Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

3, 2, 1.. GO! Proyecto Wako

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • wako
    Member
    • nov
    • 47

    #41
    Compro REE

    40 acciones de REE,

    La quería comprar el viernes pasado a 19,33€ pero a primer ahora ya se me escapó hoy la he comprado un 3% más cara así que no estoy especialmente orgulloso de la compra.

    Junto con Inditex son hasta el momento de las que siempre veo caras y en algún momento hay que estrenarse, la compra es pequeña y me servirá para ir controlando mejor su precio y evolución.

    Llevo el 83% invertido del total que quería invertir éste año así que espero poder cerrar el año con el 100% del objetivo de inversión completo.

    Un saludo.
    El hilo de wako

    Comentario

    • saysmus
      Senior Member
      • oct
      • 2502

      #42
      Buena compra. REE es una must have aunque nunca se deja "querer". Son de las típicas que hay que ir haciendo compras de vez en cuando sin mirar muchísimo el precio. Ya verás la seguridad que aporta a la cartera...

      Un saludo!!
      Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

      Blog: Invirtiendo Poco a Poco
      Twitter: @invirtiendopap

      Comentario

      • wako
        Member
        • nov
        • 47

        #43
        Última compra del 2016.

        desde la última compra de REE había bajado un 15% demostrando mi buen timing.. he promediado a la baja y ahora ha quedado a un precio medio de 18,67.

        Con ésta compra cumplo mi objetivo de inversión del 2016, este año he invertido 4.371€ contando dividendos, de dinero del ahorro son 4.000 limpios, unos 300€ cobrados de dividendos en lo que llevo de año más los 70 que quedaban del año anterior.

        Ahora a esperar a cobrar los dividendos de diciembre y recargar liquidez para empezar bien el 2017.

        A ver como se comporta el mercado hasta fin de año...

        Un saludo
        El hilo de wako

        Comentario

        • wako
          Member
          • nov
          • 47

          #44
          Cierre 2016

          Buenas tardes,

          Estamos ya en tiempo de descuento del 2016 y voy a ver como ha ido el año referente a la inversión.

          Primero ver los objetivos que me marqué a principios del 2016:
          • Fondo de reserva con el que esté tranquilo
          • Invertir del ahorro 333€/mes (4000€ al año)
          • Cobrar en dividendos: Entre 350 y 400€ al año netos


          • El fondo de reserva o tengo a más de 6 meses cubriendo gastos y lo voy a dejar así de momento, primer punto superado.
          • Invertidos exactamente 4.371€ de los cuales 4.000 han sido del ahorro. Segundo punto superado
          • Con el último dividendo del año suma un total de 403,76€, considerando como dividendo las acciones de la ampliación de capital de Abertis y de Iberdrola. Tercer punto superado.


          He comprado éste año REE con todo el dividendo repartido, con lo que el 2017 debería cobrar 441€ sin tocar nada.

          Para la siguiente entrada los objetivos del 2017.

          Un saludo y buena entrada de año!
          El hilo de wako

          Comentario

          • wako
            Member
            • nov
            • 47

            #45
            Objetivos 2017

            Buenos días,

            Como he ido haciendo éstos 3 años voy a escribir los objetivos al inicio del año para ver después si voy cumpliendo con el plan.

            Objetivos 2017:
            • No tocar el fondo de reserva y disponer de liquido de forma anticipada a las compras.
            • Invertir 4.080€ de capital ahorrado.
            • Dividendos netos de 600€/año o lo que es lo mismo de 50€/mes.

            Si sigo como el año 2016 debería poder llegar a los 600€ de dividendos sin muchos problemas, lo que de verdad asumo como reto es la parte psicológica y de templanza para no disparar a la primera de cambio. Durante el 2016 he hecho dos compras malas por tener prisa que después he arreglado promediando a la baja, así que considero las compras del 2016 como neutras y me gustaría acabar el 2017 pensando que he hecho buenas compras.

