Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

La importancia del crecimiento del dividendo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • El aprendiz de Bolsa
    Member
    • abr
    • 419

    La importancia del crecimiento del dividendo

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola a todos,

    Llevo unos días haciendo una serie de reflexiones sobre la importancia que puede llegar a tener el crecimiento de los dividendos, en una estrategia cuyo objetivo es precisamente vivir del dividendo.

    A lo mejor son cosas que vosotros ya tenéis en cuenta, pero como son fruto de mi reflexión y no las he leído en ningún lado, quería asegurarme de que no estoy cayendo en errores de razonamiento.

    Parto de la base de que ya he analizado una empresa y he visto que sus finanzas son sólidas. A partir de ahí, valoro si comprarla. En este punto podría mirar cientos de ratios: PER, Price to sales, Precio/valor contable, etc.

    Sin embargo, lo que planteo es lo siguiente: en vez de fijarse en estos ratios, ¿no sería mejor centrarse en la rentabilidad por dividendo actual y futura?. Es decir, si la empresa en el momento de la compra tiene una rentabilidad por dividendo aceptable, y además, tiene un historial creciente de dividendos, y por su solidez financiera, sigue aumentando sus dividendos año tras año y por encima de la inflación (aquí pienso más en empresas de EEUU que en empresas españolas, pues su dividendo tienda a crecer más), la rentabilidad por dividendo que cobraremos cada año será cada vez mayor, independientemente de las plusvalías que podamos obtener (que a mi las plusvalías me dan lo mismo, yo invierto para obtener rentas).

    Por ejemplo, si compramos unas acciones a 10 euros, cuyo dividendo es de 0,50 euros por acción, la rentabilidad por dividendo inicial de esas acciones será del 5%. Si en 10 años el dividendo de la empresa ha crecido hasta los 2 euros, la rentabilidad por dividendo que estaremos obteniendo por esas acciones que compramos será del 20%, por lo que estaremos obteniendo una rentabilidad cada vez mayor.

    Vamos, que en la rentabilidad a largo plazo para alguien que busca rentas, influye más que el dividendo tenga un buen crecimiento (por encima de la inflación), que el hecho de que se produzcan muchas plusvalías.

    ¿Podríamos basar por tanto nuestras compras en el hecho de que la empresa tenga una rentabilidad por dividendo aceptable, pero sobre todo, en el hecho de que la empresa vaya aumentando su dividendo por encima de la inflación, en vez de estar mirando ratios como el PER? (lo comento porque hay empresas que, aparte de llevar repartiendo dividendos de forma ininterrumpida durante décadas, los llevan incrementando también por encima de la inflación (repito que pienso aquí en empresas de EEUU, no en empresas españolas).

    Gracias de antemano.
    "El dinero no da la felicidad, pero su ausencia afecta a todas aquellas cosas que si la dan" (Robert Kiyosaki)
  • oviguan
    Member
    • ene
    • 464

    #2
    Originalmente publicado por El aprendiz de Bolsa Ver Mensaje
    Hola a todos,

    Llevo unos días haciendo una serie de reflexiones sobre la importancia que puede llegar a tener el crecimiento de los dividendos, en una estrategia cuyo objetivo es precisamente vivir del dividendo.

    A lo mejor son cosas que vosotros ya tenéis en cuenta, pero como son fruto de mi reflexión y no las he leído en ningún lado, quería asegurarme de que no estoy cayendo en errores de razonamiento.

    Parto de la base de que ya he analizado una empresa y he visto que sus finanzas son sólidas. A partir de ahí, valoro si comprarla. En este punto podría mirar cientos de ratios: PER, Price to sales, Precio/valor contable, etc.

    Sin embargo, lo que planteo es lo siguiente: en vez de fijarse en estos ratios, ¿no sería mejor centrarse en la rentabilidad por dividendo actual y futura?. Es decir, si la empresa en el momento de la compra tiene una rentabilidad por dividendo aceptable, y además, tiene un historial creciente de dividendos, y por su solidez financiera, sigue aumentando sus dividendos año tras año y por encima de la inflación (aquí pienso más en empresas de EEUU que en empresas españolas, pues su dividendo tienda a crecer más), la rentabilidad por dividendo que cobraremos cada año será cada vez mayor, independientemente de las plusvalías que podamos obtener (que a mi las plusvalías me dan lo mismo, yo invierto para obtener rentas).

