Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Eleccion broker para no residentes

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • dosduros
    Senior Member
    • jun
    • 152

    Eleccion broker para no residentes

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola,

    Soy no residente en España, mi residencia fiscal esta en Alemania. Estoy tratando de decidirme por un broker, me gustaria saber cual a ha sido la decision de aquellos con una situacion similar a la mia.

    Mi idea es trabajar mayoritariamente con empresas españolas, ademas no encuentro un broker en Alemania que opere en ingles (y con el aleman no me encuentro comodo por ahora en el mundillo de la bolsa!). De donde parece que la mejor idea seria contratar un broker en España.

    Algunos como ING no trabaja con no residentes, por lo que lo descarte. Ahora mismo estoy entre Santander y Renta4.
    Para Santander estoy esperando si me hacen una buena oferta, pues los precios oficiales te echan para atras.

    Por otro lado, me gustaria tener algunos valores alemanes (2 o 3) y quizas alguno americano (1 o 2). He leido en varios sitios que mucha gente opta por Interactive Brokers, cual es vuestra opinion? principales ventajas (precio, fiscalidad)?

    Con Renta4 podria invertir en mercado nacional y extranjero, pero veo que para el extranjero usa cuentas omnibus (de las cuales no soy fan).

    Todo comentario es altamente agradecido!
  • unquevai
    Member
    • dic
    • 483

    #2
    Hola,

    Yo te puedo decir que soy no residente, he contratado el broker de ING direct siendo no residente, y opero con él con normalidad.

    En principio dice que es sólo para residentes en España, pero no sé qué consecuencias tendrá que "descubran" que no lo eres.

    Lo que sí tenía era una cuenta con ING Direct cuando aún era residente en españa, contratar el broker fue cuestión de hacer un click.

    Un saludo.
    http://economiapne.blogspot.com

    Comentario

    • dosduros
      Senior Member
      • jun
      • 152

      #3
      Gracias Unquevai por compartir tu experiencia!

      Yo tambien tengo una cuenta ING, que use un poquito cuando residia en España. Creo que se podria proceder como indicas, pero no estoy seguro si merece la pena arriesgarse. Ten en cuenta que debo hacer la declaracion al menos en dos paises (España y Alemania), y es recomendable que si necesitas alguna documentacion de tu broker se pueda mencionar durante la discusion el hecho de que seas no-residentes. De lo contrario creo que debe ser complicado obtener lo que necesitas.

      He dedicado muchas horas a la busqueda del broker esta semana, y mi gustaria dejar por aqui cual ha sido el resultado:
      ----------
      Brokers en España

      - Santander Broker.
      Soy cliente Santander, somo no residente . En principio las comisiones de Santander te quitan el hipo, pero es posible negociar las condiciones. Estoy a la espera de la oferta de Santander. En cuanto lo tengo os dejo saber, por si os interesa.

      - ING: Broker naranja
      He llamado a ING, y me confirman que no trabajan (al menos, oficialmente) con no residentes. Esto tambien aplica a cualquier otro servicio.

      - Renta 4
      Me gusto mucho como contestaron a mis dudas respecto comisiones por dividendos, derechos y fiscalidad. Rapidez y claridad (como a mi me gusta!). PERO, cuando uno echa cuentas respecto a la comision por custodia te una cosita mala. Y para los que queremos es hacer inversion de (muy) largo plazo es un factor muy importante. Ademas, como comento en el hilo donde actualizo mi proyecto (http://www.invertirenbolsa.info/foro...9768#post79768 ), me gustaria diversificar en mas de 10 valores.
      Por cierto, les pregunte explicitamente si se podria negociar la comision por custodia (como lei en algun sitio, haciendo transferencias periodicas cada mes) y me dijeron que no hay reduccion posible. Alguien tiene una experiencia mas positiva?
      Dejo por aqui la informacion que me dieron:
      "1/ No sería posible eliminar la comisión de custodia.
      2/ La comisión por el cobro de dividendos nacionales es del 0,075% sobre el bruto, con un mínimo de 0,09 €.
      3/ No hay comisión por hacer retiradas mediante transferencia, mientras que en los traspasos de salida de valores es del 0,15% con un mínimo de 30 € por valor.
      4/ La comisión por operar con derechos es de 0,1% sobre el bruto con un mínimo de 0,60 €."
      "5/ Para su información, le adjuntamos el documento que tendría que firmar para ser incluido como no residente.
      6/ En el caso de valores nacionales (BBVA, TEF, SAN, etc.) se le retendría el IRPF vigente en el momento, 21% a día de hoy, y posteriormente se le devolvería el exceso sobre el convenio, fijado en el 15%. En el caso de dividendos internacionales (Deutsche Bank, France Telecom, etc.), en el país de origen se le retendría de la forma habitual, mientras que aquí se le retendría el 0%.
      "