            Por ejemplo tenía Santander muy barato pero he querido empezar con REE para tenerla en cartera, si hubiera comprado San y empezara el 2017 con REE el cambio habría sido mayúsculo. Ahora lo se, pero creo que con San también lo debería haber visto. Si mi objetivo a medio-largo plazo es tener unas 25-30 empresas con un peso más a menos similar, no me debería importar tenerlas ya sino comprarlas lo más barato posible.

            Iremos trabajando en ello.

            Feliz 2017 y buenas compras para todos!
            El hilo de wako

            Comentario

            • wako
              Member
              • nov
              • 47

              #46
              Buenas tardes,

              Primero la actualización de la cartera:

              Compra de 44 enagases a 22,73 €/acción
              Compra de 52 iberdrolas a 5,75 €/acción mediante derechos

              En total la cartera es la siguiente

              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	enero2017.png
Visitas:	1
Size:	8,6 KB
ID:	389804

              Según mis cálculos debería haber ahorrado para invertir unos 500€ y llevo 1300 gastados, no he tocado el fondo de emergencia pero no estoy siguiendo las compras periódicas que tenía estipuladas. Espero que Enagas no baje mucho más y me arrepienta.

              Por otro lado me están surgiendo dudas con la compra de un piso. Vivo de alquiler con mi pareja pagando unos 550€/mes y los precios de alquiler no han parado de subir des de que entramos al piso, ahora mismo por la zona rondan los 600-700 pisos similares o peores del que estamos y nos quedan unos meses para que se acabe el contrato, no creo que tengamos problemas en renovarlo pero supongo que nos subirá como mínimo el IPC.

              He hablado con una inmobiliaria y nos podrían ofrecer el 100% de financiación con la jugada de que sea el preció de tasación y no el de compra, si busco un piso de unos 150-160.000 a 35 años y a un 2% de interés saldría por unos 530€/mes pagando un total de 62.000 € de intereses.

              Está claro que lo ideal sería aportar una parte inicial para reducir los intereses y los años pero no dispongo de ello sin tocar la cartera o el fondo de emergencia que no quiero.

              No es que esté decidido a comprar ya que hace tiempo que pienso que con el problema de demografía en España en el futuro deberían bajar de precio, pero por otro lado pienso que al estar cerca de una gran ciudad lo que no haga la demografía lo harán los que vengan de los pueblos, los inmigrantes, los especuladores de pisos o los turistas.

              En la inmobiliaria me ofrecían un piso de 230.000 nuevo, con hipoteca variable al 1% más el euribor, pero entonces se iba la mensualidad a 640€ y no se como hacer los cálculos si sube el euribor.

              Como lo veis?
              Un saludo
              El hilo de wako

              Comentario

              • wako
                Member
                • nov
                • 47

                #47
                Sigo con el tema del piso,

                Estaba haciendo simulaciones en el excel con tres situaciones,

                1) Comprar el piso ahora de 160.000€ y pagar una hipoteca de 35 años.
                2) Comprar el piso de 160.000 a los 40 años (costaría 192.000 si sube con un IPC del 2%) sacando 40.000 de la cartera y el resto hipoteca a 25 años.
                3) Comprar el piso de 160.000 a los 50 años, (costaría 230.000 si sube con un IPC del 2%) sacando 140.000 de la cartera y el resto hipoteca a 15 años.

                Si sumo el alquiler con el incremento del IPC anual hasta la fecha de compra y el coste de la casa con los intereses a los 65 años habré pagado:
                1) 281.000 (intereses 62.000)
                2) 322.000 (intereses 40.000)
                3) 419.000 (intereses 14.000)

                Con el simulador de bolsa obtendría a los 55 años los siguientes dividendos al mes
                1) 2.200 netos
                2) 1.560 netos
                3) 1.400 netos

                No se si se me escapa algo pero creo que comprar ahora es más barato aún pagando más intereses, además es mejor al no tocar la cartera ya que según el simulador cobraría más dividendos.

                No estoy contando el IBI pero creo que lo demás si...
                El hilo de wako

                Comentario

                • wako
                  Member
                  • nov
                  • 47

                  #48
                  Estreno EEUU

                  Empiezo mi andadura en EEUU!

