Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

En marcha

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • AveFenix+20
    Senior Member
    • feb
    • 1321

    #21
    Enhorabuena por la cartera. Vas a por las mismas empresas españolas que yo, salvo AENA y Catalana Ocidente. Yo apenas llevo 4 meses en esto y hasta el año que viene como pronto no me planteo invertir fuera, tengo pensado en USA. Seguiré este hilo de ahora en adelante.

    Saludos y suerte con el proyecto.
    Cartera ING: 🇪🇦 TEF-IDR-SAN-BBVA-CBK-SAB-BKT-MAP-GCO-LDA-REE-ENG-IBE-NTGY-ELE-REP-AENA-LOG-ACS-FER-ANA-FCC-MRL-COL-GEST-CIE-TLGO-VDR-MCM-IBG-GRF-FAE-EBRO-VIS-ITX; 🇬🇧 BRBY-DGE-BATS; 🇺🇲 TROW-MMM-GIS-ADM-KMB-NKE 🇨🇳 BABA (ADR).

    Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-Avef%E9nix-20
    ​​​​​

    Comentario

    • Agus
      Member
      • oct
      • 209

      #22
      Originalmente publicado por AveFenix+20 Ver Mensaje
      Enhorabuena por la cartera. Vas a por las mismas empresas españolas que yo, salvo AENA y Catalana Ocidente. Yo apenas llevo 4 meses en esto y hasta el año que viene como pronto no me planteo invertir fuera, tengo pensado en USA. Seguiré este hilo de ahora en adelante.

      Saludos y suerte con el proyecto.
      Gracias AveFenix y suerte también con tu proyecto. Creo que es normal que las carteras de los que andamos por aquí sean más o menos parecidas en cuanto a su composición. Las mayores diferencias vendrán a la hora de ponderar cada empresa y sector según los objetivos y preferencias de cada uno.
      En marcha hacia la independencia financiera

      Comentario

      • Agus
        Member
        • oct
        • 209

        #23
        Hace tiempo que no actualizo el estado de mi cartera. Lo pongo al día.

        Mis compras de los últimos meses (precios sin comisiones):

        ACS 25,805
        ALLIANZ 143,200 / 132,000
        BBVA 5,627
        BME 28,260 / 26,700 / 25,490
        ENAGAS 26,620 / 25,490
        FERROVIAL 18,160 / 17,200
        GAS NATURAL 17,460
        IBERDROLA 6,091 / 5,942
        INDITEX 27,760
        RED ELECTRICA 74,320
        UNILEVER CERT 38,150
        VISCOFAN 50,180 / 47,360 / 49,620


        Y así ha quedado la cartera tras el "viernes negro" del brexit:



        Mirando la rentabilidad total (incluye dividendos cobrados) el panorama es desalentador y no parece que la cosa vaya por buen camino. A ver si se recupera y cuánto tarda en hacerlo.

        Tenía previsto seguir aumentando posiciones de aquí a fin de año en Red Eléctrica, Iberdrola, Ferrovial, Ebro, Viscofán, Inditex, Allianz y Unilever. Veremos qué oportunidades se dan.

        Saludos y buenas compras!!!
        Archivos Adjuntos
        En marcha hacia la independencia financiera

        Comentario

        • yoe
          Senior Member
          • oct
          • 6924

          #24
          Originalmente publicado por Agus Ver Mensaje

          Mirando la rentabilidad total (incluye dividendos cobrados) el panorama es desalentador y no parece que la cosa vaya por buen camino. A ver si se recupera y cuánto tarda en hacerlo.

