Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Comienza mi andadura...

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • PaX
    Senior Member
    • abr
    • 1135

    #21
    Originalmente publicado por charliybell Ver Mensaje
    Me gusta mucho tu cartera, salvo Repsol son todo empresas que tengo pensado incorporar o ahora o en un futuro próximo a la mía.
    Lo único es que veo que no incluyes ningún banco, es por algún motivo? a mi me gusta Santander.

    Seguiré de cerca la evolución de tu cartera, saludos!

    La verdad es que a Repsol hay gente que no la ve como una buena apuesta en una cartera a largo plazo, yo he decidido darla un voto de confianza, eso si, sin que pese demasiado en la cartera y si en algun momento no me sintiera comodo con ella pues me plantearia la venta, pero a dia de hoy no es asi e incluso si bajara de 18€ podria ampliar...

    En cuanto a los bancos, me han tentado en varias ocasiones tanto BBVA como Santander, pero he intentado ser paciente y esperar una correccion mas severa para hacer entrada, ya que pienso que estan caros, con lo que no he encontrado momento claro para ello. Aun eso no descarto en algun momento hacer alguna pequeña entrada en alguno de ellos aun sabiendo que estan caros, pero por el tema de diversificar y por que cuando pasen los test de estres quizas suban bastante.
    Mi proyecto Comienza mi andadura...

    Comentario

    • PaX
      Senior Member
      • abr
      • 1135

      #22
      Ya estamos estrenando nuevo mes, así que hare otra actualización con los últimos movimientos, en un mes que para nada ha sido aburrido y caracterizado por una tremenda volatilidad. Empezamos el Ibex35 en Octubre en 10.800 y lo acabamos en 10.480 pero sin olvidar que a mediados se llego a tocar los 9.370 puntos intradia y dados los pocos meses desde que comencé mi proyecto, esta caída ha sido la más alarmante a la que me he enfrentado y se de sobra que a su vez esta habrá sido insignificante comparada con las que puedan llegar en el futuro... pero me ha servido para reforzar el aspecto psicológico y también para apreciar el guardarse siempre algo de liquidez.

      En este mes realice 2 compras significativas, Abertis y Repsol, haciendo entrada en cada una de ellas a 14.7 y 16.6 respectivamente, si bien en los días de la corrección se pusieron muchos valores a tiro, la liquidez no es infinita (por desgracia :P) y opte por estas 2 ya que las tenía menos ponderadas dentro de las que me cumplían las condiciones de precio que me había marcado.

      De igual manera aproveche las 2 ampliaciones de BBVA y SAN para adquirir un número bastante simbólico de derechos, con el fin de tener algún banco en cartera y hacerlo con bajas comisiones al tener ING como bróker.

      Os dejo como quedaría distribuida la cartera a día de hoy:


      ENG 17.2% 21.4€
      MAP 17% 2.9€
      TEF 13.6% 12€
      REP 13.1% 18.4€
      BME 12.2% 31.1€
      ABE 12.2% 15.7€
      IBE 8.7% 5.1€
      SAN 3.6% 6.9€
      BBVA 3.4% 9€

      Tengo bastante incertidumbre sobre lo que sucederá hasta fin de año, podríamos irnos a máximos con el famoso rally de navidad así como rebotar al llegar a la media de 30 semanas y caer hasta los 9000 puntos…
      Editado por última vez por PaX; 02/11/2014, 13:37:56. Razón: Correccion de errores
      Mi proyecto Comienza mi andadura...

      Comentario

      • socrates
        Senior Member
        • dic
        • 3629

        #23
        Originalmente publicado por PaX Ver Mensaje
        MAF 17% 2.9€
        El ticker es MAP, verdad?
        Tienes una cartera bastante equilibrada, aunque creo que es momento para aprovechar aún restos de la crisis en valores que todavía notan sus efectos. Básicamente la banca. Aprovecharía las más que probables bajadas para aumentar en este sector (un consejo, nunca aceptes consejos de uno que no tiene ni idea como yo )
        Me ha sorprendido que tienes la cartera bastante diversificada y llevas muy poco tiempo en esto (yo llevo unos pocos meses más que tú y tengo un valor con un 45% de peso)

        En fin, me ha dado buena impresión la cartera. Tienes precios parecidos a los mios.

