Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Proyecto La Fundación

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Dr. Seldon
    Senior Member
    • ene
    • 1503

    Proyecto La Fundación

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Tras unos meses leyendo y preguntando en el foro,además de haber leído los libros de Gregorio, empecé en Diciembre a formar mi cartera, más guiado por los comentarios y recomendaciones del Foro que de mis nulos conocimientos.

    Llego a la Bolsa, como creo que muchos de los nuevos, huyendo de la renta fija: después de 25 años trabajando y ahorrando, me doy cuenta de que el ahorro que he conseguido ha dado rendimientos inferiores a la inflación y que mi plan de pensiones, que tenía sin hacer aportaciones, llegó a dar rendimientos negativos. Así, decidí a buscar alternativoas con mayores rendimientos y encontré este foro. Rápidamente devoré el primer libro de Gregorio, y enseguida compré los dos siguientes.

    Mi planteamiento ha sido el siguiente:

    1. Ahorrar primero y gastar después: hasta ahora, iba ahorrando el dinero sobrante mes a mes, pero he visto que así no podía "medir" mi capacidad de ahroo, y lo que no se puede medir no se puede mejorar. He establecido un ahorro de 300€/mes. Paso por circunstancias familiares que no permiten más, pero en un par de años mejorarán.
    2. He enterrado mi trajeta VISA en el lugar más recóndito de mi mesita de noche, porque mensualmente me impedía tener un control de los gastos del día a día. Ahora uso la de débito, y psicológicamente me hace controlar mças esos gastos.
    3. En 2014 hice una aportación al plan de pensiones para desgravar en mi próxima declaración de la renta: esta ha sido la última vez, sin ninguna duda. Dentro de 10 años lo rescataré, si no vuelven a cambiar la legislación, y lo invertiré en Bolsa (ya veremos como tratar la fiscalidad.
    4. He establecido un fondo de emergencia que cubriría los gastos de un año, depositado en una cuenta remunerada. Una pequeña aprotación anual más el 0,50% del interés cubrirán la inflación.
    5. Con el resto de mis ahorros, he empezado a formar una cartera B&H con valores del Ibex. Para seleccionar las empresas, me he centrado primero en seleccionar las llevan los foreros, y después he ido entrando en las que tienen un RPD más alto: aquí he tenido una gran laguna, ya que los RPD que se publican en mi broker, CincoDías, Expansión, etc. inlcuyen los scrips como remunueración, aunque no amorticen cartera: espero no haber cometido muchos errores eligiendo empresas con datos erróneos. Siendo de las que veo que todos lleva supongo que no, pero quizá habría esperado para entrar con otros precios. Tengo en mente completar unas 20 empresas y supongo que conforme vaya cogiendo experiencia y conocimientos, me atrever´s con algunas extranjeras.

    Mi horizonte de inversión es hasta los 65 años (tengo 45), edad a la que espero dejar de trabajar y empezar a completar mi pensión estatal con los dividendos que genere mi cartera. Tengo otra motivación, que es poder dejar a mis hijos una hrencia formada por unos activos que ya habrán estado trabajando para mi desde el día en que me jubile. Práctico, ¿no os parece?

    Os presento mi modesta cartera, incluyendo comisiones:

    Empresa Acciones Precio Diversificación
    BBVA 500 7,40 € 20,66%
    SANTANDER 200 6,01 € 6,71%
    ZARDOYA 120 9,82 € 6,58%
    ENAGAS 35 27,34 € 5,34%
    OHL 100 20,95 € 11,69%
    TECNICAS REUNIDAS 40 34,59 € 7,72%
    IBERDROLA 420 6,04 € 14,16%
    BME 30 36,99 € 6,19%
    ABERTIS 50 17,50 € 4,88%
    ACS 20 30,97 € 3,46%
    MAPFRE 400 3,02 € 6,74%
    GAS NATURAL 50 21,04 € 5,87%


    He procurado formarla lo más rápido posible, con pequeñas compras si no lo veía claro, y manteniendo un 30% de liquidez para poder aprovechar posibles bajadas que seguro se irán presentando a lo largo del año. Psicológicamente ha sido difícil ver que los precios subían y subía, y se escapaban, pero no me puedo ni imaginar cómo habría sido de duro hacer lo mismo en un entorno bajista, viendo como las acciones recién compradas seguían bajando y bajando. en fin, creo que para nuestra estrategia no es imprescindible conseguir el mejor precio (aunque es lo mejor). Si tuviera que ser un gran experto en bolsa para conseguir rentabilidades del 4 o 5% en dividendos, simplemente no habría invertido aquí mis ahorros. Pienso que siendo prudente, constante y manteniendo siempre algo de liquidez para corregir posibles errores o desviaciones, se puede conseguir.

