Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Vivir del dividendo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • seroc
    Senior Member
    • abr
    • 1166

    tienes razon,tu ya tienes la cartera hecha,la estas diversificando para mas tranquilidad y ademas vives de los dividendos con lo cual no puedes permitirte tener el dinero sin trabajar.En la ocasion de tele 5 tuve suerte porque la vendi a 9,6 y compre luego accionas a 60 euros,pero un par de meses despues las vendi a 74 euros y con ese dinero compre ACS a 32,ahora soy mas tranquilo y aunque TEF y SAN representan un 40% de mi cartera no me planteo venderlas,simplemente ire comprando de otras...

    un saludo Javi y gracias por tu buen hilo.
    Gracias por compartir!

    Comentario

    • Javi121
      Senior Member
      • ago
      • 1749

      Amigo seroc, es correcto lo que dices, no te debe de preocupar si estás haciendo cartera tener esa proporción de Santander y Tef, ya irás comprando otras y disminuyendo ese porcentaje en el cómputo global de tu cartera.

      Espero que mi experiencia ayude a alguno y no cometa el error de llegar al final del recorrido con una cartera poco diversificada.

      Ninguna empresa es lo suficientemente buena a priori como para que la tengamos en cartera en un porcentaje alto.
      .
      Por lo menos no lo sabemos. A no ser que seamos Warren Buffett.

      Un saludo seroc y gracias por estar por aquí.
      Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

      Comentario

      • Javi121
        Senior Member
        • ago
        • 1749

        Hola de nuevo,

        Hoy, doy por finalizada la primera fase del proceso de diversificación de la cartera. En ella incluyo un fondo de RV que lo utilizo para eso mismo, para diversificar o bien para aumentar o disminuir exposición a RV.

        Queda como sigue

        Santander 19,28%
        Iberdrola 10,00%
        Fondo rv 9,46%
        Telefónica 8,64%
        Repsol 8,60%
        Bbva 8,25%
        Inditex 6,75%
        Gas nat. 6,21%
        Ree 5,13%
        Abertis 4,86%
        Acs 4,60%
        Bme 3,37%
        Mapfre 2,83%
        Indra 2,62%

        Un saludo a todos
        Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

        Comentario

        • Javi121
          Senior Member
          • ago
          • 1749

          De nuevo estoy por aquí, un saludo a todos

          Se me olvidó cuando puse arriba la composición de mi cartera un dato muy importante, sobre todo para los que andamos por aquí y es decir que esta cartera tiene una rentabilidad por dividendo libre de impuestos y a fecha de ayer del 6,92%.

          Esto está calculado contando con el dividendo de Tef (0,75 cts. Brutos) y Acs ( Acs también comunicó que no pagaría la retribución de febrero) ya que no me importa en exceso que eventualmente alguna empresa no haga uno o dos pagos si me creo que es eso, eventualmente.

          Me interesa más saber cual es la rentabilidad a largo plazo.

          Para el que quiera calcularlo para este año tendría que descontar esos pagos.

          Saludos de nuevo
          Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

          Comentario

          • cañadino
            Member
            • sep
            • 227

            Se me olvidó cuando puse arriba la composición de mi cartera un dato muy importante, sobre todo para los que andamos por aquí y es decir que esta cartera tiene una rentabilidad por dividendo libre de impuestos y a fecha de ayer del 6,92%.

            Esto está calculado contando con el dividendo de Tef (0,75 cts. Brutos) y Acs ( Acs también comunicó que no pagaría la retribución de febrero) ya que no me importa en exceso que eventualmente alguna empresa no haga uno o dos pagos si me creo que es eso, eventualmente.
            Yo tambien hice ese cálculo al saber que tef y acs suspendian dividendo, con los anteriores estaba en en un 6.33% neto, y ahora dado que tef supone en mi cartera un 10.46% y acs un 5.92% la rpd neta me ha bajado al 5.75% neto.

            Aprovecho y publico mis precios medios, 15.806 para tef y 21.88 para acs, es lo que tiene llevar ya unos años en este mundillo y tener precios con el ibex de 10000 para arriba.

            Por cierto, yo en el % de rentabilidad neta aplico el irpf exento de los primeros 1500eu. o sea, 1500*21%=315 *2=630, ya que la cartera de acciones es mia y de mi mujer al 50%.

