Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Capital circulante de ACS

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • p00kylikesfoxies
    Member
    • nov
    • 61

    Capital circulante de ACS

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenas tardes,

    Estoy devorandome el libro del Inversor Inteligente edición con comentarios por capítulo de Warrent Buffet y decidí intentar hacer un pequeño ejercicio práctico que sonaba muy sencillo pero a la hora de la verdad, no tengo ni idea de hacer.

    Realmente se englobaría en análisis fundamental y no técnico pero bueno

    Quiero comprobar si la acción de ACS realmente se vende a una cifra considerablemente inferior al de su valor capital circulante neto.
    Para ello tendría que coger el activo ¿circulante? de la empresa y restarle el pasivo total.

    En resultado anual 2011 de ACS sumo:

    Pasivos no Corrientes 13.477
    Pasivos Corrientes 28.320
    -----------------------------------------
    Pasivo Total 41.797

    pero mi duda es cual es el activo circulante, es la suma de activos corrientes + no corrientes? entiendo que es el total de ACTIVO, que son 47.988

    Asi que entiendo que ahora resto:
    Activo 47.988
    Pasivo 41.797
    -----------------
    Capital neto de explocatción 6.191millones

    Ahora, lo que no encuentro es el numero de acciones que tiene ACS al menos que sea 314.664.594 en capitalsocial. SI es así, ahora tendría que coger precio de acción x total de acciones:

    13,56 x 315 = 4271 (redondeo a 315 millones) y esto comparar lo con el capital neto de explotación.....no puede ser
    o es que lo comparo con el patrimonio neto y pasivo que son 47.988?

    Seguro que mas de uno se esta llevando las manos a la cara en horror a lo que estoy diciendo pero nunca antes he intentado nada por el estilo y lo que no llego a asimilar son los cambios en la terminología para describir el mismo concepto.

    Bueno, apreciaría de veras si alguien mas inteligente que yo en el ambito financial me pudría sembrar un poco de luz.

    Gracias

    p00ky
  • Perdigón
    Member
    • ene
    • 430

    #2
    Por lo que te puedo decir es que el activo circulante es idéntico al activo corriente. El nº de accione slos puedes ver en la propia página de ACS. Otro dato a acomparar era el que Graham hacía enre el activo corriente y el pasivo corriente. Según él el valor debía ser superior a 2. Otra comparación que daba era entre el valor valor d ela acción y el valor contable. Este valor lo puedes tener tanto de los resultados como del resumen que IEB hace en su enlace de los resultado empresariales.

    Comentario

    • Stiga
      Senior Member
      • nov
      • 2228

      #3
      Hola p00xy,

      Creo que le pregunte a IEB hace mucho tiempo acerca del Capital Circulante cuando leí ese mismo capítulo. No recuerdo cómo se llamaba el hilo.

      Por lo que recuerdo de su contestación, y lo que sé ahora, el Capital Circulante vendría a ser lo que conocemos por Capital Corriente o Fondo de Maniobra, esto es un valor que sirve para determinar la liquidez de la empresa a corto plazo o, lo que es lo mismo, cuantas de sus obligaciones presentes o próximas (vencimientos de deuda, por ejemplo) podría cubrir con sus propiedades o derechos presentes (tesorería, cobros, etc.).

      El Fondo de Maniobra (Working Capital en inglés) se puede calcular de dos formas:
      • Desde el Corto Plazo:

        Capital Corriente = Activo Corriente - Pasivo Corriente

      • O, desde el Largo Plazo:

        Capital Corriente = Patrimonio Neto + Pasivo No Corriente - Activo No Corriente

      Calculalo como si fuera esto, a ver qué resulta.

      Por cierto, yo para buscar rápidamente el número de acciones de una empresa determinado voy a Bolsa de Madrid y clico la empresa en cuestión:

      La Bolsa de Madrid es una institución que canaliza el ahorro hacía la inversión productiva y facilita la movilidad de la riqueza en el desarrollo de España.


      Aunque no sea totalmente idéntico el número, para hacer cálculos rápidos sirve.

      Saludos!
      Editado por última vez por Stiga; 04/05/2012, 22:28:53. Razón: Valor, no ratio
      "Quien no guarda cuando tiene, no gasta cuando quiere"

      "Sacar y no meter es menguar y no crecer"

      Francisco de Quevedo dijo, "Solamente el necio confunde valor y precio"

      Comentario

      • p00kylikesfoxies
        Member
        • nov
        • 61

        #4
        Muchas gracias a los dos por vuestra ayuda a entenderlo mejor.

