Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Vivir del dividendo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • oregano
    Senior Member
    • sep
    • 3465

    No me he podido resistir, tenía algo de liquidez y no he tenido paciencia pues el Ibex apunta a 6mil y pico ¿6700? y el aspecto es bajista de cajones por lo que quizás era prudente esperar a que baje más... pero..... estas rentabilidades por dividendo, aún contando en que estos bajen en los próximos ejercicios, no se dan todos los años, casi la mitad del Ibex pagará más de un 6% en dvdo. este año.

    La dificultad es qué elegir, sabiendo que casi todas estan bajistas (en el Ibex). Por ej. Tef tiene un aspecto técnico malísimo pero cotiza a menos de 10 y pico si tenemos en cuenta que en un mes pagará dividendo, ¿se está descontando el robo de Telefónica argentina?.. creo que si. Iberdrola a 3,6, incluso Repsol sin YPF a 16 parece compra clara, el resto lo mismo con pocas excepciones (Inditex no está bajista pero me parece algo cara... quizá me equivoque).

    Pues eso, me vuelvo a tirar a la piscina con la esperanza de jubilarme con una buena paga via retorno de mi carterita.

    Saludos y un up! a mi hilo favorito. Me gustaría que Javi121 me diera su opinión aunque creo que coincidimos bastante.

    Un saludo.

    Comentario

    • Javi121
      Senior Member
      • ago
      • 1749

      Hola a todos, hola oregano. Yo tampoco he estado por aquí y he vuelto hoy. Algo si estaba viendo por internet pero poca cosa. En cuanto a que hacer pues yo creo que todos tenemos claro que es el peor momento posible para vender una sola acción.

      Ya lo comenté más arriba y ahora más abajo con más razón. Las acciones solo se venden si tenemos unas buenas plusvalías o que no confiemos en la empresa en cuestión y compremos otra en la que si confiemos pero no si tenemos minusvalías osea lo contrario que ha hecho Florentino.

      Aunque Florentino cometió el error que nunca hay que cometer. Comprar a crédito acciones.

      En cuanto a comprar, depende de la liquidez que tenga cada uno. Partiendo de la base que nadie sabe donde está el suelo, si estás a tope de liquidez hacer compras escalonadas más grandes cuanto más abajo. Si la liquidez no es mucha, esperar a que esto se dé la vuelta aunque nos perdamos un diez o quince por ciento. No pasa nada, acordaros de lo del cuchillo cayendo. Un saludo a todos.
      Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

      Comentario

      • Javi121
        Senior Member
        • ago
        • 1749

        Scrip Dividend

        Hola a todos, amigo oregano, te he apuntado en tu comentario nº 225 que me gusta y es así, a excepción de lo que comentas del scrip dividend.
        A mi si me gusta, tienes la opción de cobrarlo en efectivo, eso no te lo quita nadie, vendiendo los derechos a la compañía. De conseguir más acciones sin coste alguno o vender los derechos en el mercado y no pagar impuestos temporalmente.
        Yo no le veo inconveniente. ¿Dilución?. Pues sí, hay más acciones pero también hay que tener en cuenta que no sale ese dinero de caja.
        Es una empresa con más acciones emitidas pero con más dinero en caja, con lo que desde mi punto de vista para el accionista el efecto es neutro en este aspecto y tiene la ventaja de poder escoger la forma de retribución.
        Yo, que vivo de esto, vendo los derechos en el mercado y ya pagaré los impuestos cuando sea imprescindible.
        Un saludo a todos.
        Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

        Comentario

        • cañadino
          Member
          • sep
          • 227

          buenas noches foreros

          Despues de un par de horas leyendo prensa economica yleyendo los ultimos comentarios del foro me he puesto a hacer unas cuentas rápidas. L q está cayendo en el ibex es monumental, pero como han comentado algunos ¨no¨es momento de vender, en todo caso d acumular si hay liquidez. He leido varias carteras actualizadas y rondan pérdidas de entre el 15, 20 a 30%. En mi caso me muevo aprox. sobre un -27%, ya que como ya he comentado llevo varios años en este mundillo y tengo precios de 2005 en adelante, con precios bastante mas altos que los actuales.
          A pesar de todo he seguido comprando y promediando a la baja, y con este -27% calculo que el ibex deberia volver sebre los 9500 10000 aprox para volver a cero.

