Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Vivir del dividendo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • xmñn
    Senior Member
    • nov
    • 225

    Eso te pasa por que mantienes el dividendo, lo cual no es realista.

    Aplica elsiguiente factor corrector;
    Cada año en el que la cotización haya caido mas de un 10% , reduce el dividendo en un 15%.
    Si una empresa cotiza a menos del 40% de su valor inicial , deja su dividendo real en un 10% del ultimo valor ajustado (el resto es script dividend)

    Comentario

    • jgalesco
      Senior Member
      • jun
      • 778

      Originalmente publicado por xmñn Ver Mensaje
      Eso te pasa por que mantienes el dividendo, lo cual no es realista.

      Aplica elsiguiente factor corrector;
      Cada año en el que la cotización haya caido mas de un 10% , reduce el dividendo en un 15%.
      Si una empresa cotiza a menos del 40% de su valor inicial , deja su dividendo real en un 10% del ultimo valor ajustado (el resto es script dividend)
      En efecto, el tema de los dividendo es lo que no he puesto correctamente porque es complejo ponerlo teniendo en cuenta todas esas variables, lo que sí he hecho es suponer que no se reinvierte el dividendo y aún así se gana bastante mas solo con que el ibex baje hasta 3000 los próximos dos años a condición de que después se recupere hasta 12000 en 2019.

      Saludos

      Comentario

      • Javi121
        Senior Member
        • ago
        • 1749

        Hola de nuevo,

        Próximamente Repsol retribuirá a sus accionistas con un scrip dividend o dividendo opción como le llaman ellos.

        El día 21 comienza el período de negociación de los derechos de asignación gratuita y el 5 de julio finaliza.

        El precio de cada derecho se situaría en el entorno de 0,55 euros y el número de derechos necesarios para la asignación de una acción nueva de Repsol sería de 21.

        El 2 de julio paga Red Eléctrica 1,536 euros menos impuestos con pago tradicional y en cuanto a Iberdrola no está confirmado pero todo apunta a que el 4 de julio comenzarán a cotizar los derechos de asignación gratuita hasta el día 18.

        También tenemos cercano el dividendo de Acs que esta vez será mediante la fórmula de scrip dividend y del Santander cuyos derechos empezarán a cotizar el día 13 de julio hasta el 27.

        En cuanto al Ibex, llevamos unos días buenos (ya tocaba), de momento parece solo un rebote, el nivel de los 6.000 es demasiado importante psicológicamente para romperlo a las primeras de cambio.

        Cada vez se estudia más el tema del crecimiento a nivel mundial y hay más países que presionan a Alemania para que cambie el discurso.

        Hasta ahora Alemania, con un nivel de paro mínimo, no le ha preocupado mucho eso del crecimiento y si meter a los países del sur en cintura a toda costa.

        De todas formas no creo que se tomen medidas de calado hasta que pasen una vez más las elecciones griegas.

        Mientras tanto nosotros a seguir con lo nuestro que no es otra cosa que cobrar buenos dividendos y esperar tiempos mejores que seguro llegarán.

        Un saludo a todos
        Editado por última vez por Javi121; 06/06/2012, 17:44:09.
        Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

        Comentario

        • oregano
          Senior Member
          • sep
          • 3465

          Se agradece el comentario optimista Javi121.

          No me acaba de gustar el scrip-dividend sobretodo por lo que implica o los motivos por los cuales cada vez más empresas han optado por esa fórmula y de hecho, dejado de pagar dividendos.

          Es parecido a que la empresa XYZ nos diga algo así: "Señores, estamos obligados a reducir deuda (o lo que sea), a partir de ahora dejamos de pagar dividendos hasta nuevo aviso, quien quiera seguir cobrando periódicamente, puede venderse unas pocas acciones".

          No es exactamente así porque vendiendo derechos no se paga IRPF y además se demora las posibles plusvalías hasta la venta total del activo. También es cierto que no sale dinero de Caja (lo que decías unos post atras).... pero es un síntoma de que la economía está mal, seguramente mucho peor de los que nos imaginamos.