      - Gaesco
      De esta opcion me gusta que, al parecer, facilitan una cuenta nominal tanto para operar en mercado Español como extranjero. No hay cuentas omnibus de por medio (que dan un poquito de canguelo).
      A primera vista las comisiones son digamos 'fair'.
      Lo que no me gusta es que he visto en algun post por este foro, que tiene mucha letra pequeña la comision de custodia; ademas, no veo muchos foreros que se decidan por esta opcion, lo cual no me da mucha tranquilidad.

      -----------
      Brokers en Alemania

      - Deutsche Bank - maxBlue Depot

      Tengo pendiente una cita con el comercial que normalmente me atiende, tengo cuenta con estos señores.
      Al parecer, no tiene comision de custodia. Y las comisiones por compra son dentro lo asumible, al menos para DAX. El problema viene con la operation sobre empresas del IBEX 35. Si he entendido bien, son consideradas en el apartado 'Otros', y ese partado significa en castellano: te ca... con las comisiones.
      Resumen:
      DAX: Provisionen 0,25% vom Kurswert (Efectivo)
      Mindestprovision 7,90 Euro (Minimo)
      Sonstige Börsen 29,00 Euro (Otros: donde se consideraria valores españoles).

      - ING Diba
      De acuerdo a mi entendimiento, las condiciones son peores que en DB para valores DAX. Y tengo cuenta con DB, de donde no es una opcion muy atractiva para mi. Ademas, no vi la opcion para operar en valores españoles.

      -----------
      Otros

      - Interactive Brokers
      Me parece que tienen una herramienta potente, posibilidad de invertir en muchisimos productos, bajas comisiones, ...
      No obstante, hay puntos que considero negativos: No se cobra prima por asistencia de juntas, operativa para inversores con poca experiencia (como yo) es complejo. Lo que menos me gusta con diferencia es lo relativo a la cuenta omnibus. Me explico, como vi informacion poco clara en torno a los traspasos de cartera, contacte con Marta Soler (IB, sales representative). Le pregunte explicitamente varias veces como se debe proceder cuando se decide mover la cartera desde IB a otro broker. En ningun momento recibi una clara respuesta, me comentaba que el departamente comercial no tiene acceso a esta informacion. Como podeis entender esta respuesta no te deja, digamos, muy tranquilo. Por lo demas debo decir, que me ofrecio un muy buen servicio, gran disponibilidad en asesorarte sobre el producto y celeridad en sus respuestas (primero via email y luego telefonicamente).

      -----------------
      Conclusion:

      - Estoy hecho un lio y no encuentro broker
      Para ser honesto hasta el momento, la opcion que me parece mas factible es IB. El lunes voy a contantar la Agencia Tributaria para intentar clarificar un poquito lo que necesitarian para justificar los traspasos de/hacia cuentas omnibus. Al parecer, los clientes estan satisfechos, las comisiones son muy competitivas, me permite la operativa/contratacion/cambios desde cualquier pais (lo cual agradezco, ya que debido a mi profesion ligada a la alta tecnologia, nunca se donde trabajare en un par de años). Pero, que poquito me gustan las dichosas cuentas omnibus!
      Mi rayo de esperanza (ya se agarra uno a lo que sea!) es llegar a un acuerdo (de caballeros, porque firmado poquito) con Santander y no tener que aventurarme en la aventura omnibus.