    Por ejemplo, si compramos unas acciones a 10 euros, cuyo dividendo es de 0,50 euros por acción, la rentabilidad por dividendo inicial de esas acciones será del 5%. Si en 10 años el dividendo de la empresa ha crecido hasta los 2 euros, la rentabilidad por dividendo que estaremos obteniendo por esas acciones que compramos será del 20%, por lo que estaremos obteniendo una rentabilidad cada vez mayor.

    Vamos, que en la rentabilidad a largo plazo para alguien que busca rentas, influye más que el dividendo tenga un buen crecimiento (por encima de la inflación), que el hecho de que se produzcan muchas plusvalías.

    ¿Podríamos basar por tanto nuestras compras en el hecho de que la empresa tenga una rentabilidad por dividendo aceptable, pero sobre todo, en el hecho de que la empresa vaya aumentando su dividendo por encima de la inflación, en vez de estar mirando ratios como el PER? (lo comento porque hay empresas que, aparte de llevar repartiendo dividendos de forma ininterrumpida durante décadas, los llevan incrementando también por encima de la inflación (repito que pienso aquí en empresas de EEUU, no en empresas españolas).

    Gracias de antemano.

    Eso es fundamental y para eso esta el YOC, para hacer esos estudios a 15-20 años vista. En el minihilo donde tengo mi cartera, tengo una pequeña comparativa del YOC del santander e inditex (creo) un ejemplo que puse para argumentar sobre otro tema..

    Despues hay que tener en cuenta la reinversión o no del dividendo, en los analisis que hago planteo ambos. Si reinviertes dividendo, las empresas con alto RPD y poco o nulo aumento del dividendo se acercan mas a las que aumentan mucho pero tienen bajo RPD,..., pero si distribuyes, no hay color. Se debe al interés compuesto, claro.

    Por eso siempre es mejor comprar empresas que aumenten mucho el dividendo, antes que otras que den alto RPD pero que no lo aumenten, sin embargo, por lo comentado anteriormente, al inicio de cartera no es tan critico debido a la reinversión. Puedes ser mas flexible y luego, a medio plazo, ir rotando para que a la hora de cobrar por distribución, el aumento del dividendo supere con creces la inflación, resguardando el capital.


    Un saludo
    http://www.invertirenbolsa.info/foro...-%28Eur%29-Acc

    Comentario

    • dvd
      Junior Member
      • jul
      • 13

      #3
      Originalmente publicado por oviguan Ver Mensaje
      Eso es fundamental y para eso esta el YOC, para hacer esos estudios a 15-20 años vista. En el minihilo donde tengo mi cartera, tengo una pequeña comparativa del YOC del santander e inditex (creo) un ejemplo que puse para argumentar sobre otro tema..

      Despues hay que tener en cuenta la reinversión o no del dividendo, en los analisis que hago planteo ambos. Si reinviertes dividendo, las empresas con alto RPD y poco o nulo aumento del dividendo se acercan mas a las que aumentan mucho pero tienen bajo RPD,..., pero si distribuyes, no hay color. Se debe al interés compuesto, claro.

      Por eso siempre es mejor comprar empresas que aumenten mucho el dividendo, antes que otras que den alto RPD pero que no lo aumenten, sin embargo, por lo comentado anteriormente, al inicio de cartera no es tan critico debido a la reinversión. Puedes ser mas flexible y luego, a medio plazo, ir rotando para que a la hora de cobrar por distribución, el aumento del dividendo supere con creces la inflación, resguardando el capital.


      Un saludo
      Buenas,

      Leyendo tu comentario me ha surgido una pregunta. ¿Que es el interés compuesto? Por lo que comentas es muy importante, y la verdad, estoy empezando en esto y no se muy bien lo que es.

      Saludos.

