentro de ENCE, una empresa que me encanta y que llevo un tiempo estudiando; no obstante tal como está el panorama me reservo liquidez por si cae más allá de los 1,85 €.

      Además, reparte un dividendo majo en mayo. Lo que aún no se es, repartiendo 1 acción por cada 26 que tengas, ¿qué hacen con el pico?. Al no ser dividendo flexible no podría completar comprando derechos a mercado, así que es una duda para mi en estos momentos (llamaré a atención al accionista, a ver si me lo pueden confirmar)

      Mi cartera, a expensa de seguir estudiando los ETF (quiero estrenarme con uno con buen dividendo y ligado a las empresas del Eurostoxx) queda como sigue:

      CARTERA Allegreto de largo plazo: (93,15%)

      * 158 TEF a 15,39 € (28,94%)
      * 90 ENG a 15,047 € (15,96%)
      * 131 IBE a 5,908 € (9,12%)
      * 91 SAN a 8,413 € (9,02%)
      * 12 ANA a 60,05 € (8,50%)
      * 15 REE a 38,275 € (7,22%)
      * 32 EBR a 16,631 € (6,27%)
      * 25 BME a 19,565 € (5,77%)
      * 105 MDF a 4,584 € (5,67%)
      * 151 ENC a 1,971 € (3,53%)

      Con esta compra estoy a poco más de 1.500 euros para llegar a los 10.000 euros de cartera que me propuse al comenzar el año, pero al ritmo que voy no creo que lo alargue más allá de agosto jejeje.

      CARTERA Allegretto de corto/medio plazo: (6,85%)

      * 750 PRS a 0,815 € (100%)

      En las PRS estoy palmando pero bien; fue un error no colocar stops, pero bueno es lo que hay y toca esperar (no quisiera vender con un -20% sin hacerme falta el dinero para nada en estos momentos).

      De buena gana hubiese comprado SAN hoy, a unos precios que considero bastante buenos, pero la amenaza de recortes de dividendos en la banca hace que no haya dado el paso. Toca seguir esperando agazapado a ver si alguna va llegando a los objetivos marcados.

      Un saludo y suerte a todos/as
      www.activandoelfuturo.com

      Comentario

      • Allegretto
        Senior Member
        • feb
        • 1213

        #43
        Originalmente publicado por xer3zano Ver Mensaje
        Allegreto, los reparte en metálico, pero no al mismo tiempo que la empresa en cuestión, sino a lo mejor 2 veces al año (Febrero y Julio). O sea que cuando reparte se unen todos los dividendos del ETF que hayan repartido en ese periodo.
        Gracias. Estoy siguiendo el LYXOR ETF STOXX SLCT DVD 30, pero veo que hay muy pocas transacciones diarias... o eso creo entender.

        Un saludo!
        www.activandoelfuturo.com

        Comentario

        • antibetiks
          Senior Member
          • feb
          • 190

          #44
          POR FIN ENCE!!!!

          Me alegro allegretto, por fin jajajaja

          Comentario

          • Allegretto
            Senior Member
            • feb
            • 1213

            #45
            Originalmente publicado por antibetiks Ver Mensaje
            POR FIN ENCE!!!!

            Me alegro allegretto, por fin jajajaja
            Gracias. Ahora a esperar una buena corrección para acumular más y, en todo caso, a esperar sus divis de mayo

            A todo esto... creo que mi aventura "tradera" va a llegar a su fin con la venta, con pérdidas, de PRS. Tengo que estudiar también la jugada, pero creo que esa pasta la voy a meter en un ETF para ir aprendiendo más de ellos y diversificar geográficamente mi cartera.

            Un saludo y ánimos con tu cartera amigo!
            www.activandoelfuturo.com

            Comentario

            • Allegretto
              Senior Member
              • feb
              • 1213

              #46
              Bocadito a ACS

              Buenas tardes:

              Hoy le he pegado otro bocadito de 300 € al ibex, en este caso a ACS, con mucho potencial y un dividendo muy atractivo. Iba a darle un bocado mayor, pero tal como está el patio me reservo un último disparo por si esto se descalabra aún más.