          Si España no es intervenida, el aparato político parasitario no va a desaparecer, solo será maquillado con cuentagotas
          y si España es intervenida, probablemente se racionalize un poco o mucho la monstruosa estructura política, sí..... pero tambien bajaran más y seran congelados sueldos de funcionarios, bajaran y congelaran pensiones, subiran impuestos, etc.etc. se consumirá menos, las empresas ganaran menos, los trabajadores ganaran menos, etc.

          Llevo ya unos dias muy poco optimista, a corto plazo al menos. Supongo que estamos en pleno preoceso de desapalancamiento, una especie de travesía del desierto y no sabemos cuando acabará.

          A largo plazo la cosa cambia, sigo teniendo la firme convicción de que en unos años (no se cuantos) los precios actuales parecerán de risa. Esto es importante para los más jóvenes que esten empezando a crear cartera. En mi caso ya tengo dudas de si me conviene más vender derechos, quedarme acciones, mitad y mitad ... jajaja

          Saludos

          Comentario

          • Allegretto
            Senior Member
            • feb
            • 1213

            Javi, aprovechando tu experiencia y tus loables ganas de compartirlas con nosotros, lo cual te agradezco un montón, me gustaría que me comentaras qué opinión te merecen los ETF para diversificar geograficamente.

            En estos momentos me estoy planteando entrar en el Lyxor EMU Value, muy diversificado y que llevo estudiando un tiempo, con una RPD de un 4,7% aprox. el año pasado. Además están las grandes Blue chips españolas, lo que le da un plus para mi.

            Gracias y un saludo
            www.activandoelfuturo.com

            Comentario

            • Javi121
              Senior Member
              • ago
              • 1749

              Hola a todos,

              Amigo oregano en los tiempos actuales lo mejor que pueden hacer las empresas es pagar mediante scrip dividend.

              Es mejor evitar la salida de caja y cargarse de liquidez, es lo que pide el mercado, dinero y desapalancamiento.

              Nosotros, a aprovechar las ventajas que esto supone. Yo, tengo muy claro que si tuviera un ingreso independiente de la bolsa me quedaría con todos los papeles.

              Equivale a comprar a precios muy bajos y eso no se puede hacer siempre. Y además sin gastos ni comisiones.

              Como no puedo hacerlo me beneficio de la ventaja que supone no pagar ahora impuestos y el día que tenga que pagarlos no me importará mucho que eso provoque contabilizar la compra de Santander a 3 que a 5 por poner un ejemplo.

              Para que yo venda tendríamos que pasar los máximos históricos y pagar esos impuestos equivaldría a haber alcanzado ese objetivo.

              Siempre que el mundo se comporte como se ha comportado en los últimos doscientos años no te quepa duda de que eso pasará aunque ni de lejos podemos poner una fecha.

              Un saludo
              Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

              Comentario

              • Javi121
                Senior Member
                • ago
                • 1749

                Hola de nuevo,

                Amigo Allegretto, como habrás leído en este mismo hilo yo he utilizado durante mucho tiempo los fondos de inversión para aprovechar tendencias del largo plazo.

                En renta variable con tendencia alcista y en renta fija con tendencia bajista.

                Eran tiempos en los que el dividendo era muy pequeño aparte de que tenía mis ingresos independientes de la bolsa.

                Ahora con los dividendos actuales y los precios de las acciones españolas por los suelos solo utilizaría una parte del patrimonio en fondos para como tu dices diversificar. No más de un 10 ó 20 %

                Los ETFs o fondos cotizados actualmente creo que son una muy buena opción ya que cobran menos comisiones que los fondos tradicionales y replican muy bien al índice aparte de poder comprar y vender a un precio determinado aunque para el largo plazo no es mucho esta ventaja.

                El problema es que al cambiar de fondo con un ETF tienes que tributar y con uno tradicional no. Como si vendieras una acción. Para el largo plazo creo que es un inconveniente importante.