          Sólo decir que me gustaria que algún forero comentara como va su cartera por el hecho d poder comparar un poquito, la verdad es que hace unos años nadie por hubiera predecido semejantes batacazos, pero en fin, despues de la tormenta siempre sale el sol, pues nada a esperar que escampe...

          Gracias de antemano y saludos¡

          Comentario

          • core
            Senior Member
            • abr
            • 792

            Hola cañadino.

            Hay un hilo abierto con ese tema: http://www.invertirenbolsa.info/foro...a-cartera-ehhh!!

            Saludos.

            Comentario

            • zoldrak
              Member
              • mar
              • 31

              Originalmente publicado por Javi121 Ver Mensaje
              Hola a todos, amigo oregano, te he apuntado en tu comentario nº 225 que me gusta y es así, a excepción de lo que comentas del scrip dividend.
              A mi si me gusta, tienes la opción de cobrarlo en efectivo, eso no te lo quita nadie, vendiendo los derechos a la compañía. De conseguir más acciones sin coste alguno o vender los derechos en el mercado y no pagar impuestos temporalmente.
              Yo no le veo inconveniente. ¿Dilución?. Pues sí, hay más acciones pero también hay que tener en cuenta que no sale ese dinero de caja.
              Es una empresa con más acciones emitidas pero con más dinero en caja, con lo que desde mi punto de vista para el accionista el efecto es neutro en este aspecto y tiene la ventaja de poder escoger la forma de retribución.
              Yo, que vivo de esto, vendo los derechos en el mercado y ya pagaré los impuestos cuando sea imprescindible.
              Un saludo a todos.
              Buenas Javi. Me pregunto: ¿No le sale mas rentable vender los derechos al Santader?.

              Comentario

              • kevin01
                Senior Member
                • oct
                • 1125

                Originalmente publicado por Javi121 Ver Mensaje
                Hola a todos, amigo oregano, te he apuntado en tu comentario nº 225 que me gusta y es así, a excepción de lo que comentas del scrip dividend.
                A mi si me gusta, tienes la opción de cobrarlo en efectivo, eso no te lo quita nadie, vendiendo los derechos a la compañía. De conseguir más acciones sin coste alguno o vender los derechos en el mercado y no pagar impuestos temporalmente.
                Yo no le veo inconveniente. ¿Dilución?. Pues sí, hay más acciones pero también hay que tener en cuenta que no sale ese dinero de caja.
                Es una empresa con más acciones emitidas pero con más dinero en caja, con lo que desde mi punto de vista para el accionista el efecto es neutro en este aspecto y tiene la ventaja de poder escoger la forma de retribución.
                Yo, que vivo de esto, vendo los derechos en el mercado y ya pagaré los impuestos cuando sea imprescindible.
                Un saludo a todos.
                Hola Javi121 y enhorabuena por el hilo.

                Me gusta mucho tu perspectiva sobre el scrip dividend, con matices.

                Lo que no me gusta es que utilicen el scrip dividend de manera habitual. Recuerdo haber leído en un hilo sobre Iberdrola que un periodista le preguntaba a su presidente para cuándo un Dividendo normal, y por la respuesta que entendí no vi ningún tipo de señal que me hiciera pensar que este tipo de retribución fuera algo esporádico, sino que me dio la sensación de que cuando una empresa lo aplica y sus accionistas no protestan, la empresa se acomoda en cierto modo y lo aplica sucesivamente hasta nadie sabe cuando. Y eso ya no me parece tan bien.

                Como medida temporal para hacer frente a situaciones extraordinarias como las que vivimos, bien, pero que la empresa sea transparente y demuestre lo que hace con esa caja de más a sus inversores y que demuestre que genera valor para el accionista. Como algo habitual, pues como que prefiero ser yo el que decida qué hacer con el dividendo sin verme diluido si decido vender los derechos.

                De alguna manera este tipo de "retribución" me hace sentir obligado a hacer lo que a la empresa más le interesa, porque sino, me veré diluido (aunque sea poquito, llevamos ya unas cuantos de scrip dividends y a la larga, la dilución se notará si seguimos vendiendo derechos).

