Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Comienzo de una cartera a largo plazo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Sampaz1988
    Senior Member
    • ago
    • 140

    Comienzo de una cartera a largo plazo

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola a todos.

    Soy un chico de 23 años, estudiante de ADE que trabaja los fines de semana. Con el poco dinero que tengo ahorrado he empezado en este año una cartera de valores pensada en la rentabilidad por dividendo.

    Esta es mi pequeña cartera:

    ACS: 43 acciones a 15,55 euros

    BME: 35 acciones a 17,91 euros

    IBE: 150 acciones a 3,51 euros

    MAP: 255 acciones a 1,63 euros

    ENCE: 275 acciones a 1,51 euros

    REE: 12 acciones a 34,55 euros

    MDF: 67 acciones a 4,45 euros

    ABE: 29 acciones a 10,27 euros

    ENG: 22 acciones a 13,15 euros


    Todos los precios incluyen las comisiones porque así es mas real que solo el precio de compra. Como podeis ver, mis compras son pequeñas... esto es debido a 2 motivos. El primero es que me preocupa mucho la diversificación. Estoy mas tranquilo con poco dinero en varios valores que mucho en unos pocos. Y el segundo es que no puedo ahorrar mucho porque además de invertir,a mi edad hay que irse de cañas , así que o hago pequeñas compras o solo una compra al año, y claro, con el broker de ING tengo que hacer al menos una compra al semestre para que no me cobren comisión de custodia.

    Ahora creo que toca empezar a aumentar el número de acciones y no el de valores, aunque no descarto entrar en mas valores si son mejor oportunidad que las que ya tengo. En caso de comprar otros valores, tengo en mente EBRO, PROSEGUR, IBERPAPEL, GAS, VIDRALA y VISCOFAN.

    Según haga cambios en la cartera los iré publicando.

    Bueno, una vez explicado un poco todo, os agradecería criticas, sugerencias, preguntas y todo lo que queráis.

    Un saludo y gracias!
    Mi proyecto de futuro
  • darobas
    Senior Member
    • may
    • 393

    #2
    Hola sanpaz, ¿ no te gusta ningun banco o telefonica? creo que si te gusta diversificar son dos sectores necesarios.

    Comentario

    • Sampaz1988
      Senior Member
      • ago
      • 140

      #3
      Originalmente publicado por darobas Ver Mensaje
      Hola sanpaz, ¿ no te gusta ningun banco o telefonica? creo que si te gusta diversificar son dos sectores necesarios.
      Hola darobas.

      Los bancos la verdad es que ahora mismo me dan miedo y no se como van a acabar aunque con el tiempo seguramente acabaré por meter algunas SAN Y BBVA. La verdad es que las espero todavía mas abajo para plantearme entrar.

      Telefónica me parece una gran empresa pero han suprimido el dividendo, su deuda es enorme (esto ya me pasa con iberdrola y acs) y lo que crece en Brasil no es suficiente para compensar lo que pierde en Europa... Aunque como todas las empresas, si el precio acompaña hay que tenerla en cuenta.

      Pensando así seguramente estoy perdiendo grandes oportunidades porque estos precios, una vez pase la tormenta es muy difícil que se repitan hasta dentro de mucho tiempo... Sin ser mis prioridades, tendré que seguirlas por si se presenta una gran oportunidad.

      Un saludo!
      Mi proyecto de futuro

      Comentario

      • Sampaz1988
        Senior Member
        • ago
        • 140

        #4
        Estrategia hasta fin de año

        Hola a todos de nuevo!

        Bueno pues he decidido ir escribiendo en este hilo como si fuese mi diario de inversión. Creo que es un buen método para "obligarme" a cumplir con el plan predeterminado. Además así si alguien quiere ayudarme con lo que sea será estupendo.

        Bueno, pues mi plan de aqui a final de año es entrar en las empresas comprando derechos en las ampliaciones de capital. La idea es aprovechar las oportunidades que me vengan para ahorrarme comisiones del broker.

