Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Mi planteamiento de cartera. Primeros pasos en Bolsa.

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • dienek
    Senior Member
    • dic
    • 507

    #81
    Buenas noches.
    Sigo sin hacer compras grandes. Hice un minitiro a REP y dos a BBVA durante la ampliación bajando un poco el precio medio de ambas.
    Me quedo con REP a 17 y con BBVA a 8,15 que creo que no son malos precios a largo plazo.
    Curiosamente ya ambas están cerca de esos precios después de las subidas de los últimos días.

    En realidad escribo este post por Bestinfond, que ya lo tengo en positivo y antes de lo esperado la verdad. Aún con la penalización me saldría en positivo, algo que llevo esperando desde la marcha de Paramés.
    El tema es que a causa de mi quizás exagerada prudencia sólo tengo un 30% invertido en RV (40% contando el fondo). Porcentaje bajo para vivir una gran subida en caso de producirse. Por tanto, creo que esperaré dentro del fondo un poco más.

    Si seguimos para arriba, al menos rasparé algo más con el fondo.
    Si recortamos, pues no me importa estar dentro del fondo algunos meses más si con ello tengo la oportunidad de cargar en las empresas que quiero.

    Un saludo y no os pongáis nerviosos, que ya vendrán oportunidades.
    Editado por última vez por dienek; 24/01/2015, 00:33:22.

    Comentario

    • socrates
      Senior Member
      • dic
      • 3628

      #82
      A mi me pasa tres cuartos de lo mismo. Esperaba a las elecciones griegas para comprar, pero el QE este me ha fastidiado el momento. Podrían haber esperado 15 días xDDD

      Comentario

      • dienek
        Senior Member
        • dic
        • 507

        #83
        Bueno Socrates, parece que podemos tener otra oportunidad.

        Lo que más me fastidió fue ver cómo se me podía escapar MAP sin haberla completado después de un año tonteando a buenos precios, por lo que a la mínima (por debajo de 2,90) ampliaré. Dejaré ya solo un último tiro en caso de una mayor bajada (2,7).
        También estaré pendiente esta semana de darle un tiro a Gas Natural por debajo de 20.
        Por último, posiblemente de un mini tiro testimonial a ACS por debajo de 30. Más que nada porque no la tengo y por el hecho de que inconscientemente se estudia más una empresa cuando pasa a estar en tu cartera.

        Por otro lado también estoy empezando a echar un ojo a USA.
        Charlando en el blog Cazadividendos me he encontrado con una posible estrategia interesante para entrar de la manera que cada vez me gusta más: Dando pequeños tiros en cada corrección.
        Con el broker De Giro las comisiones de compra son de apróx. 0,5€ lo cual me permite disparar sin preocupación. Y cada vez que ya tenga un cierto volumen de un valor haría el traslado a ING pagando 10€ por cada uno.
        Así puedo tener ambas cosas, comisiones muy bajas y un riesgo más controlado.
        Me parece realmente interesante.

        Comentario

        • dienek
          Senior Member
          • dic
          • 507

          #84
          3er paquetito de Mapfre comprado. Tiene delito que tenga el precio medio muy cercano a 3 después del añito que nos ha dado la empresa. Pero bueno, ojalá todos los fallos sean como este: tener un precio medio de 2,95 en vez de 2,85 o 2,78.
          Aún puedo darle un 4º disparo, en este caso sólo para bajar el precio medio si da la oportunidad.
          Muchos hablan de 4€ en 1 o 2 años. Quedamos a la espera.

          Esta semana toca estar pediente de Enagás por debajo de 26 y Gas por debajo de 20, pero la mayor tentación ahora mismo es National Grid. En torno a 8,7 compraré un primer paquetito.
          Editado por última vez por dienek; 16/02/2015, 19:16:04.

          Comentario

          • dienek
            Senior Member
            • dic
            • 507

            #85
            Como avisé la semana pasada entré en National Grid a 8,69. Yo creo que es la primera vez que acierto (o mejor dicho, tengo la suerte) de comprar en un soporte y que justo tire para arriba. De todos modos, es una cantidad pequeña para irle perdiendo el miedo a los mercados extranjeros y por las incertidumbres del tipo de cambio actual.

            Para la próxima semana seguimos igual. El ojo a GAS en 20 y ENA en 25.

            Ahora quiero empezar a hacer alguna comprita en USA, pero el Dow parece que quiere acabar la semana rompiendo máximos.
            ¿Corregiremos la próxima semana? Esperaremos acontecimientos.

