Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Proyecto saysmus

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • saysmus
    Senior Member
    • oct
    • 2502

    #21
    Buenas Floren25,

    Muchas gracias por pasarte por mi hilo, conentar y por la información .

    Feliz navidad para ti también!!

    P.d. Soy un asiduo de tu blog

    Un saludo!
    Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

    Blog: Invirtiendo Poco a Poco
    Twitter: @invirtiendopap

    Comentario

    • saysmus
      Senior Member
      • oct
      • 2502

      #22
      Como lo prometido es deuda, aquí vamos con los objetivos para el año 2016 que será el primer año completo de inversión en bolsa. Antes, un pequeño inciso. Hice una última compra el 31 de Diciembre aprovechando el último día sin comisiones de compra/venta de ING (por la promoción de bienvenida), así que amplié Mapfre con otros 207 títulos a 2,35€. Dicho queda.

      Ahora sí, al turrón:

      Objetivos 2016:

      • Aumentar el colchón de seguridad en al menos 6.000€ (500€ al mes). Aunque no lo parezca dado mi capacidad de ahorro mensual, éste es el que considero más difícil de todos por lo experimentado en estos 2 meses que llevo en esto de la bolsa. La razón es simple...como tengo un buen trabajo y estable y necesito relativamente poco para vivir, en cuanto tengo algo de liquidez, lo invierto en la bolsa a la mínima que tengo oportunidad. Esto es algo que evidentemente tengo que corregir y por eso me pongo este objetivo.
      • Empezar a guardar pasta para pagar la cuota final del coche en Agosto de 2018 (500€ al mes). Recientemente adquirí un coche por motivos de trabajo (antes de descubrir este foro, aunque lo hubiera necesitado igualmente) y tengo uno de esos planes de cuotas "bajas" los tres primeros años y luego decidir qué hacer con él (si terminar de pagarlo o "devolverlo" al concesionario). Aún no he decidido lo que hacer, pero como la última cuota es alta, quisiera poder pagarla en el momento sin necesidad de refinanciar o pedir un préstamo. Si finalmente, por la razón que sea no necesito/quiero quedármelo, tendré un buen dinerito ahorrado.
      • Reducir gastos en al menos un 20%. Aquí es donde creo que estará la clave de que estos objetivos se cumplan o no. Hay un gasto que no puedo reducir, que es el de la letra del coche, pero hay otros que seguro que sí. El más grande, el alquiler. Ya he empezado a moverme para mudarme y reducir el alquiler que hoy por hoy es algo alto. Además, estoy planteando el irme a vivir con mi novia (actualmente vivo solo), lo que supondría un ahorro importante para mí, pues todo gasto básico se vería reducido a la mitad (alquiler, internet, garaje...), pero esto no creo que ocurra hasta la segunda mitad del año, ya veremos. Además, me he creado una excel de control de gastos muy mona con la que espero detectar los agujeros negros que seguro tengo y poder tomar medidas.
      • Invertir al menos 12.000€ (1.000€ mes). La bola de nieve no puede parar y hay que seguir haciéndola rodar.
      • Obtener unos dividendos netos de 50€/mes (600€ anuales). Es el primer año completo que estaré en bolsa y no sé muy bien si es muy ambicioso o no, pero haciendo unos cálculos rápidos y sobre lo estimado de los dividendos de 2016 de las empresas que tengo, me salen unos 450€, así que, ya veremos qué tal.
      • Ampliar el número de empresas en cartera en al menos 5. Mi cartera está compuesta actualmente por 10 empresas, y me gustaría aumentar el número a 15 a final de año. De entre las que antes o después tendré en cartera están: Red Eléctrica, Enagás, Iberdrola, BBVA, Ebro Foods, Endesa o Inditex).
      • Minimizar comisiones. Hasta ahora he tenido comisiones de compra/venta gratis por la promoción de ING, pero eso se acabó. Además me he dado cuenta que he hecho 3 compras de 500€ hasta ahora, que si bien no he tenido que pagar los 8€ de comisión por compra, sí he tenido que pagar el canon de la bolsa y aunque en mi mente parecía asumible, cuando he visto el porcentaje que supone sobre la compra, me he dado cuenta que son demasiado altas. Este objetivo se consigue haciendo compras de al menos 1.000€. Y ese será lo que pague por aquellas empresas que quiera tener en cartera con un peso inferior o para el primer bocado, el resto, de ahí para arriba pero siempre con un mínimo de 1.000€.
      • Acumular liquidez en lugar de comprar en cuanto pueda. Este me va a costar bastante. En estos 3-4 meses he visto como, si hubiera tenido liquidez en ciertos momentos, podría haber comprado a muy buenos precios y tendría una mejor rentabilidad. Además, he visto como han sido varias veces, no solo una vez (por ejemplo hoy sin ir más lejos...). Es evidente que es imposible averiguar el mínimo de cada empresa, y no lo pretendo, pero siempre que he tenido para pegar un tiro, lo he pegado a lo que mejor he visto dentro de mis empresas en radar. Si en lugar de hacer eso, acumulo 2 o 3 tiros, seguramente pueda encontrar mejores oportunidades.
      • Empezar a mirar empresas en EEUU. Tengo que empezar a diversificar geográficamente. No es algo que me urja, pero quiero empezar a al menos informarme e ir haciéndome una lista con las empresas interesantes y si veo algo super interesante, comprar, por qué no.
      • Seguir formándome. Ahora mismo estoy en mitad de "El hombre más rico de Babilonia". Tengo que terminarlo y ponerme con el siguiente: "El Inversor Inteligente". Con estos dos libros habré terminado con todos los que tenía en mi lista, así que tendré que mirar más. Además quiero retomar el de Análisis Técnico y Velas Japonesas de Gregorio, el cual empecé pero dejé aparcado porque no tenía los conocimientos suficientes (ni el tiempo) para poder ponerlo en práctica.