          !
          hola agus, a mi me ocurre como a ti, cuando me fijo en las plusvalias. Así que decidí hace tiempo que para saber si mi panorama era alentador o no, no iba a mirar las plusvalias sino la evolución de mi cartera con respecto al ibex.

          si cuando el ibex baja, mi cartera baja menos, es que lo estoy haciendo mejor.
          si cuando el ibex sube, mi cartera sube mas, es que lo estoy haciendo mejor.

          partiendo de la premisa de que el índice sube a largo por encima de la inflación (me lo creo), compararme con el índice me da señales de si estoy por el buen camino. Es inevitable tener minusválias.

          el ibex cuenta con una ventaja conmigo, y es que rota aquellos valores que no le valen, y yo no. Pero yo juego con otra ventaja, y es que decido que capital y cuando lo meto.

          de momento la comparación no me sale mal. Mi cartera en la caída se esta comportando mejor que el ibex en términos generales. Así que no tengo motivos para el desaliento, más allá de la cuestión psicologica de los rojos en algunos valores.

          Comentario

          • Agus
            Member
            • oct
            • 209

            #25
            yoe, yo tampoco suelo andar muy pendiente de la rentabilidad total, principalmente por salud mental. Miro más cómo evoluciona la renta mensual por dividendos y qué parte de mis gastos llega a cubrir. Pero no nos engañemos, al final la rentabilidad de una inversión es la que es, puedes haberlo hecho mejor que el Ibex pero si has perdido un 10% no ha sido una buena inversión.
            En marcha hacia la independencia financiera

            Comentario

            • spas
              Senior Member
              • nov
              • 726

              #26
              Estrategia que sigo yo: Anda!!! si mi cartera me paga un mes de alquiler, gas, agua, teléfono, móvil, Internet y comedor del colegio de los niños. De mis gastos actuales ya sólo tengo que afrontar los de 11 meses porque uno de ellos ya lo paga la cartera (es ficticio porque hago reinversión pero es una manera de contabilizar).

              Prøximo objetivo: que la cartera corra con los gastos de 2 meses, luego 3... Para mi eso es lo importante. Si supera o no al IBEX la verdad es que me la pela, con perdón. Ante la obsesión de entrar en plusvalías mi obsesión es que las cuentas trimestrales vayan bien y el valor en bolsa baje. Me encantan las minusvalías latentes en buenas empresas porque compro más por menos y me acerco más rápido a mi siguiente objetivo: que la cartera cubra dos meses de gastos.

              Un abrazo

              Comentario

              • Charly420
                Member
                • nov
                • 34

                #27
                Absolutamente de acuerdo contigo spas.

                Yo hago exactamente lo mismo, de hecho en el Excel que utilizo para seguir la cartera no tengo ninguna columna para ver cual es la rentabilidad de la cartera según lo que marque Mr Market en este momento. Creo que es mejor así en mi caso, olvidarse de los ruidos y centrarse en lo importante, invertir en empresas sólidas que repartan dividendos. Visto así, mientras la empresa siga teniendo beneficios y repartiéndolos a los accionistas, cuanto más baje su cotización mejor, ya que compraré más acciones a mejor precio.

                Comentario

                • yoe
                  Senior Member
                  • oct
                  • 6924

                  #28
                  Originalmente publicado por Agus Ver Mensaje
                  yoe, yo tampoco suelo andar muy pendiente de la rentabilidad total, principalmente por salud mental. Miro más cómo evoluciona la renta mensual por dividendos y qué parte de mis gastos llega a cubrir. Pero no nos engañemos, al final la rentabilidad de una inversión es la que es, puedes haberlo hecho mejor que el Ibex pero si has perdido un 10% no ha sido una buena inversión.
                  yo si, pero comparada con la del ibex. Lo que se supone que crece a LP es el índice, así que yo comparo el comportamiento de mi cartera con el.

                  Mirar las plusvalias /minusválias en un momento dado, no me da una visión de conjunto ni una idea de si lo estoy haciendo bien o mal, porque simplemente es un momento de mercado.

                  Comentario

                  • yoe
                    Senior Member
                    • oct
                    • 6924

                    #29
                    Originalmente publicado por Charly420 Ver Mensaje
                    Absolutamente de acuerdo contigo spas.