    Ahora mismo cuento con 12 empresas, así que creo que ha llegado el momento de hacer un alto en el camino, mantener la liquidez que tengo y estar atento a oportunidades. Mi idea es formar la cartera de aquí a final de año, y a partir de entonces ir invirtiendo el ahorro: seis meses de ahorro me dan para una compra de 1800€, cuyas comisiones no me parecen excesivas.

    Iré añadiendo mis progresos, a modo de diario. Agradeceré todos vuestros comentarios, y espero muchas críticas, para poder mejorar mi estrategia y poder conseguir más rápidamente mis objetivos.

    Gracias a todos de antemano. Gracias mil, Gregorio.
    Mi Hilo: Proyecto La Fundación

    Mi cartera
  • Tamaki
    Senior Member
    • feb
    • 4132

    #2
    Buen comienzo y buena cartera
    MI CARTERA



    Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

    Comentario

    • asoma
      Senior Member
      • mar
      • 558

      #3
      Enhorabuena Dr.Seldon, Has elegido buenas empresas. Como bien dices ahora es el momento de seguir formándose e intentar coger buenos precios.

      Un saludo

      Comentario

      • Dr. Seldon
        Senior Member
        • ene
        • 1503

        #4
        Siguiendo con mi diario, os planteo las empresas que tengo en mi lista de deseables, teniendo en cuenta que dispongo en liquidez del 30% del capital que tengo destinado para Bolsa:

        EMPRESA RPD PER EV/EBITDA DEUDANETA/EBITDA
        INDRA 3,67 13,06 16,82 3,69
        REE 3,48 18,67 9,71 3,49
        TEF 5,61 13,23 5,3 2,4
        DIA 2,58 20,03 7,81 1,07
        EBRO 3,23 17 9,96 1,2
        Viendo los fundamentales de arriba, y teniendo en cuenta que estoy empezando, ¿sería buena estrategia decidir con estos datos cuáles son las empresas que de verdad interesan, y a partir de ahí apuntar precios de entrada por A.Técnico?

        Según el libro de IAB, si lo he entendido bien, de aquí hay que mirar estos datos:

        PER: entre 8 y 12
        EV/EBITDA: se considera barata si inferior a 6 y cara si más de 8
        DEUDANETA/EBITDA: Vigilar si > 3
        RPD: yo apunto entre un 4 y un 5%, aunque ahora mismo está difícil por los precios que se están manejando.

        Así, yo deduciría lo siguiente:

        INDRA: cara por EV/EBITDA (Relación entre el precio de la empresa y sus beneficios procedentes del negocio, antes de todo). Deuda a vigilar por poco. Rentabilidad algo por debajo de mi objetivo, pero comprando en soporte a 8,33€ (según cincodias) mejoraría hasta el 4% (tampoco veo mucha diferencia, a 20 años vista).

        REE: PER muy alto, aunque creo que siempre ha sido así, ¿no?. Rentabilidad, razonamiento parecido a INDRA. La duda es si bajará alrededor de los 60€, donde parece que indicaias que estaría bien de precio. Deuda vigilable, pero bien.

        TEF: (esta es mi favorita, pero por motivos no racionales). PER casi bien, rentabilidad por encima de mi objetivo del 5%, EV/EBITDA está barata y la deuda controlada, ¿no? Habría entrado hace ya unas semanas, pero no tenía claro el dividendo y además se publicaron rumores de ampliación de capital, que ya parece que se han disipado. Llevo días esperando a ver si se ponía cerca de los 11, pero no parece. ¿Qué tal buscar el primer soporte, hacia 12,50€? (Según Cincodias).

        DIA: esta y EBRO son las que menos conozco. RPD muy por debajo de mi objetivo, PER muy alto, EV/EBITDA algo cara y deuda muy bien. Aquí creo que solo entraría si corregiera mucho hacia los 4 - 5€, y como no parece probable, ya vendrán tiempos mejores si no me corregis el razonamiento.

