Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Broker. Preguntas varias.

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Fortyniner
    Senior Member
    • oct
    • 554

    Broker. Preguntas varias.

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Sigo leyéndoos y estudiando sobre L.P.

    Puesto a mirar broker para hacer mis primeras compras y seguir aprendiendo, tengo algunas lagunas que paso a comentaros. Huelga decir que agradeceré toda respuesta que clarifique mis dudas. Que son, para variar, muchas.

    1.- Veo que la mayoría de vosotros trabaja con ING para compras de 3.000 a 300 € o incluso menos. ¿Por qué? Es cierto que tienen excelente atención telefónica y son más baratos en comisiones y custodia que otros (como los de los propios bancos) pero parecen ser más baratos otros como Dgiro para compras de estos volúmenes y, sin embargo, casi nadie parece trabajar con ellos. ¿Qué estoy pasando por alto?

    2.- Llamadme desconfiado y antiguo pero me planteo lo siguiente. Cada vez que hago un ingreso en el banco éste me da un documento firmado y sellado donde indica fecha, importe etc... Haciendo operaciones a través de inet (hasta donde sé) lo único de que disponemos es de un ¿certificado? (el nombre me parece sorprendente) que no está firmado por nadie (es una copia digitalizada, como lo son las fotocopias), que imprimimos nosotros mismos en nuestro pc (y consecuentemente es susceptible de ser modificado por quien quiera a poquito que sepa). Preguntado de otro modo, si el broker de ING quebrara -ya sé que es extravagante, pero pongámonos en el caso; que todos hemos visto caer torres muy altas...- ¿cómo acreditas lo que tienes si solo dispones de "fotocopias" impresas por ti y ni un solo documento firmado por nadie? La información que hay en un server hoy está, mañana puede no estar. Son bytes, no documentos impresos y firmados.

    Supongo que si pides una hipoteca harán firmar al notario, al apoderado del banco, a ti mismo y a tus avales (si las tres anteriores no son bastante). Pero si eres tú el que deposita pasta ¿todo lo que te dan es un papel automatizado por el sistema sin firmar por nadie?. ¿No da cierto vértigo?

    Supongo que lo que digo es disparatado, pero no sé qué se me pasa por alto.

    3.- ING está cubierta por el fondo de garantías holandés, no español. En el caso de las cuentas corrientes es el mismo importe, 100.000 €. En el caso de las cuentas broker sólo hay, hasta donde sé, una cobertura de 20.000 €. Esto... ¿no produce cierto canguelo si la pasta depositada es bastante más?

    4.- Si tu broker quiebra, ¿cómo se acredita tu patrimonio con ellos y como se recupera/traspasa para ser gestionado a través de otro?

    Tengo más dudas pero ya las plantearé un poco más adelante, que bastante lata he dado ya.

    Gracias por leerme y más aún por responder si tienes la gentileza de hacerlo.
    Editado por última vez por Fortyniner; 26/10/2015, 20:54:43.
  • gggorka
    Member
    • ene
    • 288

    #2
    Hola, bueno espero aclarar alguna duda, no todas porque tampoco soy un experto, pero creo que todos hemos pasado por ello. Antes de nada, la seguridad de la banca online es muy alta, y está mucho más vigilada de lo que pensamos. Cada vez que haces un movimiento te puedes descargar el formato oficial en pdf. También el paisano del banco oficina te puede dar un papel que no es, y la mayor parte de los clientes ni se enterarían. Bueno vamos con las preguntas:
    1. Yo uso ING, solo pago comisión de compra y la veo razonable. Además tengo más productos de forma que el movimiento de dinero es muy fácil y sobre todo rápido. Me planteo cambiar a IB para mercados internacionales por las divisas. Degiro no es para tanto, yo me quedaría con IB, pero es cosa de gustos. Además en estos brokers las acciones y el dinero están a nombre del broker (sino te fías de una plataforma online, no se como puedes poner el dinero a nombre del broker).
    2. Sobre online, creo que ya he contestado. Si quiebra ING no tienes problemas, tiene todos subcontratado con R4, de forma que no pasa nada. Si quiebra este, no pasa nada para las españolas, estarían a tu nombre y me imagino que te las transferirías a la entidad que se hiciera cargo del tema. Para las internacionales estarían a nombre del broker, pero todo esto está mucho más controlado de lo que parece, te las cambiarían. Además ING notifica a hacienda todo, compras, ventas, dividendos..., de forma que hay constancia de que son tuyas. Parece mentira pero tus datos de ING están en un montón de sitios, es más seguro de lo que parece. No tengo hipoteca con ellos, pero el crédito personal es igual de fácil que comprar acciones.
    3.No me importa lo más mínimo, ni ellos ni IB. Cuando quebró Banco de Madrid no pasó nada. Me fío más de cualquiera de estos que del Banco de Madrid. Todo esto está mucho más regulado y vigilado de lo que parece. En la CNMV hay información sobre esto, hay registro de brokers y estas cosas.
    4. En Banco de Madrid se lo quedó DeGiro, creo, corregidme si me equivoco. No pasó nada, ni con las acciones ni con los fondos. (por cierto, no te da miedo el mismo tema pero con fondos?).

