Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

depósito estructurado, ¿cancelo o me espero?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Jaqui
    Member
    • oct
    • 46

    depósito estructurado, ¿cancelo o me espero?

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola,

    Os voy a contar una de mis grandes “novatadas”, una espina clavada que en el día de la presentación en este foro no expliqué; primera por falta de confianza (en mi misma y en las respuestas que podría encontrarme) y segunda porque ni yo misma sabía el alcance negativo (o positivo) que podría tener ese producto.

    En el momento que lo contraté, tenía varias complicaciones en mi entorno personal (que no me justifico pero es algo a tener en cuenta) lo que me llevo a firmar ese producto sin dar demasiadas vueltas, algo a día de hoy improbable.
    Ahora que mi situación es estable y entre otras cosas, estoy educándome en el ahorro, en la bolsa, etc, pues me doy cuenta de que no fue una buena elección.


    Sin más preámbulos me centro en el producto:

    caja: Caixa Penedes
    producto: POLIZA ASEGURANZA DE VIDA
    modelo: UNIT-LINKED
    vencimiento en: 2015

    Es un depósito estructurado, ahora mismo tengo invertido el 75% que son unos 22mil € en la cesta de telefónicas:

    Telefonica, France telecom, Deutchse telecom, china mobile, at&t N.Y.

    -----Esto es un copiar pegar (después de traducirlo, es en catalán), de una de las partes, el 75% que me falta, y me preocupa, la otra parte la cobre a los 6 meses de la apertura:


    Al vencimiento de la póliza:
    un importe igual al 75% de la aportación inicial
    Adicionalmente, una rentabilidad objetivo de C sobre el importe del apartado 2a) anterior únicamente en el caso de que se cumpla Vf >=90% Vo, para cada una de las acciones de la cesta.
    La rentabilidad objetivo de C sobre el importe del apartado 2a) anterior vendrá determinada por las siguientes condiciones preferentes y excluyentes entre si;

    C= 55% en el caso de que se cumpla Vf >=110%* Vo para cada una de las acciones de la cesta
    C= 35% en el caso de que se cumpla Vf >=100%* Vo para cada una de las acciones de la cesta
    C= 15% en el caso de que se cumpla Vf >=90%* Vo para cada una de las acciones de la cesta



    Durante el primer año no se puede rescatar, ahora estoy en mi segundo año y sí podría hacerlo, pero entre que las telefónicas están más bajas y que según entiendo, tengo una comisión de cancelación altísima (6% aprox), pues la última vez que hablé con la caja, me estimaron unas perdidas de 3500€.

    Ese dinero invertido no me hará falta, así que necesidad de utilizarlo no tengo. No entraba ni en mis planes de la bolsa porque cuando empece a leer sobre el tema, ese producto ya estaba contratado.

    Ya se que a la gran mayoría de foreros esto no os hubiera pasado porque no habríais contratado un producto sin estar seguros, pero supongamos que lo habéis hecho, y partiendo de aquí;

    ¿que haríais? ¿cancelaríais para invertirlo en bolsa aunque hayáis perdido un dinero entre comisiones y bajadas de las telefónicas? o dejarlo los 3 años que quedan para así cobrar "seguro" el capital invertido y si han subido las telefónicas pues mejor, y si no, pues al menos no he perdido el capital inicial.

    Gracias y saludos,
  • Jmares21
    Senior Member
    • dic
    • 125

    #2
    Si te puede servir de algo, te doy mi opinion personal.

    Basandome en que una de las grandes cosas que he aprendido en esto de la bolsa es la PACIENCIA.
    Yo personalmente, si esperando 1año y algo tienes garantizado recuperar tu dinero, te aconsejaria esperar y recuperalo.

    - Me explico, si al final las telecos remontan, le sacaras algo, pero sobretodo recuperas tu dinero.
    - Si no remontan, recuperas tu dinero.

    Pero tal y como esta la cosa en la bolsa, cancelar el deposito asumiendo unas perdidas de 3500€, para meterlos en la bolsa, tal y como esta la cosa, y teniendo en cuenta que estas aprendiendo como yo, lo veo mas arriesgado.

    Yo te animo a invertir en bolsa, poco a poco a medida que vas aprendiendo. La bolsa no se va a ir de donde esta, y oportunidades como las actuales, van a seguir estando tal y como esta la economia.

    Cuando pase ese año y medio o 2, tendras tus inversiones en bolsa, sabras muchisimo mas de la bolsa y todo lo que rodea a este mundo, y ademas recuperaras como minimo el capital inicial de tu inversion.

    Pero seguramente los compañeros del foro, que saben bastante mas que yo, te pueden dar mejores consejos que el mio.

    Un saludo
    http://www.invertirenbolsa.info/foro...Calidad-Futura

    Comentario

    • Jaqui
      Member
      • oct
      • 46

      #3
      Originalmente publicado por Jmares21 Ver Mensaje
      Si te puede servir de algo, te doy mi opinion personal.