        EBRO: RPD bajo, PER algo alto, y más cara que DIA. La deuda controlada. (Curioso que las que tienen menos ratio deuda/beneficios sean las menos rentables en dividendo. Y si les mando una carta a los directivos y les digo que ahora se pueden endeudar barato y con eso podrían comprar actuvos que produzcan más beneficios :-)

        AENA: como no hay datos, ni idea. No me atreví a entrar en la OPV y ahora me arrepiento, pero sin experiencia ni datos, cómo me iba a tirar a la piscina. Si corregiera un poco a la baja, entraría, porque me dais mucha envidia.

        Si son razonamientos demasiado simplistas, por favor corregidme: estoy aquí para ir aprendiendo.

        Releyendo el tocho llego a la misma conclusión novatil que reina entre mis colegas principiantes: que se escapan, que se escapan...

        Agradeceré vustras opiniones, y prometo a cambio ir posteando lo que vaya decidiendo y los movimientos que vaya haciendo.

        Saludos.
        Mi Hilo: Proyecto La Fundación

        Mi cartera

        Comentario

        • Dr. Seldon
          Senior Member
          • ene
          • 1503

          #5
          Hoy he entrado en TEF a 13,40 con el 50% de lo previsto. Si sube, ya estoy dentro, y si baja, a ponderar.
          Mi Hilo: Proyecto La Fundación

          Mi cartera

          Comentario

          • asoma
            Senior Member
            • mar
            • 558

            #6
            Originalmente publicado por Dr. Seldon Ver Mensaje
            Hoy he entrado en TEF a 13,40 con el 50% de lo previsto. Si sube, ya estoy dentro, y si baja, a ponderar.
            Buena jugada Dr. Seldon y muy buena cartera.

            Un saludo

            Comentario

            • Dr. Seldon
              Senior Member
              • ene
              • 1503

              #7
              Actualizo:

              El día 25 amplié MAPFRE. Me entró a 3,126€. Se queda el precio medio por acción a 3,02€.

              También ENAGAS a 27,25€. Precio medio por acción resultante: 27,03€.

              No incluyo comisiones.

              Las llevaba unos céntimos más bajas, pero pensé que era buen momento para ampliar hasta el total previsto para cada una, ya que entré en su día con el 50% de lo previsto, en ambos casos.
              Mi Hilo: Proyecto La Fundación

              Mi cartera

              Comentario

              • youz17
                Member
                • feb
                • 286

                #8
                Originalmente publicado por Dr. Seldon Ver Mensaje
                Actualizo:

                El día 25 amplié MAPFRE. Me entró a 3,126€. Se queda el precio medio por acción a 3,02€.

                También ENAGAS a 27,25€. Precio medio por acción resultante: 27,03€.

                No incluyo comisiones.

                Las llevaba unos céntimos más bajas, pero pensé que era buen momento para ampliar hasta el total previsto para cada una, ya que entré en su día con el 50% de lo previsto, en ambos casos.

                Yo también estoy pensando en Mapfre para mi primera adquisición a largo plazo y la voy siguiendo con mucho interés. Esta semana en OCU inversores la recomiendan como empresa "generosa en dividendos" junto con BP y AT&T y eso, sobre todo, es lo que me inspira más confianza, ya que aún estoy bastante verde en estos temas y no dejo de mirar sus parámetros e indicadores.

                Por otro lado, tengo dudas con Repsol, por que la han metido entre sus cinco empresas para la cartera mini del 2015 (ya sabéis que la mini de 2014 ganó un 26,1%), aunque me parece más volatil y con peores resultados. ¿Que pensáis de ambas? Agradeceré mucho todos vuestros comentarios y opiniones.
                Archivos Adjuntos

                Comentario

                • Dr. Seldon
                  Senior Member
                  • ene
                  • 1503

                  #9
                  Hola, Youz17. Gracias por pasarte por mi hilo.

