Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

¿Cuanto capital crees que es necesario para vivir del dividendo, rentas etc...?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Graham
    Member
    • ene
    • 400

    #81
    ¿Cuándo daréis el salto?

    Buenas tardes.

    Aprovechando que es fin de semana, que suele ser cuando más tiempo tenemos para pensar y planificar, os quería hacer una pregunta a modo e entretenimiento.

    ¿Con cuanto dinero os planteáis el salto a la independencia financiera?

    Se que cada uno tenemos nuestro caso, como se detalla en el libro de Gregorio.

    No es lo mismo un padre de familia con 4 hijos y pagando hipoteca que una persona soltera que tenga la casa pagada o no se plantee comprar... Algunos querrán retirarse en un lugar paradisiaco, otros seguir trabajando pero con la seguridad de no necesitarlo, etc.

    Tantos casos como personas, ademas que estos casos dependen de nuestra situación, la cual puede cambiar a lo largo de los años.

    Yo de momento, a día de hoy creo que con 2k netos podría dejar de trabajar, aunque no creo que lo hiciese ya que no me disgusta mi trabajo.

    Un saludo.

    Comentario

    • Skipper
      Senior Member
      • sep
      • 1930

      #82
      Originalmente publicado por Graham Ver Mensaje
      Buenas tardes.

      Aprovechando que es fin de semana, que suele ser cuando más tiempo tenemos para pensar y planificar, os quería hacer una pregunta a modo e entretenimiento.

      ¿Con cuanto dinero os planteáis el salto a la independencia financiera?

      Se que cada uno tenemos nuestro caso, como se detalla en el libro de Gregorio.

      No es lo mismo un padre de familia con 4 hijos y pagando hipoteca que una persona soltera que tenga la casa pagada o no se plantee comprar... Algunos querrán retirarse en un lugar paradisiaco, otros seguir trabajando pero con la seguridad de no necesitarlo, etc.

      Tantos casos como personas, ademas que estos casos dependen de nuestra situación, la cual puede cambiar a lo largo de los años.

      Yo de momento, a día de hoy creo que con 2k netos podría dejar de trabajar, aunque no creo que lo hiciese ya que no me disgusta mi trabajo.

      Un saludo.
      Hola Graham, yo daré el salto cuando los dividendos netos cubran entre el 150% y el 200% de mis gastos. El momento y la cifra exacta lo valoraré en su momento porque, como te ocurre a tí, si estoy contento y motivado en el trabajo que esté realizando no tendré prisa en dejarlo.

      Con mi nivel de gastos actuales vivo muy bien así que con el 150% viviría muy muy bien y con una seguridad importante en caso de que nos toque vivir algún momento de supresión de dividendos en alguna empresa. Por supuesto, en el momento de declararme IF tendré además un fondo de imprevistos a prueba de bombas y si además consigo cobrar aunque sea la pensión mínima pues más seguridad aún (aunque me da a mí que no voy a ver ni un duro).

      Saludos !
      "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

      Comentario

      • Zoudan
        Senior Member
        • ene
        • 562

        #83
        Pues yo todo lo que leo por aquí y en los libros de Gregorio y algún otro, va oriendado a una buena jubilación, a poder irse a esquiar por ahí, viajar... pero teniendo 27 no me veo haciendo todo esto para con 65 años irme a vivir la vida, igual exagero, mi padre tiene 60 y físicamente es un toro, está aprendiendo a pilotar y lo veo muy feliz.

        Pero mi idea siempre ha ido más hacia estar con 40 años trabajando a media jornada, o lanzarme con alguna empresa (tengo tantas ideas rondándome!), o trabajar duro y a los 50 retirarme.

        Pero tengo que hacer bien el plan porque veo que es extremadamente difícil que llegue a tiempo para esas edades, así que veremos, pero necesitaría lo justo para verme en una situación similar a la de ahora, con coche, moto, no quiero casa (a menos que "sobre" un extra mensual) pero con más TIEMPO, que es lo que más ansío para poder tirarme horas programando para mí, por ejemplo.

