Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Vivir del dividendo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • cañadino
    Member
    • sep
    • 227

    Comenta Oregano q posiblemente no hayas llegado a tener perdidas virtuales, ya q entraste en 1996 con el ibex 35 a 4000 puntos, pero supongo q no entrarias con todo el capital d golpe, irias haciendo compras como hacemos la mayoria, poco a poco, tal como vamos teniendo liquidez, a no ser q se reciba una herencia o te toque la loteria, q creo q no es el caso.

    Imagino q habras tenido epocas con la cartera valorada en negativo, pero si no vendes no pierdes. La verdad q con los titulos del 96 debes tener rpd astronomicas, por curiosidad nos podrias comentar los precios de alguna compra de esas fechas, pues deben de ser de vertigo.

    Yo personalmente tengo compras del 2006 al 2008 con el ibex muy por encima de 10000, y a pesar de que he seguido comprando durante la crisis, promediando a la baja, aun arrastro las consecuencias d los precios d esa epoca. A pesar d todo estoy tranquilo, y en los proximos años a poco bien q vayan las cosas los precios deben d subir. Eran las primeras compras con cierto volumen y de ahi vienen las consecuencias, pero me ha servido de leccion.

    A pesar d todo le estoy sacando a mi cartera una rentabilidad media del 6% neto, contando q los primeros 1500eu. estan libres d irpf. Me gustaria q algun forero comentara su rpd para tener una idea d los precios, d si lo he hecho mejor o peor. Tengo SAN a 8.50, GAS N. a 13.05 y REE a 35.85 entre otros valores q ya comentare.

    Ademas acudo a todas las ampliaciones liberadas q hay, no cobro el dividendo y asi me ahorro el 21% d irpf ademas d bajar el precio d compra d las acciones. Gracias a estas ampliaciones liberadas y a las actuales compras he conseguido bajar los precios d compra de los años 2006 a 08, y asi lo seguire haciendo.

    Comentario

    • Javi121
      Senior Member
      • ago
      • 1747

      Amigo Cañadino, en aquella fecha ya tenía algo de capital ya que llevaba trabajando más de diez años, ahorrando e invirtiendo en fondos de renta fija cuando estos fondos te daban entre un diez y un doce por ciento sin problemas.
      Por eso cuando hablo de esto me refiero a más de veinte años atrás.

      Otra cosa, todo lo que he comentado hasta ahora por supuesto es partiendo de cero, el que tenga la suerte de recibir una herencia o que le toque la lotería tiene el trabajo hecho o casi hecho, depende de lo que le toque claro. En cualquier caso ayuda enormemente.

      En cuanto a precios de compra lamentablemente no tengo datos, tenía bastantes en una agenda electrónica pero se me borraron y no supe recuperarlos.

      No debes de preocuparte por los precios a que comprastes y mucho menos por los precios a que compran otros. Todos cometemos errores, lo importante es acertar más veces que fallas y si además te sirve de experiencia pues ya tienes la rentabilidad que buscabas. No le des vueltas a eso. Estás utilizando la operativa correcta. Lo estás haciendo bien. Paciencia y a seguir por ese camino. Un saludo.
      Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

      Comentario

      • oregano
        Senior Member
        • sep
        • 3465

        Originalmente publicado por Javi121 Ver Mensaje
        .......... Lo estás haciendo bien. Paciencia y a seguir por ese camino......
        jeje... paciencia... ¡cuánta razón tienes! ..., no creo que España vaya a ser intervenida a la griega pero se tiene la sensación (certeza más bien) de que en nuestro pais la casta política ha estado robando y despilfarrando a manos llenas y al no poder confiar en lo que dicen la incertidumbre es mayor. Por eso digo que no acabo de ver en que punto estamos.

        El estado de ánimo general no es bueno porque en demasiadas familias hay al menos un miembro pasándolo realmente mal y sin perspectivas de mejorar a corto plazo (y dudosas a medio y largo) y la economía tiene mucho que ver con el estado de ánimo.

        También es cierto que algún día se empezará a ver el final del túnel y entonces la Bolsa ya habrá subido un buen trozo, porque siempre se anticipa. Quienes ahora no quieren acciones por miedo y empiecen a entrar en bolsa cuando ya la economía real empiece a mejorar y salgan publicados en los periódicos datos positivos, se perderán una gran parte de la subida (y con sus compras propiciarán que siga subiendo). Cuando las buenas noticias económicas ya acaparen portadas entonces ya habrá que empezar a plantearse salir (poner stops).

        De las diferentes estrategias que he probado en Bolsa (por ahi dije que entré tarde y mal) la que mejor resultado me ha dado ha sido comprar cuando hay miedo (y mejor si hay pánico) y vender cuando pasa lo contrario o rebota mucho.

