Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

mi cartera: buscando la IF

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • kitty_kitty
    Junior Member
    • may
    • 1

    #21
    Muy buenas rulita

    Breve resumen de mi historia : Mujer, +40 que comenzó hace 8-10 años con las finanzas personales y con 4 años de experiencia en el mercado (muy poquito tiempo) mis metas financiaras la cumplí hace un par de meses, no eran IF.
    Desde mi experiencia te puedo aportar lo que veo, me tuve que pegar con todo sin saber de nada.

    Ante todo decirte que tu meta es realizable pero sin agobios.
    A ver : Cuidado con esta obsesión por el ahorro, al principio es normal que se quiera llevar todo al día pero la flexibilidad es importante, una vez que hayas cogido el ritmo no necesitarás afinar tanto, tu horizonte temporal es amplio por lo que a largo plazo no es importante si un mes o dos o tres has patinado. También da por hecho que no siempre vas a poder mantener ese ritmo de ahorro.

    Cosas que estás haciendo bien :
    Tener una meta.
    La disciplina.
    Aprender a manejar la volatilidad

    Fallitos que veo :
    Tema precio, ya te lo han dicho.
    Estás mezclando timing, de corto plazo a largo, si quieres una renta extra el precio de la acción te debe dar igual (relativamente) puesto que no la vas a vender si no a mantener.
    No estás contando con imprevistos (desempleo, no cumplir las metas o que sean demasiado severas...)

    Lista de tareas :
    No solo debes aprender análisis técnico y todo lo que puedas aprender si no que tienes que saber que operando en
    un mercado de renta variable debes tener en cuenta el mercado de renta fija (el precio de los bonos) las agendas macro y el efecto de las divisas para poder entender globalmente que sucede, tener una foto amplia y una idea de hacia donde y como se mueven las tendencias y la dinámica del mercado.

    Ver que indices son los que marcan la pauta del mercado, yo me dí una bonita leche pasando por alto esto tan importante.
    USA, DAX, EUROSTOXX nuestro IBEX va al son de ellos.

    Has visto el listado de acciones de Dividendos Aristocráticos ¿no? lo digo por que algunos valores que tienes no dan dividendos
    reales si no ampliaciones de capital.

    Ah, ver cuando promediar... yo es que opero a través de fondos pero no aporto si como mínimo no se me la piñado el valor un 5% o mas.

    No se, cualquier cosa vamos viendo pero ante todo ánimo, que no es una meta poco realista ni irrealizable.

    Comentario

    • rulita
      Senior Member
      • mar
      • 955

      #22
      Magallanes, un honor tu comentario. Tu blog es de los que sigo españoles .
      Kitty_kitty, muchas gracias por tus aportaciones, tienes razón en lo de la obsesión con el precio, siempre lo miro y me rabia si veo que al mismo día o al siguiente lo podría haber comprado un poquito más bajo en precio. Sé que a largo plazo no es importante, pero no puedo evitarlo. De todas formas, ahora soy más consciente de eso y espero que poco a poco será algo que se me pasará.
      Respecto a aprender análisis técnico, en realidad ni siquiera manejo el fundamental como es debido, solo los conceptos básicos, pero bueno, algo sí, creo que para apañarme. El técnico poquita cosa, aunque me compré el libro de velas japonesas y lo empecé, lo he aparcado un poco ya que, como he explicado más arriba, aparte de estar trabajando (trabajo muy estresante), estoy realizando unos estudios que me exigen bastante ahora mismo, y voy con muy poquito tiempo. Así que estoy más que nada leyendo blogs, y por cierto, el otro día aprendí de las barras de Bollinger. Lo que no sé es cómo aplicarlo, ya que veo que las plataformas que te facilitan mucho este tipo de juegos y parámetros para hacer análisis son de pago, y ahora mismo lo descarto.
      Me ha intrigado una cosa que me has dicho sobre los dividendos reales y no reales, ¿a qué empresas en concreto te refieres? yo me imagino que a Carrefour y a Repsol, ¿es así? porque Iberdrola creo que amortiza los scrip. Por cierto, en el caso tanto de Repsol como Carrefour tengo que elegir si quiero acciones o dinero en efectivo para el dividendo de junio, y no sé qué sería mejor hacer? yo quería coger las acciones de Carrefour pero no lo tengo muy claro. Creo que Francia me va a descontar el 30% en cualquier caso, verdad?