        No sé si alguien más lo ve así pero lo que más me desmotiva es pensar que todo lo hago para cuando sea relativamente mayor, eso sí, lo que más me motiva es organizarme y vivir el camino

        Comentario

        • ukmadorian
          Senior Member
          • feb
          • 569

          #84
          con el 100% de mi sueldo neto me vale, ya que me daría para vivir bien y además me sobraría (para seguir ahorrando o gastarlo en lo que me apeteciera según lo vea). Lo cual voy a tardar bastate así que aún me queda muy muy lejos.
          Mi hilo:

          Comentario

          • Invertirenbolsa
            Administrator
            • feb
            • 30840

            #85
            Hola,

            Ya he unido los 2 hilos.


            Saludos.


            Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

            "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
            "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
            "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
            "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
            "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
            "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
            "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
            "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
            Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
            "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
            "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
            "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
            "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
            "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
            "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

            Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
            Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
            Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
            Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
            Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

            Comentario

            • Tomasito
              Junior Member
              • feb
              • 8

              #86
              Se necesitan básicamente dos cosas:

              1.- Adquirir suficiente cultura financiera como para entender el funcionamiento de las inversiones (recuerde la cantidad de agraciados con la lotería que acaban arruinados).
              2.- Conociendo el presupuesto que necesita para vivir cada año, divídalo por 0,03.

              Saludos
              Tomasito

              Comentario

              • Rumbo100k
                Member
                • jun
                • 148

                #87
                Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                Hola,

                Las reflexiones que hacéis yoe y Castor son muy interesantes, y estoy muy de acuerdo con ellas.

                Pero es muy importante tener claro que buscar la indepdencia financiera no significa no ser fleiz hasta que no se alcance.

                Es más, lo habitual es que el "nivel de felicidad" aumente desde el primer día que se empieza a pensar en la indepdencia financiera. Porque se ve un futuro mejor, y eso ya le cambia la vida y les hace mucho más felices a muchas personas.

                A mí me han escrito bastantes personas para decirme que es precisamente encontrar esta forma de inversión lo que les ha hecho disfrutar más de la vida. Hay gente a la que su trabajo no les gustaba nada, por ejemplo, y tenían el ánimo por los suelos. Esas personas, desde que conocieron la web y/o los libros cambiaron su ánimo de forma inmediata. Siguen teniendo el mismo trabajo, pero ahora lo llevan mucho mejor, y disfrutan mucho más de la vida, porque han visto una "salida".

                Todavía no tienen la independencia financiera, pero el hecho de empezar el camino ya les ha hecho más felices, y disfrutan más de la vida que hasta el día antes de conocer todo esto.


                Saludos.
                Estoy totalmente de acuerdo. Yo mismo lo he experimentado pese a tener un trabajo que no me disgusta en absoluto. Después de descubrir esta forma de invertir, podría decir que se ha convertido más en una filosofía de vida, y gracias a ello no dejo de pensar que mi futuro será mucho mejor que el momento actual, siempre que la salud lo permita.

                Saludos

                Comentario

                • Rumbo100k
                  Member
                  • jun
                  • 148

                  #88
                  Originalmente publicado por Zoudan Ver Mensaje
                  Pues yo todo lo que leo por aquí y en los libros de Gregorio y algún otro, va oriendado a una buena jubilación, a poder irse a esquiar por ahí, viajar... pero teniendo 27 no me veo haciendo todo esto para con 65 años irme a vivir la vida, igual exagero, mi padre tiene 60 y físicamente es un toro, está aprendiendo a pilotar y lo veo muy feliz.

                  Pero mi idea siempre ha ido más hacia estar con 40 años trabajando a media jornada, o lanzarme con alguna empresa (tengo tantas ideas rondándome!), o trabajar duro y a los 50 retirarme.

