Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Independencia de catalunya?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • lucespanol
    Member
    • sep
    • 33

    Independencia de catalunya?

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Empiezo este hilo para tratar un tema muy candente y debatido en tierras catalanas. Se hablada de viabilidad economica en todo momento (cosa q estoy a favor) però el debate qe me gustaria empeAr es las repercusiones en bolsa del tema. Caerian las bolsas españolas, o la de bcn se dispararia devido a las buenas espectativas que eso generaría aquí?

    Soy uno de esos al q nos persiguen como bichos raros pero vamos a hablar seriamente y con fundamento. Yo soy por lo tanto de los q piensa q SÍ y q ya estamos tardando.

    Saludos!
    PD: no se si se aceptara el debate, yo espero qe si. Si ya se ha debatido alguna vez, si me podeis passar el link! Gracias
  • Allegretto
    Senior Member
    • feb
    • 1213

    #2
    Sin acritud. A mi desde el sur me importa poco que se independice Cataluña o no, es más, es un tema tan recurrente y cansino, que casi nos quitariamos un peso de encima todos. Yo lo considero tema menor con todo lo que está cayendo.

    Y nada de Estado "amigo" de España con trato preferencial ni chorradas de esas. Un país, como otro cualquiera.

    Eso sí, independencia con todas las consecuencias, incluidas liga contra el Palamós y compañía (con todo el respeto tanto para Palamós como para compañía).

    Un saludo!
    www.activandoelfuturo.com

    Comentario

    • h3po4
      Senior Member
      • abr
      • 4958

      #3
      Hola,

      Creo que esto ya está debatido, aunque se puede continuar debatiendo si lo ves necesario. Está aquí:



      Saludos.
      "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

      Comentario

      • lucespanol
        Member
        • sep
        • 33

        #4
        Originalmente publicado por Allegretto Ver Mensaje
        Sin acritud. A mi desde el sur me importa poco que se independice Cataluña o no, es más, es un tema tan recurrente y cansino, que casi nos quitariamos un peso de encima todos. Yo lo considero tema menor con todo lo que está cayendo.

        Y nada de Estado "amigo" de España con trato preferencial ni chorradas de esas. Un país, como otro cualquiera.

        Eso sí, independencia con todas las consecuencias, incluidas liga contra el Palamós y compañía (con todo el respeto tanto para Palamós como para compañía).

        Un saludo!
        Vamos a ver:
        1. Yo creo que es un tema BASTANTE importante si hablamoa de economia, pq ambas partes estan implicadas. Un tema cansino, no lo se, pero aquí es un tema del día y realmente inportante, pq cono dices, con la q cae podria irnos mejor.
        2. La liga no es un tema que tengamos en cuenta a la hora de decidirnos, y no me voy a meter en eso. Aunque ya q lo has sacado, mediapro manda en el futbol y sin barça la liga baja=menos ingresos=no interessa.

        Y como he dicho, me gustaria hablar de implicaciones economicas, pq de acuerdo no nos pondremos si hablamos de sentimientos.

        Comentario

        • kais3r
          Senior Member
          • nov
          • 754

          #5
          con la cantidad de riqueza que genera Cataluña, si me tuviera que deshacer de alguna región de España, desde luego no sería de Cataluña. Sinceramente.

          Comentario

          • DOCTOR
            Senior Member
            • nov
            • 2870

            #6
            Ahora mismo es tan ilegal como irreal así que ni me molesto en pensarlo...

            Yo me molestaría más en pensar la manera de salir de esta crisis de una forma seria, no creando otro reino de taifas...que por cierto, ya sabes como acabaron no?

            Saludos
            "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

            Platón, hace 2400 años.

            Comentario

            • Kagunlou
              Senior Member
              • abr
              • 101

              #7
              No es un tema del que se pueda hablar sin poner una mano en el corazón y otra en la cartera, tanto para los partidarios como para los detractores. Son dos cosas que van muy ligadas cuando se argumentan los motivos de la independencia o la no-independencia. Algunos tirarán más por lo primero y otros por lo segundo.

              En Escocia el sentimiento nacional es muy fuerte y la sociedad está más cohesionada, pero por motivos económicos no se ven, en general, caminando separados del Reino Unido.

              En Catalunya parece pasar algo inverso: sociedad bilingüe, en que los origenes familiares deciden mucho de la filiación nacional de cada uno. En cambio los argumentos económicos parecen bastante contundentes, gozan de gran apoyo social (a juzgar por las encuestas) y entre doctores y catedráticos de economía catalanes, entre ellos Xavier Sala-i-Martin o Santiago Niño Becerra, por citar los más conocidos.

