Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Airbus: Análisis fundamental y técnico (Holanda) (PR LP = 1%-2%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • pepus
    Member
    • jun
    • 83

    #21
    Vuelvo a escribir en este hilo para mantenerlo como el principal de Airbus.

    Resultados 2015

    Me gustaría hacer un comentario rápido de los resultados que se han presentado esta mañana. A lo largo de la semana voy a leer el informe completo. En general son los esperados, no hay sorpresas.

    link de la nota de prensa en inglés: http://www.airbusgroup.com/int/en/ne...p-fy-2015.html

    El beneficio neto aumenta un 15%

    Las ventas y EBITDA aumentan 6%

    El Free-Cash-Flow sube un 41%

    Hay que tener en cuenta que durante el primer semestre vendieron su participación en Dassault, de ahí sale el aumento espectacular del FCF (sin considerar "mergers and adquisitions" sube 6%) y la diferencia entre ventas y beneficios.

    Finalmente el dividendo sube a 1,30; no a 1,40 como se había especulado. Es un 8% de aumento, más en la linea de la subida en el valor de las ventas. Para mi, correcto, supongo que el beneficio extraordinario lo dejan para la recompra de acciones. Con una BPA de 3,43 deja un pay-out de 38% (40% en 2014).

    Con respecto a la recompra de acciones he leído que se han destinado 264M€ en 2015, seria un cuarto de lo presupuestado. Espero que hayan incrementado las compras en estos dos meses con la bajada de la cotización.

    Ojo, la posición neta en cash es de 10.000M€. Tendré que calcular cuanto toca por acción.

    Comentarios:

    Airbus sigue recibiendo más comandas de las que es capaz de librar y por lo tanto el volumen en espera ya es superior al billón de euros (el nuestro, no el americano, si, son 12 ceros). Sin embargo se han firmado menos contratos respecto al anterior.

    Es posible que las nuevas peticiones se estén estancando. Una parte significativa de los contratos se ganan ahora dependiendo de la fecha prevista de entrega. En este sentido, será importante ver si la producción es capaz de crecer. No espero grandes cambios en 2016, pero el período 2017-2020 podría ser interesante si se confirma el aumento en entregas.

    En defensa, habrá que estar pendientes del programa A400M que aún sigue con dificultades.

    Como precio a largo plazo, sigo manteniendo la primera zona de entrada en los 48-50€ que daría un pequeño margen sobre los precios dados por las siguientes valoraciones:

    DPA de 2,5% mínimo: 1,3*40 = 52
    PER menor de 15: 3,43*15 = 51,45
    Editado por última vez por pepus; 24/02/2016, 10:42:46. Razón: link

    Comentario

    • Invertirenbolsa
      Administrator
      • feb
      • 30840

      #22
      Muchas gracias, pepus,

      Ya le he cambiado el título al hilo por el de "EADS / Airbus: Análisis fundamental y técnico", para que quede claro que es el principal.

      Los resultados me parecen buenos, y lo más importante es lo que comentas de las perspectivas, parece claro que Airbus y Boeing tienen negocio asegurado para décadas.

      ¿La pudiste comprar a 50?, por ahí ha hecho el mínimo de esta caída, que además es la base del canal en el que está:



      El problema que tiene es que valorarla es más difícil que en otros casos, pero si alguien la ha comprado a buenos precios la mantendría seguro.


      Saludos.
      Archivos Adjuntos


      Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

      "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
      "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
      "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
      "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
      Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
      Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
      Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

      Comentario

      • pepus
        Member
        • jun
        • 83

        #23
        Gracias Gregorio.

        No compré en esta bajada. Mi liquidez está un pelin justa y prefería abrir posiciones en empresas que no tenía.


        Compré a 50 en febrero de 2015, aunque al recibir acciones de más gracias al programa de empleados, el precio medio en esa ampliación ronda los 30€.


        Como comentarios de análisis fundamental, he leído hoy que han terminado el primer avión fabricado en USA. La nueva fábrica en Alabama va a permitir subir las entregas y diversificar un poco más los costes por divisa. Hay que tener en cuenta que Airbus se beneficia de un dólar fuerte pero al mismo tiempo está aprovisionando parte del beneficio para amortiguar los movimientos de las divisas hasta que se puedan entregar las comandas actuales.


        Por terminar, este principio de año he leído que el gobierno chino está invirtiendo fuerte en nuevos aeropuertos con lo que el mercado va a crecer seguro. Boeing tiene hasta ahora mayor cuota en China, veremos si Airbus puede coger un poco más. Sin embargo, el sud-este asiático, donde Airbus es mayoría, se estanca, habrá que estar atentos.

