Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Ibex... hacia el doble suelo o hacia el infierno

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • DOCTOR
    Senior Member
    • nov
    • 2870

    #41
    Originalmente publicado por Tribuno Ver Mensaje
    ¿He entrado en un momento histórico o esto es siempre así de raro? Eso es lo que ando preguntándome estos días desde mi ignorancia en estos temas de la Bolsa.
    Quiero decir que hace una semana notaba como un rubor en las mejillas como consecuencia del desplome del valor de mis acciones, y estos dos días noto una euforia difícil de explicar viendo como estas mismas acciones suben indemnes, como si no les hubiera pasado nada...

    Los que tenéis más experiencia en el asunto, decidme; ¿esto es siempre así? Más que nada por saber si debo hacerme adicto a los tranquilizantes o viajar acompañado de un desfibrilador.

    Yo siempre creí que invertir en Bolsa tenía sus altibajos, pero no que estos fueran como los de una montaña rusa.

    Un saludo.
    Hola el momento si es histórico, bajo mi punto de vista, pero las oscilaciones las vas a ver continuamente en tus inversiones en renta variable, o te acostumbras o lo pasaras francamente mal...

    Saludos y bienvenido
    "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

    Platón, hace 2400 años.

    Comentario

    • Tribuno
      Member
      • jul
      • 228

      #42
      Originalmente publicado por LVK Ver Mensaje
      Habrás entrado en un momento histórico si no bajamos a los 4000 y se quede ahí durante 10 años mientras la economía española entra en depresión y veas cada vez más gente y niños pidiendo en la calle. Si es un momento histórico el futuro lo dirá, yo también pensé que era histórico en los 8000. Mira ahora donde estamos...

      Salu2
      Hola LKV y gracias por tu respuesta. No acabo de comprender muy bien por dónde vas, y creo que no me he explicado bien. Yo trataba de poner de manifiesto mi extrañeza ante una situación tal que en un lunes pareces estar en el infierno y el miércoles parece que asciendas al cielo. A eso me refería.
      Ante mi inexperiencia y el lógico temor ante lo que no conozco, se está abriendo un mundo que escapa por completo a todo lo que yo podía preveer hace unos días. Tal y como comenté en otro hilo, alguno de los veteranos del lugar han puesto en duda incluso los propios principios que sustentan este sitio y que le dan razón de ser. Mi comentario, por lo tanto, no iba dirigido a si estamos en el fondo del pozo o aún queda espacio por caer, sino más bien a saber si este tipo de situaciones tan dramáticas son normales en este mundo en el que me he metido.


      Originalmente publicado por DOCTOR Ver Mensaje
      Hola el momento si es histórico, bajo mi punto de vista, pero las oscilaciones las vas a ver continuamente en tus inversiones en renta variable, o te acostumbras o lo pasaras francamente mal...

      Saludos y bienvenido
      Gracias también por tu respuesta y por tu bienvenida, Doctor.

      Me quedo con esa frase: "o te acostumbras o lo pasarás francamente mal" Realmente es así, y me alegra haber pasado en mi primera semana en la Bolsa por la experiencia de ver como perdía casi un 20% de mi inversión (Acciona un 35%). Ha sido muy duro, porque entre otras cosas se materializan todos los temores que has ido acumulando a lo largo de los años hacia la renta variable. No sé vosotros, pero yo, para meterme en esto, he tenido que vencer muchos prejuicios y los "avisos" de muchos amigos, conocidos o parientes bienintencionados.
      Si me sale mal la expedición, muchos "ya te lo dije" acompañarán mi caída, ja, ja,ja.

      Sin embargo tengo la certeza, el convencimiento profundo, razonado, ponderado y meditado, de estar haciendo lo correcto, y gradezco mucho ese comentario tuyo que usaré durante el camino para sobrellevar mejor las caídas.

      Entiendo también que esta dificultad es la que da parte del sentido de ser de esta web: seguir adelante con esta difícil decisión junto a otros compañeros de viaje, sentirse arropado y no dejarse llevar por los cantos de sirena que sin duda no cesarán a nuestro alrededor.

