Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Vivir del dividendo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Javi121
    Senior Member
    • ago
    • 1749

    #21
    Regreso al Futuro

    Hola a todos, como he escrito antes en la película Regreso al Futuro se ve como uno de los protagonistas se hace rico aprovechando que consigue un libro con una lista de resultados deportivos ocurridos en el pasado. El libro viene del futuro con lo que basta rellenar las quinielas para hacerse rico.
    Es una película de ciencia ficción pero a todos nos gustaría que fuera una realidad y hubiese sido a nosotros a los que nos hubiera llegado el libro.
    Pues bien, como todos sabemos ese libro no existe pero existe uno que se le parece. El libro de IEB "Educación financiera avanzada partiendo de cero". En este libro no te explican como hacerte rico de golpe pero si te dan las pautas de conducta a seguir y la forma de gestionar el dinero para alcanzar la independencia financiera.
    Iba a escribir aquí cual ha sido mi filosofía de vida y la estrategia que he seguido para conseguir una formación mínima y alcanzar la meta a la que todos los que estamos por aquí nos dirigimos. Pero estoy seguro que va a resultar mucho más efectivo leerse el libro al que esté interesado. En el está escrito mucho mejor de lo que yo pudiera explicar las pautas de comportamiento y la estrategia seguida por mi durante estos últimos veinte años.
    Es por eso que utilizo la comparación con el libro de la película, ya que si hubiera llegado a mis manos algo así veinte años atrás hubiera conseguido mi objetivo antes y con menos esfuerzo. Lo que enseña el libro lo he puesto en práctica durante estos años pero aprendiéndolo a base de experimentación y cometiendo errores. Y además con la duda constante de no saber si lo estaba haciendo bien y si ese era el camino correcto, ya que no conocía ni sabía de nadie que lo hubiera seguido antes y le hubiera funcionado. Ahora no hace falta que yo lo explique, está ya escrito y de forma muy clara y amena.
    Leerse el libro es el primer paso, pero no un paso cualquiera, es un paso determinante.
    Después se pueden leer otros como Padre rico, padre pobre o los que te aconsejan en estas mismas páginas.
    Dicho esto mis comentarios irán más dirigidos a exponer los movimientos que seguí y las vueltas que di hasta encontrar el camino correcto por no tener ni la formación ni la información adecuadas.
    Esto servirá más que para conocer el método (que ya está escrito) para ratificar que el método es correcto y que funciona. Lo cual no es poca cosa.
    Quiero puntualizar que yo entiendo por hacerse rico el alcanzar la independencia financiera, cada uno al nivel al cual haya vivido. Creo que cualquiera puede conseguir en un plazo no superior a 25 años un nivel de rentas proveniente de su columna de activos como mínimo igual a la renta que dispone actualmente trabaje donde trabaje. No sin esfuerzo, ahorro, constancia y método. Más adelante contestaré las preguntas que hacéis, no se me olvidará ninguna. Un saludo.
    Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

