Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Objetivo: Salvar incertidumbres y obtener un complemento para la jubiliación

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • jgalesco
    Senior Member
    • jun
    • 778

    Objetivo: Salvar incertidumbres y obtener un complemento para la jubiliación

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Aunque he participado ya en este foro en varias ocasiones, hasta ahora no me he atrevido a abrir ningún tema. Creo que ya tengo encarrilado mi proyecto a largo plazo y abro este tema que también me servirá como "diario".
    Mi objetivo fundamental es conseguir una renta complementaria a la jubilación. Mi situación laboral es "prejubilado" que significa que estoy en el paro pero recibo una renta de mi antigua empresa y no puedo trabajar. Afortunadamente por las fechas de la baja me aplica la antigua ley de pensiones, es decir, puedo jubilarme a los 65 con el 100%, en realidad mi plan es jubilarme a los 63, es decir, dentro de 8 años. Por consiguiente el plazo de este proyecto son 8 años. Tengo la posibilidad de ahorrar mensualmente sobre 2000 euros de los que invertiré en bolsa 1000 y el resto será de momento en letras del tesoro y en el futuro puede que también bolsa.

    He tenido la suerte de encontrar esta web a principios de junio, cuando empecé a darle vuelta al tema de invertir en bolsa al verla tan baja. Ya había tenido alguna experiencia anteriormente (OPV Argentaria y Telefonica) de la que saqué algún beneficio pero siempre he visto la bolsa como un juego peligroso. El punto de vista de este foro me atrajo debido a que no había reparado en esta posibilidad: abstraerse de los vaivenes de la bolsa y jugar a largo plazo con vista a obtener dividendos. Precisamente a principios de junio iba a amortizar parcialmente 10000 euros de una hipoteca pero pensé que era mejor invertír 4000 euros en bolsa y amortizar solo 6000 para aprovechar los momentos en que mas baja estaba la bolsa. La hipoteca es sobre un apartamento en la playa y está muy barata (euribor +0,6) por lo que he pensado que de momento no voy a seguir amortizando.

    Otra de las razones de invertir en bolsa es poder poner a salvo los ahorros de posibles corralitos o salidas del euro. Antes de comenzar esta aventura ya tenía unas 175 acciones de TEF, a principios de este mes compre otras 50 de TEF a 9 euros y otras 4 por canjes de derechos, total 229 a un precio medio de 10,4. De SAN 100 a 4,571, 100 BBVA a 4,865, 50 de BME a 14,425, 200 IBE a 3,185, 50 de ABE a 9,98 y 100 de Indra a 7,45. esta última no me ha convencido, está en una senda bajista que parece que aún no llega al suelo.

    Un error que cometí fue abrir la cuenta broker en ING solo a mi nombre. Parece ser que Hacienda no entiende de bienes gananciales en estos casos y solo permite las exenciones fiscales en los dividendos a los titulares de la cuenta broker. Debería haber abierto la cuenta a nombre mio y de mi esposa. Esto me ha hecho efectuar una operación algo arriesgada pero que me ha salido relativamente bien aprovechando el bajón de la bolsa de este lunes pasado. Abrí otra cuenta broker a nombre de los dos y a primera hora de la mañana vendí todo menos las 50 de Abertis y abrí operaciones en la cuenta conjunta con plazo 29/6/2012 a precios mas bajos. Aunque me han clavado unas buenas comisiones, logré ganar en total 70 euros sin contar la operación con TEF. En estos momento la cartera inicial está de esta forma:

    230 TEF a 10,204
    100 SAN a 4,436
    100 BBVA a 4,691
    100 ABE a 9,94
    200 IBE a 3,068
    100 MDF a 4,310
    50 FCC a 9,632
    100 IDR a 7,224

    Como veis la operación del lunes me ha permitido conseguir 200 IBE a un precio inferior al mínimo histórico al haber descontado las plusvalías obtenidas. También he cambiado las 50 de BME por MDF y FCC (creo que ha sido un error), los próximos 1000 euros será para recuperar BME. El proyecto se completa con Ebro Food, Enagas y Mapfre que las iré comprando en próximos meses.
    Se agradecen comentarios sobre la cartera y posibles mejoras o incorporaciones interesantes. Seguiré incorporando la historia de este proyecto.