        Sigo con una duda en cuanto a tu post Stiga
        Originalmente publicado por Stiga Ver Mensaje

        El Fondo de Maniobra (Working Capital en inglés) se puede calcular de dos formas:
        • Desde el Corto Plazo:

          Capital Corriente = Activo Corriente - Pasivo Corriente

        • O, desde el Largo Plazo:

          Capital Corriente = Patrimonio Neto + Pasivo No Corriente - Activo No Corriente
        No conocía la fórmula Largo Plazo pero haciéndolo de las dos maneras, llego al mismo total:-372 millones

        Ahora si me da en negativo tanto para el largo como para el corto
        (los datos los he cogido de la pagina de balance de situación de ACS pag. 11)

        Eso que significa, olvidarme de esta empresa hasta que un importante señal de mejora?

        Lo comento porque estaba pensando en comprar otro paquete pequeño 300 € para rebajar precio medio pero antes quería saber hasta que punto esta barato, ya que no paro de leerlo por el foro y otros sitios pero ya toca empezar a pensar por mí mismo.


        Gracias por todo el apoyo!!!
        Buen fin de

        p00ky

        Comentario

        • Stiga
          Senior Member
          • nov
          • 2228

          #5
          Originalmente publicado por p00kylikesfoxies Ver Mensaje
          Muchas gracias a los dos por vuestra ayuda a entenderlo mejor.

          Sigo con una duda en cuanto a tu post Stiga


          No conocía la fórmula Largo Plazo pero haciéndolo de las dos maneras, llego al mismo total:-372 millones

          Ahora si me da en negativo tanto para el largo como para el corto
          (los datos los he cogido de la pagina de balance de situación de ACS pag. 11)

          Eso que significa, olvidarme de esta empresa hasta que un importante señal de mejora?

          Lo comento porque estaba pensando en comprar otro paquete pequeño 300 € para rebajar precio medio pero antes quería saber hasta que punto esta barato, ya que no paro de leerlo por el foro y otros sitios pero ya toca empezar a pensar por mí mismo.


          Gracias por todo el apoyo!!!
          Buen fin de

          p00ky
          Si ya sabía yo que nombrar así a cada fórmula podía inducir a confusión... Disculpa!

          Olvídate de eso del Corto/Largo, no se refiere al tipo de inversión. Se refiere a las propias características de los activos/pasivos que forman cada fórmula.

          Activos y Pasivos Corrientes tienen rápida transformación en liquidez y por ello se dice que son la parte cortoplacista del balance. Es lo que antes se transforma por sus propias características.

          Con el Patrimonio Neto, los Activos No Corrientes (Instalaciones, Terrenos, etc) y Pasivos No Corrientes (Deudas a Largo Plazo) pasa justo lo contrario, y por ello se dicen que son la parte del balance enfocada al Largo.

          Ambas fórmulas deben dar lo mismo, ya que están salidas de la misma fórmula del balance, pero cada una se apoya en una parte.

          ACTIVO CORRIENTE + ACTIVO NO CORRIENTE = PATRIMONIO NETO + PASIVO CORRIENTE + PASIVO NO CORRIENTE

          Esto lo reorganizas y tienes ambas fórmulas del Fondo de Maniobra:

          Activo Corriente - Pasivo Corriente = Patrimonio Neto + Pasivo No Corriente - Activo No Corriente

          Por último, el hecho de que el valor del Fondo de Maniobra sea negativo indica que ACS tiene/tendrá dificultades para cubrir sus obligaciones en el Corto Plazo (a menos de un año), y de ahí el batacazo de su cotización, entre otras causas. Sin embargo, dispone de una buena cartera de activos no estratégicos en su negocio (como el paquete de IBE, campos eólicos, etc) que si vendiese a un precio atractivo podría revertir la situación.

          Un saludo!
          "Quien no guarda cuando tiene, no gasta cuando quiere"

          "Sacar y no meter es menguar y no crecer"

          Francisco de Quevedo dijo, "Solamente el necio confunde valor y precio"

          Comentario

          • p00kylikesfoxies
            Member
            • nov
            • 61

            #6
            Originalmente publicado por Stiga Ver Mensaje
            Si ya sabía yo que nombrar así a cada fórmula podía inducir a confusión... Disculpa!