    Comentario

    • Javi121
      Senior Member
      • ago
      • 1749

      #22
      Respuestas a las preguntas

      Hola de nuevo, a continuación paso a responder a las preguntas:
      Amigo Meñique, a medida que vaya desarrollando el tema verás de que manera viví las fases alcistas y las posteriores bajadas, te adelanto que he aprovechado lo mejor que he podido los momentos alcistas para aumentar exposición y los bajistas para disminuir. Ahí está la clave para darle un plus o un súper plus a tus inversiones, esto hace que consigas el objetivo en un tiempo mucho menor. Ya iré explicando cronológicamente como fue.
      También voy a contar de forma cronológica la evolución de mi visión sobre las inversiones, a medida que obtenía información y experiencia cambiaba esa visión para terminar con la filosofía actual que elaboré en el año 2008. Después, en el verano de 2011 encontré este foro y me di cuenta de que no estaba solo en el universo. !Había gente que pensaba como yo¡
      ¿Cómo afectó a mi familia? Mientras iba alcanzando objetivos, mejora paulatina. Una vez alcanzados los objetivos: cambio total de vida e igual nivel de renta que trabajando pero haciendo lo que me gusta. Mi familia feliz
      Amigo Isaac, tu pregunta creo que está respondida más arriba pero te puntualizaré que siempre he invertido a largo plazo aunque haya variado exposición a bolsa a lo largo de los años y cambiado los productos en función a mi experiencia y a la formación que adquiría poco a poco.
      Amigo Dani, decirte que si es posible hacer eso, solo dependes de ti mismo.
      Amiga Corcholis, es muy difícil saber las rentas que tendrás vía dividendos y cuando las conseguirás, depende de tu nivel de ahorro y de la gestión que hagas del patrimonio ahorrado durante todos esos años pero sin hacer maravillas cuanto menos en no más de 25 años podrás conseguir un sueldo igual al que cobras ahora. Independientemente de que ganes 1000 ó 5000 euros. Podrás tener ese mismo sueldo vía dividendos. Depende solo de ti.
      Amigo kcire369 más adelante iré explicando que compañías compraba y cuando, a modo de adelanto te diré que mi cartera siempre ha pretendido replicar al Ibex. Los errores y las lecciones los irás descubriendo poco a poco.
      Amigo Orégano, sobre si va a seguir igual a partir de ahora pues no lo se, eso no lo sabe nadie pero lo que si creo es que en el nivel en que nos encontramos actualmente es un momento de compra excepcionalmente bueno que más de uno recordará pasados unos años si el mundo se comporta como se ha comportado estos últimos doscientos.
      Amigo p00kylikesfoxies !Vaya con el nombre¡ Bueno, eso que preguntas es muy largo de contestar, lo irás descubriendo si sigues este hilo.
      Amigo citrident, yo tengo una hipoteca que también pago con los dividendos de las acciones que no vendí para comprarme ese piso.
      Un saludo a todos
      Editado por última vez por Javi121; 19/03/2012, 03:27:36.
      Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

      Comentario

      • Hormiguita
        Member
        • ago
        • 403

        #23
        Originalmente publicado por Javi121 Ver Mensaje
        Esto servirá más que para conocer el método (que ya está escrito) para ratificar que el método es correcto y que funciona. Lo cual no es poca cosa.
        Estimado Javi121, ¿te das cuenta de la trascendencia que tiene en este foro esta frase que has escrito y todo tu post? Esto es un punto de inflexión, estimados foreros: Hasta ahora el tema era que IBE nos daba sus medicinas y todos las comprábamos confiando ciegamente en su sabiduría pero sin tener prueba empírica. Ahora aparece Javi121 y nos muestra la prueba empírica que es él mismo y su trayectoría.

        Pues nada compañero, que muchas gracias y seguiremos leyendo tus andanzas.

        Saludos,

        Comentario

        • antibetiks
          Senior Member
          • feb
          • 190

          #24
          Javi 100000000000000000000000000000000000000000 gracias por este post. No veas las dudas que me despeja sobre meter mi dinero en esto, jeje.

          Una cosa, dices que en no mas de 25 años podremos tener en rentas de dividendos lo que cobramos ahora. Pero eso dependera del sueldo y de lo que ahorremos, por ejemplo, yo que empiezo con unos 4000€ y ahorrando unos 200€/mes, no crees que es muy poco????