        Ahora lo que intento es que no salga un euro de la columna de activos, compro para mantener a no menos de 10 años vista y reinvirtiendo dvdos. pero ver dicha columna en rojo (minusvalías virtuales) que es justo lo que veo ahora, cuesta lo suyo de aceptar por más que no sé si fué W.Buffett dijo aquello de "si no puedes dormir pq tus accs, han caído un 50% mejor no compres" .... o algo así

        Saludos
        Editado por última vez por oregano; 28/03/2012, 20:54:16.

        Comentario

        • Javi121
          Senior Member
          • ago
          • 1747

          Amigo oregano, todos, absolutamente todos hemos visto en rojo nuestras inversiones más de una vez, en tendencias bajistas o lateral bajista como creo que es en la que estamos ahora es normal comprar y ver desde ese mismo día el rojo durante mucho tiempo.

          En tendencias alcistas pronunciadas todos somos muy listos y es muy fácil comprar hoy cualquier valor y verlo subir desde ese mismo día, pasar los meses y no verlo en ningún momento por abajo del precio de compra. Sino bastante más arriba. ¡Qué listos somos¡

          Me acuerdo como en la segunda parte de los años noventa venía en el periódico "Albañil se hace rico en bolsa" y se ve como un albañil (oficio dignísimo como cualquier otro) se compra un deportivo con lo que gana en bolsa. En ese momento hay que pensar ¿Cuánto queda?

          Si te cuesta ver en rojo tus acciones, no las mires, pero no vendas una sola acción a estos precios. El que quiera regalos, que se los pida a los Reyes Magos. Un saludo.
          Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

          Comentario

          • Colodro
            Senior Member
            • ago
            • 1338

            Originalmente publicado por Javi121 Ver Mensaje
            Amigo Migl, en el tema de las crisis de la bolsa te quería decir que hay que diferenciar como mínimo dos tipos. Las correcciones puntuales de como mucho dos o tres meses que ocurren en tendencias alcistas y las bajadas de años que suceden después de una tendencia alcista de años también.

            Las primeras te encontrarás muchas en los años alcistas y te entrarán muchas dudas de no saber si en realidad es un cambio de tendencia o una simple corrección. Esto siempre va a ser difícil saberlo pero yo lo veo fácil, un cambio de tendencia se produce después de alcanzar los maximos anteriores, por eso enciendo la luz roja una vez que se tocan.

            Lo demás siempre lo he visto como meras correcciones más o menos profundas o más o menos largas en el tiempo. Hasta que no ha tocado máximos no me he puesto alerta del todo. En realidad lo importante, lo verdaderamente importante ( y ojo con esto ) es no pillar al menos una de estas bajadas con todo el capital. Al menos librarte de una de ellas. Eso te dará un plus, un empujón que hará que consigas el objetivo mucho antes. Un saludo.
            Hola Javi121, has logrado uno de los hilos más didácticos de toda la web. Me alegro mucho de que te animaras a contarnos tu experiencia.

            Algo que me parece muy importante es tu estrategia ante las bajadas. La mayoría de personas en esta web aplican una estrategia buy & hold, por lo que no venden a menos que detecten un fuerte deterioro en el negocio de una de las empresas.

            Tú diferencias entre "correcciones puntuales" y las "bajadas de años". Entiendo que asumes las pérdidas (que en realidad no son tales porque no vendes) de las primeras y tratas de librarte en la medida de lo posible de las segundas.

            Para un inversor de valor permanecer impasible ante las correcciones puntuales me parece la estrategia más acertada, pues a falta de una bola de cristal la única solución para evitar las caidas del 20-30% sería marcar un stop loss del 10%, con el riesgo de que justo después de haber vendido la tendencia bajista de la corrección putual se rompa, rebote con fuerza y te veas obligado a recomprar a precios superiores. Vender barato y comprar caro es tan antiguo como la bolsa misma y nunca ha sido un buen negocio.

            Una "bajada de años" sólo puede identificarse como tal tras varios años de bajada; es decir, cuando ya ha pasado y resulta imposible volver atrás y vender las acciones a precio de máximos.

            Mi pregunta es, ¿Cómo logras distinguirlas?

            Dices que tan pronto alcanzas los máximos del anterior ciclo te vuelves receloso y te marcas un stop loss. Pero la siguiente corrección no tendría que ser una "bajada de años", sino que también podría ser una "corrección puntual". ¿Qué haces si confundes una con otra?

            A mi sólo se me ocurren dos posibilidades:
            1) Comprar a precios más elevados.
            2) Esperar al siguiente cambio de tendencia.