      Y con el último día de mayo, llegó mi compra de mayo: 36 títulos de BME a 37,20 (rabia me dio después, no puedo evitarlo), pero muy satisfecha con la compra por la buena rentabilidad que proporciona.
      Editado por última vez por rulita; 30/05/2015, 09:35:14.
      mi cartera

      Comentario

      • rulita
        Senior Member
        • mar
        • 955

        #23
        • Hola a todos. Estamos todavía a medio mes, pero he hecho una reestructuración de mi fondo de reserva, que era más que suficiente, aprovechando las bajadas para hacer algún incremento extraordinario de cartera. En estos momentos, lo invertido en total asciende a 41.000 euros y el valor de la cartera más o menos igual, puesto que está en pérdidas (según cálculos de ING) en un -0,47 %
          Los únicos valores que me han aguantado todos estos días de bajada en verde continuo han sido Iberdrola y Carrefour.
          Las compras extraordinarias han sido en lotes de unos mil euros, excepto en BME, que ha sido con el doble de cantidad.
          Las compras han sido:
          - BHP Billiton a 13,08 (en un soporte)
          - BME a 34,74 (dos lotes, ahora tengo 93 acciones o 97, no recuerdo)
          - OHI promediando un poco a la baja, pero precio parecido al que tenía. De esta puede que compre algo más a final de mes, y con eso creo que tendría ya más que suficiente con esta empresa, ya no querría darle más peso.
          - UNP a 101,47 (me gusta, aunque no creo que aumente por la baja rentabilidad, en torno al dos por ciento). Me pasa como con Nestlé, es una empresa con la que estoy encantada pero cuyos beneficios no van a ser muy pingües, al menos en bastantes años. Y ya no hablemos del palo que me va a meter Suiza. Mi intención con estas compras extraordinarias era subir la rentabilidad por dividendo de mi cartera, pero con UNP he hecho una excepción porque la veía a buen precio.
          Ahora mi prioridad sería incorporar empresas que cotizen en euros, y a ser posible con buena rentabilidad. Me llama mucho ahora ACS, siempre y cuando esté por debajo de 28, que entonces la rentabilidad roza el 4% y eso me parece respetable y deseable. AXA ha bajado también, pero ya tengo muchas acciones. También bajó Allianz a 138, pero tengo ya una aseguradora (por lo mismo no me estoy fijando mucho en Mapfre).

          Hoy he cobrado los dividendos de IBM
          Valor

          INTERNATIONAL BUSINESS MACHINES
        • Importe por título
          1,15
        • Número de títulos
          8
        • Importe total Bruto
          9,22
        • Retención en origen
          1,38
        • Retención en destino
          1,57

          ¿La retención en destino, se recupera en la declaración de la renta? ¿es como con las acciones francesas, o distinto? mi broker es ING, si alguien sabe.. se lo agradezco.

          ¿Qué empresa os parecería buena para ampliar mi cartera? teniendo en cuenta que ya tengo bastante variedad, creo, pero que me gustaría que fueran españolas.. también Ebro Foods me gusta. Pero me voy a poner exigente con la RPD. Si no llegan mínimo al 4% me esperaré. Seguramente habrá ocasiones. Con estas bajadas de estos días, me he dado cuenta de que hay que ser paciente, que la impulsividad no es buena en esta estrategia. Así y todo, compré en máximos Axa y Nestlé, y estoy contento con ellas, pero tengo que planificar mejor. Por eso esta vez voy a esperar una buena empresa (o dos) y un buen momento para hacer las compras de junio.


        mi cartera

        Comentario

        • magallanes72
          Member
          • jun
          • 100

          #24
          Hola Ruleta. En la próxima declaración de la renta recuperarás debido a que ha habido una doble retención (EEUU y España) la retención de origen.Es como en las acciones francesas, lo único es que e las acciones americanas recuperas íntegramente la retención de origen al ser esta un 15% y en las acciones francesas solo recuperas el 15%, el exceso de ese porcentaje se lo tienes que reclamar a la Hacienda francesa.

          Cada vez tiene mejor pinta tu cartera.

          Un saludo,
          http://independenciaviadividendos.blogspot.com.es/

          Comentario

          • eortega7
            Member
            • ene
            • 39

            #25
            Hola rulita,

            Encantado de conocerte. Me he leído tu hilo, y me gusta ver que tenemos gustos parecidos en empresas. Yo empece en enero y tengo ya 17 empresas en cartera, un 56% en EUR, 28% en USD, 12% en CHF y 4% en GBP.