      Comentario

      • I_uoho
        Member
        • jul
        • 164

        #4
        Originalmente publicado por dvd Ver Mensaje
        Buenas,

        Leyendo tu comentario me ha surgido una pregunta. ¿Que es el interés compuesto? Por lo que comentas es muy importante, y la verdad, estoy empezando en esto y no se muy bien lo que es.

        Saludos.
        Supongo que cualquier economista se tirará de los pelos con mi básica explicación, pero llanamente es reinvertir los intereses. Ejemplo: Tienes un capital de 100, que te proporciona una rentabilidad del 10%, por lo que el primer año obtienes 110 en total (100 + 10). Si ese interés obtenido (10) lo reinviertes, obtendrás al año siguiente otro 10%, pero ya no de 100, si no de 110, por lo que obtendrías 11, que sumado a lo que tenías te supondría 121, así sucesivamente.

        Otros foreros lo podrán explicar mejor, pero más o menos esa es la idea.

        Comentario

        • Toño
          Senior Member
          • may
          • 1076

          #5
          Perfecta explicación.

          No sé si se podrá explicar mejor, pero más claro, imposible.

          Comentario

          • dienek
            Senior Member
            • dic
            • 507

            #6
            Buenas, yo he también he pensado en esta cuestión, a raíz de que se planteara algo similar en el post del análsis técnico de Mapfre. Si no lo has leído puede que saques algo en claro.

            Al final, yo creo que todos tenemos claro que lo más importante sería poder adivinar ese crecimiento anual de dividendos. ¿Por qué entonces se habla más de otros parámetros?

            Copio lo que comenta IEB al respecto:

            A 5 años no acierta casi nadie nunca. Hay muchos estudios sobre eso, si buscas en internet a lo mejor encuentras. El porcentaje de fallos más allá de 1 año es bastante alto. Es lo que te comentaba antes, que el futuro no lo sabe nadie, y por eso esas previsiones están bien, pero en realidad tampoco son tan útiles, porque casi nunca se cumplen.


            Digamos, que es casi imposible de estimar.

            Un saludo.

            Comentario

            • El aprendiz de Bolsa
              Member
              • abr
              • 419

              #7
              Originalmente publicado por oviguan Ver Mensaje
              Eso es fundamental y para eso esta el YOC, para hacer esos estudios a 15-20 años vista. En el minihilo donde tengo mi cartera, tengo una pequeña comparativa del YOC del santander e inditex (creo) un ejemplo que puse para argumentar sobre otro tema..

              Despues hay que tener en cuenta la reinversión o no del dividendo, en los analisis que hago planteo ambos. Si reinviertes dividendo, las empresas con alto RPD y poco o nulo aumento del dividendo se acercan mas a las que aumentan mucho pero tienen bajo RPD,..., pero si distribuyes, no hay color. Se debe al interés compuesto, claro.

              Por eso siempre es mejor comprar empresas que aumenten mucho el dividendo, antes que otras que den alto RPD pero que no lo aumenten, sin embargo, por lo comentado anteriormente, al inicio de cartera no es tan critico debido a la reinversión. Puedes ser mas flexible y luego, a medio plazo, ir rotando para que a la hora de cobrar por distribución, el aumento del dividendo supere con creces la inflación, resguardando el capital.


              Un saludo
              Muy interesante lo del YOC, Obiguan.

              Entiendo que el YOC sirve entonces para ver cómo evoluciona la rentabilidad por dividendo en el tiempo y que nos permite conocer la rentabilidad por dividendo que estamos obteniendo por unas acciones que compramos, cada vez que la empresa reparte dividendos ¿correcto?

              Entiendo que YOC se calcularía de la siguiente manera: (dividendo/precio por acción en el momento de su compra) X 100 ¿Correcto?

              Por otro lado, otras preguntas relacionadas con el dividendo:

              1.¿Qué rentabilidad por dividendo deberíamos exigirle como mínimo a una empresa en el momento de la compra?, ¿y la ideal?

              2. Con respecto al Pay-out, en algunas ocasiones me ha parecido entender que nos puede dar pistas de si el dividendoq ue reparte la empresa es sostenible o no. ¿qué hay de cierto en esto?