        Comentario

        • PaX
          Senior Member
          • abr
          • 1135

          #24
          Gracias Socrates por tu respuesta y por comentarme el error en el ticker de Mapfre, ya esta subsanado

          La verdad que he ido diversificando demasiado pronto, en muchas hice una primera entrada a un precio que considere normal y luego en caidas volvia a hacer otra compra. Y poco a poco voy venciendo la tentacion de tener liquidez y querer comprar a la minima caida, sobre todo me arrepiento de 2 compras que hice al principio y fueron muy seguidas tanto en TEF como e MAP, errores de novato, y tambien tengo a REE como espinita clavada, no he encontrado momento de entrar en ella y sigue imparable hacia arriba...
          Mi proyecto Comienza mi andadura...

          Comentario

          • socrates
            Senior Member
            • dic
            • 3629

            #25
            PaX no desesperes que esto es a largo plazo. Algún día en otra galaxia en un futuro muy lejano ..... REE tendrá problemas y tú tendrás la caña preparada.
            Es importante tener un plan de liquidez que te permita aprovechar las caídas de mercado. Dale vueltas y diseña uno que creas conveniente.

            Comentario

            • PaX
              Senior Member
              • abr
              • 1135

              #26
              Ultimamente me esta rondando la idea en la cabeza de deshacer posiciones en Mapfre, de forma que venderia la parte que tanto me arrepiento de haber comprado al hacer dos compras en muy poco espacio de tiempo y a un precio similar, de esta manera recuperaria algo de liquidez y se podria decir que desharia ese error en el pasado y no saldria perdiendo demasiado. Seria vender 668 acciones a 2.99€ si es que en algun momento se acercara a ese precio. Como veis esta maniobra?
              Mi proyecto Comienza mi andadura...

              Comentario

              • bluechip
                Member
                • sep
                • 220

                #27
                Originalmente publicado por PaX Ver Mensaje
                Ultimamente me esta rondando la idea en la cabeza de deshacer posiciones en Mapfre, de forma que venderia la parte que tanto me arrepiento de haber comprado al hacer dos compras en muy poco espacio de tiempo y a un precio similar, de esta manera recuperaria algo de liquidez y se podria decir que desharia ese error en el pasado y no saldria perdiendo demasiado. Seria vender 668 acciones a 2.99€ si es que en algun momento se acercara a ese precio. Como veis esta maniobra?

                Absurdo.

                Salvo que no te guste la empresa no le veo el sentido. La tienes a 2.9 y la quieres vender a 2.99. Entre comisiones de compra y venta más el IRPF de la plusvalía vas a palmar pasta por todas partes y comprar menos acciones de su "sustituta". No lo haría ni con ganancias mayores así que mucho menos en tu caso.

                Si vas a largo que no te preocupe ya equilibrarás en futuras compras. Otra cosa es que veas mal a la empresa.

                Saludos

                Comentario

                • DocLP
                  Senior Member
                  • ago
                  • 563

                  #28
                  Originalmente publicado por PaX Ver Mensaje
                  Ultimamente me esta rondando la idea en la cabeza de deshacer posiciones en Mapfre, de forma que venderia la parte que tanto me arrepiento de haber comprado al hacer dos compras en muy poco espacio de tiempo y a un precio similar, de esta manera recuperaria algo de liquidez y se podria decir que desharia ese error en el pasado y no saldria perdiendo demasiado. Seria vender 668 acciones a 2.99€ si es que en algun momento se acercara a ese precio. Como veis esta maniobra?
                  ¿Cuál es la razón de que quieras vender Mapfre?
                  No veo cambios negativos en la empresa desde que la incluiste en cartera, de hecho este año parece que va a ganar más que el anterior, y planea subir el dividendo un 7,5% (de 0,13€/acción a 0,14€)

                  Yo también opino o que es mejor utilizar tu dinero en aumentar otras empresas o incluir nuevas más que vender una buena compañía como Mapfre.

                  Un saludo

                  Comentario

                  • Pelayo84
                    Senior Member
                    • jul
                    • 1029

                    #29
                    Otra cosa importante, ¿qué vas a comprar con en ese cash?