            Olvídate de eso del Corto/Largo, no se refiere al tipo de inversión. Se refiere a las propias características de los activos/pasivos que forman cada fórmula.

            Activos y Pasivos Corrientes tienen rápida transformación en liquidez y por ello se dice que son la parte cortoplacista del balance. Es lo que antes se transforma por sus propias características.

            Con el Patrimonio Neto, los Activos No Corrientes (Instalaciones, Terrenos, etc) y Pasivos No Corrientes (Deudas a Largo Plazo) pasa justo lo contrario, y por ello se dicen que son la parte del balance enfocada al Largo.

            Ambas fórmulas deben dar lo mismo, ya que están salidas de la misma fórmula del balance, pero cada una se apoya en una parte.

            ACTIVO CORRIENTE + ACTIVO NO CORRIENTE = PATRIMONIO NETO + PASIVO CORRIENTE + PASIVO NO CORRIENTE

            Esto lo reorganizas y tienes ambas fórmulas del Fondo de Maniobra:

            Activo Corriente - Pasivo Corriente = Patrimonio Neto + Pasivo No Corriente - Activo No Corriente

            Por último, el hecho de que el valor del Fondo de Maniobra sea negativo indica que ACS tiene/tendrá dificultades para cubrir sus obligaciones en el Corto Plazo (a menos de un año), y de ahí el batacazo de su cotización, entre otras causas. Sin embargo, dispone de una buena cartera de activos no estratégicos en su negocio (como el paquete de IBE, campos eólicos, etc) que si vendiese a un precio atractivo podría revertir la situación.

            Un saludo!
            Ah vale, todo aclarado una vez que lei:
            ACTIVO CORRIENTE + ACTIVO NO CORRIENTE = PATRIMONIO NETO + PASIVO CORRIENTE + PASIVO NO CORRIENTE

            Lo único que no entiendo entonces es que, según Graham, esta empresa (normalmente) sería una que no miraríamos dos veces según esta rápida fórmula de busqueda de oportunidades ya que (en teoría) se esta vendiendo a un precio muy superior al real actual (en el corto)?

            Gracias por todo Stiga, creo que me has enseñado algo fundamental que me servirá para el resto de mi vida financiera

            saludos

            p00ky

            Comentario

            • Jugoncete
              Member
              • nov
              • 138

              #7
              Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
              Originalmente publicado por Stiga Ver Mensaje
              Si ya sabía yo que nombrar así a cada fórmula podía inducir a confusión... Disculpa!

              Olvídate de eso del Corto/Largo, no se refiere al tipo de inversión. Se refiere a las propias características de los activos/pasivos que forman cada fórmula.

              Activos y Pasivos Corrientes tienen rápida transformación en liquidez y por ello se dice que son la parte cortoplacista del balance. Es lo que antes se transforma por sus propias características.

              Con el Patrimonio Neto, los Activos No Corrientes (Instalaciones, Terrenos, etc) y Pasivos No Corrientes (Deudas a Largo Plazo) pasa justo lo contrario, y por ello se dicen que son la parte del balance enfocada al Largo.

              Ambas fórmulas deben dar lo mismo, ya que están salidas de la misma fórmula del balance, pero cada una se apoya en una parte.

              ACTIVO CORRIENTE + ACTIVO NO CORRIENTE = PATRIMONIO NETO + PASIVO CORRIENTE + PASIVO NO CORRIENTE

              Esto lo reorganizas y tienes ambas fórmulas del Fondo de Maniobra:

              Activo Corriente - Pasivo Corriente = Patrimonio Neto + Pasivo No Corriente - Activo No Corriente

              Por último, el hecho de que el valor del Fondo de Maniobra sea negativo indica que ACS tiene/tendrá dificultades para cubrir sus obligaciones en el Corto Plazo (a menos de un año), y de ahí el batacazo de su cotización, entre otras causas. Sin embargo, dispone de una buena cartera de activos no estratégicos en su negocio (como el paquete de IBE, campos eólicos, etc) que si vendiese a un precio atractivo podría revertir la situación.

              Un saludo!
              Aclarar(corregidme si me equivoco), que cuando se divide en el balance entre activos corriente y no corrientes. Los primeros en general suelen ser los que en menos de 1 año dejarán de pertenecer a la empresa, para plazos superiores serán contabilizados como no corrientes. Los puedes ver en los comentarios de las empresas auditoras publicados en la CNMV.

              Comentario

              Trabajando...
              X