                    Yo hago exactamente lo mismo, de hecho en el Excel que utilizo para seguir la cartera no tengo ninguna columna para ver cual es la rentabilidad de la cartera según lo que marque Mr Market en este momento. Creo que es mejor así en mi caso, olvidarse de los ruidos y centrarse en lo importante, invertir en empresas sólidas que repartan dividendos. Visto así, mientras la empresa siga teniendo beneficios y repartiéndolos a los accionistas, cuanto más baje su cotización mejor, ya que compraré más acciones a mejor precio.
                    yo creo que así se corre el riesgo de estar comiéndose los ahorros y no saberlo. Pongo el ejemplo de una cartera cuyos dividendos cubren mis gastos, pero el valor de cartera baja consistentemente todos los años por un valor superior a los dividendos que me da. En ese momento estoy viviendo la falsa ilusión de la IF, pues en la,practica me estoy comiendo mis ahorros.

                    para vivir de los dividendos, en mi opinión se deben cumplir dos requisitos mínimos:
                    1.- que los dividendos paguen mis gastos.
                    2.- que la cartera suba de valor anualmente lo mismo que la inflación.

                    el punto dos me garantiza que a lp voy a poder seguir viviendo de ellos. Así que habría que comparar valor de cartera con inflacion. Lo que pasa que la cartera es volátil, y habría años que daría menor crecimiento que inflacion. Por ejemplo este.

                    para solucionarlo, lo mejor es coger una medida indirecta y con un comportamiento similar a la cartera. Eso son los índices. Se supone y se asume que a largo plazo supera a la inflación, pero a corto es volátil. Es decir, es la medida perfecta, pues me permite transformar la volatilidad de corto en una referencia para la inflación a futuro.

                    asi, mientras mi cartera se comporte igual o mejor que el ibex, asumo que a largo plazo superará la inflación. Si un año o dos se comporta peor, puedo comenzar a tomar medidas tempranas.

                    si solo miro los gastos que cubren los dividendos, puedo tardar cinco o seis años en darme cuenta que me he comido los ahorros.

                    es mi forma de verlo... Supongo que no hay soluciones absolutas. Pero trato de no alterarme por minusválias puntuales, ni de relajarme si la cartera demuestra consistentemente mal comportamiento.

                    Comentario

                    • Charly420
                      Member
                      • nov
                      • 34

                      #30
                      Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                      yo creo que así se corre el riesgo de estar comiéndose los ahorros y no saberlo. Pongo el ejemplo de una cartera cuyos dividendos cubren mis gastos, pero el valor de cartera baja consistentemente todos los años por un valor superior a los dividendos que me da. En ese momento estoy viviendo la falsa ilusión de la IF, pues en la,practica me estoy comiendo mis ahorros.

                      para vivir de los dividendos, en mi opinión se deben cumplir dos requisitos mínimos:
                      1.- que los dividendos paguen mis gastos.
                      2.- que la cartera suba de valor anualmente lo mismo que la inflación.

                      el punto dos me garantiza que a lp voy a poder seguir viviendo de ellos. Así que habría que comparar valor de cartera con inflacion. Lo que pasa que la cartera es volátil, y habría años que daría menor crecimiento que inflacion. Por ejemplo este.

                      para solucionarlo, lo mejor es coger una medida indirecta y con un comportamiento similar a la cartera. Eso son los índices. Se supone y se asume que a largo plazo supera a la inflación, pero a corto es volátil. Es decir, es la medida perfecta, pues me permite transformar la volatilidad de corto en una referencia para la inflación a futuro.

                      asi, mientras mi cartera se comporte igual o mejor que el ibex, asumo que a largo plazo superará la inflación. Si un año o dos se comporta peor, puedo comenzar a tomar medidas tempranas.

                      si solo miro los gastos que cubren los dividendos, puedo tardar cinco o seis años en darme cuenta que me he comido los ahorros.

                      es mi forma de verlo... Supongo que no hay soluciones absolutas. Pero trato de no alterarme por minusválias puntuales, ni de relajarme si la cartera demuestra consistentemente mal comportamiento.
                      Estoy de acuerdo contigo yoe, el tema es que si invertimos en empresas sólidas siguiendo la estrategia de los libros de Gregorio, lo más probable es que los dividendos vayan creciendo más que la inflación. En todo caso, esto es algo que hay que ir siguiendo en todas las empresas para ver que siguen siendo aptas para nuestra estrategia.