            La opción 1 tiene el grave inconveniente de que la siguiente gran corrección es muy probable que se produzca en cualquier momento (recordemos que ya hemos superado los máximos del anterior ciclo). Si la "bajada de años" se produce muy pronto, teniendo en cuenta que salvo que tengas mucha suerte no la identificarás hasta que no lleves un 10% o más de números rojos, puedes llegar a perder dinero.

            La opción 2 tiene el problema de que puede tardar años en llegar, pero las ventajas de que te garantizas evitar casi por completo la caída si esperas a comprar hasta que veas una clara tendencia alcista (otro inconveniente es que contra más "clara" sea la tendencia, más habrás esperado para comprar y más parte de esa subida te habrás perdido). Por último, no hay que olvidar que en el caso de la opción 2 estamos hablando de un periodo de tiempo de varios años (más de tres), durante los cuales el dinero depositado en renta fija generará unos intereses no despreciables.

            Un saludo!

            Comentario

            • Meñique
              Member
              • jun
              • 229

              Originalmente publicado por Colodro Ver Mensaje
              Hola Javi121, has logrado uno de los hilos más didácticos de toda la web. Me alegro mucho de que te animaras a contarnos tu experiencia.

              Algo que me parece muy importante es tu estrategia ante las bajadas. La mayoría de personas en esta web aplican una estrategia buy & hold, por lo que no venden a menos que detecten un fuerte deterioro en el negocio de una de las empresas.

              Tú diferencias entre "correcciones puntuales" y las "bajadas de años". Entiendo que asumes las pérdidas (que en realidad no son tales porque no vendes) de las primeras y tratas de librarte en la medida de lo posible de las segundas.

              Para un inversor de valor permanecer impasible ante las correcciones puntuales me parece la estrategia más acertada, pues a falta de una bola de cristal la única solución para evitar las caidas del 20-30% sería marcar un stop loss del 10%, con el riesgo de que justo después de haber vendido la tendencia bajista de la corrección putual se rompa, rebote con fuerza y te veas obligado a recomprar a precios superiores. Vender barato y comprar caro es tan antiguo como la bolsa misma y nunca ha sido un buen negocio.

              Una "bajada de años" sólo puede identificarse como tal tras varios años de bajada; es decir, cuando ya ha pasado y resulta imposible volver atrás y vender las acciones a precio de máximos.

              Mi pregunta es, ¿Cómo logras distinguirlas?

              Dices que tan pronto alcanzas los máximos del anterior ciclo te vuelves receloso y te marcas un stop loss. Pero la siguiente corrección no tendría que ser una "bajada de años", sino que también podría ser una "corrección puntual". ¿Qué haces si confundes una con otra?

              A mi sólo se me ocurren dos posibilidades:
              1) Comprar a precios más elevados.
              2) Esperar al siguiente cambio de tendencia.

              La opción 1 tiene el grave inconveniente de que la siguiente gran corrección es muy probable que se produzca en cualquier momento (recordemos que ya hemos superado los máximos del anterior ciclo). Si la "bajada de años" se produce muy pronto, teniendo en cuenta que salvo que tengas mucha suerte no la identificarás hasta que no lleves un 10% o más de números rojos, puedes llegar a perder dinero.

              La opción 2 tiene el problema de que puede tardar años en llegar, pero las ventajas de que te garantizas evitar casi por completo la caída si esperas a comprar hasta que veas una clara tendencia alcista (otro inconveniente es que contra más "clara" sea la tendencia, más habrás esperado para comprar y más parte de esa subida te habrás perdido). Por último, no hay que olvidar que en el caso de la opción 2 estamos hablando de un periodo de tiempo de varios años (más de tres), durante los cuales el dinero depositado en renta fija generará unos intereses no despreciables.

              Un saludo!
              Hola a todos,

              Partamos primero de que no tengo la perspectiva de alguien que lleva invirtiendo a largo plazo... un largo plazo. Yo creo que la clave para decidir si vender ante una bajada, o al menos poner unos cuantos stops, es ver cómo está el mercado de hinchado. Cuando todo el mundo invierte en bolsa y ve que es una fiesta, que todo sube, que nos vamos a hacer rico hay que poner la alarma; pero no sólo nos avisará el del exceso de entusiasmo los medios de comunicación, algunos números también lo harán.

              Si hacemos un seguimiento a las empresas de nuestra cartera (y debemos hacerlo) podremos ir viendo la evolución de su PER medio anual. En situaciones de burbuja se suelen dar PERs mucho más elevados del razonable "de facto" 15 (aunque varíe según el sector). Vamos que si en 2020 el Ibex está en 20.000 puntos, pero los beneficios han crecido en consecuencia, no me preocupa. Si hemos pasado del un PER medio de 12 a uno de 40, por muy buenas perspectivas que tenga la economía sería muy cauteloso (y pondría los stops). Ya conoceis la ley de la gravedad financiera, no? Otros ratios también son muy significativos (Precio/Valor en libros, etc.) pero el PER histórico es muy fácil de obtener y creo que un obligado a seguir.