              3. ¿Qué tasa de crecimiento anual deberíamos exigirle al dividendo? ¿supongo que la inflación más algo mas, no?
              "El dinero no da la felicidad, pero su ausencia afecta a todas aquellas cosas que si la dan" (Robert Kiyosaki)

              Comentario

              • Nachoav
                Member
                • abr
                • 52

                #8
                Originalmente publicado por El aprendiz de Bolsa Ver Mensaje
                Muy interesante lo del YOC, Obiguan.

                Entiendo que el YOC sirve entonces para ver cómo evoluciona la rentabilidad por dividendo en el tiempo y que nos permite conocer la rentabilidad por dividendo que estamos obteniendo por unas acciones que compramos, cada vez que la empresa reparte dividendos ¿correcto?

                Entiendo que YOC se calcularía de la siguiente manera: (dividendo/precio por acción en el momento de su compra) X 100 ¿Correcto?

                Por otro lado, otras preguntas relacionadas con el dividendo:

                1.¿Qué rentabilidad por dividendo deberíamos exigirle como mínimo a una empresa en el momento de la compra?, ¿y la ideal?

                2. Con respecto al Pay-out, en algunas ocasiones me ha parecido entender que nos puede dar pistas de si el dividendoq ue reparte la empresa es sostenible o no. ¿qué hay de cierto en esto?

                3. ¿Qué tasa de crecimiento anual deberíamos exigirle al dividendo? ¿supongo que la inflación más algo mas, no?
                A la primera pregunta, correcto, se calcula así. A las demás:

                1. Yo me he fijado no comprar ninguna española que reparta menos del 3%, y ninguna extranjera que reparta menos del 2,5%, aunque incluyo los scrips en este %, pero no para calcular el YOC.

                2. Es lógico, si una empresa reparte el 100% de los beneficios, sólo puede aumentar el dividendo si estos aumentan, si reparte sólo el 40%, puede aumentarlo aunque los beneficios no crezcan, o incluso si disminuyen. Pero aquí influye mucho el tipo de negocio de la empresa, por ejemplo BME reparte casi el 100% del beneficio, pero es una buena empresa para nuestra manera de invertir (por lo menos para mí). Algunos inversores con más experiencia aconsejan un límite máximo del 60% del payout para entrar en una empresa, pero como te digo, depende mucho del sector y del crecimiento de la empresa.

                3. Sí, por lo menos esa tasa de crecimiento, pero cuanto mayor sea mejor, siempre que el payout se mantenga o no suba exponencialmente para mantener el crecimiento del dividendo.

                Llevo sólo un par de años invirtiendo en Bolsa, así que tampoco soy un ejemplo a seguir, sólo quería darte mis propias impresiones.

                Un saludo

                Comentario

                • El aprendiz de Bolsa
                  Member
                  • abr
                  • 419

                  #9
                  Gracias Nachoav

                  Cuando comentas en la respuesta 3, que cuanto mayor sea el crecimiento del dividendo mejor, siempre que el payout se mantenga o no suba exponencialmente para mantener el crecimiento del dividendo, ¿te refieres a que el payout no debe subir también para que el reparto de dividendo sea sostenible?
                  "El dinero no da la felicidad, pero su ausencia afecta a todas aquellas cosas que si la dan" (Robert Kiyosaki)

                  Comentario

                  • oviguan
                    Member
                    • ene
                    • 464

                    #10
                    El YOC efectivamente se calcula dividiendo el dividendo actual entre el precio de compra.

                    Cuando se comparan acciones a futuro debemos dividir los dividendos futuros entre el precio de compra.

                    El precio de compra sera el precio actual de la cotización y los dividendos futuros se estiman con 2 datos:

                    - Dividendo actual
                    - Incremento medio anual del dividendo

                    A partir de ahí podemos estimar el YOC, dividendos recibidos con distribución y dividendos recibidos con acumulación, que son los que yo hago.

                    En una hoja de calculo es mas sencillo usar la RPD y el crecimiento del dividendo, ya que es directo:

                    En la primera casilla A1 se pone la RPD
                    En la casilla justo debajo A2 se pone: A1*(1+incremento dividendo/100)
                    Luego arrastramos hacia abajo y tenemos los YOC a 15-30-o los años que queramos

                    Esto es la formula general, cada uno lo puede adaptar como quiera y formatear como quiera. Yo saco el incremento de otras tablas..se pone otra columna con los años, etc..