        Mis posibles objetivos son:

        Vidrala: Desde hace varios años, entre octubre y noviembre, lleva a cabo una ampliación de capital liberada. Intentaré darle un tiro de 300 euros si el precio acompaña. Los resultados del primer semestre de esta empresa son envidiables. En un momento como este consigue aumentar los beneficios, cosa de la que muy pocas empresas pueden presumir. Su RPD es de poco mas del 3% y no tiene un aumento demasiado grande durante estos años. Esto es lo que me tira un poco para atrás de esta empresa. Por otra parte, lo que me anima es el posible aumento del precio de las acciones en un futuro.

        Iberdrola: En diciembre vuelven a repartir derechos. Me corresponderán 150 derechos y al menos pretendo redondear la cifra de estos para que sean los justos para recibir acciones. Si el precio sigue en estos niveles, es posible que haga además un par de compras de menos de 25 euros en distintos dias para asi solo pagar 0,12 euros (canon de bolsa) + 0,20% sobre efectivo (ING) de comisiones. No quiero hacer una compra mayor, pues IBE es la tercera empresa que mas peso tiene en mi cartera, además en diciembre tengo otro objetivo y no creo que pueda disponer de suficiente dinero para esta operación y la siguiente.

        EBRO FOODS: Como decía mas arriba, en diciembre tengo otro objetivo. EBRO es una empresa que creo necesaria en una cartera de largo plazo. Además es un sector que no tengo, me parece una gran empresa y aunque la RPD está en torno al 3,5% (mi cartera tiene una RPD media algo superior a un 8,5%), lleva años aumentando su dividendo año a año, lo que me anima a meterla ya en cartera. La idea, al igual que con Vidrala es de hacerme con un paquetito de derechos por un valor de 300 euros.


        Este plan puede cambiar en este tiempo si veo alguna oportunidad mejor (GAS y aumentar ENG o MAP, si el precio baja mucho) pero espero cumplirlo.

        Si consigo llevar al menos parte de la estrategia a cabo, cuando llegue el momento haré otra para los siguientes 6 meses.

        Un saludo a todos!
        Mi proyecto de futuro

        Comentario

        • darobas
          Senior Member
          • may
          • 393

          #5
          Hola Sampaz te lo digo por si no te has dado cuenta, ademas de comprar mediante derechos tienes que hacer una compra de acciones normal este semestre, ya que si no ing te va a cobrar 4€ por cada una de comision de mantenimiento.

          Comentario

          • Sampaz1988
            Senior Member
            • ago
            • 140

            #6
            Originalmente publicado por darobas Ver Mensaje
            Hola Sampaz te lo digo por si no te has dado cuenta, ademas de comprar mediante derechos tienes que hacer una compra de acciones normal este semestre, ya que si no ing te va a cobrar 4€ por cada una de comision de mantenimiento.
            Hola! Pues en el mes de julio hice una compra de MDF de 300 euros. Supongo que con esa operación es suficiente. Aunque la verdad tengo una duda sobre si son semestres naturales o si son por ejemplo de marzo a agosto. Supongo que es de enero a junio y de julio a diciembre no? Muchas gracias por el apunte!

            Un saludo
            Mi proyecto de futuro

            Comentario

            • Sampaz1988
              Senior Member
              • ago
              • 140

              #7
              Reducción de capital de ENCE

              hola a todos!

              Disfrutando de unos días en el sur, me encuentro con que ya me han dado mis acciones nuevas de ENCE!! 7 acciones, que no es nada pero hace ilusión, la verdad

              Además he estado leyendo distintos hilos y he visto que contabilizo mal los script dividend. Para explicarlo voy a poner un ejemplo que siempre queda mas claro:

              En la última ampliación de capital de iberdrola me correspondieron 80 derechos por mis 80 acciones. en vez de contabilizar las acciones que me correspondían a 0 euros, lo que hice fue contabilizarlas a 0,16 euros cada derecho, lo que suma un total de 3,36 euros por acción.

              Esto me ha pasado con IBE y con ACS, asi que rectifico mi cartera y añado las nuevas de ENCE:


              ACS: 43 acciones a 14,69 euros

              BME: 35 acciones a 17,91 euros

              IBE: 150 acciones a 3,43 euros

              MAP: 255 acciones a 1,63 euros

              ENCE: 282 acciones a 1,47 euros

              REE: 12 acciones a 34,55 euros

              MDF: 67 acciones a 4,45 euros

              ABE: 29 acciones a 10,27 euros

              ENG: 22 acciones a 13,15 euros

              Dentro de unos días volveré a casa y he pensado en preparar unos gráficos en google docs para ver los pesos y el porcentaje del dividendo que representa cada empresa de mi cartera de un modo mucho mas claro.