      Creo que eso es todo. La verdad es que empiezo el año con ilusión y los objetivos que me he marcado creo que son bastante exigentes y me obligarán a sacar lo mejor de mí. Esperemos volver a ellos a final de año y marcarlos todos en verde.

      Se acepta cualquier tipo de sugerencia, opinión y crítica sobre los mismos.

      Un saludo!!
      Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

      Blog: Invirtiendo Poco a Poco
      Twitter: @invirtiendopap

      Comentario

      • saysmus
        Senior Member
        • oct
        • 2502

        #23
        Hemos empezado el año poniendo en práctica uno de los objetivos: acabo de terminar el Hombre más rico de Babilonia y empezado El inversor inteligente . Decir que el HMRDB me ha gustado y es bastante cortito, aunque no es muy fácil de leer, a ver qué tal el amigo Benjamin Graham :P.

        Aprovecho el post para contar un poco como me siento ahora mismo. Con el IBEX cayendo y con tantas empresas a tan buen precio, se me hace muy difícil no pegar algún tiro. Tengo la sensación de estar perdiendo grandes oportunidades y aunque he leído varias veces aquello de "a largo plazo, un euro arriba o abajo no significa nada, dentro de 10 años no te acordarás de eso", se me hace muy difícil. Supongo que sera uno de los síndromes del novato. Ahora pienso que si hubiera guardado mi liquidez, ahora podría hacer compras super buenas y tener una mejor cartera de la que tengo, pero también imagino que eso pasará siempre, así que voy a intentar ser fuerte y aguantar hasta conseguir algún monto importante de liquidez para aprovechar el próximo bajón gordo (si es que ocurre). Además, como me gusta estar informado de este nuevo mundo para mí, leo a diario el foro y todas las webs más importantes de economía, cosa que no ayuda a vencer la tentación...Si no estuviera mirando las webs, no tendría problema alguno, pero tampoco estaría informado de todo...ay, dichosos dilemas!!!

        Estoy pensando en el objetivo de ampliar el número de empresas para este año. Empiezo a pensar que 10 empresas son muchas para el primer año de cartera, así que tengo que pensar en olvidarme de ampliar el número de empresas este año y seguir ampliando posiciones de las que tengo, si bien es cierto que tengo pensado hacer una entrada muy pequeña la semana que viene en Iberdrola vía derechos aprovechando que reparte Script Dividend. Al menos me servirá para estar dentro y tener un precio de entrada sin tener que invertir al menos 1.000€. Lo mismo haré a final de año con ACS pero esta vez para ampliar posiciones (aunque sea muy poco, pero todo suma). Del mismo modo, si alguna de las futuribles reparte Script Dividend a lo largo del año (cosa que ahora mismo desconozco), haré lo mismo que con Iberdrola.