              También hay una entidad llamada Cercle Català de Negocis que saca publicaciones y hace conferencias sobre las ventajas económicas de la independencia:

              Editado por última vez por Kagunlou; 15/05/2012, 21:57:04.

              Comentario

              • lucespanol
                Member
                • sep
                • 33

                #8
                Migl, respeto a "Yo no soy experto en economía, por eso me gustaría que me dijeras en qué se puede beneficiar Cataluña si sale de la unión europea". Esto es uno de los miedos que la gente tiene, pero la respuesta es clara. Catalunya ya está en la union europea. No me digais que no por favor, pq si catalunya pertenece a españa y españa esta en la ue, catalunya por logica lo esta, y cumple cn los requisitos. De no ser asi, españa no lo estaria.

                Beneficios economicos? Para empezar todos los impuestos se quedarian aquí. Se han hecho calculos que los presupuestos del gobierno crecerian un 75% (aunque yo lo veo mucho, prefiero pensar que crecerian sobre un 50%). Esto implica un 50 más en: educación (uno de los pilares de la sociedad, crear capital humano), un 50 más en subvenciones y ayudas a pymes para poder desarrollar sus planes (eso por supuesto crea ocupacion, consumo...), creacion de infraestructuras (autopistas gratis, ampliacion de vias para poder exportar), gestion de aeropuertos (una pista mas para exportar/importar...), etc etc

                Y lo más importante si hablamos de cuestiones de hoy en día, en 3 años se puede pagar TODA la deuda, prima de riesgo abajo y menos intereses!

                Hay muchas razones, no?

                Comentario

                • kais3r
                  Senior Member
                  • nov
                  • 754

                  #9
                  Originalmente publicado por lucespanol Ver Mensaje
                  Migl, respeto a "Yo no soy experto en economía, por eso me gustaría que me dijeras en qué se puede beneficiar Cataluña si sale de la unión europea". Esto es uno de los miedos que la gente tiene, pero la respuesta es clara. Catalunya ya está en la union europea. No me digais que no por favor, pq si catalunya pertenece a españa y españa esta en la ue, catalunya por logica lo esta, y cumple cn los requisitos. De no ser asi, españa no lo estaria.

                  Beneficios economicos? Para empezar todos los impuestos se quedarian aquí. Se han hecho calculos que los presupuestos del gobierno crecerian un 75% (aunque yo lo veo mucho, prefiero pensar que crecerian sobre un 50%). Esto implica un 50 más en: educación (uno de los pilares de la sociedad, crear capital humano), un 50 más en subvenciones y ayudas a pymes para poder desarrollar sus planes (eso por supuesto crea ocupacion, consumo...), creacion de infraestructuras (autopistas gratis, ampliacion de vias para poder exportar), gestion de aeropuertos (una pista mas para exportar/importar...), etc etc

                  Y lo más importante si hablamos de cuestiones de hoy en día, en 3 años se puede pagar TODA la deuda, prima de riesgo abajo y menos intereses!

                  Hay muchas razones, no?
                  No es por nada, pero eso de que como españa está en la UE Cataluña estaría es un argumento falaz. Primero porque si Cataluña se disocia de España es un nuevo ente, con una uneva identidad y esa identidad no pertenece a la UE. Tendría que ser aceptada. Segundo, que un componente forme parte de un todo no le da sus mismas características. Y te voy a citar un ejemplo muy estúpido, crees que tienen las mismas características Andalucia y Cataluña? No verdad? Pues eso

                  Comentario

                  • Kingspeech
                    Member
                    • ago
                    • 80

                    #10
                    Sinceramente, me aburre profundamente este tema.

                    Creo que no es el momento de demagogias baratas de aquellos que echan la culpa a Papá estado cuando las cosas van mal y que piensan que Papá estado no tiene nada que ver cuando van bien.

                    También se podría hacer demagogia (barata también) sobre cuantas empresas tienen sede en cataluña por "acuerdos" políticos con el estado central y cuantas no la hubiesen tenido si no fuese por Papá estado.......o sobre cuántas de ellas saldrían de cataluña en caso de independizarse. Y cuál sería entonces la recaudación real del estado de cataluña? Pero todo esto es hablar por hablar porque sinceramente no sabríamos que pasaría, es pura especulación.


