Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Proyecto Aprender para Saber

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • alfonsodlta
    Member
    • jul
    • 164

    Proyecto Aprender para Saber

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Mi situación financiera actual es la siguiente:

    i) Ingresos familiares = 2.500 €
    ii) Gastos fijos = 1.500 €
    iii) Hipoteca = 143.000 € pendientes ( 25 años pendientes)
    iv) Fondo de emergencias = 10.250 €
    v) Fondo imprevistos = 3.500 €
    vi) Tengo 33 años y una hija preciosa.

    Mi trayectoria hasta el momento ha sido ahorrar, amortizar deuda e invertir en renta fija (comencé a interesarme por rentabilizar mis ahorros con cuentas remuneradas y depósitos).

    Actualmente y dados los bajos tipos de interés que da la RF, he ido leyendo este y otros foros ahondando cada vez más en el tema de la renta variable y por consiguiente en la inversión en bolsa. Mis lecturas hasta ahora han sido Padre Rico Padre Pobre; Conoce la bolsa y deja de tenerle miedo, Educación financiera avanzada partiendo desde cero (este olvidé mencionarlo en mi presentación) y estaba leyendo El inversor inteligente, pero voy a posponerlo hasta leer Como invertir en bolsa a largo plazo partiendo desde cero. Además estoy haciendo un curso en línea sobre La inversion financiera y su fiscalidad de 32 horas de duracion.

    A día de hoy, tras el anuncio de la reforma fiscal que se está fraguando y sumado al necesario planteamiento de una estrategia de inversión, me veo obligado a replantearme la cuestión de la amortización de deuda. No es algo que me preocupe aunque como es lógico es un perjuicio la eliminación de la deducción por vivienda. De la parte de ahorro mensual destinaba 350 € mensuales para la amortización de deuda, que realizaba a plazo por el bajo interés actual. Creo que lo más oportuno es reducir la cantidad pero no dejar de ahorrar para amortizar ya que una más que segura subida de tipos en la vida de la hipoteca haría recomendable una reducción de cuota para compensar la subida.

    Por otro lado mi intención es aumentar el fondo de emergencias hasta como mínimo los 15.000 € totales, equivalentes a 12 meses de sueldo de mi pareja (yo soy funcionario). No descarto aumentarlo algo más según las posibilidades que se planteen.

    Del resto destinaría una parte a la inversión en bolsa y dejaría otra para mantener liquidez mensual (cuyo sobrante ahorraría en una cuenta remunerada para gastos de la vivienda, imprevistos, etc.)

    Por tanto y sobre la cuestión de la inversión en bolsa, mi objetivo es iniciarme en breve con una compra de acciones por valor de 600 euros. Realizaré una compra semestral (evitando así el cobro extra de comisiones de ING). A medida que adquiera experiencia, consolide conocimientos y complete el fondo de emergencias, destinaría más capital a la inversión en bolsa.

    Aún no he realizado un estudio pormenorizado de los valores que me interesan en mi cartera, pero si vengo siguiendo a TEF que además se está poniendo interesante estos días.

    Bueno me despido ya esperando vuestras aportaciones, críticas y recomendaciones, todas serán bienvenidas. Espero que pronto pueda informaros de mi primera compra. Saludos, gracias y disculpad el tostón.
    Editado por última vez por alfonsodlta; 18/09/2014, 00:12:24.
  • niord
    Member
    • ago
    • 374

    #2
    Hola alfonsodlta, bienvenido al foro, casi 90 visitas y ninguna contestación, en fin......... creo que es debido a que abriste el hilo en finde y después se ha quedado un poco retrasado.

    Vamos al meollo, en principio veo que tienes unos buenos ingresos que te dejan 1000 euros al mes de ahorro, para mí los quisiera yo; y un buen colchón entre emergencias e imprevistos, por lo que veo has hecho bien los deberes para empezar.

    Como la mayoría de los que aquí estamos empezaste con la renta fija, depósitos y con el % que dan actualmente comienzas a mirar hacia otro lado para sacar rentabilidad a ese dinero, el primer paso está dado, interés por la renta variable y formación a base de lectura y cursos, magnífico. A parte de los libros que citas cuando tengas un rato leéte "El Hombre más rico de Babilonia", te enseñarán que el primer pago que hay que realizar cuando se ingresa la nómina es a uno mismo, es un libro corto y muy ameno.

    No creo que el Gobierno se plantee de momento en quitar la reducción por primera vivienda pues es una medida muy impopular y el año próximo estamos en Elecciones, así que de momento no lo veo.

    El planteamiento de parcelar las diferentes partidas cuando entra la nómina es muy interesante para tener todo más controlado y no haya lugar a desviaciones presupuestarias, yo hago algo parecido.