        Un saludo!!
        Editado por última vez por saysmus; 07/01/2016, 15:48:31.
        Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

        Blog: Invirtiendo Poco a Poco
        Twitter: @invirtiendopap

        Comentario

        • Manu73
          Senior Member
          • may
          • 771

          #24
          Hola Saysmus,

          Con el Inversor Inteligente, prepara para que se te atragante un poco; al menos es lo que me está pasando a mí; de hecho, para no parar de leer, estoy intercalando con otro como Buffetología que es mucho más masticable.

          Saludos,
          http://www.invertirenbolsa.info/foro...-FUCK-YOU-quot

          Comentario

          • BenP
            Junior Member
            • dic
            • 15

            #25
            Me he aficionado a tu hilo. Hace un mes que empecé a interesarme por este mundillo y me estás aclarando un montón de dudas típicas de novato. Gracias y continúa narrando tus andadas

            Comentario

            • saysmus
              Senior Member
              • oct
              • 2502

              #26
              Originalmente publicado por Manu73 Ver Mensaje
              Hola Saysmus,

              Con el Inversor Inteligente, prepara para que se te atragante un poco; al menos es lo que me está pasando a mí; de hecho, para no parar de leer, estoy intercalando con otro como Buffetología que es mucho más masticable.

              Saludos,
              Eso tenía entendido, que era durillo. Nada más ver que tiene 600 y pico páginas he dicho...uffff, pero bueno, el que algo quiere, algo le cuesta! Me apunto el de Buffetología, que no lo conocía. Gracias!!

              Un saludo!!
              Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

              Blog: Invirtiendo Poco a Poco
              Twitter: @invirtiendopap

              Comentario

              • saysmus
                Senior Member
                • oct
                • 2502

                #27
                Originalmente publicado por BenP Ver Mensaje
                Me he aficionado a tu hilo. Hace un mes que empecé a interesarme por este mundillo y me estás aclarando un montón de dudas típicas de novato. Gracias y continúa narrando tus andadas
                Buenas BenP,

                Muchas gracias por pasarte y comentar!

                Me alegra un montón leer lo que escribes y me anima a seguir posteando. Y sobretodo me alegra que, indirectamente, esté sirviendo de ayuda (por poca que sea) a alguien. Como habrás visto, no soy un experto (no me queda ná para llegar a eso, si es que llego...), pero no tengo ningún miedo a equivocarme ni temor (vergüenza diría yo) a preguntar todo lo que no sé con afán de aprender y mejorar. Eso me convierte en un novatísimo toca-pelotas pero también me ayuda a resolver mis dudas. Además, en este foro hay gente muuuuy buena y dispuesta a ayudar a los demás sin esperar nada a cambio, así que, intento devolver esa ayuda aunque sea en pequeñas dosis.

                Desde aquí te animo a que abras tu propio hilo, cuando estés listo, para compartir tu historia. Seguro que te ayudará, como a mí, a mejorar y sobre todo a aprender un montón.

                Un saludo y gracias nuevamente!!
                Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                Twitter: @invirtiendopap

                Comentario

                • saysmus
                  Senior Member
                  • oct
                  • 2502

                  #28
                  Tras un par de semanas sin escribir (porque no ha habido nada relevante), volvemos a la carga.

                  Compré derechos de ACS para hacerme con unas cuantas acciones más aprovechando el script dividend. En total me he hecho con 14 acciones más, pero hasta que no empiecen a cotizar no lo reflejaré aquí de manera detallada.

                  También tengo una orden limitada pendiente desde unos días a los derechos de Iberdrola para abrir posición, pero de momento no ha entrado y mucho me temo que me voy a tener que ir más arriba para hacerlo. La idea era pillar 48 Iberdrolas vía derechos, pero tendremos que conformarnos con 40 y pocas visto lo visto. Esperaré al Miércoles a ver si entra y si no, subimos la apuesta (creo que el plazo expira el 28).

                  Además, me acaba de entrar la orden que tenía puesta al BME a 28,091 (que con comisiones se me queda en 28,35€), con lo que he ampliado mi posición en otros 42 títulos, pasando así a tener 100. Además he reducido el precio medio de compra que lo tenía en 34,09€ a 31,68€. Seguimos sumando.

