Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Inicios

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • socrates
    Senior Member
    • dic
    • 3601

    Inicios

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info




    --------------------------------------------------------------------------------
    RESUMEN DE ENLACES ÚTILES

    - Estudio sobre la ineficiencia de los fondos de inversión.
    - Cálculo del TAE de mis inversiones.
    - Todo sobre scrips y fiscalidad
    - Listado de conferencias de Jaume Puig (Gaesco)
    - Diferencias jurídicas entre una cuenta de valores nominativa y omnibús
    BLOGS:
    - Estos instruyen en la prudencia de a inversión en bolsa, desde las perspectivas "value" y "B&H" respectivamente.
    x El Inversor Prudente (no se actualiza ya, pero me parece una información muy valiosa)
    - Este sobre B&H tampoco está mal:
    x Don Dividendo (sin actualización desde el 2017)
    - Inversorinteligente.es e Inversorinteligente.net son la versión antigua y la nueva de un blog sobre la inversión en productos indexados. Lo veo una opción especialmente interesante para "salir" al mercado exterior con la protección que brinda la diversificación. No obstante, IEB expresa sus reservas sobre los ETF en este post: Inconvenientes y peligros de los ETF
    - Cómo conseguir retención en origen en Francia del 12,8%
    - Hilo de opciones y futuros. Incluye: como vender puts a LP
    - Opciones paso a paso por Darobas


    Sobre B&H tiene bastantes seguirdores www.inversorbolsa.com que personalmente no me termina de gustar porque enfoca la inversión de una forma demasiado "divertida", a mi entender, que puede llevar a pensar que se trata de un juego y no de tus ahorros.


    --------------------------------------------------------------------------------



    Saludos a los foreros,

    Estoy dando mis primeros pasos en bolsa y quería comentar las dudas que me surgen, a ver si me podéis aconsejar.

    Ante las sugerencias del autor de los libros y el foro, he decidido seguir la estrategia que éste propone. Buy and hold. He hecho un balance anual de mis cuentas y unas previsiones de ahorro.
    Además he analizado los sectores según los consejos de IEB y pensando en la situación actual, en la que asomamos de una crisis.
    Hasta aquí todo bien. Es un análisis cualitativo.

    Llega el momento de analizar empresas concretas y ya me enredo más. Voy a poner el ejemplo del análisis que he hecho de telefónica. A ver si voy por el buen camino.

    Del PER sólo tengo datos de 2011-2015 (previsiones) conseguidas en ahorro.com
    Sí que dispongo de datos de evolución del BPA y del resto de ratios que aparecen en la hoja de dividendos históricos de IEB.
    Además he consultado los análisis por empresas de IEB.
    Los informes anuales son largísimos y no me pienso meter en ese berenjenal.


    Mi análisis de la situación es la siguiente:
    "Pasa por malos momentos y está barata, aunque tiene cierto riesgo por la evolución del negocio en España, pero sigue siendo dueña de la mayoría de las infraestructuras y tiene gran parte del negocio diversificado geográficamente.

    Está reestructurando la empresa y reduciendo costes a lo bruto→ proceso de optimización que puede hacer crecer a la empresa en el futuro. Muy buena opción de compra

    El dividendo entre 2002 y 2011 subió de 0.25 a 1.3. En 2012 no pagó y en 2013 paga 0.75. El crecimiento es fantástico.

    Se pueden presentar oportunidades de compra a 11 euros. Las que tengo las compré a 11,7.
    Ante bajadas fuertes de la bolsa podría llegar a 10, pero en el contexto actual lo dudo. "

    Hecho este análisis, ¿qué precio estaría bien pagar por TEF? ¿Los que comento? ¿Qué fallos tiene mi análisis?

    De antemano, muchas gracias por la ayuda.
    Editado por última vez por socrates; 29/11/2020, 12:54:26.
  • avemadrid
    Senior Member
    • mar
    • 692

    #2
    Hola daimon.