                      Yo lo veo tal y como ha explicado genialmente spas, con la alegría de ir viendo como mes a mes cada vez voy cobrando más dividendos y soy menos dependiente de mi salario. La verdad es que me da igual la posible comparación en rentabilidad absoluta de mi cartera vs Ibex. Aunque si que puede ser interesante como anécdota ver esa comparación dentro de 10 años.

                      Comentario

                      • Agus
                        Member
                        • oct
                        • 209

                        #31
                        La cuestión que comenta yoe es importante:

                        Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                        yo creo que así se corre el riesgo de estar comiéndose los ahorros y no saberlo. Pongo el ejemplo de una cartera cuyos dividendos cubren mis gastos, pero el valor de cartera baja consistentemente todos los años por un valor superior a los dividendos que me da. En ese momento estoy viviendo la falsa ilusión de la IF, pues en la,practica me estoy comiendo mis ahorros.

                        para vivir de los dividendos, en mi opinión se deben cumplir dos requisitos mínimos:
                        1.- que los dividendos paguen mis gastos.
                        2.- que la cartera suba de valor anualmente lo mismo que la inflación.
                        Nuestro objetivo es que los dividendos cubran nuestros gastos pero preservando el capital. Si no, mal asunto. Por eso también hay que vigilar (sin obsesiones ) la evolución del valor de la cartera.
                        En marcha hacia la independencia financiera

                        Comentario

                        • Agus
                          Member
                          • oct
                          • 209

                          #32
                          Han pasado ya 2 años desde que comencé mi proyecto y esta es la situación:

                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	precios_cartera.jpg
Visitas:	1
Size:	28,8 KB
ID:	388844Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	valor_cartera.jpg
Visitas:	1
Size:	28,5 KB
ID:	388845


                          Lo de OHL ya todos sabemos, ahí se quedan con la esperanza de que recuperen.
                          Y qué decir de los bancos, han estado baratos y por algo sería. Confío en que en pocos años se normalice la situación.


                          ¿Qué pienso que podría haber hecho mejor?

                          - La diversificación temporal no ha sido muy amplia, ya que he concentrado el grueso de la formación de cartera en este período, un poco obligado por mis circunstancias ya que es probable que en un par de años tenga que dejar de reinvertir los dividendos y empezar a gastarlos; ya veremos...

                          - Gestionar la liquidez para haber aprovechado mejor los momentos de caídas. Por ejemplo, a principios de año tuve que tirar del fondo de reserva y no pude comprar tanto como me hubiese gustado.
                          Así se han repartido mis compras en este período:

                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	ibex-compras.jpg
Visitas:	1
Size:	20,2 KB
ID:	388846

                          - La diversificación geográfica tampoco ha sido correcta, demasiada concentración en el Ibex (85%). Espero poder ir corrigiéndolo en los próximos años.


                          La cartera ha engordado bastante y ahora ando a la busca de nuevos brokers para reducir las comisiones de custodia y cobro de dividendo, distribuirla para limitar riesgos y empezar a operar con opciones. En este momento tengo Santander para SAN y Uno-e (en breve será BBVA) para el resto. Estoy pensando en SelfBank y GVC Gaesco. Se admiten sugerencias

                          Y mis próximos objetivos:
                          - mercado USA
                          - empezar a operar con opciones
                          - aprender cómo operar para tener alguna cobertura de la cartera ante fuertes caídas
                          - conseguir quitarme de la cabeza la idea de que los tiburones y los políticos se van a quedar con mi dinero

                          Seguimos adelante!
                          En marcha hacia la independencia financiera

                          Comentario

                          • Agus
                            Member
                            • oct
                            • 209

                            #33
                            Buscando nuevos brokers

                            Como comentaba en el post anterior, ando buscando nuevos brokers para traspasar de la cartera ante el sablazo que nos va a dar el BBVA con la custodia. En principio he descartado los "low cost" como DeGiro y Clicktrade.