                  En otro orden de cosas y fijándonos en los objetivos:

                  - Reducción de gastos: por lo pronto estoy haciendo el seguimiento a través de la excel a rajatabla. No hay gasto que no apunto por muy pequeño que sea. Además mi chica también lo está haciendo y la verdad es que nos está gustando. Este es el primer paso para reducir gastos, así que, por ahora bien. A tener en cuenta también que mi chica está haciendo las gestiones para venirse a vivir conmigo (por fin), por lo que es más que probable que en Febrero ya reduzca los gastos, especialmente el de alquiler (ella los aumentará, pero no se puede tener todo ).
                  - Minimizar comisiones: este también lo llevamos bien. Creo que la compra del BME así lo refleja, comprando un paquete por encima de los 1.000€ como nos propusimos.
                  - Seguir formándome: terminé el libro de "El Hombre más rico de Babilonia" y estoy con el de "El inversor inteligente", y como me comentó un compi...qué duro!!! Ufffff, voy más lento de lo que me gustaría porque a veces es infumable, pero bueno, no pararé hasta terminarlo. Además ya tengo un par más de ellos en la cola que serán los siguientes.

                  Y ahora, como reflexión general...En este mes de rebajas en que todo el mundo estaba pegando tiros como loco, me ha costado mucho decidirme por algo y he hecho un esfuerzo muuuuy grande por no tirar de ahorros para comprar. Creo que este ha sido un paso muy importante para mí, porque el mes pasado, sin duda ninguna, lo hubiera hecho. Creo que este es el camino correcto y que poco a poco vamos avanzando y mejorando.

                  Un saludo!!
                  Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                  Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                  Twitter: @invirtiendopap

                  Comentario

                  • Gz
                    Member
                    • dic
                    • 494

                    #29
                    Buenas saysmus, mira tu que estaba a punto de comprar por amazon el libro de el inversor inteligente, pero leyendo tu comentario no me quedan muchas ganas jajaja, hasta ahora he leído, Padre rico padre pobre, Finanzas personales para dummies y Como invertir en bolsa a largo plazo partiendo de cero. Me recomiendas alguno de los que ya hayas leído tú ? También estoy pendiente de pillar el de análisis técnico de Gregorio, pero para un poco más adelante.

                    Un saludo

                    Comentario

                    • saysmus
                      Senior Member
                      • oct
                      • 2502

                      #30
                      Originalmente publicado por Gz94 Ver Mensaje
                      Buenas saysmus, mira tu que estaba a punto de comprar por amazon el libro de el inversor inteligente, pero leyendo tu comentario no me quedan muchas ganas jajaja, hasta ahora he leído, Padre rico padre pobre, Finanzas personales para dummies y Como invertir en bolsa a largo plazo partiendo de cero. Me recomiendas alguno de los que ya hayas leído tú ? También estoy pendiente de pillar el de análisis técnico de Gregorio, pero para un poco más adelante.

                      Un saludo
                      Buenas Gz94,

                      Jejeje, la verdad es que es durillo y no he terminado de leerlo ni mucho menos (más de 600 páginas tiene el angelito...), pero todos dicen que es de lectura obligada, así que no estoy recomendando que no se lea, todo lo contrario, pero aviso de que es duro xDDD.

                      En cuanto a los libros, te pongo una lista de los que he leído, para que lo sepas y por si sirve a alguien:

                      Leídos:

                      - Educación Financiera avanzada partiendo de cero
                      - Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero
                      - Conoce la bolsa y deja de tenerle miedo
                      - Padre rico, padre pobre
                      - El hombre más rico de Babilonia

                      En ello:

                      - El Inversor inteligente
                      - Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero: Es mucho más fácil de lo que crees (esté lo empecé pero lo aparqué hasta tener más formación).

                      En lista de espera:

                      - Un paso por delante de Wall Street
                      - Warren Buffet y la interpretación de los estados financieros

                      Conforme vaya tirando de lista de espera, iré buscando más. De todos modos, siempre que veo en algún post que alguien recomienda un libro, lo apunto a la lista. De los que he leído te recomiendo todos sin ninguna duda.

                      Espero que te sirva.

                      Un saludo y gracias por pasarte y comentar!
                      Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                      Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                      Twitter: @invirtiendopap

                      Comentario

                      • saysmus
                        Senior Member
                        • oct
                        • 2502

                        #31
                        Al hilo de lo comentado ayer, me ha saltado hoy por fin la orden limitada a los derechos de Iberdrola. Me he hecho con 2400 a 0,124 (tenía puesta la orden a 0,125), lo que hacen 48 acciones aun PMC de 6,237€ (comisiones incluidas). Abro por fin posición en esta empresa y ya van 11 en mi cartera. Como dije poco después de definir los objetivos para este año, creo que tengo demasiadas en cartera en este momento por lo que voy a centrarme en ampliar posiciones en las que tengo y ampliar el número de empresas solo si hay oportunidades claras, bien sea porque el valor esté super barato o porque se pueda entrar vía derechos como he hecho con Iberdrola.