      Basandome en que una de las grandes cosas que he aprendido en esto de la bolsa es la PACIENCIA.
      Yo personalmente, si esperando 1año y algo tienes garantizado recuperar tu dinero, te aconsejaria esperar y recuperalo.

      - Me explico, si al final las telecos remontan, le sacaras algo, pero sobretodo recuperas tu dinero.
      - Si no remontan, recuperas tu dinero.

      Pero tal y como esta la cosa en la bolsa, cancelar el deposito asumiendo unas perdidas de 3500€, para meterlos en la bolsa, tal y como esta la cosa, y teniendo en cuenta que estas aprendiendo como yo, lo veo mas arriesgado.

      Yo te animo a invertir en bolsa, poco a poco a medida que vas aprendiendo. La bolsa no se va a ir de donde esta, y oportunidades como las actuales, van a seguir estando tal y como esta la economia.

      Cuando pase ese año y medio o 2, tendras tus inversiones en bolsa, sabras muchisimo mas de la bolsa y todo lo que rodea a este mundo, y ademas recuperaras como minimo el capital inicial de tu inversion.

      Pero seguramente los compañeros del foro, que saben bastante mas que yo, te pueden dar mejores consejos que el mio.

      Un saludo

      Gracias por tu respuesta.

      Realmente valoro mucho el punto de vista que me das, porque si que es cierto que estoy empezando y también creo que quizás saldría de malo para ir a peor, más que nada por mi inexperiencia.

      Es bastante más de un año, ya que finaliza en 2015, aunque a mi favor tengo el hecho de que no necesito ese dinero.

      Seguiré dándole vueltas.
      Un saludo!

      Comentario

      • core
        Senior Member
        • abr
        • 792

        #4
        Hola Jaqui.

        Si la última vez que preguntaste tenías unas perdidas de 3500€ (¿en esa cantidad ya está incluido el 6% de comisión de cancelación?) es de suponer que ahora estés perdiendo todavía mas por que las demás no sé, pero Telefónica no ha dejado de bajar.

        Con el momento tan incierto que estamos viviendo, creo que no deberías cancelar el deposito. Si cuando finalice el plazo tienes el capital inicial garantizado, no me parece sensato cancelar anticipadamente asegurándote unas perdidas tan elevadas. Como no sabemos lo que va a pasar en los próximos tres años, no sabemos si el dinero recuperado te daría mas rendimiento invertido en acciones o te dará mas rendimiento cumpliendo su plazo en el deposito.

        Tampoco sabemos si dentro de tres años será un mejor momento para invertir en bolsa que ahora. Solo sabemos seguro que cancelar anticipadamente te va a costar mucho dinero.

        Sigue dándole vueltas y ya nos contarás lo que decides.

        Saludos.

        Comentario

        • Jaqui
          Member
          • oct
          • 46

          #5
          Originalmente publicado por corellita Ver Mensaje
          Hola Jaqui.

          Si la última vez que preguntaste tenías unas perdidas de 3500€ (¿en esa cantidad ya está incluido el 6% de comisión de cancelación?) es de suponer que ahora estés perdiendo todavía mas por que las demás no sé, pero Telefónica no ha dejado de bajar.

          Con el momento tan incierto que estamos viviendo, creo que no deberías cancelar el deposito. Si cuando finalice el plazo tienes el capital inicial garantizado, no me parece sensato cancelar anticipadamente asegurándote unas perdidas tan elevadas. Como no sabemos lo que va a pasar en los próximos tres años, no sabemos si el dinero recuperado te daría mas rendimiento invertido en acciones o te dará mas rendimiento cumpliendo su plazo en el deposito.

          Tampoco sabemos si dentro de tres años será un mejor momento para invertir en bolsa que ahora. Solo sabemos seguro que cancelar anticipadamente te va a costar mucho dinero.

          Sigue dándole vueltas y ya nos contarás lo que decides.

          Saludos.
          Muchas gracias por tu opinión corellita,

          En principio, y a no ser que haya alguna letra pequeña más que haya dejado de leer.... tengo el capital garantizado.
          He de reunirme con la caja para que me expliquen exactamente el producto (lo que debí hacer en su día vaya), pero cada vez veo más claro que me es más rentable no cancelar, y como muy bien dices, son perdidas elevadas (sí, la comisión esta incluida) y estamos en un momento incierto.
          Mejor esperar y aprender de todo esto con la menor perdida posible.

          Saludos!

          Comentario

          • Invertirenbolsa
            Administrator
            • feb
            • 30815

            #6
            Hola,

            Jaqui, sería importante saber cuánto dinero recuperarías ahora mismo, y si ya tienes una reserva permanente y puedes dedicar el dinero que tienes ahí a la Bolsa.