      Un saludo.
      Editado por última vez por Tribuno; 01/08/2012, 10:27:49.

      Comentario

      • LVK
        Senior Member
        • jul
        • 570

        #43
        Originalmente publicado por Tribuno Ver Mensaje
        Hola LKV y gracias por tu respuesta. No acabo de comprender muy bien por dónde vas, y creo que no me he explicado bien. Yo trataba de poner de manifiesto mi extrañeza ante una situación tal que en un lunes pareces estar en el infierno y el miércoles parece que asciendas al cielo. A eso me refería.
        Ante mi inexperiencia y el lógico temor ante lo que no conozco, se está abriendo un mundo que escapa por completo a todo lo que yo podía preveer hace unos días. Tal y como comenté en otro hilo, alguno de los veteranos del lugar han puesto en duda incluso los propios principios que sustentan este sitio y que le dan razón de ser. Mi comentario, por lo tanto, no iba dirigido a si estamos en el fondo del pozo o aún queda espacio por caer, sino más bien a saber si este tipo de situaciones tan dramáticas son normales en este mundo en el que me he metido.




        Gracias también por tu respuesta y por tu bienvenida, Doctor.

        Me quedo con esa frase: "o te acostumbras o lo pasarás francamente mal" Realmente es así, y me alegra haber pasado en mi primera semana en la Bolsa por la experiencia de ver como perdía casi un 20% de mi inversión (Acciona un 35%). Ha sido muy duro, porque entre otras cosas se materializan todos los temores que has ido acumulando a lo largo de los años hacia la renta variable. No sé vosotros, pero yo, para meterme en esto, he tenido que vencer muchos prejuicios y los "avisos" de muchos amigos, conocidos o parientes bienintencionados.
        Si me sale mal la expedición, muchos "ya te lo dije" acompañarán mi caída, ja, ja,ja.

        Sin embargo tengo la certeza, el convencimiento profundo, razonado, ponderado y meditado, de estar haciendo lo correcto, y gradezco mucho ese comentario tuyo que usaré durante el camino para sobrellevar mejor las caídas.

        Entiendo también que esta dificultad es la que da parte del sentido de ser de esta web: seguir adelante con esta difícil decisión junto a otros compañeros de viaje, sentirse arropado y no dejarse llevar por los cantos de sirena que sin duda no cesarán a nuestro alrededor.

        Un saludo.
        Ah si, eso si. Y más ahora que es todo totalmente irracional. Esto sube o baja a golpe de declaración. Yo solo espero que como ha bajado, suba y se quiera unir más gente a la fiesta y suba y suba. Luego volverá a bajar, esto es así. jeje

        Salu2

        Comentario

        • kevin01
          Senior Member
          • oct
          • 1125

          #44
          Qué buen hilo!

          Interesantísimas todas vuestras aportaciones. Grandes lecciones para los que empiezan y sin duda un gran repaso al tema "miedo" para los que ven sus cimientos tambalearse por momentos.

          Algunos de nosotros nos hemos comido ya unas cuantas crisis. Son terroríficas. Recuerdo especialmente la de Lehman, donde leí cosas horribles. Recuerdo días de estar sentado en frente del PC temblando al leer a iluminados de todo tipo. Ni siquiera podía atinar con el ratón para hacer click.

          Ahora, el miedo se ha transformado en otra cosa.

          El miedo que siento ahora me provoca rabia, pero no temblores. Me motiva sobremanera. Ahora me pongo a leer libros, a leer balances de empresas, métodos de valoración, a compañeros y blogueros que analizan empresas, etc. No paro de leer, de aprender y de intentar reforzar los análisis que leo, tanto fundamentales como técnicos. No paro de trabajar. Día y noche, ganándole horas al reloj, arrebatándole horas al televisor y a otras distracciones banales. Es mi manera de devolvérsela a los malnacidos que nos gobiernan. Ellos me provocan miedo... y yo lo que hago es prepararme para que no me sigan jodiendo por más tiempo...