                    Ojo si sacamos el incremento de otra casilla, por ejemplo C10, debemos poner $C$10, para que sea constante...es muy muy básico.


                    Un saludo
                    http://www.invertirenbolsa.info/foro...-%28Eur%29-Acc

                    Comentario

                    • Nachoav
                      Member
                      • abr
                      • 52

                      #11
                      Originalmente publicado por El aprendiz de Bolsa Ver Mensaje
                      Gracias Nachoav

                      Cuando comentas en la respuesta 3, que cuanto mayor sea el crecimiento del dividendo mejor, siempre que el payout se mantenga o no suba exponencialmente para mantener el crecimiento del dividendo, ¿te refieres a que el payout no debe subir también para que el reparto de dividendo sea sostenible?
                      Sí, me refería justo a eso. Si la empresa aumenta el dividendo subiendo el payout pero sus beneficios no crecen, llegará un punto en el que reparta todos los beneficios y ya no lo podrá subir más (a no ser que aumneten los beneficios), sin embargo, si una empresa va subiendo los dividendos y manteniendo el payuot igual, es que aumentan los beneficios y aún le queda margen para subirlos más, pero prefiere reinvertir ese excedente que no reparte en aumentar el negocio (y por tanto, si lo hace bien, aumentar los beneficios todavía más).
                      Por ejemplo BME reparte prácticamente el 100% de los beneficios, así que para subir el dividendo, o aumenta estos, o reparte dinero de caja, o se endeuda, no tiene más opciones. Una empresa que reparta sólo un 40% de los beneficios, puede aumentar el dividendo al 45% de los beneficios y aún así le queda un 55% para reinvertirlo (comprar otra empresa, mejorar la producción, cancelar deuda,...) y al año siguiente haber logrado que los beneficios aumenten. Pero si aumenta los dividendos subiendo el payout un 5% todos los años, podrá subirlos sólo durante 12 años, a partir de entonces no le quedará margen, repartirá el 100% de lo que obtenga.

                      Comentario

                      • oviguan
                        Member
                        • ene
                        • 464

                        #12
                        Originalmente publicado por El aprendiz de Bolsa Ver Mensaje
                        Hola a todos,

                        Llevo unos días haciendo una serie de reflexiones sobre la importancia que puede llegar a tener el crecimiento de los dividendos, en una estrategia cuyo objetivo es precisamente vivir del dividendo.

                        A lo mejor son cosas que vosotros ya tenéis en cuenta, pero como son fruto de mi reflexión y no las he leído en ningún lado, quería asegurarme de que no estoy cayendo en errores de razonamiento.

                        Parto de la base de que ya he analizado una empresa y he visto que sus finanzas son sólidas. A partir de ahí, valoro si comprarla. En este punto podría mirar cientos de ratios: PER, Price to sales, Precio/valor contable, etc.

                        Sin embargo, lo que planteo es lo siguiente: en vez de fijarse en estos ratios, ¿no sería mejor centrarse en la rentabilidad por dividendo actual y futura?. Es decir, si la empresa en el momento de la compra tiene una rentabilidad por dividendo aceptable, y además, tiene un historial creciente de dividendos, y por su solidez financiera, sigue aumentando sus dividendos año tras año y por encima de la inflación (aquí pienso más en empresas de EEUU que en empresas españolas, pues su dividendo tienda a crecer más), la rentabilidad por dividendo que cobraremos cada año será cada vez mayor, independientemente de las plusvalías que podamos obtener (que a mi las plusvalías me dan lo mismo, yo invierto para obtener rentas).

                        Por ejemplo, si compramos unas acciones a 10 euros, cuyo dividendo es de 0,50 euros por acción, la rentabilidad por dividendo inicial de esas acciones será del 5%. Si en 10 años el dividendo de la empresa ha crecido hasta los 2 euros, la rentabilidad por dividendo que estaremos obteniendo por esas acciones que compramos será del 20%, por lo que estaremos obteniendo una rentabilidad cada vez mayor.

