Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Cómo recuperar las retenciones de los dividendos en Francia

Colapsar
Este es un tema pegajoso.
X
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Mannel Perry
    Senior Member
    • ene
    • 666

    #21
    A ver,
    no tiene nada que ver con reclamar exceso de retención.

    La OCU, sacó una carta el 7 de abril titulada "FISCALIDAD DE LOS DIVIDENDOS: PEOR PARA LAS EXTRANJERAS" en la que decía que el gobierno frances ha dispuesto un formulario casi idéntico al W8BEN americano para que el fisco frances a los NO RESIDENTES que así lo acrediten, sólo les retenga lo que dicen los tratados de doble imposición, es decir, un 15%. Lo explica de la siguiente forma:

    “Cómo lograr que le retengan menos en los dividendos franceses
    Tomemos como ejemplo el del grupo energético y de servicios públicos francés Engie, que pagará el próximo 18 de mayo un dividendo por cuantía de 0,50 euros brutos por acción. De no hacer nada, el Fisco galo le retendrá un 30%, es decir 0,15 euros. A continuación, de los 0,35 euros restantes, su intermediario le hará una nueva retención a cuenta del IRPF para el Fisco español del 19%, es decir otros 0,066 euros. Al final, y si su intermediario no le cobra comisión adicional alguna, sólo llegarán a su bolsillo 0,2835 euros por acción. Si usted se identificara como no residente podría reducir la retención en origen del 30% al 15%, con lo que llegaría a sus bolsillos una cantidad final mayor (0,3442 euros). Solo tendrá que entregar antes del pago el formulario “5000-SD”, que podrá encontrar en http://www.impots.gouv.fr(ponga en el buscador 5000 y seleccione formulario en español 5000-ES-SD: Certificado de residencia). Luego deberá ir a Hacienda para que se lo sellen y entregárselo a su intermediario. A posteriori, en ambos casos tendrá derecho en el IRPF a la deducción del 15% por la doble imposición.”
    Ahorro Corporación lo hará gratuitamente a sus clientes, lógicamente. Los demás brokers deberían hacer lo mismo.

    En el blog de Cazadividendos, exactamente aquí: http://www.cazadividendos.com/w-8ben...internacional/ habla de todo esto, y a mitad del artículo incluye estos cambios que ha habido en FRANCIA. Me consta de varios amigos/conocidos que ya lo están haciendo.

    Yo he ido esta mañana a Hacienda para que me lo sellen (es el formulario 5000 ES-SD) que se puede descargar de aquí: https://www.impots.gouv.fr/portail/f...00-sd_1404.pdf y aqui las instrucciones https://www.impots.gouv.fr/portail/f...00-sd_1405.pdf

    Una vez lo reciba en casa firmado (tardará un par de semanas me han dicho en Hacienda) se lo haré llegar al broker para que a partir de ese momento, Francia sepa que soy un no residente allí y todos los dividendos que cobre de la bolsa Francesa me lleguen con una retención del 15% en origen, el cual me será devuelto en la declaración de la renta, con lo que los dividendos franceses pasan a ser como los americanos, o como los españoles, que finalmente sólo se gravan con el 19%.



    _______________________
    MI CARTERA

    MI PROYECTO

    Comentario

    • Lander
      Senior Member
      • may
      • 571

      #22
      Mil gracias Mannel! A ver si las cosas empiezan a mejorar con la fiscalidad de los dividendos...
      Mi hilo
      Darse de alta en círculo de conductores con mi invitación

      Comentario

      • socrates
        Senior Member
        • dic
        • 3628

        #23
        Originalmente publicado por Mannel Perry Ver Mensaje
        A ver,
        no tiene nada que ver con reclamar exceso de retención.