    Sobre la cantidad mínima a dedicar en cada compra tienes que mirar cuánto te cobra el broker que elijas pues se te puede ir un alto porcentaje de esa compra en comisiones. Muchos de aquí tenemos como broker a ing y por lo leído en los diferentes hilos la mayoría optamos por compras a partir de 1000 euros.

    No tengas prisa en comenzar que el Mercado abre todos los días, sobre la elegida TEF como primera empresa para tu cartera me parece buena, de hecho también fue mi primera compra hace ya casi cuatro años, está reduciendo su deuda y en mi opinión lo peor ya ha pasado.

    No dejes de informarnos en este hilo de tus avances, pensamientos, compras, etc que lo seguiremos atentamente.

    Un saludo
    - niord -

    Comentario

    • alfonsodlta
      Member
      • jul
      • 164

      #3
      Hola niord y gracias por tu respuesta. Ya pensé que mi tema iba a caer en el olvido, pero ha sido cuestión de paciencia, un poquito de la que se recomienda en este foro para la estrategia a largo plazo.
      El lunes realicé mi primera compra, 50 TEF a 10,94. Como bien dices, también he leído en diferentes hilos que lo mas recomendable es realizar compras por mínimo 1.000 euros para reducir el impacto de las comisiones, pero he de reconocer que tenia ganas de hacer mi primera compra y pensé que TEF por debajo de 11 euros era una buena excusa.
      No dejo de leer el libro de IEB de Invertir en bolsa a largo plazo y tengo muy presente que aun no se practicamente nada sobre la bolsa. Una vez roto el hielo, los siguientes pasos serán leer, ahorrar, leer, estudiar las empresas que más interesan para esta estrategia, leer y tener muuucha paciencia.

      Respecto a la amortización de la deuda, es un tema sobre el que he leído bastante, y después de haber amortizado 3 años en los dos primeros de la hipoteca. Este año si tengo previsto amortizar otro más, que junto con el tercero de la vida de la hipoteca restarían 23 para finiquitar mi hipoteca. La cosa es que cada año es más caro amortizar un plazo de 12 cuotas y ya no se si conviene más destinar ese dinero a la inversión en bolsa para acelerar la obtención de unas buenas rentas. Supongo que habrá diferentes puntos de vista, ventajas e inconvenientes, pero siempre se agradecen las opiniones y consejos.

      Un saludo.

      Comentario

      • alfonsodlta
        Member
        • jul
        • 164

        #4
        Saludos de nuevo. Ha pasado bastante tiempo desde que escribí y aunque este proyecto es bastante modesto, voy a actualizarlo porque seguro que es útil a algún forero que, como yo, partimos de cero en conocimientos y en recursos.
        Tras iniciarme con las 50 TEF, realicé una compra allá por septiembre de 430 MAP a 2,75 (lástima no haber esperado un poquito para cogerla en el bajón que dio a primeros de octubre). Tras el scrip de TEF logré una acción mas...y la verdad es que no tengo nada claro el tema del scrip y de los derechos así que proposito para este año: que no me pille otra vez con dudas o desconocimiento.
        También para este año tengo pensado hacer las dos compras que me evitan el pago de comisión en mi broker. Si bien aun no estoy decidido por ninguna, probablemente me decante por Iberdrola, quedando por definir cuando será el mejor momento.
        Acabo de empezar el libro de Análisis técnico y velas japonesas...así que aun tiraré de foro para establecer el precio de compra.
        En lo referente a mi gestión del patrimonio, continúo con la amortización de la hipoteca a ritmo de 12 cuotas por año pagado. El próximo mes de julio me restarán 21 años tras cuatro de compra y cinco de amortización. Sigo pensando que llegará el momento en el que no compense amortizar y sea mejor destinar ese capital a bolsa, pero aun no puedo resistirme a reducir la burrada de años que me restan para que mi casa sea mía.
        Bueno espero no haberos aburrido y solo emplazaros a seguir aportando tantas opiniones y conocimientos en este espléndido foro. Gracias

        Comentario

        • alfonsodlta
          Member
          • jul
          • 164

          #5
          Saludos de nuevo. Tras un mes largo en el que pensé que se me había escapado Iberdrola (había fijado la compra en 5,900), hoy por fin ha entrado en precio y he adquirido 200 acciones.
          Como comenté en la anterior entrada, el verano pasado me precipite un poco y me hice con unas Mapfre a buen precio pero por encima de lo que podía haber comprado si hubiese tenido algo de paciencia. Es verdad que incluso con conocimientos de análisis técnico es complicado acertar al precio más bajo. Es verdad también que lo importante es invertir por fundamentales y luego si se puede aproximarse al mejor precio. En esta ocasión, estuve tentado a comprar IBE a 6 y dejarlo estar, pero quise probar mi paciencia y ver la tendencia. Si bien creo que está algo lateral, moviéndose entorno a los 6-6,20 parece que el mercado siempre da alguna oportunidad y logré el precio que me había fijado.