            En general, dentro de mi (muy) limitada experiencia y conocimientos (que intento ampliar cada vez mas), te puedo dar algunos consejillos:

            - No le des mas importancia al precio de cotización de la que realmente tiene. Cuando tomas la decisión de comprar acciones de una empresa, es porque te parece buena empresa, porque entra en tu estrategia, porque tiene cierta rentabilidad por dividendo, cierta historia de crecimiento del dividendo, unos valores fundamentales que te cuadran, buen modelo de negocio, ventaja competitiva, etc. Si después de comprar esa super empresa a 100 ves que a la semana baja a 90, la empresa sigue siendo igual de buena, sigue teniendo la misma ventaja competitiva, la misma historia de crecimiento de dividendo y todo lo demás. Al revés, si baja mucho, lo deberías ver como una oportunidad de comprar mas acciones de esa super empresa a un precio mas bajo y no como una amenaza

            - En cuanto a lo anterior, recuerda que esta estrategia es 10% de conocimientos, 90% de psicología. Yo cada vez que compro una acción, lo hago pensando en que algún día las heredaran mis hijos (como me va a importar el precio concreto de cotización pensando así??)

            - Lo que si tienes que hacer es elegir bien las empresas que compres. En mi opinión, siguiendo unas pautas muy simples:

            - Que tenga un modelo de negocio claro y sostenible en el tiempo (te imaginas que Coca Cola no venda bebidas en 30 anos, o que UNP no transporte mercancías en tren???). Asegúrate que puedas explicarle el modelo de negocio de la empresa a un niño
            - La empresa debe tener un buen historial de crecimiento de dividendos
            - De igual manera, tienes que asegurarte que en principio (nadie conoce el futuro) la empresa pueda seguir pagandolo: Que no tenga un pay out muy elevado (por encima de 60%, por ejemplo) y que tenga un FCF por acción (Free Cash Flow, el dinero que queda en efectivo en las cuentas) que pueda cubrir el dividendo
            - Ten en cuenta también el PER (que no este sobrevalorada comparada con su propia historia) y la deuda
            - No te dejes engañar por rentabilidades por dividendo altas. Es mejor una rentabilidad por dividendo mas moderada pero sostenida en el tiempo y que aguante en tiempos malos

            - En referencia al primer punto, si compras JNJ a 100, y baja a 90 quiere decir que JNJ va a vender menos champús, o que va a dejar de innovar en aparatos médicos o que va a dejar de repartir dividendos? No, verdad? Al revés, si a 100 la empresa te gustaba, a 90 te debe gustar aun mas

            - Intenta ahondar un poco en tus conocimientos de excel. Hace seguimiento de tus movimientos (y especialmente a tus dividendos) creo que es importante.

            Yo me paso los vuelos (viajo mucho por trabajo) leyendo foros, artículos, experiencias de otros compañeros. Si no los tienes apuntados, te recomiendo lo siguientes blogs:

            Español:
            - Cazadividendos
            - Invertir en Dividendos
            - El Monje Paciente
            - Comprar Acciones de Bolsa (Miguel Ilescas)
            - Don Dividendo

            Ingles:
            - Dividend Mantra
            - Dividend Guy
            - Dividend Engineering
            - Dividend Growth Investor
            - Dividend Growth Stocks

            (Si no los encuentras, envíame un MP y te paso los links)

            Yo ademas estoy dado de alta tanto en Morningstar como en Morningstar DividendInvestor. Cuesta cada suscripción como 180 USD al no, pero para mi totalmente justificados. El primero es una fuente de información muy buena para acciones americanas y el segundo es una Newsletter mensual sobre una cartera real de inversión en dividendos. Al margen del contenido en si, a mi me vienen genial ambos para ahondar en conocimientos, ver lo que hacen otros, que métricas siguen, que empresas compran, etc.

            Si quieres pásate por mi foro y le echas un vistazo en detalle a mi cartera. Creo que hay empresas que seguro te gustan

            Espero haberte podido ayudar un poquito.

            Cuídate.