                    Porque para mí "en todo esto tiran los políticos el dinero que te quitan por la fuerza, y que tanto te cuesta ganar".

                    Creo que este no es el foro ideal para crear polémicas ideológicas, lo único que vamos a conseguir es enzarzarnos entre nosotros, todos muy buena gente pero seguro que con formas muy distintas de ver este asunto.

                    Un saludo
                    Editado por última vez por Kingspeech; 16/05/2012, 08:50:39.
                    Más vale ser buen intérprete que mal compositor...

                    Comentario

                    • fibbo
                      Member
                      • oct
                      • 260

                      #11
                      BCN Independiente

                      Muy buenas lucespanol,

                      Tengo una idea! No debíeramos pararnos en la independencia de Cataluña, habría que ir más lejos y que Barcelona fuera un país independiente también. No sería justo para los Barceloneses (siendo ellos el motor de Cataluña) que diluyeran su recaudación de impuestos entre el resto de provincias catalanas.

                      Hasta donde podríamos llegar...

                      S2

                      ps: espero se perciba la ironía en mis palabras.

                      Comentario

                      • kais3r
                        Senior Member
                        • nov
                        • 754

                        #12
                        Originalmente publicado por Kingspeech Ver Mensaje

                        Creo que este no es el foro ideal para crear polémicas ideológicas, lo único que vamos a conseguir es enzarzarnos entre nosotros, todos muy buena gente pero seguro que con formas muy distintas de ver este asunto.

                        Un saludo
                        Completamente de acuerdo.

                        Comentario

                        • lucespanol
                          Member
                          • sep
                          • 33

                          #13
                          Originalmente publicado por Kingspeech Ver Mensaje
                          Creo que no es el momento de demagogias baratas de aquellos que echan la culpa a Papá estado cuando las cosas van mal y que piensan que Papá estado no tiene nada que ver cuando van bien.

                          También se podría hacer demagogia (barata también) sobre cuantas empresas tienen sede en cataluña por "acuerdos" políticos con el estado central y cuantas no la hubiesen tenido si no fuese por Papá estado.......o sobre cuántas de ellas saldrían de cataluña en caso de independizarse. Y cuál sería entonces la recaudación real del estado de cataluña? Pero todo esto es hablar por hablar porque sinceramente no sabríamos que pasaría, es pura especulación.


                          Porque para mí "en todo esto tiran los políticos el dinero que te quitan por la fuerza, y que tanto te cuesta ganar".
                          Razon no te falta! La verdad es que creando este debate me gustaría que gente de otras partes digera lo que ellos "saben" y yo lo que se dice por aquí. De esa manera conseguiremos una posición más realista. El otro día fuí a una conferencia donde se presentaron unos numeros, y los numeros pueden ser más arriba o más abajo, pero son numeros. A mi me hubiera gustado hablar con fundamento, siendo realistas e intentar que no se mezclen sentimientos (cosa complicada, está claro). Tampoco creo que que la gente pueda dar su opinió tenga que crear crispación, es más, sirve para conocer la opinion de otras personas, esto puede desenvocar en un mayor conocimiento sobre muchos temas, que de eso se trata en parte, de aprender.

                          También entiendo que es un tema que pueda crispar, pero en catalunya creedme que es un tema muy actual. Si no debe estar en este foro, por supuesto pueden retirarlo, lo entendería

                          Originalmente publicado por Kingspeech Ver Mensaje
                          Tengo una idea! No debíeramos pararnos en la independencia de Cataluña, habría que ir más lejos y que Barcelona fuera un país independiente también. No sería justo para los Barceloneses (siendo ellos el motor de Cataluña) que diluyeran su recaudación de impuestos entre el resto de provincias catalanas.
                          La verdad que es un argumento muy utilizado. Mi respuesta es que si Bcn quisiera independizarse tendria todo su derecho, yo por eso no estaria de acuerdo.


                          Saludos!

                          Comentario

                          • fibbo
                            Member
                            • oct
                            • 260

                            #14
                            En fin, a mi me parece un absurdo el tema de la independencia, pero bueno, es tan solo una opinión más.

                            Volviendo al tema incial del hilo; no veo porque la hipotética independencia tuviera que perjudicar o dañar la valoración de una empresa que cotizará en el mercado español. Se me ocurre, que aquellas empresas que tuvieran un % elevado de su negocio en Cataluña y que se pudieran beneficiar de un posible incremento del gasto público (fruto de una mayor recaudación) podrían ver aumentada su valoración.