                    Pocas cosas más atractivas que MAP se pueden encontrar ahora en el continuo...

                    ¿Qué está desbalanceada la cartera? Totalmente normal en carteras en formación. Ya se irá balanceando sola con nuevas compras.

                    ¿Qué la próxima compra que vayas a hacer, MAP consideras que está muy barata? Pues otro tiro más, ya se compensará la cartera sola en el futuro.

                    Saludos.

                    Comentario

                    • PaX
                      Senior Member
                      • abr
                      • 1135

                      #30
                      Muchas gracias a los 3 por vuestra opinion, ha quedado muy claro que ese pensamiento que me rondaba la cabeza es un error llevarlo a cabo. Asi que no deshare ninguna posicion y ya con los dividendos que me vaya aportando en el futuro diversificare
                      Mi proyecto Comienza mi andadura...

                      Comentario

                      • PaX
                        Senior Member
                        • abr
                        • 1135

                        #31
                        Estoy realizando una hoja de calculo para tener anotado todo lo relativo a la cartera, y en el apartado que estoy realizando de los graficos tengo la duda de como ordenadorlo por sectores para que me lo muestre de forma grafica en barras. En un principio habia pensado por los sectores que enumera Gregorio en su libro ( Aerolíneas, Agua, Alimentación, Automóviles, Autopistas e infraestructuras, Bancos comerciales, Bancos de inversión, Biotecnología, Construcción, Consumo, Distribución, Eléctricas, Farmacéuticas, Gasistas, Holdings, Industriales, Inmobiliarias, Medios de comunicación, Petroleras, Químicas, Seguros, Tecnología, Telecomunicaciones ) y de todas esas unificar algunas similares y suprimir los sectores que no sean adecuados para largo plazo, para asi quedarme con un numero mas reducido. ¿Que os parece la idea?
                        Mi proyecto Comienza mi andadura...

                        Comentario

                        • samuel345
                          Member
                          • nov
                          • 238

                          #32
                          Pues yo no soy un experto y apenas tengo un consejo que darte. Lo mejor es estar bien diversificado. Yo antes pensaba que 12 empresas era suficiente, pero creo que ahora llegaré hasta 20. Claro que eso me tomará un par de años todavía.
                          Rumbo a la independencia financiera

                          Comentario

                          • PaX
                            Senior Member
                            • abr
                            • 1135

                            #33
                            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Distribucion Sectores.jpg
Visitas:	1
Size:	44,8 KB
ID:	385015Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Valores Cartera.jpg
Visitas:	1
Size:	88,5 KB
ID:	385016

                            Realice estos 2 graficos, de manera que pueda verlos de forma mas grafica. (espero haber subido bien las fotos... :P )

                            Edito y me contesto a mi mismo: Opte por incluir a BME en el sector de holding, no se si estare comentiendo un error al hacerlo pero creo que es donde mejor la encajaria.
                            Editado por última vez por PaX; 23/11/2014, 13:26:26.
                            Mi proyecto Comienza mi andadura...

                            Comentario

                            • PaX
                              Senior Member
                              • abr
                              • 1135

                              #34
                              Ya estamos practicamente en Diciembre, asi que realizare la correspondiente actualizacion de la cartera:

                              Destacar que en noviembre he realizado 2 operaciones, la primera fue una obligada para que el interes compuesto actue, compra de derechos en TEF con los dividendos recibidos en ABE, y la segunda fue una entrada en BBVA aprovechando la caida del 5% que sufrio este mes, lo tenia como objetivo de compra si bajada de 8.3€ y asi sucedio.

                              Quedando la cartera de la siguiente manera:

                              MAP 16.8% 2.9€

                              ENG 15.8% 21.4€
                              TEF 14.6% 11.7€
                              BME 12.2% 31.1€
                              REP 12.1% 18.4€

                              ABE 10.6% 15.7€
                              IBE 8.4% 5.1€
                              BBVA 6.2% 8.6€
                              SAN 3.3% 6.9€


                              Este mes de Diciembre va a ser muy bueno de cara a dividendos (IBE, MAP, ENG, BME y REP) de los cuales ampliare seguramente en IBE y REP aprovechando sus "scrip dividend". Y parece ser que este año volvemos a tener rally navideño con lo que paciencia, ahorro y a esperar nuevas oportunidades
                              Mi proyecto Comienza mi andadura...

