Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Mi excel para Análisis Fundamental, dudas, mejoras, criticas...

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Toño
    Senior Member
    • may
    • 1076

    #41
    ES-PEC-TA-CU-LAR.

    Mi más sincera enhorabuena y admiración. Muchas gracias.

    Comentario

    • Blixter
      Senior Member
      • ago
      • 1508

      #42
      Buenas, me lo apunto para despues de las vacaciones.

      Como te han comentado, yo añadiria el número de acciones, aunque no sería fácil con tanta ampliación y tan poca amortización. Aunque va implicito en el BPA y DPA, si hay movimiento en alguno de ellos, puede deberse a que el número de acciones cambia considerablemente y así se podría ver.

      Pues eso, un saludo.

      Comentario

      • jmartinvl
        Junior Member
        • feb
        • 11

        #43
        Menudo trabajo te has pegado! Y como te han dicho es espectacular! Muchas gracias por compartirlo con todos

        Comentario

        • Jesax1
          Member
          • ene
          • 38

          #44
          Como han dicho otros compañeros, espectacular! Y sobretodo, es de admirar que lo hayas compartido con todos, GRACIAS!!

          Comentario

          • Electrofilosofo
            Senior Member
            • ago
            • 604

            #45
            Impresionante. Muchas gracias XPG84. Creo que ademas como herramienta educativa puede ser muy buena: ayuda a leer el segundo libro de IEB con ejemplos practicos reales.

            Te digo, como le dije a 006, deberias poner una caratula inicial con tu "copyright" para que quede quien la ha desarrollado (tu nick, iniciales, o nombre real, hay no entro) y el numero de version (seria bueno actualizarla cuando se pueda con los datos del 2013 y con observaciones que vayan saliendo).

            Un saludo y gracias de nuevo.
            Editado por última vez por Electrofilosofo; 08/01/2014, 07:59:19.
            Mi presentacion: http://www.invertirenbolsa.info/foro...lectrofilosofo

            Para realizar un gran sueño, lo primero que hace falta es una gran aptitud para soñar; luego,persistencia, que es la fé en el sueño de uno.
            Dr. Hans Selye

            Comentario

            • Dioniso
              Member
              • ene
              • 35

              #46
              Muchísimas gracias por tu trabajo. Es espectacular y una valiosa herramienta para seguir estudiando!

              Comentario

              • tudama59
                Member
                • mar
                • 222

                #47
                Desde aqui te quiero agradecer que lo compartas con todos nosotros. Esta genial. Muchisimas gracias por ser tan solidario

                Comentario

                • venividivici
                  Senior Member
                  • sep
                  • 189

                  #48
                  Me uno a las felicitaciones por el excelente trabajo y sobretodo por compartirlo con todos nosotros.

                  Como humilde aportación, quizás estaría bien añadir información sobre los países en los que opera la empresa y el peso que tienen en su cuenta de resultados. Yo es un tema que me fijo mucho y ver la evolución año tras año creo que es interesante para ver lo activa que es en el tema la empresa y para evaluar como le pueden afectar determinados riesgos, noticias... que tiene cada país en particular... bueno... que os voy a contar a vosotros, jejeje.

                  Un saludo y gracias.
                  La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados. (Groucho)

                  El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona (Aristóteles)

                  Comentario

                  • liendomc
                    Member
                    • jul
                    • 171

                    #49
                    Mira que cosa que este hilo se me había pasado, con la buena pinta que tiene. Muchas gracias! La verdad que es un gran trabajo.

                    Yo estoy pensando en fusionarlo con el que yo tengo (muy incipiente por ahora). Tengo bastantes datos, el problema es que al final son tantos que siempre me da pereza analizar. Sin embargo, ahora con esta base que nos has regalado, me he animado y ya tengo parte del trabajo hecho.

                    Por ahora he fusionado Acciona. Habrá que empezar por la "A".