        La OCU, sacó una carta el 7 de abril titulada "FISCALIDAD DE LOS DIVIDENDOS: PEOR PARA LAS EXTRANJERAS" en la que decía que el gobierno frances ha dispuesto un formulario casi idéntico al W8BEN americano para que el fisco frances a los NO RESIDENTES que así lo acrediten, sólo les retenga lo que dicen los tratados de doble imposición, es decir, un 15%. Lo explica de la siguiente forma:

        “Cómo lograr que le retengan menos en los dividendos franceses
        Tomemos como ejemplo el del grupo energético y de servicios públicos francés Engie, que pagará el próximo 18 de mayo un dividendo por cuantía de 0,50 euros brutos por acción. De no hacer nada, el Fisco galo le retendrá un 30%, es decir 0,15 euros. A continuación, de los 0,35 euros restantes, su intermediario le hará una nueva retención a cuenta del IRPF para el Fisco español del 19%, es decir otros 0,066 euros. Al final, y si su intermediario no le cobra comisión adicional alguna, sólo llegarán a su bolsillo 0,2835 euros por acción. Si usted se identificara como no residente podría reducir la retención en origen del 30% al 15%, con lo que llegaría a sus bolsillos una cantidad final mayor (0,3442 euros). Solo tendrá que entregar antes del pago el formulario “5000-SD”, que podrá encontrar en http://www.impots.gouv.fr(ponga en el buscador 5000 y seleccione formulario en español 5000-ES-SD: Certificado de residencia). Luego deberá ir a Hacienda para que se lo sellen y entregárselo a su intermediario. A posteriori, en ambos casos tendrá derecho en el IRPF a la deducción del 15% por la doble imposición.”
        Ahorro Corporación lo hará gratuitamente a sus clientes, lógicamente. Los demás brokers deberían hacer lo mismo.

        En el blog de Cazadividendos, exactamente aquí: http://www.cazadividendos.com/w-8ben...internacional/ habla de todo esto, y a mitad del artículo incluye estos cambios que ha habido en FRANCIA. Me consta de varios amigos/conocidos que ya lo están haciendo.

        Yo he ido esta mañana a Hacienda para que me lo sellen (es el formulario 5000 ES-SD) que se puede descargar de aquí: https://www.impots.gouv.fr/portail/f...00-sd_1404.pdf y aqui las instrucciones https://www.impots.gouv.fr/portail/f...00-sd_1405.pdf

        Una vez lo reciba en casa firmado (tardará un par de semanas me han dicho en Hacienda) se lo haré llegar al broker para que a partir de ese momento, Francia sepa que soy un no residente allí y todos los dividendos que cobre de la bolsa Francesa me lleguen con una retención del 15% en origen, el cual me será devuelto en la declaración de la renta, con lo que los dividendos franceses pasan a ser como los americanos, o como los españoles, que finalmente sólo se gravan con el 19%.



        Esto es exactamente lo que he entendido yo. Además no he seguido el procedimiento tan complejo que ha seguido rulita. Aquí lo detallo:

        Rellenar formulario 5000-ES
        - Apartado I: marcar la casilla “dividendos” y la de “proceso simplificado”.
        - Apartado II: datos personales
        - Apartado III: señalar que se es residente del Estado español
        - Apartado IV: Lo rellena la AEAT, pidiendo cita previa.


        Enviarlo al broker

        De las 3 copias, una se la queda hacienda. Otra es para nosotros. Enviamos al broker la copia para la administración extrangera (entiendo que esto es sólo si nuestro broker nos lo tramita, el mío sí lo hace, ahorro.com).

        Y ya está. Así de sencillo. Cuando llegue os comento si me dicen algo, pero el administrativo de la AEAT me dijo que estaba todo bien.


        Saludos,

        PD: cuando tengamos claro el procedimiento, quizá habría que modificar el primer post, porque lleva a confusión.

        Comentario

        • bgs_79
          Senior Member
          • mar
          • 659

          #24
          Esto es lo que me dicen desde ING:

          Nos ponemos en contacto con Usted en relación con la consulta que nos realizó sobre la doble retención de dividendos en Francia
          Le informamos de que, podemos encargarnos de solicitar la devolución del exceso. Tiene un coste por la gestión de 100 $ por abono y por valor. (Por ejemplo, si France Telecom abonó dividendo 4 veces el último año se le cobrarían 400 $)
          Si estuviera interesado deberia remitirnos cumplimentados los modelos 5000 y 5001 de hacienda.