                Además el dividendo que te da no se acerca ni de lejos al de las acciones de empresas del Ibex por lo que yo me inclino más por una cartera compuesta de acciones de empresas con alto dividendo y capacidad de crecimiento futuro y una parte del capital en fondos tradicionales, fondos índices con bajas comisiones para diversificar y que funcione de amortiguador utilizando en su caso la renta fija.

                Un saludo
                Editado por última vez por Javi121; 07/06/2012, 18:11:37.
                Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                Comentario

                • AlecS
                  Senior Member
                  • jun
                  • 686

                  Hola a todos,
                  soy nuevo por aqui y en el mundo de la bolsa y me estoy documentando gracias a esta pagina y el libro de ibe que compre que esta muy bien!!
                  tambien tengo que dar gracias a este foro y especialmente a javi121 por compartir su experiencia que me es de gran ayuda.
                  Tengo una primera pregunta entre muchas otras como es evidente de ser novato.
                  se que no viene a caso pero que pasa si tengo el dinero invertido en acciones y quiebra mi broker¿?
                  me he estrenado la semana pasada com 1000 euros de momento y mi intencion es seguir la estrategia de este hilo porque creo q es la que mejor se adapta a mi.
                  Muchas gracias.
                  Saludos.
                  "Nadie lograra ser rico con lo que gana, sino con lo que ahorra e invierte "


                  Gracias Gregorio !!!


                  Mi proyecto a LP

                  Comentario

                  • LVK
                    Senior Member
                    • jul
                    • 570

                    Tened en cuenta que tambien hay ETFs que invierten en empresas de alto dividendos a nivel Europeo o Americano. Cobran un poquito más por gestión eso si.

                    Salu2

                    Comentario

                    • Javi121
                      Senior Member
                      • ago
                      • 1749

                      Hola a todos,

                      Amigo AlecS a la pregunta ¿Qué pasaría si quiebra mi broker? no tengo una respuesta clara. He estado esperando por si alguien lo tenía claro y contestaba pero veo que no.

                      En principio tu broker solo es el depositario de las acciones que están a tu nombre y no debería de pasar nada.
                      Si quiebra tu sigues siendo el titular de las mismas y tendrías que pasar esas acciones a otro broker para poder operar con ellas.

                      No se cual sería el procedimiento, no me lo he planteado nunca, quizás vea siempre las cosas desde el lado positivo y no piense estas cosas pero es cierto que es bueno planteárselas.

                      Un saludo
                      Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                      Comentario

                      • AlecS
                        Senior Member
                        • jun
                        • 686

                        Hola a todos,
                        Gracias javi 121 por contestar,
                        Es logico q sea asi como dices pero por lo visto en los brokers q utiliza cuentas omnnibus como cliktrade y orey eNtre otros las acciones figuran al nombre del broker y no al nuestro...por lo menis es o q tengo entendido...pero ni si quiera los comerciales se aclaran por q cada uno dice una cosa...
                        Saludos
                        Te animo q sigues contando tu experiencia por q me es de grab ayuda!
                        "Nadie lograra ser rico con lo que gana, sino con lo que ahorra e invierte "


                        Gracias Gregorio !!!


                        Mi proyecto a LP

                        Comentario

                        • Javi121
                          Senior Member
                          • ago
                          • 1749

                          Hola de nuevo,

                          Como la capitalización de las empresas que componen el Ibex varía continuamente también varía la capitalización de mi cartera y por lo tanto la ponderación de cada valor dentro de esta. A continuación expongo mi cartera por orden de mayor a menor ponderación por si a alguien le pudiera interesar.

                          Telefónica
                          Santander
                          Iberdrola
                          Repsol
                          BBVA
                          Inditex
                          Gas Natural Fenosa
                          Red Eléctrica
                          ACS

                          Últimamente y como vengo comentando cada vez que hay un scrip dividend vendo los derechos en el mercado ya que es el ingreso de que dispongo. Solo ha habido una excepción a esto y fue en el último dividendo del Santander que me quedé con las 2/3 partes de las acciones que me correspondían y el resto fue venta de derechos.