                    En Acciona he completado un poco los cuadros que tenías, en 2009 tenemos la discrepancia de usar cifras con Endesa o sin, yo no se porque en su día utilice sin Endesa, pero bueno 2009 es especial.

                    He añadido variación BPA y DPA de los últimos 5 años, he añadido el BAI... y luego una ristra de datos que verás debajo de las gráficas, los flujos yo miro los tres (explotación, financiero e inversión) así que los he puesto al final.

                    Como lo único que he hecho antes de las gráficas es quitar el cash flow de explotación y poner el BAI, las celdas a las que hace referencia la tabla resumen siguen siendo válidas.

                    Soy un poco pez en esto del analisis fundamental, es posible que haya algún índice mal calculado, o cualquier tipo de errata. Cualquier comentario o corrección se agradece por adelantado.

                    Por lo tanto termino colgando la hoja de Acciona, por si alguien la quiere implementar en su hoja, o le quiere echar un vistazo simplemente.
                    Editado por última vez por liendomc; 31/01/2014, 12:57:06.

                    Comentario

                    • tink
                      Member
                      • jul
                      • 127

                      #50
                      Muchísimas gracias por la aportación. Es una hoja completísima!

                      Comentario

                      • Gil
                        Senior Member
                        • sep
                        • 638

                        #51
                        no se que hago mal pero yo no puedo habrir el excel.

                        Comentario

                        • Alberto1974
                          Member
                          • abr
                          • 42

                          #52
                          Genial aporte, muchísimas gracias .
                          Publicidad e imprenta,termoimpresión,todo lo que necesites.

                          Comentario

                          • eternoba
                            Member
                            • jun
                            • 37

                            #53
                            En la tabla resumen como se actualizan los datos para que el semaforo nos diga si esta bien o no para comprar? Manualmente o hay que hacer algo para que se actualice solo como en la pantalla de las cotizaciones'?

                            Muchas gracias. El excell increible, un millon de gracias.

                            Comentario

                            • XPG84
                              Member
                              • nov
                              • 458

                              #54
                              Originalmente publicado por liendomc Ver Mensaje
                              Mira que cosa que este hilo se me había pasado, con la buena pinta que tiene. Muchas gracias! La verdad que es un gran trabajo.

                              Yo estoy pensando en fusionarlo con el que yo tengo (muy incipiente por ahora). Tengo bastantes datos, el problema es que al final son tantos que siempre me da pereza analizar. Sin embargo, ahora con esta base que nos has regalado, me he animado y ya tengo parte del trabajo hecho.

                              Por ahora he fusionado Acciona. Habrá que empezar por la "A".

                              En Acciona he completado un poco los cuadros que tenías, en 2009 tenemos la discrepancia de usar cifras con Endesa o sin, yo no se porque en su día utilice sin Endesa, pero bueno 2009 es especial.

                              He añadido variación BPA y DPA de los últimos 5 años, he añadido el BAI... y luego una ristra de datos que verás debajo de las gráficas, los flujos yo miro los tres (explotación, financiero e inversión) así que los he puesto al final.

                              Como lo único que he hecho antes de las gráficas es quitar el cash flow de explotación y poner el BAI, las celdas a las que hace referencia la tabla resumen siguen siendo válidas.

                              Soy un poco pez en esto del analisis fundamental, es posible que haya algún índice mal calculado, o cualquier tipo de errata. Cualquier comentario o corrección se agradece por adelantado.

                              Por lo tanto termino colgando la hoja de Acciona, por si alguien la quiere implementar en su hoja, o le quiere echar un vistazo simplemente.


                              [ATTACH]2428[/ATTACH]
                              Gracias, mañana con más tiempo me miro tu excel

                              Originalmente publicado por tink Ver Mensaje
                              Muchísimas gracias por la aportación. Es una hoja completísima!
                              Me alegro que os guste, y que de vez en cuanto alguien reflote el hilo para que llegue a más gente

                              Originalmente publicado por Gil Ver Mensaje
                              no se que hago mal pero yo no puedo habrir el excel.
                              pues ni idea, te sale algún mensaje en concreto? quizás es la versión del excel?

