Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

El Inicio del Camino

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • NUEVO BOLSERO
    Member
    • ene
    • 84

    #41
    Enhorabuena estudiando por tus primeras compras, muy buenas empresas has comprado...ahora iras viendo las cosas mejor, a mi también me pasó al principio que miraba y analizaba todo al detalle antes de empezar con la cartera pero tengo que decir que después de esas primeras compras se ve de otra manera, ya estas como se llama tu hilo, en el inicio del camino y uno se relaja, por lo menos a mi me paso, recuerda que este proyecto es para 10,15,20,30 años.

    Yo también opino como tamaki, prefiero 10-12 valores por 100k, pero eso va en la preferencia de cada uno.

    Lo dicho estudiando...animo y suerte en tu camino!!!

    Comentario

    • quetal84
      Member
      • nov
      • 440

      #42
      Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje
      Yo creo que si se diversifica demasiado se pierde efectividad.
      Para una cartera de 100k lo ideal son 10-12 valores y para una cartera de 200k tender a unos 20 valores.
      Yo tengo en mente aplicarlo de esa forma en mi cartera.

      Saludos
      ¿Y cuando llegues a 1M? ¿ 100 valores?

      Yo creo que al inicio siempre es difícil diversificar pero a partir de 50k ya se pueden tener entorno a 20 valores sin mucha complejidad. Mi idea es estar entre 20 y 30 y cuando llegue no comprar más empresas (salvo descubrimiento importante) si no ir equilibrando los pesos de dividendos recibidos mediante compras en los valores que ya posea.

      Un saludo
      "El interés compuesto es la fuerza más poderosa de la galaxia." Albert Einstein

      Comentario

      • Tamaki
        Senior Member
        • feb
        • 4137

        #43
        Originalmente publicado por quetal84 Ver Mensaje
        ¿Y cuando llegues a 1M? ¿ 100 valores?
        20-25 valores como maximo.

        Originalmente publicado por quetal84 Ver Mensaje
        a partir de 50k ya se pueden tener entorno a 20 valores sin mucha complejidad
        Creo que 20 valores son demasiados para 50k
        MI CARTERA



        Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

        Comentario

        • markus_schulz
          Senior Member
          • oct
          • 553

          #44
          Yo me permitiría cierta flexibilidad inicialmente... Selecciona 15-20 empresas y según cual sea la mejor oportunidad en cada momento la vas comprando. Que sólo ha habido buenas oportunidades para 11, pues 11. Que ha habido 17 buenas oportunidades, pues 17.

          Lo de si el mínimo debería ser 10 o 15 para 100.000€, depende del nivel de riesgo que quieras asumir. Si tienes 10 empresas, en cada una tendrás 10.000€, si tienes 15 empresas, 6.666€. Así que a menos empresas, más concetrado estará tu dinero y más riesgo conllevará.
          Este es el motivo por el cual se recomienda tener como más empresas mejor, para diversificar el riesgo.

          ¡Saludos!
          ¿Hay democracia en España? Spoiler: NO

          Si quieres acabar con la corrupción que causa la partidocracia actual y conquistar la democracia, pásate por este hilo: Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC)


          Para descuentos de 16c/L en combustible, asóciate a mi red de Circulo de conductores

          Comentario

          • estudiando
            Senior Member
            • sep
            • 3154

            #45
            Tamaki, gracias por tu opinión. No te parece bastante sensato el comentario de husky respecto a los dividendos? Yo es algo que antes que me lo dijera me ronadaba la cabeza. Me refiero al hecho que si tienes 10 empresas y 7 suspenden dividendo, te la han liado!!! Cuando husky me lo argumento lo vi mas claro.

            Nuevo Bolsero, muchas gracias por tus comentarios y ánimos. Ayuda mucho que la gente que ya habéis empezado y lleváis un tiempo nos deis apoyo a los que empezamos. Gracias y suerte para ti también.

            Quetal84, pues algo así me ronda la cabeza después del planteamiento de husky...de mi lista inicial de 18 (eran 19, pero quito repsol, aunque a lo mejor buscare incorporar 2 mas en lista), iré comprándolo mejor del momento, sin obsesionarse sindebo tener 10-12 -15 valores...cuando ya haya entrado en lo que considere un numero razonable (12-15-18 o 20), analizaré el peso en dividendos de cada una de ellas y buscare equilibrarla lo mejor posible

            Markus_schulz, gracias por tu opinión. Precisamente esa es la estrategia que pensé, tal y como comento a quetal84, después de la opinión de husky.