    TEF en 2013 no ha pagado el 0.75. Pagó 0.35 en Noviembre.

    En este mismo foro mantenemos una Excel con información de los dividendos pagados y estimados a futuro, así como los scrip y sus periodos de negociación de los derechos, que están muy bien para tener en cuenta las fechas en que se pagan, si alguna compañía ha dejado de pagar dividendo, fechas de periodo de negociación de derechos...

    La ruta es: https://docs.google.com/spreadsheet/...3R0s1RGc#gid=1

    En cuanto al resto que preguntas ya te comentarán los compañeros, ya que no estoy cualificado para contestarte.

    Un saludo.

    Comentario

    • socrates
      Senior Member
      • dic
      • 3601

      #3
      Originalmente publicado por avemadrid Ver Mensaje
      Hola daimon.

      TEF en 2013 no ha pagado el 0.75. Pagó 0.35 en Noviembre.

      En este mismo foro mantenemos una Excel con información de los dividendos pagados y estimados a futuro, así como los scrip y sus periodos de negociación de los derechos, que están muy bien para tener en cuenta las fechas en que se pagan, si alguna compañía ha dejado de pagar dividendo, fechas de periodo de negociación de derechos...

      La ruta es: https://docs.google.com/spreadsheet/...3R0s1RGc#gid=1

      En cuanto al resto que preguntas ya te comentarán los compañeros, ya que no estoy cualificado para contestarte.

      Un saludo.
      Gracias por el apunte avemadrid, está muy bien el documento. En la página de históricos no me aparece nada, supongo que está sin acabar.

      Comentario

      • tony1971
        Senior Member
        • nov
        • 713

        #4
        Hola Daimon,

        lo mejor para resolver dudas de precios de entrada, es que vayas a la parte de análisis técnicos, donde nuestros compañeros nos orientan sobre los diferentes movimientos de las acciones, con sus resistencias, soportes, movimientos laterales, etc...

        En lo que respecta a análisis fundamentales, reconozco que he estado un año leyendo los análisis que la gente hace y cuelga en el dominio público ( don dividendo es un claro ejemplo ) y por supuesto los análisis de empresas de IEB ( que me sirven de guia ); pero ahora mismo he empezado yo con mis propios análisis, que aunque son tediosos te ayudan a comprender el negocio de la empresa, su facturación, su estructura, sus movimientos en el accionariado, etc...; para ello me nutro de toda la información posible ( IEB, web oficial de la empresa en cuestión, invertia, innfomercados, etc... )

        Precio bueno de entrada en telefónica?? yo compré un primer paquete de acciones a 11,01 euros y más tarde un segundo paquete a 12,90 ( justo antes del dividendo de noviembre ) y ahora está a 11,70...

        saludos y ánimo con el proyecto.

        Comentario

        • avemadrid
          Senior Member
          • mar
          • 692

          #5
          Originalmente publicado por daimon Ver Mensaje
          Gracias por el apunte avemadrid, está muy bien el documento. En la página de históricos no me aparece nada, supongo que está sin acabar.
          La idea es mantener el trabajo que los compañeros han estado haciendo.

          Cuando cerremos el 2013, los datos de la pestaña 'Madrid' pasarán a la de 'Histórico Madrid', los datos de 'Madrid 2014' a la de 'Madrid', y con la de 'Madrid 2014' no recuerdo ahora mismo si la quitábamos o le cambiamos el nombre a 'Madrid 2015'.

          Realmente la de históricos no será de todos los históricos, sino desde 2013.

          Comentario

          • socrates
            Senior Member
            • dic
            • 3601

            #6
            Muchas gracias por la información avemadrid.

            Además para mi colchón de dinero disponible voy a seguir la recomendación que has hecho a otro miembro del foro, COINC. Al 2,25%. Para conseguir esto en mi banco tengo que hacer virguerías y aquí es directo.

            En cuanto a mis inversiones estoy acechando a Iberdrola.
            Parece que está superando los problemas de deuda y va a salir del agujero.