          Cuanto más miedo siento, más investigo a la competencia de las empresas que me interesan o mantengo en cartera, para conocer más y mejor si mejoran competitivamente o si tienen problemas... en lugar de ofuscarme leyendo a iluminados que hablan de catástrofes varias. Hay que elegir sin duda qué se va a leer y evitar leer lo que nos ponen delante de las narices. Hay que empezar a leer cosas fuera de los diarios y las TV locales, infestados de opiniones que nos pueden llegar a paralizar. Hay que saber buscar la información y sobretodo... saber analizarla sin dejarnos llevar por lo que nos dicen. Hay que ser autónomos y utilizar el criterio propio para extraernos y empezar a pensar creativamente... y no como los borregos.

          Cuanto más miedo siento, más noches en vela me paso leyéndoos a todos vosotros, intentando absorber lo mejor de cada uno de vuestros posts. Una frase interesante; un punto de vista diferente; un comentario sobre una empresa que se me había pasado por alto; un análisis que no había completado; una empresa que no había estudiado; un aspecto fiscal que no había tenido en cuenta; una idea de negocio nueva; una figura de vuelta que había olvidado después de mucho tiempo sin verla (como la de los tres cuervos blancos)...


          Cuanto más miedo percibo, más convencido y reafirmado me siento sobre mi plan de inversión en bolsa. Abro mi mega-excel, miro mis decenas de compras realizadas en el pasado, miro las decenas de dividendos que he ido cobrando, miro la evolución de mi cartera así como la evolución de las empresas, miro la mejoría en mis precios de compra, miro los resultados trimestrales, miro las decenas de compras que me quedan por hacer y sus soportes fundamentales... y cierro los ojos y pienso:

          "Este plan ha sido concebido desde la serenidad, desde el sentido común y la razón (y las matemáticas), desde la lectura de información correcta y corroborada, contrastada y consensuada no sólo por mí, sino por muchos otros compañeros de confianza, con la ayuda este foro y el apoyo incondicional de Goyo y tantos otros compañeros, desde la comprensión y estudio de muchos libros de grandes inversores..."

          Este plan puede que no sea perfecto, pero es mi plan y está creado con convicción y con toda la sabiduría que he podido acumular y comprender. Este plan tiene defectos, pero es mi plan y soy lo suficientemente inteligente como para reconocerlos y/o detectarlos y buscar información o ayuda para actuar en consecuencia. El foro es un pozo sin fondo de información y Goyo y otros compis JAMÁS me han negado la ayuda, desinteresada y rápida, cuando lo he necesitado. Menuda suerte tenemos los que contamos con este foro. Es de un valor incalculable.

          Sigo con mi plan: este plan contiene incógnitas que no puedo adivinar (el futuro), pero es infinitamente mejor que lo que tenía antes de empezarlo: ningún plan. ¿Alguien lo duda? Yo no.

          Antes era un pelele más al servicio de otros y manipulado, sin aspiración alguna a poder contar con cierta libertad financiera que me permitiera hacer cosas que realmente quisiera en la vida. No quiero depender de los corruptos durante mi vida ... Me niego a sentir más miedo y he decidido tirar para adelante con todas las consecuencias, aunque pierda.

          Ahora, como mínimo, tengo un plan y un objetivo a cumplir. Es un camino a seguir. Es mucho más de lo que tenía antes. El plan también contiene una premisa que creo que no todos los que aquí escribimos tienen asumida: puedo perderlo todo. La posibilidad existe, pero no por ello voy a dejar que el miedo rompa el plan y no voy a consentir continuar bajo la falsa protección de los corruptos. Si hay una pequeña posibilidad, que la hay, la tomaré y seguiré tomándola.

