Declaración de la Renta 2015. Dudas sobre las casillas a rellenar - Página 4

Si vives en USA o Latinomérica

compra aquí

Si vives en USA o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google:

Búsqueda personalizada
Página 4 de 15 PrimeroPrimero 1234567814 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 31 al 40 de 149

Tema: Declaración de la Renta 2015. Dudas sobre las casillas a rellenar

Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado

Estoy haciendo simulaciones con el PADRE2014 para evaluar el tema de la doble imposición en Alemania.

Datos inventados.

Dividendos Brutos: 1500 en España y 100 en alemania

Como los 1500 en 2014 estaban exentos, solo deberia tributar por los 100€ alemanes

La retención en origen en alemania es del 26,375, por lo que entiendo que en la casilla 24 deberia poner:

Rendimiento integro = 1600 (1500+100)
    Retención = 315 (21% de los 1500) +26,37 (26,37% de 100 Alemanes)

como lo estoy evaluando y no tengo acciones extranjeras no se si la retención española tambien te la practica el broker o se regulariza en la declaración (si tambien la practicara el broker en Retenciones de los 100 habria que ponerle el 21% de 100-26,375)

Lugo viene el problema de donde debe incorporarse la doble imposición internacional....

Por aqui veo que es en la casilla 583, pero por otros sitios leo que es en la casilla 585 imputando la deducción que toca. Sea como fuere no me cuadra nada con un metodo u otro

Casilla 583: pongo 100 de rendimiento integro y 26,375 de impuestos pagados en el extranjero

Casilla 585: aqui hay que calcular uno mismo la deducción y como dice algo asi que no puede superar la cuota integra española supongo que se referira al 21% y entonces deberia poner 21

¿cual seria el metodo correcto?

Me encuentro evaluando si me interesa entrar en BMW, pero previamente estoy mirando el tema de poder recuperar la retención en origen porque si no se puede recuperar no creo que me merezca la pena pq en alemanai retienen el 26,375 y en España el 21% y esto mermaria mucho la RPD

Luego no acabo de entender lo siguiente:

1) llamo al broker y me dicen que no hay convenio de doble imposición con alemania y yo en este link veo que si y que deberian retenernos el 15% en origen:

http://www.minhap.gob.es/es-ES/Norma.../CDI_Alfa.aspx

2) me hablan de que debo tramitar un certificado que cuesta 100€ para que no me retengan en origen

3) veo por otros sitios que se puede tramitar un documento para que nos devuelvan el exceso de retención

https://www.ocu.org/inversiones/divi...o-s4930724.htm

y total que estoy hecho un lio, pq me pregunto ¿pq hay que pedir el certificado o tramitar un documento o lo que sea si cuando haces la declaración en principio, por lo que he entendido, deberias solo tributar por ese dividendo el 21%?

Yo entiendo que de los 100€ de dividendo aleman retengan lo que me retengan, cuando haga la declaración me devolveran todo lo retendio de mas hasta el limite del 21%

Si me retienen en origen 26,37 en la renta me devolveran 5,37 (26,37-21)

Si me retienen en origen y en destino (26,37 en Origen y el 21% de 100-26,375 que es 15,46) la retencion total seria de 41,83 y en la renta me devolverian 20,83 (41,83-21)

¿que me estoy perdiendo? ¿como se hace correctamente en la renta?

Agradeceria a quien me pudiera ayduar. Como digo quiero evaluar si me conviene invertir en Alemania y Suiza

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Predeterminado

He estado averiguando más a este respecto llamando a Hacienda y lo que he entendido es lo siguiente (Supongo caso Alemania y retención origen del 26% para simplificar, y dividendo bruto de 100)

A ti te retienen en origen (26%) y en destino (19%)

En la declaración,, casilla 24 solo se pone lo referente a España, es decir: Rendimiento integro 100, Retención 19

Luego, en cuanto a las extranjeras, se hace figurar la información de doble imposición internacional en la casilla 583 (la 585 me han dicho que no): base del ahorro 100 y retención 26

y lo que se devuelve es la menor de las 2, es este caso te devuelven los 19€ que te han retenido en España

Resumiendo:

1. haces la declaración y te devuelven la menor de las 2 cantidades. Correcto?

2. hay tratado de doble imposición en Alemania por el que te deben aplicar un 15% en origen, pero esto no se aplcia de forma automática. En USA el broker tramita un documento para que te retengan el 15%, pero en Alemania no se hace. correcto?