        Comentario

        • Invertirenbolsa
          Administrator
          • feb
          • 30840

          #24
          Hola pepus.

          Compradas a ese precio las mantendría a largo plazo con seguridad.

          La nueva fábrica en USA me recuerda mucho al caso de Viscofán, desde que abrió la fábrica en USA cambio completamente como empresa, y pasó a tener unos beneficios estables (antes tenía unas subidas y bajadas de resultados de un año a otro tremendas).

          Esta mayor estabilidad que va a tener más las perspectivas del sector a largo plazo, que son muy buenas, hacen que creo que debas mantener las acciones de Airbus a largo plazo.


          Saludos.


          Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

          "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
          "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
          "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
          "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
          "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
          "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
          Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
          "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
          "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
          "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
          "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
          "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
          "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

          Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
          Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
          Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
          Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
          Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

          Comentario

          • calbot
            Senior Member
            • abr
            • 893

            #25
            Hola,

            Desde el 11 de noviembre pasado, Airbus ha recomprado 1.000M€ de acciones propias (registro de transacciones).
            Yo también tenía pocas (20) a coste 0€ y me arrepiento de haber vendido la mitad a 55€ hace 3 meses. Sin tener necesidades de liquidez fue una insensatez de novato... Las otras 10 aún no las puedo tocar hasta noviembre pero esas sí las traspasaré a mi broker y se quedarán en cartera con total tranquilidad.

            Como conozco bien el sector (soy ing.aeronáutico y además trabajé 5 años en ella), voy a decir claramente que es 100% apta para el largo plazo, máxime si se pilla en caídas. Ese sector (aviación comercial principalmente, pero también defensa y espacio) tiene trabajo garantizado creciente para décadas y son muy pocos actores (Boeing y Airbus los principales). Aunque los chinos se vaya quedando una porción, el pastel es demasiado grande. Para hacernos una idea, en la última década (con la profunda crisis financiera que estalló en 2008) los asientos disponibles han crecido un 57%. Las previsiones de tráfico que se manejan para dirigir el negocio son a 20 años vista (informe) y también se conoce en todo momento las necesidades de renovación de las flotas en activo.

            También digo que (esto ya subjetivo y conociendo la empresa desde dentro) mi impresión es que la rentabilidad podría ser bastante más alta de la que es. Hay capital público de 4 países distintos metido (FRA,ALE,RU y ESP), con sus propios intereses políticos y eso hace que los recursos, desde un punto de vista empresarial, no se optimicen.

            Es por eso que me inclino más a escoger a Boeing para la posición correspondiente a este sector en mi cartera de largo plazo. Creo que no tiene hilo así que en cuanto pueda lo crearé con más detalles (ahora cotiza a PER(2016) 15 y RPD 3.3% por 2.5% de Airbus). De hecho, analizando a Boeing he dado con algo importante que le daría más estabilidad si cabe (si una cartera de pedidos equivalente a una década de trabajo –y creciendo- no fuera ya más que suficiente). Y querría preguntarle a pepus, él que ha estado hasta hace menos tiempo trabajando en Airbus (yo salí en 2013), si puede confirmar si en Airbus se planteaban algo similar.

            Adjunto imagen con la estrategia de Boeing (en su división de aviones civiles) a día de hoy (ventas de aviones de fuselaje ancho o estrecho) y su visión a 20 años. Vemos que piensan desarrollar una nueva línea de negocio basado en servicios y mantenimiento que representaría 1/3 de ingresos. Lo veo buenísimo y me extrañaría que Airbus no hiciera algo similar.



            Un saludo.
            Archivos Adjuntos

            Comentario

            • pepus
              Member
              • jun
              • 83

              #26
              Originalmente publicado por calbot Ver Mensaje
              Hola,

              Desde el 11 de noviembre pasado, Airbus ha recomprado 1.000M€ de acciones propias (registro de transacciones).
              Yo también tenía pocas (20) a coste 0€ y me arrepiento de haber vendido la mitad a 55€ hace 3 meses. Sin tener necesidades de liquidez fue una insensatez de novato... Las otras 10 aún no las puedo tocar hasta noviembre pero esas sí las traspasaré a mi broker y se quedarán en cartera con total tranquilidad.