                  Una pequeña compra de 11 acciones de Qualcomm, la compra es pequeña pero con el broquer Degiro las comisiones representan el 0,01% así que muy contento y creo que seguiré con éstas mini compras cada vez que quiera comprar empresas extranjeras.

                  Se que mi cartera es aún muy pequeña pero quería estar dentro de una empresa americana para ver la evolución de la acción, comprender más las divisas que ahora mismo estaba en 1,09$/€, ver que pasa con los dividendos, etc etc

                  En € la rdp es de 4,25% bruto, el crecimiento de éstos es del 54,3% en los últimos tres años, está a punto de comprar NXP y el sector creo que tiene mucho potencial para los siguientes años. Igualmente me de un poco de vértigo así que iré viendo como va todo.

                  La cartera queda así

                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Cartera_maig2017.png
Visitas:	1
Size:	11,7 KB
ID:	390499

                  Para mi siguiente compra dudo entre ampliar Abertis, REE o Iberdrola... a ver que decido.

                  Un saludo
                  El hilo de wako

                  Comentario

                  • wako
                    Member
                    • nov
                    • 47

                    #49
                    Cierre 2017

                    Buenos días,

                    aprovechando el parón de navidades vamos a ver cómo ha ido el año.
                    Los objetivos del 2017 eran:
                    • No tocar el fondo de reserva y disponer de liquido de forma anticipada a las compras.
                    • Invertir 4.080€ de capital ahorrado.
                    • Dividendos netos de 600€/año o lo que es lo mismo de 50€/mes.

                    - Fondo de reserva intacto a fin de año, usé una parte para las vacaciones pero lo pude reponer rápido. Objetivo cumplido a medias.
                    - He invertido 3.705€ y tengo reservado en líquido 600€ para la siguiente compra. Si hago el computo de ahorro más dividendos estoy 400€por debajo del ahorro objetivo. Objetivo no cumplido.
                    - Dividendos netos cobrados = 569,72€ (47,47€/mes). Objetivo no cumplido.

                    Cómo se ve sólo he cumplido un objetivo a medias y fallado los otros dos, no lo puedo considerar un buen año referente a la inversión pero quiero remarcar algunos aspectos:

                    - Sin tocar nada y considerando los dividendos teóricos a percibir en el 2017 si hubiera echo las compras a principio de año hubiera cobrado 634,42€ netos. Así que éste será el punto de partida del año 2018.

                    - He entrado en EEUU con una pequeña compra de CQOM. Ha sido el primer paso de varias compras que quiero hacer en EEUU, una vez hecha la primera la segunda será más fácil.

                    - Los 500€ en líquido los iba a destinar a EEUU pero viendo cómo está cayendo Telefónica estoy esperando a tener más líquido y hacer una compra de 1000€.

                    - He comprado 250€ en IOTAs (entre la 5 y 7 criptodivisa en capitalización depende del día) ésta compra es puramente especulativa, no pienso poner ni un euro más y si se duplica sacaré la mitad y dejaré ésos 250 para que se multipliquen y ir sacando o perderlo cuando caiga a 0. A mi parecer es una burbuja que puede valer 0 en unos días o unos años y lo tengo por si me puedo aprovechar parte de ella. Ahora mismo pierdo 30€.

                    Releyendo el resumen creo que voy un poco disperso... a ver si me aplico un poco más el año próximo.

                    A partir de aquí los objetivos del 2018 son los siguientes:

                    - No tocar el fondo de reserva
                    - Invertir de dinero del trabajo 4.785€ (4.162 del ahorro + 623€ de dividendos)
                    - Objetivo dividendos 810€ ( 67€/mes)

                    El objetivo a medio plazo de los primeros mil euros en dividendos deberá esperar un año más.
                    El hilo de wako

                    Comentario

                    • wako
                      Member
                      • nov
                      • 47

                      #50
                      2019

                      Otro añito más!

                      ya van algunos y sigo cómodo con la estrategia, me sigue pareciendo un camino lento pero seguro. Las últimas bajadas han sido fuertes y tengo algunos valores en -20% y -27% pero también otros en +26 y +34%. Lo importante de momento son los dividendos y estoy satisfecho con el camino que llevo..