            Comentario

            • dienek
              Senior Member
              • dic
              • 507

              #86
              Esperando a Enagás por debajo de 26. Ya nos da un 5% a precio actual.
              Si pudiera hacer esta compra subiría el precio medio a aprox. 22,2.

              También hice una tímida entrada en USA comprando un puñadito de CAT. Mientras no veamos el efecto de la moneda en los resultados USA solo compraré al otro lado del charco con mucha precacución.

              Y una reflexión sobre Abertis. La mayoría la teníamos fuera del radar por su precio. La opinión general era que era de las más caras del IBEX, con lo cual no entiendo esta fiebre por comprarla tras un descenso de un 5%. Si estaba cara antes, un 5% más abajo también lo está. Yo la quiero tener en cartera, pero la espero como mínimo en 15.

              En el radar: ENA, GAS, NG y CAT.

              Comentario

              • dienek
                Senior Member
                • dic
                • 507

                #87
                Pues llevaba tres meses siguiendo a Gas Natural y viendo como se movía entre 20,5 y 22,5.
                Por fin me he dado cuenta que con más de 50% de liquidez disponible y con posibilidad de un segundo tiro no tiene sentido estar 3 meses para ver si recorta o no medio euro más.
                Finalmente he comprado un primer paquete por debajo de 22 este viernes.

                Por otro lado he ampliado mínimamente por derechos SAN, BBVA y he acudido a la ampliación de TEF.

                Cartera: Valor, ponderación, precio medio con comisiones y rentabilidad (revalorización + dividendos cash).
                Fecha de inicio: Enero de 2014.

                Mapfre 15% 2,97€ +19,2%
                Telefónica 11% 11,62€ +18,4%
                Repsol 11% 17,00€ +8,5%
                Enagás 10% 20,59€ +40,7%
                Santander 10% 6,16€ +6,4%
                BME 10% 31,20€ +36,90%
                Iberdrola 9% 4,73€ +27,16
                BBVA 8,5% 8,24€ +11,81%
                Gas Natural 6,5% 22,00€ -0,5%
                National Grid 5% 11,92€ +1,8%
                Caterpillar 2% 74,31€ +3,5%
                Abertis 1,5% 16,04€ +5,66%
                Mucha energía, pero no me preocupa demasiado. Hay tiempo para ir balanceando poco a poco.

                Me pongo como deberes estudiar OHL. En principio no me llama mucho la atención pero está empezando a picar la curiosidad tras ver tanto interés en el foro (y todas las recomendaciones de Gregorio). Además Ferrovial parece que se escapó hace meses.
                También tengo interés en Abertis, que la sigo viendo cara. Aún así habrá que plantearse una compra seriamente por debajo de 16 si llega ya que no parece dar grandes oportunidades.
                Enagás sigue en el radar.
                Editado por última vez por dienek; 18/04/2015, 17:12:57.

                Comentario

                • dienek
                  Senior Member
                  • dic
                  • 507

                  #88
                  Reajustando la estrategia.

                  Ando planteando un reajuste de la estrategia.
                  Les recuerdo que a finales del año pasado decidí dividir la liquidez disponible en 3 bloques iguales.
                  - Compras durante 2015.
                  - Compras durante 2016.
                  - Liquidez disponible en espera de una corrección.

                  El objetivo de este último bloque era principalmente brindarme de una seguridad extra, pero nunca tuve definido a qué me refería exactamente con "corrección". ¿Bolsa en 10.000, bolsa en 9500, pánico mundial?

                  Siguiendo las recomendaciones de personas que me dan mucha confianza como Gregorio o Jaume Puig creo que ahora mismo no es nada rentable esperar una gran corrección sino aprovechar las oscilaciones pequeñas que el mercado nos ofrezca.
                  En definitiva, creo que debo aprovechar las oportunidades del mercado destinando al menos una parte de ese tercer bloque a las compras de este año. Me pareció realmente curioso el gráfico que mostró Jaume Puig de la diferencia de rentabilidades entre mayo-octubre y noviembre-abril. De media los índices se comportan prácticamente planos entre mayo-octubre mientras que las subidas se sitúan en el otro periodo. Es una media y obviamente no siempre es así, pero creo que en nuestra estrategia el "Sell in may" se puede traducir en un "espera con calma chaval que habrá oportunidades entre mayo y octubre". Además, ¿será el 2015 el último año de esta década con un IBEX con descuento en fundamentales? Quizás. QE, renta fija en burbuja, financiación barata para las empresas, petróleo barato, euro barato... Todo pinta bien para unos años realmente buenos en Renta variable en Europa.

