Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Proyecto La Fundación

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Skipper
    Senior Member
    • sep
    • 1930

    #61
    Viene del post anterior…

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Graficas.jpg
Visitas:	1
Size:	83,6 KB
ID:	386223

    Espero que te sirva de ayuda… a mí todas estas gráficas y comparativas con el año anterior me sirven además para motivarme y seguir por el buen camino

    Saludos !
    "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

    Comentario

    • Dr. Seldon
      Senior Member
      • ene
      • 1503

      #62
      Gracias, Skipper. Que metódico!!!

      Intentare hacerlo.

      Una duda. Como organizas para registrar los gastos de los otros miembros de la familia? Quiero decir que, para los ingresos, lógicamente contabilizó los de mi mujer, pero exigirle que justifique cada uno de sus gastos me parece una posible fuente de tensiones.
      Mi Hilo: Proyecto La Fundación

      Mi cartera

      Comentario

      • Skipper
        Senior Member
        • sep
        • 1930

        #63
        Originalmente publicado por Dr. Seldon Ver Mensaje
        Gracias, Skipper. Que metódico!!!

        Intentare hacerlo.

        Una duda. Como organizas para registrar los gastos de los otros miembros de la familia? Quiero decir que, para los ingresos, lógicamente contabilizó los de mi mujer, pero exigirle que justifique cada uno de sus gastos me parece una posible fuente de tensiones.
        Hola Dr. Seldon,

        En mi caso solo registro mis ingresos/gastos en el Excel porque mi pareja tiene un excel diferente en el que registra los suyos y que a ella le gusta más que el mío. Los gastos comunes los dividimos a la mitad y los anotamos cada uno en su excel. Niños no tenemos así que simplifica los cálculos.

        Saludos !
        "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

        Comentario

        • Dr. Seldon
          Senior Member
          • ene
          • 1503

          #64
          Tendré que pensar alguna alternativa, porque a partir de que empiece a ingresar menos, no podré cubrir el 50% de los gastos comunes.

          Le daré una vuelta al tema.

          Gracias, Skipper.
          Mi Hilo: Proyecto La Fundación

          Mi cartera

          Comentario

          • Dr. Seldon
            Senior Member
            • ene
            • 1503

            #65
            El objetivo es reducir el gasto, haciéndolo visible y analizándolo mes a mes.

            Asi, he pensado que lo mejor será ir contabilizando mis gastos personales y también los gastos comunes, SIN TENER EN CUENTA DE DÓNDE SE PAGAN.

            Registrare los gastos comunes al 50% (como indica Skipper) y así no habrá que ir rebalanceandolo en función de qué porcentaje aporte cada uno, según vayan cambiando los ingresos.

            Ire posteando mis progresos, a modo de diario.
            Mi Hilo: Proyecto La Fundación

            Mi cartera

            Comentario

            • Dr. Seldon
              Senior Member
              • ene
              • 1503

              #66
              El gasto en electricidad es de los más llamativos. Y eso que disfrutó del bono social: 25% de descuento sobre el fijo+consumo.

              He estado viendo ofertas, y me resulta extraño que mi proveedor actual, el de toda la vida, es solo 25€ / año más caro que el más barato, sobre un gasto anual de más de 1800€.

              Averiguando ofertas, he visto la opción de contratar una tarifa con discriminacion horaria y, sobre el papel, supone un ahorro de más de 400€ /año.

              Alguien que tenga una tarifa de este tipo, y puede confirmar que se ahorra?

              Edito: el bono social es incompatible con otras tarifas. Habrá que hacer números a ver qué interesa más.
              Editado por última vez por Dr. Seldon; 28/10/2015, 15:52:50.
              Mi Hilo: Proyecto La Fundación

              Mi cartera

              Comentario

              • Dr. Seldon
                Senior Member
                • ene
                • 1503

                #67
                Mas sobre ahorro electrico.

                En mi caso, con el bono social, no puedo contratar otra tarifa comercial pero, aun así, los nuevos contadores permiten facturar el precio según la hora del día.

                RED ELÉCTRICA pública cada día a las 20:15h los precios según tramo horario del día siguiente https://www.esios.ree.es/es/mercados-y-precios. Así podemos saber las horas donde el precio es más barato.

                Por lo que he visto, entre las 0:00 y las 6:00h suelen ser los tramos más económicos.

                He visto que los electrodomésticos como lavadora, lavavajillas y secadora tienen la opción de programar un retardo en la hora de conexión, de forma que puedes dejarlos preparados para que arranquen por ejemplo a la 1:00h y así reducir el gasto electrico. Yo voy a hacerlo, a ver si soy capaz de medir el ahorro generado.