                            s2

                            Comentario

                            • Joan
                              Member
                              • sep
                              • 208

                              #15
                              Yo ya abrí un tema parecido hace tiempo. No fue muy bien, siempre se desvia.

                              Respecto a lo de si una Catalunya independiente estaría o no dentro de la unión europea, no hace falta hacer ningun debate, porque los catalanes nunca apoyarían la independencia si supone salir de la unión, por lo tanto, en el hipotético caso que se independizaran, estarían en la UE.

                              Además, hace poco, unos catalanes han presentado una iniciativa legislativa popular a la UE, en la que proponen que se regule como funcionarà la ampliación interior de la union (y hace una propuesta de regulación), creo que dentro de 3 meses ya estará aprovada y empezara la recogida de firmas.

                              Respecto a como afectarà a la Bolsa, yo pienso que en a corto plazo, como siempre que hay incertidumbre la bolsa bajara, y a medida que todo se calme, subirá, tanto para empresas españolas como catalanas, porque la independencia de Catalunya es lo mejor que le puede passar a España y a Catalunya.

                              España dejara de vivir de los 20.000 millones (se dice que quizás es menos, unos 16.000 millones) de euros que expolia cada año a Catalunya (El plan Obama para reactivar la economia americana después de leman broders era de 60.000 millones, y mirad los rescates a Grecia... Catalunya cada año rescata la economia española), y deberán empezar a crear una economia productiva de una puta vez. Eso serà muy beneficioso. Ademas, sin Catalunya, el cuento de las autonomías se habrá terminado, y todos los recursos públicos que se van a la basura debido al café para todos se podran invertir en economia productiva.

                              Los catalanes, ya no podran decir eso de la culpa es de Madrid, y también podran centrar su esfuerzos a crear un país como dios manda, la culpa de como vaya su economia sera solo suya.

                              Ya me he cansado de escribir.

                              Ale, a ver si he conseguido encender a alguno...

                              Comentario

                              • kais3r
                                Senior Member
                                • nov
                                • 754

                                #16
                                A ver, porque o yo estoy equivocado, o no me he explicado bien.

                                Si Cataluña se desliga de España, no es que tengan que salir o no de la Unión Europea según ellos decidan, no, es que NO estarían en la unión europea. Osea, tu te sales de españa, bien. Pero no tienes Euro, no estás en la UE ni eres más que un país independiente. Con sus ventajas y sus problemas. Es decir, esto podría suponer también que te crearas una moneda nueva, la relacionaras con el euro, vieras cual es su valoración y te hinches a importar cosas, xq te recuerdo que cataluña NO es autosuficiente. Y si quieres entrar a la UE, tendrás que pasar el mismo periodo de prueba que otros paises como Polonia, Turquía, etc,... ser una antigua parte de España no te garantiza ser parte de la UE en un futuro.

                                Por otra parte, lo de que Catalunya rescata a españa cada año, me parece también demagógico desde el punto de vista de que sí, generas mucha riqueza, pero de donde te crees que salen las materias primas? quien te crees que las está facilitando/comprando/importando? No me vale que me digas que has generado 15000 millones, sino mirás que 5000 millones han salido previamente del bolsillo del estado para poder generarlo (son números a huevo ojo). Y aun así, no discuto que Catalunya en la región de España que más riqueza genera después de Madrid. Pero hay regiones que tienen otras funciones tb y eso hay q tenerlo en cuenta. Y no, no hablo del sur de España, cuya situación, en ciertos aspectos, me parece entre lamentable y vergonzosa (lo siento si alguien se siente aludido), y tengo un primo currando en Sevilla ahora y entre risas y tal te cuenta también el ritmo de vida de mucha gente por allí.

                                Y ojo, q no se me vea como anticatalanista ni nada, q tengo familia catalana y soy más pro-catalanista que anticatalanista... pero el independentismo me parece una reacción a los palos q les han dado desde Madrid, injustamente muchas veces, y que han generado una reacción, natural, de "pues que os den por saco que yo me bajo del barco". Pero es que ese pues me voy genera más odio que a su vez genera más independentismo. Sinceramente, creo que esta situación no tiene más arreglo que haya un gobierno decente que haga sentirse a Catalunya una parte importante de España, y que a su vez, el gobierno de Catalunya, no se empeñe en decir que "nos expolian" continuamente.