                        Poquito a poco vamos sumando.

                        Un saludo!!
                        Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                        Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                        Twitter: @invirtiendopap

                        Comentario

                        • Sarraceno
                          Senior Member
                          • jun
                          • 1290

                          #32
                          Enhorabuena Saymus.

                          Has pillado el momento exacto, porque la cotización lleva prácticamente todo el día en 0,125 con alguna bajada puntual a 0,124. Yo aún la sigo esperando a 0,124. Me gustaría que entrara pero como ya llevo IBE no me preocupa demasiado.

                          Comentario

                          • saysmus
                            Senior Member
                            • oct
                            • 2502

                            #33
                            Muchas gracias Sarraceno!

                            La verdad es que revisé el plazo de la compra de derechos y pensaba que acababa el 28, pero al ver que acababa hoy tuve que cambiar mi orden que en un inicio era de 0,121...(iluso de mí xDD).

                            A ver si hay suerte y te la pillan!

                            Gracias por pasarte, leerme y comentar.

                            Un saludo!
                            Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                            Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                            Twitter: @invirtiendopap

                            Comentario

                            • saysmus
                              Senior Member
                              • oct
                              • 2502

                              #34
                              Bueno, pues después de casi un mes sin escribir, vuelvo a ello para dar un pequeño update de cómo están las cosas.

                              En este tiempo han habido ocasiones de compra magníficas y que es probable que tardemos muuuucho tiempo en volver a ver (si es que sucede) o no, quién sabe...Me ha pillado sin liquidez y no he podido pillar tajada. He hecho un esfuerzo sobrehumano por no tocar mi, de por sí maltrecho, colchón de gastos. De todos modos, aunque hubiera tenido liquidez, me habría quejado de no tener más porque hubiera hecho compras a diestro y siniestro (la verdad es que no es para menos). He leído mil opiniones, desde que esto ya no se va mucho más para abajo, hasta que subiremos a 9.000 y pico para luego volver a caer a 7.000 pico...En realidad quiero creer lo segundo porque para entonces (salvo que ocurra en unos días) tendré liquidez para poder comprar.

                              Ahora tengo otro "problema" añadido y es que yo cobro en libras pero gasto en euros. Hasta ahora no era tal problema porque la libra estaba fuerte y principalmente porque me ingresaban mi nómina directamente en euros en mi cuenta española por lo que no me tenía que preocupar de hacer transferencias, mirar cambios de divisa, comisiones...La principal desventaja de esto es que me hacían el cambio del día de cobro, esto es, del 14 de cada mes (al cierre). Eso se acabó por lo que ingreso en libras y yo elijo el cambio al que quiero traspasar. Como punto negativo es que TransferWise te cobra una comisión (que siempre es menor que la me cobraría mi banco por hacer la transferencia directa a una cuenta de otro país y divisa). Y además, la libra está por los suelos y en caída libre tras el temita del Breixit...(maldito alcalde de Londres...). Por lo que, además de la "ansiedad" de mirar las cotizaciones de las empresas, ahora tengo la de mirar el cambio Libra/Euro para pillar un buen precio y sacar lo máximo posible de ello. Esto me limita también el timing para poder invertir, porque, como mínimo, necesito 1 día para tener el dinero disponible en mi cuenta española.

                              Así que, no me ha quedado más remedio que hacerme un pequeño plan y esperar que tanto la Libra como Mr. Market contribuyan a él (algo que veo harto complicado). El plan es el siguiente: acumular toda la liquidez que pueda en mi cuenta UK, para cuando la Libra esté a unos niveles aceptables (>1,30), pasar el dinero destinado a inversión a mi cuenta española para poder operar si Mr. Market anda en buen precio. Si la libra se disparara y volviera a niveles de Nov-2015 (>1,40), hacer un All-In a la cuenta española. Si Mr. Market se pone caprichoso y vuelve a los 7.000 y pico, y la libra está en el nivel mínimo aceptable (>1,30), me veré obligado a hacer un All-In igualmente para poder aprovechar para adelantar compras y "olvidarme" de las compras hasta el año que viene (si cumpliera con el objetivo de inversión propuesto a principio de año). En este caso, acumularía liquidez en UK y entonces sólo lo movería si la libra estuviera fuerte.