                  Colchón personal
                  El colchón ahora mismo me daría para buscar trabajo durante un año en una ciudad como Madrid o Barcelona. En mi casa y en mi pueblo me podría dar para vivir un lustro, pero a fin de cuentas con unas posibilidades laborales nulas.
                  Estoy conforme con ello.
                  Pero hay otro colchón con el que tengo más dudas: He guardado liquidez para una más que posible compra futura de un coche. De nuevo he tirado tirado por arriba y tengo apartado el máximo que yo me gastaría en un vehículo.
                  Sé que es una cuestión subjetiva y muy personal pero tengo curiosidad en saber cómo y cuánto destinaríais vosotros a este efecto. Por ej. si tendríais apartado el 100% de la compra o si no.

                  Futuras compras

                  El reajuste de la estrategia me permite ser algo más flexible con las compras.
                  BME: La tenía abandonada por efecto retrovisor, pero con un más que posible aumento de dividendo en 2016 a los 2€, a 40 nos brinda un 5% de RPD. Merece la pena ampliar.
                  ENA: Llevo unos meses con intención de comprarla y no termina de caer. La próxima vez que el precio dé una RPD cercana al 5 (por debajo de 27) ampliaré.
                  ACS: La espero en 30 para una primera compra. Parece que ha sentado las bases para el futuro. Diversificación sectorial pura y dura.
                  ABE: Sigue pareciendo cara, pero es que siempre lo está y ahora dudo que vaya a dejar de estarlo. Teniendo varios tiros disponibles creo que es absurdo no hacer una primera compra en estos precios. Un must de un sector que no tengo y que a precios actuales da un 4% como un martillo pilón. Si compro a 14, por ejemplo dentro de año y medio, me habré perdido por el camino dos ampliaciones del 5% por lo que el beneficio sería nulo. A la mínima irá para el saco.
                  GAS: Fue mi última compra por lo que puedo esperar con más calma a un posible recorte por debajo de 20 para ampliar.
                  REE: La más cara del grupo, pero si las espectativas se cumplen nos pagaría en dividendos en torno a un 5,5% en 2019 con los precios actuales. Si llega a 70 no esperaría.
                  NAT GRID: Con el pequeño repunte del euro frente a la libra vuelve a estar por debajo de los 12€. No quiero que se me quede colgada como lo está ahora Caterpillar con una posición mínima por lo que también la tengo en el radar para ampliar en cuanto lo permita.

                  Sigo dándole vueltas a OHL... ¿Buena empresa en mal momento o riesgo real? Sigo con dudas. Lo que leo no me desagrada. Creo que puede valer como 'pequeño porcentaje pólvora en la cartera'.

                  Del resto de empresas que tengo en cartera estoy bastante conforme con la ponderación actual. Pueden esperar un poco más.

                  Por otro lado el mercado americano lo tengo algo abandonado ya que no se producido un buen recorte y el dolar sigue cerca de máximos.

                  Gracias al que haya llegado hasta aquí. Saludos!!

                  Comentario

                  • Hradec
                    Member
                    • feb
                    • 163

                    #89
                    Hola dienek,

                    Enhorabuena por tu cartera y me gustan los planteamientos que haces para las compras!

                    En cuanto al coche, es cierto que es algo bastante subjetivo. No invertiría lo mismo si tengo que estar todo el día en carretera, que si solo lo uso para desplazamientos cortos, si tengo familia o si voy a ir yo solo, etc. Pero desde luego me adaptaría a lo que pueda comprar sin pedir préstamo.

                    Un saludo.

                    Comentario

                    • Arturo
                      Member
                      • sep
                      • 320

                      #90
                      Te comento mi situación: tengo un coche (no lo uso mucho), y lo renuevo cada diez años (aproximadamente), siempre pagando al contado. Gasto un máximo de 15.000 € en el coche, así que cada año destino 1.500 € del ahorro al coche como "coste de reposición" (ajustándome a la inflación). Es decir, al cabo de los 10 años sí tendría apartado el 100%, antes no. Si luego gastase solo 12.000 €, pues los 3.000 € irían al nuevo coche, y el ahorro anual por "coste de reposición" sería de 1.200 €.

                      Creo que se dice "coste de reposición", aunque no estoy seguro si eso se refiere más a la depreciación de la maquinaria y es algo más complejo, la verdad. Espero que se entienda el ejemplo.

                      Por todo lo demás, muy interesante y muy bien expuesto.