              Mi cartera queda como sigue:

              CARTERA Allegreto de largo plazo: (93,36%)

              * 158 TEF a 15,39 € (27,97%)
              * 90 ENG a 15,047 € (15,43%)
              * 131 IBE a 5,908 € (8,82%)
              * 91 SAN a 8,413 € (8,72%)
              * 12 ANA a 60,05 € (8,21%)
              * 15 REE a 38,275 € (6,98%)
              * 32 EBR a 16,631 € (6,06%)
              * 25 BME a 19,565 € (5,57%)
              * 105 MDF a 4,584 € (5,48%)
              * 151 ENC a 1,971 € (3,41%)
              * 15 ACS a 19,56 € (3,35%)


              CARTERA Allegretto de corto/medio plazo: (6,64%)

              * 750 PRS a 0,815 € (100%)

              Mi idea en adelante es no diversificar más en r.v. española (11 empresas está bien; más ya sería tener que estudiar demasiadas). Ahora simplemente ir acumulando las que estén más baratas en cada momento y complementar con etf de stoxx y nasdaq.

              Un saludo, suerte, y buena pesca!
              www.activandoelfuturo.com

              Comentario

              • antibetiks
                Senior Member
                • feb
                • 190

                #47
                Buena compra allegretto.......y buena cartera, que bonita es .

                A ver cuando tengo la mia como la tuya........jeje.

                Por cierto, tu pones los precios ya con gastos???

                Saludos y enhorabuena

                Comentario

                • Allegretto
                  Senior Member
                  • feb
                  • 1213

                  #48
                  Muy buenas:

                  Primero responderte antibetiks que sí, que son precios con comisiones incluidas, siempre. Refleja más la realidad porque, ciertamente, me ha costado eso.

                  Por otra parte veo que hemos hecho algunas compras hoy la gente forera jajaja. Yo también y me quedo sólo con un disparo en la recámara, después de gastar lo ahorrado el mes pasado para renta variable. He estado estudiando toda la mañana entre ENCE, SAN y BME y al final me he decantado por la primera, haciendo una compra de un pequeño paquetito a 1,81€, casi en minimos de hoy (el 1,80 € lo ha aguantado ya dos veces, espero que siga así ).

                  Para mi último disparo espero cazar SAN o BME, veremos, pero me estoy acercando a los 10.000 € de mi cartera (de hecho sólo me quedan 900 euritos).

                  Mi cartera queda así:

                  CARTERA Allegreto de largo plazo: (94,45%)

                  * 158 TEF a 15,39 € (26,54%)
                  * 90 ENG a 15,047 € (14,64%)
                  * 131 IBE a 5,908 € (8,37%)
                  * 406 ENC a 1,895 € (8,35%)
                  * 91 SAN a 8,413 € (8,28%)
                  * 12 ANA a 60,05 € (7,79%)
                  * 15 REE a 38,275 € (6,62%)
                  * 32 EBR a 16,631 € (5,75%)
                  * 25 BME a 19,565 € (5,29%)
                  * 105 MDF a 4,584 € (5,20%)
                  * 15 ACS a 19,56 € (3,17%)

                  CARTERA Allegretto de corto/medio plazo: (5,55%)

                  * 750 PRS a 0,815 € (100%)

                  Para que os hagais una idea de cómo va mi cartera, entre los divis cobrados y las pérdidas latentes acumulo un total de -9,75% que, para el estado que anda el Ibex no está del todo mal. Además, si cobrase todos los divis de las empresas que tengo, en un año podría pagar algo más de una mensualidad de mi hipoteca, lo cual me agrada mucho . Y más teniendo en cuenta que en mayo tendré una gran parte de esos dividendos (TEF, BME, ENC...)