            Comentario

            • AlecS
              Senior Member
              • jun
              • 686

              Hola a todos
              Tengo una ptegunta? Como calculais la rentabilidad por dividendo de la cartera??en funcion del precio medio de cada empresa??
              Gracias
              Saludos!
              "Nadie lograra ser rico con lo que gana, sino con lo que ahorra e invierte "


              Gracias Gregorio !!!


              Mi proyecto a LP

              Comentario

              • Chris
                Senior Member
                • sep
                • 528

                Pues yo tenia la misma pregunta. Porque yo me la calculo con respecto al capital invertido, que al final es lo que para mi cuenta y no varia. Ya se que si ahora vendo puedo perder en algunas, ganar en otras, o lo que sea, pero lo que a mi me interesa es lo que me renta el capital invertido en dividendos. Tambien tengo calculado el TAE de todos los dividendos cobrados con respecto al capital (teniendo en cuenta cuando lo invertí) y esto me ayuda a ver las cosas en perspectiva.

                Comentario

                • Husky
                  Senior Member
                  • feb
                  • 2766

                  Buenas Noches:

                  Yo calculo la DPA (%) en base a la inversión. Utilizo la TAE.

                  Lo normal es que, año a año, la TAE vaya subiendo y sea superior a la de depósitos e incluso inmobiliario. Pero puede ocurrir que excepcionalmente decrezca.

                  Un Saludo.
                  Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                  Comentario

                  • Javi121
                    Senior Member
                    • ago
                    • 1749

                    Amigo Alex, la rentabilidad por dividendo de la cartera varía constantemente en función al valor de esta misma cartera al mismo tiempo que la rentabilidad por dividendo de una empresa varía constantemente solo por el hecho de variar su precio continuamente en el mercado.

                    Por eso he puesto la rentabilidad a fecha del cierre del jueves.

                    Es muy fáci, cierre de pongamos el viernes, valor de la cartera 100.000 euros, dividendos ya descontados impuestos en un año, 6000 euros, rentabilidad 6%

                    Si la semana siguiente la cartera se revaloriza un 10% ya tienes 110.000 euros, con lo cual y con los mismos 6000 euros de dividendo la rentabilidad sería en este caso del 5,45%

                    Un saludo
                    Editado por última vez por Javi121; 06/10/2012, 00:46:06.
                    Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                    Comentario

                    • AlecS
                      Senior Member
                      • jun
                      • 686

                      Jaja...gracias Javi121...pensaba q tenias alguna fórmula mágica q yo ni sabia!!
                      Pues nada..tendre q esperar un año para ver q rentabilidad saco!!me quedan 10 meses y lo sabremos!
                      Es q se me ocurren unas ppreguntas...!!!
                      Saludos
                      "Nadie lograra ser rico con lo que gana, sino con lo que ahorra e invierte "


                      Gracias Gregorio !!!


                      Mi proyecto a LP

                      Comentario

                      • oregano
                        Senior Member
                        • sep
                        • 3465

                        Originalmente publicado por Javi121 Ver Mensaje
                        ......
                        Esto está calculado contando con el dividendo de Tef (0,75 cts. Brutos) y Acs ( Acs también comunicó que no pagaría la retribución de febrero) ya que no me importa en exceso que eventualmente alguna empresa no haga uno o dos pagos si me creo que es eso, eventualmente.
                        Hola Javi121, supongo has tenido en cuenta que esos 0,75 de Tef los reparten en 2 tramos: el 50% en noviembre de 2013 y el otro 50% en mayo de 2014 -si no estoy equivocado- osea que en noviembre de este año 2012 y en mayo de 2013 no reparten nada y eso hará bajar la r.p.d. anual....

                        Sigo preocupado por Tef, me cuesta digerir mi pifia de haber acumulado tantas y me preocupa que tanto BBVA como Caixabank (núcleo duro) hayan renunciado a sus enormes dividendos sin rechistar, eso me hace pensar que "la cosa" está mucho peor de lo que parece o que hay algo en Tef que ellos saben y nosotros no..... o ... no sé.

                        Quizá le estoy dando demasiadas vueltas a lo mismo y lo mejor será adaptarse a la nueva situación y asumir errores, tratando de aprender y no repetirlos.

                        Saludos y buen finde a tod@s ; )

                        Comentario

                        • oregano
                          Senior Member
                          • sep
                          • 3465

                          Originalmente publicado por Husky Ver Mensaje
                          Yo calculo la DPA (%) en base a la inversión. Utilizo la TAE.