            Este tipo de productos suele tener unas condiciones bastante complicadas, pero basicamente lo que suele pasar es que si la Bolsa cae y aguantas hasta el final recuperas el capital (ó un 90%, ó un 110%, dependiendo de cada caso), pero si la Bolsa suba vas a ganar bastante menos de lo que habrías ganado en la Bolsa.

            Si no puedes tener pérdidas en ese dinero bajo ningún concepto entonces lo más prudente sería dejarlo ahí hasta el vencimiento.

            Si la idea es meter ese dinero en la Bolsa al vencimiento entonces ten en cuenta el coste de oportunidad. Si sales ahora tendrás una pérdidas, pero también podrás comprar las acciones más baratas que cuando abriste el prodcuto. Puede que pierdas ahora porque Telefónica ha caído, pero también podrás comprar acciones de Telefónica (y otras) a precios bajos, y cobrar los dividendos que paguen hasta 2015. Por eso si la idea es dedicar ese dinero a la Bolsa en algún momento yo lo haría en una fuerte caída de la Bolsa, como podría ser esta.

            Y las minusvalías las podrás compensar en este año y los 4 siguientes con venta de puts, venta de fondos FIAMM (donde podrías tener la liquidez), venta de acciones si las vendes tú o recibes una OPA, etc.

            Un saludo.


            Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

            "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
            "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
            "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
            "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
            "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
            "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
            "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
            "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
            Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
            "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
            "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
            "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
            "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
            "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
            "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

            Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
            Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
            Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
            Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
            Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

            Comentario

            • Jaqui
              Member
              • oct
              • 46

              #7
              Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
              Hola,

              Jaqui, sería importante saber cuánto dinero recuperarías ahora mismo, y si ya tienes una reserva permanente y puedes dedicar el dinero que tienes ahí a la Bolsa.

              Este tipo de productos suele tener unas condiciones bastante complicadas, pero basicamente lo que suele pasar es que si la Bolsa cae y aguantas hasta el final recuperas el capital (ó un 90%, ó un 110%, dependiendo de cada caso), pero si la Bolsa suba vas a ganar bastante menos de lo que habrías ganado en la Bolsa.

              Si no puedes tener pérdidas en ese dinero bajo ningún concepto entonces lo más prudente sería dejarlo ahí hasta el vencimiento.

              Si la idea es meter ese dinero en la Bolsa al vencimiento entonces ten en cuenta el coste de oportunidad. Si sales ahora tendrás una pérdidas, pero también podrás comprar las acciones más baratas que cuando abriste el prodcuto. Puede que pierdas ahora porque Telefónica ha caído, pero también podrás comprar acciones de Telefónica (y otras) a precios bajos, y cobrar los dividendos que paguen hasta 2015. Por eso si la idea es dedicar ese dinero a la Bolsa en algún momento yo lo haría en una fuerte caída de la Bolsa, como podría ser esta.

              Y las minusvalías las podrás compensar en este año y los 4 siguientes con venta de puts, venta de fondos FIAMM (donde podrías tener la liquidez), venta de acciones si las vendes tú o recibes una OPA, etc.

              Un saludo.

              Hola,

              IEB muchas gracias por la información que me das. Sigo pensando y estudiando el tema, y al fin tengo cita con la caja (después de varios intentos) para despejar las dudas que tengo (sobre todo saber si recupero el 100% pase lo que pase en las bolsa). La verdad que ha sido un error monumental, por todo lo que comentas, si la bolsa sube, ganaré muchísimo menos de lo que hubiera ganado por mi cuenta, y además he dejado de ganar los dividendos de 5 años....

              Si que es cierto que es muy buen momento para invertir en bolsa, pero también me veo muy "novata" para según que operaciones, y eso me hace dudar.
              El dinero de este fondo no me corre prisa, lo quiero para formarme una renta, no para comprarme nada, así que si lo rescatara de ahí, sería para invertirlo y así seguir con mi objetivo que es formarme una renta.

              Lo que si tengo claro es que he de seguir formandome en el tema bolsa e inversiones en general (que he de decir que me parece cada día más interesante) y aprender de mis errores e intentar mejorar cada día.

              En cuanto tenga toda la información clara y concreta la compartiré con vosotros,

              Saludos,

              Comentario

              • Invertirenbolsa
                Administrator
                • feb
                • 30815

                #8
                Hola,

                Muy bien, Jaqui, es importante que confiirmes todos esos datos que dices. También sería importante saber si lo tienes que recuperar todo a la vez o si puedes ir sacándolo poco a poco. Esto último te permitiría diversificar tanto la salida del estructurado como la entrada en otras acciones. Si no tienes claro que comprar entonces creo que lo mejor es que sigas en el estructurado e informándote hasta que veas claro qué hacer con ese dinero.

                Salir por salir tampoco me parece lo mejor, ya que está garantizado. Se trataría de salir de ese producto con una idea clara de lo que se va a hacer con ese dinero y por qué.

                Un saludo.


                Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                Comentario

                • Jaqui
                  Member
                  • oct
                  • 46

                  #9
                  Hola,

                  Al fin he tenido cita con el director de la caja.

                  He salido de allí con dos cosas claras pero con otras dudas que no pueden o no quieren responderme, me explico:

                  1.- El depósito está garantizado, es decir, que al vencimiento (2015) me aseguran el 100% del valor invertido, pase lo que pase en la bolsa.

                  2.- Si al vencimiento la cesta de 5 telefónicas esta al 110% (comparado siempre con el valor del dia de contratación) cobro un 55%, si está al 100% cobro un 35%, si están al 90% cobro un 15% y si estuviera a menos de un 90% no cobro nada EXTRA, pero el capital inicial lo cobro siempre.


                  Entonces yo quise saber que pasa si quiero rescatarlo ahora, y aquí vino el debate eterno.....dicen que no tengo ninguna comisión de cancelación, pero que ni ellos mismos saben lo que perdería (o ganaría) porque lo calculan en los 3 últimos días hábiles del mes que rescato el dinero (si pido cancelar el 3 de mayo, hasta el 29, 30 y 31 no tendrán los números para calcular las perdidas) así que no me pueden hacer una simulación, o se rescata, o se deja.

                  Según la caja ese calculo que indica el capital ganado o perdido son "derechos consolidados", esto no tengo ni idea de lo que es, pero dice que no se puede calcular, que es un trabajo de chinos... pero entonces, ¿cómo lo calculan cuando lo cancelas?

                  Yo le recordé, que su compañera hace un par de meses, me estimaba unas perdidas de 3500€, y su respuesta fue que la compañera no lo entiende y que se equivoco, que miro algo raro y que no haga caso...

                  Tanto yo como mi pareja presionamos con el tema de que no podía ser que no hubiera manera de estimar las perdidas, aunque no sea real, quiero decir, estimar que hubiera pasado si lo rescato el mes pasado, pues que me diga la formula y de donde salen los números.... pues no sacamos nada en claro....

                  Total que la conclusión que saco es que no me creo que la compañera se inventara los números y que creo que lo hace básicamente para que no lo rescate.... es más, me dijo que si tanto me urgía el dinero, me hacia un préstamo a condiciones especiales.... mi cara lo dijo todo....evidentemente no me interesa.


                  Bueno, aquí he dejado algo más de claro en este asunto.... y para el que aún no lo sepa... EL BANCO NO ES TU AMIGO!!!

                  A mi me ha quedado muy clarito!!

                  ¿alguien sabe lo que son los "derechos consolidados"? porque ni él supo explicarmelo......

                  Gracias y saludos!

                  Comentario

                  • core
                    Senior Member
                    • abr
                    • 792

                    #10
                    Buenas Jaqui.

                    Los derechos consolidados son la suma del capital que has aportado a un fondo mas los rendimientos o plusvalías que haya generado, menos los gastos y rendimientos negativos o minusvalías que se hayan generado. Este termino está muy asociado a los planes de pensiones. Sobre todo cuando se traspasan de entidad.

                    Si los cálculos los hacen con la cotización de los tres últimos días del mes, calcularlo a primeros de mes no es un trabajo de chinos, sino de adivinos. Nadie sabe exactamente como cotizarán tus telefónicas dentro de tres o cuatro semanas. Te podrían hacer un calculo aproximado y estar totalmente equivocado. De modo que mejor pasan directamente de molestarse.

                    Me imagino que lo que hizo aquella chica fue hacerte un calculo suponiendo que las cotizaciones se mantendrían igual hasta final de mes, o bien era fin de mes cuando fuiste. Al menos así es como yo lo entiendo.

                    Hasta pronto

                    Comentario

                    • Jaqui
                      Member
                      • oct
                      • 46

                      #11
                      Originalmente publicado por core Ver Mensaje
                      Buenas Jaqui.

                      Los derechos consolidados son la suma del capital que has aportado a un fondo mas los rendimientos o plusvalías que haya generado, menos los gastos y rendimientos negativos o minusvalías que se hayan generado. Este termino está muy asociado a los planes de pensiones. Sobre todo cuando se traspasan de entidad.

                      Si los cálculos los hacen con la cotización de los tres últimos días del mes, calcularlo a primeros de mes no es un trabajo de chinos, sino de adivinos. Nadie sabe exactamente como cotizarán tus telefónicas dentro de tres o cuatro semanas. Te podrían hacer un calculo aproximado y estar totalmente equivocado. De modo que mejor pasan directamente de molestarse.

                      Me imagino que lo que hizo aquella chica fue hacerte un calculo suponiendo que las cotizaciones se mantendrían igual hasta final de mes, o bien era fin de mes cuando fuiste. Al menos así es como yo lo entiendo.

                      Hasta pronto
                      Hola core,

                      Gracias por tu aclaración sobre derechos consolidados.

