Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Proyecto Hradec

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Hradec
    Member
    • feb
    • 163

    #21
    Hola a todos!


    Quería haber actualizado el hilo sobre mediados de año, pero por unas cosas u otras al final me he retrasado hasta ahora.
    Durante estos meses he añadido Abertis como nueva empresa en cartera y ampliado en algunas de las demás bien mediante compras directas o derechos. Por meses, los movimientos del año son estos:


    -Enero. Compras: 250 Map, 26 ACS (vía derechos), 54 IBE (derechos), 21 BME y 80 Abertis.
    Total invertido 3087,11. Dividendos 39,47 Metálico y 71,64 Scrip.


    -Febrero. Sin compras ni dividendos.


    -Marzo. Sin compras ni dividendos.


    -Abril. Compras: 114 BBVA (derechos).
    Total invertido 602,81. Dividendos 25,06 Metálico y 30,64 Scrip.


    -Mayo. Compras: 570 Mapfre y 25 Abertis (derechos).
    Total invertido 1500,92. Dividendos 191,76 Metálico y 55,44 Scrip.


    -Junio. Compras: 100 Abertis y 120 TEF
    Total invertido 2242,87. Dividendos 127,75 Metálico y 56,55 Scrip.


    -Julio. Compras: 14 ACS (derechos), 60 IBE (derechos) y 70 REE (justo después del Split)
    Total invertido: 2028,35. Dividendos: 159,04 Metálico y 54,1 Scrip


    -Agosto. Sin compras ni dividendos.


    Ahora mismo la cartera se encuentra en pérdidas, pero muy contento de ver como los dividendos van aumentando cada vez más. Si se mantienen los precios actuales, intentaremos aprovecharlos para ir acumulando más y promediando a la baja.


    A parte de la cartera, en enero hice la última amortización anticipada de préstamo, dejando el fin de hipoteca para el próximo 31 de octubre. A partir de ahí, tendré más liquidez disponible todos los meses para acelerar un poco la inversión. De momento muy satisfecho de cómo van yendo las cosas.


    Saludos

    Comentario

    • Hradec
      Member
      • feb
      • 163

      #22
      Amplío 54 Enagás a 25,67.

      Saludos.

      Comentario

      • Hradec
        Member
        • feb
        • 163

        #23
        Final de Hipoteca

        Pues por fin llegó el día y hoy me han cobrado la última cuota de la hipoteca. A partir de ahora vuelvo a estar en esa cómoda situación de vivir sin deudas. Han sido 13 años justitos gracias a ir amortizando poco a poco un préstamo que en principio iba a durar 30. Pero, ¿ahora qué?


        Curioseando un poco por la web me he encontrado con esto:
        -Noticias BBVA: ¿Qué hacer una vez pagada la hipoteca?
        -El Confidencial: ¿Has terminado de pagar la hipoteca?


        Según eso, para cancelar el préstamo en el registro de la propiedad hay que hacer algunos trámites y pagar entre 300 y 1000 euros, o esperar 20 años para que se borre automáticamente. (Imagino que esos 20 años contarían a partir de la fecha prevista de finalización del préstamo que se registró al contratarlo puesto que ellos no saben si yo he pagado anticipadamente o no. En mi caso estaríamos hablando de fecha de fin 2033 más 20, 2053).


        La conclusión del link BBVA:
        Por lo tanto, levantar la carga de la hipoteca no es obligatorio, pero imprescindible si queremos venderla o pedir una segunda hipoteca sobre la misma vivienda. Además, es un procedimiento que requiere tiempo.



        En mi caso particular, creo estar bastante seguro de que no voy a pedir más hipotecas sobre la vivienda. En caso de querer hacerlo, puedo entender que se hagan estos trámites y gastos adicionales si nuestro banco nos lo pone como condición para concederlo. Pero para la venta, recuerdo que yo la compré de segunda mano cuando el vendedor todavía pagaba hipoteca y eso no supuso ni el más mínimo obstáculo para la operación.

        Yo actualmente la tengo puesta en alquiler pero no descarto venderla en unos años.
        Hay algún motivo que se me escape y que justifique esas molestias y gastos por adelantado antes de verse en condiciones de vender? No es más cómodo simplemente dejarlo estar y hacerlo sólo en caso de necesidad futura? O hay algún posible riesgo que haga aconsejable realizar la cancelación?? Alguno de vosotros ha hecho ese trámite?


        Muchas gracias.

        Comentario

        • Stark
          Member
          • ago
          • 107

          #24
          Buenas tardes Hradec.
          El trámite de la cancelación registral de la hipoteca se suele hacer a la hora de vender la vivienda ya que el comprador al ir a comprar la vivienda y solicitar la nota simple le aparecería que la finca está gravada con una hipoteca por lo que no tiene por qué fiarse de que el préstamo se ha pagado y el que compra es el que asume la deuda (por decirlo rápido y mal) por lo que a efectos del comprador este solicita al vendedor que se haya cancelado la hipoteca en el registro.
          El trámite es un poco lioso pero se puede hacer por uno mismo si se tiene tiempo, si no el coste de la cancelación se dispara.
          Yo he terminado de pagar la hipoteca y como no tengo intención de vender no voy a hacer la cancelación...
          Espero haberte ayudado.
          Saludos.

          Comentario

          • Hradec
            Member
            • feb
            • 163

            #25
            Muchas gracias Stark,

            Pues si me has ayudado. De momento lo dejaré tal cual y siempre habrá tiempo de hacer el trámite cuando llegue el momento de vender.

            Saludos.

            Comentario

            • Hradec
              Member
              • feb
              • 163

              #26
              Resumen 2016. Tercer año en Bolsa.