                          Lo normal es que, año a año, la TAE vaya subiendo y sea superior a la de depósitos e incluso inmobiliario. Pero puede ocurrir que excepcionalmente decrezca.
                          Originalmente publicado por Chris Ver Mensaje
                          Pues yo tenia la misma pregunta. Porque yo me la calculo con respecto al capital invertido, que al final es lo que para mi cuenta y no varia. Ya se que si ahora vendo puedo perder en algunas, ganar en otras, o lo que sea, pero lo que a mi me interesa es lo que me renta el capital invertido en dividendos. Tambien tengo calculado el TAE de todos los dividendos cobrados con respecto al capital (teniendo en cuenta cuando lo invertí) y esto me ayuda a ver las cosas en perspectiva.

                          A mi me parece esa la manera más correcta de calcular la rentabilidad.
                          Yo hace tiempo que no calculo la mia pero cuando lo hacía empleaba como dato base el capital invertido por mi y no la cotización del dia.

                          Ejemplo:

                          Invertí 100.000 euros en accs. que me rinden 6.000 este año luego mi r.p.d es del 6%.
                          No tengo en cuenta que esos 100.000 que invertí ayer hoy pueden ser solo 60.000 porque bajó todo o 150.000 porque subió.

                          Saludos
                          Editado por última vez por oregano; 06/10/2012, 10:29:18.

                          Comentario

                          • cañadino
                            Member
                            • sep
                            • 227

                            [
                            QUOTE=oregano;65040]A mi me parece esa la manera más correcta de calcular la rentabilidad.
                            Yo hace tiempo que no calculo la mia pero cuando lo hacía empleaba como dato base el capital invertido por mi y no la cotización del dia.

                            Ejemplo:

                            Invertí 100.000 euros en accs. que me rinden 6.000 este año luego mi r.p.d es del 6%.
                            No tengo en cuenta que esos 100.000 que invertí ayer hoy pueden ser solo 60.000 porque bajó todo o 150.000 porque subió.

                            Sal
                            udos[/QUOTE]

                            Yo tambien lo hago con el capital invertido inicialmente, además para calcular la rentabilidad neta le sumo que los primeros 1500 euros no pagan irpf, tanto los mios como los de mi esposa en este caso. Mientras no modifiquen la ley hay que contar con ellos, que tambien suman para la rentabilidad final neta.

                            Ejemplo: inversión 100.000 rpd neta 5000 irpf 1500*21%=315*2=630 / 5000+630=5630

                            1000------------- 1%

                            5630------------ x=5.63% de rentabilidad neta

                            Comentario

                            • Izaga
                              Senior Member
                              • abr
                              • 1568

                              Yo pienso que hay que calcularla con el capital invertido, y tener en cuenta los 1500, como hacéis varios. No me parece correcto hacerlo con el capital actual.

                              Comentario

                              • Javi121
                                Senior Member
                                • ago
                                • 1749

                                Hola a todos,

                                Pues sí, puede ser más correcto calcularlo con el capital invertido pero en mi caso no es posible ya que no tengo ese dato.

                                Cuando empecé no tenía ninguna experiencia ni ningún camino a seguir con lo que fuí "inventándolo" a medida que avanzaba y aprendía.

                                Invertía el dinero donde mejor me parecía, cuando mejor me parecía y todo el que podía. El método correcto lo fuí descubriendo con los lustros, de hecho, todavía sigo aprendiendo, de ahí que me encuentre en el proceso de diversificación del que hablo.

                                Un saludo
                                Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                                Comentario

                                • Javi121
                                  Senior Member
                                  • ago
                                  • 1749

                                  Hola de nuevo,

                                  Amigo oregano, con respecto a Telefónica ya sabes lo que he hecho, he cambiado el 70% de las acciones que tenía y he comprado otras, así que no hace falta que te diga lo que yo haría porque ya lo he hecho. Siempre se predica mejor con el ejemplo.

                                  No me he desecho de más porque creo que aunque la operadora esté pasando un mal momento en la digestión de su pesada deuda es un valor que se recuperará y se debe tener en cartera. Lo que no me gustaba era el porcentaje tan grande que tenía de una empresa que no me gustaba más que otras y que en principio no reparte dividendos.

                                  Ya sabemos que ese dinero se queda en caja y que con una buena gestión se notará en el beneficio futuro pero no es en realidad lo que vamos buscando la mayoría de los que por aquí andamos.

                                  De modo que pensando que es un bache temporal sigo manteniendo un peso importante en la operadora.