            Comentario

            • rulita
              Senior Member
              • mar
              • 955

              #26
              Gracias, Magallanes. No tenía nada claro si lo que recuperaba era lo retenido por la Hacienda española o por la estadounidense, y además pensaba que en el caso de EEUU, a diferencia de Francia, "me venía ya hecho" ese tema y no tendría que recuperar nada en la renta.
              Hola Eortega7, me alegro de haber leído tu hilo también. Sí que se parecen nuestros "estilos" al formar cartera jeje. Lo de estar muy pendiente del precio es verdad porque me lo han dicho casi todos los foreros; la teoría la tengo clara, pero después se ve que todavía me queda mucho por aprender y tranquilizarme respecto a las pequeñas variaciones de precio. Supongo que es la inquietud del principio. Sin embargo, ya he interiorizado un poco eso que comentas de que si la empresa que tengo baja, hay que verlo como una oportunidad de añadir más a mejor precio, y como compradores, para nosotros, cuanto más barato, mejor precio (siempre que no sea un deterioro acusado que se deba a fundamentales, claro).
              Gracias por tus apuntes; en cuanto a los blogs que mencionas los conozco casi todos, los que no, me los he apuntado, porque me gusta mucho leer de todos sitios. Uno de mis favoritos, si no el que más, es el blog de Jason (Dividend Mantra). También sigo a dividend diplomats (dos chicos americanos) y "no more waffles" (un chico joven, belga, que está bien porque se centra más en empresas europeas y que cotizan en euros).
              Me parece interesante tu opinión con la suscripción que dices, que estés contento. Yo me planteo escoger algún servicio de pago que me sea útil pero a medio plazo, porque ahora mismo no tengo el tiempo ni seguramente la capacidad para sacarles provecho.
              mi cartera

              Comentario

              • rulita
                Senior Member
                • mar
                • 955

                #27
                30 junio 2015. Último día del mes y del semestre. Hoy tocaba comprar, y aunque he estado dudando si esperar a ver qué sucedía con el tema de Grecia, finalmente he decidido entrar; por un lado, no he visto que las bolsas hayan bajado tanto, y por otro lado, creo que debo ser disciplinada y comprar más o menos cuando "me toca" porque dados mis escasos conocimientos de análisis técnico, esperar tampoco me garantiza nada.
                Así que este mes, gracias a la extra, la inversión puede ser un poco mayor. Además he tenido un ingreso complementario por unos atrasos, que me ha permitido estar desahogada este mes y poder cumplir con el ahorro autoimpuesto. He estado dando vueltas a una lista de empresas entre las que, como siempre, había mucho USA pero finalmente se queda todo en el IBEX, porque realmente he comprobado por mí misma lo que he leído tantas veces a Gregorio, y es que ahora mismo la bolsa española está muy bien para invertir, hay valores con una rentabilidad más que decente, y como la liquidez es limitada, este mes toca ser un poquito más patriota e invertir en euros y sin dobles imposiciones. Las compras han sido:
                ENAGÁS- 50 títulos a 24,72
                REPSOL- 30 títulos a 15,95 (ya tenía repsoles -poquitas- y me hacía ilusión promediar a la baja- he comprado poquitas también).
                ACS - 34 títulos a 29,00

                ACS se me escapó días atrás cuando tuvo esa pequeña bajada y aunque estuve tentada a comprarla, me contuve, por disciplina, y bueno, aunque ahora haya comprado más caro creo que hice bien esperando. Sé que como lo de Grecia salga mal bajará, pero bueno, tenía muchas ganas de estar dentro y tampoco nada me garantiza que vaya a bajar más (será consuelo de todos jeje...)
                He estado dudando entre ACS y EBRO por eso mismo, porque ACS la quería comprar más barata, pero luego me he dado cuent de que la rentabilidad por dividendo es aun así, un poco más alta en ACS.
                Me quedo con ganas de ampliar OHI, UNP, y de entrar en JNJ que ahora creo que no está mal pero bueno, el mes que viene ya veremos.

                En cuanto a dividendos, este mes ha sido un poco exiguo ya que solo he cobrado los dividendos de IBM (unos 7,30 euros). En julio cobraré REPSOL y CARREFOUR, entre otras. De ambas he optado por la reinversión en acciones.

                Por otro lado, hoy comienzo las vacaciones así que intentaré despreocuparme un poco de la bolsa hasta la próxima compra, y que vaya rodando la bola de nieve! porque aunque de momento no se nota mucho, creo que esta es la técnica y creo que no la estoy haciendo mal del todo.
                mi cartera

                Comentario

                • LECTOR
                  Senior Member
                  • may
                  • 640

                  #28
                  Felices vacaciones. Disfrutalas.

                  Creo que vienen meses de mucha volatilidad, donde hay que ser prudente y no correr detrás de ninguna acción. Pequeñas compras, espaciadas, manteniendo liquidez para oportunidades claras. Tienes mucho tiempo por delante.