                            Por el momento parte la he pasado a ING, aprovechando la bonificación que ofrecen hasta fin de mes.

                            Y para otra parte estoy considerando la opción de Ahorro Corporación porque me parece que tiene unas comisiones menores que otros que he estado mirando (Renta4, GVC Gaesco, Self Bank, Openbank).

                            Sin embargo, la noticia de la posible fusión en breve con Renta4 y que eso se traduzca en que suban las comisiones, me está haciendo dudar bastante. No me gustaría verme en unos meses otra vez gastando el dinero en comisiones de traspaso.

                            No sé qué hacer...
                            En marcha hacia la independencia financiera

                            Comentario

                            • Mannel Perry
                              Senior Member
                              • ene
                              • 666

                              #34
                              Originalmente publicado por Agus Ver Mensaje
                              Como comentaba en el post anterior, ando buscando nuevos brokers para traspasar de la cartera ante el sablazo que nos va a dar el BBVA con la custodia. En principio he descartado los "low cost" como DeGiro y Clicktrade.

                              Por el momento parte la he pasado a ING, aprovechando la bonificación que ofrecen hasta fin de mes.

                              Y para otra parte estoy considerando la opción de Ahorro Corporación porque me parece que tiene unas comisiones menores que otros que he estado mirando (Renta4, GVC Gaesco, Self Bank, Openbank).

                              Sin embargo, la noticia de la posible fusión en breve con Renta4 y que eso se traduzca en que suban las comisiones, me está haciendo dudar bastante. No me gustaría verme en unos meses otra vez gastando el dinero en comisiones de traspaso.

                              No sé qué hacer...
                              Yo me 'estoy traspasando' en este momento de otro broker low cost a Ahorro Corporación después de mucho estudiar el tema. Hablé con ellos la semana pasada por lo de Renta 4 y me comentaron que, a pesar de la noticia, todavía no tienen nada decidido. De hecho, Renta 4 es uno sólo de los partners con los que están hablando.

                              Lo que sí que me dijeron es que, entre sus condiciones, está que tras la fusión, se respeten las condiciones de los clientes de Ahorro de antes de la fusión (siempre que no se puedan mejorar).
                              _______________________
                              MI CARTERA

                              MI PROYECTO

                              Comentario

                              • Agus
                                Member
                                • oct
                                • 209

                                #35
                                Originalmente publicado por Mannel Perry Ver Mensaje
                                Yo me 'estoy traspasando' en este momento de otro broker low cost a Ahorro Corporación después de mucho estudiar el tema. Hablé con ellos la semana pasada por lo de Renta 4 y me comentaron que, a pesar de la noticia, todavía no tienen nada decidido. De hecho, Renta 4 es uno sólo de los partners con los que están hablando.

                                Lo que sí que me dijeron es que, entre sus condiciones, está que tras la fusión, se respeten las condiciones de los clientes de Ahorro de antes de la fusión (siempre que no se puedan mejorar).
                                Gracias Mannel Perry.
                                Sería ideal que dieran ese compromiso por escrito, jeje
                                En marcha hacia la independencia financiera

                                Comentario

                                • Agus
                                  Member
                                  • oct
                                  • 209

                                  #36
                                  Al final me he decidido por Ahorro Corporación.
                                  Por cierto, la oferta de comisiones de custodia gratis la amplían hasta 2018.
                                  En marcha hacia la independencia financiera

                                  Comentario

                                  • Mannel Perry
                                    Senior Member
                                    • ene
                                    • 666