                          Ese dinero no me hacía falta y ¡qué mejor que reinvertir a estos precios!

                          Un saludo
                          Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                          Comentario

                          • oregano
                            Senior Member
                            • sep
                            • 3465

                            Hola, mi cartera es parecida a la tuya Javi121 aunque tengo algunas que no tienes y viceversa. La que más te envidio es Inditex

                            Respecto al scrip-dividend, depende. En mi caso voy vendiendo derechos de las que o me gustan menos o tengo sobreponderadas y me quedo con los papelitos de aquellas que me gustan más o bien las tengo infraponderadas.

                            La idea es, con calma, ir buscando alguna cosita buena y esta vez voy a tener mucho más en cuenta los consejos de Stan Weinstein, que para algo compré y leí su libro: "Los secretos para ganar dinero en mercados alcistas y bajistas". Ese libro es muy bueno, algo antiguo quizá pero lo recomiendo, trata básicamente sobre análisis técnico.

                            Respecto a la situación económica no puedo ser optimista, conozco gente a punto de acabar el subsidio de desempleo y no van a poder pagar sus hipotecas. Estos quisieran estar en la piel de otros que también conozco y que también estan cabreados pero porque les congelan y les bajan sueldos. Dando un paseo por el centro se ven muchos negocios cerrados, locales en traspaso o en venta y alquiler. Lo mismo para pisos y oficinas. Cuando leo que el % de paro juvenil en España es superior al 50% se me ponen los pelos de punta.

                            Lo poco que sigo teniendo claro es que no es momento de vender acciones (más bien lo contrario, pero sin prisas y a muy largo plazo) porque hay gran incertidumbre y esta crisis puede ser muy larga.

                            Saludos

                            Edito: Gracias por compartir que accs. tienes y en que proporción, dá confianza en estos momentos que tanta falta hace.
                            Editado por última vez por oregano; 13/06/2012, 20:16:33.

                            Comentario

                            • cañadino
                              Member
                              • sep
                              • 227

                              Muy agradecido por compartir tu cartera javi121, yo soy de los q agradezco que los mas veteranos del lugar, siempre sin menospreciar a los mas nuevos, expongais vuestras carteras y estrategias.

                              La mia es similar a esta, pero con la ¨envidia sana¨ de no tener inditex a unos precios de hace unos añitos, ahi paso a exponerla por orden de ponderacion por si a alguien le interesa, tambien pongo los precios medios de compra, como ya llevo unos cuantos años en esto, arrastro precios sobre todo de 2006 a 2008 con lo que las medias quedan un poco mas altas, pero en aquella epoca quien nos iva a decir la que iva a caer, pero ningun problema, hay que asumirlo y punto, si tuvieramos la bola magica todos comprariamos abajo y venderiamos arriba, ´que sencillo no´.

                              Caixabank 3.93, Telefonica 16.31, Santander 8.15 , BME 21.82, Red Electrica 35.58, Gas Natural 11.71, Abertis 13.97, Repsol 18.69, Iberdrola 5.54, Enagas 14.80, ACS 24.72, BBVA 7.10, FCC 20.47, Mapfre 2.01 y Mediaset 9.27.

                              Caixabank es la primera porque computo un buen paquete de obligaciones convertibles que tengo, y que tarde o temprano seran acciones, aunque creo que a largo plazo no es una mala inversion. Mediaset la tengo de hace unos cuantos años, cuando las teles repartian casi todo su beneficio en divis. que era una buena rpd. pero ahora esto a cambiado, aunque a los precios que la tengo toca esperar y ir cobrando aunque sea menos. Con el resto estoy bastante agusto, aunque quien pillara los precios de ahora.

                              He hecho unos numeros y a esta cartera actualmente le saco un 7.66% bruto que se queda en un 6.05% neto (-21%irpf), y contando que los primeros 1500 de irpf se me devuelven en la renta.

                              Ahi va mi cartera y mi comentario, siempre es bueno comparar carteras y rentabilidades, para los que empezais ahora teneis precios de derribo, siempre que nos aguanten los divis. claro.