    Saludos
  • jgalesco
    Senior Member
    • jun
    • 778

    #2
    Una curiosidad que puede le pueda interesar a los que como yo tengan la cuenta broker en ING, es que he observado hoy que las cotizaciones que me pone en la web a las 8.45 de las acciones no son ni parecidas a las del cierre de ayer. Es posible que tengan información de las primeras peticiones en la pila de peticiones. Según estos valores la bolsa va a dar un subidón hoy. Al menos a primera hora.

    Comentario

    • Izaga
      Senior Member
      • abr
      • 1568

      #3
      Si, casi nunca coinciden. Lo único que tu debes de tener enchufe, porque siempre que lo he visto ha marcado menos que el cierre anterior, je,je.

      Vaya inicio se ha marcado la Bolsa hoy con la noticia del rescate bancario a España e Italia. Está claro que ayer los italianos "ablandaron" a los alemanes, jajaja

      Comentario

      • jgalesco
        Senior Member
        • jun
        • 778

        #4
        Según los horarios de la bolsa parece que de 8:30 a 9:00 se produce la "Subasta de apertura" que visto lo de hoy me imagino que se empieza a recibir peticiones de venta o compra y se va creando los valores de las primeras ventas. A estos valores debe ser los que tiene acceso ING y nos los pone en la lista de acciones de la cuenta broker. Me imagino que la semana que viene habrá algún día con bajón por recogida de beneficios.

        Comentario

        • jgalesco
          Senior Member
          • jun
          • 778

          #5
          Subidón, subidón el de hoy. Se me ha puesto toda la cartera en verde. Me imagino que la semana que viene habrá una corrección a la baja para sacar beneficios, pero de todas formas se ve que la bolsa tiene muchas ganas de subir.

          Tengo claro que la estrategia de espaciar en el tiempo las compras ayuda en época bajista a disminuir el coste medio por acción, pero en mercados alcistas ¿hay alguna técnica que permita no subir demasiado el coste medio de la acción al seguir invirtiendo?.

          A principios del próximo mes tanto Iberdrola como el Santander van a efectuar un reparto de dividendos bajo el sistema scrip dividend. Creo que ese será el momento de ampliar posiciones en estas dos aprovechando las comisiones bajas de ING al comprar derechos.

          Comentario

          • jgalesco
            Senior Member
            • jun
            • 778

            #6
            Hoy he madrugado en la compra de derechos de iberdrola, con los 200 que tenía he comprado suficientes para añadir 150 acciones mas. Me han salido a 0,17, creo que debí esperar un poco pero como nunca se sabe...

            Ahora mismo 350 IBE a 3,186 de coste medio.

            Comentario

            • jgalesco
              Senior Member
              • jun
              • 778

              #7
              Ya he conseguido para la cartera Mapfre. He tratado de cogerla a 1.6 pero me da la impresión de que no va a bajar mas de como está hoy, a 1,62 las he conseguido.

              300 MAP a 1,62

              Ya solo queda aprovechar los derechos del Santander o ver algo por ahí que sea mas interesante y quedarme con las 5 o 6 acciones que me toquen de SAN.

              Comentario

              • jgalesco
                Senior Member
                • jun
                • 778

                #8
                Originalmente publicado por jgalesco Ver Mensaje
                Ya he conseguido para la cartera Mapfre. He tratado de cogerla a 1.6 pero me da la impresión de que no va a bajar mas de como está hoy, a 1,62 las he conseguido.

                300 MAP a 1,62

                Ya solo queda aprovechar los derechos del Santander o ver algo por ahí que sea mas interesante y quedarme con las 5 o 6 acciones que me toquen de SAN.
                El futuro es imprevisible. El bajón de hoy de la bolsa debido de nuevo a la incertidumbre sobre la deuda española ha hecho que no solo haya bajado de 1,60 sino que ahora mismo están a 1,569.

                Este bajón ha puesto al conjunto de mi cartera a la par. 0,99% en verde. Pero me ha venido bien para finalizar el traslado de cuentas broker, las 50 acciones de Abertis que vendí el miércoles a 10,78 en la cuenta individual, las he conseguido hoy en la otra cuenta a 10,41. Lo suficiente para que el cambio de cuenta me haya salido gratis en cuento a comisiones.