          Este plan es una apuesta de futuro, pensada y meditada. Esto no es ni el pocker, ni la lotería, ni los dados. Yo he apostado no sólo por este plan tal y como está definido: he apostado por diseñarlo; ajustarlo a mis posibilidades, a mis necesidades y a mis objetivos; he apostado por mejorarlo día a día y por aprender de manera continua y mejorar mi plan de inversiones con otras inversiones cuando llegue a comprenderlas; he apostado por ser constante y muy profesional por llevar el plan hasta su objetivo final. Esta es mi empresa; he apostado por crear un plan ambicioso, exigente y difícil, que me haga esforzarme cada día un poco más y para ello me he comprometido a poner todos los medios a mi alcance para conseguirlo. Seré riguroso en la ejecución y constante con la formación. No dejaré pasar oportunidad alguna para mejorarlo.

          Este plan me acarreará sorpresas y golpes bajos inesperados (alguna supresión de dividendo que otra), pero cuando lo creé era muy consciente de que estos golpes llegarían tarde o temprano. Pero también los buenos golpes llegan (como en cualquier empresa)!!! No es un buen golpe comprar REE por debajo de 30€ o MAP por debajo de 1,4€ o BME por debajo de 14€ o TEF o GAS por debajo de 9€ entre otras barbaridades que estamos viendo? No son estas buenas noticias? No son estas buenísimas empresas para invertir en ellas?

          Este plan me acarreará dolores de cabeza y algún problema que otro con las empresas que compro, de ahí la diversificación y la selección cuidadosa de las empresas y sectores. Este plan puede llegar a no cumplir toda la teoría inicial descrita cuando empecé a crearlo en 2009 (con un ingenuo 8% de RPD anual... y además con un 6% de crecimiento anual), pero hubo personas que me hicieron ver entonces que mi plan podría sufrir reveses y que debería prepararme para ello.


          Este plan también define momentos de compras donde acumular y dónde estarse quietecito, y estamos en uno de los momentos definidos con anterioridad en los que tengo que comprar y acumular (esos momentos son los momentos de miedo = crisis). Es decir, que mi plan tiene descritos claramente cuántas acciones y de qué empresas tengo que comprar y a qué precios... y hasta que esos precios no se dan... no compro y mantengo liquidez con toda la paciencia que puedo mantener (que no es mucha). Todo está escenificado y es premeditado. Lo mejor de todo es que estoy consiguiendo "batir" mis mejores expectativas gracias a los magnificos momentos para comprar en los que creo que nos encontramos.


          Hay inversores aquí con muchísima solera, experiencia y sabiduría que hubieran vendido la casa y creo que hasta el barco si se les hubiera ofrecido TEF@8,5€ hace solamente unos pocos meses. Los buenos golpes teóricos deberían compensarse con otros golpes no tan buenos. Lo que está claro es que cuando una empresa baja mucho su cotización porque tiene un problema gordote entre manos, necesitará algo de tiempo para subsanar dicho problema y en eso consiste nuestra estrategia a largo plazo compañeros: nosotros tenemos el tiempo y la paciencia (y algo de dinero) para comprar una empresa buena en horas bajas con problemas puntuales y permitirle a la inversión madurar hasta que la empresa se reponga de ese altibajo. Si alguien no lo entiende o le da miedo esto... es que no ha entendido la filosofía de este tipo de inversión. En otras palabras: movidas como las de Sonatrach con Gas Natural, YPF con Repsol, Bankia con Mapfre, etc... son en cierto modo bendiciones para los inversores a largo plazo: son problemas gordos e impactantes que hacen que muchos inversores huyan despaboridos del valor, bajando la cotización bastante más de lo que realmente debería por el impacto real del hecho.


          Cuanto más miedo, en definitiva, mejor, creo. Para mí, es sinónimo de que me tengo que poner manos a la obra y hacer en esfuerzo extra en muchos aspectos de mi vida, no sólo el bursátil. Son momentos sin duda, de acción.


          Para acabar con mi espeso rollito os pasaré un par de cosillas para meditar:

          1. Algo que le leí el otro día a un gran formador y coach español llamado Félix Velasco. Decía así: "la voluntad se desarrolla con una visión consciente de los beneficios que la realización de nuestros deseos va a proporcionarnos".