                      En cuanto al tema del cálculo, me gustaría poder hacer una falsa simulación que me calcule cuanto me hubiese costado sacarlo el 30 de marzo por ejemplo, para hacerme una idea, aún sabiendo que el mercado sube y baja a diario.

                      Según el banco si espero los 5 años, me dan el capital más lo que mande la cesta de telefónica (dando igual los derechos consolidados).

                      Los derechos consolidados se tienen en cuenta si lo rescato antes y se cuentan desde el día de contratación, y ahí es donde quisiera saber yo como se estima (falsa estimación, repito, porque lo haría en pasado, en futuro es imposible).


                      Gracias y saludos!

                      Comentario

                      • core
                        Senior Member
                        • abr
                        • 792

                        #12
                        Hola.

                        Aquella chica que te hizo el cálculo hace un par de meses ¿ya no trabaja en el banco?. Si sigue allí tal vez podrías preguntarle a ella como hacer esa simulación o que datos debes tener en cuenta para hacerla.

                        Puede que esa chica no lo entendiera o se equivocara, como te dijo su compañero. Pero también es posible que esa chica sepa cosas que su compañero no tiene ganas de aprender o poner en practica. Siempre es mas fácil decir que eso es muy difícil y escurrir el bulto.

                        Yo si que no sé como tienes que hacerlo, a ver si algún otro forero puede ayudarte.

                        Saludos.

                        Comentario

                        • Jaqui
                          Member
                          • oct
                          • 46

                          #13
                          Originalmente publicado por core Ver Mensaje
                          Hola.

                          Aquella chica que te hizo el cálculo hace un par de meses ¿ya no trabaja en el banco?. Si sigue allí tal vez podrías preguntarle a ella como hacer esa simulación o que datos debes tener en cuenta para hacerla.

                          Puede que esa chica no lo entendiera o se equivocara, como te dijo su compañero. Pero también es posible que esa chica sepa cosas que su compañero no tiene ganas de aprender o poner en practica. Siempre es mas fácil decir que eso es muy difícil y escurrir el bulto.

                          Yo si que no sé como tienes que hacerlo, a ver si algún otro forero puede ayudarte.

                          Saludos.

                          Buenas,

                          Core, sí, la chica sigue en el banco, pero nada más llegar nos comento que hablaríamos con el director ya que ella no tiene todos los datos del producto, vamos que si ahora la llamará seguro que nos diría que se equivoco.... tal y como nos dijo luego su jefe.

                          Gracias de nuevo,

                          Comentario

                          • core
                            Senior Member
                            • abr
                            • 792

                            #14
                            Hola de nuevo Jaqui
                            .
                            Lo primero aclarar que el siguiente párrafo se refiere a los derechos consolidados de los planes de pensiones. Lo lógico es que también sea aplicable al resto de derechos consolidados.

                            "Como los gestores están obligados a valorar diariamente sus inversiones en función de los precios de mercado, algunos partícipes pueden haberse encontrado con la sorpresa de que sus derechos consolidados han bajado. En este sentido, la Consulta de la Dirección General de Seguros de 21 de julio de 2010 ha insistido en la importancia del conocimiento por parte del partícipe del valor diario de sus derechos consolidados, puesto que es un dato determinante a efectos de movilización de los derechos consolidados. Por ello, la Dirección General recomienda que las gestoras habiliten los cauces oportunos para la mayor difusión de tal información."

                            Copiado de aquí: http://www.caser.es/corporativa/segu...solidados.html

                            Según esto no debería ser tan difícil saber cual es el valor de los derechos consolidados de tu deposito. Es de suponer que los bancos tendrán la misma obligación que las aseguradoras respecto a facilitar esta información a sus clientes.
                            Editado por última vez por core; 28/04/2012, 17:05:58.

                            Comentario

                            • Jaqui
                              Member
                              • oct
                              • 46

                              #15
                              Originalmente publicado por core Ver Mensaje
                              Hola de nuevo Jaqui
                              .
                              Lo primero aclarar que el siguiente párrafo se refiere a los derechos consolidados de los planes de pensiones. Lo lógico es que también sea aplicable al resto de derechos consolidados.

                              "Como los gestores están obligados a valorar diariamente sus inversiones en función de los precios de mercado, algunos partícipes pueden haberse encontrado con la sorpresa de que sus derechos consolidados han bajado. En este sentido, la Consulta de la Dirección General de Seguros de 21 de julio de 2010 ha insistido en la importancia del conocimiento por parte del partícipe del valor diario de sus derechos consolidados, puesto que es un dato determinante a efectos de movilización de los derechos consolidados. Por ello, la Dirección General recomienda que las gestoras habiliten los cauces oportunos para la mayor difusión de tal información."

                              Copiado de aquí: http://www.caser.es/corporativa/segu...solidados.html

                              Según esto no debería ser tan difícil saber cual es el valor de los derechos consolidados de tu deposito. Es de suponer que los bancos tendrán la misma obligación que las aseguradoras respecto a facilitar esta información a sus clientes.