              Como conozco bien el sector (soy ing.aeronáutico y además trabajé 5 años en ella), voy a decir claramente que es 100% apta para el largo plazo, máxime si se pilla en caídas. Ese sector (aviación comercial principalmente, pero también defensa y espacio) tiene trabajo garantizado creciente para décadas y son muy pocos actores (Boeing y Airbus los principales). Aunque los chinos se vaya quedando una porción, el pastel es demasiado grande. Para hacernos una idea, en la última década (con la profunda crisis financiera que estalló en 2008) los asientos disponibles han crecido un 57%. Las previsiones de tráfico que se manejan para dirigir el negocio son a 20 años vista (informe) y también se conoce en todo momento las necesidades de renovación de las flotas en activo.

              También digo que (esto ya subjetivo y conociendo la empresa desde dentro) mi impresión es que la rentabilidad podría ser bastante más alta de la que es. Hay capital público de 4 países distintos metido (FRA,ALE,RU y ESP), con sus propios intereses políticos y eso hace que los recursos, desde un punto de vista empresarial, no se optimicen.

              Es por eso que me inclino más a escoger a Boeing para la posición correspondiente a este sector en mi cartera de largo plazo. Creo que no tiene hilo así que en cuanto pueda lo crearé con más detalles (ahora cotiza a PER(2016) 15 y RPD 3.3% por 2.5% de Airbus). De hecho, analizando a Boeing he dado con algo importante que le daría más estabilidad si cabe (si una cartera de pedidos equivalente a una década de trabajo –y creciendo- no fuera ya más que suficiente). Y querría preguntarle a pepus, él que ha estado hasta hace menos tiempo trabajando en Airbus (yo salí en 2013), si puede confirmar si en Airbus se planteaban algo similar.

              Adjunto imagen con la estrategia de Boeing (en su división de aviones civiles) a día de hoy (ventas de aviones de fuselaje ancho o estrecho) y su visión a 20 años. Vemos que piensan desarrollar una nueva línea de negocio basado en servicios y mantenimiento que representaría 1/3 de ingresos. Lo veo buenísimo y me extrañaría que Airbus no hiciera algo similar.



              Un saludo.
              Hola Calbot,

              Si, yo trabajé en Airbus, pero en la parte de espacio, por lo tanto no tengo una información "privilegiada" del núcleo de negocio, que sigue siendo la aviación civil. Intento mantenerme al corriente como buen accionista, pero a veces no se llega a todo.

              Si que me suena que Airbus quería potenciar esta parte, aunque dudo que el objetivo fuera un ambicioso tercio del negocio como Boeing. Ahora se intenta potenciar mucho la producción para poder entregar las grandes carteras de pedidos. Supongo que, en parte, será una evolución natural: si cada vez hay más aviones volando, más requerirán mantenimiento y esa parte subirá en ingresos, veremos si también en porcentaje.

              Ambos fabricantes tienen una buena cartera de pedidos, parece que Airbus gana en los "narrow-body" y Boeing en los "wide-body". En este sentido, los nuevos fabricantes se especializan más en narrow bodies, tipo A320, y otros más pequeños para vuelos regionales. En estos últimos, recordemos que Embraer (Brasil) y Bombardier (Canada) están en el mercado desde hace tiempo.

              Recuerdo que Airbus/Boeing son más que aviones civiles: defensa, espacio, helicópteros, ciber seguridad... En general también son negocios semi-cíclicos, pero los ciclos de unos y otros no tienen porqué coincidir, lo que aporta algo más de estabilidad.

              Estoy de acuerdo en que Airbus podría ser más eficiente. En ese sentido, creo que su expansión más allá de Europa (China, India, USA) es beneficiosa.

              Por cierto, esas acciones que han recomprado, no las han amortizado aún no?

              Saludos

              pepus

              Comentario

              • calbot
                Senior Member
                • abr
                • 893

                #27
                Originalmente publicado por pepus Ver Mensaje
                Por cierto, esas acciones que han recomprado, no las han amortizado aún no?
                pepus
                Hola,
                No sé si lo ha hecho ya. Pero que ese es el propósito lo pone bien claro en este documento (apartado 3.3.7.6):
                ■ sole purpose of the share repurchase programme to beimplemented by the Company: the reduction of share capitalby cancellation of all of the repurchased shares;

                El máximo autorizado del programa excepcional de recompra equivale al 10%, q son unos 4,000 m€ a la cotización actual. Mucho me parecería pero bienvenido sería.
                Desde 2010, Boeing ha recomprado 19,000 millones $, 1T 2016 otros 3,500 mill. $ y tiene otros 10,000 mill. $ ya autorizados en JGA. Esto supongo que ha sido clave en aumentar el DPA un 125% en 3 años.