          Además acudí a la ampliación de TEF y completé las 51 acciones con la compra de los derechos que me faltaban para llegar a un total de 100.

          Con esto mi cartera queda compuesta con:
          430 Mapfre
          100 Telefónicas
          200 Iberdrola.

          Editaré para especificar precios medios.
          Un saludo.

          Comentario

          • Invertirenbolsa
            Administrator
            • feb
            • 30840

            #6
            Hola,

            Bienvenido al foro, alfonsoldta, y muchas gracias.

            Lo mejor el punto VI

            Respecto al fondo de emergencia, a lo mejor no estaría mal dejarlo de momento así. Siendo funcionario, tienes una seguridad superior a la media, y los tipos están al 0%. Si aumentas el fondo, ganas algo de seguridad (pero ya tienes más que la media) a costa del coste de oportunidad que supone tener el dinero al 0%. Por eso yo en tu caso y con lo que ya tienes lo dejaría para más adelante. Yo en tu caso lo que haría es invertir algo más en Bolsa ahora.

            Las 3 compras que has hecho me parecen muy buenas.

            De momento no quitan la desgravación de vivienda para los que ya la tenéis.

            Financieramente te va a ser mejor reducir la hipoteca a su ritmo normal e invertir más en Bolsa. Lo que reduzcas de hipoteca te supone un ahorro de un 1%. Lo que metas en Bolsa te dará un 6%-10%.

            Si hay inestabilidad laboral, puede ser mejor acelerar la reducción de hipoteca si se puede, depende del conjunto de la situación.

            Pero entiendo que piscológicamente tengas prisa por quitarte la hipoteca.

            Por eso te propongo una cosa. En lugar de mirar los años que te quedan de hipoteca mira el porcentaje de la letra que te cubren los dividendos (aunque los reinviertas, pero es para que te centres en esa cifra y veas el avance que estás consiguiendo y la pérdida de importancia de la hipoteca cada vez que haces una compra de acciones).


            Saludos.


            Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

            "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
            "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
            "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
            "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
            "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
            "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
            "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
            "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
            Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
            "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
            "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
            "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
            "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
            "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
            "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

            Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
            Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
            Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
            Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
            Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

            Comentario

            • alfonsodlta
              Member
              • jul
              • 164

              #7
              Saludos a todos los foreros.

              Voy a quitarle el polvo al hilo de mi proyecto porque ha pasado mucho tiempo desde la última vez que escribí. Sin entrar en los motivos, que además no es que sean importantes, paso a actualizar mi cartera, que ha crecido modestamente pero que cuando se echa la vista atrás pues proporciona gran placer y nuevas energías para continuar creyendo en este proyecto y las nuevas ideas que tengo para él.

              Actualmente mi cartera de valores tiene la siguiente composición:

              MAP (893 acciones x 2,476€) 24,02%
              TEF (220 acciones x 10,575€) 25,27%
              IBE (200 acciones x 5,954€) 12,94%
              GAS (63 acciones x 18,072€) 12,37%
              BME (42 acciones x 27,143€) 12,38%
              ZOT (150 acciones x 7,992€) 13,02%

              En el tiempo de existencia de la cartera, 3 años cumplió en marzo, llevo cobrado de dividendos 511€ netos. Esto supone un 5,60% de lo invertido.

              Ahora he empezado a dedicar tiempo al estudio y repaso de toda la estrategia a largo plazo y también el estudio de análisis técnico y velas para dedicar 1.000 euritos al corto-medio plazo y hacer una inversión más activa. Mis capacidades no han variado mucho desde que empecé aunque es otra de las cosas en las que voy a poner dedicación y esfuerzo para mejorar. Con 2-3 compras anuales pasa mucho tiempo entre ellas y hasta ahora he estado desconectado hasta que acumulaba capital para hacer las compras. Ponía foco en las empresas más atractivas y cuando veía que era un buen momento, compraba acciones. Esto no pretendo cambiarlo, pero con el seguimiento más activo espero poder afinar mejor las compras para el largo plazo y con el plan de corto-medio plazo pues intentar sacar el máximo rendimiento.

              Gracias por vuestros comentarios y aportaciones en general al foro. Esta es una gran comunidad.

              Comentario

              • alfonsodlta
                Member
                • jul
                • 164

                #8
                Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                Hola inversores!!!