                              Que interesante esto que me comentas core, a mi me cuesta creer que realmente la chica se equivocara (tal y como dijo muy seguro de si mismo su jefe....) y que eso sea tan tan imposible de saber... intentaré buscar información porque no me cuadra... yo lo veo más bien intereses en que no lo cancele que otra cosa....

                              Gracias por tu ayuda!

                              Comentario

                              • Spike
                                Member
                                • abr
                                • 108

                                #16
                                Originalmente publicado por Jaqui Ver Mensaje
                                Que interesante esto que me comentas core, a mi me cuesta creer que realmente la chica se equivocara (tal y como dijo muy seguro de si mismo su jefe....) y que eso sea tan tan imposible de saber... intentaré buscar información porque no me cuadra... yo lo veo más bien intereses en que no lo cancele que otra cosa....

                                Gracias por tu ayuda!

                                Tu post #9 me ha recordado a la dinámica en la que entraron conmigo en cierto banco el año pasado.

                                "No lo sé, te lo tengo que mirar, ya te llamaré cuando sepa algo, habría que mirarlo, es complicado mejor que te lo mire Fulano pero hoy no está, no me pedistes eso, no te puedo dar este papel..."

                                Si quieres una estimación de la cancelación de ese estructurado a dia 31 de Marzo, hazla por escrito de forma clara y concisa.
                                El pedir las cosas por escrito suele tener un efecto curioso en el personal bancario, se ponen como a la defensiva. Y no tienen por qué..., en principio.

                                Cuidando un poco la forma en el escrito para que no de lugar a malentendidos:

                                Sra Jaqui, con DNI tal desea una estimación, una simulación de la liquidación del producto estructurado XYZ que posee. Estimación a fecha del pasado 31 de Marzo, así como el desarrollo del cálculo utilizado o la fuente empleada.

                                Sirvanse a mandar la información cuando la tengan lista tanto a mí personalmente como a mi correo electrónico (o correo postal, si lo usas).

                                Sin otro particular, atentamente, etc. Fecha y firma.

                                Y que te lo sellen.


                                En principio, a partir de ahí el que no sepa va a tener que buscar al que sabe y va a tener que mirartelo, porque de boquilla es mucho más fácil escurrir el bulto, y con las solicitudes por escrito no lo tienen tan facil porque puedes generar una reclamación con argumentos palpables (tu escrito sellado pidiendo una simulación de cancelación de tu estructurado).

                                Respecto a que seria mejor hacer, pues yo no se que decir. No perder pasta puede considerarse un triunfo, en este caso que tienes el capital garantizado.
                                Pagas la novatada, y anotate la lección: En un estructurado, lo único garantizado es que el banco gana. Tú a lo mejor.

                                Comentario

                                • Jaqui
                                  Member
                                  • oct
                                  • 46

                                  #17
                                  Originalmente publicado por Spike Ver Mensaje
                                  Tu post #9 me ha recordado a la dinámica en la que entraron conmigo en cierto banco el año pasado.

                                  "No lo sé, te lo tengo que mirar, ya te llamaré cuando sepa algo, habría que mirarlo, es complicado mejor que te lo mire Fulano pero hoy no está, no me pedistes eso, no te puedo dar este papel..."

                                  Si quieres una estimación de la cancelación de ese estructurado a dia 31 de Marzo, hazla por escrito de forma clara y concisa.
                                  El pedir las cosas por escrito suele tener un efecto curioso en el personal bancario, se ponen como a la defensiva. Y no tienen por qué..., en principio.

                                  Cuidando un poco la forma en el escrito para que no de lugar a malentendidos:

                                  Sra Jaqui, con DNI tal desea una estimación, una simulación de la liquidación del producto estructurado XYZ que posee. Estimación a fecha del pasado 31 de Marzo, así como el desarrollo del cálculo utilizado o la fuente empleada.

                                  Sirvanse a mandar la información cuando la tengan lista tanto a mí personalmente como a mi correo electrónico (o correo postal, si lo usas).

                                  Sin otro particular, atentamente, etc. Fecha y firma.

                                  Y que te lo sellen.


                                  En principio, a partir de ahí el que no sepa va a tener que buscar al que sabe y va a tener que mirartelo, porque de boquilla es mucho más fácil escurrir el bulto, y con las solicitudes por escrito no lo tienen tan facil porque puedes generar una reclamación con argumentos palpables (tu escrito sellado pidiendo una simulación de cancelación de tu estructurado).

                                  Respecto a que seria mejor hacer, pues yo no se que decir. No perder pasta puede considerarse un triunfo, en este caso que tienes el capital garantizado.
                                  Pagas la novatada, y anotate la lección: En un estructurado, lo único garantizado es que el banco gana. Tú a lo mejor.
                                  Hola,

                                  Spike, pues sí, la verdad es que me dan ganas de hacer el escrito que comentas, todo bien puesto y con mucha educación.... como hacen ellos vaya.