3. si no quieres que te retengan en origen debes pagar un documento qeu te tramita el broker para que no te retengan nada en origen. En el caso de ING este documento cuesta 100€ por abono de dividendo y valor. correcto?

4. antes de que pasen 4 años, puedes solicitar a la hacienda alemana el exceso de retención.
    Aqui se explican los trámites:
    https://www.ocu.org/inversiones/divi...o-s4930724.htm

Aquí no me queda claro que es lo que se recupera... el exceso de retención se entiende como la diferencia entre lo que tendrías que haber pagado (19) y lo que te han cobrado en Alemania (26) es decir acabarías tributando por lo que te corresponde que son los 19, pq te devuelven 26-19=7 ?

Si al final te retienen un 26, pero acabas recuperando el exceso entre tributación española y alemania si creo me merece la pena invertir en BMW, pero si no, deberia mirarla con otros ojos y pedirle más margen de seguridad por la mayor fiscalidad
    Última edición por estudiando; 28-ene-2016 a las 19:36

3. Gracias Dr. Seldon, Skipper, Blopa, Tamaki Han dado las gracias por este post
    Me gusta I_uoho Este post les ha gustado

Predeterminado

Cita Iniciado por estudiando Ver Mensaje

En el caso de ING este documento cuesta 100€ por abono de dividendo y valor. correcto?
    ¿El documento lo tienes que pagar para cada dividendo?

¿Alguien sabe cómo trata Interactive Brokers este tema?

Predeterminado

Cita Iniciado por Dr. Seldon Ver Mensaje
    ¿El documento lo tienes que pagar para cada dividendo?

¿Alguien sabe cómo trata Interactive Brokers este tema?
    Si, me dijeron que por cada pago 100€. Paga 4 veces, pues 400€. Este documento te lo tramita el intermediario de las cuentas globales d eING que es citibank

en IB ni idea como funciona

6. Gracias Dr. Seldon Han dado las gracias por este post

Predeterminado

Cita Iniciado por estudiando Ver Mensaje
    Si, me dijeron que por cada pago 100€. Paga 4 veces, pues 400€. Este documento te lo tramita el intermediario de las cuentas globales d eING que es citibank

en IB ni idea como funciona
    Si no me equivoco en los cálculos, para amortizar 400€ con la diferencia (7%) deberíamos cobrar 5.714€ de dividendos / año en cada valor.

Yo no lo veo posible.

8. Me gusta Tamaki Este post les ha gustado

Predeterminado

Hola,

Es como dices en el último mensaje, estudiando. Lo de que en Alemania podrían retener el 15%, como en USA, yo no lo he visto en ningún sitio. A lo mejor es así, pero no lo había oído, a ver si me entero.

El resumen es:

Cobras 100
    Alemania te retiene 26
    España te retiene 14 (el 19% de 74)

Luego al hacer el IRPF:
    España te devuelve 19 (supongamos el mejor de los casos)
    Para los otros 7 tienes 2 opciones:
    1) Te haces tú los papeles ante la Hacienda alemana
    2) Pagas 100 euros al broker para que te los haga

Algún día las retenciones de países extranjeros deberían ser 0.

Saludos.

10. Gracias estudiando Han dado las gracias por este post

Predeterminado

Cita Iniciado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Hola,

Es como dices en el último mensaje, estudiando. Lo de que en Alemania podrían retener el 15%, como en USA, yo no lo he visto en ningún sitio. A lo mejor es así, pero no lo había oído, a ver si me entero.

El resumen es:

Cobras 100
    Alemania te retiene 26

Luego al hacer el IRPF:

Saludos.
    Como siempre, ahora ya no tengo ninguna duda al respecto.

si se pierde ese 7 me hace exigir un precio de entrada más bajo para igualar RPD, pero viendo esto que dices:

Conoces en primera persona que si se hace esto, se recupera SI o SI. A mi no me importa hacer el tramite y no me cuesta y entonces ya no tendria que ser tan exigente con el precio de entrada

Sabemos si se acaba recuperando o hay dificultades extras?

Según la WEB del ministerio España tiene un convenio con Alemania por el cual nos deberian cobrar el 15%, por ello no entiendo que no se haga. Aqui esta la fuente:

http://www.minhap.gob.es/es-ES/Norma.../CDI_Alfa.aspx

Predeterminado

Hola estudiando,

El asunto es tal y como ha explicado Gregorio. Lo único que no termino de tener claro de su post, es cuando indica "(supongamos el mejor de los casos)", pero en esencia es como lo ha expuesto.