              Un saludo!
              Mi proyecto de futuro

              Comentario

              • Sampaz1988
                Senior Member
                • ago
                • 140

                #8
                gráficos cartera

                Buenas tardes a todos!

                Pues ya he llegado a casa y me he puesto con 2 gráficos muy simples pero creo que útiles para ir sacando conclusiones de mi cartera.

                La primera no es mas que el peso que cada empresa representa dentro de la cartera.

                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	mi cartera.jpg
Visitas:	1
Size:	10,3 KB
ID:	383878

                La segunda es el peso que cada empresa representa en los dividendos que cobro cada año. Este gráfico no es todo lo correcto que me gustaría por 2 motivos:

                El primero es que estoy considerando el script dividend como dividendos normales (como estoy en fase de acumulación no me importa demasiado contabilizarlos así).

                El segundo motivo por el que no es exacto, es porque los dividendos que pagarán los próximos meses, como aun no se han publicado he usado los importes del año pasado.

                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	peso dividendos.jpg
Visitas:	1
Size:	9,2 KB
ID:	383879

                También tengo que decir que las ampliaciones liberadas de ABE y el reparto de acciones de ENCE en mayo y ahora por la reducción de capital tampoco la he puesto como dividendo.


                Si creeis que debería cambiar algo en los gráficos o hacer otros distintos me comentáis y así aprendo algo mas.

                Un saludo a todos!
                Mi proyecto de futuro

                Comentario

                • Blixter
                  Senior Member
                  • ago
                  • 1508

                  #9
                  Hola Sampaz1988, ya con los gráficos se ve mucho más clara una cartera que con una lista, que no se ve nada. Si los tienes en el Google docs, los puedes compartir con un enlace.

                  Bueno a lo que iba, yo los dividendos los veo de dos formas para el excel:

                  - Dividendos del año anterior. Cuando ya son conocidos pues pones lo que ha pagado cada empresa con cargo al último año conocido. Por ejemplo, BME con cargo a 2011 han sido 1,60€ + extraordinario. Yo el extraordinario no lo pongo, ni las ampliaciones liberadas las considero dividendos. Los dividendos los puedes ver en el excel que publica IEB.

                  - Dividendos previstos. En principio es lo ideal, pero no se sabe nunca por dónde pueden salir las empresas. Por ejemplo Telefónica si se sabe, a día de hoy, que va a pagar 0€ con cargo a 2012, aunque yo de esta directiva me lo espero todo y lo mismo hacen una ampliación liberada y la venden como dividendo ... vete tú a saber. Sin embargo, por poner un ejemplo, ¿qué dividendo tiene previsto Endesa? Ni idea y entonces ya no cumple nuestra función en el excel que es preveer lo que vamos a ingresar en dividendos. Si te vas a basar en el último dividendo conocido, pues ya estamos en el punto anterior.

                  Pues eso, que yo creo que lo mejor es usar el último dividendo conocido, sin extraordinarios ni ampliaciones liberadas.

                  Un saludo.

                  Comentario

                  • Sampaz1988
                    Senior Member
                    • ago
                    • 140

                    #10
                    Hola Blixter.

                    La verdad tienes razón, unos gráficos dan una idea mucho mas clara de una cartera que una lista. En cuanto tenga un poco de tiempo intentaré compartir el excel de google docs como me has dicho.

                    Sobre las ampliaciones liberadas tengo una duda. ACS ha repartido dividendo con acciones nuevas, pero luego las ha amortizado con autocartera... por lo que no se si poner eso como dividendo o no.

                    En fin, en cuanto tenga un rato haré cambios en la hoja de cálculo y después lo compartiré con todos.

                    Muchas gracias!
                    Mi proyecto de futuro

                    Comentario

                    • Blixter
                      Senior Member
                      • ago
                      • 1508

                      #11
                      Originalmente publicado por Sampaz1988 Ver Mensaje
                      Sobre las ampliaciones liberadas tengo una duda. ACS ha repartido dividendo con acciones nuevas, pero luego las ha amortizado con autocartera... por lo que no se si poner eso como dividendo o no.
                      Fíate del excel de IEB. Yo me lo bajé hace un par de días y ACS aún no tenía su dividendo puesto en el excel. Supongo que porque quizá no haya amortizado aún las de autocartera. Creo que con Telefónica pasa igual. Seguramente cuando las amorticen ya sí se pueda considerar dividendo pagado, je je.