                        Vamos, que en la rentabilidad a largo plazo para alguien que busca rentas, influye más que el dividendo tenga un buen crecimiento (por encima de la inflación), que el hecho de que se produzcan muchas plusvalías.

                        ¿Podríamos basar por tanto nuestras compras en el hecho de que la empresa tenga una rentabilidad por dividendo aceptable, pero sobre todo, en el hecho de que la empresa vaya aumentando su dividendo por encima de la inflación, en vez de estar mirando ratios como el PER? (lo comento porque hay empresas que, aparte de llevar repartiendo dividendos de forma ininterrumpida durante décadas, los llevan incrementando también por encima de la inflación (repito que pienso aquí en empresas de EEUU, no en empresas españolas).

                        Gracias de antemano.

                        Me gustaria hacer una puntualización..no me habia fijado. No creo que sea conveniente usar el incremento del dividendo en oposición a...Primero creo que se deberían elegir las empresas válidas y luego optimizar con el incremento del dividendo...o bien que sea un parámetro mas en la toma de decisiones de las empresas en las que invertir...en fin, es todo muy personal, pero usar un parámetro, para no tener que usar otros no es lo mas adecuado, si no usar los máximos posibles...

                        Hay que tener cuidado... si nos marcásemos como objetivo descartar empresas que no incrementen su dividendo un 10% anual o mas, nos perderíamos empresas como abertis o BME.

                        Digo que el incremento del dividendo es muy importante a largo plazo, pero nadie tiene que perder la perspectiva del interes compuesto.. y una empresa de alto RPD, sin incremento de dividendo pero con reinversión de él..digamos que compensa un poco o bastante el aumento del dividendo....Quizá cuando nos acerquemos a la fase de jubilación y sea el momento de dejar de reinvertir y de vivir del dividendo, haya que ir rotando las empresas de alto RPD a las empresas de alto incremento del dividendo.

                        Abertis, si nos da una acción por cada 20, para siempre, mas un 5% de dividendo..si no lo aumentara nunca, esa acción por cada 20 simula un aumento del dividendo de un 5%.
                        Pero el dividendo aumenta alrededor del 5%....si sumamos ambos incrementos SIN REINVERTIR DIVIDENDO..el equivalente sería a un aumento del dividendo del 10%...lo que no esta nada mal...por eso hay que tener muchos factores en cuenta.


                        Un saludo
                        http://www.invertirenbolsa.info/foro...-%28Eur%29-Acc

                        Comentario

                        • Nachoav
                          Member
                          • abr
                          • 52

                          #13
                          Originalmente publicado por oviguan Ver Mensaje
                          Me gustaria hacer una puntualización..no me habia fijado. No creo que sea conveniente usar el incremento del dividendo en oposición a...Primero creo que se deberían elegir las empresas válidas y luego optimizar con el incremento del dividendo...o bien que sea un parámetro mas en la toma de decisiones de las empresas en las que invertir...en fin, es todo muy personal, pero usar un parámetro, para no tener que usar otros no es lo mas adecuado, si no usar los máximos posibles...

                          Hay que tener cuidado... si nos marcásemos como objetivo descartar empresas que no incrementen su dividendo un 10% anual o mas, nos perderíamos empresas como abertis o BME.

                          Digo que el incremento del dividendo es muy importante a largo plazo, pero nadie tiene que perder la perspectiva del interes compuesto.. y una empresa de alto RPD, sin incremento de dividendo pero con reinversión de él..digamos que compensa un poco o bastante el aumento del dividendo....Quizá cuando nos acerquemos a la fase de jubilación y sea el momento de dejar de reinvertir y de vivir del dividendo, haya que ir rotando las empresas de alto RPD a las empresas de alto incremento del dividendo.

                          Abertis, si nos da una acción por cada 20, para siempre, mas un 5% de dividendo..si no lo aumentara nunca, esa acción por cada 20 simula un aumento del dividendo de un 5%.
                          Pero el dividendo aumenta alrededor del 5%....si sumamos ambos incrementos SIN REINVERTIR DIVIDENDO..el equivalente sería a un aumento del dividendo del 10%...lo que no esta nada mal...por eso hay que tener muchos factores en cuenta.