    Personalmente creo que la banca online es uno de los mayores avances de los últimos años, en ella nos se han vendido ni preferentes ni productos tóxicos como en la banca presencial. Con toda la seguridad del papel, un listo puso mal mi apellido en el título de EGB (que me da igual, nunca lo he presentado) y estuve dos años sin él. El registrador de la propiedad escribió mal el mismo apellido y tuve un problemón (me salvó que puso bien el DNI), y un banquero ingresó mal un dinero y lo tuve bloqueado dos días. Todo esto jamás hubiera sucedido en una plataforma online. No voy a hablar de la pobre gente que ha ido al banco a por un plazo y ha salido "hipnotizado", pero con un plan de pensiones, preferentes y un fondo de inversión. Eso sí que es un peligro.

    Se me ponen los pelos de punta cada vez que tengo que entrar a una oficina bancaria, cuando pides lo tuyo y tus derechos todos son caras largas. Y estoy harto de sus comisiones y sus abusos. También creo que una oficina es importante para hacer ciertas cosas, pero con personal competente y no decrépitos con actitud pasiva (me han dicho que no podía comprar derechos con ellos cotizando, que no sabía acudir a una ampliación liberada pero comprando más derechos, preguntarme para que quiero el dinero y echar la culpa al Banco de España, negarse a darme hojas de reclamaciones porque se negaban a hacerme una transferencia..., creo que todos desgraciadamente hemos visto espectáculos de estos) que es lo que solía haber cuando iba. Llevo meses sin entrar, y es genial.

    Un saludo a todos y perdón por la chapa, me irritan. Sé que hay muchos profesionales competentes, eficaces y cualificados, y les pido perdón por adelantado, pero muchos de estos empañan su trabajo y dedicación. Suerte a todos
    www.eldividendo.com

    Comentario

    • Fortyniner
      Senior Member
      • oct
      • 554

      #3
      Gracias por contestar, Ggorca.

      No seré yo quien defienda a la banca comercial. Coincido en que está llena de piratas sin pata de palo ni parche (con excepciones y gente honrada, como en todo en esta vida). Hablaba de documentos firmados y sellados, sea notario, banca comercial o ventas entre particulares.

      Conozco gente que tenía dinero en Banco Madrid y estuvo sin él durante semanas hasta que lo recuperaron a través del Banco de España con el Fondo de Garantía. No podían ni sacar 50 euros del cajero mientras tanto. No hace mucho de eso...

      Lo que preguntaba (entre otras cosas) es si no tenemos ningún documento firmado por nadie que acredite que esas acciones son nuestras, llegado el caso ¿cómo se gestiona su titularidad?

      Comentario

      • gggorka
        Member
        • ene
        • 288

        #4
        Firmado por ellos directamente no. Pero en la declaración de la renta ya aparecen todas las compras y demás. Tienes el extracto que es oficial y que emiten ellos, entiendo que tiene caracter legal. De todas formas como ING notifica todo a hacienda tiene que estar allí registrado todo. A mi me aparece en automático, de forma que lo tienen que mandar ellos. IB he leído que no notifica nada, ellos te dan una especie de extracto y lo pones tú. Yo lo único que tengo firmado es la apertura de cuenta cuando lo hice en la oficina y cuando abrí la cuenta sin nomina me mandaron un paquete con tarjetas e instrucciones, pero de compra y venta de acciones nada, solo el extracto mensual y el pdf que te puedes descargar con los detalles, nada más. La verdad es que no me produce ningún estrés, y pensaba echar de menos la libreta típica de toda la vida, pues ni me acuerdo de su existencia.
        En caso de que quiebre alguna entidad estarán los titulares unos días con problemas de liquidez, pero es eso, unos días/semanas. Para eso están las tarjetas de crédito, te financian gratis esos días. No deja de ser una putada y se te tienen que poner los nervios que ni te cuento.
        Un saludo
        www.eldividendo.com

        Comentario

        • Olimpo
          Senior Member
          • ago
          • 1395

          #5
          Hablando de banca comercial... yo empecé en un broker de banco. Nunca se me va a olvidar la pifia del día de la primera ampliación de capital que tuve. Fui a preguntar las comisiones que tenía para mi el hacer una u otra opción y la "persona super-puesta en inversiones" que me encasquetó las preferentes no sabía qué era un scrip dividend. Me puso con el director de oficina y éste llamando a la oficina central provincial para preguntar las comisiones. Fue tan esperpéntico y me dio tal desconfianza que fue llegar a casa, dar orden de venta de derechos a la empresa para no tener líos, y traspasar la cartera a ING. Desde entonces, cero problemas y siempre con la mejor tranquilidad.

          Lo de los certificados, tranquilo que Hacienda lo sabe todo. Con el informe de patrimonio a 31 de diciembre del año anterior y los certificados de compra desde entonces no deberías tener el más mínimo problema.