          Gracias

          Comentario

          • Javi121
            Senior Member
            • ago
            • 1749

            #25
            Hola antibetiks, si ganas 4.000 euros y ahorras solo 200 ya te digo que no te van a salir las cuentas para tener unas rentas de 4.000 euros en el futuro. Esa cifra la he expuesto porque creo que se puede acercar bastante a la media y que cualquiera podría hacerlo. Yo no he tenido que llegar a los 25 años pero también creo que mi nivel de ahorro puede ser superior a la mayoría, sobre todo porque cuando yo empecé no tenía cargas familiares ni hipotecas que pagar. Era joven, tenía 20 años, aunque los cinco primeros años ganaba muy poco y además lo que conseguí no lo invertí ya que no conocía este mundo. Osea empecé pronto ganando poco dinero pero ahorrando mucho de lo poco sin invertirlo. Luego, con más gastos, ahorraba menos pero ganaba más y lo invertía mejor. Los últimos años ganaba poco y no invertía nada, solo movía el capital. Cada persona es un mundo y en 25 años va a pasar por muchos altibajos, momentos que puedas invertir más y momentos que puedas invertir menos. Momentos en que ganes más y momentos en que ganes menos. Hace falta esfuerzo para ganar ese dinero. Ahorro, hay que ahorrar lo máximo posible sobre todo los primeros años. Constancia, son muchos años por delante y pueden surgir muchas dudas y método, un mínimo de experiencia, formación e información.
            Las cifras a tan largo plazo son muy difíciles de ajustar, cuanto más puedas invertir y más tiempo tengas por delante más rápido alcanzarás los objetivos, es así de fácil, no hay reglas fijas. Un saludo.
            Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

            Comentario

            • antibetiks
              Senior Member
              • feb
              • 190

              #26
              Originalmente publicado por Javi121 Ver Mensaje
              Hola antibetiks, si ganas 4.000 euros y ahorras solo 200 ya te digo que no te van a salir las cuentas para tener unas rentas de 4.000 euros en el futuro. Esa cifra la he expuesto porque creo que se puede acercar bastante a la media y que cualquiera podría hacerlo. Yo no he tenido que llegar a los 25 años pero también creo que mi nivel de ahorro puede ser superior a la mayoría, sobre todo porque cuando yo empecé no tenía cargas familiares ni hipotecas que pagar. Era joven, tenía 20 años, aunque los cinco primeros años ganaba muy poco y además lo que conseguí no lo invertí ya que no conocía este mundo. Osea empecé pronto ganando poco dinero pero ahorrando mucho de lo poco sin invertirlo. Luego, con más gastos, ahorraba menos pero ganaba más y lo invertía mejor. Los últimos años ganaba poco y no invertía nada, solo movía el capital. Cada persona es un mundo y en 25 años va a pasar por muchos altibajos, momentos que puedas invertir más y momentos que puedas invertir menos. Momentos en que ganes más y momentos en que ganes menos. Hace falta esfuerzo para ganar ese dinero. Ahorro, hay que ahorrar lo máximo posible sobre todo los primeros años. Constancia, son muchos años por delante y pueden surgir muchas dudas y método, un mínimo de experiencia, formación e información.
              Las cifras a tan largo plazo son muy difíciles de ajustar, cuanto más puedas invertir y más tiempo tengas por delante más rápido alcanzarás los objetivos, es así de fácil, no hay reglas fijas. Un saludo.
              Amigo javi121, no me he explicado bien, no me referia a que gane 4000€ y ahorro 200€ al mes. Queria decir que empiezo a invertir, aun no he entrado ya que tengo puestos precios minimos para hacer mi primera compra, con 4000€ que tengo ahora mismo ahorrados. Ganos unos 1800€ mensuales y ahorro 200€ al mes.

              Esa era mi situacion, a ver que opinas.

              Saludos y continua por dios!!!!!!!! kejejeje

              Comentario

              • citrident
                Member
                • mar
                • 155

                #27
                "Amigo citrident, yo tengo una hipoteca que también pago con los dividendos de las acciones que no vendí para comprarme ese piso.
                Un saludo a todos
                Última edición por Javi121; Hoy a las 02:27".