                  Pero tengo que hacer bien el plan porque veo que es extremadamente difícil que llegue a tiempo para esas edades, así que veremos, pero necesitaría lo justo para verme en una situación similar a la de ahora, con coche, moto, no quiero casa (a menos que "sobre" un extra mensual) pero con más TIEMPO, que es lo que más ansío para poder tirarme horas programando para mí, por ejemplo.

                  No sé si alguien más lo ve así pero lo que más me desmotiva es pensar que todo lo hago para cuando sea relativamente mayor, eso sí, lo que más me motiva es organizarme y vivir el camino
                  Yo estoy en la misma edad que tu, y aunque creo que tampoco llegaré a retirarme completamente, creo que gracias a los dividendos, voy a poder disfrutar mucho mejor todo. Me explico: no creo que llegue a cobrar en dividendos lo mismo que trabajando, pero estoy seguro de que estos dividendos me financiarán una excedencia, con la que podré trabajar 6 meses al año en vez de 12, o bien, trabajar con jornada reducida. Saber que tienes un colchón extra te ayuda desde el minuto 1, no hace falta llegar a los 60 años para notarlo.

                  Si por ejemplo yo cobrara ya 600€ al mes en dividendos, tendría la seguridad de que no depende del trabajo los 12 meses del año, si no que puedo ser "autónomo" x meses. Esta seguridad se disfruta todos los años. Un saludo

                  Comentario

                  • Rumbo100k
                    Member
                    • jun
                    • 148

                    #89
                    Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                    Si, lo de la Rpd del 5% es un tanto ficticia. Solo el que compro en caídas fuertes de mercado puede obtenerlas. Y caídas fuertes no hay todos los años.

                    con el tiempo un yoc neto del 5 si es posible. Pero claro ahí uno se tiene que plantear si el coste de oportunidad le compensa. Todos esos años, con otra estrategia igual le hubiera sacado mas rentabilidad.

                    creo que la estrategia es cómoda y la más asequible para todo el mundo, no la más rentable ni la mas óptima. Yo de momento me siento cómodo con ella, y espero unos años mas para tener perspectiva.
                    Hola Yoe, yo no veo tan difícil esa rentabilidad del 5%. Está claro que con las grandes empresas de USA no vas a sacar un 5% a menos que compres en un momento muy bueno, pero en algunas Españolas es difícil no conseguirlo. En mi caso, empecé en DIC13 y el YOC medio de mi cartera es de poco más del 5%. Teniendo en cuenta que el BBVA es un 16% de la cartera y su yoc es de 3,5%, y que ITX es un 11% y el yoc es de 2,42%, creo que podría mejorar bastante el yoc global. Sin ir más lejos, hemos tenido hoy en día a Enagas al 6% de rpd. Las primeras enagas que compré yo están hoy al 7.4% de yoc, y este diciembre harán 4 años, con lo que no veo descabellado un 5%, al menos en una cartera mixta con españolas y extranjeras.

                    Saludos

                    Comentario

                    • yoe
                      Senior Member
                      • oct
                      • 6924

                      #90
                      Originalmente publicado por Rumbo100k Ver Mensaje
                      Hola Yoe, yo no veo tan difícil esa rentabilidad del 5%. Está claro que con las grandes empresas de USA no vas a sacar un 5% a menos que compres en un momento muy bueno, pero en algunas Españolas es difícil no conseguirlo. En mi caso, empecé en DIC13 y el YOC medio de mi cartera es de poco más del 5%. Teniendo en cuenta que el BBVA es un 16% de la cartera y su yoc es de 3,5%, y que ITX es un 11% y el yoc es de 2,42%, creo que podría mejorar bastante el yoc global. Sin ir más lejos, hemos tenido hoy en día a Enagas al 6% de rpd. Las primeras enagas que compré yo están hoy al 7.4% de yoc, y este diciembre harán 4 años, con lo que no veo descabellado un 5%, al menos en una cartera mixta con españolas y extranjeras.