                              Comentario

                              • PaX
                                Senior Member
                                • abr
                                • 1135

                                #35
                                Esta vez no voy a hacer una actualizacion de cartera, sino que os voy a pedir consejo. Estas navidades voy a optar por "pedir a los reyes" algun libro que me sirva de inversion a largo plazo para mejorar mi cultura financiera siguiendo nuestra filosofia
                                Ya tengo leidos toda la saga de IB, y actualmente ando leyendo en los ratos libres "Padre rico, padre pobre" de Kiyosaki, con lo que os pido consejos de cara a la eleccion de libros que añadir a mi biblioteca de proximas lecturas.
                                Mi proyecto Comienza mi andadura...

                                Comentario

                                • PaX
                                  Senior Member
                                  • abr
                                  • 1135

                                  #36
                                  Respondiendome a mi mismo, dado que no he tenido demasiado existo en la peticion he optado por elegir estos 3 libros para unirlos a la coleccion e irlos leyendo en el 2015:
                                  - El inversor inteligente de Benjamin Graham
                                  - El codigo del dinero de Raimon Samso
                                  - Pensiones publicas: la esclavitud de nuestra epoca de Gregorio Hernandez Jimenez

                                  Se siguen aceptando consejos sobre alguno mas y ya que veo que es costumbre en el foro, realizare un post mañana con el balance del 2014 y objetivos de 2015 y actualizacion de cartera.
                                  Mi proyecto Comienza mi andadura...

                                  Comentario

                                  • PaX
                                    Senior Member
                                    • abr
                                    • 1135

                                    #37
                                    Objetivos 2015

                                    En 2015 voy a plantearme unos objetivos, al ser el primer año que lo hago intentare que sean más bien realistas que exigentes, de cara a próximos años irlos ajustando más e ir subiendo la dificultad:

                                    - Conseguir un ahorro de los rendimientos provenientes del trabajo del 40%

                                    - De ese 40% destinar a la inversión en RV del 70%, el 20% en RF y el restante 10% destinar a ampliar el fondo de emergencia, ya que creo que este ultimo podría ser un poco escaso y me sentiría más cómodo ampliándolo.

                                    - El 100% de los ingresos que obtenga proveniente de dividendos, reinvertirlo de forma inmediata. Así como quedarme con las acciones provenientes de los scrips.

                                    - Intentar reducir los gastos principales (tarifa del teléfono móvil, seguro del coche, reducir uso coche…)

                                    - Seguir dedicando una buena parte del tiempo libre a leer y a seguir formándome financieramente.

                                    Balance 2014

                                    Al ser mi primer año en el mundo de la inversión, no me centrare en datos sino en cambio de hábitos e impresiones.
                                    Este ha sido el primer año en el que me he centrado en controlar un poco más los gastos y llevar un balance mensual de lo que recibo y de lo que gasto. Todos estos años de atrás simplemente me dedicaba a ir gastando lo que me venía en gana o creía oportuno y lo que iba sobrando lo guardaba.
                                    También me he empezado a preocupar más por reducir aquellos gastos que no eran suprimibles, tampoco ha habido cambios significativos pero todo va sumando.
                                    He empezado a leer y a formarme en lo que a cultura financiera se refiere, habiendo leído los 3 principales libros de Gregorio así como el Padre rico, Padre pobre de Kiyosaki, y sin olvidar toda la información que día a día, semana a semana compartís en esta página y otras similares. Sin lugar a dudas, este ha sido el principal y más importante cambio que ha dado lugar a todos los demás y del que me queda mucho camino que seguiré recorriendo.