      Espero que con estas indagaciones en la contratacion de brokers par no residentes pueda ayudar a otros en una situacion similar.

      Agradezo cualquier comentario, duda, ...

      Saludos!

      Comentario

      • Izaga
        Senior Member
        • abr
        • 1568

        #4
        Me gustaría saber qué implicaciones tiene lo de la no-residencia... si alguien puede confirmar?

        Imagino que no es lo mismo tener la cuenta abierta de antes y haberse movido al extranjero que abrirla desde el mismo extranjero. No vendría mal un poco de luz.

        Saludos

        Comentario

        • dosduros
          Senior Member
          • jun
          • 152

          #5
          Hola Monreal, gracias por comentarme la opcion Selfbank.
          Le he echado un vistazo a Selfbank despues de leerte. Me parece que las comisiones son aceptables. Veo los comentarios de los clientes, y parece que ha sido un broker que ha recibido muchas quejas. Parece que los clientes no estaban muy satisfechos con la operativa. Desde hace cosa de un año, los comentarios que leo parecen mejores.
          Alguien que opere actualmente con Selfbank y pueda compartir su experiencia?

          Saludos

          Comentario

          • Jmares21
            Senior Member
            • dic
            • 125

            #6
            Hola compañeros,

            Yo soy residente en Bélgica, y mas o menos os puedo contar mi experiencia, tanto en depósitos como con el broker.
            Actualmente estoy en ING (me estoy planteando irme a self bank, por menores comisiones, opera con opciones, se pueden alquilar las acciones sacando una rentabilidad extra, y me ofrecen custodia gratis hasta 2015), tenia la cuenta naranja de cuando residia en españa, pero la cuenta de broker la abri siendo residente en belgica, y cuando la abri la abri como residente español.

            La explicación, en mi caso, contrate una gestoria que conocia bien el tema de NO residentes, y por los acuerdos entre España y Belgica, los primeros 1500€ siguen estando exentos (debo de decir, que aun no he cobrado la retencion de esos dividendos).

            En el tema de depositos o cuentas remuneradas etc... si abres una cuenta como No residente, los bancos no te retienen nada (no 21%), entonces cuando hagas la declaración de la renta en tu pais residente, debes de declarar esos depositos, cuentas y pagar el impuesto correspodiente.
            Pero esta la segunda opción, que es la que yo hago, yo prefiero abrir la cuenta como residente, de esta forma me retienen el 21% y despues cuando haces la declaracion en españa de NO residente, estas obligado a pagar un 24,75% de impuesto, es decir 24,75%-21%(ya retenido en cuenta)= tienes que pagar ese 3,75% de diferencia.
            Entonces con esta segunda opcion, declaras en tu pais de residente, lo que tienes en España, y al haber pagado un 24,75%, tu pais de residencia te debe devolver el exceso pagado.

            Imagino que con los dividendos debe de pasar algo parecido, una vez superados los 1500€ mientras siga siendo No residente, las retenciones superiores seran del 21% y al declarar como no residente español, tendre que pagar ese 3,75% de más, y despues en la declaracion en bélgica, me devolveran lo retenido de más.

            En mi caso, hablo siempre de España - Belgica, pero imagino que para muchos paises europeos debe de ser parecido.

            Espero que sirva de ayuda
            http://www.invertirenbolsa.info/foro...Calidad-Futura

            Comentario

            • dosduros
              Senior Member
              • jun
              • 152

              #7
              Hola Jmares21, gracias por compartir tu experiencia.

              Me gustaria comentar algo sobre Self Bank. Despues del comentario de Monreal empece a consider esa opcion seriamente, tan seriamente que inicie la contratacion de la cuenta. Digo inicie porque no fui capaz de convencer a la persona que me atendio para la contratacion que no tenia ni idea de la documentacion que me requeria. Explico en este post de otro foro (donde hay un hilo con mucha actividad para Self Bank), el proceso. @IEB, si no esta permitido remitr a post de otros foros, por favor me lo dices y lo copio aqui tambien.
              Hola a todos, Aunque sé que las presentaciones personales no suelen ser algo habitual en estos foros me gustaría presentarme. Soy Fernando Egido Egaña y me he