                  Saludos

                  Comentario

                  • rulita
                    Senior Member
                    • mar
                    • 955

                    #29
                    Muchas gracias, Lector. Cierto que hay que ser un poco más prudente; hoy hubiera pillado acciones un poco más baratas, aunque la verdad es que en mi opinión, no está bajando tanto la bolsa hoy, así que bueno, menos rabia me da.

                    Quería actualizar una nueva compra que hice con un extra después de organizar el presupuesto la semana pasada: amplié OHI; también comentaros que tengo una pequeña posición abierta en BRADESPAR desde hace un par de meses; la consideraba una apuesta arriesgada y la quería tener separada de mi cartera principal digamos, pero como la pienso mantener a largo plazo, pues me parece que es mejor, aunque sea arriesgada, meterla aquí. En esta compra metí la pata y lo comento por si a alguien le sirve para tenerlo en cuenta, y es que compré a mercado, y al ser una acción con muy poco volumen la orden entró por un precio muy superior al que yo pensaba, pero bueno, ya no hay remedio. Espero que en próximos años Brasil remonte y la acción vaya bien. Bradespar es una sección de un banco brasileño que gestiona su participación en la minera VALE y en una empresa energética brasileña. Cotiza en el Latibex (además de en Brasil, claro).
                    mi cartera

                    Comentario

                    • rulita
                      Senior Member
                      • mar
                      • 955

                      #30
                      En estos días de vacaciones, he estado releyendo el libro de "Educación financiera avanzada partiendo de cero". Me ha venido muy bien para recordar conceptos. Una de las cosas que tenía que refrescar y gracias al libro lo he hecho es concretar más los objetivos; según el libro debemos hacerlo en pequeños pasos que nos vayan marcando el camino, permitiendo comprobar progresos y avanzar sin desanimarnos.
                      Así que bueno, mi OBJETIVO FINAL es: independencia financiera. Cantidad que quiero mensual (limpias): 2000 mínimo. Años que tardaré en lograrlo: según la calculadora, 16. Pero resulta que la situación no va a ser como ahora ni seguramente pueda mantener este ritmo de ahorro en años futuros, por lo que tendré que ir revisando estos plazos y datos a lo largo de los años.
                      Voy con los OBJETIVOS INTERMEDIOS que esos sí los veo más cercanos:
                      1º objetivo: formar cartera con 100.000 euros invertidos: plazo estimado, dos años y medio a contar desde hoy.
                      2º objetivo: rentas por dividendos suficientes para poder solicitar reducción de jornada en 1/3 sin mermar la capacidad de ahorro que vengo manteniendo: plazo estimado para conseguirlo: entre cuatro años como pronto y seis como muy tarde (espero).
                      Una vez logrado el 2º objetivo, si lo consigo pronto y tengo ánimo, es posible que aguante un poco más (un año más) sin reducir jornada para así aumentar el volumen de mi cartera más rápidamente;
                      Una vez llegado a este punto habría que reevaluar todo, pero más o menos los siguientes hitos serían o podrían ser:
                      - lograr unas rentas por dividendos después de impuestos que me permitan reducción de jornada a la mitad sin mermar la capacidad de ahorro que vengo manteniendo. Esto dependerá de varios factores, entre otros, tendré en cuenta si la reducción a un tercio ya me alivia la carga de estrés y tiempo libre lo suficiente para no pedir media jornada y seguir así, aumentando más rápidamente el volumen de mi cartera (y mi futura riqueza).
                      - llegar a los 200.000 euros invertidos
                      - llegar a los 400.000 euros invertidos
                      - llegar a los 800.000 euros invertidos
                      - llegar al millón de euros invertidos () - el objetivo parece inalcanzable, pero hay que actuar como si sí lo es.