                100 ABE a 9,755 coste medio

                Comentario

                • jgalesco
                  Senior Member
                  • jun
                  • 778

                  #9
                  Finalmente hoy he recuperado las 50 de BME a 16 euros, que hace que el precio medio sea de 14,995 sin tener en cuenta las comisiones. He añadido a la cartera objetivo Unipapel (UPL o ADV), trataré de rellenar la casilla con algo en próximos meses.

                  Saludos

                  Comentario

                  • jgalesco
                    Senior Member
                    • jun
                    • 778

                    #10
                    La jugada de comprar derechos de Iberdrola me ha salido rana. Me precipité, error de principiante. En el caso del Santander voy a ensayar otra táctica, he lanzado una orden limitada a 0,14 euros con objeto de hacerme con 67 nuevas acciones incluyendo las 3 que me reportan las 100 en cartera actual. Espero que caiga la orden antes del dia 27.
                    He elegido esta cantidad porque la comisión es relativamente baja aprovechando las comisiones de ING.

                    Comentario

                    • jgalesco
                      Senior Member
                      • jun
                      • 778

                      #11
                      Los derechos del Santander cayeron a .14. Hace dos dias puse el anzuelo a .12, a ver si cae antes de que se acaben.

                      Aprovechando estas bajadas y los derechos de ACS, he cambiado las 50 de FCC por 50 de ACS via derechos. Confío mas en ACS debido a que el 70% de su negocio lo obtiene fuera de España. Me han picado a .74 esta mañana, de modo que en la casilla en la que estaba FCC ahora está ACS con 50 a un coste medio de 12,634 (he tenido pérdidas al vender las FCC). He puesto también el anzuelo a ver si caen 100 IBE a 2,6 con límite el viernes.

                      Como curiosidad el índice de mi cartera se está comportando mejor que el IBEX. Esta bajada me ha puesto la cartera con un 9,88 en rojo.

                      Comentario

                      • jgalesco
                        Senior Member
                        • jun
                        • 778

                        #12
                        FInalmente he aprovechado el penúltimo día de venta de derechos del Santander para hacer una compra de 72 acciones a 4,128 via derechos. También una minicompra de 100 acciones de Iberdrola a 2,65. Por ahora esperaré acontecimientos futuros acumulando liquidez.
                        Editado por última vez por jgalesco; 26/07/2012, 13:08:33.

                        Comentario

                        • jgalesco
                          Senior Member
                          • jun
                          • 778

                          #13
                          Vistas las palabras de Draghi y observando que EBRO Food parece rezagada en la recuperación he aprovechado el último cartucho del mes para comprar 50 de EBRO a 12,55. Era una de las que me faltaba. Sospecho que el IBEX mañana y los primeros días de la semana que viene puede que suba algo. Si no ocurre algo anormal, la actitud de Draghi creo que evitará que el IBEX baje mas de los 6000 en las próximas semanas.

                          Comentario

                          • Blixter
                            Senior Member
                            • ago
                            • 1508

                            #14
                            Si mañana el Ibex no hace nada raro, puede pintar una vela semanal muy buena ... Yo también voy a ampliar algo no sea que se dispare, ja ja.

                            Comentario

                            • jgalesco
                              Senior Member
                              • jun
                              • 778

                              #15
                              Ayer aproveché la caída propiciada por Draghi para hacerme con 200 acciones de Mapfre. Hoy había intentado coger REE a 30 pero parece que hay movimientos raros en torno a la deuda. Parece, según he leído en algún blog, que el BCE ha pedido ayuda a los bancos para que compren deuda que será recomprada por el BCE, de modo que los bancos se han lanzado a comprar bonos a 2 años como locos, bajando el tipo de interés a 3,9% y consecuentemente arrastrando al bono a 10 años. Esta bajada es la que ha hecho subir la bolsa inesperadamente. El blog es www.serenitymarkets.com.