          De momento es lo único que hacen y no tienen constancia de que haya un modelo como el W8-ben de USA.

          No tramitan nada mas. Como veis es un robo a no ser que tengas millones de euros invertidos para que te salga a cuenta pagar 100 dólares por dividendo.

          Comentario

          • WAM
            Member
            • ene
            • 263

            #25
            Originalmente publicado por bgs_79 Ver Mensaje
            Esto es lo que me dicen desde ING:

            Nos ponemos en contacto con Usted en relación con la consulta que nos realizó sobre la doble retención de dividendos en Francia
            Le informamos de que, podemos encargarnos de solicitar la devolución del exceso. Tiene un coste por la gestión de 100 $ por abono y por valor. (Por ejemplo, si France Telecom abonó dividendo 4 veces el último año se le cobrarían 400 $)
            Si estuviera interesado deberia remitirnos cumplimentados los modelos 5000 y 5001 de hacienda.

            De momento es lo único que hacen y no tienen constancia de que haya un modelo como el W8-ben de USA.

            No tramitan nada mas. Como veis es un robo a no ser que tengas millones de euros invertidos para que te salga a cuenta pagar 100 dólares por dividendo.
            bgs, dame el email de ING al que te has dirigido, voy a preguntarles yo también. Me interesa mucho el asunto.

            Comentario

            • WAM
              Member
              • ene
              • 263

              #26
              Originalmente publicado por Mannel Perry Ver Mensaje

              Una vez lo reciba en casa firmado (tardará un par de semanas me han dicho en Hacienda) se lo haré llegar al broker para que a partir de ese momento, Francia sepa que soy un no residente allí y todos los dividendos que cobre de la bolsa Francesa me lleguen con una retención del 15% en origen, el cual me será devuelto en la declaración de la renta, con lo que los dividendos franceses pasan a ser como los americanos, o como los españoles, que finalmente sólo se gravan con el 19%.
              ¿Y si el bróker no lo tramita? ¿Es válido si lo mandamos directamente los accionistas?

              Comentario

              • WAM
                Member
                • ene
                • 263

                #27
                Hola Mannel Perry y socrates.
                Ambos estáis con ahorro.com
                ¿Cuál es su política con el resto de países? Por ejemplo Alemania, Bélgica, Suiza. ¿Tramitan la solicitud de exceso de retención?

                Comentario

                • bgs_79
                  Senior Member
                  • mar
                  • 659

                  #28
                  Originalmente publicado por WAM Ver Mensaje
                  bgs, dame el email de ING al que te has dirigido, voy a preguntarles yo también. Me interesa mucho el asunto.
                  Wam yo llame por teléfono y me contestaron por email... Me contestaron con este: [email protected]

                  Hay Que meter presión para que lo hagan ....

                  Comentario

                  • DLS
                    Senior Member
                    • may
                    • 599

                    #29
                    Originalmente publicado por WAM Ver Mensaje
                    Hola Mannel Perry y socrates.
                    Ambos estáis con ahorro.com
                    ¿Cuál es su política con el resto de países? Por ejemplo Alemania, Bélgica, Suiza. ¿Tramitan la solicitud de exceso de retención?
                    Hola,

                    Me uno a la pregunta. No me quiero volver loco pensando en brokers y retenciones pero si hay un broker que nos simplifica la vida me interesaría saberlo.

                    Saludos

                    Comentario

                    • WAM
                      Member
                      • ene
                      • 263

                      #30
                      Originalmente publicado por bgs_79 Ver Mensaje
                      Wam yo llame por teléfono y me contestaron por email... Me contestaron con este: [email protected]

                      Hay Que meter presión para que lo hagan ....
                      Gracias, voy a escribir, ya contaré.

                      Comentario

                      • bgs_79
                        Senior Member
                        • mar
                        • 659

                        #31
                        Originalmente publicado por WAM Ver Mensaje
                        bgs, dame el email de ING al que te has dirigido, voy a preguntarles yo también. Me interesa mucho el asunto.
                        Originalmente publicado por DLS Ver Mensaje
                        Hola,

                        Me uno a la pregunta. No me quiero volver loco pensando en brokers y retenciones pero si hay un broker que nos simplifica la vida me interesaría saberlo.