                  Yo no voy a incorporar Repsol a mi cartera: Repsol solo tenía gasolineras y ahora acaba de entrar en el negocio de la extracción. Por el tema del Fracking, parece que el precio del petróleo va a estar bajo mínimos durante bastante tiempo, así que no espero grandes rentabilidades en un futuro. GVC Gaesco ha definido este movimiento de Repsol como ruinoso. Y Gregorio también opino hace poco que había dejado de ser una empresa recomendable para el LP.

                  si la llevara ya en cartera, quizá me mantendría a la expectativa, pero estando empezando a formarla, hay otras empresas que prefiero añadir.

                  por lo que leo en el foro, los compañeros la llevan: pásate por el hilo de su Análisis Fundamental y Noticias e infórmate: seguro que podrás sacar tus propias conclusiones.

                  Te pegaría los links, pero todavía no se hacerlo!!!
                  Mi Hilo: Proyecto La Fundación

                  Mi cartera

                  Comentario

                  • youz17
                    Member
                    • feb
                    • 286

                    #10
                    Originalmente publicado por Dr. Seldon Ver Mensaje
                    Hola, Youz17. Gracias por pasarte por mi hilo.

                    Yo no voy a incorporar Repsol a mi cartera: Repsol solo tenía gasolineras y ahora acaba de entrar en el negocio de la extracción. Por el tema del Fracking, parece que el precio del petróleo va a estar bajo mínimos durante bastante tiempo, así que no espero grandes rentabilidades en un futuro. GVC Gaesco ha definido este movimiento de Repsol como ruinoso. Y Gregorio también opino hace poco que había dejado de ser una empresa recomendable para el LP.

                    si la llevara ya en cartera, quizá me mantendría a la expectativa, pero estando empezando a formarla, hay otras empresas que prefiero añadir.

                    por lo que leo en el foro, los compañeros la llevan: pásate por el hilo de su Análisis Fundamental y Noticias e infórmate: seguro que podrás sacar tus propias conclusiones.

                    Te pegaría los links, pero todavía no se hacerlo!!!


                    Muchas gracias por tu respuesta.
                    Leo por ahí que los de OCU han metido a Repsol en la mini, pensando en el incremento del valor de sus acciones (petroleo bajo que tal vez suba más adelante, la compra que ha hecho de la petrolera canadiense Talisman...), pero me sigue gustando más Mapfre. Hoy ha bajado hasta los 3,11 así que se pone aún más interesante.

                    Saludos

                    Comentario

                    • Dr. Seldon
                      Senior Member
                      • ene
                      • 1503

                      #11
                      Hoy creo que ha llegado a estar rozando los 3,000. Yo la llevaba ya y amplíe hace unos días.

                      perdon: ayer estuvo rozándolos.
                      Editado por última vez por Dr. Seldon; 03/03/2015, 22:38:39.
                      Mi Hilo: Proyecto La Fundación

                      Mi cartera

                      Comentario

                      • Dr. Seldon
                        Senior Member
                        • ene
                        • 1503

                        #12
                        El 2 de Marzo entré en REE a 75,75€, también con la mitad de lo previsto. Temía que se escapara y ahora veo que no fué buena idea: se puso por debajo de 72 estos días. Ahora voy a esperar a ver si baja más para ponderar, si no, a por otras.

                        Me queda un último "tiro" antes de tener toda la liquidez inicial invertida: creo que voy a ampliar TEF si se acerca al soporte, porque es la que más Rpd me aporta, aunque si tarda en acercarse, creo que estos días se van a poner interesantes GAS y ENG. GAS la llevo con poco porcentaje de la cartera, así que sería la primera opción. Con el ahorro mensual, en Julio ya podré tener disponible el capital necesario para una nueva compra.

                        He bajado el excel de control de cartera de cereroseix (una pasada), y lo primero que he visto es que las comisiones de las compras me han suspuesto hasta un 1,69% en algún caso. Me servirá como advertencia para aprender que hay que manejar también las compras mínmas para diluir el impacto de las comisiones (estoy en ING, mínimo 12€). Quizá debería haber entrado en menos empresas y con más capital en cada compra, al menos 1.800€.

                        En fin... quiero pensar que el dinero de sobrecoste en comisiones me ha servido para arriesgar menos al tomar decisiones de compra (por fuerza poco fundadas, debido a la falta de experiencia) y que yendo a largo plazo quedarán algo diluidas. de todas formas, me encuentro bastante satisfecho con los precios de compra de la mayoría de las empresas que tengo, gracias a los comentarios y recomendaciones de los foreros. Gracias a todos.