                No sé si mi visión sobre el asunto es muy simplista y agradecería si pudieras tú u otro compañero comentarlo (aquí o en otro hilo que trate este tema, que seguro que lo hay).
                "Los esclavizadores saben bien que mientras está el esclavo cantando a la libertad se consuela de su esclavitud y no piensa en romper sus cadenas" - Miguel de Unamuno.

                Comentario

                • oregano
                  Senior Member
                  • sep
                  • 3465

                  Originalmente publicado por Javi121 Ver Mensaje
                  .........
                  Es una empresa con más acciones emitidas pero con más dinero en caja, con lo que desde mi punto de vista para el accionista el efecto es neutro en este aspecto y tiene la ventaja de poder escoger la forma de retribución.
                  Yo, que vivo de esto, vendo los derechos en el mercado y ya pagaré los impuestos cuando sea imprescindible.
                  ................
                  Puede ser que yo lo vea con demasiada simpleza y si estoy mal informado agradeceré la oportuna rectificación.

                  Mi punto de vista: Si yo tengo una porción que corresponde a la décima parte de una tarta de 1 Kg. de peso, puedo afirmar que tengo 100 gramos de tarta. Si entonces viene el pastelero con un artefacto que insufla aire a la tarta haciéndola más voluminosa y me dice que me ha pagado dividendo haciendo crecer mi porción, yo la veré más grande, sí, pero sigue pesando 100 gramos. Si me como el trocito correspondiente al aumento de volumen, por ejemplo 10 gramos, me quedarán 90 gramos de tarta donde antes había 100, pero ocupando el mismo volumen ¿qué he ganado?.

                  Si estoy en lo cierto (deseo no estarlo), el script-dividend es como pagar pero sin pagar.

                  Saludos.

                  Edito: Desde luego tiene sus ventajas, como la de salirte de la empresa poquito a poco posponiendo impuestos pero equivale a vender patrimonio a bajo precio. Precisamente la fórmula script-dividend tiene su origen en la mala situación económica a consecuencia de la cual las cotizaciones son bajas.

                  En fin, me gusta a veces poner énfasis en lo negativo porque suelo pecar precisamente de optimisto además de precipitación... jaja. Otra vez no he podido resistirme, no me espero a los 6.700 o 6.500 que se lee por ahí y mi cartera ha vuelto a aumentar
                  Editado por última vez por oregano; 20/04/2012, 15:26:54.

                  Comentario

                  • cañadino
                    Member
                    • sep
                    • 227

                    Originalmente publicado por corellita Ver Mensaje
                    Hola cañadino.

                    Hay un hilo abierto con ese tema: http://www.invertirenbolsa.info/foro...a-cartera-ehhh!!

                    Saludos.
                    Muchas gracias corellita por enviarme a este hilo. Es justo lo q buscaba, poder compararme un poquito con el resto d foreros. Y voy un poquito peor de rentabilidad en la cartera, pero es q tengo compras del 2006 a 2008 con el ibex entre 10 y 12000 puntos y eso se arrastra.

                    Mucha paciencia, calma y a esperar, lástima no tener un poco d liquidez a estos precios.

                    Mil gracias de nuevo y saludos¡¡¡



                    Despues de la tormenta simpre sale el sol.

                    Comentario

                    • Stiga
                      Senior Member
                      • nov
                      • 2228

                      Originalmente publicado por oregano Ver Mensaje
                      Puede ser que yo lo vea con demasiada simpleza y si estoy mal informado agradeceré la oportuna rectificación.

                      Mi punto de vista: Si yo tengo una porción que corresponde a la décima parte de una tarta de 1 Kg. de peso, puedo afirmar que tengo 100 gramos de tarta. Si entonces viene el pastelero con un artefacto que insufla aire a la tarta haciéndola más voluminosa y me dice que me ha pagado dividendo haciendo crecer mi porción, yo la veré más grande, sí, pero sigue pesando 100 gramos. Si me como el trocito correspondiente al aumento de volumen, por ejemplo 10 gramos, me quedarán 90 gramos de tarta donde antes había 100, pero ocupando el mismo volumen ¿qué he ganado?.