                Como el año está tocando a su fin y llevo algunas horas repasando lo que ha dado de si mi cartera y repasando mi hoja de cálculo, que estoy pasando a Google Docs, pues tengo alguna consulta que hacer sobre mis acciones de TEF.

                Os expongo los cálculos que he realizado de la composición de mis TEF y como siempre estaré agradecido de las correcciones que hagais:

                a) 14/04/2014 COMPRA DE 51 ACCIONES A 10,720 € (11,013 €) = 546,72 € (561,68 €)

                b) 02/12/2014 VENTA 15 DER. A MERCADO POR 0,364 € = 5,46 € (5,20 €)

                LOTE 1: 51 ACCIONES MINORADAS POR b)

                561,68 € - 5,46 € = 556,22 € / 51 = 10,9062 €

                SCRIP DIVIDEN 1x16
                c) 02/04/2015 COMPRA 733 DERECHOS A 0,1520 € = 111,42 € ( 112,83 €)
                d) 1704/2015 SUSCRIPCIÓN 736 DERECHOS = 46 ACCIONES POR 531,16 € (11,547 €)

                LOTE 1: GENERA 51 DERECHOS / 16 = 3 ACCIONES Y SOBRAN 3 DERECHOS
                51 ACCIONES + 3 NUEVAS = 54 ACCIONES
                556,22 € / 54 = 10,300 €

                LOTE 2: 733 DERECHOS + 3 SOBRANTES = 736 / 16 = 46 ACCIONES
                531,16 € + 112,83 € = 643,99 €
                643,99 € / 46 = 13,999 €

                PRECIO MEDIO GENERAL = 556,22 € + 643,99 € = 1200,21 / 100 = 12,002 €

                e) 30/11/2015 VENTA 100 DER. A MERCADO POR 0,341 € = 34,10 € (32,83 €)

                LOTE 1: GENERA 54 DERECHOS VENDIDOS POR 17,728 €
                556,22 € – 17,728 € = 538,492 €
                538,492 € / 54 = 9,972 €

                LOTE 2: GENERA 46 DERECHOS VENDIDOS POR 15,101 €
                643,99 € - 15,101 € = 628,889 €
                628,99 € / 46 = 13,671 €

                PRECIO MEDIO GENERAL = 538,492 € + 628,99 € = 1167,482 € / 100 = 11,674 €

                f) 01/06/2016 COMPRA DE 120 ACCIONES A 9,250 € (9,340 €) = 1110,00 € (1120,83 €)

                LOTE 1: 54 ACCIONES A 9,972 € = 538,492 €

                LOTE 2: 46 ACCIONES A 13,671 € = 628,99 €

                LOTE 3: 120 ACCIONES A 9,34025 € = 1120,83 €

                PRECIO MEDIO GENERAL = 538,492 € + 628,99 € + 1120,83 = 2288,312 € / 220 = 10,401 €

                g) 15/11/2016 VENTA 220 DER. A MERCADO A 0,322 € ( 0,316 €) = 70,84 € (69,49 €)

                LOTE 1: GENERA 54 DERECHOS VENDIDOS POR 17,056 €
                538,492 € - 17,056 € = 521,436 €
                521,436 € / 54 = 9,656 €

                LOTE 2: GENERA 46 DERECHOS VENDIDOS POR 14,529 €
                628,99 € - 14,529 € = 614,461 €
                614,461 € / 46 = 13,357 €

                LOTE 3: GENERA 120 DERECHOS VENDIDOS POR 37,903 €
                1120,83 € - 37,903 € = 1082,927 €
                1082,927 € / 120 = 9,024 €

                PRECIO MEDIO GENERAL = 521,436 € + 614,461 € + 1082,927 = 1167,482 € / 220 = 10,0855 €



                Y bueno, para finalizar el año, la composición de mi cartera se encuentra así

                MAP (893 acciones x 2,476 €) 17,49 %
                TEF (220 acciones x 10,085 €) 17,53 %
                IBE (200 acciones x 5,954 €) 9,52 %
                GAS (118 acciones x 19,061 €) 17,79 %
                BME (80 acciones x 27,828 €) 17,61%
                ZOT (150 acciones x 7,913 €) 9,39%
                ANA (18 acciones x 76,925 €) 10,95 %

                Una rentabilidad por dividendo del 6,13 % en la vida de la cartera. (total dividendos cobrados / total inversión)

                Gracias por vuestros aportes y Felices Fiestas!!!
                Editado por última vez por alfonsodlta; 14/12/2017, 12:42:17. Razón: corrección de errorres

                Comentario

                Trabajando...
                X