                        Saludos.
                        Mi Hilo: Proyecto La Fundación

                        Mi cartera

                        Comentario

                        • Srcojones
                          Member
                          • dic
                          • 108

                          #13
                          Hola, buena cartera, desconozco tu liquidez, pero veo k estas haciendo la mayoría de las compras con el ibex en máximo históricos... No te convendría espaciar más las compras a la espera de futuras bajadas?? Ya k venir vendrán:.. En cuanto usa kiera claro esta..

                          Comentario

                          • Dr. Seldon
                            Senior Member
                            • ene
                            • 1503

                            #14
                            Hola, Sr. Gracias por tu opinión.

                            estoy de acuerdo contigo: me he saltado la diversificación temporal a la torera.

                            La compra de REE no ha sido la mejor que he hecho. A los pocos días de comprar bajó un 5%!!

                            Lo que no tengo tan claro es que el IBEX vaya a bajar como tú dices, o mejor, que las empresas sólidas que tenemos en cartera, con la renta fija en mínimos, nos den muchas oportunidades este año. He preferido sucumbir a las prisas y estar dentro de los valores que había decidido. Lo que sí que voy a hacer es guardar los dos tiros que me quedan para esperar posibles correcciones, pero lo dicho, no creo que vayan a ser muy grandes.

                            Saludos!!
                            Mi Hilo: Proyecto La Fundación

                            Mi cartera

                            Comentario

                            • Dr. Seldon
                              Senior Member
                              • ene
                              • 1503

                              #15
                              Actualizo cartera, que con la Excel de cerocero6 da gusto...

                              TICKER Accns Precio Total€

                              BBVA 500 7,403 3.701,41
                              SAN 200 6,014 1.202,84
                              ZOT 120 9,824 1.178,83
                              ENG 70 27,450 1.921,51
                              IBE 420 6,007 2.522,93
                              BME 30 36,994 1.109,81
                              ABE 100 17,463 1.746,27
                              MAP 550 3,121 1.716,75
                              GAS 50 21,036 1.051,80
                              TEF 120 13,491 1.618,94
                              REE 15 76,738 1.151,07
                              TRE 40 34,592 1.383,68
                              OHL 100 20,951 2.095,05
                              ACS 20 30,909 618,18
                              Ahora esperando al Scrip del BBVA, a la OPA de TEF y a ver si BME se pone a 39€ ( RPD <> 5%) y REE baja de los 70€. Uff, que ganas les tengo.

                              Estoy enganchado al hilo de las PUT, pero se me hace un galimatías, y además tendría que cambiar de broker. Esto sí unas buenas barreras de entrada!!!
                              Mi Hilo: Proyecto La Fundación

                              Mi cartera

                              Comentario

                              • socrates
                                Senior Member
                                • dic
                                • 3601

                                #16
                                Hola Dr. Seldon,

                                He leído el hilo y veo que en poco tiempo has invertido una cantidad muy importante de dinero. Entiendo que conoces los enormes riesgos que tu modo de entrar en el mercado conlleva. Uno adicional es que entrar poco a poco te permite mejorar el método y aprender, cosa que no sé si se logra al entrar de golpe. Además, si mañana el mercado se desploma no sé si lo vas a llevar bien. ¿Estás dispuesto a perder el 40% de tu inversión?.
                                Me parece que esta estrategia es, en teoría, una de las más fáciles de seguir, ya que prácticamente no hay que darle vueltas al coco, cada cierto tiempo vas comprando y ya está. Pero hay una dificultad inherente a cualquier forma de inversión en RV y es la capacidad de controlar tus emociones. Creo que es importante autoadoctrinarse en esto y no sé si se puede hacer de la noche a la mañana.

                                Tu forma de actuar me ha recordado a la de Gamma Sagitae, un forero trágicamente famoso en el foro. Obviamente no tiene porqué pasarte lo que le pasó a él, simplemente me ha venido a la cabeza por la inversión tan fuerte en tan corto espacio de tiempo. Te pongo un extracto de un post mio en el mi hilo en el que hablo de esto, a mi me ha servido mucho para saber qué es lo que no tengo que hacer.

                                Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje
                                Desde que comencé con esta estrategia, de forma recurrente en el tiempo, me dan prisas por comprar un valor que se me escapa de precio, prisas por tener liquidez para invertir o para utilizar la liquidez destinada a otros menesteres. Supongo que en cierto grado nos pasa a todos y que esta sensación se atenúa con el tiempo.