                              Originalmente publicado por Alberto1974 Ver Mensaje
                              Genial aporte, muchísimas gracias .


                              Originalmente publicado por alexin2005 Ver Mensaje
                              En la tabla resumen como se actualizan los datos para que el semaforo nos diga si esta bien o no para comprar? Manualmente o hay que hacer algo para que se actualice solo como en la pantalla de las cotizaciones'?

                              Muchas gracias. El excell increible, un millon de gracias.
                              En principio esta todo "automatizado", lo único que se tiene que hacer es actualizar las cotizaciones, para hacer lo tienes que ir a meno DATOS / ACTUALIZAR TODOS, el mismo se conecta a la web y se descarga los datos, a partir de aquí es todo automatizado.




                              Es importante que reviséis los resultados de las empresas porque los he puesto yo manualmente y puede que haya errores.

                              Es muuuuy importante que cada uno haga su propio estudio, que cada uno saque sus propias conclusiones, no porque el semáforo este en verde quiere decir que esta barata la acción eh! jaja, a ver si ahora todos os vais a poner a comprar porque el excel dice que OK, no quiero que después hayan disgustos.


                              Me alegro mucho que os parezca de utilidad.

                              Saludos

                              Comentario

                              • Electrofilosofo
                                Senior Member
                                • ago
                                • 604

                                #55
                                Hola XPG4,

                                De vez en cuando entra por el foro Ganaindices (Imarlo en otros foros) que es uno de los foreros que mas respeto yo en análisis fundamental junto con KCire, Mike y otros (En análisis técnico tenemos otros "Monstruos" también...). Ganaindices ha comentado alguna vez unas reglas sencillas para analizar una empresa antes de invertir en ella. Pongo link:

                                Lo confieso, me encanta invertir buscando dividendos. Conozco que es lo que ocurre cuando haces las cosas bien y controlas los riesgos beneficiándote del interés compuesto.


                                1- Antes de ver el dividendo, mira la deuda. Viendo la deuda de la empresa podemos ver si está muy endeudada y por consiguiente el dividendo es susceptible de ser modificado. Como buscamos dividendos fuertes, empresas con deuda elevada no nos interesan

                                2- Me interesan dividendos estables con payouts menores al 60%. Usando esta ley encontraremos empresas con dividendos con la capacidad suficiente para maniobrar en caso de tener un año malo.

                                3- La empresa debe haber aumentado el dividendo constantemente durante los últimos 10 años. Es un requisito para que la empresa haya pasado el filtro del tiempo y que haya demostrado que tiene un negocio estable con el que puede reportarnos ingresos periódicos.

                                4- Que tengan un ROE medio a 10 años superior a 10%. Esto es básicamente un filtro de rentabilidad. Nos interesan empresas que consigan una determinada rentabilidad para eliminar las empresas más regulares en este aspecto.

                                5- Que tengan márgenes operativos superiores a un 10%. Exactamente igual que el punto anterior. Unos márgenes operativos superiores al 10% proporcionan un colchón de seguridad entre las ventas de la empresa y lo que consigue la misma.

                                6- El EV/EBIT debe ser inferior a 8. Usaremos este ratio para evitar comprar caro. Es un ratio simple y muchas veces eficaz (aunque siempre hay que ir en cuenta con los ratios de valoración)

                                7- El flujo de caja tiene que ser positivo. Esta última ley es fundamental. No me cansaré de decir que el beneficio por acción en una opinión de los contables de la empresa, mientras que el dinero que sale o entra de la empresa es un hecho. Si no sabes sacar este cashflow ¡aprende! Pocas cosas te interesan más desde un punto de vista fundamental que sacar correctamente el cashflow.