            Y a todo esto añado....con este nuevo planteamiento, me da a mi que yo no salgo a USA..creo que para vivir, que es lo que quiero, me da con 15-20 empresas de aquí. Busco 1.000 euros de hoy de aquí a 30 años, creo no es disparatado. Veremos si lo consigo. Por aquí OS lo iré contando.

            Gracias a todos de corazón! Es muy placentero y ayuda mucho recibir vuestras opiniones y cosejosnpara que los novatos ganemos mas confianza en este camino que iniciamos
            Editado por última vez por estudiando; 07/03/2015, 12:21:08.
            El Inicio del Camino

            Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

            Comentario

            • Husky
              Senior Member
              • feb
              • 2766

              #46
              Buenas tardes.

              Muchas gracias, estudiando. Lo de experto sobra porque es falso.

              (1) No es necesario que cambies ahora tu esquema. No te compliques. La verdad es que lo del nº de valores en cartera, hablando de B&H, es polémico (Buy and Hold = Comprar y Mantener). Casi tanto como el propio B&H en sí mismo. En definitiva lo importante es no obcecarse con que tengan que ser 10, 15 o 25 necesariamente. Inicialmente 4 o 5 quizá sean ya muchos. Pero hay que recordar para qué se está formando una cartera B&H y cuáles son las reglas del juego: la cartera es un medio para obtener ingresos de los que vivir bien pudiendo prescindir de trabajar si se quiere.

              La mayoría de carteras no B&H requieren situar stop-loss en las inversiones, bien sean físicos, bien sean coberturas, bien sean sintéticos. Pero el B&H no pone stop-loss de ningún tipo. El B&H aguanta estoicamente lo que le echen (salvo deteriores irrecuperables de las empresas). Pero no está indefenso: como medida preventiva, el B&H utiliza la diversificación a modo de stop loss; que quizá pudiera parecer excesiva, pero que no lo es, a mi juicio. Ni lo es ni creo que se pierda eficiencia (rentabilidad) con el tiempo.

              Si se elijen, p. ej. 10 empresas para dar más eficiencia, se presupone que se sabe con seguridad qué 10 empresas son las más eficientes. Y si se sabe eso, también se sabrá qué 5 de las 10 son las más eficientes dentro de las más eficientes. De modo que mejor tener sólo las 5 más súper eficientes. ¿Para qué quiero las otras 5 que no lo son tanto? Y así hasta llegar a sólo 1: la más eficiente de las 10.

              La respuesta en la misma cuando tratamos con 25 que cuando tratamos con 10: nadie sabe a ciencia cierta qué 5, qué 10 o qué 25 empresas van a ser las más eficientes durante los próximos 20 años. Y, en consecuencia, la estrategia B&H decide proponer lo que el sentido común apunta como más prudente: que ningún valor de una cartera B&H de manera individual pese más del 4 al 6% de la misma.


              (2) Sé que te va a costar creértelo. Pero es así. El problema está en que, según con qué tiempo lo tengas planificado, puede ser interesante cambiar de opinión. Por ejemplo, supón que Mapfre está a 3,25 y decides que a 2,75 comprarías. Mapfre empieza a caer pero no llega a tu precio objetivo. Mientras tanto resulta que Abertis o Ferrovial se ponen a tiro. Te toca comprar y tienes que decidir. Puedes no comprar (dejas pasar el turno y punto), comprar Mapfre aunque no haya tocado tu precio objetivo, o entrar en otra con la que en principio no contabas (pero que sí es buena empresa y apta para B&H).

              No se trata de que no anotes las empresas que quieres comprar (me expresé mal) sino de que seas flexible, que no te obceques, que abras la mente a analizar lo que está sucediendo en el mercado.

              Por ejemplo, yo decidí en 2004 entrar en el mercado USA, y me he echado para atrás ganando un pastón con los dólares que había provisionado para ello (EUR/USD vendido a 1,42 y ahora se recompra a 1,08). Lo hecho no lo he deshecho. Pero me vuelvo a este lado del Atlántico porque creo que la oportunidad está aquí.

              (3) Quédate tranquilo.