              Como dice Warren Buffet "Se codicioso cuando los demás sean precavidos y se precavido cuando los demás sean codiciosos".

              Un saludo a todos.
              El plan: Aprendiendo a contar Dragones de Oro
              Meñique's Impok

              Comentario

              • cañadino
                Member
                • sep
                • 227

                Hola javi121 y al resto d foreros...

                Cuando hablaba d los precios d compra no me referia solo a los primeros, tal vez mi preunta fue mal formulada, si no a la media de precios actual. Por ejemplo yo teno SAN a 14eu, a 12eu, a 8eu, y a 6eu con lo que saco una media d compras de 8.499eu. ya que las primeras compras son del 2006, y las ultimas a precios actuales, a pesar de los primeros malos precios voy promediando a la baja y llegando a mejores precios actuales.

                La pregunta o curiosidad era esa, si alugun forero quiere comentar sus medias de precios y rpd actual, solo por saber por donde me muevo.

                Respecto a la fuerte caida d ayer y la d hoy decir q son precios magnificos d entrada, con liquidez, y a precios actuales tenemos una rpd muy alta, en torno al 7 8 %aprox d las principales empresas del ibex. Lo unico q da un poco d miedo es la situacion economica de España, q tiene pinta d ir para largo, y si los beneficios no tiran, pues nada ya sabemos.

                Tambien quiero preguntar si aluguien opera con acciones europeas (Dax aleman o Cac frances). Yo hace tiempo llevaba idea d hacer aluguna compra, pero el tema de la doble fiscalidad por dividendos me hecho atras. Me comento el director d la oficina q habia doble imposicion d irpf. Ej. Compro France Telecom, la Tef d Francia. Cobro el div. y me aplican el irpf. d Francia, un 25% aprox y luego el 21% d España. Luego m dijo q al hacer la renta hay q llevar los justificantes del cupon y q te aplicaban el d mayor cuantia o algo asi. Y si el de mayor cuantia fuera el extranjero entonces habia q reclamar a la hacienda francesa o alemana, con lo q el tema se complicaba y demoraba en el tiempo.

                Resumiendo, no se si aluguien dominara el tema y estara en acc europeas, pero yo sigo operando en el ibex a pesar d que en el euroestoxx hay empresas con muy buna rpd...

                gracias y saludos...

                Comentario

                • oregano
                  Senior Member
                  • sep
                  • 3465

                  Originalmente publicado por cañadino Ver Mensaje
                  ...
                  Tambien quiero preguntar si aluguien opera con acciones europeas (Dax aleman o Cac frances). Yo hace tiempo llevaba idea d hacer aluguna compra, pero el tema de la doble fiscalidad por dividendos me hecho atras. Me comento el director d la oficina q habia doble imposicion d irpf. Ej. Compro France Telecom, la Tef d Francia. Cobro el div. y me aplican el irpf. d Francia, un 25% aprox y luego el 21% d España. Luego m dijo q al hacer la renta hay q llevar los justificantes del cupon y q te aplicaban el d mayor cuantia o algo asi. Y si el de mayor cuantia fuera el extranjero entonces habia q reclamar a la hacienda francesa o alemana, con lo q el tema se complicaba y demoraba en el tiempo.
                  ...

                  Hola cañadiño, no domino el tema pero alguna vez cobré dividendos de empresas extranjeras. Lo que yo hacía al confeccionar la declaración de la renta era marcar una casilla que viene en el programa PADRE que pone algo así como "deducción por doble imposicion de dividendos en el extranjero" y no hacía nada más.

                  Lo que te dijo el director del banco sobre impresos y gestiones es verdad pero no merece la pena. Sí que existe el impreso para reclamar la diferencia de % por retención en el extranjero cuando ésta es superior a la que se efectúa en España. (hay que averiguar que porcentaje retienen en cada pais y si este es superior al que se retiene en España entonces se puede reclamar la diferencia) pero a un particular que no tiene una gran cantidad de accs. extranjeras no le merece la pena perder tiempo haciendo gestiones engorrosas por tan poco dinero.

                  Por si no me explico bien:

                  Imaginemos que en Francia retienen un 25% (que no lo sé) y en España un 19%. Al hacer la declaración se te devolvería el 19% (casilla doble imposicion PADRE) y a parte podrías reclamar el 6%, diferencia entre el 25% frances con el 19% español, cosa que yo personalmente nunca he hecho.

                  Ahora no lo encuentro pero he leído un post de IEB donde lo explica muy bien.
                  Saludos
                  Editado por última vez por oregano; 30/03/2012, 09:46:03.