                Creo que no me he explicado bien.Veamos:Cuando terminé de pagar mi piso,el dinero que me sobraba,lo invertí en la compra de una finca agricola,mediante una hipoteca,la idea era que me proporcionara unos ingresos extras(soy autonomo)en el futuro.En realidad no me ha ido mal hasta ahora.Cuando terminé de pagar esa hipoteca,pensé....Si las cuotas para el pago de la hipoteca para esa finca,los hubiese metido en bolsa (durante de 15 años,que fué la vida de la hipoteca),sin vender los titulos y reinvirtiendo los dividendos en la actualidad,puedo dcecir que me hubiese sido mas interesante,con el añadido de poder vender cuando quiera,cosa que no sucede con los inmuebles.Ya sé que todo esto depende de otros muchos parametros economicos (crisis economica,liquidez de los mercados,euribor,etc.),pero yo cuento lo que a mi me ha pasado.Dicho de otra forma,hoy por hoy invertiria sin dudar en bolsa a largo plazo y con una disciplina espartana.Ahora el dinero de esas cuotas que ya no tengo que pagar va a la bolsa.

                Saludos

                Comentario

                • Javi121
                  Senior Member
                  • ago
                  • 1749

                  #28
                  Amigo citrident, no entendí bien lo que me comentabas y tampoco me expliqué bien. Lo que te quise decir es que la forma de comprarme un inmueble mia ha sido la siguiente: invertir en bolsa el dinero que pienso destinar al piso y cuando esa columna de activos me produce para pagar la hipoteca futura comprarlo con financiación externa. Por supuesto que no hay que comprar en burbuja y tener paciencia, acumular comprando en bolsa a precios razonables y comprar ese inmueble a precios razonables también. Así tienes las dos cosas, las acciones y el piso. No me gusta pasarme de listo y ya sabemos que en esta vida y en este mundo de la bolsa puede pasar cualquier cosa pero siendo optimista y con un poco de suerte el piso a la larga te puede salir gratis. Un saludo.
                  Editado por última vez por Javi121; 19/03/2012, 16:02:00.
                  Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                  Comentario

                  • yojorgito
                    Member
                    • oct
                    • 211

                    #29
                    Javi121 dice: [ te adelanto que he aprovechado lo mejor que he podido los momentos alcistas para aumentar exposición y los bajistas para disminuir. Ahí está la clave para darle un plus o un súper plus a tus inversiones, esto hace que consigas el objetivo en un tiempo mucho menor.


                    Hola Javi ! Gracias de nuevo por compartir esta información tan valiosa. Disculpa mi ignorancia (precisamente con este foro intento combatir contra ella), "aumentar exposición y disminuirla" qué significa exactamente. Los seniors y demás, disculpad que siga teniendo algunas dudas de terminología...

                    Gracias !
                    Editado por última vez por yojorgito; 19/03/2012, 15:49:08.

                    Comentario

                    • Javi121
                      Senior Member
                      • ago
                      • 1749

                      #30
                      Amigo Hormiguita, si, me doy cuenta, por eso he querido crear este hilo, veía que había mucha gente que empezaba el camino y muchas teorías pero no aparecía nadie que hubiera recorrido el camino hasta el final y haya llegado a la meta. Seguro que no soy una excepción. Tiene que haber muchos por ahí. Un saludo.
                      Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                      Comentario

                      • Javi121
                        Senior Member
                        • ago
                        • 1749

                        #31
                        Amigo Antibetiks, no debes de preocuparte por lo que tienes que ahorrar y cuanto tardarás en conseguir el objetivo. Eso no lo sabe nadie. Debes de analizar tu vida, lo que ganas, los gastos que tienes, la seguridad de tu trabajo ctr. Ahorrar todo lo que puedas e invertir en bolsa solo lo que sepas que no vas a necesitar en un escenario pesimista. Para las maduras somos todos muy listos. El resto del dinero, el que no sepas si te va a hacer falta lo dejas en depósitos o renta fija, no pasa nada. Cuando lo tengas claro lo pasas a bolsa. Yo tardé cinco años en empezar a invertir por falta de información y formación. El camino es largo y muy variable, cuando lleves quince años empezarás a ver la luz al final del tunel. Entonces tendrás formación suficiente para dar un golpe de timón si hace falta. Un saludo.
                        Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                        Comentario

                        • Javi121
                          Senior Member
                          • ago
                          • 1749