            Buen beneficio HISTÓRICO por acción. Actualmente es en script, aunque dice que igual amortiza autocartera, lo decidirán los accionistas en junio. Eso es bueno porque es como reinvertir los dividendos sin pagar impuestos. Actualmente cotiza a precios algo altos relativos a este año, pero muy buenos en un marco histórico: 4,60 con PER~10.

            Comentario

            • socrates
              Senior Member
              • dic
              • 3601

              #7
              Tras mucho análisis, he establecido los siguientes objetivos de cartera, en principio con un peso distribuido:

              Mi cartera actual
              Caixabank (probáblemente me desprenda de estas acciones a Medio plazo)
              TEF
              SAN

              Mis próximas entradas
              Iberdrola: precios de compra en rango 3.7-4.3
              BBVA: 7-8 (soporte en 6.3 que no creo que alcance).
              SAN: aumentar la posición en Santander es la alternativa que barajo si BBVA no alcanza precio de compra.
              TEF: precios de entrada 10-11.
              ACS: Actualmente parece bajista. A esperar a verano o así. Buenos precios serían entre 18 y 22. (Actualmente en 25)
              Gas Natural: ~16 (pero está alcista). La seguiré para intentar entrar a finales de año (Noviembre)
              Enagas: 15-16. Tengo dudas respecto a su negocio a LP, aún así puede ser interesante.

              Si alguien me da su opinión lo agradecería.
              Saludos a todos.

              Comentario

              • dienek
                Senior Member
                • dic
                • 505

                #8
                Hola daimon.

                Envidio esa tranquilidad que tienes fijando precios bastante bajos, pero desde mi inexperta opinión tienes que tener cuidado por si acaso esos niveles no se alcancen y tus compras tengan que ser a precios ya mucho más altos.
                ¿Qué tienes pensado hacer si la bolsa se vuelve claramente alcista antes de lo previsto, seguirías sin comprar o pasarías por el aro?

                Otra cosa, en relación a la idea que pusiste en mi hilo, ¿no te parece arriesgado apostar por las dos gasísticas al mismo tiempo?

                Un saludo.

                Comentario

                • socrates
                  Senior Member
                  • dic
                  • 3601

                  #9
                  Originalmente publicado por dienek Ver Mensaje
                  Hola daimon.

                  Envidio esa tranquilidad que tienes fijando precios bastante bajos, pero desde mi inexperta opinión tienes que tener cuidado por si acaso esos niveles no se alcancen y tus compras tengan que ser a precios ya mucho más altos.
                  ¿Qué tienes pensado hacer si la bolsa se vuelve claramente alcista antes de lo previsto, seguirías sin comprar o pasarías por el aro?

                  Otra cosa, en relación a la idea que pusiste en mi hilo, ¿no te parece arriesgado apostar por las dos gasísticas al mismo tiempo?

                  Un saludo.
                  Me ha pasado algunas veces ya, en mis tiempos mozos cuando no tenía ni idea, que por esa razón (¿y si sube?) he comprado caro y luego he tenido pérdidas. Uno escarmienta.

                  No obstante, estoy meditando mucho sobre esta posibilidad. A estos precios me gustan iberdrola y santander. Si en un tiempo veo que no puedo entrar a los precios que quiero en ninguna compañía, entraré en estas dos muy cerca del mercado.
                  Como no dispongo de demasiado líquido, prefiero esperar a buenas oportunidades. Siempre hay alguna "catastrofe" que hace caer la bolsa, aunque la verdad que lleva subiendo desde verano de 2012.

                  Comentario

                  • j3rez
                    Member
                    • dic
                    • 64

                    #10
                    Hace tiempo leí en este foro que las entradas para largo plazo no eran muy decisivas aunque siempre hay que tenerlas en cuenta, hay que esperar a que pase este "rally" de Navidad y entrar con algo porque no sabes el comportamiento y tal y como se puede ir para abajo se puede ir para arriba...