                  Comentario

                  • Javi121
                    Senior Member
                    • ago
                    • 1747

                    Hola Colodro, durante mi vida como inversor en bolsa puedo distinguir cuatro movimientos generales, la subida de 1.996 a 2.000 de cuatro años, la posterior bajada hasta 2.003 de tres años, la subida desde aquí a 2.007 de cuatro años también y la bajada en la que estamos ahora.

                    Como tu bien dices para "detectar" una bajada de años yo simplemente me fijo en los máximos históricos del ciclo anterior. Cuando se sobrepasan yo le pongo un stop loss mental y dejo correr las ganancias, si lo toca cuanto menos disminuyo exposición en mayor o menor medida dependiendo del miedo que tenga. Para dejar en bolsa solo las acciones si sigue bajando.

                    Por supuesto que me puedo equivocar y puede seguir subiendo pero ¿Cuánto le queda?. Dicen que el último duro se lo lleve otro pero de todas formas aún me quedan las acciones que no he vendido (te recuerdo que todos los movimientos los hacía con fondos de inversión. Acciones no vendía ninguna). Así que si sigue subiendo también me subirán las acciones y por esa parte contento.

                    Contento si baja porque la mayor parte del capital está a salvo y podré comprar mucho más abajo, contento si sube porque lo que me queda también me sube y contento si se queda igual pues yo ya he pillado una buena revalorización hasta llegar al máximo histórico. Hay que ganar dinero pero al final todo se basa en estar contento. Un saludo.
                    Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                    Comentario

                    • oregano
                      Senior Member
                      • sep
                      • 3465

                      Una vez más tienes toda la razón Javi121. Alguno pensará que hago la pelota pero es que me gusta el enfoque que das al tema, la humildad (esa extraña virtud que tan pocos poseen) y el hecho de haber llegado a poder vivir del dividendo.

                      Debe de ser cuestión de personalidades, nos pasa a muchos eso de "sufrir" cuanto nuestras accs. caen de precio.

                      Por ejemplo, debería sentirme feliz porque si ahora tengo algo de patrimonio es gracias a haber comprado accs. a partir del crash de octubre 2008, en diferentes paquetes hasta marzo de 2009, que fué cuando disparé la última bala, y a haber desinvertido hacia finales de ese año porque la cotización rebotó de forma inesperada más de un 100% en meses, era mucho y decidí asegurar.

                      La suerte es importante, debo reconocerlo. Decía todo eso porque lo pasé mal al principio al ver que las pérdidas virtuales crecían semana tras semana y aún así seguía comprando "paquetes". En un foro que no es este tildaban de locos para arriba a quienes manifestaban que era momento de compra, las noticias empeoraban, algunos descerebrados de aquel foro se desmadraban (siempre hay catastrofistas que disfrutan así), conforme bajaban cotizaciones dichos catastrofistas se crecían más y más, que si hambruna, que si revolución, guerra, que si WW3, que si.....

                      Ahora estoy en una situación similar a la del periodo nov'08-marzo'09 porque con las ganancias más ahorro he ido comprando paquetes (esta vez diversificando) durante 2010 y 2011 y aunque ni de lejos lo paso tan mal como en 2008-2009 las pérdidas latentes afectan a mi estado de ánimo...

                      Cometo el error inconsciente de pensar: "mi patrimonio en acciones hoy vale x euros menos" en lugar de pensar: "tengo x acciones de buenas empresas".

                      En el hilo "Bajon del ib36" el forista Hormiguita dice algo muy bueno al respcto:



                      Saludos

                      Comentario

                      • cañadino
                        Member
                        • sep
                        • 227

                        Gracias por las aclaraciones

                        Originalmente publicado por oregano Ver Mensaje
                        Hola cañadiño, no domino el tema pero alguna vez cobré dividendos de empresas extranjeras. Lo que yo hacía al confeccionar la declaración de la renta era marcar una casilla que viene en el programa PADRE que pone algo así como "deducción por doble imposicion de dividendos en el extranjero" y no hacía nada más.

                        Lo que te dijo el director del banco sobre impresos y gestiones es verdad pero no merece la pena. Sí que existe el impreso para reclamar la diferencia de % por retención en el extranjero cuando ésta es superior a la que se efectúa en España. (hay que averiguar que porcentaje retienen en cada pais y si este es superior al que se retiene en España entonces se puede reclamar la diferencia) pero a un particular que no tiene una gran cantidad de accs. extranjeras no le merece la pena perder tiempo haciendo gestiones engorrosas por tan poco dinero.

                        Por si no me explico bien:

                        Imaginemos que en Francia retienen un 25% (que no lo sé) y en España un 19%. Al hacer la declaración se te devolvería el 19% (casilla doble imposicion PADRE) y a parte podrías reclamar el 6%, diferencia entre el 25% frances con el 19% español, cosa que yo personalmente nunca he hecho.