                          #32
                          Hola yojorgito, aumentar exposición significa tener un porcentaje más alto de tu patrimonio en bolsa y disminur exposición lo contrario. Hacer esto a corto plazo es muy difícil y perderás dinero casi seguro pero hacerlo a veinte años vista y con una parte del total de la cartera no es tan complicado. Nunca vas a comprar en mínimos ni vender en máximos pero se puede aprovechar una parte del recorrido aunque sea con una parte del patrimonio dedicado a bolsa. Esto te puede pegar un empujoncito, un empujón o algo más importante. Un saludo.
                          Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                          Comentario

                          • yojorgito
                            Member
                            • oct
                            • 211

                            #33
                            Originalmente publicado por Javi121 Ver Mensaje
                            Hola yojorgito, aumentar exposición significa tener un porcentaje más alto de tu patrimonio en bolsa y disminur exposición lo contrario. Hacer esto a corto plazo es muy difícil y perderás dinero casi seguro pero hacerlo a veinte años vista y con una parte del total de la cartera no es tan complicado. Nunca vas a comprar en mínimos ni vender en máximos pero se puede aprovechar una parte del recorrido aunque sea con una parte del patrimonio dedicado a bolsa. Esto te puede pegar un empujoncito, un empujón o algo más importante. Un saludo.

                            Gracias javi! Entonces hay algo que no termino de comprender: yo pensaba que en las fases bajas de bolsa habia que exponerse mas, es decir aprovechar y comprar barato. Sin embargo en tus palabras entiendo que no es asi y que en este momento de bolsa en crisis reducirias tu patrimonio en bolsa.

                            GRACIAS !!!

                            Comentario

                            • Javi121
                              Senior Member
                              • ago
                              • 1749

                              #34
                              Hola yojorguito, se ve que no me he explicado bien. En tendencia alcista ir aumentando exposición a medida que la tendencia se va consolidando para vender cerca de los máximos históricos, en tendencia bajista quedarse quietecito e ir comprando poco a poco cuando "parece" que se da la vuelta. En los momentos actuales, bajo mi punto de vista es momento de comprar para el que tenga liquidez, mejor bolsa europea que americana y mejor española que europea, creo que en algún momento cerrará el desfase que lleva nuestro amado Ibex. Un saludo.
                              Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                              Comentario

                              • yojorgito
                                Member
                                • oct
                                • 211

                                #35
                                Originalmente publicado por Javi121 Ver Mensaje
                                Hola yojorguito, se ve que no me he explicado bien. En tendencia alcista ir aumentando exposición a medida que la tendencia se va consolidando para vender cerca de los máximos históricos, en tendencia bajista quedarse quietecito e ir comprando poco a poco cuando "parece" que se da la vuelta. En los momentos actuales, bajo mi punto de vista es momento de comprar para el que tenga liquidez, mejor bolsa europea que americana y mejor española que europea, creo que en algún momento cerrará el desfase que lleva nuestro amado Ibex. Un saludo.

                                Ahora me quedó clarito... Gracias !!

                                Aquí sigo, aprendiendo...

                                Y gracias por el mensaje siguiente "Cuando no sepas que hacer, no hagas nada. Que lo haga otro. "
                                Editado por última vez por yojorgito; 19/03/2012, 19:31:18.

                                Comentario

                                • Javi121
                                  Senior Member
                                  • ago
                                  • 1749

                                  #36
                                  Hola yojorgito, se me quedó una cosa en el tintero. Cuando no sepas que hacer, no hagas nada. Que lo haga otro.
                                  Otra cosa, ya me di cuenta lo que no entendistes antes cuando te dije "Nunca vas a comprar en mínimos ni vender en máximos" lo que quería decir es que es muy difícil conseguir esto.
                                  Un saludo.
                                  Editado por última vez por Javi121; 19/03/2012, 21:44:37.
                                  Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                                  Comentario

                                  • AlonsoQuijano
                                    Member
                                    • jun
                                    • 464

                                    #37
                                    Hola Javi 121, gracias por exponer tu experiencia. 23 años de vivencia en bolsa, en primera persona, desde el principio y en todas sus fases tienen para mí y seguro que para todo el foro mucho VALOR.