                Un saludo y vamos comentando por aquí.

                Comentario

                • calbot
                  Senior Member
                  • abr
                  • 893

                  #28
                  Buenas,

                  Hoy ha dado comienzo la feria aeronáutica anual, este año en Farnborough (UK) (se alterna con Le Bourget en Francia). Es habitual que durante esta semana se anuncien nuevos contratos de ventas que engrosen más aún la cartera de los dos gigantes aeronáuticos.
                  Como estamos en el hilo de Airbus:
                  - Virgin Atlantic va a comprar 12 aviones de largo alcance A350-1000 por $4.4b
                  - Parece que se anunciará mañana que AirAsia va a encargar 100 A321 valorados en unos $12.5b
                  Esto para empezar la semana. Actualizaré con las cifras finales.

                  Pero más importante que esto, tanto Boeing como Airbus han dado a conocer sus previsiones de demanda mundial de aviones comerciales para los próximos 20 años:
                  - Airbus : 33.070 nuevos aviones valorados en $5.2T con tráfico aéreo creciendo al 4.5% anual. (Sí, son 12 ceros)
                  - Boeing : 39,620 nuevos aviones valorados en $5.9T con tráfico aéreo creciendo al 4.8% anual. (Sí, son los mismos 12 ceros).

                  Un saludo.

                  Comentario

                  • Invertirenbolsa
                    Administrator
                    • feb
                    • 30840

                    #29
                    Hola,

                    calbot, me parece bien que las mantengas. Estate tranquilo por haber vendido las que vendiste, cuando se empieza a invertir pero por lo que sea ya se tienen acciones, hay que tomar la decisión de mantenerlas o venderlas, y eso al principio es complicado, no hay que preocuparse por haber hecho una cosa u otra. No es como cuando se empieza y no se tienen acciones, que de momento vale con esperar en liquidez.

                    Este sector me recuerda muchísimo al de los trenes, Talgo y CAF.

                    En principio, y hablando en general (sin pensar en el momento actual), el negocio es algo cíclico, de los que podrían ser para el largo plazo, pero no claramente.

                    Pero estando en el momento actual, pasa lo mismo que con los trenes, que creo que es otro sector que va a crecer mucho durante décadas, como dices. Y con esa perspectiva tan amplia, sí creo que entra más en el largo plazo. Es posible que en algún momento haya altibajos, por lo que sea, pero la tendencia a 20-30 años del negocio parece alcista, y bastante asegurada.

                    Lo que comentas del mantenimiento, es lo mismo que en el caso de los trenes (y ascensores) y le da mucha estabilidad, muy buena noticia para los inversores de largo plazo, sí.

                    Respecto a su estructura, por el origen de empresas públicas de varios países unidas con criterios políticos en muchas de las decisiones (como el excesivo reparto y dispersión de las fábricas), es un lastre que reduce su rentabilidad, sí. Por otro lado, es un potencial añadido que tiene, si algún día eso desaparece y se gestiona con criterios empresariales 100%. Hay más casos de estos, y pensando en el largo plazo, no está claro cuál será la mejor, si la que ya es eficiente, o la que es ineficiente y tiene mucho potencial de mejora.

                    El 10% de recompra es el máximo legal de autocartera en España actualmente, por eso lo habrán puesto.

                    Gracias por todos los datos.

                    Está en buena zona de compra, en el suelo de un canal alcista de largo plazo, y haciendo un martillo en el gráfico mensual (hoy ya acaba julio):

                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Airbus mensual.jpg
Visitas:	1
Size:	69,0 KB
ID:	388505


                    calbot, yo pensaría en recomprar las que vendiste, están un poco por debajo de tu precio de venta.


                    Saludos.


                    Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                    "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                    "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                    Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                    Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                    Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                    Comentario

                    • calbot
                      Senior Member
                      • abr
                      • 893

                      #30
                      Gracias Gregorio,

                      Ya me había percatado del buen momento de compra desde un punto de vista estrictamente técnico. Es posible que recompre, sí, e incluso añada unas cuantas acciones más porque estoy convencido de que la tendencia de largo plazo alcista va a continuar apoyada por la solidez del negocio. Esto voy a procurar justificarlo ahora mejor. El tema está más en mi aprendizaje en gestión de la liquidez porque ya he comprado más de lo que tenía pensado para este año en otras empresas como BMW, DAI, BRBY, GCO, ZOT…que han estado muy bien de precio.