                              No sé, demasiadas dudas. Y para colmo, si hago cuentas, me sale no menos de 10 compras a día de hoy...ay ay ay ay...

                              Por cierto, mi cartera no ha variado lo más mínimo desde la última vez que escribí jejeje (salvo los dividendos cobrados del Santander).

                              Un saludo!
                              Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                              Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                              Twitter: @invirtiendopap

                              Comentario

                              • saysmus
                                Senior Member
                                • oct
                                • 2502

                                #35
                                Muy buenas a todos,

                                Ayer pagaba dividendo Caixabank en la modalidad de Scrip y me estoy planteando seriamente qué hacer. Como dispongo de 366 títulos, y el factor de canje es de 63 derechos una acción, me corresponderían 5 y pico. Tendría que comprar 12 derechos para redondear a 6. En condiciones normales, compraría derechos por valor de 300€ para aumentar posiciones, pero la cosa es que no sé si quiero Caixabank en mi cartera. Ya tengo Santander y una de mis próximas compras será BBVA, por lo que no me mola mucho tener 3 bancos Españoles en cartera...En realidad tengo Caixabank porque fueron las primeras que compré allá por 2012 cuando no tenía ni idea de lo que era la bolsa y las he mantenido porque no le echaba cuentas, no porque realmente las quiera.

                                No sé si es buena opción el empezar a reducir posiciones en este valor mediante la venta de derechos, o seguir ampliando comprando solo los picos para redondear acciones y luego venderlas cuando tenga buenas plusvalías (las compré a 2,20, pero entre tanto scrip dividend automático, ya no sé el precio de compra medio real. El caso es que las he llegado a ver a 4 y pico).

                                Qué opináis? Creéis que es una buena empresa para el largo plazo y entonces debería mantenerla? Creéis que debería deshacer la posición pero siguiendo la estrategia que he propuesto arriba (acudir a las ampliaciones redondeando derechos y vender cuando tenga buenas plusvalías)? Creéis que debería empezar a deshacer posición vendiendo los derechos?

                                En otro orden de cosas, el objetivo número 3 (Reducir gastos en al menos un 20%) va por muy buen camino, ya que desde hace un mes estoy viviendo con mi chica, por lo que mis gastos básicos se han reducido a la mitad (alquiler y facturas). Estaba previsto que esto ocurriera más adelante en el año pero la cosa va muy bien y hemos decidido dar el paso ahora, así que perfecto. Además ahora estamos en pleno proceso de mudanza y espero que en un par de meses como mucho podamos mudarnos a una casa mejor de lo que tenemos ahora (aunque es probable que con alquiler algo más alto).

                                Y por último, espero que los rumores que corren por ahí de que esto rebotará para luego irse a los 7.000 y pico sea cierto, ya que el 15 de este mes dispondré de bastante liquidez (cobraré la nómina del mes, que junto a la de Febrero y el bonus que me toca, supondrá un buen pellizco) que tenía pensado utilizar para adelantar compras dado el buen momento que atravesaba el IBEX (buen momento para compras, claro). Veo que se "está escapando" por lo que tendremos que volver a evaluar la situación cuando cobre. A ver si la Libra ayuda porque con el tema del p*** Brexit, se está despeñando...

                                Un saludo y gracias por anticipado!
                                Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                                Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                                Twitter: @invirtiendopap

                                Comentario

                                • Sarraceno
                                  Senior Member
                                  • jun
                                  • 1290

                                  #36
                                  Enhorabuena por tu nueva situación.

                                  Sobre Caixabank, no la sigo, Ya tengo bastante con SAN y BBVA. Pero creo que es una buena opción para el largo plazo. Si no tienes intención de ampliar, yo me quedaría con las 5 acciones y vendería los 51 derechos sobrantes. Así no te diluyes, no inviertes más dinero en ella y cobras algún eurillo que ayuda a rebajar el precio medio.

                                  Comentario

                                  • Tamaki
                                    Senior Member
                                    • feb
                                    • 4144

                                    #37
                                    Yo si me la quedaria saysmus
                                    MI CARTERA

                                    Comentario

                                    • saysmus
                                      Senior Member
                                      • oct
                                      • 2502

                                      #38
                                      Muchas gracias a los dos por vuestra opinión, la verdad es que me han servido de mucho.