                                Algunos están en tu excel pero otros no y quizás si merecería la pena de implementarlos en tu excel, sobre todo el numero 4 y el 6 (EV/EBIT). Este ultimo parece el mas relevante porque es el que nos va a decir si es el momento o no de comprar. Un saludo.
                                Mi presentacion: http://www.invertirenbolsa.info/foro...lectrofilosofo

                                Para realizar un gran sueño, lo primero que hace falta es una gran aptitud para soñar; luego,persistencia, que es la fé en el sueño de uno.
                                Dr. Hans Selye

                                Comentario

                                • liendomc
                                  Member
                                  • jul
                                  • 171

                                  #56
                                  Buenos días:

                                  Gracias por la guía, ayuda además a centrarse en los datos que son más importantes. Yo en la hoja de Acciona que he preparado miro el EV/EBITDA, no el EBIT, me suena que IEB explicaba este índice en su libro, con las mismas cifras como barreras, menos de 6 barato, entre 6 y 8 bien, más de 8 hay que pensarlo un poco.

                                  El ROE también lo calculo dividiendo beneficio neto entre patrimonio atribuible al accionista.

                                  El flujo de caja, siempre dudo,porque al haber tres no soy capaz de entenderlo bien, cual es más importante y como interpretarlos, pero bueno poco a poco. Supongo que el de explotación es el que mejor indica la marcha del negocio en si.

                                  Espero subir a lo largo de hoy o la semana que viene dos hojas más, probablemente FCC y ACS.

                                  Un saludo

                                  Comentario

                                  • esfperdy
                                    Senior Member
                                    • dic
                                    • 915

                                    #57
                                    A mi me pasa lo mismo intentando sacar conclusiones de los cash flow de los informes consolidados. He intentado encontrar informacion sobre como extraer los datos relativos al cash flow de los consolidados sin mucho exito. Dependiendo de quien hace el informe llama a unas cosas de una manera y otros de otra, unos los ponen en un sitio y otros en otro... asi que me vuelvo loco jeje. Llevo poco tiempo en esto asi que supongo que con el tiempo le pillare el truquillo.
                                    Mi cartera

                                    Comentario

                                    • eternoba
                                      Member
                                      • jun
                                      • 37

                                      #58
                                      Buenos dias. Respecto a lo de datos actuslizar todo no encuentro la pestañita de datos en mi excell que debe ser del 2012 este moderno que hay q aun entiendo menos que el q era de 2003.
                                      Queria preguntaros de paso que hablamos de tablas excell alguien tiene algun excem para llevar el control de su cartera, numero de acciones, precio de compra, pfecio medio, cuanto le esta dando de rpd, etc. Estoy leyendo para empezar con esta estrategi y me parece una cosa interesante para cuando empiece, lo haria yo pero de excell no tengo ni idea y veo q por aki hay gente que hace maravillas con el excell, y tb si teneis alguna tabla para anotar vuestros gastos como pone en em libro.
                                      Muchisimas gracias

                                      Comentario

                                      • Solfe
                                        Senior Member
                                        • sep
                                        • 1526

                                        #59
                                        Originalmente publicado por alexin2005 Ver Mensaje
                                        Buenos dias. Respecto a lo de datos actuslizar todo no encuentro la pestañita de datos en mi excell que debe ser del 2012 este moderno que hay q aun entiendo menos que el q era de 2003.
                                        Queria preguntaros de paso que hablamos de tablas excell alguien tiene algun excem para llevar el control de su cartera, numero de acciones, precio de compra, pfecio medio, cuanto le esta dando de rpd, etc. Estoy leyendo para empezar con esta estrategi y me parece una cosa interesante para cuando empiece, lo haria yo pero de excell no tengo ni idea y veo q por aki hay gente que hace maravillas con el excell, y tb si teneis alguna tabla para anotar vuestros gastos como pone en em libro.
                                        Muchisimas gracias
                                        Hola, busca el hilo: "ampliaciones de capital la solucion definitiva".
                                        Canal Youtube

                                        MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                                        ​​
                                        "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                                        Comentario