                          Un saludo
                          Por supuesto, el aumento del dividendo es sólo una cosa más a valorar, no la única ni siquiera la principal que hay que tener en cuenta. Poe ejemplo, yo ltengo en cartera BME, que no creo que tenga mucho potencial de aumento del dividendo, pero me da un 6.5% de YOC, y llevo alguna otra que paga actualmente el 3%, pero que considero que sí lo puede aumentar hasta darme un 5% dentro de algún tiempo.

                          Comentario

                          • oviguan
                            Member
                            • ene
                            • 464

                            #14
                            Originalmente publicado por Nachoav Ver Mensaje
                            Por supuesto, el aumento del dividendo es sólo una cosa más a valorar, no la única ni siquiera la principal que hay que tener en cuenta. Poe ejemplo, yo ltengo en cartera BME, que no creo que tenga mucho potencial de aumento del dividendo, pero me da un 6.5% de YOC, y llevo alguna otra que paga actualmente el 3%, pero que considero que sí lo puede aumentar hasta darme un 5% dentro de algún tiempo.
                            El problema es que lo que es relevante es el YOC que te va a dar, no el que te da. Y dentro de 20 años te dara un 20%, mientras que REE te dara un 200%, por decir algo. Si quieres te hago la comparativa exacta

                            Por eso no es relevante el YOC actual (rentabilidad respecto a precio de compra) porque si quieres comparar ahora dos acciones tienes que hacerlo con el RPD no con el YOC. EL YOC sirve a futuro.

                            Un saludo
                            http://www.invertirenbolsa.info/foro...-%28Eur%29-Acc

                            Comentario

                            • Nachoav
                              Member
                              • abr
                              • 52

                              #15
                              Originalmente publicado por oviguan Ver Mensaje
                              El problema es que lo que es relevante es el YOC que te va a dar, no el que te da. Y dentro de 20 años te dara un 20%, mientras que REE te dara un 200%, por decir algo. Si quieres te hago la comparativa exacta

                              Por eso no es relevante el YOC actual (rentabilidad respecto a precio de compra) porque si quieres comparar ahora dos acciones tienes que hacerlo con el RPD no con el YOC. EL YOC sirve a futuro.

                              Un saludo
                              Más o menos eso es lo que quería decir yo, no lo he debido dejar muy claro. Para que el YOC crezca en el futuro y no cobres siempre lo mismo que cuando compraste las acciones, tiene que aumentar lo que te paga la empresa, bien sea porque suben los dividendos, o porque como en el caso de ABERTIS, porque te da acciones, o bien porque se aumenta el payout. En mi caso, ahora mismo sólo compraría acciones de empresas que tienen dificil incrementar los dividendos si su RPD actual está por encima de 3-4.5%, en cambio si es posible que aumenten los dividendos me lo pensaría desde un 2%, contando con que dentro de digamos 10 años ese 2% puede ser un 10% y dentro de 25 años puede ser bastante más.

                              Comentario

                              • XPG84
                                Member
                                • nov
                                • 458

                                #16
                                Importancia de la reinversión de los dividendos (Interés compuesto) y del crecimiento del dividendo:


                                -Empezamos invirtiendo 1000€ de nuestro bolsillo
                                -Suponemos que cada año da un 5% de rentabilidad por dividendo
                                -Cada año reinvertimos los dividendos.
                                -El dividendo aumenta un 10% anual

                                El primer año ganamos 50€ en dividendos que reinvertimos
                                El segundo año ganamos 55€(de los 1000€ iniciales)+3€(de los 50€reinvertidos)=58€ en dividendos que reinvertimos
                                El tercer año ganamos 66€ ...
                                etc etc

                                Crecimiento del dividendo:
                                Esos 1000€ el primer año nos da 5€ en dividendos es decir un 5%, el segundo nos da 55€, el tercero 61€, el año 20 nos da 306€ lo que representa un 31% respecto los 1000€ iniciales.

                                Reinverción de los dividendos:
                                Al reinvertir los dividendos estos producen más dividendos que estos producirán aún más dividendos.