              Como podeis ver en el citado post, Self Bank parece haberse dado cuenta que la identificacion fiscal de no residente no es otra cosa que el NIF (para un español no residente) y ahora me dicen que puedo abrir una cuenta. Admito que me fue imposible convencer al amable Señor Gutierrez (quien me atendio), se ve que era el primer no residente que se abria una cuenta en bastante tiempo.
              Por ahora he abierto una cuenta en IB, la contratacion fue bastante agil y buen soporte, no me puedo quejar (por ahora!!) en absoluto. No obstante, igual intento de nuevo crear la cuenta en Self Bank y diversifico tambien en intermediarios. Primero se me tiene que olvidar un poquito la mañana que me dio el Señor Gutierrez.

              En cuanto a la tributacion, aun no he sido agraciado con la posiblidad de experimentarlo en mis carnes, el proximo año sera el primero (2013 es el primer ejercicio donde invierto en bolsa), como el tema de los dividendos funcionara.
              España tiene un acuerdo con Alemania donde se obtiene el 15% de lo que el ciudado no residente debe tributar. El exceso de ese 15% se debe de reclamar a la Agencia Tributaria de España. Me da la sensacion que el exceso de tributacion en España, no te lo devolveran en Alemania.
              En tu caso con Belgica, creo que deberia ser algo similar, que te parece?

              Comentario

              • Jmares21
                Senior Member
                • dic
                • 125

                #8
                Originalmente publicado por dosduros Ver Mensaje

                En cuanto a la tributacion, aun no he sido agraciado con la posiblidad de experimentarlo en mis carnes, el proximo año sera el primero (2013 es el primer ejercicio donde invierto en bolsa), como el tema de los dividendos funcionara.
                España tiene un acuerdo con Alemania donde se obtiene el 15% de lo que el ciudado no residente debe tributar. El exceso de ese 15% se debe de reclamar a la Agencia Tributaria de España. Me da la sensacion que el exceso de tributacion en España, no te lo devolveran en Alemania.
                En tu caso con Belgica, creo que deberia ser algo similar, que te parece?
                Exactamente es como dices, al ser residente Alemán, pagarias ese 15% y la diferencia hasta el 21% la tiene que devolver el estado español, que es el que la ha cobrado, en mi caso, pasaria lo mismo pero en Bélgica.
                Lo que sucede, es que como en mi caso, todavia no llego a los 1500€ en efectivo, en la declaración de los dividendos como No residente, el estado español me tiene que devolver el 21% cobrado igual que si fuese residente, por que asi esta en el convenio entre Bélgica y España.

                En cuento a Selfbank, yo abri la cuenta directamente en la oficina de Barcelona, y por el momento tengo las cuentas a 0€, pero ayer me llego una promoción donde no me cobrarian hasta 2015, si traspaso mi cartera antes del 30 de septiembre, y me estoy planteando traspasar una parte de mi cartera o toda... veremos a ver, por el momento no lo tengo decidido.

                Un saludo
                http://www.invertirenbolsa.info/foro...Calidad-Futura

                Comentario

                • dosduros
                  Senior Member
                  • jun
                  • 152

                  #9
                  Creo que en Alemania tambien es así. Para 2012 contrate un contable para que me hiciera la declaracion en Alemania y me dijo que si mis beneficios por temas bancarios, ... no habian llegado a 1600 €, no tenia ni que declararlo en Alemania.
                  Lo que si que haré es llamar a la Agencia Tributaria para confirmar que los primeros 1500 € no me retendrian nada en España, esto no lo habia considerado, muchas gracias!

                  Toda la informacion que obtenga sobre temas fiscales y brokers para españoles no residentes, la iré dejando por aqui.

                  En cuanto a Self Bank, creo que es buena opcion, pero la contratacion para los "expatriaos" no es tan facil como deberia (al menos desde la distancia ). Ahora parece que se ha aclarado el tema, e igual abro una cuenta para diversificar con IB (tambien tengo en Santander solo para SAN, y en UBS para los de la empresa donde trabajo).

                  Saludos!