                  Analizando mi cartera igualmente hoy que he tenido tiempo, creo que debería incorporar algo más de SAN (nadie lo quiere y creo que no es merecida la fama, quiero pillar algo cerquita de 5,50€, a ver si se deja) al igual que BME que son las que tengo ahora mismo en mi radar. Eso sí, estoy comprando mucho ahora y me queda poco para llegar a mi objetivo este año, así que debería controlar un poco mis impulsos y esperar... o no. Si pillo un buen rebote de PRS me salgo y aprovecho esa pasta para alguna de ellas, o bien para "foguearme" en un ETF Eurostoxx.

                  Por otra parte esta compra de ENCE me ha dejado un precio, como veis, por debajo de los 1,90€; si el otro día hubiese comprado los 745 € que llevo ahí de una vez, en vez de una compra de 300 y la de hoy, tendría un precio de 1,96€ por lo que, a veces, esas compras de 300 € no vienen del todo mal.

                  Bueno, os dejo el tocho jejeje. Un saludo y buenas tardes
                  Editado por última vez por Allegretto; 02/04/2012, 18:49:05.
                  www.activandoelfuturo.com

                  Comentario

                  • Blixter
                    Senior Member
                    • ago
                    • 1508

                    #49
                    Pues sí, hemos salido algunos de compras. Seguramente nos hayamos cruzado y no nos hayamos conocido

                    Originalmente publicado por Allegretto Ver Mensaje
                    ... o bien para "foguearme" en un ETF Eurostoxx.
                    Yo también quiero echarle algo a los ETF, pero aún no he profundizado. He visto que hay un "Top dividend eurostoxx" o algo así, pero no sé si se podrá comprar por el ING. ¿Tú cómo llevas esto?

                    Saludos.

                    Comentario

                    • Allegretto
                      Senior Member
                      • feb
                      • 1213

                      #50
                      Originalmente publicado por Blixter Ver Mensaje
                      Pues sí, hemos salido algunos de compras. Seguramente nos hayamos cruzado y no nos hayamos conocido



                      Yo también quiero echarle algo a los ETF, pero aún no he profundizado. He visto que hay un "Top dividend eurostoxx" o algo así, pero no sé si se podrá comprar por el ING. ¿Tú cómo llevas esto?

                      Saludos.
                      Pues mira amigo Blixter. Partiendo de la idea que creo que es la mejor forma de diversificar cartera geograficamente He pedido el manual de Lyxor a través de su página y es gratis. Estoy esperando que me lo manden para estudiarlo en profundidad. Pero algo he ido viendo y te resumo los que más me han gustado indexados a Eurostoxx y que comercializan en Ing:

                      * BBVA Acción Euro Stoxx50. Cotiza en mercado continuo, cobran un 0,2% y creo que dan dividendos semestralmente.
                      * Lyxor ETF EuroStoxx 50. Parecido al anterior, comision de gestión del 0,25% pero cotizan en mercado parisino. El dividendo lo reparten anualmente.
                      * Lyxor ETF MSCI EMU GROWTH, es mi favorito de los que he visto. Cotiza en Mercado continuo español pero tiene una comisión de gestión algo mayor, del 0,4%. Dividendo anual.
                      * Lyxor ETF STOXX SELECT DIVIDEND 30. Supongo que te refieres a este, basado en las empresas europeas que dan más dividendos y que o han crecido o se han manetenido estables. Cotiza en el mercado continuo y creo que dan dos divis. Gestión del 0,3%.

                      Ventajas de cotizar en mercado continuo: menos comisiones en ING (es como si compraras acciones españolas) pero hay menos cruces de compraventas. El parisino, al revés; lo que no tengo claro es, si además, los que cotizan fuera tienen doble retención (habrá que preguntarlo). Lyxor tiene un número gratuito 900 y el otro día llamé. Te atienden muy bien pero aún estaba muy verde, así que volveré a llamar esta semana que estoy algo más curtido

                      Ya te digo, mi favorito es el tercero que te he enumerado, basado en empresas europeas con mayor potencial de crecimiento... pero no tomaré decisión hasta que tenga el manual y lo estudie bien.