                                    Resumiendo: podre recordar 2014 como el año en el que plante la semilla del árbol

                                    Situación de la cartera el 31/12/2014


                                    Ticker / %Cartera / Precio Medio

                                    MAP 16,6% 2,9€
                                    ENG 16% 21,5€
                                    TEF 14% 11,7€
                                    BME 12,3% 31,2€
                                    REP 11,6% 18,2€
                                    ABE 10,5% 15,7€
                                    IBE 9,1% 5,1€
                                    BBVA 6,5% 8,5€
                                    SAN 3,4% 6,9€

                                    YOC sin scrip 2,2%
                                    YOC con scrip 3,26%
                                    Revalorización cartera 1,3%



                                    Un saludo y desearos a tod@s un feliz año 2015
                                    Editado por última vez por PaX; 31/12/2014, 17:05:34. Razón: Cambios esteticos
                                    Mi proyecto Comienza mi andadura...

                                    Comentario

                                    • bluechip
                                      Member
                                      • sep
                                      • 220

                                      #38
                                      A mi me parece que vas genial para haber empezado en este 2014.

                                      Tengo exactamente las mismas empresas que tú y pienso que ya estás suficientemente diversificado dentro del Ibex. Así que ahora, en tu lugar, me centraría en hacer crecer las que tienes y añadir exclusivamente valores americanos.

                                      Saludos. Feliz año

                                      Comentario

                                      • PaX
                                        Senior Member
                                        • abr
                                        • 1135

                                        #39
                                        Destacar que desde la ultima actualizacion del hilo, lo que mas ha destacado en mi cartera ha sido la inactividad, toca ser paciente y saber esperar a encontrar un punto bueno de entrada. Si no se dieran esas circunstancias ideales, pues reinversion de dividendos y efectuar la compra semestral obligatoria para evitar comisiones en ING, no hay prisa...

                                        Las empresas que tengo en el punto de mira en este momento, son:
                                        Gas Natural, ACS y OHL como Nuevas Incorporaciones. No pretendo que ponderen demasiado, maximo del 5% de cartera, pero si que tengan algo de representacion y de cara a diversificar un poco.
                                        Enagas, Iberdrola y Santander en forma de Ampliacion. La primera ya tiene un peso importante en mi cartera, pero si cayera a los 25€ estudiaria ampliar mas, ya que es mi "ojito derecho" y me encanta. Sobre Iberdrola y Santander me gustaria darles un poco mas de peso, sobre 5.5-5.6€ la primera y sobre 5.8€ la segunda, como puntos de entrada.

                                        Como movimientos en este mes:
                                        Me he quedado con las acciones en los scrips de REP y SAN, y he ampliado un poco mas. Quedando la cartera de la siguiente forma:

                                        Ticker / %Cartera / Precio Medio
                                        MAP 16,3% 2,9€
                                        ENG 15.2% 21,5€
                                        TEF 14,2% 11,7€
                                        BME 13,1% 31,2€
                                        REP 12,5% 17,6€
                                        ABE 10,2% 15,7€
                                        IBE 8,9% 5,1€
                                        BBVA 6,2% 8,5€
                                        SAN 3,6% 6,6€

                                        En el aspecto sobre el ahorro, destacar que hace un par de meses me cree una cuenta en Openbank, aprovechando una promocion para nuevos clientes, que resumiendo, me aportarian la cantidad de 100€ "limpios" cumpliendo las condiciones de mantener saldo de al menos 250€ en cuenta y hacer un ingreso de al menos 500€ de forma mensual, todo ello durante 1 año. Cosa que vi bastante asequible y con un retorno fantastico, es practicamente un deposito de 250€ que te aporta 100€ un YOC del 40%. Y la noticia es que esos 100€ ya me los ingresaron y obviamente fueron a parar a la cuenta de ahorro a la espera de "ser puestos a trabajar" como si de un dividendo se tratara.

                                        Un saludo a tod@s
                                        Mi proyecto Comienza mi andadura...

                                        Comentario

                                        • dienek
                                          Senior Member
                                          • dic
                                          • 507

                                          #40
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Yo soy otro que también tiene exactamente las mismas empresas. Se nota cuáles se han dejado querer este 2014 y cuales no, jeje.
                                          En mi caso apenas pude entrar en Abertis por lo que mi participación es testimonial.
                                          Ahora mismo quisiera aumentar MAP antes de que se me vaya (por dios, que vuelva a los 2,80), y entrar en ACS y Gas Natural.
                                          Del extranjero estoy siguiendo muy de cerca National Grid e IBM.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X