                        Ahora no lo encuentro pero he leído un post de IEB donde lo explica muy bien.
                        Saludos
                        Me queda un poco mas claro el tema d la doble imposicion fiscal por div. la unica duda q tengo respecto a lo q me dices, es q si no recuerdo mal lo q me dijo el director d la oficina es q siempre aplicaban la retencion mas alta, o el irpf español o el del pais d compra, en fin intentare averiguarlo y cuando lo sepa lo expondre.

                        Si algun dia encuentras el post de IEB q lo explica agradeceria q lo pusieras en este hilo, gracias...

                        Respecto a la situacion actual del mercado cuento con una pequeña cantidad d liquidez. Tenemos 5 empresas con una rpd superior al 10%. tef 12.44%, bme 10.22%, acs 10.72%, san 10.65% y abe 10.05% (esta ultima contando la ampliacion liberada d 1*20 q hace anualmente).

                        Muy buen momento para hacer cartera a largo plazo, lastima q mi liquidez actual es pequeña, pero para hacer un par d compras llega.

                        Me gustaria q alguien comentara estos valores para el l/p y como los veis para entrar.

                        Gracias, y saludos...

                        Comentario

                        • p00kylikesfoxies
                          Member
                          • nov
                          • 61

                          Originalmente publicado por cañadino Ver Mensaje
                          Me queda un poco mas claro el tema d la doble imposicion fiscal por div. la unica duda q tengo respecto a lo q me dices, es q si no recuerdo mal lo q me dijo el director d la oficina es q siempre aplicaban la retencion mas alta, o el irpf español o el del pais d compra, en fin intentare averiguarlo y cuando lo sepa lo expondre.

                          Si algun dia encuentras el post de IEB q lo explica agradeceria q lo pusieras en este hilo, gracias...

                          Respecto a la situacion actual del mercado cuento con una pequeña cantidad d liquidez. Tenemos 5 empresas con una rpd superior al 10%. tef 12.44%, bme 10.22%, acs 10.72%, san 10.65% y abe 10.05% (esta ultima contando la ampliacion liberada d 1*20 q hace anualmente).

                          Muy buen momento para hacer cartera a largo plazo, lastima q mi liquidez actual es pequeña, pero para hacer un par d compras llega.

                          Me gustaria q alguien comentara estos valores para el l/p y como los veis para entrar.

                          Gracias, y saludos...
                          Hola Cañadino

                          No creo que este sea el hilo para ello ya que este se trata de la experiencia de javi en la bolsa en estos últimos 20 años. Si quieres mirarte la sección de http://www.invertirenbolsa.info/foro...sas-españolas y la sección de http://www.invertirenbolsa.info/foro...de-largo-plazo creo que podras encontrar numerosos hilos creados con opiniones de foreros en cuanto a las empresas que mencionas. Aun así, la decisión final la debes tomar tu

                          saludos

                          Comentario

                          • proyecto33
                            Senior Member
                            • mar
                            • 1162

                            Originalmente publicado por Javi121 Ver Mensaje
                            Contento si baja porque la mayor parte del capital está a salvo y podré comprar mucho más abajo, contento si sube porque lo que me queda también me sube y contento si se queda igual pues yo ya he pillado una buena revalorización hasta llegar al máximo histórico. Hay que ganar dinero pero al final todo se basa en estar contento. Un saludo.


                            Hola, lo que yo me pregunto Javi es si calculando bien los numeros te salia mas rentable esas compras y ventas con los fondos, que no dan dividendos, a invertir la totalidad del dinero en acciones directas y cobrar los dividendos...

                            Comentario

                            • Javi121
                              Senior Member
                              • ago
                              • 1747

                              Hola dani, eso no me lo planteaba yo. Echa la vista 15 ó 20 años atrás. En los comentarios anteriores has visto como fuí acumulando dinero en fondos de renta fija y salvo las acciones que compré en 1989 ya luego pasaron años hasta comprar las dos eléctricas.

                              Solo cuando la renta fija bajó el rendimiento ( era fácil conseguir un 10 ó 12 % casi seguros) me interesé por la renta variable y sin experiencia confié en las posibilidades de una gestión profesional de los fondos de inversión.

                              Tardé en darme cuenta de que es mejor gestionrlo uno mismo mediante una cartera de acciones. Por el dividendo ni me preocupaba. Por aquel entonces la rentabilidad por dividendo era del 3 o 4 por ciento como mucho y no podía competir con la renta fija que además era " fija".

                              No pensaba en llegar a tener una cartera de acciones con una rentabilidad por dividendo que me permitiera vivir de este. Ni de lejos. Como mucho un complemento más o menos importante.