              (4) El AT se aprende practicando. No hay otro modo. Primero te lees lo que te haga falta y luego te abres un hilo o participas en el que quieras y cuelgas tus análisis. Sólo una cosa respecto al AT (Análisis Técnico): no pintarrajees mucho los gráficos, que no hace falta. Otra, acuérdate de que lo que se denomina generalmente AT está compuesto de análisis gráfico y análisis técnico propiamente dicho, y hay que mirar ambos.

              (5) Así es. No dejes que un valor te suponga más de un 10 o 12% de tu cartera. Pero no te preocupes si te está pesando un 7-8%. Sentido común, lógica, prudencia y buena gestión del dinero puesto a disposición de la estrategia.


              Yo estoy más de acuerdo con quetal84 que con NUEVO BOLSERO y Tamaki en lo del nº de valores en cartera, siempre hablando de B&H, quede claro. Y estoy muy de acuerdo con markus_schultz. Tampoco entiendo muy bien por qué 10-12 valores hasta 100k y 20 a partir de 100k. Generalmente se dice que no conviene tener muchos valores en una cartera muy pequeña porque seguramente las compras habrán tenido que soportar comisiones muy altas. Pero para 50k o 100k no veo motivo para que no se pueda tener ya cierta diversificación.


              estudiando, lo de USA, sí puede haber algo interesante, y se puede y debe seguir mirando. Porque, además, se aprende muchísimo. Sobremanera ahora que IEB ha “tirado la casa por la ventana” con el histórico de div. y BPA, incluyendo blue chips americanos.


              Buen fin de semana.
              Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

              Comentario

              • estudiando
                Senior Member
                • sep
                • 3154

                #47
                Husky! Eres un monstruo!

                Muchisimas gracias por tus consejos. Papel y Boli y a trabajar.

                Buen fin de semana para ti tambien!

                P.D.: La modestia es una gran virtud de las personas
                Editado por última vez por estudiando; 08/03/2015, 10:18:28.
                El Inicio del Camino

                Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                Comentario

                • Tamaki
                  Senior Member
                  • feb
                  • 4137

                  #48
                  Originalmente publicado por estudiando Ver Mensaje
                  Tamaki, gracias por tu opinión. No te parece bastante sensato el comentario de husky respecto a los dividendos? Yo es algo que antes que me lo dijera me ronadaba la cabeza. Me refiero al hecho que si tienes 10 empresas y 7 suspenden dividendo, te la han liado!!!
                  Vamos a ver,no se habria liado nada porque suspendieran temporalmente dividendo porque estariamos formando cartera,por tanto no usariamos esos dividendos para gastos personales,solo los usariamos para reinvertirlos.Aparte de todo eso,tambien contariamos con el fondo de emergencias en renta fija.

                  Este articulo de Gregorio apoya mi planteamiento sobre el numero de valores en cartera y la diversificacion:

                  Cómo diversificar de forma adecuada las inversiones en Bolsa para conseguir un equilibrio entre la rentabilidad esperada y el riesgo asumido.


                  Un saludo
                  Editado por última vez por Tamaki; 07/03/2015, 14:49:07.
                  MI CARTERA



                  Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                  Comentario

                  • yoe
                    Senior Member
                    • oct
                    • 6924

                    #49
                    Creo que todo esto de valores en la cartera es orientativo y no tiene mas sentido debatir sobre ello. La idea clave, opinó, es que hay que diversificar lo máximo posible, entendiendo lo máximo posible el número de valores que te permita estar en tu circulo de competencia.

                    10 valores los puedes seguir, 20 también, pero mil no.

                    Si si uno se plantea 10 valores objetivo para 100k, a muy buen seguro que estará un poco por encima, porque por el camino se va a encontrar oportunidades.

                    pongo otro ejemplo extremo. Si tu patrimonio te permitiera tener los gestores BH que necesitaras, que sería mejor tener en cartera? Mil empresas o 20 porque no hay que sobrepasar el limite de 10%? la respuesta creo que es: el máximo numero de valores que te permita mantenerte en tu circulo de competencia. Si cada gestor me puede llevar 15 valores, bla bla bla.