          2. Mi conclusión sobre el miedo del que se habla aquí después de pensar largo y tendido: creo que dicho miedo viene provocado en su mayor parte por la falta de un plan robusto, bien entendido y bien ejecutado, bien respaldado por un ahorro recurrente, bien soportado por una economía personal/familiar sana y por una buena voluntad en seguir trabajando por él, día a día. Todos los días cuentan. También la falta de visión de la que hablo en el punto anterior puede ser una buena causante de desmotivación y generadora de miedo, aunque no le voy a quitar ni un miligramo de responsabilidad a los cenutrios que arruinan el país día tras día y minan nuestra moral con sus crímenes.

          Señores, señoras, tengan miedo. No es malo, pero utilícenlo en beneficio propio.

          Salu2 a todas/os.
          Editado por última vez por kevin01; 01/08/2012, 17:13:21.
          "Los esclavizadores saben bien que mientras está el esclavo cantando a la libertad se consuela de su esclavitud y no piensa en romper sus cadenas" - Miguel de Unamuno.

          Comentario

          • DocLP
            Senior Member
            • ago
            • 563

            #45
            Bravo Kevin!!!!

            Hasta me he emocionado!!

            Comentario

            • Hormiguita
              Member
              • ago
              • 403

              #46
              Originalmente publicado por Tribuno Ver Mensaje
              me alegra haber pasado en mi primera semana en la Bolsa por la experiencia de ver como perdía casi un 20% de mi inversión (Acciona un 35%). Ha sido muy duro, porque entre otras cosas se materializan todos los temores que has ido acumulando a lo largo de los años hacia la renta variable. No sé vosotros, pero yo, para meterme en esto, he tenido que vencer muchos prejuicios y los "avisos" de muchos amigos, conocidos o parientes bienintencionados.
              Si me sale mal la expedición, muchos "ya te lo dije" acompañarán mi caída, ja, ja,ja.
              Muy buenas,

              igual no aporto nada nuevo, pero bueno. Voy a comentar dos cosas:

              Mi cartera ya ha estado a -50% y mi lo único que me quitaba el sueño era conseguir liquidez para comprar más. Rebuscando un poco se encuentran empresas sin deuda, con negocio sólido y estable, poco afectadas por la crisis, que siguen creciendo y están a precio de saldo. En dos días que me llega más liquidez y como loco me tiro a por mas BMEs o MAPs (por poner dos ejemplos).

              Esto de la bolsa tiene dos sentimientos: euforia y pánico. Ahora toca pánico y a algunos de vosotros os está medio contagiando. Vale. Solo recordad que en épocas de crisis, cuando ataca la epidemia del pánico y todos venden los precios caen. Ese es el momento de hacer las grandes compras a precios de saldo. Y los grandes negocios. El que tiene liquidez en una crisis cuando ataca el pánico vendedor, si compra bien... se forra. Pensad también que si no controlais el tema psicológico vais a sufrir de igual manera cuando esto suba y veais vuestras carteras a +50%. ¿U os creeis que entonces no seguireis pasándolo mal pensando en vender? Será la época de la epidemia de euforia y lo pasareis igual de mal.

              Suerte señores y ánimo.

              Saludos,

              Comentario

              • truji
                Member
                • abr
                • 136

                #47
                Kevin01. No te imajinas como me he identificado con todo tu tocho y lo que me ha gustado. Hace unos dias puse una orden de compra BME a 14,05 estaba bastante mas alta, cuado vi que caia en picado estube apunto de retirar la orden por si bajaba mas, aguante y entro a ese precio, bajo asta 14,04 pero se pasa como tu dices. Un saludo

                Comentario

                • Tribuno
                  Member
                  • jul
                  • 228

                  #48
                  Tremenda tu intervención, Kevin; te felicito y comparto contigo cada una de tus palabras.

                  Me ha gustado especialmente esta frase: "nosotros tenemos el tiempo y la paciencia..." Y es que es así. Comprando acciones de una buena empresa a precios normales y con un excedente de dinero, un inversor a muy largo plazo puede ver 364 días al año cómo esas acciones están en rojo. Como nadie le obliga a darle al botón de vender, puede dedicar esos 364 días en rojo a ver crecer los árboles.