                              Comentario

                              • cañadino
                                Member
                                • sep
                                • 227

                                Por cierto javi121, cambiando un poco de tema, tengo una duda que hace un tiempo me ronda la cabeza y no se a quien preguntarle, por lo que ahi voy.

                                En mi actual situacion tengo trabajo, aunque no va muy bien, ya se sabe la crisis... y nunca se sabe como puede acabar. Con mi actual cartera y volumen de inversion estoy llegando a un punto en el que podria plantearme poder vivir del dividendo en un futuro no muy lejano, aunque bajando un poco mi nivel de vida. Y mi duda es, tu como otras personas que sus unicos ingresos son los dividendos, o sea vivir de las rentas, a la hora de usar la seguridad social teneis algun problema? o esto tal vez pudiera llegar en un futuro con los recortes que se estan haciendo? Pagas algun tipo de autonomo o cotizacion, con la que acreditas estar de alta en la SS y asi poder hacer uso de esta? o por el contrario, como hasta la fecha por el mero hecho de ser español no habia ningun tipo de restriccion al uso de la sanidad publica.

                                Todo esto me viene hoy a la cabeza mas que nunca, porque en la portada de el perodico salia el caso de un arquitecto en paro con la prestacion agotada al que se le iva a retirar la tarjeta sanitaria por no ser cotizante. Lastima que no sepa poner el enlace, pero se puede buscar en la edicion de hoy de ¨el periodico de cataluña¨

                                Ahi va mi duda, para saber como se lo montan los que ya viven de esto, es para ir planteando un poco el futuro

                                GRACIAS¡¡¡¡¡ y aunque se vaya un poco del hilo creo que puede ser interesante.

                                Comentario

                                • DOCTOR
                                  Senior Member
                                  • nov
                                  • 2870

                                  Flipo con esto ultimo del arquitecto...o sea que a un españolito de a pie le deniegan la atención sanitaria por quedarse sin un duro y nosotros llegamos a trasplantar extranjeros con tal de que se encuentren malitos en nuestro país...somos del genero idiota... que hartura de país...
                                  "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

                                  Platón, hace 2400 años.

                                  Comentario

                                  • Javi121
                                    Senior Member
                                    • ago
                                    • 1749

                                    Hola de nuevo,

                                    Amigo cañadino, no solo no se sale del hilo tu pregunta sino que está muy dentro de el.

                                    He estado cotizando a la seguridad social como autónomo 28 años y tengo claro que no voy a recibir nada el día que oficialmente me jubile.

                                    En esos 28 años solo he ido al médico una vez y estuve menos de seis minutos. (Un autónomo no se enferma nunca).

                                    Supongo que conoces el chiste en el que uno encuentra una lámpara mágica la cual después de frotarla aparece un genio y le pide el deseo de no enfermar jamás...............El genio lo transformó en autónomo.

                                    Que conste que he cotizado porque me obligaban ya que hubiera invertido ese dinero todos los meses por mi cuenta si me hubieran dejado.

                                    Ahora no puedo cotizar ya que no tengo una actividad reconocida (eso me han dicho en la gestoría) ni ganas de hacerlo por supuesto.

                                    Estoy totalmente de acuerdo con lo que nos comenta IEB en este mismo foro sobre el engaño piramidal que supone las pensiones públicas.

                                    En cuanto a si me atenderían en la seguridad social pues no lo se, ya te digo que solo he ido una vez al médico en 28 años pero de todas formas tengo un seguro privado desde hace tiempo por el que pago 48 euros al mes.

                                    Un saludo
                                    Editado por última vez por Javi121; 13/06/2012, 23:59:04.
                                    Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                                    Comentario

                                    • cen
                                      Senior Member
                                      • mar
                                      • 1078

                                      Originalmente publicado por Javi121 Ver Mensaje
                                      Hola de nuevo,

                                      Amigo cañadino, no solo no se sale del hilo tu pregunta sino que está muy dentro de el.