                      En primer lugar, doy las cifras de pedidos recibidos por Airbus durante la feria de Farnborough. Las ventas sumaron 279 aviones con un valor de mercado de $35b. Prácticamente todo (269 aviones por $31b) corresponden a la familia A320 (pasillo único o fuselaje estrecho). Especialmente la versión más grande de la familia, el A321neo (neo = new engine option) que ha sumado 140 pedidos. En el sector de corto y medio alcance cubierto por los aviones de pasillo único, Airbus está ganándole claramente la partida a Boeing. Y esto creo que es muy importante por lo que comentaré luego. La cartera de pedidos alcanza el billón de euros (billón español), aproximadamente el PIB de España.

                      Esta semana ha presentado resultados 1S 2016. Algunos datos en comparación con 1S 2015:

                      · Ventas = €28,800m (0%) a pesar de haber entregado 6 aviones menos (298 vs 304).
                      · BPA = +17%
                      · BPA ordinario = -4%

                      En este período han aflorado extraordinarios en el avión militar A400M por €1,000m (está siendo un gran lastre ese proyecto, posiblemente no sea rentable con los pedidos actuales) y €400m en el A350XWB (nuevo de largo alcance) en el que les está costando más tiempo del previsto alcanzar la convergencia en costes recurrentes de producción. El ramp-up de producción en este último programa también es el responsable de notable reducción de flujo de caja libre, en parte compensado por la venta del capital que tenían en Dassault (extraordinario). Airbus mantiene las previsiones de BPA ordinario estable respecto a 2015 (€3.43). El FCF también dicen que lo mantienen aunque la losa del A400M ya reconocen que es una amenaza. En 2018 reducirán la producción del gigante A380 a 1 por mes. Ese proyecto tampoco va a salir tan exitoso como pensaron.

                      Me dejo para el final lo que creo que es más importante para inversores de largo plazo. Esto es intentar justificar mi opinión acerca de la solidez del negocio que hace de Airbus una buen empresa para esta estrategia. Para ello recomiendo vivamente la presentación “Global market forecast” que publicó la compañía recientemente. Contenido 100% gráfico muy ilustrativo.

                      Sinceramente desconozco cómo ha sido la evolución de las empresas ferroviarias. Lo que sí conozco son los datos de tráfico aéreo (OACI – organización de aviación civil internacional) desde 1970 y los números dicen que se dobla cada 15 años y esa tendencia va a continuar las próximas décadas empujada por la demanda en mercados emergentes, especialmente en el área Asia-Pacífico. El tráfico aéreo crece de media significativamente más que el PIB a escala mundial. Estos datos macro son esenciales en una industria en la que cada proyecto tiene una duración de décadas (40-50 años) desde que se lanza hasta que se retira el último avión.

                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	traficoaereo.jpg
Visitas:	1
Size:	19,8 KB
ID:	388508

                      Aquí es dónde encaja lo que decía antes de que Airbus está consiguiendo muy buena penetración en ese mercado de emergentes. Es importante porque India es dónde más va a crecer (18% anual ya) concentrando la mayoría de las nuevas rutas que se irán abriendo conforme se desarrolle el país. No quiero extenderme más, insisto que merece la pena ver la presentación.

                      Por último, dos comentarios positivos que quiero añadir respecto a lo que comentábamos de la gestión de la empresa. Primero, la apertura de fábricas en China y EEUU me parece adecuada para mejor diversificación y como estrategia para ganar cuota de mercado. Además proporciona cierta protección frente a vaivenes en el mercado de divisas. Y segundo, el número de empleados ha disminuido de 144,000 a 136,000 en los 3 últimos años. Es significativo y confirma mi percepción cuando estaba en plantilla de que había mucha grasa que quitar.

                      Hasta aquí el relato de hoy (se pone uno a escribir y no acaba). Espero que a alguien le ayude a conocer mejor el sector y Airbus en particular.

                      Un saludo.

                      Comentario

                      • Invertirenbolsa
                        Administrator
                        • feb
                        • 30840

                        #31
                        Muchas gracias, calbot, muy interesante.

                        Es una de las empresas que quería mirar más a fondo porque me parecía que podía ser buena para el largo plazo, y me has ayudado muchísimo. Ahora sí la veo como empresa para el largo plazo.