Respecto a las dificultades de la recuperación del exceso, no te lo puedo decir de primera mano, ya que yo nunca lo he hecho, pero si que he leído algún comentario en algún blog o web en que se trataba el tema de personas que si que han recuperado ese exceso. Ahora bien, ya no sé hasta que punto les habrá sido complicado o no.

De todos modos, el motivo de mi mensaje es darte mi visión personal sobre tu comentario:
    Si al final te retienen un 26, pero acabas recuperando el exceso entre tributación española y alemania si creo me merece la pena invertir en BMW, pero si no, deberia mirarla con otros ojos y pedirle más margen de seguridad por la mayor fiscalidad
    Hoy mismo he hecho una pequeña compra de BMW, y tenía las mismas dudas que tienes tú. Pero al final me he dado cuenta de que no puedo juzgar BMW u otras compañías extranjeras bajo el prisma de la RPD, ya que según ese criterio ahora mismo sólo compraría Mapfre o BME (que también lo hago, ojo). Creo que lo que debe de motivarnos a a la hora de comprar fuera (al menos a mi me sucede) es encontrar buenas empresas de sectores que no tenemos en España. Logicamente, la fiscalidad y la rentabilidad por dividendo no son minucias que haya que obviar, pero no siempre es lo principal.

Por las pegas que comentas, no compraría Allianz pudiendo comprar Mapfre, pero con otras empresas que no tenemos, si que soy algo más flexible con los criterios de selección, primando la calidad a otros factores.

Espero haberte ayudado en algo. Un saludo

Predeterminado

Cita Iniciado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Hola,

El resumen es:

Cobras 100
    Alemania te retiene 26

Luego al hacer el IRPF:

Saludos.
    Mirando más a fondo el tema, creo que hay que hacer una serie de puntualizaciones importantes, Gregorio. Y aunque hace un rato le he mandado un privado a estudiando para comentar con él unas dudas, creo que las he resuelto. Voy a tratar de explicarme:
    En un supuesto de 100€ de dividendo brutos alemanes creo que sería así:
    - Alemania te retiene 26€ (ya que la retención en origen que aplica es 26%)
    - España te retiene en destino 19€ (Ya que creo, aunque puedo equivocarme, que el 19% que retiene España es del dividendo bruto y no del remanente tras la retención alemana)

Luego al hacer el IRPF, en la casilla 583 no puedes poner como base del ahorro 100 y retención 26, hay que poner 15. ¿Por qué? No puedes poner más porque Hacienda entiende, y con razón en este caso, que el resto debes solicitarlo a Alemania. Que hayas obtenido la devolución de Alemania o no, que te convenga hacerlo o no, a Hacienda le da igual, no son ellos los que te han retenido el dinero, así que no se hacen responsables y no te devuelven más de ese 15%, que es lo que fija el Convenio. Esto lo he leido de una consulta vinculante de la Dirección General de Tributos.
    Repito, en tu declaración del IRPF no puedes deducirte mas que el tipo de convenio (15%), aunque te hayan retenido el 26% (y si pones el 26 en tu declaración te juegas la sanción).

Al deducirte ese 15% por doble imposición, queda el 11,3% restante que ha cobrado de más la hacienda alemana y es el que se tiene que intentar recuperar. Más el 19% de España, que se paga si o si. En definitiva, sin tramitar nada ni reclamar nada a la Hacienda alemana, se acaba sufriendo una fiscalidad del 30,3% en dividendos con origen en Alemania.

El tema de la casilla 583 lo tengo bastante claro, o al menos es lo que dice hacienda.
    La duda que me queda es con el ejemplo de Gregorio. ¿el 19% de la retención española se practica sobre el bruto total (100€ en el ejemplo) o sobre lo que queda una vez practicada la retención alemana? Es que si es como dice Gregorio, no me cuadran los números

Siento el tocho, o si está mal explicado. Espero que se entienda.

14. Gracias rulita Han dado las gracias por este post

Predeterminado

Hola I_uoho,

Creo que Gregorio estaba bastante acertado en su comentario. Te dejo un post que escribí sobre el tema (es para acciones de USA pero aplicaría para cualquier país): http://vivirdeldividendo.com/index.p...ividendos-usa/

Marcadores

Normas de Publicación