          Saludos
          En busca del Olimpo de la independencia financiera

          Comentario

          • Fortyniner
            Senior Member
            • oct
            • 554

            #6
            Gracias Olimpo.

            Lo de los certificados, tranquilo que Hacienda lo sabe todo. Con el informe de patrimonio a 31 de diciembre del año anterior y los certificados de compra desde entonces no deberías tener el más mínimo problema.
            ¿Cada cuánto tiempo lo comunican a Hacienda? ¿Dónde está documentado eso? No lo veo en la web ni en el contrato.

            ¿Te ves defendiendo en un juzgado de guardia tu patrimonio con unos documentos no firmados, ni sellados por nadie e impresos por ti mismo en tu casa desde una web que dices es de ING Direct y que no se sabe si lo es hasta que se demuestre lo contrario? Habría, eso sí, muchos miles de demandantes en nuestro caso, supongo.

            ¿Sabes cuanto tardo en coger ese "certificado" que no es más que un pdf impreso por nosotros mismos (una mera fotocopia cuyo original no sabes si existe ni dónde está) y modificarlo añadiendo algún cero que otro al final de cada cifra de forma indistinguible? Si yo fuera juez miraría ese documento con mucho recelo.

            Que ya lo sé, que soy un desconfiado. No me lo digáis. Pero es que he visto cada cosa...
            Editado por última vez por Fortyniner; 26/10/2015, 23:15:30.

            Comentario

            • Rufo
              Member
              • ene
              • 163

              #7
              A ver, yo entiendo tus dudas, pero te pregunto algo que quizás haga que lo veas de otra manera:

              Ese papel super oficial y original que te da el banco cuando vas a una oficina... ¿Que tiene de original?. ¿No está impreso por una impresora igualita a la que tienes tu en casa?, porque el sello que le ponen... te compras uno por internet o en cualquier papelería...

              Te hago casi exactamente tu misma pregunta: "¿Te ves defendiendo en un juzgado de guardia tu patrimonio con unos documentos firmados con un garabato y sellados con un sello de goma por alguien que no sabes ni como se llama e impresos por una impresora por alguien en una oficina que tú dices que era de ING Direct y que no puedes demostrarlo?".

              Al final es lo mismo. Es una cuestión de lógica y de confianza. Si te crees que la oficina es de un banco real y que lo que te den es real, pues online lo mismo, te debes creer que es un banco igual de real y que lo que te den tiene la misma validez.

              Yo por mi trabajo, veo algo similar a lo que planteas a diario: documentos firmados digitalmente con certificados electronicos comprobables, y que al imprimirlos para presentarlos en algún organismo, incluidos ayuntamientos, te encuentras siempre con el cazurro de turno que te pide que vayan "firmados a boli como toda la vida". A ver, por dios, que la firma electronica la puedes comprobar con el certificador que el documento es verídico, pero un garabato en un papel ¿como sabes quien lo ha hecho?

              Comentario

              • Fortyniner
                Senior Member
                • oct
                • 554

                #8
                Tienes razón Rufo. Y está bien planteado. Es verdad que lo firmado por un bancario (que no es lo mismo que un banquero) con un garabato tiene similar valor. No lo había visto de ese modo, pero es cierto.

                Discrepo no obstante en lo que respecta a lo que comentas de tu "cazurro". No es lo mismo un documento con firma digital (con todos los procesos de autenticación correspondientes, que un "certificado" que, en realidad, no certifica nada porque es una mera firma digitalizada sin ningún valor legal. Es como comparar tu firma digitalizada con el escaner de tu casa con tu firma digital certificada por Hacienda. Son cosas distintas.

                Pero al cabo, tienes razón. La protección de ellos es mucha y la nuestra menos. Igual da si es inet o una oficina bancaria. Es cierto.

                La pregunta que me surge resuelto lo anterior es: teniendo presente que las acciones que compras son nominales, si tu broker (el que sea) quiebra o desaparece ¿cuál sería el procedimiento para recuperar el control de tus acciones?

                Comentario

                • Rufo
                  Member
                  • ene
                  • 163

                  #9
                  Originalmente publicado por Fortyniner Ver Mensaje
                  Discrepo no obstante en lo que respecta a lo que comentas de tu "cazurro". No es lo mismo un documento con firma digital (con todos los procesos de autenticación correspondientes, que un "certificado" que, en realidad, no certifica nada porque es una mera firma digitalizada sin ningún valor legal. Es como comparar tu firma digitalizada con el escaner de tu casa con tu firma digital certificada por Hacienda. Son cosas distintas.
                  Me temo que lo he expresado mal, ya que me refiero precisamente a eso. si va firmado con la firma digital certificada por hacienda, ¿que sentido tiene que el "cazurro" pida el garabato?

                  Comentario

                  • Fortyniner
                    Senior Member
                    • oct
                    • 554

                    #10
                    Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                    En ese caso ambos decimos lo mismo

                    Comentario

                    Trabajando...
                    X