                      Saludos
                      hola rumbo. El comentario es de hace dos años y cuarto. De cualquier modo sigo pensando igual. Conseguir una rpd inicial del 5% de media para todos los valores es bastante complicado.

                      yoc neto si se puede conseguir en unos años, aunque depende de muchas cosas, como capital disponible, asignación del mismo y pillar los momentos buenos. Una cartera más joven que inicie el año pasado está por encima del 5% neto de dividendo. Otra cosa es que esa rpd inicial y global sea sostenible en el tiempo para todas las compras. Así que sigo pensando que es bastante difícil conseguir esa rpd inicial global y sostenible todo el tiempo.

                      Comentario

                      • Sig
                        Member
                        • feb
                        • 322

                        #91
                        Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                        hola rumbo. El comentario es de hace dos años y cuarto. De cualquier modo sigo pensando igual. Conseguir una rpd inicial del 5% de media para todos los valores es bastante complicado.

                        yoc neto si se puede conseguir en unos años, aunque depende de muchas cosas, como capital disponible, asignación del mismo y pillar los momentos buenos. Una cartera más joven que inicie el año pasado está por encima del 5% neto de dividendo. Otra cosa es que esa rpd inicial y global sea sostenible en el tiempo para todas las compras. Así que sigo pensando que es bastante difícil conseguir esa rpd inicial global y sostenible todo el tiempo.
                        Yo empecé el año pasado y por suerte la mayoría de mis empresas me dan más de ese 5. Aunque ahora problamemnte me toque ir haciendo compras que ronden el 3,XXI y 4,XX...

                        Comentario

                        • Lander
                          Senior Member
                          • may
                          • 571

                          #92
                          La verdad que no me gustan mucho las cuentas de la lechera. Prefiero marcarme objetivos más a corto-medio plazo, e ir avanzando poco a poco. No creo que deje nunca de trabajar (mientras pueda), pero sí espero que mi cartera me permita en un futuro: coger y dejar trabajos con total tranquilidad, tomarme las vacaciones o años sabáticos que me apetezca, elegir mi propio horario en base a lo que me apetezca(media jornada o incluso unas horas),etc.
                          En cuanto a la respuesta a este hilo, creo que con un patrimonio de entorno a 750.000 euros viviría la mar de contento y financieramente independiente.
                          Mi hilo
                          Darse de alta en círculo de conductores con mi invitación

                          Comentario

                          • Jordan Belfort
                            Member
                            • mar
                            • 64

                            #93
                            Originalmente publicado por Sig Ver Mensaje
                            Yo empecé el año pasado y por suerte la mayoría de mis empresas me dan más de ese 5. Aunque ahora problamemnte me toque ir haciendo compras que ronden el 3,XXI y 4,XX...
                            ¿Y si los que estamos empezando, es decir, al principio solamente hicieramos compras de RDP >5%?

                            Te montas una cartera de 3 valores y ya diversificarás a partir del tercer año por ejemplo...

                            ¿Tan grave puede ser hacer esto?
                            Mi cartera: https://www.invertirenbolsa.info/tu-...rdan%20Belfort

                            Comentario

                            • mtlc2017
                              Senior Member
                              • ene
                              • 2127

                              #94
                              Originalmente publicado por Jordan Belfort Ver Mensaje
                              ¿Y si los que estamos empezando, es decir, al principio solamente hicieramos compras de RDP >5%?

                              Te montas una cartera de 3 valores y ya diversificarás a partir del tercer año por ejemplo...

                              ¿Tan grave puede ser hacer esto?
                              Poca gente puede diversificar desde el principio, Comienzas en una, luego otra, luego otra.. Si eres un hacha y sabes escoger mejor para ti.

                              Para mi no es grave, lo grave para mi es ir a empresa con un alto dividendo pero que no esten saneadas. O quizas en vex de decir grave, es decir que tiene mas riesgo y cual es tu nivel para sumir dicho riesgo.