                                  Yo ya digo que estoy segurísima que no me han querido hacer ni caso. Es que no me puedo creer que no puedan facilitar al que pone la pasta la manera de saber por donde van sus tiros..... aunque sea irreal porque te bases en hace un mes, o hace dos, da igual, pero es que no cuadra.

                                  3.5k es mucho dinero para perderle a mi inversión inicial (que es lo que me comento la chica que resulto estar equivocada....) pero si me dicen que pierdo mil... (es dinero también) pero ya te digo yo que lo firmo y desde YA tengo el dinero para invertir en la bolsa y ahí si que decido yo donde ponerlo.

                                  Pero quizás la opción más sensata sea esperar a que venza y como bien dices, me anoto la lección. Seguro que me pasarán otras cosas, pero esta ya no!!

                                  Gracias por tu opinión,

                                  Comentario

                                  • core
                                    Senior Member
                                    • abr
                                    • 792

                                    #18
                                    Hola Jaqui.

                                    A mi me parece muy buena idea pedirles toda la información que necesites por escrito. Además de que no te la pueden negar, te evitas la perdida de tiempo que supone ir personalmente y no habrá peligro de que desistas ante la cara de fastidio o los soplidos por la dificultad que supone lo que pides. Además que cuando la información se pone por escrito, suele ser mas rigurosa.

                                    Aprovecharía ya que estás para pedir toda la información necesaria para seguir tú misma tu inversión. Si hay gastos y/o comisiones, que parece que esto tampoco está claro. Cualquier dato que creas que te permitirá vivir mas tranquila. Y si esto no fuera posible pide que te envíen un informe mensual del estado de tu inversión. Por pedir que no quede.

                                    Todo esto, es mas difícil pedirlo personalmente que por escrito. Y a la vez, es mas difícil negar información por escrito que personalmente. De manera que tú verás

                                    Yo no me lo pensaría, empezaría a escribir la carta ya.

                                    Saludos.

                                    Comentario

                                    • Spike
                                      Member
                                      • abr
                                      • 108

                                      #19
                                      A parte del estupendo artículo, recordaba otro artículo en el que se veía bastante bien cómo funciona la "magia" de los estructurados, ya lo he encontrado:

                                      La CAN acaba de ofrecer un depósito al 7% TAE para cantidades superiores a 3.000 euros. Este interés cubre el 80% de la inversión. La rentabilidad del otro 20% se referencia a la evolución del Eurostoxx 50. El 100% de la inversión, sin embargo, se encuentra garantizada. Y el plazo es de 6 meses. ¿Es esto posible?¿Es real la rentabilidad anunciada? Navarra Confidencial descubre hoy cómo funciona la magia financiera de la CAN.


                                      Aplicable a cualquier entidad que los ofrezca.

                                      Edito, pongo el artículo completo:

                                      26 septiembre 2008

                                      La magia financiera de la CAN. Hagan las cuentas.

                                      La CAN acaba de ofrecer un depósito al 7% TAE para cantidades superiores a 3.000 euros. Este interés cubre el 80% de la inversión. La rentabilidad del otro 20% se referencia a la evolución del Eurostoxx 50. El 100% de la inversión, sin embargo, se encuentra garantizada.
                                      Y el plazo es de 6 meses. ¿Es esto posible?¿Es real la rentabilidad anunciada?
                                      Navarra Confidencial descubre hoy cómo funciona la magia financiera de la CAN.

                                      A la caza y captura del dinero en efectivo.


                                      El crash bancario ha secado la liquidez del sistema financiero; es decir, que se ha hecho casi imposible convertir en dinero ciertos activos. A eso llamamos una crisis de liquidez. La liquidez es la capacidad de un activo financiero (una acción, un bono, un título hipotecario) para ser convertido en dinero rápidamente y sin pérdida de valor. En este momento, casi nada es líquido. Es por eso por lo que los bancos y cajas necesitan desesperadamente captar el ahorro de los particulares. De ahí la proliferación de ofertas de depósitos con las que los particulares estamos siendo bombardeados. Todos ellos funcionan de manera similar. Hoy vamos a ver como funciona uno de esos depósitos, en concreto uno que acaba de lanzar al mercado la CAN, y a analizar cómo y en qué medida es capaz de cumplir todo lo que promete.