                    Comentario

                    • yoe
                      Senior Member
                      • oct
                      • 6924

                      #50
                      Si te planteas 10 empresas objetivo, en treinta años seguro que te encontraras con suficientes oportunidades como para tener 20 en total.

                      si 7 de cada diez suspenden dividendo, es decir el 70%, quiere decir que el mundo se ha caído o no se ha elegido bien bien. Suspender es que no reparten dividendo, ni scrip. Para más inri, no se tiene nada en el fondo de reserva, lo que es una imprudencia.

                      En en la peor crisis en años (subprime y crisis del euro) el 70 % suspendieron dividendo efectivo y papelitos?¿

                      Creo....

                      Comentario

                      • yoe
                        Senior Member
                        • oct
                        • 6924

                        #51
                        Otra reflexión... Creo que gregorio pone como orientativo 10 valores para 100k por optimizar comisiones. A comisión cero, creo que su recomendación estaría más cerca de 20 que de 10.

                        Teniendo en cuenta que hay brokers que no cobran custodia, el número se podría ampliar. La otra comisión es la de compra, pero teniendo como base 2000 por compra, 100 k da para 50 compras. Lo que da margen para ampliar a la baja cuando el valor baje o para adquirir nuevos valores que presenten oportunidad

                        en fin, que no creo que sea muy significativo. Me plantearía un mínimo de diez, y estaría abierto a ampliar, de hecho daría por hecho que voy a tener alguna mas.

                        - si me pongo 10 valores objetivo para 100 k a buen seguro que voy a tener mas en cartera porque hanra oportunidades.
                        - si tengo 20 mejor que diez pues disminuyó el riesgo por suspensión de dividendos o no estar en los sectores que crecerán.
                        - si me voy a cuarenta, me he pasado, pues con 100 k sólo tendría para una compra por valor, con lo que no podría ampliar a la baja y encima me costaría mucho seguirlas. Además, seguir a una empresa tiene su coste en tiempo que no me va a compensar el poco dividemdo que recibiré de ella. Así, lo que aumentó el riesgo y el coste, no lo disminuyó.

                        Comentario

                        • NUEVO BOLSERO
                          Member
                          • ene
                          • 84

                          #52
                          Todo es según la preferencia de cada uno, evidentemente si se quita o suspende el dividendo e incluso no da script es que no se ha seleccionado la empresa correctamente para el LP.

                          No creo que haya un número exacto o correcto de valores para la cartera, todo es oriéntativo y sobre todo como este uno cómodo y bien con su cartera, esa es la clave de toda cartera, si son 5,10 o 20valores depende de cada uno.

                          saludoss!!

                          Comentario

                          • estudiando
                            Senior Member
                            • sep
                            • 3154

                            #53
                            Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje
                            Vamos a ver,no se habria liado nada porque suspendieran temporalmente dividendo porque estariamos formando cartera,por tanto no usariamos esos dividendos para gastos personales,solo los usariamos para reinvertirlos.Aparte de todo eso,tambien contariamos con el fondo de emergencias en renta fija.

                            Este articulo de Gregorio apoya mi planteamiento sobre el numero de valores en cartera y la diversificacion:

                            Cómo diversificar de forma adecuada las inversiones en Bolsa para conseguir un equilibrio entre la rentabilidad esperada y el riesgo asumido.


                            Un saludo
                            Tamaki, tienes toda la razón del mundo, aunque el propio Gregorio en este mismo hilo también contesta que mejor entre 15-20, así que la conclusión que me llevo es que no me obsesionaré en tener 20. Tengo lista de 18 empresas que posiblemente amplie y la estrategia que seguiré será comprar lo mejor del momento.

                            Lllegado un punto en que considere que ya tengo bastante invertido analizaré cuantos valores llevo y determinaré que es lo que más me conviene. De momento la conclusión que me llevo es que es mejor dejar un poco abierto este punto.

                            Muchas Gracias por el articulo y por tu opinión! Me han servido mucho!
                            El Inicio del Camino

                            Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                            Comentario

                            • socrates
                              Senior Member
                              • dic
                              • 3618

                              #54
                              Originalmente publicado por NUEVO BOLSERO Ver Mensaje
                              evidentemente si se quita o suspende el dividendo e incluso no da script es que no se ha seleccionado la empresa correctamente para el LP.
                              No se yo esta afirmación hasta qué punto es válida para LP

                              Comentario

                              • estudiando
                                Senior Member
                                • sep
                                • 3154

                                #55
                                Me toca comprar y querría poner por aquí mis objetivos por si los expertos se animaban a darme sus recomendaciones: GAS y ENG son las que veo baratas, no mucho, pero a cotización actual las veo en precio.

