Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

MidNight’s Way

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • rulita
    Senior Member
    • mar
    • 955

    #41
    Gracias por tus posts, MidNight's Way, y qué de acuerdo estoy contigo en el tema de las comisiones... yo las asumo y punto, no me preocupan, siempre y cuando sean razonables (pero eso ya lo he decidido cuando me pongo a trabajar con un broker o con otro). Lo de hacer lo que uno siente y quiere también; yo leo de aquí y de allí pero luego hago lo que me da la gana. Siempre intento estar bien informada y sentirme cómoda con las empresas que voy adquiriendo. Reconozco más de un error en estos meses que llevo en bolsa, pero creo que no puedes tampoco distraerte con opiniones de todo el mundo, porque para opiniones, colores. Si me equivoco me equivoqué. Es mi dinero.
    mi cartera

    Comentario

    • MidNight
      Member
      • sep
      • 228

      #42
      Antes de colgar la siguiente entrada, agradecer a Dr. Seldon, ukmadorian, pepus, PDLH, palazuelo, tsevin y rulita sus comentarios, así como a los lectores que han dejado sus "Gracias" o "Me gusta". Siempre es agradable saber que lo que uno cuenta pueda resultar de interés.
      La Experiencia es eso que tienes cuando ya no te hace falta.
      “Que todo aquel que se sienta con inteligencia, capacidad y arrestos mejore nuestra obra.”

      Comentario

      • MidNight
        Member
        • sep
        • 228

        #43
        Acciones Extranjeras: esas grandes desconocidas (I)


        El tema, ya lo saben ustedes, viene de la necesidad de diversificar en diferentes economías. Las acciones extranjeras no son peores que las españolas, ni mucho menos. Es más, en muchos casos es claramente lo contrario, sobre todo respecto de su trato al accionista, que es lo que más nos debería ocupar. Hay montones de acciones USA y UK con un historial estupendísimo de retribución creciente al accionista mediante recompra de acciones y/o dividendos crecientes. Los directivos de aquellos países se han dado cuenta de que eso ayuda a la propia cotización de aquellas empresas que así lo hacen a subir en el largo plazo con una suavidad a prueba de bomba, y a aguantar mejor en épocas negativas.

        De esto no se deben de haber dado cuenta los empresarios españoles y de otros países tan desafortunados como el nuestro. Se debieron de pirar esa clase. La que no se piraron, lamentablemente, fue la de subirse el sueldo año tras año, de forma casi exponencial.

        Veamos algunas lindezas de empresas españolas:

        Nos encontramos con que el Santander “inventó” allá por los ochenta, la distribución de acciones entre sus propios empleados y clientes cuando se preveía que las acciones iban a bajar. Ya no es la única, pero fue la primera.

        Los script dividend, tan en boga, son estupendos siempre y cuando la empresa pague con acciones de autocartera o las amortice posteriormente una vez sabida la aceptación, pero no cuando las emite nuevas, como hacen los bancos españoles, maestros del disfraz vendiendo “dividendos elección” cuando lo que hacen es ampliar capital a costa de los pequeños accionistas durante años y años, con total desfachatez. Miren, si no me creen, que Ana Botín y otros banqueros llevan años vendiendo sus derechos en las ampliaciones encubiertas que realizan.

        De Telefónica podemos decir otro tanto. Repsol ha anunciado que va a hacerlo así ahora, antes sí amortizaba. Iberdrola también, aunque quizá ya ha dejado de hacerlo, no la sigo mucho, pero ha hecho peores cosas como son realizar ampliaciones de capital para dar entrada a inversores fuertes sin emitir derechos de suscripción, perjudicando a sus accionistas…

        Toda una larga ristra de grandes cabronadas para los pequeñitos. Estos son los Blue Chips de nuestra bolsa… Como para no buscar fuera.

        Además, está la transparencia de información. Dirán ustedes que en todos los sitios cuecen habas, y tienen razón, pero las extranjeras, las buenas, se caracterizan por ello. Y eso vale un potosí en tranquilidad.