              Hola de nuevo,

              Pues con muchisimo retraso (debido a falta de tiempo y problemas con la conexión a internet) voy a resumir brevemente como fue durante el año pasado.

              Con respecto al anterior, aumentó ligeramente el ahorro y los ingresos, manteniéndose los gastos prácticamente constantes.

              La suma de todas las compras, o total invertido bajó a 12355,45 euros, quedando un valor de la cartera a 31-12-16 de 34131,22.

              Los dividendos cobrados fueron 1318,85 euros netos, divididos entre 897,47 en metálico y 421,38 en scrip.

              De las empresas que pensaba incorporar, solo compré Abertis y la composición de cartera al finalizar el año quedo así:

              ABE-----205
              ACS-----101
              BBVA---547
              BME----141
              ENG----155
              IBE------486
              MAP----2253
              REE-----198
              TEF------461

              La meta que me marco para este año es finalizar con una cartera de 50k. Espero que entre el ahorro y las revalorizaciones pueda ser factible.

              Por el momento, en enero amplié IBE y ACS via derechos y en febrero ENG.

              Sobre si añadir mas o menos empresas nuevas pues intentaré incorporar al menos otra, pero no me lo marco como objetivo ya que las que me gustan no las veo a buen precio.

              Un saludo y hasta pronto.

              Comentario

              • Invertirenbolsa
                Administrator
                • feb
                • 30819

                #27
                Hola Hradec,

                Creo que es muy buen avance. Lo importante es que veáis cómo "esto" se va acelerando.

                Tú, por ejemplo, ya tienes casi 150 euros al mes de rentas (yo miraría los brutos, mejor que los netos). Verás cómo te va a ser mucho más fácil llegar a los 300 euros al mes, que conseguir los 150 primeros. Y luego te será más fácil pasar de 300 a 600 que conseguir los 300 primeros, etc. Esto es algo muy importante, que os debe animar muchísimo, porque realmente es así, y esa "aceleración" va ganando velocidad constantemente.

                La cartera me parece muy bien.

                Yo te diría que es muy buen momento para añadir más bancos, creo que merece la pena comprar más ahora, porque en 1-2 años deberían estar bastante más arriba. Además de BBVA, que yo compraría más, añadiría Santander y Sabadell.

                En general veo bien lo que dices de no tener "demasiada" prisa por añadir empresas nuevas, pero en este momento miraría lo de los bancos que te digo, creo que merece la pena.


                Saludos.


                Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                Comentario

                • Hradec
                  Member
                  • feb
                  • 163

                  #28
                  Hola de nuevo,

                  con la suma de nuevas compras y las subidas de los últimos dos días la cartera supera por primera vez los 50K.

                  Continuamos poco a poco.

                  Saludos a tod@s!!

                  Comentario

                  • Hradec
                    Member
                    • feb
                    • 163

                    #29
                    Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                    Resumen 2017. Cuarto año en Bolsa

                    Hola a todos.

                    Pues después de finalizar otro año en el camino, toca mirar atrás y hacer un pequeño resumen para ver qué tal vamos.

                    Con respecto al año anterior, vuelven a aumentar los ingresos y el ahorro debido a la subida de salario principalmente, pero también de los dividendos. En cuanto a los gastos, empiezo a ver una regularidad que hasta sorprende un poco. Se mantienen muy similares año tras año. ( Aprovecho para comentar que uso un programita llamado GnuCash para llevar un control de mis cuentas desde mediados de 2013. Es gratuito y multiplataforma, supongo que muchos lo conoceréis. Aunque también algún Excel para lo más general ). Supongo que tener claro qué gastos vamos a tener y cuándo, nos hace ajustar bastante bien, siempre que no surjan gastos extraordinarios, claro.

                    La cantidad invertida en el año fue de 14.252,22 euros, de los que una parte son ahorro aportado y el resto son los dividendos reinvertidos, que haciendo caso a Gregorio, y contabilizándolos en bruto, fueron un total de 2077,27. ( 1748,23 netos ).

                    El valor de cartera a 31 de Diciembre fue ligeramente superior a 50.000 euros, y su composición es la siguiente ( por volumen invertido en cada valor ) :

                    n BOLSAS Y MERCADOS ------ 13,1%
                    n TELEFONICA ----------------- 13,1%
                    n RED ELECTRICA ------------- 12,9%
                    n MAPFRE ---------------------- 10,7%
                    n BBVA--- ---------------------- 10,7%
                    n ENAGAS-- ---------------------10,1%
                    n IBERDROLA ---------------------9,2%
                    n ACS -----------------------------7,8%
                    n GAS NATURAL ------------------5,3%
                    n ABERTIS ------------------------ 5%
                    n VISCOFAN -----------------------2,1%


                    A partir de ahora, me sentiré más cómodo publicando sólo los valores que la forman y en qué porcentaje. Proximamente rellenaré los datos en la aplicación “Tu Patrimonio” de esta web, para compartir la cartera desde ahí.

                    Como se ve desde la ultima actualización, éste año añadí dos nuevas empresas, Gas Natural y Viscofán, para completar las 11 actuales. Las siguientes que podría añadir serían Ebro Foods, Inditex, Zardoya, Bankinter, ... pero nada claro todavía, tengo que leer más sobre ellas para decidir. A partir de ahí, de unos 15 valores españoles, pues supongo que ya me plantearía dar el salto al extranjero y empezar a buscar incorporar las “pata negra” inglesas y americanas cuando den oportunidad.

                    Para finalizar, comentar que me siento bastante satisfecho de cómo van las cosas, y que mis objetivos serían seguir diversificando en las empresas que más me vayan gustando y tratar de mantener o incrementar el ritmo de compras en torno a unos 15.000 al año. Pero bueno,... iremos paso a paso...

                    Saludos!!!

                    Comentario

                    Trabajando...
                    X