                      Un abrazo y nos mantenemos informados.
                      Editado por última vez por Allegretto; 02/04/2012, 19:57:17.
                      www.activandoelfuturo.com

                      Comentario

                      • Blixter
                        Senior Member
                        • ago
                        • 1508

                        #51
                        Gracias por la info. Algo así había recapitulado yo también.

                        Con respecto a las comisiones, hace poco pasé por una oficina de ING y pregunté por los Etfs y me contestó la chica que me atendió que el coste es el mismo que las acciones, por lo que me da a suponer que los que coticen fuera del mercado continuo será 15€ + 0,25% y seguramente tengan la doble retención.

                        Por ahora ese será un factor importante a tener en cuenta, que cotice en el mercado continuo al menos para el primer Etf. Una cosa nueva que se aprende.

                        Saludos.

                        Comentario

                        • Allegretto
                          Senior Member
                          • feb
                          • 1213

                          #52
                          Muy buenas:

                          Sigo gastando mis últimos cartuchos. Ayer dejé orden de SAN a 5,495 pensando que iba a funcionar el 5,50€ y no lo iba a perder en cierres, pero no ha sido posible.

                          Otra compra de 300€ para la saca y muy poca liquidez ya que sólo gastaría en caso de mucha caída adicional (tipo BME 18 €, ENG 12,5€ ó OHL 19€)

                          Mi cartera (vaya 15 días llevo):

                          CARTERA Allegreto de largo plazo: (94,98%)

                          * 158 TEF a 15,39 € (25,71%)
                          * 90 ENG a 15,047 € (14,18%)
                          * 144 SAN a 7,39 € (11,14%)
                          * 131 IBE a 5,908 € (8,11%)
                          * 406 ENC a 1,895 € (8,09%)
                          * 12 ANA a 60,05 € (7,55%)
                          * 15 REE a 38,275 € (6,41%)
                          * 32 EBR a 16,631 € (5,57%)
                          * 25 BME a 19,565 € (5,12%)
                          * 105 MDF a 4,584 € (5,04%)
                          * 15 ACS a 19,56 € (3,07%)

                          CARTERA Allegretto de corto/medio plazo: (5,02%)

                          * 750 PRS a 0,815 € (100%)

                          Pérdida latente sin divis: -16,3%
                          Pérdida latente con divis: -13,2%
                          www.activandoelfuturo.com

                          Comentario

                          • Argos
                            Senior Member
                            • oct
                            • 1532

                            #53
                            Enhorabuena por la cartera Allegretto, esas PRS que tienes para el MP me ponen los pelos como escarpias, yo las tuve en cartera hace bastante tiempo, pasaron de estar a +20% a estar a -50%, y menos mal que eran muy pocas y que las vendí con la mitad de pérdidas, sino ahora estarían en -niquieropensarlo%. De todo se aprende...

                            Saludos.
                            "Aut viam inveniam aut faciam"

                            Comentario

                            • Allegretto
                              Senior Member
                              • feb
                              • 1213

                              #54
                              Liquidadas PRS y compradas BME

                              Muy buenas:

                              Pues hoy he liquidado mis PRS; asumo mi error y me quito estas de en medio... ahora seguro que subirán, pero he aprendido la lección. Vendidas a 0,52€. Una pena de operación, pero como me ha comentado el amigo Kcire, y tiene toda la razón, he cometido varios errores en esta operación. Y como dice Argos, creo que es mejor cortar por lo sano; ahora me toca olvidarme de ella y si sube, espero que no me remuerda mucho la conciencia... así que ni la seguiré

                              Con parte de esa venta puse orden BME a 18,31€, 16 títulos (puse ese precio para que me entraran justos 16 titulos sin pasarme de 300 €) e, inesperadamente, me entraron hoy.