                  Comentario

                  • Izaga
                    Senior Member
                    • abr
                    • 1568

                    #10
                    Dosduros, imagino que llega tarde, pero es que me he enterado hace nada. ING permite el mantenimiento de productos a no residentes con aplicación de los convenios de doble imposición en vigor que en cada caso procedan (en mi caso, retención del 15% en vez de la clásica del 21%), siendo los requisitos los siguientes:

                    -Aportar:
                    * fotocopias de la documentación identificativa (DNI, Pasaporte)
                    * la inscripción del contratante en la embajada de turno como ciudadano español no residente en España.
                    * una declaración jurada de no residencia, avalada por papeles como el "padrón" en el extranjero.
                    -Renovar la declaración cada 2 años si procede.

                    Me toca viaje a la capi a conseguir los papeles consulares

                    Saludos!!

                    Comentario

                    • dosduros
                      Senior Member
                      • jun
                      • 152

                      #11
                      Originalmente publicado por Monreal Ver Mensaje
                      Dosduros, imagino que llega tarde, pero es que me he enterado hace nada. ING permite el mantenimiento de productos a no residentes con aplicación de los convenios de doble imposición en vigor que en cada caso procedan (en mi caso, retención del 15% en vez de la clásica del 21%), siendo los requisitos los siguientes:

                      -Aportar:
                      * fotocopias de la documentación identificativa (DNI, Pasaporte)
                      * la inscripción del contratante en la embajada de turno como ciudadano español no residente en España.
                      * una declaración jurada de no residencia, avalada por papeles como el "padrón" en el extranjero.
                      -Renovar la declaración cada 2 años si procede.

                      Me toca viaje a la capi a conseguir los papeles consulares

                      Saludos!!
                      Gracias Monreal por compartir tan interesante informacion. Por ahora, no pienso cambiar de broker, pero lo tendre en cuenta para el futuro.

                      Un comentario respecto a la documentacion del consulado. La ultima vez que solicite ese certificado al consulado de Berlin, me lo enviaron por email y no me tuve que desplazar ni enviar carta. Con anterioridad siempre tuve que hacerlo por correo postal, la peticion. La primera vez tuve que ir en persona.

                      Expatriaos al poder

                      Saludos!

                      Comentario

                      • Jacobo
                        Junior Member
                        • feb
                        • 3

                        #12
                        Broker desde UK

                        Aprovecho este hilo para plantear mi caso:

                        Como comentaba, es ahora residiendo en UK cuando me he empezado a preocupar por mi patrimonio y, por tanto, desde donde me planteo realizar mis primeros movimientos. El primer obstáculo que me encuentro es la elección del broker, por los siguientes motivos:

                        -Resido (y trabajo) desde hace unos meses en UK
                        -Quiero invertir en euros con mi cuenta española
                        -Quiero invertir en IBEX-35

                        Al tener la cuenta en Bankinter, la contratación de su broker es automática, pero es algo que descarto primero por las elevadas comisiones de custodia y segundo por las posibles implicaciones fiscales que esto pueda tener, porque creo que a efectos del banco sigo viviendo en España; ni siquiera he podido cambiar la dirección postal a UK.

                        Intenté abrir una cartera con Ahorro Corporación, pero al llamarme para formalizar su apertura me comentaron que al no ser residente en España no podrían darme de alta. He mirado algunos otros y las condiciones son similares.

                        Alguna sugerencia? Qué es lo mejor que puedo hacer?

                        Muchísimas gracias

                        Comentario

                        • D7Torres
                          Junior Member
                          • feb
                          • 14

                          #13
                          Originalmente publicado por Jacobo Ver Mensaje
                          Aprovecho este hilo para plantear mi caso:

                          Como comentaba, es ahora residiendo en UK cuando me he empezado a preocupar por mi patrimonio y, por tanto, desde donde me planteo realizar mis primeros movimientos. El primer obstáculo que me encuentro es la elección del broker, por los siguientes motivos:

                          -Resido (y trabajo) desde hace unos meses en UK
                          -Quiero invertir en euros con mi cuenta española
                          -Quiero invertir en IBEX-35
                          Hola Jacobo, yo me encuentro en tu misma situación, solo que he tardado un par de añitos en decidirme. Al final, encontraste una solución satisfatoria?