                        Para que lo entiendas rápido, las empresas tipo Talgo, CAF, Siemens, etc, son un caso casi calcado a todo lo que nos has contado, sólo que en lugar de con aviones, con trenes.

                        Me he visto la presentación, es muy buena y muy clara, sí.

                        Entiendo que en los emergentes como la India prefieren los de fuselaje estrecho, pero ¿por qué?

                        Si nos cuentas más cosas, encantados, seguro que muchos han aprendido un montón con todo lo que nos has contado. Me recuerda al hilo de Grifols, y lo que nos cuenta Menta de esta empresa.

                        Y ya de paso, otra cosa. ¿Sabes algo de Carbures y su negocio? Te lo digo porque yo el negocio de Carbures creo que tiene muchísimo futuro y va a ser un éxito casi con toda seguridad. Pero a Carbures en concreto no la veo clara. Si nos comentas en general sobre el futuro de los materiales compuestos en la aviación, si es tan bueno como a mí me parece, y sobre Carbures en concreto, si la conoces, te lo agradecería muchísimo.


                        Saludos.


                        Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                        "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                        "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                        "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                        "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                        Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                        Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                        Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                        Comentario

                        • calbot
                          Senior Member
                          • abr
                          • 893

                          #32
                          De nada, Gregorio. No puedo aportar gran cosa en prácticamente nada todavía, así que si este es mi granito de arena como agradecimiento a todo lo que sacamos de tus libros y de este foro, encantado que así sea.

                          Recompré y amplié la posición con las caídas de semana a 50.60€, esto es un 9% más barato de lo que había vendido (venta por la cual no tendré que tributar por que en España sólo declaro ingresos en la base del ahorro y no llego al mínimo exento). Entre las que mantenía a coste 0, la venta y posterior compra, se me queda un PMC de 24.3€ y RPD 5.3%. Creo que es muy buen punto de partida.

                          Contento con esta compra sobre todo porque la veo muy representativa de lo que deberían ser las compras en una cartera de largo plazo como la que buscamos. Me refiero a que he analizado los fundamentales de la empresa, las perspectivas del negocio, que además es uno que entiendo bien, y por último he incorporado el análisis técnico para determinar el momento bueno de compra. A pesar de haber cometido algunos errores como cualquier principiante, creo que este es el camino a seguir.

                          India es un país suficientemente grande para que el tráfico aéreo crezca mucho en rutas nacionales (con el tráfico ferroviario pasa lo mismo). Los aviones de fuselaje estrecho son los que cubren ese rango corto-medio alcance. Además con ellos también cubrirían rutas con China, sudeste asiático y los aeropuertos de los emiratos árabes donde hay bastante tráfico. Son los aviones a los que estamos acostumbrados cuando nos movemos por Europa. Los de fuselaje ancho son los grandes (ej: B777,B787, A330,A350) o muy grandes (B747, A380), para rutas intercontinentales de muy largo alcance.

                          De la importancia de los materiales compuestos no te quepa duda. No es mi especialidad, pero sin duda ha sido uno de los aspectos principales en la mejora de prestaciones de los aviones (se suele medir en coste por pasajero y por km). Se ahorro muchísimo peso en comparación con las aleaciones metálicas. Además el know-how en esta materia en España ha sido referente.
                          Sí que conocía Carbures, pero antes no pensaba yo en estas cosas a nivel de inversor, Gregorio. He estado en su planta de Illescas. El proceso de producción de composites es algo curioso de ver. Los protocolos de calidad son muy estrictos. Airbus lo tiene muy valorado como proveedor.

                          He consultado sin detenerme demasiado su web. De las cuentas veo que los dos últimos ejercicios han tenido pérdidas, lo cual me sorprende un poco. Las previsiones dicen que este año ya las cortan y 2017 sería mucho mejor. El activo corriente es inferior al pasivo corriente, y la veo bastante descapitalizada (el patrimonio neto no cubre ni el 10% del balance a 31/12/2015). Después de la experiencia con OHL, me fijo mucho más en estas cosas. Por otra parte, veo que segregan el negocio de aeronáutica y el de automoción, al que también le auguro buen crecimiento siguiendo los mismos pasos (leo que ya han vendido maquinaria especializada a cliente chino).

                          La cotización veo que está hundida en el soporte de 0.50€, supongo por los problemas que he comentado antes de los últimos años en las cuentas. Sería mejor abrir su hilo (si no lo hay, no he comprobado), ¿no te parece?

                          Un saludo.