                        Saludos
                        DLS la diferencia es que en ahorro.com pagas custodia anual ... un 0.24% de la cartera internacional y eso es MÁS dinero que lo que puedes recuperar de dividendos... en mi caso que tengo un 50% Europa todos los dividendos que no recuperó son un 0.05% del total de mi cartera por eso me sale más a cuenta estar en ING y NO pagar custodia y perder los dividendos que estar en ahorro y recuperar la doble tributación porque es menos lo que pierdo en dividendos (0.05%) que la custodia de ahorro.com (0.24%)
                        Con esto quiero decir que perder el exceso de tributación no supone nada frente a pagar custodia . ..cada uno que saque sus propios numeros.

                        Comentario

                        • DLS
                          Senior Member
                          • may
                          • 599

                          #32
                          Originalmente publicado por bgs_79 Ver Mensaje
                          DLS la diferencia es que en ahorro.com pagas custodia anual ... un 0.24% de la cartera internacional y eso es MÁS dinero que lo que puedes recuperar de dividendos... en mi caso que tengo un 50% Europa todos los dividendos que no recuperó son un 0.05% del total de mi cartera por eso me sale más a cuenta estar en ING y NO pagar custodia y perder los dividendos que estar en ahorro y recuperar la doble tributación porque es menos lo que pierdo en dividendos (0.05%) que la custodia de ahorro.com (0.24%)
                          Con esto quiero decir que perder el exceso de tributación no supone nada frente a pagar custodia . ..cada uno que saque sus propios numeros.
                          Hola,

                          ¡Muchas gracias por la respuesta, bgs_79! No conocía las comisiones de ahorro.com. Yo tengo algunas acciones europeas en Clicktrade y estoy a punto de enviar una carta a Globetax para que me recuperen los dividendos europeos, a ver si funciona. En cualquier caso, tampoco es la mejor solución ya que Globetax se quedará con la mitad de lo recuperado más o menos.

                          La búsqueda del broker perfecto continúa...

                          Saludos

                          Comentario

                          • bgs_79
                            Senior Member
                            • mar
                            • 659

                            #33
                            Originalmente publicado por DLS Ver Mensaje
                            Hola,

                            ¡Muchas gracias por la respuesta, bgs_79! No conocía las comisiones de ahorro.com. Yo tengo algunas acciones europeas en Clicktrade y estoy a punto de enviar una carta a Globetax para que me recuperen los dividendos europeos, a ver si funciona. En cualquier caso, tampoco es la mejor solución ya que Globetax se quedará con la mitad de lo recuperado más o menos.

                            La búsqueda del broker perfecto continúa...

                            Saludos
                            Buenas, para ser justos, ahorro.com cobra 0,02% MENSUAL de custodia, pero si haces una compra internacional, ese mes no te la cobra, por lo tanto, si no compras en 12 meses la custodia es 0,24%, si compras dos meses la custodia es (0,02 x 10) = 0,20% .....

                            Yo de momento no le doy mucha importancia a los dividendos que pierdo en Europa y tengo SUIZA, ALEMANIA y FRANCIA.... porque saque cálculos y esos dividendos suponen un 0,05% anual, que es una comisión MAS que aceptable por tener la cartera en ING, es más, ni me planteo recuperarlos a corto plazo, otra historia es que en un tiempo la cartera crezca y eso sea mucho, entonces encargaré a alguna empresa que los recupere, si no se ha solucionado aun el tema que creo que con el tiempo se solucionara.

                            saludos

                            Comentario

                            • yoe
                              Senior Member
                              • oct
                              • 6924

                              #34
                              Hola, he encontrado esta página que parece que se dedica a lo mismo que GlobeTax. https://www.dividendrefund.com/

                              Comentario

                              • bgs_79
                                Senior Member
                                • mar
                                • 659

                                #35
                                Originalmente publicado por WAM Ver Mensaje
                                bgs, dame el email de ING al que te has dirigido, voy a preguntarles yo también. Me interesa mucho el asunto.
                                Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                                Hola, he encontrado esta página que parece que se dedica a lo mismo que GlobeTax. https://www.dividendrefund.com/
                                Cobran un 50% del dividendo recuperado. Mínimo 50 euros...ya me puse en contacto con ellos.