                                El gusanillo lo suelo matar leyendo este foro, investigándolo hasta sus entrañas y en esas me encontraba cuando me he encontrado con este hilo que ejemplifica como ninguno en qué pueden acabar estos impulsos por actuar.

                                Se trata del hilo de Gamma Sagittae, uno de los primeros hilos del foro en el que un forero describía sus experiencias en el B&H.
                                Mi proyecto vital Started by Gamma Sagittae, 20-oct-2009 12:17

                                Se trata de una persona que comienza su andadura con 27 años y un capital grande para invertir, se abraza al B&H, realiza una primera compra fuerte y describe todos sus planes a largo plazo y su estrategia. Se le ve muy activo en el foro. Al poco tiempo realiza una compra todavía mayor, una cartera muy diversificada en sectores y empresas pero poca diversificación temporal.
                                Al poco tiempo publica que ha realizado su primera operación exitosa de ¡TRADING!. Giro bestial a la política. IEB le dice que ese no es el camino, que si le pica que utilice una parte muy pequeña del capital y tal, pero el sigue haciendo operaciones y por lo visto debido a un problema económico vende toda su cartera.

                                Reaparece al año siguiente con un nuevo hilo, afirma que vuelve a comenzar con B&H: Proyecto Gamma Sagittae el 15 enero de 2010.
                                Invierte 11k para comenzar y expone de nuevo una estrategia sólida de B&H. El 16 de enero plantea invertir en JAZZTEL, SOS y ZINKIA como inversiones a LP, intuyendo un gran aumento de valor y de dividendo pensando que un día serán Blue Chips. Está claro que necesita algo de acción y no es el único, a todos nos llama esto en cierto grado. Muchos foreros e IEB lo disuaden hasta cierto punto del tema.
                                De un golpe se gasta el resto de liquidez que tenía el 23/1/2010 sólo unos días después (19k creo) en empresas buenas para B&H. Consultándolo veo que en esa época el ibex baja de 12k a 10k una buena caída que pilló a mitad. Es su último post en el foro.

                                CITA DE IEB:
                                "La cartera me parece muy buena y muy bien diversificada, pero creo que haces demasiados cambios bruscos.
                                Pasaste de estar invertido al 100% a estarlo al 0%. Luego a querer hacer trading a corto plazo una temporada porque creías que la Bolsa iba a caer y estabas decidido a no invertir a largo plazo en unos meses. Despues a invertir un tercio del dinero y esperar con el resto en liquidez unos cuantos meses. Ahora otra vez al 100%.
                                Creo que no deberías hacer cambios tan bruscos, la verdad. Yo creo que es más importante tener la cabeza fría que unos conocimientos técnicos determinados."

                                Creo que es un ejemplo paradigmático por extremo.

                                Por cierto, a partir de esta investigación he descubierto los primeros hilos de foreros. El primero es casi inactivo, escribía 1 vez al año y su último post en dicho hilo es de 2012: pereza (Buffet). Me gusta. Belgerus
                                El otro forero me parece que sigue por aquí: cen
                                Y este sí sigue: bluesky

                                Espero que a alguien le parezca esto igual de interesante que a mi.
                                Un saludo y bienvenido a la estrategia.

                                Comentario

                                • Dr. Seldon
                                  Senior Member
                                  • ene
                                  • 1503

                                  #17
                                  Hola, Sócrates.

                                  no sabes cuanto agradezco tus comentarios. La verdad es que echaba de menos alguna visita de algún experto que se atreviera a "guiarme" un poco en esta estrategia. No quiero menospreciar a los compañeros que tan amablemente se han dignado a dejar unas palabras en mi hilo: de nuevo gracias a todos por vuestro interés.

                                  criticas como las tuyas no solo son bienvenidas, sino imprescindibles para quienes como yo, nos enamoramos de este foro tanto por las formas como por el contenido, y nos atrevemos a invertir nuestros ahorros (que nos queman en cuentas al 0,50%) casi de forma ciega confiando en que lo que toda esta comunidad tan atractiva hace, nos tiene que salir bien si o si, ayudados de los comentarios que, de forma altruista, vais dejando los que ya tenéis cayó en esta estrategia.

                                  dicho esto, permíteme que me defienda, no sin ánimo de menospreciar tu opinión, sino todo lo contrario: espero que de nuevo puedas rebatir mis argumentos para asi pode fijar más todavía vuestras enseñanzas en mi estrategia.