                                      Un 7% TAE…

                                      Lo de TAE significa tasa anual equivalente. Ya anticipamos que no nos van a dar un 7% por nuestro dinero, no exactamente. Recibiríamos el 7% en caso de que el plazo del depósito fuera un año. Sin embargo, el depósito de la CAN ofrece un plazo de seis meses. Primera mala noticia: no nos van a dar exactamente el 7%

                                      Del 80% del capital…

                                      No sólo es que únicamente recibiremos 6 meses de intereses, lo cual deja la rentabilidad del 7% en la mitad, además esa rentabilidad sólo se refiere al 80% de la cantidad que depositemos. Supongamos que decidimos depositar en la CAN el mínimo exigido, 3000 euros. Es decir, que tendremos un interés que será del 7% pero sólo para 6 meses (con lo que queda en la mitad) y sólo respecto a 2.400 euros. Es decir, cuando nos devuelvan el principal más los intereses tendremos 2.484 euros. Esto es, habremos obtenido sólo un 3,5%. Sin embargo, a la CAN le hemos entregado 3.000 euros, veamos lo que probablemente hagan con ellos.

                                      Lo que hace la CAN con el 80% al 7% TAE.

                                      Si echamos un vistazo a las letras del Tesoro, nos encontramos con que las letras a 6 meses ofrecen una rentabilidad del 3,9%. Atención, porque a la CAN le basta con invertir en letras 2.388 euros al 3,9% para poder devolvernos al cabo de 6 meses, sin riesgo alguno, nuestros 2.484 euros. La CAN tiene disponibles por tanto 612 euros (3.000-2.388). Ha empezado a funcionar la magia financiera.

                                      Lo que hace la CAN con el otro 20% de nuestro depósito.

                                      La CAN asegura el 100% de nuestra inversión, es decir 3.000 euros. Si restamos a los 3.000 euros que la CAN nos tiene que asegurar, los 2.484 que ya nos hemos llevado, quedan 516. Esa es la cantidad de dinero que aún nos tiene que asegurar la CAN. Atención porque vuelve a funcionar la magia financiera. Si la CAN invierte 486 de esos euros en letras del Tesoro a 18 meses, rentando un 3,9%, al cabo de un año y medio (y sin correr ningún riesgo) ya tendría los 516 euros que nos tiene que garantizar y que completan los 3.000 iniciales. Es decir, que a la CAN le quedan 126 euros libres, un 21% del 20% que tenemos invertido en bolsa. Puesto que el 20% restante de nuestro depósito no es a 6 meses sino a 2 años, y está referenciado al Eurostoxx, lo que hace la CAN es invertir esos 126 euros mediante instrumentos especulativos que le permitan apalancarse en el mercado. Hablamos, por ejemplo, de warrants, u opciones y futuros. De esta forma, cada 1% de subida en el Euro Stoxx le permite un 2, un 3 ó un 10% de beneficio. Una subida del Eurostoxx de un 10% podría reportarle a la CAN un 30% de beneficio. A su vez, nuestro beneficio está limitado a un 125% del 20% más un cupón del 2% del 20% si se supera ese límite. Esto es 162 euros. Todo lo demás, es beneficio para la Caja.
                                      .
                                      Si recapitulamos y hacemos la cuenta, todo lo anterior supone que usted, en 2 años, en el mejor de los casos sumaría 2.484 euros, más los 600 que suponen el 20% dedicado a la bolsa, más 162 euros que es el máximo rendimiento que le daría la CAN por ese 20% en las condiciones establecidas (el 25% de 600+cupón del 2% de 600=150+12). Es decir, 3.246 euros, o un 8,2% de rendimiento en 2 años. ¿Y si el Eurostoxx cae? Entonces no hay beneficio. La rentabilidad sería cero. El riesgo de este tipo de instrumentos especulativos puede suponer la pérdida del 100% de la inversión, o sea de nuestros 148 euros restantes. Pero como ya hemos visto, la CAN ya ha garantizado previamente los 3.000 iniciales. Cualquier otro beneficio, ya estamos advertidos que se encuentra condicionado a la evolución del Eurostoxx.
                                      .
                                      No se promete, por tanto, nada que no se pueda cumplir. Y ésta es poco más o menos la magia financiera que utiliza la CAN, y la que utilizan el resto de cajas y bancos, para poder ofrecer y asegurar este tipo de depósitos.
                                      Editado por última vez por Spike; 02/05/2012, 14:20:47.

                                      Comentario

                                      • Invertirenbolsa
                                        Administrator
                                        • feb
                                        • 30815

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Hola,

                                        El cálculo del valor de este tipo de productos es bastante complicado. Es posible que en la sucursal no sepan hacerlo, y no sería raro ni algo de qué avergonzarse. Pero debería hacer una consulta a la central para que les hicieran la simulación que pides, eso sí que seguro que lo pueden hacer.

                                        Los derechos consolidados normalmente son lo que dice Core. Se aplica a planes de pensiones y productos similares. En este caso puede referirse al dinero que recuperas en cada momento, pero habría que verlo. Mejor que te hagan ese cálculo en la central y que te digan cuánto obtendrías si sales ahora (con los precios de los últimos días, aunque si realmente decides salir la operación real se haga con los precios de dentro de unos días).

                                        Un saludo.


                                        Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                        "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                        "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                        "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                        "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X