                      P.D.: aparte está el fondo de emergencia, por si le pasase algo al coche antes del tiempo previsto.
                      Editado por última vez por Arturo; 02/05/2015, 12:13:49. Razón: P.D.
                      «Toda frase breve acerca de la economía es intrínsecamente falsa», Alfred Marshall.

                      Comentario

                      • yoe
                        Senior Member
                        • oct
                        • 6924

                        #91
                        Buenas dienek, creo recordar que la gráfica de Jaume era sin dividendos. Es decir, revalorizacion pura y dura de la acción. Entre mayo y octubre muchas empresas pagan dividendos. Así que igual lo que Jaume decía, nosotros tendríamos qie reinterpretarlo un poquito.

                        Comentario

                        • dienek
                          Senior Member
                          • dic
                          • 507

                          #92
                          Gracias. Realmente no he explicado lo más importante sobre el coche y es que mi situación ahora mismo es una incógnita. Ahora mismo estoy en Madrid pero en verano vuelvo a casa y no sé cuál será el próximo sitio donde encuentre trabajo. Lo mismo me paso varios años entre Madrid y Barcelona (por decir algo) sin asentarme en ningún lado y no necesito coche en años, o por el contrario consigo trabajo cerca de casa y ya me empiezo a plantear la compra en unos meses. De ahí que tenga dudas sobre la idoneidad de tener el dinero separado.

                          Arturo, tu idea me gusto mucho. Pero de nuevo lo mismo, como ni sé donde voy a estar ni cuánto podré ahorrar en los próximos años (principalmente porque no sé cuánto podré cobrar) pues los cálculos se complican un poco...

                          Yoe, tienes razón. De hecho Jaume lo reconoce, pero también dice que un diferencia de 8 puntos porcentuales (si no recuerdo mal) no la generan solo los dividendos.

                          Saludos!

                          Comentario

                          • yoe
                            Senior Member
                            • oct
                            • 6924

                            #93
                            Si, pero en valor de la acción y para un horizonte corto o medio.

                            Para un un horizonte a treinta años, lo qie entendí es que entre mayo y octubre solía comportarse lateralmente y y de octubre a mayo alcista.

                            Comentario

                            • yoe
                              Senior Member
                              • oct
                              • 6924

                              #94
                              Yo quiero que este lateral o bajista para entrar y optimizar mi Rpd, no alcista, porqie cada día que pasa es un día que compro mas caro y con mas riesgo.

                              Comentario

                              • dienek
                                Senior Member
                                • dic
                                • 507

                                #95
                                Sí, yoe, esa la idea. Lo que quería decir es que es más probable que haya meses laterales a partir de mayo que a partir de octubre. Aunque obviamente no es siempre así (si no sería muy fácil ganar dinero).

                                Comentario

                                • Arturo
                                  Member
                                  • sep
                                  • 320

                                  #96
                                  Siempre es mejor pasarse de precavido que llevarse un disgusto, así que en tu caso te recomiendo guardar el dinero para el coche, y si finalmente no lo necesitases lo vas invirtiendo con calma.
                                  «Toda frase breve acerca de la economía es intrínsecamente falsa», Alfred Marshall.

                                  Comentario

                                  • rulita
                                    Senior Member
                                    • mar
                                    • 955

                                    #97
                                    Dienek, si ahora mismo vives en una gran ciudad como Madrid, y no usas/necesitas el coche, yo no me lo compraría. Puedes apartar ese dinero destinado al coche (respondiendo a tu pregunta, yo sí ahorraría el 100% antes de comprarlo, como tú tienes preparado) en una cuenta remunerada o similar, para tenerlo disponible en caso de que encontraras trabajo en una ciudad cercana a tu pueblo (o lejana, pero que te permitiera tus desplazamientos, ir y volver a casa de tus padres, etc.). El coche es como tener un hijo, que si el seguro, la gasolina, las averías, el impuesto de esto y de lo otro... y además se devaluá rápido, así que yo me lo compraría cuando fuera necesario, y no antes.
                                    Cuando tuve mi primer coche me extasié con él, pero en menos de un año ya se me había pasado tamaña felicidad, y bueno, gracias que llevo once años con este coche y lo aguantaré hasta que no dé más de sí. Y si por mí fuera, me movería en bicicleta, pero ahora mismo lo necesito por trabajo. En fin, mi opinión.