        Para descartar rápidamente (si bien se deben consultar las cuentas en las webs de las empresas), tienen a su disposición herramientas como, por ejemplo, Morningstar, donde pueden consultar multitud de datos de todo tipo de cualquier empresa cotizada en cualquier mercado USA. Hay incluso europeas, aunque para éstas últimas también está Reuters, peor que la anterior, sin duda, pero aun así preferible a cualquier página española.

        A poco inglés que sepan, podrán entender las cuentas de las EEUUnidenses y UKnianas, porque además tienen normalizados sus estados financieros (a excepción de bancos y aseguradoras, que también, pero de manera diferente). Es decir, todas ellas tienen prácticamente las mismas entradas y normas contables, lo cual facilita la tarea de entendimiento y comparación enormemente.

        Si aún piensa usted que no podrá jamás entender las cuentas de una empresa americana, léase el libro: “Warren Buffett y la interpretación de estados financieros”, y descubrirá que es más fácil de lo que piensa, además de aprender a interpretar balances y cuentas de resultados. Eso sí, intentando dejar aparte el “Warren hace así” y “Warren hace asá” que trufa hasta el hastío cada capítulo del libro.

        Acciones Extranjeras: Divisas


        Con las divisas se da una curiosa circunstancia. En principio, nos interesa una moneda local (euro) fuerte, pues así compro más en divisa extranjera. Pero al tiempo, los dividendos que recibo son menores. Por el contrario, si mi moneda se devalúa, seré capaz de comprar menos, pero ingresaré más por dividendos.

        Lo ideal sería, por tanto, comprar más acciones extranjeras en épocas de euro fuerte, y espaciar más las compras en épocas de euro débil, como es la actual. Tuvimos una estupenda oportunidad en 2010-2013, cuando el euro se encontraba por los 1,6 dólares, la Reserva Federal inundó (dicen, yo no vi ni uno) el mundo de dólares y el BCE no había comenzado a actuar. Con la libra ocurre parecido. Actualmente, con el cambio casi a la par, se da casi el efecto contrario: lo que sembré entonces, vale más en euros, porque la otra moneda se ha revalorizado, y yo lo tengo allí. Es el caso de JNJ y de las UK que tengo. Lástima de las ya vendidas. Mis dividendos han crecido también debido a este efecto.

        Aunque hacer previsiones con las divisas es realmente complicado, la impresión es que a dos o tres años vista, el euro siga perdiendo valor respecto tanto del dólar como de la libra. Por tanto el momento de compra en aquellos mercados, pese a no ser tan bueno ya, no habría pasado aún completamente. Pero tenga en cuenta que a más plazo, es imposible saber qué pasará. Y más en divisas, el mercado especulador por excelencia.


        Salud.
        Editado por última vez por MidNight; 29/11/2015, 00:34:29. Razón: Corrección de errores
        La Experiencia es eso que tienes cuando ya no te hace falta.
        “Que todo aquel que se sienta con inteligencia, capacidad y arrestos mejore nuestra obra.”

        Comentario

        • Sui Iuris
          Member
          • may
          • 107

          #44
          Totalmente de acuerdo sobre la calidad de un buen número de empresas americanas para una estrategia de dividend growth investing. La diferencia de trato al accionista es notable, y como ya he dicho en otros posts para mi la "fiabilidad" en los pagos en épocas mejores y peores es un factor de tranquilidad esencial para cuando estemos en el escenario en el que la mayor parte de nuestra renta sean los ingresos pasivos de nuestra cartera.

          Enhorabuena por el hilo, me encanta el estilo y se agradece el punto de vista critico que aportas sin llegar al nunca al cinismo. Tienes a otro lector asiduo ya.
          "En la vida basta con hacer unas pocas cosas bien, siempre que no hagas demasiadas cosas mal" W. Buffett

          Comentario

          • mike07
            Senior Member
            • ago
            • 1592

            #45
            Hola Midnight !!!! Muy entretenido y clasificadores los post por su sencillez, nos lo había leído. Pero cuidado, no tomes mucha notoriedad que puede ser contraproducente.

            Un saludo.

            Comentario

            • MidNight
              Member
              • sep
              • 228

              #46
              Muchas gracias, Sui Iuris y mike07.