                                    Efectivamente, la inmensa mayoría ya hemos leido el libro (a ver cuando sale el dedicado especialmente a la bolsa) y nos hemos empapado de esta web, por lo que creo que la teoría la aprobamos, ahora nos vendrá muy bien analizar empiricamente los últimos 20 años de nuestro IBEX.

                                    Saludos.

                                    Comentario

                                    • proyecto33
                                      Senior Member
                                      • mar
                                      • 1162

                                      #38
                                      Originalmente publicado por Javi121 Ver Mensaje
                                      Amigo Hormiguita, si, me doy cuenta, por eso he querido crear este hilo, veía que había mucha gente que empezaba el camino y muchas teorías pero no aparecía nadie que hubiera recorrido el camino hasta el final y haya llegado a la meta. Seguro que no soy una excepción. Tiene que haber muchos por ahí. Un saludo.
                                      Este es un barco que hemos cogido casi todos (+/-1año) al mismo tiempo, somos bastantes embarcados en esta aventura y la verdad, nos llegan pocas noticias de otros que hayan hecho este viaje (creo que tu eres el primero que nos habla desde el "mas alla") porque IEB, nuestro capitan, tambien viene en el barco con nosotros...aunque el seguramente llegara antes...pero el resto, todos los "marineros" llegaremos a puerto al mismo tiempo y esperamos que alli nos esten recibiendo con fiestas y honores sino buena sera la cara de bobos que se nos va a quedar a todos jajajaj...

                                      En fin, tengo muchas preguntas y dudas pero primero voy a leer detenidamente tu historia...asi que en espera estamos...

                                      Comentario

                                      • citrident
                                        Member
                                        • mar
                                        • 155

                                        #39
                                        Originalmente publicado por Javi121 Ver Mensaje
                                        Amigo citrident, no entendí bien lo que me comentabas y tampoco me expliqué bien. Lo que te quise decir es que la forma de comprarme un inmueble mia ha sido la siguiente: invertir en bolsa el dinero que pienso destinar al piso y cuando esa columna de activos me produce para pagar la hipoteca futura comprarlo con financiación externa. Por supuesto que no hay que comprar en burbuja y tener paciencia, acumular comprando en bolsa a precios razonables y comprar ese inmueble a precios razonables también. Así tienes las dos cosas, las acciones y el piso. No me gusta pasarme de listo y ya sabemos que en esta vida y en este mundo de la bolsa puede pasar cualquier cosa pero siendo optimista y con un poco de suerte el piso a la larga te puede salir gratis. Un saludo.
                                        Amigo javi121,me quedó claro,clarisimo,es que soy muy torpe en esto de las letras,soy "de ciencias".
                                        Tengo infinidad de preguntas pero me imagino que las respuestas irán surgiendo a medida que expliques mas cosas.
                                        De todas formas:¿Cómo determinas el momento de "entrar" en el momento bajista o "salir"en el alcista.?.¿Algún tipo de análisis técnico personal?.¿Estas entradas y salidas de la bolsa no se parecen más a un corto que a un largo plazo?.¿No sería mejor comprar sistematicamente todos los meses y el precio caro se compense con el barato?.

                                        Perdon por tantas preguntas,pero me puede el ansia de aprender:

                                        Saludos y muchas gracias

                                        Comentario

                                        • xer3zano
                                          Member
                                          • nov
                                          • 392

                                          #40
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Parece que tenemos nuevo "guru" en el foro no???? jejejeje.
                                          Javi121, me alegro de que cuentes tu experiencia y te doy también la bienvenida. Seguro que nos va a servir a todos.

                                          Una cosa que comentas y me gustaría señalar. No eres muy amigo de los derivados, pero ¿no crees que utilizando las opciones podríamos ir formando también una buena cartera nosotros que somos largoplacistas?

                                          Un saludo y lo dicho, me uno a la lista de seguidores de tu hilo

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X