                      Si estoy en lo cierto (deseo no estarlo), el script-dividend es como pagar pero sin pagar.

                      Saludos.

                      Edito: Desde luego tiene sus ventajas, como la de salirte de la empresa poquito a poco posponiendo impuestos pero equivale a vender patrimonio a bajo precio. Precisamente la fórmula script-dividend tiene su origen en la mala situación económica a consecuencia de la cual las cotizaciones son bajas.

                      En fin, me gusta a veces poner énfasis en lo negativo porque suelo pecar precisamente de optimisto además de precipitación... jaja. Otra vez no he podido resistirme, no me espero a los 6.700 o 6.500 que se lee por ahí y mi cartera ha vuelto a aumentar
                      Efectivamente estás en lo cierto.

                      Yo comparto la postura expuesta por kevin01. Totalmente. Y además pienso (y lo he expuesto alguna vez) que una vez se toma la decisión de empezar con el scrip, para la empresa resulta cada vez más complicado asumir que de quitarlo, el BPA y por tanto el DPA se verá reducido.

                      El ejemplo más evidente de esto es SAN que ya ha transformado hasta su dividendo más cuantioso a este método, y cada vez hay más acciones... Es decir más porciones de pastel y el pastel no ha crecido lo suficiente como para hacer que en el reparto no se note que las porciones son más pequeñas...

                      Un saludo!
                      "Quien no guarda cuando tiene, no gasta cuando quiere"

                      "Sacar y no meter es menguar y no crecer"

                      Francisco de Quevedo dijo, "Solamente el necio confunde valor y precio"

                      Comentario

                      • Javi121
                        Senior Member
                        • ago
                        • 1749

                        Scrip Dividend 2

                        Hola a todos, amigo zoldrak, si le vendo los derechos a Santander tengo que pagar el 21% a hacienda y luego me sube la base imponible del ahorro que llega hasta el 27%. No me interesa.

                        En cuanto a la tarta del amigo oregano:
                        Supongamos que una empresa tiene 100 acciones y a cada acción le corresponde un euro de caja. Pagan un dividendo "normal" De un 5%, con lo que sale de caja 5 euros y a esas 100 acciones le corresponde una caja de 95 euros.

                        Si paga un scrip dividend hace una ampliación de capital de un cinco por ciento para pagar ese dividendo con lo que hay 105 acciones. Pero el dinero no sale de caja con lo que a esas 105 acciones les corresponde 100 euros de capital.

                        En el primer caso si tienes una acción, tienes el 1% de una empresa con una caja de 95 euros.
                        En el segundo caso tienes el 0,95% de una empresa con una caja de 100 euros.

                        Por eso digo que el efecto es neutro independientemente de como cobres, si te quedas con las acciones que te corresponden sigues con un 1% de una empresa que tiene 100 euros de caja y además pagó dividendo al que quiso cobrarlo.

                        Un saludo a todos.
                        Editado por última vez por Javi121; 20/04/2012, 16:28:40.
                        Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                        Comentario

                        • citrident
                          Member
                          • mar
                          • 155

                          Originalmente publicado por Javi121 Ver Mensaje
                          Hola a todos, amigo zoldrak, si le vendo los derechos a Santander tengo que pagar el 21% a hacienda y luego me sube la base imponible del ahorro que llega hasta el 27%. No me interesa.

                          En cuanto a la tarta del amigo oregano:
                          Supongamos que una empresa tiene 100 acciones y a cada acción le corresponde un euro de caja. Pagan un dividendo "normal" De un 5%, con lo que sale de caja 5 euros y a esas 100 acciones le corresponde una caja de 95 euros.

                          Si paga un scrip dividend hace una ampliación de capital de un cinco por ciento para pagar ese dividendo con lo que hay 105 acciones. Pero el dinero no sale de caja con lo que a esas 105 acciones les corresponde 100 euros de capital.

                          En el primer caso si tienes una acción, tienes el 1% de una empresa con una caja de 95 euros.
                          En el segundo caso tienes el 0,95% de una empresa con una caja de 100 euros.

                          Por eso digo que el efecto es neutro independientemente de como cobres, si te quedas con las acciones que te corresponden sigues con un 1% de una empresa que tiene 100 euros de caja y además pagó dividendo al que quiso cobrarlo.