                                Total, que después de 20 años, Habremos invertido un total de 6122€ (1000€ del capital inicial + 5122€ en dividendos)
                                El último año cobraremos 712€ lo que representa 12% respecto todo lo invertido (1000€ + 5122€) o 71,2% si tenemos en cuenta que pusimos de nuestro bolsillo 1000€.

                                El YOC que muchos comentáis, supongo que será ese 12% no? es respecto todo lo invertido + reinvertido no?

                                Esos 1000€ después de 20años:
                                -Sin reinversión: 31%
                                -Con reinversión: 71%
                                Editado por última vez por XPG84; 25/07/2014, 23:14:01.

                                Comentario

                                • El aprendiz de Bolsa
                                  Member
                                  • abr
                                  • 419

                                  #17
                                  Una pregunta en relación con el Payout,

                                  Sabemos que cuando el dividendo crece como consecuencia de un aumento de los beneficios, es algo positivo.

                                  También sabemos que cuando el dividendo crece a expensas de subir el Payout, y no los beneficios, ya no están bueno.

                                  Sin embargo, ¿qué pasa si el dividendo crece porque los beneficios han crecido y la empresa ha aumentando también el payout?
                                  "El dinero no da la felicidad, pero su ausencia afecta a todas aquellas cosas que si la dan" (Robert Kiyosaki)

                                  Comentario

                                  • Nachoav
                                    Member
                                    • abr
                                    • 52

                                    #18
                                    Originalmente publicado por El aprendiz de Bolsa Ver Mensaje
                                    Una pregunta en relación con el Payout,

                                    Sabemos que cuando el dividendo crece como consecuencia de un aumento de los beneficios, es algo positivo.

                                    También sabemos que cuando el dividendo crece a expensas de subir el Payout, y no los beneficios, ya no están bueno.

                                    Sin embargo, ¿qué pasa si el dividendo crece porque los beneficios han crecido y la empresa ha aumentando también el payout?
                                    En un caso así habría que valorarlo fijándote en la situacióon de la empresa: por ejemplo, puede ser porque no se haya encontrado una buena inversión donde meter el dinero, porque la empresa haya recibido un pago importante y quiera tener contentos a los accionistas,... depende de muchas cosas. Yo personalmente me fijaría en cuanto es el aumento, si lo sube del 40 al 50%, no me preocuparía lo más mínimo, si lo sube hasta el 80% ya no me parece tan bien.

                                    Comentario

                                    • socrates
                                      Senior Member
                                      • dic
                                      • 3628

                                      #19
                                      Si hacemos caso a Graham, intentar predecir cuales son las empresas que más van a crecer es una suerte de especulación. Pagar más por dichas empresas que por empresas fuertes y estables con buen historial de dividendos es, en mi opinión una apuesta, no una inversión. Aunque tampoco se debe dejar de lado este factor, es importante darle una importancia secundaria. En aras de los grandes crecimientos se llegaron a pagar burradas por las empresas de internet en la burbuja de las .com. según graham un PER de mas de 25 es excesivo. Yo en el mercado español pondría el límite en 20.

                                      Comentario

                                      • Nachoav
                                        Member
                                        • abr
                                        • 52

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje
                                        Si hacemos caso a Graham, intentar predecir cuales son las empresas que más van a crecer es una suerte de especulación. Pagar más por dichas empresas que por empresas fuertes y estables con buen historial de dividendos es, en mi opinión una apuesta, no una inversión. Aunque tampoco se debe dejar de lado este factor, es importante darle una importancia secundaria. En aras de los grandes crecimientos se llegaron a pagar burradas por las empresas de internet en la burbuja de las .com. según graham un PER de mas de 25 es excesivo. Yo en el mercado español pondría el límite en 20.
                                        Tienes razón, no se puede adivinar el futuro, pero si una empresa lleva tiempo aumentando el dividendo, como alguna americanas que llevan hasta más de 50 años aumentándolo, es más difícil que te den un susto eliminándolo un año, o reduciéndolo, lo que no quiere decir que las tengas que comprar a cualquier precio. Lo que dices del PER, lo que he leido yo es que el límite superior ideal es en torno a 15, pero me parece demasiado exigente, estoy más con tu opinión de en torno a 20 como máximo.

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X