                                      Al final he lanzado una orden limitada para redondear derechos (0,85€) y pillar las 5 + 1 acciones que me corresponden. Solución intermedia, ni me deshago de ella, ni amplío vía derechos más allá de redondear.

                                      Un saludo!!
                                      Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                                      Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                                      Twitter: @invirtiendopap

                                      Comentario

                                      • saysmus
                                        Senior Member
                                        • oct
                                        • 2502

                                        #39
                                        Por fin he hecho un traspaso de mi cuenta UK a mi cuenta española para poder hacer unas compritas. He estado esperando todo este tiempo porque la libra andaba un poco floja y quería maximizar la rentabilidad todo lo posible, pero como en la bolsa, acertar con el máximo es imposible jejeje, así que pillé un cambio favorable y traspasé un buen pellizco. El Martes cobro la nómina de Marzo y el bonus, así que, a ver si el Ibex se porta y nos da oportunidades (dichoso rebote al 7.500 dónde andas?? xD).

                                        Entre tanto, he estado dándole muchísimas vueltas y aunque hemos visto al Ibex por debajo de los 8.000 y mucho tiempo en los 8.000 y poco, creo que no es mala estrategia la de ir haciendo compras periódicas siempre que haya buenas oportunidades, y en mi caso las hay. Por ejemplo tengo a Mapfre con un -25%, con lo que, pese a haber estado a 1,75€ hace poco, a 2€ también es una excelente compra para mí. No pienso esperar a ver si baja a 7.500 y tener dinero parado habiendo oportunidades de compra y teniendo liquidez. Obviamente, no voy a gastar toda la liquidez ahora y dejaré por si eso ocurre, pero ahora mismo puedo pegar un par de tiros o 3 y seguramente los pegue. A ver cómo avanza el día...

                                        En principio apunto a Mapfre e Inditex. Volveré pronto para postear las compras (espero).

                                        Un saludo!
                                        Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                                        Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                                        Twitter: @invirtiendopap

                                        Comentario

                                        • saysmus
                                          Senior Member
                                          • oct
                                          • 2502

                                          #40
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Pues como dije en mi último post, al final abrí posición en Inditex a 29,515€. Hice una compra normal. La orden de Mapfre sigue pendiente y no ha entrado por poco, esperemos que salte.

                                          He seguido dándole vueltas al tema de la liquidez y demás y he llegado a la siguiente conclusión: Esto es una carrera de fondo en la que la constancia es fundamental. De nada me vale tener 6.000€ (por poner un ejemplo) parados hasta ver si el Ibex baja a los 7.500. Prefiero tener ese dinero invertido a esperar a algo que puede que nunca llegue o pasen lustros hasta que lo haga. Además, considero que lo más difícil de esta estrategia y carrera a larguísimo plazo es la psicología. Creo que me costaría muchísimo más tener que comprar a un muy buen precio pero superior a mi PMC en una empresa a no poder comprar en 7.500 porque compré en 9.000. Lo explico con un ejemplo:

                                          Supuesto 1: Imaginemos que tengo MAP a PMC de 2€ pero solo he cubierto un 50% de la inversión destinada a esta empresa. MAP lleva 1 año cotizando por encima de los 3€. Sin embargo, hace un mes estuvo a 1,80€ pero no tenía liquidez. Ahora que tengo liquidez ha subido a 2,40€ por problemas temporales y sin motivo alguno. Por fundamentales es una compra clarísima, pero como mi PMC es de 2€, y hace un mes estuvo a 1,80€ comprar ahora supondría subir ese PMC.

                                          Supuesto 2: Imaginemos ahora el mismo ejemplo pero teniendo MAP a un PMC de 2,50€.

                                          Dados estos 2 supuestos, me costaría muchísimo menos comprar en el supuesto 2 a en el supuesto 1.

                                          Lo que quiero decir con esto, es que si tengo liquidez y buenas oportunidades de compra (ya sea por fundamentales o por rebajar PMC), voy a comprar en lugar de guardar la liquidez por si hay grandes bajadas, porque creo que me costaría mucho menos comprar rebajando PMC que comprar subiéndolo aunque sea una gran compra. Obviamente, si tengo liquidez y todo está caro, mejor guardarla para cuando surja una oportunidad...qué pensáis?

                                          Un saludo y gracias!
                                          Editado por última vez por saysmus; 18/03/2016, 11:04:23.
                                          Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                                          Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                                          Twitter: @invirtiendopap

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X