                                  basicamente, mi objetivo es mejorar la rentabilidad del 0,50% que mis ahorros me estaban generando en la cuenta remunerada. Después de hacer un cálculo estimado de lo que tiene que ser mi cuenta para emergencias, el resto pensé que tenía que estar invertido en RV cuanto antes mejor. Además, sabes que estamos justo en una tendencia tremendamente alcista y convendrás conmigo en que no será muy habitual que este año el mercado nos de muchas oportunidades. Dede finales de diciembre15, la mayor bajada de cotizacion de las empresas que tengo, no ha superado el 3,5% por debajo de mi precio de compra, incluyendo comisiones.

                                  actualmente, y teniendo en cuenta los dividendos brutos que mis valores dieron en 2014 (año natural), mi RPD es del 2,5%, cinco veces más que el 0,50% de donde vengo. No esta mal, aunque mejorable.

                                  yo creo que el problema que he tenido es que no he acabado de visualizar la necesidad de la diversificación temporal, desde el punto de vista de tener disponible la liquidez con la que contaba antes de empezar. Si mis valores bajarn un 40%, mi RPD seria, al menos durante un tiempo, la misma, un 2,5%. Además, mi ahorro mensual supone al año alrededor de un 18% de mi inversión inicial, además de tener un 15% de liquidez disponible para posibles bajadas. Creo que con esto debería poder ir corrigiendo los posibles bajones que vayan surgiendo en algunos de mis valores.

                                  Qué necesidad hay de repartir durante, no se, un año, las compras de empresas de la calidad que he elegido, esperando a posibles bajadas, si la rentabilidad por dividendo esoerada es mas que justificable? Ten en cuenta que partía de entrada con 500 acciones del BBVA, cuya RPD real era del 0%, y lastra la RPD media de la cartera. Confío en que en 2016 y 2017 va a dar también muy buena RPD.

                                  las buenas de verdad en términos de RPD han subido desde enero en porcentajes de dos dígitos. No hablemos de AENA, que por prudencia evite su OPV, y seguro que en un par de años dará unos buenos dividendos, amén de su revalorización espectacular.

                                  ahora, tienes toda la razón, me quema la liquidez, viendo que BME y REE se escapan. Si baja un poco, seguro que me tientan, porque el 5% de RPD de MBE y el 4,8% de RRE son como cantos de sirena. Me había fijado precio de entrada en BME a 39€, y RRE a 70€. Una compra de 1200€ de cada una, dejaría mi RPD media en un 5% para BME y un 4'4% en REE. pongo números gordos: escribo desde el iPad y no tengo a mano la super exel de ceroceroseis para ponerlo exacto.

                                  Francamente, no veo similitud con el caso que expones de Gamma Sagitae y, en el peor de los casos, he leído en algún post que hasta el Jefe tuvo que vender en un momento su amada cartera, pr circunstancias de la vida. Que se le va a hacer: si nos viene un desastre impredecible, no hay estrategia que resista, no?

                                  Espero que te tomes mi respuesta como lo que es: una llamada a que sigas ayudándome en fijar las buenas prácticas de esta estrategia y un ruego para que no dejes de escribir en mi hilo: te aseguro que valoro en gran medida tus comentarios, y no puedo sino agradecerte tu intención.

                                  un saludo.
                                  Mi Hilo: Proyecto La Fundación

                                  Mi cartera

                                  Comentario

                                  • Dr. Seldon
                                    Senior Member
                                    • ene
                                    • 1503

                                    #18
                                    Hay que actualizar Abril:

                                    Compras:

                                    El 13 de abril amplié BME: 28 acciones a 43,48€, comisión incluida. Quería ampliar y aproveché una pequeña corrección. Mal timing: enseguida bajó, pero buscaba ampliar la RPD y estaba en mis parámetros de rentabilidad.

                                    He abierto una posición de Medio PLazo con MTS. Dispongo de 3.000€ extra que he querido destinar a esta estrategia. Me da la relativa tranquilidad de que hay un hilo en el foro donde se sigue de cerca este valor, y parece que ha hecho un claro suelo de medio plazo.