                      Un saludo.

                      Comentario

                      • Sampaz1988
                        Senior Member
                        • ago
                        • 140

                        #12
                        Un pequeño golpe

                        Hola a todos!

                        Hoy ACS ha comunicado que suspende el dividendo de febrero y que asegura el de julio (aunque no aseguran que sea la misma cuantía).

                        Es la empresa que mas representa en mi cartera así que bueno... Tenía dudas sobre si aumentar mi posición en ella pero por el momento esto quedará aparcado.

                        Los resultados han sido horribles. Si descontamos la pérdida por iberdrola, el BN ha descendido de 600 a 380 millones. Espero que los problemas de la constructora alemana y la australiana se solucionen pronto ya que parece ser que quieren aumentar su posición.

                        Lo único bueno es que la deuda ha descendido un 13% y queda en 8600 millones, que sigue siendo demasiado alta.


                        Veremos si alguna otra empresa decide hacer como TEF y ACS... Un saludo a todos!
                        Mi proyecto de futuro

                        Comentario

                        • Allegretto
                          Senior Member
                          • feb
                          • 1213

                          #13
                          Hola Sampaz:

                          Lo primero felicitarte por tu cartera a tu edad... tienes un gran futuro por delante y tienes las ideas muy claras. Enhorabuena.

                          La supresión de ACS se veía venir... la cabezonería del tito Floren por un sillón grande de Iberdrola ha lastrado mucho sus cuentas. Sólo espero que sea circunstancial (yo tengo poquitas de ésta, aunque sí me ha pillado más de lleno la de TEF). Paciencia, sólo queda eso.

                          En cuanto a comprar EBRO via derechos, no sabía que Ebro tuviese esa opción, siempre he recibido los pagos en cash y no he visto negociar sus derechos. Es una empresa que me encanta y con gran fuerza (llevo unas poquitas pero quiero ampliar) así que si existiera esa opción (yo también tengo ING) sería una muy buena forma de hacerlo.

                          Un saludo y suerte!

                          p.d. gran precio lleva en las Ence... otra que me encanta. Yo llevo unas poquitas más (629) pero a un precio mayor (1,70€)
                          www.activandoelfuturo.com

                          Comentario

                          • Sampaz1988
                            Senior Member
                            • ago
                            • 140

                            #14
                            hola Allegretto.

                            Mi cartera es pequeña pero esperopoco a poco verla crecer, tengo muchos años por delante para ello. Sigo tu hilo y me parece muy interesante y tu cartera es envidiable, felicidades!

                            te pongo el enlace del dividendo de este año de ebro (creo que lo de la ampliación este año es el primero, y no se si el único)



                            Lo de ACS es una pena, y lo peor es que lo de iberdrola queda aparcado 3 años... veremos que pasa después, porque como mejoren un poco las cosas volverá a intentar controlarla...

                            La verdad es que con ENCE he entrado en un gran momento! la pena es que ha sido un paquete pequeñito pero bueno, poco a poco!

                            Un saludo! y muchas gracias por comentar
                            Mi proyecto de futuro

                            Comentario

                            • Sampaz1988
                              Senior Member
                              • ago
                              • 140

                              #15
                              Ayuda

                              Buenas noches a todos!

                              Hoy querría que me ayudaseis con una posible próxima compra. VISCOFAN

                              No tengo idea de análisis técnico por lo que no puedo interpretar los gráficos para saber donde está el soporte en el que debe apoyarse antes de recuperar lo perdido estos 2 últimos días.

                              Si alguien puede ayudarme será estupendo!

                              Mi idea es comprarla en torno a los 31-32 euros, pero claro, si la veis mas abajo me espero un poco mas. No pretendo comprar en mínimos, lo que busco es aprender a no precipitarme.