                Para los que podéis elegir una tarifa con discriminacion horaria, las diferencias entre las horas caras y las baratas son mucho mayores. Gestionando mínimamente las horas de consumo pienso que se puede ahorrar bastante.

                Ademas, es uno de los gastos que más rabia me da ver!!!
                Mi Hilo: Proyecto La Fundación

                Mi cartera

                Comentario

                • Sarraceno
                  Senior Member
                  • jun
                  • 1293

                  #68
                  En http://tarifaluzhora.es/ puedes ver los diferentes precios por horas. Incluso te indican el“chollo” del día y la “clavada” del día.

                  Comentario

                  • Dr. Seldon
                    Senior Member
                    • ene
                    • 1503

                    #69
                    CAMBIO DE ESTRATEGIA DE INVERSION



                    Durante los dos/tres años que estimó que voy a tener que pasar "con recortes", tendré que cambiar la estrategia de inversión, para compensar el descenso de ingresos.


                    En realidad, la idea es seguir con la estrategia B&H, pero al necesitar los dividendos y el ahorro para compensar la bajada de ingresos, dejaría de invertirlos.


                    Por suerte, pronto contare con una importante inyección de capital, que me permitirá seguir invirtiendo en Bolsa. El capital me permitirá duplicar el fondo de reserva y también duplicar lo que ahora mismo tengo invertido en Bolsa.


                    Así, he pensado establecer una cartera objetivo, más diversificada, e ir invirtiendo a lo largo de unos dos años, con compras espaciadas (quizá cada mes, o cada dos meses). Pasado esos dos años, pienso que podré retomar el ahorro y seguir con el plan de reinversión de dividendos.

                    Gregorio me ha aconsejado invertir en valores que ofrezcan una mayor seguridad en aumentar o mantener el dividendo, ya que lo voy a ir utilizando para pagar los gastos. Ya lo comentaré en otro post.



                    A partir de ese momento, podré dedicar el exceso del fondo de reserva (recordad que lo he duplicado) a diversificar inversiones. Quizá renta fija, amortizar parte de la hipoteca del piso que tenemos alquilado si suben mucho los intereses o no se alquila, ETF's de acumulación, o dedicarlo también a la Bolsa. Llevaré tres años invirtiendo, y creo que ya tendré algo de perspectiva para decidir.


                    El objetivo será lograr unos ingresos pasivos de 450€ mensuales en el momento de cumplir los 55 años, para completar la pensión, que a esa edad pasa a ser del 75% del salario actual. Creo que es lo más cerca que podré estar de la Independencia financiera.


                    En ese punto, volveré a plantear la estrategia, puesto que ya contare con unos ingresos "pasivos" iguales a mi salario actual (contando siempre con la pensión), y habrá que pensar en la jubilación de mi mujer.


                    No habré llegado a independizarme de Papa Estado, pero en mi situación, creo que es lo más parecido que puedo esperar.

                    Si alguien se anima a hacer algún comentario, estaré muy agradecido.
                    Mi Hilo: Proyecto La Fundación

                    Mi cartera

                    Comentario

                    • MidNight
                      Member
                      • sep
                      • 228

                      #70
                      Buenas, Sr. Hari. Aquí otro fan de Asimov... ;-) Creo que La Fundación la he releído como media docena de veces, y no me canso. He leído lo de tu problema de salud y lo mejor que has podido hacer es no abandonar la estrategia. Se modifica lo que sea, pero no se abandona. Eso equivaldría a tirar por la taza años de esfuerzo irrecuperables. Puede que la IF no se completa, pero tener unos ingresos quasi seguros ayudara mucho económicamente, y desde el punto de vista de la tranquilidad. Mucho ánimo. Saludos.
                      La Experiencia es eso que tienes cuando ya no te hace falta.
                      “Que todo aquel que se sienta con inteligencia, capacidad y arrestos mejore nuestra obra.”

                      Comentario

                      • Tamaki
                        Senior Member
                        • feb
                        • 4144

                        #71
                        Me parecen unos cambios muy acertados Dr Seldon
                        Espero que todo vaya lo mejor posible

                        Un saludo
                        MI CARTERA

                        Comentario

                        • Solfe
                          Senior Member
                          • sep
                          • 1526

                          #72
                          Como te han comentado, muy acertado que te adaptes y flexibilices la estrategia para mantener tus activos, que al final pueden acabar siendo un pilar de tu economía, sobre el ahorro, yo contaría con una partida mensual para terapias o tratamientos.
                          Lo de los dividendos crecientes y "seguros" vale para la mayoría de los que seguimos la estrategia, a cualquiera le sobreviene un imprevisto.