                      En cuanto a los objetivos "de método
                      ": ahorrar cada mes 1500 euros para invertir (creo que no será posible todos los meses, pero lo intentaré). Ahorrar también parte de las pagas extra para invertir (al menos 1000 euros de cada una). Y mantener este hilo vivo para que me dé fuerzas y me recuerde a mí misma mis propósitos si en algún momento tengo un bajón.
                      mi cartera

                      Comentario

                      • Skipper
                        Senior Member
                        • sep
                        • 1930

                        #31
                        Originalmente publicado por rulita Ver Mensaje
                        En estos días de vacaciones, he estado releyendo el libro de "Educación financiera avanzada partiendo de cero". Me ha venido muy bien para recordar conceptos. Una de las cosas que tenía que refrescar y gracias al libro lo he hecho es concretar más los objetivos; según el libro debemos hacerlo en pequeños pasos que nos vayan marcando el camino, permitiendo comprobar progresos y avanzar sin desanimarnos.
                        Así que bueno, mi OBJETIVO FINAL es: independencia financiera. Cantidad que quiero mensual (limpias): 2000 mínimo. Años que tardaré en lograrlo: según la calculadora, 16. Pero resulta que la situación no va a ser como ahora ni seguramente pueda mantener este ritmo de ahorro en años futuros, por lo que tendré que ir revisando estos plazos y datos a lo largo de los años.
                        Voy con los OBJETIVOS INTERMEDIOS que esos sí los veo más cercanos:
                        1º objetivo: formar cartera con 100.000 euros invertidos: plazo estimado, dos años y medio a contar desde hoy.
                        2º objetivo: rentas por dividendos suficientes para poder solicitar reducción de jornada en 1/3 sin mermar la capacidad de ahorro que vengo manteniendo: plazo estimado para conseguirlo: entre cuatro años como pronto y seis como muy tarde (espero).
                        Una vez logrado el 2º objetivo, si lo consigo pronto y tengo ánimo, es posible que aguante un poco más (un año más) sin reducir jornada para así aumentar el volumen de mi cartera más rápidamente;
                        Una vez llegado a este punto habría que reevaluar todo, pero más o menos los siguientes hitos serían o podrían ser:
                        - lograr unas rentas por dividendos después de impuestos que me permitan reducción de jornada a la mitad sin mermar la capacidad de ahorro que vengo manteniendo. Esto dependerá de varios factores, entre otros, tendré en cuenta si la reducción a un tercio ya me alivia la carga de estrés y tiempo libre lo suficiente para no pedir media jornada y seguir así, aumentando más rápidamente el volumen de mi cartera (y mi futura riqueza).
                        - llegar a los 200.000 euros invertidos
                        - llegar a los 400.000 euros invertidos
                        - llegar a los 800.000 euros invertidos
                        - llegar al millón de euros invertidos () - el objetivo parece inalcanzable, pero hay que actuar como si sí lo es.

                        En cuanto a los objetivos "de método
                        ": ahorrar cada mes 1500 euros para invertir (creo que no será posible todos los meses, pero lo intentaré). Ahorrar también parte de las pagas extra para invertir (al menos 1000 euros de cada una). Y mantener este hilo vivo para que me dé fuerzas y me recuerde a mí misma mis propósitos si en algún momento tengo un bajón.
                        WOOW !!! Veo que lo tienes todo muy claro y bien estructurado... ahora solo es cuestión de constancia y tiempo para que llegues a ese 1.000.000€.

                        Seguiremos atentamente la evolución de tu proyecto... si consigues los 100K en dos años y medio irás viento en popa hacia los 2.000 mensuales .

                        Saludos !
                        "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

                        Comentario

                        • rulita
                          Senior Member
                          • mar
                          • 955

                          #32
                          Muchas gracias, Skipper!! me encantará compartir ese logro con todos vosotros!! Ojalá. Los 100.000 sí están más cerca porque mis primeras entradas han sido con dinero de ahorro de años. Ahora hay que intentar ajustar los gastos y ver si el plan va surtiendo efecto. Gracias por el apoyo.
                          mi cartera

                          Comentario

                          • rulita
                            Senior Member
                            • mar
                            • 955

                            #33
                            Resumen final de julio de 2015

                            Este mes he hecho algunas compras extraordinarias; de nuevo, reorganizando el fondo de reserva que ahora mismo está en dos años y medio de gastos. He comprado sobre todo en mercado USA, pero también algo en España.
                            Paso a detallar cómo queda mi cartera, y con precios medios:

                            ACCIÓN (número de títulos) - precio medio
                            ESPAÑA
                            ACS (34) - 29,00
                            BBVA (140) - 9,29
                            BME (93) - 35,66
                            BRA (190) - 3,06
                            ENG (50) - 24,81
                            IBE (800) - 6,00
                            REE (10) - 73,81
                            REPSOL (77) - 17,18
                            TEF (431) - 13,06

                            EUROPA
                            AXA (310) - 23,45
                            BHP (54) -13,08
                            CARREFOUR (101) - 28,72
                            NESTLÉ (39) - 70,16