                          Y ya no es sólo la elección de Broker. Por ejemplo, iba a pedir la cuenta 1,2,3 Santander pero al parecer no sirve para no residentes.

                          Todos los consejos son más que bienvenidos.
                          Gracias!

                          Comentario

                          • Jacobo
                            Junior Member
                            • feb
                            • 3

                            #14
                            Originalmente publicado por D7Torres Ver Mensaje
                            Hola Jacobo, yo me encuentro en tu misma situación, solo que he tardado un par de añitos en decidirme. Al final, encontraste una solución satisfatoria?

                            Y ya no es sólo la elección de Broker. Por ejemplo, iba a pedir la cuenta 1,2,3 Santander pero al parecer no sirve para no residentes.

                            Todos los consejos son más que bienvenidos.
                            Gracias!
                            Al final lo hice con clicktrade y sin problema. Contacte a varios y estos eran los unicos que no ponian impedimentos a no residentes.

                            Respecto a la cuenta del santander, la version de Santander UK es similar sino igual a la cuenta ofertada en espana. Parece ser un producto estandard.

                            Saludos

                            Comentario

                            • D7Torres
                              Junior Member
                              • feb
                              • 14

                              #15
                              Originalmente publicado por Jacobo Ver Mensaje
                              Al final lo hice con clicktrade y sin problema. Contacte a varios y estos eran los unicos que no ponian impedimentos a no residentes.
                              Gracias! lo miraré!

                              Originalmente publicado por Jacobo Ver Mensaje
                              Respecto a la cuenta del santander, la version de Santander UK es similar sino igual a la cuenta ofertada en espana. Parece ser un producto estandard.

                              Saludos
                              Pero es que yo lo que busco es una cuenta en España para tener mis euros

                              Comentario

                              • mariano76
                                Junior Member
                                • sep
                                • 8

                                #16
                                Muy interesante tu caso Jacobo, yo busco lo mismo que tu D7Torres, quiero una cuenta en España para ahorrar euros

                                Comentario

                                • trangorex
                                  Member
                                  • oct
                                  • 108

                                  #17
                                  Me uno al hilo ya que soy residente en UK y estoy desesperado buscando un broker para operar en España que no tenga cuenta Omnibus y tenga unas comisiones aceptables. Alguien que pueda echar un cable?

                                  Comentario

                                  • Fuchs
                                    Member
                                    • feb
                                    • 177

                                    #18
                                    Trangorex, yo acabé eligiendo Renta 4: Como no residentes no tenemos muchas opciones si no queremos cuentas ómnibus para empresas españolas...

                                    Las comisiones de mantenimiento (3 euros/mes) pueden ser evitadas al hacer un ingreso de 200 euros/mes. Las comisiones por compra están muy bien, pero lamentablemente cobran comisiones por custodia.

                                    Si encuentras algo mejor nos lo cuentas

                                    Un saludo y mucha suerte.

                                    Comentario

                                    • trangorex
                                      Member
                                      • oct
                                      • 108

                                      #19
                                      Originalmente publicado por Fuchs Ver Mensaje
                                      Trangorex, yo acabé eligiendo Renta 4: Como no residentes no tenemos muchas opciones si no queremos cuentas ómnibus para empresas españolas...

                                      Las comisiones de mantenimiento (3 euros/mes) pueden ser evitadas al hacer un ingreso de 200 euros/mes. Las comisiones por compra están muy bien, pero lamentablemente cobran comisiones por custodia.

                                      Si encuentras algo mejor nos lo cuentas

                                      Un saludo y mucha suerte.
                                      Las comisiones de Clicktrade están mucho mejor pero siendo cuenta ómnibus como que tira para atrás

                                      Comentario

                                      • D7Torres
                                        Junior Member
                                        • feb
                                        • 14

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        ¿Y si luego volvemos a España y queremos aprovecharnos de las mejores condiciones de los otros brokers? ¿Hay que vender todo y recomprar con el broker nuevo, o hay una forma sencilla de hacer una transferencia de cartera de un broker a otro?

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X