                          Muchos ánimos y salud.
                          Canal Youtube

                          MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                          ​​
                          "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                          Comentario

                          • Dr. Seldon
                            Senior Member
                            • ene
                            • 1503

                            #73
                            Originalmente publicado por Solfe Ver Mensaje
                            sobre el ahorro, yo contaría con una partida mensual para terapias o tratamientos.
                            La verdad es que he previsto dejar en liquidez algo de capital para cubrir más bien necesidades del tipo asistenta en casa y posibles imprevistos derivados de la recuperación, pero los tratamientos médicos espero que los cubra la Seguridad Social. La Incapacidad te otorga un grado de minusvalia, así que el 90% del coste de los medicamentos los cubre la SS.

                            Lo de los dividendos crecientes y "seguros" vale para la mayoría de los que seguimos la estrategia, a cualquiera le sobreviene un imprevisto.
                            Yo tengo parte del capital invertido en empresas cuyos crecimiento del dividendo no está muy claro (ZOT, OHL, TEF), pero pienso que la estrategia incluye diversificar también en estas empresas: hoy no sabemos cuáles de todas nuestras empresas habrán tenido una mayor rentabilidad el día de nuestra IF.

                            Mi idea es invertir estos dos años solo en empresas que tengan "asegurado" mantener o aumentar el dividendo ya mismo, para tener mayores ingresos durante los dos años en los que voy a destinarlos al gasto.
                            Mi Hilo: Proyecto La Fundación

                            Mi cartera

                            Comentario

                            • Solfe
                              Senior Member
                              • sep
                              • 1526

                              #74
                              Originalmente publicado por Dr. Seldon Ver Mensaje
                              La verdad es que he previsto dejar en liquidez algo de capital para cubrir más bien necesidades del tipo asistenta en casa y posibles imprevistos derivados de la recuperación, pero los tratamientos médicos espero que los cubra la Seguridad Social. La Incapacidad te otorga un grado de minusvalia, así que el 90% del coste de los medicamentos los cubre la SS.
                              Me refería a tratamientos privados, que no cubre la S Social, desde un osteópata, fisio, a cualquiera que mejore tu calidad de vida, si das con ello te supondrá una partida mensual, pero quedarse solo en la SSoc en tema de Salud, es como confiar en las pensiones para la jubilación, pienso es de las mejores inversiones que puedan hacerse.
                              La Seg Social resuelve muchas cosas, no lo pongo en duda, pero para muchos casos se limitan a medicación, cuando hay tratamientos que han probado ser más eficaces pero, claro, son más costosos.
                              Editado por última vez por Solfe; 01/11/2015, 08:59:45.
                              Canal Youtube

                              MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                              ​​
                              "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                              Comentario

                              • Dr. Seldon
                                Senior Member
                                • ene
                                • 1503

                                #75
                                CARTERA OBJETIVO


                                He pensado definir una cartera "ideal" como objetivo a 2 años vista, para tener una especie de horizonte. Indico el importe total destinado a cada valor y el importe actual invertido (precio de compra).

                                Siguiendo el consejo de Gregorio, el dinero nuevo quiero destinarlo a los valores que consideró con mayor probabilidad de mantener y aumentar su dividendo, puesto que voy a pasar dos/tres años utilizando los dividendos para completar los ingresos: sería muy malo que en este contexto alguna de las empresas con mayor ponderación redujera o eliminará su dividendo. El plan de inversión irá centrado a MAP, BME, REE, ENG, ABE, GAS, BBVA y SAN.

                                Incluyo una columna con la RPD esperada (sobre el precio medio de compra), muy "a ojo", por ver también cómo podrían quedar los ingresos.

                                He añadido 5 empresas nuevas (todavía no se cuales) europeas o americanas, para diversificar geográficamente, saliendo del Ibex. En principio el objetivo será tener posiciones no muy altas en varias empresas, para ir poco a poco. He de estudiar qué empresas serán, y la conveniencia o no de comprar empresas en $.

                                Quiero empezar a investigar la opción de contratar un segundo broker para las extranjeras, y mejor que sea uno que permita operar con Opciones.

                                Os os parece buena idea tener un objetivo así definido, o mejor ir comprando simplemente la que se ponga a tiro, sin importar demasiado la ponderación que pueda suponer?