                              Muchas gracias a todos!
                              Mi proyecto de futuro

                              Comentario

                              • jorimo
                                Member
                                • feb
                                • 79

                                #16
                                Me encanta tu cartera, pienso igual que tu, tener muchas empresas así podré dormir mas tranquilo por las noches.

                                Tengo una pequeña duda sobre el broker de ing. Yo pensaba que para que no me cobrasen comisión de custodia, tenia que hacer una compra al semestre de cada valor que tuviese en cartera (eso me asustaba al intentar hacer una cartera con muchos valores).

                                Por lo que he leido en este hilo, parece ser que compras una empresa en cada semestre para que no te cobren comisión de custodia. ¿estoy equivocado?

                                muchas gracias por todo. Nos leemos pronto

                                Comentario

                                • jgalesco
                                  Senior Member
                                  • jun
                                  • 778

                                  #17
                                  Originalmente publicado por Sampaz1988 Ver Mensaje
                                  Buenas noches a todos!

                                  Hoy querría que me ayudaseis con una posible próxima compra. VISCOFAN

                                  No tengo idea de análisis técnico por lo que no puedo interpretar los gráficos para saber donde está el soporte en el que debe apoyarse antes de recuperar lo perdido estos 2 últimos días.

                                  Si alguien puede ayudarme será estupendo!

                                  Mi idea es comprarla en torno a los 31-32 euros, pero claro, si la veis mas abajo me espero un poco mas. No pretendo comprar en mínimos, lo que busco es aprender a no precipitarme.

                                  Muchas gracias a todos!
                                  Yo no se mucho de análisis técnico pero por lo visto en el gráfico que observo en el economista, está casi en mínimos anuales y el MACD parece que va a tardar en dar la señal de compra con lo que parece que va a bajar mas, pero ya está bien de precio. Voy a seguirla la semana que viene, esa es una de las que tengo visualizada para una próxima ampliación de valores en cartera.

                                  En PCbolsa se puede consultar que la previsión de BPA para 2013 con el precio de hoy da menos de 15 en PER, su número de Graham para 2013 es de 28 lo que quiere decir que está un poco por encima de su precio justo. La impresión que me da es que va a bajar algo mas. Espero que algún experto del foro nos saque de dudas.


                                  Saludos

                                  Comentario

                                  • jgalesco
                                    Senior Member
                                    • jun
                                    • 778

                                    #18
                                    Originalmente publicado por jorimo Ver Mensaje
                                    Me encanta tu cartera, pienso igual que tu, tener muchas empresas así podré dormir mas tranquilo por las noches.

                                    Tengo una pequeña duda sobre el broker de ing. Yo pensaba que para que no me cobrasen comisión de custodia, tenia que hacer una compra al semestre de cada valor que tuviese en cartera (eso me asustaba al intentar hacer una cartera con muchos valores).

                                    Por lo que he leido en este hilo, parece ser que compras una empresa en cada semestre para que no te cobren comisión de custodia. ¿estoy equivocado?

                                    muchas gracias por todo. Nos leemos pronto
                                    Precisamente Husky Se percató ayer y nos regaló un análisis técnico:

                                    Viscofan sigue imparable y con un creciemiento simplemente IMPRESIONANTE ;): http://www.eleconomista.es/economia/...-232-mas-.html (http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3265356/07/11/Economia-Empresas-Viscofan-obtuvo-un-beneficio-de-499-millones-en-el-primer-semestre-un-232-mas-.html) s2


                                    Saludos

                                    Comentario

                                    • core
                                      Senior Member
                                      • abr
                                      • 792

                                      #19
                                      Originalmente publicado por jorimo Ver Mensaje
                                      Tengo una pequeña duda sobre el broker de ing. Yo pensaba que para que no me cobrasen comisión de custodia, tenia que hacer una compra al semestre de cada valor que tuviese en cartera (eso me asustaba al intentar hacer una cartera con muchos valores).

                                      Por lo que he leido en este hilo, parece ser que compras una empresa en cada semestre para que no te cobren comisión de custodia. ¿estoy equivocado?
                                      Estás en lo cierto Jorimo, con una sola compra al semestre ya no pagas comisión de custodia.

                                      Comentario

                                      • jorimo
                                        Member
                                        • feb
                                        • 79

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Muchas gracias por las respuestas y además habeis sido rapidisimos.

                                        Nos seguimos leyendo por el foro

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X