                          Comentario

                          • calbot
                            Senior Member
                            • abr
                            • 893

                            #33
                            Hola,

                            Airbus entregó 61 aviones comerciales en el mes de agosto, cifra récord en su historia para ese mes. A 31 de agosto, ha entregado 400 aviones. En 2015 fueron 635. Veremos si lo supera o no.
                            La cartera de pedidos queda en 6,869 aeronaves, así que unos diez años aproximadamente de producción y que equivale al 70% de todos los aviones que ha producido hasta la fecha (a punto de llegar a los 10,000).
                            Los datos los podéis ver en su web.

                            En Boeing parece que le están dando al coco para poder competir con el A321neo, que ya ha recibido 1,300 pedidos. Estudian "estirar" el B737 pero en el mejor de los casos hablamos de 4-5 años.

                            En cuanto al técnico, creo que ha dado señal de compra bastante clara, despegando de base del canal, formando doble suelo y rompiendo EMM52 semanal y EMM200 diaria.


                            En cuanto al tráfico aéreo en general, se mantiene en sus tasas de crecimiento habituales, repuntando un poco en julio:

                            La demanda mundial del transporte aéreo creció un 5,9% (fuente IATA)

                            ¡saludos!

                            Comentario

                            • iban
                              Member
                              • feb
                              • 462

                              #34
                              Una pregunta para los que lleváis Airbus. He leído que la tributación en origen es la de Holanda (el 15%) pero tenía idea de que era la Francesa (el doble): ¿qué tributación en origen os descuentan?

                              Saludos

                              Comentario

                              • calbot
                                Senior Member
                                • abr
                                • 893

                                #35
                                Airbus Group está domiciliada en Holanda sí, así que ningún problema para evitar doble imposición como sucede en Francia, Alemania, etc.

                                Comentario

                                • Master Of Disaster
                                  Senior Member
                                  • dic
                                  • 1397

                                  #36
                                  Originalmente publicado por calbot Ver Mensaje
                                  Airbus Group está domiciliada en Holanda sí, así que ningún problema para evitar doble imposición como sucede en Francia, Alemania, etc.
                                  Vaya, y yo convencido de que estaba domiciliada en Francia. Esto me hará verla con otros ojos. Si no estoy equivocado, cotiza en Francia, España y Alemania. ¿Alguien sabe por qué no cotiza en la bolsa de Amsterdam?

                                  Y, los que tenéis acciones de esta empresa, ¿en qué mercado las compráis? Me imagino que, aunque en España las comisiones de compra-venta sean menores, será mejor comprarla en el mercado en que tenga más liquidez, que creo que es la bolsa de París, con bastante diferencia. ¿Es así?

                                  Comentario

                                  • calbot
                                    Senior Member
                                    • abr
                                    • 893

                                    #37
                                    Hola Master Of Disaster,

                                    Es así como dices. A Holanda creo que van una vez al año a hacer la JGA y poco más... entiendo que motivaciones fiscales. Es lo lógico y por eso para mí sería nefasto que la UE acabe obligando a armonizar (léase igualar por arriba) la fiscalidad a las empresas.

                                    Y en lo de la liquidez también. Como dices, depende de las comisiones que tenga cada uno en su broker. Yo recientemente he hecho dos compras (por si perdía la base del canal y se iba para abajo) en la bolsa de Madrid y no se me han partido afortunadamente. Pero por liquidez, mejor en Francia desde luego.

                                    Aprovecho para dejar un par de enlaces (aunque sospeco que si no eres usuario registrado se seeking alpha no se puede ver).

                                    El primero de ellos sobre lo que he comentado de la importancia para Airbus/Boeing del mercado indio por su crecimiento (1600-1800 aviones en los próximos 20 años por unos $265b). No me sorprendería nada que Airbus hiciera como en China, es decir montar fábrica también en India. Por si no se ve el artículo, dejo la gráfica:
                                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	pkt_growth.jpg
Visitas:	1
Size:	51,2 KB
ID:	388688

                                    Añado también gráfica sobre lo que decía de en aviones de fuselaje estrecho, Airbus está imponiéndose claramente entre las aerolíneas indias (relación 6 a 1 casi). En fuselaje ancho, en cambio, el B787 es el dominador absoluto, pero las cantidades son mucho menores.