                              Comentario

                              • jgalesco
                                Senior Member
                                • jun
                                • 778

                                #16
                                Parece que el Ibex tiene muchas ganas de subir.
                                He aprovechado la liquidez que me quedaba para agosto en rellenar una nueva casilla, la de Gas Natural. Las he conseguido a 10,30 (100). También he aprovechado la estabilidad de Adveo para hacerme con otras 50 a 9 euros.

                                He encontrado un programa de ordenador (pcbolsa) que me permite ver directamente las variaciones de los valores con 15 minutos de retraso. En tiempo real creo que vale 130 euros al año, me imagino que para los que se dedican al trader diario debe ser algo vital; para mi de momento no.

                                Sospecho que el ibex acaba agosto por encima de 8000 si no hablan mucho ni Draghi ni nuestros ministros económico. Y dado que están de vacaciones...

                                Comentario

                                • jgalesco
                                  Senior Member
                                  • jun
                                  • 778

                                  #17
                                  Hoy he aprovechado el bajoncillo que ha dado la bolsa y concretamente REE para hacerme con 25 acciones a 31,36. Creo que es un buen precio y creo que no van a bajar mucho mas y hace una semana se me escaparon por esperar a que bajaran demasiado. Con esta solo me queda el hueco de Enagas para finalizar los cimientos de la cartera. Son 15 valores que en estos momentos dan mas de un 9% de rentabilidad por dividendo de media. Enagas espero conseguirla a 13,3 en el próximo mes.

                                  Comentario

                                  • niord
                                    Member
                                    • ago
                                    • 374

                                    #18
                                    No había leído tu hilo jgalesco, creo que estás haciendo una cartera diversificada y con buenos precios según voy leyendo en los post, otros que entramos en momentos más arriba seguimos aún muy en rojo, y con el poquito ahorro que vamos acumulando seguimos aumentando posiciones y mejorando precios.

                                    Podrías resumir en un post toda tu cartera para así ver en conjunto todas las empresas que la componen

                                    Un saludo.

                                    Comentario

                                    • jgalesco
                                      Senior Member
                                      • jun
                                      • 778

                                      #19
                                      Originalmente publicado por niord Ver Mensaje
                                      No había leído tu hilo jgalesco, creo que estás haciendo una cartera diversificada y con buenos precios según voy leyendo en los post, otros que entramos en momentos más arriba seguimos aún muy en rojo, y con el poquito ahorro que vamos acumulando seguimos aumentando posiciones y mejorando precios.

                                      Podrías resumir en un post toda tu cartera para así ver en conjunto todas las empresas que la componen

                                      Un saludo.
                                      Desde hace muchos años seguía de reojo la bolsa con alguna incursión con las opv que el Estado hizo con Telefónica o Argentaria. En ambos casos vendí con beneficios. Ahora pienso que si las hubiera mantenido ahora tendría esas dos acciones amortizadas. He aprovechado unas circunstancias positivas (tengo ahora mucho tiempo libre) para comenzar un poco tarde una cartera a largo plazo animado por este foro y los dos libros de IEB. Ahora mismo la cartera está de esta forma:

                                      Telefónica 230 10,614
                                      Santander 239 4,458
                                      Abertis 100 10,066
                                      BBVA 100 4,959
                                      BME 50 15,574
                                      Iberdrola 300 3,187
                                      Duro Felguera 100 4,397
                                      ACS 50 10,434
                                      Ebro Food 50 12,735
                                      Red Electrica 25 31,748
                                      Indra 100 7,529
                                      Mapfre 500 1,584
                                      Unipapel (ADVEO) 100 9,216
                                      Gas Natural 100 10,404

                                      Los precios medios son con comisiones.

                                      Saludos

                                      Comentario

                                      • jgalesco
                                        Senior Member
                                        • jun
                                        • 778

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Esta mañana el olfato me dijo que habría subida. No se lo que ocurrirá de ahora hasta las 17:30, por ahora el IBEX sube casi un 2%. Parece que hay ganas de romper el techo de los 7200. Uno de los valores a los que le había echado el ojo era Acciona que me parece que está muy barata. El resto de liquidez que me quedaba la he invertido en 25 acciones de ANA a 35,29. A esperar hasta principios de septiembre toca.

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X