                                Comentario

                                • yoe
                                  Senior Member
                                  • oct
                                  • 6924

                                  #36
                                  Originalmente publicado por bgs_79 Ver Mensaje
                                  Cobran un 50% del dividendo recuperado. Mínimo 50 euros...ya me puse en contacto con ellos.
                                  Hola bgs, aclaro que no la he utilizado. Buscando sobre globetax la encontré.

                                  a ver que te cuentan....

                                  Comentario

                                  • Mannel Perry
                                    Senior Member
                                    • ene
                                    • 666

                                    #37
                                    Es cierto que Ahorro.Com cobra custodia de cuenta pero...en teoría.

                                    Llevan tres años prorrogando la comisión de custodia gratuita, de hecho ahora mismo sigue en vigor hasta 2018, y todo indica que es algo que continuará porque les hace más competitivos.
                                    Además, aunque cobraran esa comisión, estamos hablando de que en el caso de que tuvieras una cartera de 100.000 euros en acciones extranjeras te cobrarían 240 euros al año en comisión. Eso contando con que no hicieras ninguna compra internacional, claro.

                                    Yo hechos los números, y valoradas las retenciones extranjeras que se aplican, me sale muy a cuenta estar con Ahorro.com.

                                    De hecho, sabiendo esto, ya estoy valorando otras empresas francesas para incluir en mi cartera.
                                    _______________________
                                    MI CARTERA

                                    MI PROYECTO

                                    Comentario

                                    • bgs_79
                                      Senior Member
                                      • mar
                                      • 659

                                      #38
                                      Ok. El que pueda y este con Ahorro.com que cuente la experiencia con este trámite y si le retienen el 15%
                                      Esta claro que un broker especializado tipo ahorro o renta 4.siempre debería dar más servicio que un banco.

                                      Comentario

                                      • socrates
                                        Senior Member
                                        • dic
                                        • 3628

                                        #39
                                        Originalmente publicado por Mannel Perry Ver Mensaje
                                        Es cierto que Ahorro.Com cobra custodia de cuenta pero...en teoría.

                                        Llevan tres años prorrogando la comisión de custodia gratuita, de hecho ahora mismo sigue en vigor hasta 2018, y todo indica que es algo que continuará porque les hace más competitivos.
                                        Además, aunque cobraran esa comisión, estamos hablando de que en el caso de que tuvieras una cartera de 100.000 euros en acciones extranjeras te cobrarían 240 euros al año en comisión. Eso contando con que no hicieras ninguna compra internacional, claro.

                                        Yo hechos los números, y valoradas las retenciones extranjeras que se aplican, me sale muy a cuenta estar con Ahorro.com.

                                        De hecho, sabiendo esto, ya estoy valorando otras empresas francesas para incluir en mi cartera.
                                        ¿Cómo? A mi sí me cobran las comisiones. Ese ahorro de comisiones sólo se aplica durante el primer año de la cartera que yo sepa. ¿Llevas 3 años sin comisiones? Cuentame cómo lo haces!

                                        Comentario

                                        • Mannel Perry
                                          Senior Member
                                          • ene
                                          • 666

                                          #40
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje
                                          ¿Cómo? A mi sí me cobran las comisiones. Ese ahorro de comisiones sólo se aplica durante el primer año de la cartera que yo sepa. ¿Llevas 3 años sin comisiones? Cuentame cómo lo haces!
                                          Hola Sócrates,
                                          pues tres años no llevo, pero dos si. No me cobraron comisión en 2016, que fue cuando me abrí la cuenta con ellos, ni en todo lo que va de 2017. Si es un error, o lo hacen de forma generalizada, no te sabría decir.

                                          Lo que sí que hice fue llamarles y decirles si a los "ya usuarios" nos iban a hacer valer también la promoción de los nuevos, y me dijeron que si.
                                          _______________________
                                          MI CARTERA

                                          MI PROYECTO

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X