              Por cierto, Mike, si has leído el hilo, ya sabrás que lo único que se me sube a la cabeza, si acaso, es la cerveza... ;-)

              Salud.
              La Experiencia es eso que tienes cuando ya no te hace falta.
              “Que todo aquel que se sienta con inteligencia, capacidad y arrestos mejore nuestra obra.”

              Comentario

              • MidNight
                Member
                • sep
                • 228

                #47
                Acciones Extranjeras: esas grandes desconocidas (y II)

                Acciones Extranjeras: Mercados y Triple Imposición

                Los Mercados, con mayúsculas, son el americano, el inglés y el alemán. Como secundarios, son a tener en cuenta el francés, el holandés, el italiano, el belga, el japonés y el español. Los demás, casi se pueden despreciar con la única excepción de los países emergentes del momento: Turquía, Rusia, Brasil, Polonia, Chile… Y poco más.

                El problema es la triple imposición. No es una errata, la imposición es triple, porque en primer lugar, su empresa, esa de la que usted es copropietario, ya paga impuestos antes de repartir beneficios. Usando la táctica del “divide y vencerás” (no es lo mismo la empresa que usted, aunque a usted, indirectamente ya le hayan cobrado) y saltándose, a la torera, como suelen hacer los Estados, sus propias normas (no doble imposición), nuestra querida y nunca bien ponderada Hacienda nos lanza una nueva andanada impositiva como premio por haber arriesgado usted su dinero.

                Pero como aún les debe parecer poco, llega el país de origen, donde la empresa está ubicada, y le reclama a usted otro cacho de tarta, por el inmenso honor que supone haber apoyado su economía, con la excusa de que suyo es el suelo del edificio, que por cierto, ya ha pagado también su empresa.

                Así se ciscan impunemente todos en las leyes que ellos mismos sancionan, donde se habla de libre circulación de capitales (intenten abrir una cuenta en Francia y no la declaren en España, y luego me cuentan cuando les traten como a mafiosos lavabilletes), no doble imposición y otras zarandajas que deben estar hechas por y para ricos y caraduras.

                Para disimular un poco esta sangría, en lugar de eliminar alguna, pues dejarían de ingresar para sus vicios, establecen con inmensa jeta el porcentaje “máximo” de retención en origen. Esto quiere decir que el Estado donde está sita su empresa le va a robar una cantidad máxima que, para sorpresa de todos, es variable dependiendo de cada país incluso dentro de Europa. Toma Unión Económica de pacotilla. Y no sólo eso, sino que para aplicarlo, tiene usted que demostrar que no es residente allí y reclamarlo, como si fuésemos gilipollas, en la era de Internet y con mis datos en doscientos sitios diferentes del Estado. Para rematar, el cálculo del importe de devolución es tan complejo que deberá usted contratar un vidente, o confiar en que el programa PADRE de turno esté bien hecho, y creerse religiosamente lo que salga en la casilla 734.

                Por ir definiendo, el porcentaje mínimo que nos roban así, S.E.U.O, es del 10% en el caso de Inglaterra, del 15% en USA. En Europa, Holanda está en el 15%, y Bélgica y Francia el 25%. Luego van Italia (26%), Alemania (26’375%), y por último, Suiza con un 35%. Cada uno ha de decidir donde pone el límite, pero a mi entender, a partir de Holanda, las cifras eliminan a dichos países como objetivo de inversiones para un no residente. Manda narices que los propios países de la Unión Europea sean de los más caros…

                Ésta es la razón de que todos elijamos los EEUU y UK como objetivos de nuestra diversificación geográfica, aparte de las razones aducidas en el anterior post: El énfasis que ponen las empresas en EEUU y UK principalmente en el crecimiento de los dividendos, unido a su “menor” imposición, los hace mercados imprescindibles en una cartera.

                Y aunque parezca asombroso, le recomiendo lo mismo que con las comisiones: que todo esto no le disuada a usted a invertir en otros mercados.