                                    Ha estado cotizando a 8.80€ bastante tiempo, y he querido esperar a entrar cuando estuviera más claro que había roto la tendencia lateral en la que estaba, a costa de comprar más alto y sacrificar parte del potencial de revalorización. Así, entré el día 29 con la mitad de los 3000€ a 9,98 con comisiones. Enseguida corrigió a la baja (9,50€). A ver esta semana como evoluciona y en principio conpletaré la posición si confirma la tendencia alcista.

                                    Aunque tengo todo en el mismo Broker, he hecho caso a Gregorio y he abierto un nuevo Excel (gracias, ceroceroseix) para contabilizar a parte el medio Plazo.

                                    Dividendos:

                                    100 x 0,33€ de ABE.
                                    420 acciones por 0.005€ de la Junta de accionistas de IBE.

                                    Ampliaciones:

                                    1. Acudí a la de BBVA, sumando 8 nuevas acciones. El precio medio se queda en 7,303 por acción.
                                    2. También a la de TEF, en la que aproveché para ampliar posiciones: 26 nuevas acciones vía derechos. Precio medio en cartera 13,27€ comisión incluida
                                    3. SAN. También aproveché para ampilar posición (ponderaba muy poco en cartera). 90 acciones vía derechos. Precio medio en cartera 6.103€ comisión incluida.

                                    Novedades:

                                    He traspasado las acciones del BBVA a ING. 36,36€ de comisión por el traspaso. Se ha efectuado en un par de días, todo sin problemas. Debería contabilizar ese gasto como comisiones generales en la excel, no?

                                    Este mes he pensado en rotar ZOT, buscando otro valor con mayor RPD. Gregorio me ha recomendado no hacerlo, porque no se puede saber si a largo plazo esa RPD será mejor o peor que la de cualquier otro valor. Mejor mantener la caretra diversificada, sienmpre que acompañen los fundamentales. Como al Jefe se le hace caso, pues eso: mantener.

                                    Objetivos Mayo.

                                    Queda un último tiro hasta el siguiente trimiestre. Lo tengo preparado por si corrige alguno de los valores que han bajado este mes y tengo ya en cartera: BME, REE y ABE, y así bajar el precio medio. La que más corrige es ABE, pero voy a esperar a ver qué hacen BME y REE. Esta última pondera poco en mi cartera.

                                    Sigo leyendo y leyendo sobre la operativa con Opciones para el LP. Los videos de Xavier Puig son muy esclarecedores. De momento no puedo operar, ya que tendría que inmovilizar 10.000$ en IB para abrir la cuenta, y ahora no es posible (el fondo de reserva no se toca!!!).

                                    Como siempre, agradezco comentarios que me ayuden a aprender el manejo de la cartera.

                                    Saludos.
                                    Mi Hilo: Proyecto La Fundación

                                    Mi cartera

                                    Comentario

                                    • Cassiopea
                                      Senior Member
                                      • nov
                                      • 539

                                      #19
                                      Originalmente publicado por Dr. Seldon Ver Mensaje
                                      Queda un último tiro hasta el siguiente trimiestre. Lo tengo preparado por si corrige alguno de los valores que han bajado este mes y tengo ya en cartera: BME, REE y ABE, y así bajar el precio medio. La que más corrige es ABE, pero voy a esperar a ver qué hacen BME y REE. Esta última pondera poco en mi cartera.

                                      Saludos.
                                      Buenas,

                                      Sobre esta parte, ten algo en cuenta por si dejas órdenes pendientes que en esta época las empresas reparten dividendos, o en el caso de Abertis, se hace la ampliación liberada anual. El caso es que deberías intentar ajustar el precio de entrada teniendo en cuenta ese evento. Imagina que BME está a 0,4€ de tu precio de compra, como va a repartir 0.89€ podrías comprar más caro de lo debido. Teóricamente tu compra se debería ajustarse al nuevo precio, pero yo prefiero dejar la orden vigente hasta el día antes, y pondría una nueva orden el día después.

                                      El tema de aprovechar los scrip o ampliaciones para ampliar me parece muy bien, es una muy buena forma de ir añadiendo capital con pocas comisiones.

                                      Comentario

                                      • Dr. Seldon
                                        Senior Member
                                        • ene
                                        • 1503

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Gracias, Casiopea.

                                        estare atento a las fechas de BME y ABE.
                                        Mi Hilo: Proyecto La Fundación

                                        Mi cartera

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X