                                Por supuesto, esto puede estar lleno de errores y las correcciones son bienvenidas

                                Comentario

                                • h3po4
                                  Senior Member
                                  • abr
                                  • 4958

                                  #17
                                  Originalmente publicado por Joan Ver Mensaje
                                  España dejara de vivir de los 20.000 millones (se dice que quizás es menos, unos 16.000 millones) de euros que expolia cada año a Catalunya (El plan Obama para reactivar la economia americana después de leman broders era de 60.000 millones, y mirad los rescates a Grecia... Catalunya cada año rescata la economia española), y deberán empezar a crear una economia productiva de una puta vez. Eso serà muy beneficioso. Ademas, sin Catalunya, el cuento de las autonomías se habrá terminado, y todos los recursos públicos que se van a la basura debido al café para todos se podran invertir en economia productiva.
                                  Hola Joan,

                                  Cuando hablas de 60.000 M€ supongo que te refieres a los $787.000 million (unos 600.000 M€) del stimulus package , ¿no?. Espero que el cálculo de los 16.000 M€ esté hecho con más acierto .

                                  Saludos.
                                  "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

                                  Comentario

                                  • xmñn
                                    Senior Member
                                    • nov
                                    • 225

                                    #18
                                    Originalmente publicado por lucespanol Ver Mensaje
                                    La verdad es que creando este debate me gustaría que gente de otras partes digera lo que ellos "saben" y yo lo que se dice por aquí.
                                    Disculpa, pero me parece muy inadecuada esta expresión.
                                    Partes de la base que la gente de otras partes tendrá una opinión contrapuesta a la de "aquí" haciendo referencia a "catalanes" supongo.
                                    Aún tengo que ver un catalán que no sea de ERC/JERC que abogue por la independencia.
                                    Por tanto dudo que tu opinión sea representativa de la población de cataluña.

                                    Si hay que independizarse , ¿por que no nos independizamos todos los cidadanos? Estoy seguro que el Sr. Botin , Sr. Zoido , Sr. Ortega , Sr. Galan y tantos otros estarían dispuestos a independizarse y no pagar impuestos para mantener a otros.Si quieren dar dinero para "ayudas" las pueden dar igual , como el Sr. Gates.

                                    Mencionas que hay unas cuentas según las cuales habría un 75% mas de dinero.
                                    Pero quien las ha hecho , ¿es alguien imparcial? ¿Cuales son las fuentes bibliográficas?
                                    Si hace falta hago unas cuentas que dirán que habría un 8000% mas de presupuesto por un módico precio...

                                    Comentas que eso aumentaría la inversión, en mi opinión, la inversión es lineal ; mientras que la corrupción es exponencial. Por tanto dudo mucho que la diferencia se notase de modo significativo.

                                    Aún con exceso de dinero , que los políticos amorticen deuda o quiten tasas es una delusión.
                                    ¿Para que amortizar deuda? Eso no da votos , la gente lo que quiere es mas servicios y que no le suban los impuestos.
                                    Por tanto la solución es trivial, mas servicios y menos impuestos; la deuda ya la pagara el siguiente.
                                    Como los políticos vienen y van quien tiene que pagar son los pringaos que no tienen dinero para escapar de país (y encima se añade la barrera del lenguaje)

                                    Bueno, supongamos que los políticos independentistas quieren realmente la independencia (lo cual los enviaría al Paro) y encima la consiguen.
                                    Seria necesario conseguir entrar en la UE , UME , la OTAN y la ONU.
                                    Cataluña entonces se libraría de mantener a la monarquía , pero tendría que mantener un ejercito propio.
                                    Mas vale no depender del ejercito de la ONU que Cataluña no es Costa Rica.

                                    Una de las decisiones mas importantes del nuevo Gobierno catalán, seria la misma que la de otros gobiernos populistas ya conocidos.
                                    Que empresas expropiar , si REE , si GNF , Repsol ,etc (Ser un gobierno populista es tan predecible)
                                    Si usar el euro como Andorra o emitir una nueva moneda.
                                    Sobretodo, si la nueva moneda tiene un valor fijo , por ejemplo paridad con el euro (La favorita para declarar un corralito)
                                    o en caso contrario, ¿Cuanto habría que devaluar la nueva moneda para ser competitivo?
                                    La devaluación evidentemente después de limitar por decreto la libre circulación de capitales (lo cual es automático si no forman parte de la UE)

                                    Y también esta la deuda; a Grecia no le dejan pasar la deuda a dracmas , pues a Cataluña tampoco.