                    Comentario

                    • socrates
                      Senior Member
                      • dic
                      • 3601

                      #11
                      Originalmente publicado por j3rez Ver Mensaje
                      Hace tiempo leí en este foro que las entradas para largo plazo no eran muy decisivas aunque siempre hay que tenerlas en cuenta, hay que esperar a que pase este "rally" de Navidad y entrar con algo porque no sabes el comportamiento y tal y como se puede ir para abajo se puede ir para arriba...
                      Hombre, lo que yo entiendo es que no son cruciales, pero sí importan.

                      Por una simple regla de 3: Si tu gastas 10.000 euros en acciones y yo también, pero tú las compras a un precio un 10% más bajo, tendrás más acciones que yo y tu rentabilidad será mayor que la mía, ya la busques en el dividendo o la busques en la futura venta de las acciones.

                      Comentario

                      • socrates
                        Senior Member
                        • dic
                        • 3601

                        #12
                        Acabo de cambiar mis acciones de Caixabank por otras del santander gastando más o menos lo mismo que he sacado por las primeras.

                        Habían subido un 18% en poco tiempo respecto a la compra y no me interesan a LP, ni siquiera a MP. 81€ Euros de beneficio, que después de impuestos serán 60€.
                        Comparativamente SAN solo había subido un 8% así que algo positivo he sacado.

                        6/12/2013 9200-9400 Telefonica 43 11,5 494,5
                        6/12/2013 9200-9400 Santander 100 6,1 610
                        9/01/2014 10200 Santander 100 6,76 676
                        Total cartera 1637

                        Sigo a la espera de alguna bajada para entrar en iberdrola, aunque todo apunta a que seguiremos subiendo.

                        Comentario

                        • Sampaz1988
                          Senior Member
                          • ago
                          • 140

                          #13
                          Hola Daimon.

                          El jueves hice yo lo mismo, salir de CABK con plusvalías pero en vez de Santander, utilicé una parte en Repsol y el lunes usaré la otra parte en Iberdola.

                          Un saludo!
                          Mi proyecto de futuro

                          Comentario

                          • socrates
                            Senior Member
                            • dic
                            • 3601

                            #14
                            Originalmente publicado por Sampaz1988 Ver Mensaje
                            Hola Daimon.

                            El jueves hice yo lo mismo, salir de CABK con plusvalías pero en vez de Santander, utilicé una parte en Repsol y el lunes usaré la otra parte en Iberdola.

                            Un saludo!
                            Me alegro de saber que no he hecho ninguna tontería. Gracias por pasarte por mi hilo

                            Comentario

                            • socrates
                              Senior Member
                              • dic
                              • 3601

                              #15
                              ¿Vértigo de novato?

                              Buenas, quería compartir un poco mis sensaciones. Soy novato en esto y la verdad es que estaba más preparado para los mercados laterales.

                              Estas subidas me están dando vértigo la verdad. La mitad de mis inversiones planificadas para este año las he invertido con el ibex a 9400 y por eso de diversificar temporalmente pues dije voy a esperar.

                              Tengo SAN, TEF y algo de IBE, pensando que están pasando por un mal momento y a la larga se recuperarán y me darán más rentabilidad que otras.

                              Estaba pensando ahora en entrar en otras empresas que me den algo de cash y menos papelitos (GAS o BME) para próximas entradas, pero no para de subir y subir. La verdad es que hablando en relación a beneficios no las veo caras, pero con las subidas que llevan.

                              Mi dilema es el siguiente: acabo de empezar y mi patrimonio invertido es pequeño, con lo que quedarme en liquidez me supone el riesgo de estar con la mitad del presupuesto "fuera del mercado".
                              Me he propuesto hacer microcompras mensualmente hasta que no vea una bajada importante y entrar con más capital.

                              ¿Cómo lo veis los más expertos?
                              ¿Me aconsejáis entrar en GAS, BME o Enagas a estos precios?
                              Es cierto que esto puede subir y no volver a ver los 10000 del ibex en años.