                              Mi cartera queda (mañana actualizo % peso de cada empresa):

                              * 158 TEF a 15,39 €
                              * 90 ENG a 15,047 €
                              * 144 SAN a 7,39 €
                              * 41 BME a 19,24 €
                              * 131 IBE a 5,908 €
                              * 406 ENC a 1,895 €
                              * 12 ANA a 60,05 €
                              * 15 REE a 38,275 €
                              * 32 EBR a 16,631 €
                              * 105 MDF a 4,584 €
                              * 15 ACS a 19,56 €

                              ...y ¡voila!, después de unos días frenéticos casi me he quedado sin liquidez, asi que estoy practicamente en el caso del amigo ortofosfórico... hasta finales de mayo no pillo divis y estoy casi en los 10.000 € que quería tener en cartera este año.

                              Rentabilidad latente sin divis: -16,36%
                              Rentabilidad latente con divis: -12,89%

                              Ahora a calcular divis que cobraré, pero estimo que tienen que estar ya por encima de los 600 €/año, lo cual no está nada mal (aprox. un 6% de RPD, lo calcularé bien)

                              Un abrazo y me toca volver a leer, a mirar, a esperar y, como siempre, a seguir aprendiendo de todos vosotros.
                              Editado por última vez por Allegretto; 05/04/2012, 18:08:30.
                              www.activandoelfuturo.com

                              Comentario

                              • Allegretto
                                Senior Member
                                • feb
                                • 1213

                                #55
                                Bueno, pues como he comentado en otro hilo, ya se me terminó la liquidez hasta probablemente finales de mayo. Sólo tengo un pequeño depo en ing "tocable" en el caso de alcanzar los 7000 puntos, pero espero que, por lo menos por ahora, no lo toque.

                                El "responsable" del último tiro ha sido un ETF: por fin. Después de estudiarlo he metido un paquetito de 300€ en el ETF de Lyxor SCMI EMU Growth; se trata de un ETF sintético, ligado al Eurostoxx y con amplia presencia de empresas fuertes alemanas. El dividendo que da, anual, es pequeño, pero en esta ocasión he preferido tener un componente más defensivo; el año pasado dio 1,6€, lo que daría una rentabilidad por dividendo de algo más de un 2%.

                                Con esto espero también ir estudiando estos elementos que me permitan una dispersión geográfica más allá del mercado español y, preferible por mi tanto por comisiones como por dividendos con una sola retención.

                                Mi cartera de renta variable tiene este cariz:

                                R.V. ESPAÑOLA: (97,06%)

                                * 158 TEF a 15,39 € (24,92%)
                                * 90 ENG a 15,047 € (13,75%)
                                * 144 SAN a 7,39 € (10,80%)
                                * 41 BME a 19,24 € (8,01%)
                                * 131 IBE a 5,908 € (7,86%)
                                * 406 ENC a 1,895 € (7,85%)
                                * 12 ANA a 60,05 € (7,32%)
                                * 15 REE a 38,275 € (6,22%)
                                * 32 EBR a 16,631 € (5,40%)
                                * 105 MDF a 4,584 € (4,89%)
                                * 15 ACS a 19,56 € (2,98%)

                                R.V. EUROPEA (2,94%)

                                * 4 LYXOR ETF MSCI EMU GROWTH a 74,60 € (100%)

                                Ahora lo dicho a esperar y, posiblemente y si los derechos están baratitos, aprovechar el dividendo flexible del SAN para acumular unas poquitas más y acercar el precio un poco más a los 7 €; en cualquier caso me quedo con las acciones del banco en esta ocasión; están a muy buen precio y sigo confiando en ellas para largo plazo. Lo dicho vale también para la parte que TEF dará en dividendo flexible.

                                Una cosa más; debido a los precios actuales ya he llegado a mi objetivo de los 10.000 € en renta variable para este año. Pero si los precios siguen así, o bajan más, tendré que ser flexible y aumentar ese objetivo, sobre todo porque me quedan unos 550 € en dividendos a cobrar este año. Lo pensaré pero podría reeditar ese objetivo y marcarlo en los 11.000 €. Sin descuidar la hipoteca ni los depos, que la cosa da miedito.

                                Un abrazo!
                                Editado por última vez por Allegretto; 11/04/2012, 16:11:10.
                                www.activandoelfuturo.com

                                Comentario

                                • antibetiks
                                  Senior Member
                                  • feb
                                  • 190

                                  #56
                                  Amigo alle, que buena pinta tiene tu carterita, me la prestas?