                  Para vender con beneficios solo necesita darle al botón el día que las tenga en verde.

                  Creo que el planteamiento, que peca de simplista, esconde una gran verdad: el tiempo corre a nuestra favor, y las probabilidades, también.

                  Un saludo.

                  Comentario

                  • Izaga
                    Senior Member
                    • abr
                    • 1568

                    #49
                    Vaya leche se está pegando hoy el Ibex. Está claro que lo que Draghi da, Draghi lo quita. Los mercados deberían "serenarse" un poco, porque madre mía...

                    Malas noticias no para España, sino para los políticos españoles. Un poco de tensión extra nos puede venir bien para "botar" unos cuantos que sobran, toquemos madera.

                    Suscribo al 100% las palabras de Kevin. Ojalá tuviera más tiempo para poder analizar como me gustaría, pero al menos intento hacer las cosas también con un cierto rigor y plan, aunque a veces pague la "novatada" y me deje llevar por los vaivenes y la impaciencia: nadie nace enseñado y manejar mejor ese tema requiere un tiempo.

                    Comentario

                    • fuzz00
                      Junior Member
                      • jun
                      • 24

                      #50
                      Hasta donde bajaremos esta vez? volveremos a niveles de 6000, romperemos esta vez este soporte. Me estoy guardando liquidez, espero poder aprovecharla bien.

                      Kevin que buena intervención.

                      Comentario

                      • Argos
                        Senior Member
                        • oct
                        • 1532

                        #51
                        Hola,

                        Os dejo un par de párrafos de una noticia en la que se habla de que Holanda rechaza dotar de licencia bancaria al fondo europeo de rescate

                        [El ministro holandés de Finanzas] De Jager expresó en esa misma intervención parlamentaria su "pleno apoyo" a todos los países de la zona del euro, incluidos aquellos con problemas como España e Italia, pero reiteró que este apoyo no es incondicional y que estos países deben cumplir con los compromisos contraídos.

                        El ministro reconoció así que existe un dilema a la hora de lidiar con la crisis de la deuda, ya que por un lado se precisa enviar a los mercados financieros una señal de apoyo incondicional a los socios del euro y a la vez velar porque los países en problemas completen las reformas económicas y financieras necesarias.
                        La noticia completa aquí, pero quería resaltar esos dos párrafos. Espero que a nuestros políticos les esté llegando el mensaje de manera clara. Desde luego al IBEX ha llegado algún mensaje (sea el que sea) y no se lo ha tomado bien.

                        Saludos.
                        "Aut viam inveniam aut faciam"

                        Comentario

                        • LVK
                          Senior Member
                          • jul
                          • 570

                          #52
                          Originalmente publicado por fuzz00 Ver Mensaje
                          Hasta donde bajaremos esta vez? volveremos a niveles de 6000, romperemos esta vez este soporte. Me estoy guardando liquidez, espero poder aprovecharla bien.

                          Kevin que buena intervención.
                          Yo estoy esperando a los 6000. Lo malo que BME no baja la jodia. Pero me conformare con REE o Enagás jaja

                          Comentario

                          • Invertirenbolsa
                            Administrator
                            • feb
                            • 30808

                            #53
                            Hola,

                            Volviendo al título de este hilo, de momento ha sido un doble suelo.

                            Nunca sabemos lo que va a pasar mañana, ni en la Bolsa ni en nada, pero en la Bolsa la opción correcta suele ser optar porque las cosas no llegan ni a 0 ni a infinito (que dentro de un tiempo lo parecerá, seguro, aunque ahora mismo no sabemos cuándo será).

                            Un saludo.


                            Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                            "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                            "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                            "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                            "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                            "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                            "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                            "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                            "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                            Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                            "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                            "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                            "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                            "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                            "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                            "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                            Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                            Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                            Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                            Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                            Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                            Comentario

                            • LVK
                              Senior Member
                              • jul
                              • 570

                              #54
                              Hola,

                              Yo creo que debido al poco volumen que hay en general desde agosto esta subida no es muy sostenible (al menos eso deseo). A ver si baja a los 7600 al menos...