                          Un saludo a todos.
                          Hola a todos
                          Pienso igual que Javier.La perdida de caja al abonar el dividendo,se recupera al año siguiente para darlo otra vez (si la empresa funciona).Por el mismo motivo la "dilución" se recupera al año siguiente.EL resultado final es el mismo.

                          Además te ahorras las comisiones e impuestos.

                          Saludos

                          Comentario

                          • Javi121
                            Senior Member
                            • ago
                            • 1749

                            Demasiada deuda

                            Hola a todos, hoy me he puesto a pensar en la bajada del Ibex en la que estamos inmersos. Me recuerda mucho a la bajada que ocurrió después de la explosión de la burbuja tecnológica en el 2.000.

                            Llegamos por encima del 12.000 y caímos a menos de la mitad en tres años justos. Marzo 2000, marzo 2003. En aquella bajada también cada rebote parecía el final de la caída y el inicio de la recuperación. Pero no, la recuperación no llegaba.

                            Esos tres años se hicieron larguísimos pero no vendí ni una sola acción. Los precios eran de risa. Sin embargo las cotizadas ganaban menos dinero que ahora y los dividendos eran mucho menores.

                            Las rentabilidades por dividendo que tenemos ahora son sencillamente únicas. No he visto nada igual. Las empresas lo están pasando mal y están ganando menos dinero que hace unos años.
                            Pero si lo comparamos con el mismo nivel del Ibex de hace una década ganan bastante más pero cotizan a precios similares aunque hay excepciones como Inditex.

                            Se está descontando una década perdida para la economía española. Una depresión. Si esto no sucede o aunque suceda si se tiene en cuenta en algún momento que las empresas del Ibex son internacionales y tienen una buena parte del negocio fuera la bolsa subirá.

                            Hace una década buscaba un punto de inflexión que coincidió con el inicio de la guerra de Iraq. Esta vez es más difícil todavía pues es una crisis más compleja. Hay varias crisis solapadas y la más importante es la crisis bancaria. Pero en el fondo podríamos resumir esta crisis en una palabra: deuda. O quizás dos palabras: demasiada deuda.
                            Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                            Comentario

                            • oregano
                              Senior Member
                              • sep
                              • 3465

                              Pues me lo he estado pensando, Stiga y el ejemplo de la tarta de 1 Kg era demasiado simple. Javi121 me ha ayudado a darme cuenta con su respuesta y lo del dinero que no sale de caja. Había obviado algo importante: cuando cobramos dividendo, ese mismo día la cotización abre con un valor más bajo, exactamente por importe de la misma cantidad bruta pagada y además lo que cobramos no es neto sino que hay que pagar impuestos, comisiones y puñetas.

                              Por eso lo que dije de que el scrip-dividend es pagar sin pagar (que mantengo que es cierto) sería aplicable también al dividendo. Y eso sería así por haber comprado las acciones en la Bolsa a precio de mercado a precio más alto del valor nominal y no se libraría nadie excepto los socios fundadores de la empresa en cuestion.

                              Pensándolo mejor, en realidad la cotización de hoy de una empresa ya tiene descontados los dividendos futuros, los BPA, los ... todo, pero como es imposible afinar, el futuro es incierto, las circunstancias de cada actor son diferentes y un largo etc. existen fluctuaciones en el valor de hoy respecto ayer/mañana.

                              Visto así, el scrip dividend hasta nos interesa más a los largoplacistas. Lo malo es que esa fórmula se adopta, es acorde a los tiempos de crisis.

                              y ya me lo digo yo: las empresas no son tartas

                              Saludos
                              Editado por última vez por oregano; 21/04/2012, 09:57:27.

                              Comentario

                              • Javi121
                                Senior Member
                                • ago
                                • 1749

                                El 8,1%

                                Hola a todos,
                                Hoy en el periódico Expansión publican un artículo en el que exponen la rentabilidad por dividendo de la bolsa española actual y pasada.

                                En comentarios anteriores he explicado como desde que yo estoy en esto, año 89, no había visto nada igual.
                                Yo recordaba que aquellas primeras acciones del BBV (no era BBVA todavía), tenían una rentabilidad por dividendo algo por encima del 3% cuando la inflación era en el entorno del 5-6% y un fondo FIAMM te daba un 10%.