                                Gracias por vuestras opiniones.
                                Archivos Adjuntos
                                Mi Hilo: Proyecto La Fundación

                                Mi cartera

                                Comentario

                                • Tamaki
                                  Senior Member
                                  • feb
                                  • 4144

                                  #76
                                  Siempre es bueno definir un objetivo Dr Seldon,aunque luego las compras no sean exactamente asi,ya tienes una estructura de como quieres ponderar la cartera.
                                  Las empresas elegidas me parecen adecuadas,solidas y de bajo riesgo.

                                  Un saludo
                                  MI CARTERA

                                  Comentario

                                  • ukmadorian
                                    Senior Member
                                    • feb
                                    • 569

                                    #77
                                    Me gusta bastante el vuelco que le estás dando y le vas a dar a tu cartera. Mucho animo y mucha suerte con tu proyecto.

                                    Un saludo!
                                    Mi hilo:

                                    Comentario

                                    • MidNight
                                      Member
                                      • sep
                                      • 228

                                      #78
                                      Respecto de las empresas elegidas, REE está cara, OHL presenta demasiadas dudas y SAN y BBVA no son adecuadas para ninguna estrategia Value. El resto me parecen muy adecuadas.

                                      Respecto de las extranjeras, es un gran paso que hay que dar. El cambio ya no es muy favorable, pero da lo mismo: siempre es mal momento. Comienza echando un vistazo a PG y WMT, JNJ ya se ha vuelto a escapar...

                                      Y por último, lo más importante: la estrategia es buena, el giro previsto también, dadas las circunstancias. Con la salvedad que ponía en el primer párrafo.

                                      Hay que aguantar. Como sea.

                                      Salud.
                                      La Experiencia es eso que tienes cuando ya no te hace falta.
                                      “Que todo aquel que se sienta con inteligencia, capacidad y arrestos mejore nuestra obra.”

                                      Comentario

                                      • estudiando
                                        Senior Member
                                        • sep
                                        • 3167

                                        #79
                                        Originalmente publicado por Dr. Seldon Ver Mensaje

                                        a losvalores que consideró con mayor probabilidad de mantener y aumentar sudividendo, puesto que voy a pasar dos/tres años utilizando los dividendos paracompletar los ingresos
                                        si son 2/3 años no se si BBVA y SAN cumplirian ese requisito. Desde mi ignorancia en ese horizonte no se si se pueden ir a un DPA que necesites tipo las otras que indicas : MAP, BME, REE, ENG, ABE, GAS

                                        Originalmente publicado por Dr. Seldon Ver Mensaje


                                        Quieroempezar a investigar la opción de contratar un segundo broker para lasextranjeras, y mejor que sea uno que permita operar con Opciones
                                        Sin entrar mucho en el detalle (pq lo tengo en mente pero no decidido por el momento en el que estoy) por aquí se llega a la conclusión que IB es de las mejores opciones


                                        Originalmente publicado por Dr. Seldon Ver Mensaje

                                        Os osparece buena idea tener un objetivo así definido, o mejor ir comprandosimplemente la que se ponga a tiro, sin importar demasiado la ponderación quepueda suponer?

                                        Siempre es bueno tener un objetivo, de otra forma no podrias medir los hitos alcanzados. Aunque yo quizas pensaria en: objetivo de máximo peso en cartera y comprando lo mejor del momento en base a mi restricción de 2/3 años vista. No se si me explico, si no me dices y lo detallo más
                                        El Inicio del Camino

                                        Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                                        Comentario

                                        • Dr. Seldon
                                          Senior Member
                                          • ene
                                          • 1503

                                          #80
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por MidNight Ver Mensaje
                                          Respecto de las empresas elegidas, REE está cara, OHL presenta demasiadas dudas y SAN y BBVA no son adecuadas para ninguna estrategia Value. El resto me parecen muy adecuadas.
                                          Entrare en valores que vea a buenos precios, claro. Aunque la prioridad creo que, en mi caso, debe ser que tengan RPD segura y creciente (sin OHLs ni ZOTs, vaya). Como puedes ver en mi cartera, OHL la doy ya por completada. BBVA también, aunque yo creo que, junto con SAN, sin son adecuadas para mí estrategia B&H.

                                          Respecto de las extranjeras, es un gran paso que hay que dar. El cambio ya no es muy favorable, pero da lo mismo: siempre es mal momento. Comienza echando un vistazo a PG y WMT, JNJ ya se ha vuelto a escapar...
                                          Las iré siguiendo, si.

                                          Y por último, lo más importante: la estrategia es buena, el giro previsto también, dadas las circunstancias. Con la salvedad que ponía en el primer párrafo.

                                          Hay que aguantar. Como sea.

                                          Salud.
                                          Gracias, Midnight.
                                          Mi Hilo: Proyecto La Fundación

                                          Mi cartera

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X