                                  El impacto fiscal lo tiene que estudiar cada uno y es importante pero desde mi punto de vista no debe de ser determinante en ningún caso.

                                  Un saludo afectuoso amigo oregano y mucha suerte con lo que hagas
                                  Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                                  Comentario

                                  • oregano
                                    Senior Member
                                    • sep
                                    • 3465

                                    Amigo Javi121, agradezco mucho tus palabras de ánimo, de verdad.
                                    Me va a doler asumir minusvalías importantes pero lo que más me fastidia es que este tipo de errores ya no debería cometerlos a estas alturas. El enfado es sobretodo conmigo mismo y ahora tengo que meditar con calma antes de actuar de forma precipitada y pifiarla de nuevo.

                                    Por cierto, no puedes calcular tu rpd sobre capital invertido debido a que tu cartera es muy antigua con muchas compras diversificadas en el tiempo, si la calcularas sobre precio de adquisición (si se pudiera) sin duda saldría una rpd altísima, así que mejor que no la sepamos porque se nos va a poner la cara verde de envidia, jaja, (de la sana, eso si, a una persona como tu siempre se le desea lo mejor).

                                    Gracias otra vez y buen finde.

                                    Comentario

                                    • oregano
                                      Senior Member
                                      • sep
                                      • 3465

                                      Hoy he leído el último artículo de una de mis analistas favoritas, Raquel Merino Jara.
                                      Otras veces he recomendado su serie y a continuación os pongo el link a su última aportación:

                                      La rentabilidad por beneficios que están ofreciendo ambos índices presenta un margen históricamente anormal que puede ser aprovechado.


                                      Aunque me repito, recomiendo leer sus artículos desde el primero:

                                      Raquel Merino Jara analiza la bolsa desde el punto de vista del Value Investing, o inversión por valor, que prioriza el largo plazo sobre la especulación a corto.


                                      o bien que cada uno elija el que quiera o le parezca más interesante.

                                      Yo no me voy a poner a hacer arbitraje USA-Europa pero el artículo me deja buen sabor, da a entender que Europa está penalizada en exceso respecto a USA y estos excesos tienden a corregirse.

                                      Europa penalizada vs USA y -esto lo digo yo- ¿España penalizada vs Europa?...., de ser así confirmaría el buen momento actual para hacer cartera de largo plazo en accs. españolas en más o menos los momentos actuales.

                                      Saludos

                                      Comentario

                                      • Javi121
                                        Senior Member
                                        • ago
                                        • 1749

                                        Hola de nuevo,

                                        Me gusta el artículo que pegas oregano, todo artículo que sea mínimamente optimista basándose en algo real me interesa.

                                        Hace tiempo que Europa está penalizada con respecto a USA y España con respecto a Europa. Lo que hay que ver cuanta razón lleva el mercado si es que la lleva.

                                        Y cuando se corregirá, ya que se le puede acabar la paciencia a más de uno.

                                        Yo por mi parte creo que en algún momento esto se corregirá y la bolsa europea correrá más que la americana y la española más que la europea. Esperemos que cuando pase esto corra pero corra para arriba claro.

                                        Este año, incluso la bolsa griega ha subido y no ha subido poco.

                                        Una vez más la firma que escribo abajo tiene todo el sentido del mundo.

                                        Un saludo
                                        Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                                        Comentario

                                        • citrident
                                          Member
                                          • mar
                                          • 155

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Hola a todos

                                          Amigo Javi,tengo una duda,a ver si me la aclaras.Has vendido parte de telefonica para comprar otras acciones para diversificar,porque ha retirado el dividendo parcialmente.Imaginate que tu cartera estuviese perfectamente equilibrada y no necesitaras vender para ponderar los porcentajes,pero telefonica,(por ejemplo),retira el dividendo un año.¿venderias telefonica para comprar otras que si den dividendos este año?.Porque si no es así,tendrias una masa de dinero que no produce nada.Aunque luego vuelvas a comprar telefonica en el futuro con la reinversion de dividendos,cuando de nuevo reparta beneficios.

                                          Claro está que partimos de la base que hablamos de una cartera de cierto tonelaje.Si tengo 100 euros en tef,casi que me da igual,pero si tenemos 100.000 euros estamos dejendo de percibir una cantidad importante.Seria como dejarlos en una caja fuerte.

                                          Todo ello logicamente cuando existan otras acciones con precio interesante con respecto a lo que vendes tef.

                                          Saludos

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X