                                Hoy, según publica Expansión tenemos una rentabilidad por dividendo de la bolsa española del 8,1% cuando la media mensual de los últimos 24 años ha sido del 3,7%.
                                En el resto del mundo tenemos al Eurostoxx50 con el 5,10%, el Cac con el 4,56%, el Ftse100 con el 4,12%, el Dax con el 3,80%, el S&P 500 con el 2,15% y el Nasdaq con el 1,03%

                                Me agrada ver como la memoria no me falla. Un saludo a todos.
                                Editado por última vez por Javi121; 21/04/2012, 12:16:16.
                                Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                                Comentario

                                • niord
                                  Member
                                  • ago
                                  • 374

                                  Originalmente publicado por Javi121 Ver Mensaje
                                  Hola a todos,
                                  Hoy en el periódico Expansión publican un artículo en el que exponen la rentabilidad por dividendo de la bolsa española actual y pasada.
                                  Hola javi, puedes decirnos en qué página viene ese artículo porque no lo encuentro, lo único que veo también interesante es sobre gas natural que tendrá que revisar su estrategia para los próximos años debido a la disminución en los ingresos, además de aprobar un dividendo a cuenta del 2011 de 0,86 euros, un aumento del 7,5% respecto al año anterior.

                                  Saludos.

                                  Comentario

                                  • oregano
                                    Senior Member
                                    • sep
                                    • 3465

                                    Como decía antes, me gusta poner el contrapunto negativo (será contradicción porque estoy comprando acciones).

                                    En agosto de 2011 leí un artículo en elconfidencial.com titulado "Los hedge found, la prima de riesgo y el Ibex a directo a los 6700". Este artículo acaba diciendo algo así: Parece una barbaridad decir que el Ibex se va a 6700 pues implica empresas como Tef, San, etc. pagando un 12-14% de dividendo, pero no lo es, están pagando el 6% habitual de antes más una prima de riesgo político del 7%.

                                    Por si alguien lo quiere leer:

                                    Editado por última vez por oregano; 22/04/2012, 09:57:39.

                                    Comentario

                                    • Javi121
                                      Senior Member
                                      • ago
                                      • 1749

                                      Hola niord, página 4 Expansión del Inversor (que es el suplemento que trae dentro el periódico) de ayer sábado. Un saludo.
                                      Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                                      Comentario

                                      • oregano
                                        Senior Member
                                        • sep
                                        • 3465

                                        Lo he borrado de mi post anterior:

                                        Cada vez veo más claro que estamos pagando la estupidez de nuestros líderes políticos y gestores de nuestro dinero pero también tenemos parte de culpa porque solo quejarse y no hacer nada no sirve de mucho. Además seguimos votando a los mismos ineptos y en algunos lugares se ha reelegido democráticamente a imputados por corrupción o a sus partidos.

                                        Pero bueno, de otras peores hemos salido, además el gobierno actual parece que está haciendo cosas, parece que está poniendo fin a tanto desman, al menos lo parece..

                                        Comentario

                                        • Javi121
                                          Senior Member
                                          • ago
                                          • 1749

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Hay que apostar por el crecimiento

                                          Hola a todos de nuevo,
                                          Después de la primera vuelta de las elecciones francesas y de la dimisión en Holanda creo que Merkel se queda sola. Políticas de austeridad son necesarias. No solo hoy. Lo han sido siempre.
                                          Hoy son más necesarias para devolver la credibilidad que como políticas en sí, pero el mercado pide otra cosa.

                                          El mercado pide crecimiento y lo pide ya. Alemania no se fía y hace bien pero más vale apretar pero no ahogar.
                                          Desde los organismos internacionales y desde EEUU están pidiendo girar al crecimiento. Políticas de crecimiento sin olvidar la austeridad.

                                          La victora de Hollande puede que no solo no sea mala sino que además puede más que crear una bicefalia en Europa apoyar un cambio necesario.
                                          De todas formas Sarkozy no ha perdido. Empieza a cambiar el discurso. Hay que apostar por el crecimiento.
                                          Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X