                              De esto solo empecé a convencerme después de la bajada del año 2008, como ves hace muy poco, a partir de ahí lo que hice fue ir cambiando fondos de renta fija por acciones cuando veía buenos precios y ni yo mismo terminaba de creerme que esos dividendos que cobraba se mantendrían.

                              Después de unos años y de seguir en la misma crisis veo que si bien algunos han bajado algo, la mayoría se mantienen aunque sea mediante la fórmula de scrip dividend. Pero esto ya es otra historia. Un saludo.
                              Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                              Comentario

                              • Javi121
                                Senior Member
                                • ago
                                • 1747

                                ¿Una buena jugada?

                                Hola a todos, en el comentario "Punto de inflexión" me quedo en el momento en que empieza la gran bajada del año 2.008. Ya aquí supongo que la mayoría estaríais ya en bolsa y visteis como había días con un 10% o más de bajada.
                                Esta bajada ya me coge con un 40% en acciones y el resto en fondos de renta fija.

                                Durante esta bajada he visto precios magníficos muchas veces y he comprado muchas veces reembolsando fondos de renta fija y pasando por la ventanilla de hacienda. Duele. Pero no te queda otra. Quería aprovechar estos precios y sobre todo estas rentabilidades por dividendo que yo nunca, en más de 20 años había visto. !O ahora o nunca! me dije y a comprar.

                                Ya he hablado en el comentario anterior que hasta este momento (año 2.008) no he visto claro como los dividendos más que un complemento me podían suponer el 100% de las rentas. La crisis nos da muchos miedos e incertidumbres. Muchas vueltas en la cama por las noches haciendo cuentas de lo que puede o no puede ser.
                                Pero también te da una oportunidad única de conseguir algo que de otro modo se me antoja más que difícil.

                                Ahora parece que los dividendos se sostienen en la mayoría de los casos a pesar de que la crisis dura y dura como las pilas del conejito de Duracell. Si aguantamos ahora, cuando la economía recupere y las empresas ganen más dinero no solo se recuperarán las cotizaciones sino que también lo hará el dividendo.

                                Nos habrá salido bien la jugada y habremos aprovechado el momento. Espero que sea así. Un saludo.
                                Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                                Comentario

                                • cañadino
                                  Member
                                  • sep
                                  • 227

                                  totalmente d acuerdo

                                  Originalmente publicado por Javi121 Ver Mensaje
                                  Hola a todos, en el comentario "Punto de inflexión" me quedo en el momento en que empieza la gran bajada del año 2.008. Ya aquí supongo que la mayoría estaríais ya en bolsa y visteis como había días con un 10% o más de bajada.
                                  Esta bajada ya me coge con un 40% en acciones y el resto en fondos de renta fija.

                                  Durante esta bajada he visto precios magníficos muchas veces y he comprado muchas veces reembolsando fondos de renta fija y pasando por la ventanilla de hacienda. Duele. Pero no te queda otra. Quería aprovechar estos precios y sobre todo estas rentabilidades por dividendo que yo nunca, en más de 20 años había visto. !O ahora o nunca! me dije y a comprar.

                                  Ya he hablado en el comentario anterior que hasta este momento (año 2.008) no he visto claro como los dividendos más que un complemento me podían suponer el 100% de las rentas. La crisis nos da muchos miedos e incertidumbres. Muchas vueltas en la cama por las noches haciendo cuentas de lo que puede o no puede ser.
                                  Pero también te da una oportunidad única de conseguir algo que de otro modo se me antoja más que difícil.

                                  Ahora parece que los dividendos se sostienen en la mayoría de los casos a pesar de que la crisis dura y dura como las pilas del conejito de Duracell. Si aguantamos ahora, cuando la economía recupere y las empresas ganen más dinero no solo se recuperarán las cotizaciones sino que también lo hará el dividendo.

                                  Nos habrá salido bien la jugada y habremos aprovechado el momento. Espero que sea así. Un saludo.
                                  Esta es la estrategia q estoy siguiendo yo tambien, y como comentas solo falta q pase la crisis y empiecen a subir los beneficios/dividendos del ibex. Yo soy positivo, pero a esta crisis en España aun le falta un largo camino, pero estos precios y rpd posiblemente no los volvamos a ver.

                                  A pesar de todo yo acumulo importantes minusvalias, pero toca esperar y paciencia...

                                  Saludos...

                                  Comentario

                                  • tpfjavi
                                    Member
                                    • mar
                                    • 44

                                    Originalmente publicado por Javi121 Ver Mensaje
                                    Hola a todos, en el comentario "Punto de inflexión" me quedo en el momento en que empieza la gran bajada del año 2.008. Ya aquí supongo que la mayoría estaríais ya en bolsa y visteis como había días con un 10% o más de bajada.
                                    Esta bajada ya me coge con un 40% en acciones y el resto en fondos de renta fija.