                              Gracias de antemano y saludos.

                              Comentario

                              • kikekhan
                                Member
                                • ene
                                • 301

                                #16
                                muy buenas, daimon...

                                no sé si te has pasado por el foro de análisis técnico... en él, foreros mucho más expertos, y sobre todo IEB, entran a analizar tendencias, resistencias, figuras, y suelen dar algún punto de entrada recomendable... también te pueden decir si están o no en precios, sobrecompradas, en máximos, etc...

                                es una buena guía, aunque es cada uno el que tiene que ver que hace...

                                por ejemplo te dice que SAN, TEF, e IBE están baratas o muy baratas (SAN por debajo de su valor contable, TEF ha subido mucho menos que el resto del índice...), ENG y REE están en máximos, sobrecompradas pero sin embargo las ven a muy buen precio... BME está claramente ascendente y ha roto una barrera muy importante, lo que es muy buena señal... y así con casi todas...

                                yo echaría un rato en leer esos hilos...

                                un saludo

                                Comentario

                                • Bendisema
                                  Member
                                  • oct
                                  • 142

                                  #17
                                  Vertigo? Tener ACS a 28e y verla a 13e si que da vertigo Tener Mapfre a 1,68e da mucho vertigo ahora mismo... Para que veas los cambios en una cartera que puedes ver : )

                                  Yo personalmente no haria tantas minicompras. Y en cuanto a valores yo esperaria alguna bajada del Ibex.

                                  Venga, animo y buena suerte : )

                                  Comentario

                                  • socrates
                                    Senior Member
                                    • dic
                                    • 3601

                                    #18
                                    Gracias a ambos. Me resulta curioso que me hacéis recomendaciones opuestas.
                                    No obstante aprecio la información y las recomendaciones sobre los valores que están baratos.

                                    SAN ya tengo demasiadas, es lo que más he comprado porque lo veo un chollo. Telefónica también tengo aunque no me acaba de dar confianza. Buscaré puntos de entrada apropiados en las que sugiere kikekhan.

                                    Por cierto,

                                    ¿qué tal GAS?

                                    De IBE dices que está barata pero no acabas de dar la razón. ¿Puedo saber cuál es tu opinión?

                                    Comentario

                                    • avemadrid
                                      Senior Member
                                      • mar
                                      • 692

                                      #19
                                      Opinión de un no experto

                                      Hola! Si entras en BME y en GAS, tendrías casi la copia de nuestra cartera (faltarían REP y MDF).

                                      GAS la pillamos la semana pasada a 18,19. Me pareció buen precio.

                                      El problema de esto es como siempre, saber si va a subir o va a bajar. Aunque vaya a bajar, que probablemente en algún momento lo hará, habría que ver si cuando baje lo hace por debajo de los precios que hay a día de hoy...

                                      Yo lo que haría es en función de cuando has comprado y del resto de compras que tengas planificadas para el año, para ir separando las compras. No es lo mismo si vas a invertir por ejemplo 10000, y ya has invertido 2500, que si vas a invertir 50000 en el año, que podrías hacer más compras ahora y diversificar temporal.
                                      Lo de la diversificación temporal es precisamente por lo que he comentado, de que no sabemos si los precios dentro de unos meses van a estar por encima o por debajo de los precios actuales...

                                      Comentario

                                      • kikekhan
                                        Member
                                        • ene
                                        • 301

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        muy buenas de nuevo, daimon...

                                        igual no me he expresado bien y me has malinterpretado...

                                        te he puesto algún ejemplo de lo que he leido en el hilo de análisis técnico... no era una opinión personal... era para darte una idea de lo que hablan en ese foro... por eso no hay una interpretación de IBE... es que no me acuerdo, jejeje...

                                        siento no ser de más ayuda... todavia estoy aprendiendo a hacer los análisis por mi cuenta...

                                        un saludo

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X