                                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	orders.jpg
Visitas:	1
Size:	25,6 KB
ID:	388689



                                    Más pastel en términos absolutos hay en China. Boeing acaba también de subir un 7.6% su previsión de demanda por parte de aerolíneas chinas (20 años también) a 6,810 aeronaves valoradas en más de $1T. Aquí es lógico pensar que Comac (nuevo fabricante chino) se lleve algo de ese pastel.

                                    Saludos.

                                    Comentario

                                    • iban
                                      Member
                                      • feb
                                      • 462

                                      #38
                                      Y otra duda. Entiendo que si compras en España te hacen el 15%+19%, comprando en Francia te aplican el 15%+30%+19% o directamente es como si no pasasen por Francia?

                                      Comentario

                                      • Master Of Disaster
                                        Senior Member
                                        • dic
                                        • 1397

                                        #39
                                        Al respecto de las ineficiencias que se han comentado en este hilo, por ser una empresa semipública, parece que está elaborando un plan de reestructuración para reducir costes, con despidos incluidos, y adaptarse a la demanda del mercado:

                                        "Airbus Group lanzará en octubre un nuevo plan de reestructuración"

                                        Comentario

                                        • Invertirenbolsa
                                          Administrator
                                          • feb
                                          • 30840

                                          #40
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Hola,

                                          calbot (muchas gracias), todo el mundo puede aportar cosas, y las tuyas son muy interesantes. Pero es que incluso una persona que acabe de empezar puede aportar las preguntas que se hace, que pueden hacer que personas que lleven años de experiencia se planteen cosas que hasta ahora no se habían planteado. Por eso todo el mundo puede aportar, sin excepción.

                                          Me alegro de las hayas recomprado por debajo de lo que las vendiste. Y me parece un precio de compra buenísimo.

                                          El proceso que has seguido para tomar la decisión ha sido muy bueno, sí.

                                          Carbures tiene un hilo en el foro del MAB. No es empresa para el largo plazo, es una empresa de alto riesgo. Tiene mucha deuda, sí. Ha comprado muchas cosas, por eso se ha endeudado, y de momento no está rentabilizando esas compras. Por eso su situación es delicada, porque el negocio tiene mucho futuro, pero la situación financiera concreta de Carbures es difícil.

                                          10 años de cartera es mucho, algo muy bueno para el largo plazo.

                                          Está en Holanda, y es el 15%, sí. Hace unos años en Holanda la retención era el 30%, pero la bajaron al 15%, para atraer inversores extranjeros a su Bolsa.

                                          No es raro que creais que la sede está en Francia, porque es la unión de las empresas de España (la CASA de toda la vida), Francia y Alemania, y en principio, ya que no está en España, parece que lo lógico sería que la sede estuviera en Francia o Alemania. La sede está en Holanda por motivos fiscales, como dice calbot.

                                          Yendo a largo plazo, lo más importante son las comisiones, así que creo que lo mejor es comprarla en España. Aunque haya poca liquidez, el arbitraje iguala los precios. Se pone una orden limitada, y ya está.

                                          Fijaros lo importante que va a ser India en muchos sectores en las próximas décadas: Airbus, Talgo, CIE Automotive, Lingotes Especiales, etc. Aviones, trenes y coches, India probablemente va a dar mucho crecimiento en estos 3 sectores, por muchos años.

                                          iban, la retención es la misma, compres donde compres. Primero el 15% de Holanda, y luego el 19% de España.

                                          Lo que comenta Master de ir reduciendo ineficiencias es muy importante, porque en eso tiene mucho que hacer (lo malo es que actualmente existen esas ineficiencias, lo bueno es que hay potencial de mejora).

                                          También va a fusionar Grupo Airbus (lo que cotiza) con la división de aviones comerciales:

                                          El Grupo Airbus ha anunciado que se va a integrar en una sola entidad con su división de aviones comerciales, que representa el grueso de su...



                                          Es otra ineficiencia, importante, que desaparece, ya lo que lo lógico es que sean lo mismo, como van a ser a partir de ahora.

                                          La veo en muy buena zona de compra, sigue en la base del canal alcista:

                                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Airbus mensual.jpg
Visitas:	1
Size:	68,9 KB
ID:	388866


                                          Que además es la media de 200 semanal:

                                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Airbus semanal.jpg
Visitas:	1
Size:	69,7 KB
ID:	388867

                                          Así que está barata, y en buena zona de compra.


                                          Saludos.


                                          Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                          "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                          "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                          "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                          "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                          "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                          "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                          "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                          "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                          Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                          "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                          "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                          "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                          "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                          "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                          "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                          Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                          Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                          Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                          Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                          Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X