                      Objetivos 2018
                      - Invertir de dinero del trabajo 4.7K€ (4.162 del ahorro + 623€ de dividendos)

                      Primero cumplido a medias, invertidos 4.1K pero esperando con liquidez para las siguientes compras.

                      - Objetivo dividendos 810€ ( 67€/mes)

                      Segundo cumplido a medias también, recibidos 786€, un 37% más que el año anterior, pero al hacer alguna compras durante el año me he perdido algunos cobros, ahora sin tocar cada cobraría 885€.

                      Vamos con los objetivos del 2019
                      - Invertir 5K (sumando ahorro más dividendos)
                      - 1.050€ en dividendos. Superar los 1.000€ es el primer objetivo importante que tenia marcado a medio plazo!

                      Creo que los dividendos son posibles, al menos llegar a teórico 1.050 ya que algunas compras serán a finales de año. Normalmente busco un 4-5% de dividendo neto, lo que serian entre 200 y 250€ con lo que pienso invertir, si busco empresas con alto dividendo lo conseguiré pero me tienta comprar alguna con más proyección de futuro como Visa, Apple... y que tenga menos dividendos iniciales pero con mayor potencial de incremento, lo veremos a lo largo del año.

                      Hasta la próxima!

                      El hilo de wako

                      Comentario

                      • retxed
                        Member
                        • dic
                        • 219

                        #51
                        Buenos resultados, lo importante es seguir avanzando.
                        Este año pasas de los 1000€ teóricos seguro, con los precios tan baratos que tenemos ahora esos 5k de inversión te van a rentar más que otros años.

                        Releyendo los posts anteriores, ¿Qué hiciste al final con el tema del piso?
                        Proyecto retxed

                        Comentario

                        • wako
                          Member
                          • nov
                          • 47

                          #52
                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                          Revisión Objetivos 2019

                          Buenas tardes,

                          Ya quedan pocas horas para acabar el año y quería hacer la revisión del 2019 en el que ha habido muchas turbulencias.

                          El factor principal ha sido el intento de comprar una casa que no fructificó en el último momento, ahora seguimos con la idea de comprar otra pero todavía no sabemos si será posible o no. Para hacer el intento de comprar vendí un 75% de la cartera. La venta la hice en julio y vendí algunas con plusvalías y otras con minusvalías ajustando a 0€ las plusvalías. Así que me he perdido la OPA de BME y el último tramo de subida de Iberdrola.

                          Al no fructificar la compra estuve un tiempo sin tocar cada pero en octubre/noviembre volví a comprar algunas empresa con lo que ahora tengo más o menos la mitad de la cartera que al empezar el año.

                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	cartera 2020.png
Visitas:	1
Size:	26,1 KB
ID:	404681Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Distribucio.png
Visitas:	1
Size:	13,4 KB
ID:	404682

                          Con las compras he aprovechado para internacionalizar la cartera, aún así los dos valores que más pesan en la cartera los tenía antes de vender (Telefónica y KHC). A los dos les pierdo un 28% y un 22% respectivamente y es que no tenía tantas plusvalías con las que ajustar. En las dos pienso que es más momento de comprar que de vender, así que espero que algún día suban un poco.

                          Los objetivos del 2019 eran:
                          - Invertir 5K (sumando ahorro más dividendos)
                          - 1.050€ en dividendos.

                          Ninguno de los dos cumplido por el tema de la casa.

                          Dividendos cobrados netos: 710€. Son 76€ menos que el año anterior pero con todo lo vendido pensaba que acabaría siendo menos.

                          Seguimos con la idea de comprar una casa y estamos pendientes de cerrar el acuerdo, si al final sale según los cálculos no haría falta hacer ninguna venta más de la cartera, pero tampoco podría hacer ninguna compra más ya que hay parte a reformar. Así que en tema bolsa será un año de transición si todo sale según lo planeado.

                          Objetivos 2020:

                          - Comprar la casa
                          - No vender nada de la cartera
                          - Estimación de dividendos: 550€

                          Si cumplo los dos primeros será un año muy bueno!

                          Feliz 2020!
                          El hilo de wako

                          Comentario

                          Trabajando...
                          X