                                      He estado cotizando a la seguridad social como autónomo 28 años y tengo claro que no voy a recibir nada el día que oficialmente me jubile.

                                      En esos 28 años solo he ido al médico una vez y estuve menos de seis minutos. (Un autónomo no se enferma nunca).

                                      Supongo que conocéis el chiste en el que uno encuentra una lámpara mágica la cual después de frotarla aparece un genio y le pide el deseo de no enfermar jamás...............El genio lo transformó en autónomo.

                                      Que conste que he cotizado porque me obligaban ya que hubiera invertido ese dinero todos los meses por mi cuenta si me hubieran dejado.

                                      Ahora no puedo cotizar ya que no tengo una actividad reconocida (eso me han dicho en la gestoría) ni ganas de hacerlo por supuesto.

                                      Estoy totalmente de acuerdo con lo que nos comenta IEB en este mismo foro sobre el engaño piramidal que supone las pensiones públicas.

                                      En cuanto a si me atenderían en la seguridad social pues no lo se, ya te digo que solo he ido una vez al médico en 28 años pero de todas formas tengo un seguro privado desde hace tiempo por el que pago 48 euros al mes.

                                      Un saludo

                                      Por lo que acabo de leer, se va a reformar el decreto en el sentido de que todo español que tenga unos ingresos inferiores a 100000 euros tendrá derecho a la asistencia sanitaria pública.
                                      Editado por última vez por cen; 14/06/2012, 00:59:18.

                                      Comentario

                                      • Izaga
                                        Senior Member
                                        • abr
                                        • 1568

                                        El cómo funciona la sanida en este país de pandereta es una p... vergüenza. He tenido la suerte de salir durante bastante tiempo al extranjero y la verdad es que somos unos auténticos i-d-i-o-t-a-s en este sentido.

                                        En Alemania, si entras en un hospital lo primero que te piden es el carné de identidad. Si no eres alemán, pasaporte y tarjeta sanitaria europea. Entonces te dicen: esto te lo cubre la tarjeta - sin problema. O... esto no te lo cubre, tiene usted dos opciones. Paga xxxx y le hacemos lo que necesita. No paga... se siente, debe irse.

                                        HACEMOS ESO NOSOTROS? Sí, pero con los de casa, no con los de fuera. A mí me pasó una cosa DE CHISTE. Como mientras trabajaba la empresa tenía un seguro sanitario privado, cuando me quedé en paro, estuve en un p... limbo y sin enterarme, según la sanidad tenía que registrarme en el hospital, pero de eso no avisan y uno se entera cuando se entera.

                                        Voy un sábado a Urgencias por algo medianamente serio, y van y me dicen. Mire usted, no está dado de alta en el sistema, no podemos atenderle. ¿Qué me está contando? Soy contribuyente, llevo años pagando el sistema, y sigo haciéndolo. Sí, pero no está de alta. Tiene que ir al ayuntamiento, pedir el padrón y traerlo. No me fastidie que es sábado y tengo esto y necesito atención médica antes del lunes. He pagado y tengo derecho a ella. Pues va y me suelta: váyase o llamo a seguridad. No me pude contener y le espeté. Olé, con dos cojones, al paganini le hacéis esto y al primero que viene de fuera le metéis dentro en sillita de la reina, si fuese en negro o moro no me hacíais esto, mamones. Iros a la mierda, así nos va.

                                        Sobran los comentarios. Por supuesto que no me han devuelto las cuotas a la seguridad social, cuando ellos no han cumplido con su parte.

                                        Comentario

                                        • AlecS
                                          Senior Member
                                          • jun
                                          • 686

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Hola a todos!!
                                          Perdonar mi novatada pero la
                                          Ponderacion la es en funcion de los activos o
                                          En funcion del dinero invertido??
                                          Gracias.
                                          Saludos
                                          "Nadie lograra ser rico con lo que gana, sino con lo que ahorra e invierte "


                                          Gracias Gregorio !!!


                                          Mi proyecto a LP

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X