                                    #37
                                    Agus, donde han publicitado que la comisión de custodia la amplíen hasta 2018? Yo solo he visto lo de 2017.
                                    _______________________
                                    MI CARTERA

                                    MI PROYECTO

                                    Comentario

                                    • Agus
                                      Member
                                      • oct
                                      • 209

                                      #38
                                      Originalmente publicado por Mannel Perry Ver Mensaje
                                      Agus, donde han publicitado que la comisión de custodia la amplíen hasta 2018? Yo solo he visto lo de 2017.
                                      Me lo han dicho por teléfono al solicitar la contratación. Lo aplican a los contratos que están haciendo en esta parte final de 2016.
                                      Editado por última vez por Agus; 27/10/2016, 14:07:22. Razón: Aclaración
                                      En marcha hacia la independencia financiera

                                      Comentario

                                      • Agus
                                        Member
                                        • oct
                                        • 209

                                        #39
                                        Actualizo la situación tras los últimos pasitos dados en noviembre y diciembre, que han sido:

                                        - Traspaso de valores a ING y ACF para rebajar comisiones.
                                        - Liquidación de los fondos de inversión con objeto de invertir directamente en acciones del mercado Euro y USA durante 2017.
                                        - Compras: FER a 16,48, IBE a 5,615, ENG a 23,97, REE a 16,97 y ABE a 12,465
                                        - Scrips:FER y TEF vendí los derechos a mercado
                                        - Dividendos: cobrados los dividendos de ABE, MAP, VIS, ENG que serán reinvertidos en cuanto haya oportunidad

                                        Así queda la cartera:

                                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	valor_cartera_2016.png
Visitas:	1
Size:	55,8 KB
ID:	389464
                                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	precios_cartera_2016.png
Visitas:	1
Size:	24,1 KB
ID:	389463



                                        Se acaba el año y es tiempo de recapitular. Del plan inicial de compras que elaboré para 2016 se puede decir que lo he cumplido en gran medida: invertido un 85% del capital que había previsto en total.

                                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	plan2016.jpg
Visitas:	1
Size:	30,9 KB
ID:	389465

                                        Las mayores desviaciones han sido BASF, INDITEX y EBRO. En BASF no he llegado a hacer ninguna compra porque estaba escaso de liquidez cuando en febrero cotizó por debajo de los 60€. Se escapó y ahora se acerca a los 88€.
                                        Y con Ebro e Inditex lo que me ha pasado es que a la hora de comprar siempre me parecía que otras estaban más baratas.

                                        Teniendo en cuenta las cotizaciones al cierre del año, las "peores" compras que he hecho a lo largo del año han sido TEF, ENG, REE y VIS. Me falta analizar las compras respecto a los mínimos del año, a ver qué sale...

                                        Aprovecho para desearos un ¡Feliz 2017!
                                        Editado por última vez por Agus; 31/12/2016, 14:18:12.
                                        En marcha hacia la independencia financiera

                                        Comentario

                                        • Agus
                                          Member
                                          • oct
                                          • 209

                                          #40
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Después de echar cuentas del año 2016, el ratio de supervivencia financiera (gastos básicos cubiertos por los dividendos) ha subido al 63%, lo cual da bastantes ánimos para continuar el camino.

                                          También la evolución del DPA global de la cartera sube algo mientras que la RPD relativa al total de las compras se mantiene.
                                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	evolucion_dpa_rpd.jpg
Visitas:	1
Size:	27,8 KB
ID:	389752

                                          Ahora toca planificar las compras para 2017, a ver qué oportunidades nos da el mercado!
                                          Una primera selección de empresas en EEUU que he hecho son IBM, JnJ, 3M, GE y P&G para mirarlas con más detalle. Por el momento a esperar cómo evoluciona el mercado allí en los primeros meses de Trump, aunque lo mismo se me escapa la subida...
                                          Archivos Adjuntos
                                          Editado por última vez por Agus; 03/02/2017, 11:59:03. Razón: subir imagen de nuevo
                                          En marcha hacia la independencia financiera

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X