                                    Como Alemania, Cataluña no tiene recursos ni mercados suficientes para mantener la actividad sin venderle a los mismos a los que presta dinero , el resto de España (la UE para Alemania)
                                    Y con un embargo de la UE por expropiar empresas Españolas.......

                                    Al final , no es una cuestión de saber de economía o no.
                                    Si algo es propuesto por los políticos , para los políticos , esta claro que es bueno para los políticos.
                                    Aún tengo que ver algo que sea bueno para los políticos y para la población.
                                    Editado por última vez por xmñn; 16/05/2012, 23:05:57.

                                    Comentario

                                    • Kagunlou
                                      Senior Member
                                      • abr
                                      • 101

                                      #19
                                      En referencia a lo que comentaba anteriormente, aqui os dejo un vídeo donde Niño Becerra habla de la independencia económica en éste caso. Está en catalan. Dificilmente encontraréis ese tipo de opiniones en castellano porque evidentemente no interesan a los medios españoles.



                                      (minuto 21.08 responde a la pregunta "¿El concierto económico igual que el basco sería perjudicial para alguien de Cataluña?", respuesta "No. Si Cataluña tuviera el concierto económico tendríamos 16.000 millones de € al año que ahora no tenemos, no tendríamos déficit y en 3 años limpiabamos la deuda. ¡Ojalá!")

                                      El resto de la entrevista es sobre otros temas y tambien vale mucho la pena.

                                      Saludos.
                                      Editado por última vez por Kagunlou; 16/05/2012, 23:39:23.

                                      Comentario

                                      • AitorJaume
                                        Member
                                        • sep
                                        • 75

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Aunque llevo tiempo sin comentar en el foro,lo sigo a menudo y ahora que he visto este hilo, me animado a comentar.

                                        Primero no creo que las acciones cotizadas en bolsa sufrieran grandes variaciones a largo plazo que es lo que a nosotros nos concierne, dado que con el actual librecomercio existente en Europa e incluso en el mundo entero, las cosas no cambiarían mucho.

                                        La independencia sería perjudicial en tema de defensa para Catalunya dado que teóricamente se debería formar un ejercito de 0. Aun así, creo que con las tecnologías armamentísticas de hoy no cal gastarte mucho dinero en defensa y tanques, cuando hay países que con una centésima parte de su armamento podrían hacer explotar el mundo... El segundo problema en el cual creo que todos estamos de acuerdo es que los chorizos serian los mismos, con la diferencia que les llamaríamos butifarras (Políticos mismos perros, distinto collar) y el tercero, pero no menos importante es que posiblemente las empresas catalanas perderían mercado, por un más que posible boicot.
                                        No voy a comentar en que afectaría negativamente a España ya que creo que todos lo tenemos más o menos claro.

                                        En Catalunya no solo están a favor de la independencia ERC, sino un 75% de los votantes de CIU (que no son pocos), así como una parte importante de IVC y otra más pequeña de PSC.
                                        En referencia a algo que se le da tanta importancia como el Euro y la UE, creo que no serían competencias de España y por tanto ya se ocuparía Catalunya de solucionarlas. Aun así no creo que la UE pusiera impedimento alguno para la integración y si se lo hicieran ya se ocuparían los economistas catalanes de solucionar el tema, tirar por ese camino en mi opinión es infundar miedo.
                                        El tema de la independencia a estado de moda ahora y hace muchos años, y es aceptado por muchos catalanes que se sienten españoles pero que sienten que su capacidad económica mejoraría. Y decir que después barceloneses se separarían no se le ocurre a ningún catalán, y por la misma regla de tres, podemos decir que los países integrantes de la UE deben perder su identidad (con todo lo que comporta tanto cultural, como económicamente) y crear un único país llamado Europa, con lengua igual para todos, globalizar aun más las competencias que están en manos de los estados (fiscalidad,educación, defensa, etc). Es más podríamos hacer un único país en todo el mundo!!

                                        A favor o no de la independencia, algo en que espero que estemos todos de acuerdo es que los procesos de decisión no los llevan a cabo quienes deberían llevarlos: Los políticos no deberían fijar sus salarios, ni el rey debería elegir si es rey o no, ni los políticos españoles deberían elegir el futuro de Catalunya. Repito: La independencia de Catalunya (estemos a favor o en contra) debe ser elegida por los ciudadanos catalanes, no por el equipo de futbol americano de Harvard ni por los políticos españoles.

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X