                                        • tony1971
                                          Senior Member
                                          • nov
                                          • 713

                                          #60
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por Electrofilosofo Ver Mensaje
                                          Hola XPG4,

                                          De vez en cuando entra por el foro Ganaindices (Imarlo en otros foros) que es uno de los foreros que mas respeto yo en análisis fundamental junto con KCire, Mike y otros (En análisis técnico tenemos otros "Monstruos" también...). Ganaindices ha comentado alguna vez unas reglas sencillas para analizar una empresa antes de invertir en ella. Pongo link:

                                          Lo confieso, me encanta invertir buscando dividendos. Conozco que es lo que ocurre cuando haces las cosas bien y controlas los riesgos beneficiándote del interés compuesto.


                                          1- Antes de ver el dividendo, mira la deuda. Viendo la deuda de la empresa podemos ver si está muy endeudada y por consiguiente el dividendo es susceptible de ser modificado. Como buscamos dividendos fuertes, empresas con deuda elevada no nos interesan

                                          2- Me interesan dividendos estables con payouts menores al 60%. Usando esta ley encontraremos empresas con dividendos con la capacidad suficiente para maniobrar en caso de tener un año malo.

                                          3- La empresa debe haber aumentado el dividendo constantemente durante los últimos 10 años. Es un requisito para que la empresa haya pasado el filtro del tiempo y que haya demostrado que tiene un negocio estable con el que puede reportarnos ingresos periódicos.

                                          4- Que tengan un ROE medio a 10 años superior a 10%. Esto es básicamente un filtro de rentabilidad. Nos interesan empresas que consigan una determinada rentabilidad para eliminar las empresas más regulares en este aspecto.

                                          5- Que tengan márgenes operativos superiores a un 10%. Exactamente igual que el punto anterior. Unos márgenes operativos superiores al 10% proporcionan un colchón de seguridad entre las ventas de la empresa y lo que consigue la misma.

                                          6- El EV/EBIT debe ser inferior a 8. Usaremos este ratio para evitar comprar caro. Es un ratio simple y muchas veces eficaz (aunque siempre hay que ir en cuenta con los ratios de valoración)

                                          7- El flujo de caja tiene que ser positivo. Esta última ley es fundamental. No me cansaré de decir que el beneficio por acción en una opinión de los contables de la empresa, mientras que el dinero que sale o entra de la empresa es un hecho. Si no sabes sacar este cashflow ¡aprende! Pocas cosas te interesan más desde un punto de vista fundamental que sacar correctamente el cashflow.


                                          Algunos están en tu excel pero otros no y quizás si merecería la pena de implementarlos en tu excel, sobre todo el numero 4 y el 6 (EV/EBIT). Este ultimo parece el mas relevante porque es el que nos va a decir si es el momento o no de comprar. Un saludo.

                                          Completamente de acuerdo con todo lo que escribes, aunque también es importante saber que hay empresas que son la excepción y que aunque hoy incumplan alguno de estos criterios pueden ser grandes inversiones para el futuro:

                                          TEF, es una empresa con gran deuda y además muy expuesta debida a su diversificación geográfica; y aún así creo que puede darnos muchas alegrías futuras.

                                          BME: tiene un payout del 100%, en algunos casos incluyendo el extraordinario supera el 100% y desde hace 4 años el dividendo permanece estable, y es uno de los valores con los que estoy más tranquilo en mi cartera.

                                          El otro día en una entrevista que le hicieron al presidente de CLH ( que no cotiza en el parqué todavía ), dijo que desde que él dirige la compañía reparte el 100% de los beneficios de la compañía entre sus accionistas; porque prefiere endeudarse para generar nuevas inversiones; siempre que la deuda esté perfectamente controlada ( personalmente no lo comparto, pero no cabe duda que es algo a estudiar y tener en cuenta ).

                                          El punto del cashflow lo desconocía, así que desde ya deberé empezar a utilizarlo; si es que cada día aprendo algo nuevo....

                                          saludos.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X