                              Un saludo
                              Editado por última vez por LVK; 20/09/2012, 18:50:40.

                              Comentario

                              • Invertirenbolsa
                                Administrator
                                • feb
                                • 30808

                                #55
                                Hola LVK,

                                Sí es posible que caiga algo, porque ha sido una subida bastante rápida y pronunciada, aunque no parece fácil que se vuelvan a ver los mínimos de las caídas de este verano.

                                Un saludo.


                                Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                Comentario

                                • LVK
                                  Senior Member
                                  • jul
                                  • 570

                                  #56
                                  Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                                  Hola LVK,

                                  Sí es posible que caiga algo, porque ha sido una subida bastante rápida y pronunciada, aunque no parece fácil que se vuelvan a ver los mínimos de las caídas de este verano.

                                  Un saludo.
                                  Ya, estoy entrando poco a poco pero siempre dejándome algo de dinero.

                                  Hace unos años cuando el ibex llego a los 7000 y luego subió a los 12000 me decía, joer debería haber comprado allí abajo. Ahora estamos en los 7000 y pico y digo debería haber comprado en los 6000 y pico

                                  Ya no me vuelve a pasar, hago compras regulares y si cae con fuerza invierto dinero extra. Siempre mirando precios claro.

                                  Hoy he acabado Padre Rico, Padre Pobre y hay una frase que me llamo la atención: "Cuando un supermercado está de rebajas la gente acude en tropel, cuando en la bolsa hay rebajas la gente huye despavorida."

                                  Pues eso, con la que ha caído y los volúmenes que hay creo que en la bolsa solo opera el foro de IEB

                                  Un saludo

                                  Comentario

                                  • jorimo
                                    Member
                                    • feb
                                    • 79

                                    #57
                                    Estoy completamente de-acuerdo contigo, cuando la bolsa estaba en los 6000, todo el mundo estaba acojonado (yo también) y a estas alturas todo parece "caro".

                                    Soy novato y acabo de aprender la lección, iré repartiendo las compras cuando parezca que el mundo se va a terminar.jejeje

                                    siento ser cruel pero por mi parte me encantaría que los precios se mantuvieran una temporadita mas y si bajan un poquito mas contento me pongo

                                    un saludo

                                    Comentario

                                    • Invertirenbolsa
                                      Administrator
                                      • feb
                                      • 30808

                                      #58
                                      Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                      Hola,

                                      No te falta razón, Blixter, en épocas de crisis el interés por la Bolsa baja mucho, y cuando la Bolsa está sobrevalorada también el interés se dispara.

                                      Lo que hay que tener claro, en mi opinión, es que llevamos ya bastantes años muy malos, desde el máximo del 2000. Son 12 años de momento, que puede que sean algunos más de movimiento lateral (con una visión muy amplia, de décadas). Este movimiento lateral se acabará en algún momento, y entonces comenzará una gran subida, que será la que le cambie la vida a las personas que hayan invertido en esta crisis. Lo que no sabemos, yo al menos, es cuándo empezará esa gran subida, pero creo que:

                                      1) Cada día que pasa queda un día menos

                                      2) Será proporcial a este movimiento lateral. Es decir, este movimiento lateral ha sido (sigue siendo, hasta que acabe) muy largo, más que otros períodos similares, y eso probablemente hará un efecto "muelle" que tendrá como consecuencia que la subida posterior será más fuerte que si este movimiento lateral hubiera sido más corto. Creo que hay razones importantes para que esto sea así, como que en las crisis se solucionan problemas previos, y cuanto mayores hayan sido esos problemas mayor será el saneamiento y el potencial posterior. No sé si he conseguido transmitir lo que quería. Si pones un parche solucionas antes el problema, pero la solución es de peor calidad. Si en lugar de poner un parche haces una revisión integral, tardas más, pero una vez que terminas todo funciona mejor. Algo así creo que es lo que está pasando.

                                      Un saludo.


                                      Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                      "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                      "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                      "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                      "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                      Comentario

                                      Trabajando...
                                      X