                              Comentario

                              • Reynho
                                Senior Member
                                • may
                                • 696

                                #95
                                Me sorprende la cantidad de votos que hay para carteras de 200k-300k. Suponiendo una RPD del 5%, serían, si la cartera es de 300k, unos 15.000 € al año, y si le quitamos las retenciones, que en ese rango son del 21% (aunque no se si para todo el importe o para los primeros 6.000 € es al 19%), estaríamos hablando de un neto de 11.850 € al año, es decir 987,5 € al mes... Yo lo veo escaso... Sino vives en Madrid capital, no tienes deudas y casi ni hijos, y si tienes pareja, tiene otros ingresos podría ser...

                                Es cierto que si yo ahora mismo, quitará de mis gastos fijos, la hipoteca y la guardería de la niña, andaría por ese importe de gastos fijos mensuales... pero sería ir muy justo. Una pareja con un hijo, sino tiene más ingresos que esos, podría sobrevivir, pero creo que ese importe sería más bien una ayuda a tu salario para vivir muy bien, que en un momento malo podría ayudar, pero en mi caso no pararía en ese importe.
                                MI CARTERA y MI PROYECTO

                                Comentario

                                • deividendo
                                  Member
                                  • sep
                                  • 244

                                  #96
                                  Con esos 1000€ al mes yo dejaba de currar ya, siempre te puedes buscar algún curro temporal o alguna cosilla para añadir unos ingresos extra, sabiendo que no te va a faltar techo ni comida, o montarte alguna cosilla por tu cuenta en plan relajado o seguir haciendo alguna operación a corto/medio plazo. No quiere decir que tengas que dejar todo todo, pero yo ya me consideraría IF alcanzando esa cantidad.

                                  Comentario

                                  • DanielF
                                    Senior Member
                                    • abr
                                    • 752

                                    #97
                                    Para Reynho:

                                    Una cosa es capital invertido y otra el valor de la cartera.

                                    Como dije otro hilo, yo alcancé la IF con una inversión de 98k, aunque el valor de la cartera es ya muy superior a esa cifra.

                                    Con una inversión de entre 200-300k en un espacio de tiempo de 20 o 25 años, el rendimiento por dividendos es muy superior a esos 15.000€ que dices.

                                    Comentario

                                    • Underhill
                                      Member
                                      • may
                                      • 162

                                      #98
                                      Originalmente publicado por DanielF Ver Mensaje
                                      Para Reynho:

                                      Una cosa es capital invertido y otra el valor de la cartera.

                                      Como dije otro hilo, yo alcancé la IF con una inversión de 98k, aunque el valor de la cartera es ya muy superior a esa cifra.

                                      Con una inversión de entre 200-300k en un espacio de tiempo de 20 o 25 años, el rendimiento por dividendos es muy superior a esos 15.000€ que dices.
                                      Si, pero es que creo que el hilo no va de cuanta cantidad necesitas invertir, sino del capital necesario que tiene que alcanzar la cartera (tras las revalorizaciones correspondientes a lo largo del tiempo). A mi, como dice Reynho, plantearse vivir con una cartera de 200k, me parece muy justo, pero todo depende de los gastos y circunstancias de cada persona.

                                      Comentario

                                      • Ginzodelimia
                                        Member
                                        • sep
                                        • 65

                                        #99
                                        A mi personalmente me hacen falta 700k a dia de hoy porque no quiero privarme de nada y estar todo el tiempo contabilizando los gastos. Aunque conociendo soy capaz de ahorrar una parte y volver a invertirlo.

                                        Recordar que hay gente que ""vive en Madrid con sueldo de 1000 euros con hijos, yo conozco casos y seguro que todos conocemos alguno. Poco ahorro tienen para poder invertir y por tanto mejorar su situacion.

                                        Comentario

                                        • mtlc2017
                                          Senior Member
                                          • ene
                                          • 2127

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Quizás 200/300K no de unos ingresos fijos elevados, pero suficiente para la independencia financiera. Se puede vivir con los dividendos.

                                          Otra cosa es tener un nivel de vida acomodado al cual todos aspiramos. Además ya sería vicio jjjjj

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X