                            ESTADOS UNIDOS
                            KO (80) - 40,83
                            HCP (44) - 37,74
                            IBM (8) - 173,46
                            JNJ (40) - 100,19
                            KMI (165) - 35,32
                            OHI (199) - 35,46
                            UNP (48) - 96,63
                            WPC (101) -60,30

                            - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

                            Dividendos cobrados:
                            A) En efectivo:
                            Enagás: 31,20
                            Cocacola: 19,74
                            Iberdrola: 19,20
                            BBVA: 9,02
                            ACS: 19,24
                            --------------
                            total 98,40 euros

                            B) En acciones:
                            - Una acción de Repsol
                            - Dos acciones de Carrefour
                            - Catorce acciones de Iberdrola
                            - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

                            A día de hoy la cartera gana un 1,16%, pero pasa del rojo al verde, y viceversa, que da gusto. Supongo que esto es la volatilidad. He comprado bastante y en muy poco tiempo, lo que sé es arriesgado, pero espero no haberme equivocado mucho. También estoy muy metida en mercado americano, y mi próxima compra me gustaría que fuera alguna empresa española, pero no sé cuál; promediar al alza es verdad que psicológicamente hay reticencias, debe de ser algo propio de la mente humana, y de las empresas que están más baratas pues no todas quiero ampliar; por ejemplo, IBM, BHP, REP etc.. no quiero ampliar mucho. Ampliaría Axa, pero la retención fastidia mucho. Tengo que ponerme con los papeles como dije, pero hasta que no vea cómo funciona, y si efectivamente devuelven lo retenido de más, no quiero ampliar ni Axa ni Nestlé (y eso siendo que las dos empresas me gustan). Por otra parte, algunas de mis compras como se puede ver son propias de mí, esto es: comprar y al día siguiente cae; por ejemplo Johnson & Johnson, UNP... pero bueno, qué se le va a hacer. Es imposible acertar.
                            Como se puede ver, he entrado fuerte en dos empresas americanas que son: Kinder Morgan y WPCarey. He estado leyendo de ambas bastante, y sé lo dividida que está la opinión respecto a ellas, bueno, sobre todo respecto a KMI, pero creo habiendo sopesado todo, que es una opción para mí y pretendo, como con todas las empresas, tenerla para siempre.
                            Con WPCarey me he sorprendido al saber que uno de sus clientes principales es la Junta de Andalucía. A ver si lo explico bien: Susana Díaz vendió el año pasado un buen número de edificios del patrimonio andaluz a WP Carey; los vendió por 300 millones de euros y se comprometió a alquilarlos durante 20 años, por un total de 472 millones de euros. Como andaluza, me parece una barbaridad y creo que es dilapidar el dinero de los andaluces y hacer el tonto, pagando más dinero y encima perdiendo los edificios. ¿Me pierdo algo?
                            Como inversora, veo a WP Carey bien diversificada y como estoy enamorada de los REITS, pues he elegido este; también una pequeña posición en HCP, y la que tenía ya casi completa en OHI.

                            Al estar de vacaciones, he estado leyendo bastante sobre las empresas que tengo, las que quiero comprar (alguna, como veis, las he acabado comprando...), y es que en cuanto vuelva al trabajo no voy a tener tanto tiempo.

                            Por cierto, me he bajado la hoja de cálculo de ceroceroseix, que es maravillosa, pero he visto que no me vale porque tengo muchas acciones en dólares. No sé cómo haré, porque de momento tengo los recibos guardados en el ordenador (de cada una de las operaciones, de los dividendos, etc.) pero tengo una libreta para elaborarme mis gráficos y mis comparativas, eso lo haré cada año y la libreta tiene 40 páginas, así que serán 40 años y lo haré a mano, que al final es la única forma que se me da bien, jeje.

                            Respecto al ahorro, lo llevo bien. He podido hacer una miniescapada de tres días y salir a disfrutar del buen tiempo. Sobre mi objetivo de ahorro en julio de 1500 euros, no se ha cumplido. El ahorro ha sido de 1479 euros (¡casi!).
                            Editado por última vez por rulita; 29/07/2015, 00:30:54. Razón: corrección de "ticker"
                            mi cartera

                            Comentario

                            • spas
                              Senior Member
                              • nov
                              • 726

                              #34
                              Por ENA te refieres a ENG (Enagás)????