                                TEF la veo cerca de resistencia. Mejor no comprar

                                SAN y BBVA Gregorio me indica que están baratas y creo que se merecerian una compra. Pero es que me cuesta. Quizás sera por haberlas tenido a 5,80 y 7,37 y no hacer click al ratón. A ver si me dais argumentosnpara animarme a hacer una entrada.

                                Se aceptan sugerencias y comentarios. Me encanta aprender de todos vosotros

                                Gracias
                                El Inicio del Camino

                                Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                                Comentario

                                • markus_schulz
                                  Senior Member
                                  • oct
                                  • 553

                                  #56
                                  Buenas estudiando, lejos de ser un experto:

                                  Creo que si tu estrategia son las compras periódicas, debes comprar la empresa que mejor RPD tenga. Segun veo en la aplicación móvil de invertia, las rentabilidades de mayor a menor: Santander (8,57%), BBVA (5,71%), TEF (5,54%), ENG (4,76%). Entiendo que la aplicación suma las rentabilidades de dividendos+ampliación de capital, aunque no se bién como funciona esta suma...

                                  Dicho esto también agradecería alguna opinión al respecto sobre cómo interpretar estas rentabilidades para poder escojer la mejor. Por ejemplo, Santander me confunde bastante... Sé que hace poco hizo una ampliación de capital, pero no entiendo a quién representa esa rentabilidad... ¿A los inversores que ya eran accionistas en el momento de la amplación? Como puedo saber qué rentabilidad tiene un nuevo inversor?
                                  ¿Hay democracia en España? Spoiler: NO

                                  Si quieres acabar con la corrupción que causa la partidocracia actual y conquistar la democracia, pásate por este hilo: Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC)


                                  Para descuentos de 16c/L en combustible, asóciate a mi red de Circulo de conductores

                                  Comentario

                                  • estudiando
                                    Senior Member
                                    • sep
                                    • 3154

                                    #57
                                    Markus, no mires la RPD de esas webs, es falsa. Calculala tu o mírala de los datos de Gregorio.

                                    RPD= dividendo ordinario/precio

                                    La RPD de 2014 de SAN es 0, porque no repartió dividendo. Para 2015 creo son 0,15 en efectivo y entonces si puedes calcular RPD

                                    Cómo dividendo considera el ordinario y en efectivo (aunque si hacen script+recompra, caso IBE, si lo puedes considerar dividendo real, pq aunque no te den dinero líquido aumenta tu participación en la empresa por la recompra).

                                    Espero haberte aclarado.

                                    Precisamente me fijo más o menos en eso: RPD. Primero veo por donde andan desde el punto de vista fundamental, luego marco objetivo y a partir de ahí determinó que puede ser interesante comprar.

                                    Barato, barato no veo nada. Pero GAS y ENG, las veo en precio. Los bancos lo que he dicho y TEF parece ahora que está de moda por la ampliación, aunque yo veo que aprecio actuales no está barata (aunque es lo de siempre...si te crees que pagarán 0,75 en 2015 supera un 5% de RPD....)

                                    De ahí mis inquietudes y quería escuchar opiniones

                                    Gracias markus!
                                    El Inicio del Camino

                                    Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                                    Comentario

                                    • Tamaki
                                      Senior Member
                                      • feb
                                      • 4137

                                      #58
                                      Yo tengo programada compra para abril,en un recorte del Ibex cercano a los 11200 puntos podria ser buen momento.
                                      MI CARTERA



                                      Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                                      Comentario

                                      • estudiando
                                        Senior Member
                                        • sep
                                        • 3154

                                        #59
                                        Tamaki, ves por técnico que ibex pueda recortar?

                                        Dax batiendo su resistencia yo no lo tengo nada claro...

                                        Hay sobrecompra y no se si eso puede dar un pequeño retroceso.

                                        En 11.200 yo también me lanzaría a hacer algunas compras
                                        El Inicio del Camino

                                        Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                                        Comentario

                                        • Tamaki
                                          Senior Member
                                          • feb
                                          • 4137

                                          #60
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Con la sobrecompra actual creo que si puede haber un pequeño recorte por encima de los 11200.
                                          MI CARTERA



                                          Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X