                                  Por curiosidad, cuanto tienes ahora de divi al año? por tener una idea de cuanto se coge con el volumen que tienes tu metido.

                                  Gracias

                                  Comentario

                                  • Allegretto
                                    Senior Member
                                    • feb
                                    • 1213

                                    #57
                                    Muy buenas:

                                    Aún no he hecho los cálculos exactos, pero debe andar entre los 600 y los 650 € brutos/año ahora mismo. Espero que no bajen mucho con las últimas caídas...

                                    Un saludo!
                                    www.activandoelfuturo.com

                                    Comentario

                                    • Stiga
                                      Senior Member
                                      • nov
                                      • 2228

                                      #58
                                      Originalmente publicado por Allegretto Ver Mensaje
                                      Pues hoy he liquidado mis PRS; asumo mi error y me quito estas de en medio... ahora seguro que subirán, pero he aprendido la lección. Vendidas a 0,52€. Una pena de operación, pero como me ha comentado el amigo Kcire, y tiene toda la razón, he cometido varios errores en esta operación. Y como dice Argos, creo que es mejor cortar por lo sano; ahora me toca olvidarme de ella y si sube, espero que no me remuerda mucho la conciencia... así que ni la seguiré
                                      Pues lo mejor que hiciste Allegretto

                                      Hoy, repasando el cierre del Ibex35, me encuentro que PRS ha bajado un 9%, rompiendo el soporte de los 0'5 que aguantaba estos últimos días y el mínimo absoluto anterior (0'49). Buen viaje al abismo...

                                      No te preocupes por las pérdidas que has tenido que asumir, que se preocupen los que siguen dentro de ese valor! Ahora a recolocar ese dinerillo en algún sitio más productivo y a seguir con el proyecto, que lo tienes muy bien encaminado.

                                      Saludos campeón!
                                      "Quien no guarda cuando tiene, no gasta cuando quiere"

                                      "Sacar y no meter es menguar y no crecer"

                                      Francisco de Quevedo dijo, "Solamente el necio confunde valor y precio"

                                      Comentario

                                      • Allegretto
                                        Senior Member
                                        • feb
                                        • 1213

                                        #59
                                        Un poco de todo

                                        Gracias Stiga. Es más, desde que vendí ni he mirado las cotizaciones de PRS, la verdad. Y es el fin de mi forma de operar (que practicamente ha sido con ésta) sin mirar fundamentales ni ratios de endeudamiento...

                                        Ahora toca concentrar liquidez; los divis de mayo me vendrán muy bien para ello. De tal suerte que creo que flexibilizaré mi política de inversión este año y, si los índices lo permiten, podría llegar a tener una cartera de 12.000 €. Eso sí, esperaré a que el Ibex se de la vuelta y hacer bueno eso del "último euro, para otro". A día de hoy llevo una pérdida latente, sin contar dividendos, del -20% aprox. aunque ahora mismo no me preocupa mucho. Pero me hace ver que la diversificación geográfica es fundamental (de las dos que tengo en verde, una es mi ETF indexada al Stoxx). Seguiré estudiando esta vía.

                                        Hoy, además, me he enterado de lo que cuesta una guardería si estás cotizando en A, como es el caso de mi esposa y mio. La friolera de 210 €/mes por tener el peque la mañana en ella; además de forma irreversible porque estamos los dos trabajando fuera y los abuelos no están para estos menesteres, se merecen su descanso y, aunque quieren estar con el baby, es mucho trabajo para ellos.

                                        En fin, que a partir de septiembre me voy a encontrar con ese gasto extra, a sumar a las subidas de la gasolina, irpf y un largo sinfín de recortes y quiebros

                                        Bueno, este no es el hilo para llorar (cualquier dia abro uno, no creais ) pero no es el caso.