                              Comentario

                              • rulita
                                Senior Member
                                • mar
                                • 955

                                #35
                                Sí, perdón, me he inventado los "tickers"
                                mi cartera

                                Comentario

                                • Hradec
                                  Member
                                  • feb
                                  • 163

                                  #36
                                  Hola rulita,

                                  Vaya evolución!!

                                  Acabo de ver el primer post del hilo, hace apenas tres meses y veo que tu cartera ha crecido bastante. Enhorabuena!

                                  Yo sólo estoy en el mercado español y no puedo opinar de las empresas extranjeras que nombras, pero las españolas me gustan mucho. Coincido contigo en casi todas.
                                  Sobre las compras "propias de ti", creo que a muchos nos pasa lo de comprar y que despues baje. Te dejo éste enlace al libro "The Warren Buffet Way" donde vemos que cuando compró The Washington Post no se pude decir que fuese el momento óptimo!!

                                  Un saludo y que disfrutes las vacaciones!

                                  Comentario

                                  • rulita
                                    Senior Member
                                    • mar
                                    • 955

                                    #37
                                    Hola Hradec,
                                    gracias por pasarte. Espero que la cartera siga creciendo a buen ritmo, ahora mismo tengo el ojo puesto en el plazo de cuatro-seis años y para eso tengo que ser bastante constante con el binomio ahorro-inversión.
                                    He hecho alguna pequeña modificación en la cartera: venta parcial de Carrefour y compra de Mapfre a 2,92 y de REE unas cuantas posiciones más a 72,40 más o menos.
                                    Por cierto, aclaro que yo en mis precios medios no incluyo las comisiones. Veo que muchos foreros incluyen las comisiones en el precio medio, pero para mí son dos conceptos diferentes; el dinero de la comisión lo doy por perdido, es un dinero que pago al broker por la gestión que me hace. Y luego el precio de la acción es el precio de la acción, así que yo "paso" de las comisiones, no las contabilizo.
                                    Así, en julio, he:
                                    - Vendido la mitad de Carrefour (no porque la empresa no me guste, sino porque la RPD es baja)
                                    - Comprado a cambio un poco de REE
                                    - Con el dinero nuevo del mes he:
                                    - ampliado OHI a 35,50
                                    - comprado MAPFRE a 2,92

                                    En agosto no voy a hacer ninguna compra, porque el mes pasado cogí un poco de dinero de mi fondo de reserva así que la siguiente nómina va para la cuenta naranja. Igualmente voy a ahorrar otro par de meses para unos gastos que puede que se avecinen (entre ellos el cambio de coche que ya tiene 12 años y no quiero que me coja desprevenida). Así, retomaré la inversión a final de año, con las nóminas de noviembre y diciembre. Sí puede que haga una compra antes si junto bastantes dividendos.

                                    Gastos del mes de agosto: 337 euros.
                                    Editado por última vez por rulita; 17/08/2015, 14:33:12. Razón: edito para incluir los gastos del mes de agosto
                                    mi cartera

                                    Comentario

                                    • maquiavelo
                                      Member
                                      • ago
                                      • 215

                                      #38
                                      Rulita, creo que las comisiones se cuentan porque tengo entendido que se pueden añadir al precio de compra y restar del precio de venta (las comisiones de venta) de cara a hacienda. Que alguien me corrija si no es así por favor.

                                      Comentario

                                      • Tamaki
                                        Senior Member
                                        • feb
                                        • 4144

                                        #39
                                        Asi es,hay que tener las comisiones en cuenta siempre.
                                        MI CARTERA

                                        Comentario

                                        • rulita
                                          Senior Member
                                          • mar
                                          • 955

                                          #40
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Vaya, pues eso no me lo había planteado. Buy & hold que es una, jeje...
                                          Bueno, yo guardo todos los resguardos de las transacciones del broker donde especifican comisiones. Entonces para la declaración de la Renta puedo incluir la comisión de compra que pagué con Carrefour. Pero si he vendido solo la mitad de las acciones (con plusvalías) qué hago, pongo la mitad de la comisión, la comisión entera?? ¿en la comisión de compra qué se puede incluir, la parte que es del broker, la parte de la CNMV, las dos?? bueno, aún queda hasta el mes de abril pero es bueno que me lo hayáis avisado, gracias a los dos.

                                          De todas formas para lo que es mi valoración de acciones lo voy a seguir haciendo igual, creo que no hay problema añadido (si lo veis así, me decís por favor). Pero por supuesto que tengo bien registrados los precios de compra de cada operación con sus correspondientes comisiones.
                                          mi cartera

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X