                                    Durante esta bajada he visto precios magníficos muchas veces y he comprado muchas veces reembolsando fondos de renta fija y pasando por la ventanilla de hacienda. Duele. Pero no te queda otra. Quería aprovechar estos precios y sobre todo estas rentabilidades por dividendo que yo nunca, en más de 20 años había visto. !O ahora o nunca! me dije y a comprar.

                                    Ya he hablado en el comentario anterior que hasta este momento (año 2.008) no he visto claro como los dividendos más que un complemento me podían suponer el 100% de las rentas. La crisis nos da muchos miedos e incertidumbres. Muchas vueltas en la cama por las noches haciendo cuentas de lo que puede o no puede ser.
                                    Pero también te da una oportunidad única de conseguir algo que de otro modo se me antoja más que difícil.

                                    Ahora parece que los dividendos se sostienen en la mayoría de los casos a pesar de que la crisis dura y dura como las pilas del conejito de Duracell. Si aguantamos ahora, cuando la economía recupere y las empresas ganen más dinero no solo se recuperarán las cotizaciones sino que también lo hará el dividendo.

                                    Nos habrá salido bien la jugada y habremos aprovechado el momento. Espero que sea así. Un saludo.

                                    AMÉN, esperemos que nuestra salud aguante tanto sobresalto.

                                    Un saludo.

                                    Comentario

                                    • Gil
                                      Senior Member
                                      • sep
                                      • 638

                                      Javi este hilo esta fantastico, lo he leido en tres dias.
                                      Sigo pendiente de lo que cuente.

                                      Saludos.

                                      Comentario

                                      • oregano
                                        Senior Member
                                        • sep
                                        • 3465

                                        Buenas!, vuelvo de un viajecito sin innet ni prensa y me encuentro con el Ibex en 7300 rompiendo un soporte importante (muy muy importante...) y mi hilo favorito en la página 3...

                                        No puedo aportar gran cosa, parece que la economía española está peor de lo que percibía semanas atrás. Se ve venir que prácticamente todos los blue chips van a pagar dividendo sin pagarlo (el eufemismo dividendo-acción se impone y hasta Telefónica parece que quiere apuntarse a la moda) y no me gusta.

                                        Siendo optimistas, solo cabe tener paciencia y confiar en que España -a pesar de "la casta"- saldrá de esta depresión y como siempre la Bolsa se habrá anticipado. Si echamos un vistazo al siglo pasado, cuando la economía "real" empiece a recuperarse para entones la Bolsa ya habrá subido lo suyo.

                                        En fin, esperemos que se recuperen niveles en breve ... en tendencia bajista y rompiendo soportes importantes (más que importantes, claves, me parece) es arriesgado comprar, por prudencia quizá mejor esperar pero desde luego y sin la menor duda, ahora no es momento de vender.

                                        A la pregunta ¿tiene usted las ideas claras?: pues sí, mire usted: ni sí ni no sino todo lo contrario

                                        S2

                                        Comentario

                                        • Cisne negro
                                          Senior Member
                                          • mar
                                          • 111

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por oregano Ver Mensaje
                                          Buenas!, vuelvo de un viajecito sin innet ni prensa y me encuentro con el Ibex en 7300 rompiendo un soporte importante (muy muy importante...) y mi hilo favorito en la página 3...

                                          No puedo aportar gran cosa, parece que la economía española está peor de lo que percibía semanas atrás. Se ve venir que prácticamente todos los blue chips van a pagar dividendo sin pagarlo (el eufemismo dividendo-acción se impone y hasta Telefónica parece que quiere apuntarse a la moda) y no me gusta.

                                          Siendo optimistas, solo cabe tener paciencia y confiar en que España -a pesar de "la casta"- saldrá de esta depresión y como siempre la Bolsa se habrá anticipado. Si echamos un vistazo al siglo pasado, cuando la economía "real" empiece a recuperarse para entones la Bolsa ya habrá subido lo suyo.

                                          En fin, esperemos que se recuperen niveles en breve ... en tendencia bajista y rompiendo soportes importantes (más que importantes, claves, me parece) es arriesgado comprar, por prudencia quizá mejor esperar pero desde luego y sin la menor duda, ahora no es momento de vender.

                                          A la pregunta ¿tiene usted las ideas claras?: pues sí, mire usted: ni sí ni no sino todo lo contrario

                                          S2
                                          Para el que invierte a largo plazo, si confía en los datos históricos, la situación actual es un chollo. Cuanto más baje, más posible es que a partir de ahí se ponga a subir.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X