                                    Respecto a tu estrategia en bolsa, muy interesante leerte. Se ve que tienes las ideas claras, y precios de entrada muy buenos! yo que he empezado después, he comprado con precios más caros. Ánimo y mucha suerte.
                                    mi cartera

                                    Comentario

                                    • dienek
                                      Senior Member
                                      • dic
                                      • 507

                                      #98
                                      Gracias a todos. En efecto lo más prudente es de momento mantener ese dinero disponible.

                                      Rulita, sobre los precios, cuando empecé veía los precios de los compañeros que llevaban más tiempo y pensaba lo mismo. En cambio, los que están empezando ahora ya ven alguno de mis precios y les parecen geniales.
                                      El tema es que yo empecé hace un año!!! Es decir, hace nada. Y tengo precios muy normalitos.
                                      Por tanto, dentro de un año los que empiecen mirarán tus precios y pensarán lo mismo. Por eso la importancia de ir entrando.

                                      Recuerdo mi entrada en Telefónica. Parecía que se me iba escapar pasando de 11'5 a 12'3. Hice una primera compra a 12,3 y luego en su vuelta a los 11 me precipité y volví a comprar a 11,5. Durante semanas le di vueltas a ese error. ¿Por qué volví a comprar a 11,5 si estaba cayendo? Podría haber comprado por debajo de 11 fácil!

                                      Ahora la mayoría desearía comprar a 11,5. Y ojo, estamos hablando de una empresa que no ha estado alcista, sino aburridamente lateral. Un caso similar con REE o BME o ENA sería mucho más exagerado.
                                      Veo a gente con BME a 20 o ENA a 13 y se me saltan los ojos, pero bueno, como dice Gregorio lo bueno de esta estrategia es que funciona aún sin comprar a precios anormalmente bajos.

                                      Si tenemos intención de comprar una empresa y antes de comprar sube un 3% nos parece que se nos va a escapar y que ha pasado de estar comprable a estar carísima. Hay que aprender de los que tienen experiencia. Siempre me pareció curioso cómo a Gregorio una empresa le parecía igual de barata a 8 que a 9 que a 10.

                                      ¿Moraleja? Cuanto más barato compremos obviamente mejor, pero no hay que perder la perspectiva de largo plazo, cuanto más amplia mejor.

                                      A lo que vamos... hoy por fin amplié mi modesta posición en Abertis a 16,25. Si nos fustigamos cuando compramos y al momento cae a plomo (nos pasa y nos seguirá pasando) también hay que reconocer cuando se compra e inmediatamente sube un 2% (también pasa). Parece que funciona el soporte en 16,2.

                                      Comentario

                                      • pugnak
                                        Member
                                        • feb
                                        • 404

                                        #99
                                        Totalmente de acuerdo con tu reflexión Dienek. Yo empecé hace un año también y de cada vez voy obsesionándome menos con los precios también.
                                        Autor de Opinatron, dónde llevo 6 años contando mi viaje hacia la Libertad Financiera y cómo y dónde invierto TODO mi dinero.

                                        ✅ ✅ Si quieres, aquí puedes ver mi cartera de inversión ✅ ✅

                                        También me entretengo con otros proyectos

                                        Inversionautomatica
                                        Ingresosextraonline
                                        OpinaCursos

                                        Comentario

                                        • dienek
                                          Senior Member
                                          • dic
                                          • 507

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Como comenté hace un par de semanas he decidido acelerar un poco el ritmo de compras.

                                          Después de las compra de GAS el mes pasado por debajo de 22 (22 justo con comisiones) he hecho varias compras en este un poco revuelto inicio de mes.

                                          Hice la primera entrada en Abertis a 16,2. He hecho un poco la vista gorda al alto precio al ser la primera compra (solo tenía un puñadito de acciones compradas por derechos) y al ser una empresa con poca tendencia a dar grandes oportunidades. Ahora puedo esperar tranquilamente a mejores precios.

                                          Compra de Mapfre a 3,19. Cuarto paquete de Mapfre para terminar de completar posición quedándome un precio medio de 3,03. Parece que puede ser importante el soporte en torno a los 3,20.
                                          Pasa a ser la más ponderada por el momento. Ahora toca sentarse a esperar. Solo sobreponderaría en una hipotética y poco probable vuelta a los 2,8.

                                          Compra de OHL a 18,6. Apuesta más arriesgada. Pólvora más pensando en el value que en la seguridad de la empresa. Cuando termine de formar cartera esta posición supondrá un 2% de ponderación, por lo que no me asusta.

                                          Veo que me está costando entrar en Enagás. Quiero ampliar pero no me decido cada vez que llega a los 26,5. Tengo que esforzarme en buscar un punto de entrada.
                                          También me queda pendiente ACS.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X