                                        En cuanto a mi cartera, he comprado algunos derechos SAN para acumular otras poquitas (harán que el precio medio de mis SAN bajen de 7 €), pero lo actualizaré cuando reciba las correspondientes acciones.

                                        Un saludo y gracias por los ánimos Stiga. La verdad es que PRS ha sido un fiasco, pero que me ha ayudado a abrir aún más los ojos.
                                        www.activandoelfuturo.com

                                        Comentario

                                        • Allegretto
                                          Senior Member
                                          • feb
                                          • 1213

                                          #60
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Fin de la liquidez (por ahora)

                                          Buenas de nuevo. Tempranito y desayunando actualizo mi cartera después de gastar mi último tiro. En estos días he comprado lo siguiente:

                                          * Algunos derechos del SAN, con los que acumular algunas poquitas más del banco. Ya en mi cartera actualizaré mis acciones como si ya hubiese canjeado mis derechos por acciones.
                                          * Una pequeña compra de MTS, con lo que ya son 12 mis valores y es el número que quiero dejar, a no ser que pille una ganga no prevista. Es, según he estudiado, la mejor cíclica de las que se encuentran en el Ibex y está a un precio bastante razonable; la recuperación global le ayudará a escalar posiciones y tiene una RPD de aprox. el 4,5%, suficiente para mi a estos precios. Además, comprar por debajo de los 6900 era un cuestión casi moral

                                          De esta forma mi cartera queda, insisto, ya como si me hubiesen dado mis 15 SAN provenientes de los derechos, así:

                                          R.V. ESPAÑOLA: (97,19%)

                                          * 158 TEF a 15,39 € (23,70%)
                                          * 90 ENG a 15,047 € (13,07%)
                                          * 159 SAN a 6,97 € (10,71%)
                                          * 41 BME a 19,24 € (7,62%)
                                          * 131 IBE a 5,908 € (7,47%)
                                          * 406 ENC a 1,895 € (7,47%)
                                          * 12 ANA a 60,05 € (6,69%)
                                          * 15 REE a 38,275 € (5,91%)
                                          * 32 EBR a 16,631 € (5,14%)
                                          * 105 MDF a 4,584 € (4,65%)
                                          * 35 MTS a 13,19 € (4,46%)
                                          * 15 ACS a 19,56 € (2,84%)

                                          R.V. EUROPEA (2,94%)

                                          * 4 LYXOR ETF MSCI EMU GROWTH a 74,60 € (100%)

                                          OBJETIVOS para el resto del 2012

                                          Ya he llegado a mi objetivo de los 10.000 € - 10.500 €, pero, como dije en post anteriores, si sigue el mercado a estos precios o incluso mejores, no descarto subir la inversión a, como máximo, 12.000 €, a costa de disminuir el % de depósitos de mi cartera global.

                                          Cuatro son mis principales miniobjetivos de compra, lo que no quiere decir que puedan cambiar dependiendo de cómo se pongan las cosas:

                                          - IBE, espero que sigan a buen precio y cuando vuelva a tener liquidez, allá por finales de mayo, le pueda pegar un buen bocado por debajo de los 4€.
                                          - REE, también la espero sobre los 30 €, si llegara; alternativamente tengo en mi punto de mira acumular BME o ANA a unos buenos precios.
                                          - ENC, me sigue pareciendo una magnífica empresa a unos precios muy apetecibles. Su deuda a corto ha crecido en esto 2011 pero creo que la están empleando muy bien y si aguanta estos duros momentos de crisis como lo está haciendo, será una magnífica inversión en mi cartera
                                          - Seguir incrementando algo mi posición en R.V. europea (la americana la veo cara para largo plazo, pero lo tengo que estudiar mejor).

                                          Bueno, pues aquí dejo la actualización, con una cartera con minusvalias latentes del -21 % (-17,60% contando divis), y destacando ese -38% de IBE y ese +10% de MDF, contando divis, como casos extremos
                                          Editado por última vez por Allegretto; 24/04/2012, 12:29:20. Razón: Incluir ENC como favoritas, recién estudiada ;)
                                          www.activandoelfuturo.com

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X