                Una vez elegido el lugar donde poner el dinero, y realizada la inversión, la forma de enfrentarse a este problema de la triple imposición para un inversor de largo plazo, sería el mismo que en el caso de las comisiones, es decir, obviarlo. Si acaso, con una pincelada de picardía añadida: sobre todo al principio, cuando las cantidades no son demasiado voluminosas, si tiene usted la paciencia de apuntar lo que entre todos estos parásitos le van robando, y cuando Hacienda tenga a bien devolverle parte de lo que le quitó, añade este montante a su saldo de inversiones, tendrá la impresión de que ha cobrado los dividendos en bruto. Sí, ya sé que es una falsa sensación, un autoengaño, pero la suma no será demasiado, escasamente uno o un par de cientos de euros, y psicológicamente ayuda mucho a relativizar el impacto, aunque se lo esté usted quitando de otro sitio. Si no lo necesita, claro…

                Acciones Extranjeras: ETFs y mercados no conocidos

                Leo bastantes opiniones a favor del uso de ETFs para mercados “no conocidos”. Hace poco alguien de este mismo foro estaba pensando si entrar en el mercado vietnamita, creo recordar, mediante ETFs. Evidentemente me llamó la atención el exotismo del mercado elegido, pero no me escandalizó tanto esto, como lo de hacerlo a través de ETFs. Me explico: si yo conozco, porque estoy allí, soy de allí, o he estudiado mucho, el mercado de la Cochinchina, y quiero poner algo de mi dinero a trabajar en dicho país, que es muy lícito e incluso recomendable. Perfecto. Pero si tanto conozco ese mercado, lo lógico es que sepa también qué empresa o empresas son las que realmente merecen la pena…

                Hágalo usted pues, pero con acciones individuales ¿Por qué mejor así que con ETFs? Porque si conoce usted los ETF, sabrá que son una muy mala representación de las empresas de un país, y por tanto del mercado que pretende usted cubrir con ellos. Y si nos los conoce, pues eso mismo: blanco y en botella…

                ¿Invertiría usted en el IBEX si fuese alemán o inglés? Yo no: estaría comprando un porcentaje altísimo de bancos emponzoñados que ni conozco ni me importan un carajo. Pero sí compraría, quizá, Inditex, Enagás ó BME.

                Como ejemplo final, en el momento de escribir estas líneas se está decidiendo sacar a Abengoa del índice IBEX 35 (con o sin dividendos, tanto da). Probablemente meterán a EBRO, que la ponen y sacan como si fuera la empresa del “tócame Roque”. Yo de la directiva de ésta, me quejaría. Dentro de unos meses ya no se acordará nadie de lo de Abengoa al ver subir el gráfico del IBEX. Pero lo cierto es que ha sido manipulado, como esta vez, otras muchas, y por tanto no es, ni este índice ni ninguno, demasiado representativo de la dirección real que tiene la economía de un país.


                Salud.
                La Experiencia es eso que tienes cuando ya no te hace falta.
                “Que todo aquel que se sienta con inteligencia, capacidad y arrestos mejore nuestra obra.”

                Comentario

                • esfperdy
                  Senior Member
                  • dic
                  • 915

                  #48
                  Yo tengo curiosidad por las empresas que llevas en cartera o en tu radar. Me parece que tienes tu propio criterio bien formado y puede ser interesante debatir sobre tus empresas y descubrir algunas que no tengo en mi radar
                  Mi cartera

                  Comentario

                  • InteresCompuesto
                    Junior Member
                    • nov
                    • 29

                    #49
                    Estupendo hilo MidNight, muchas gracias por tus aportaciones.

                    Ahondando un poco en tu comentario de Morningstar como fuente de información, sobre todo para acciones USA, comentar que para aquellos de nosotros que tenemos una parte significativa de nuestra cartera en acciones americanas, puede merecer la pena, en mi opinión, suscribirse al servicio premium de Morningstar. No es mucho dinero (creo que son 199 dolares al año), y nos da una serie de información que, a mi parecer, y para los Joe Average del mundo de las finanzas, es de gran utilidad. Por ejemplo:

                    Moat: Indican si la empresa posee, a juicio de Morningstar, algún tipo de Moat (Wide, Narrow, or None). Imprescindible, en mi opinión, si quieres invertir en empresas con Wide Moat. Alternativamente puedes leer "The little book that builds wealth", de Pat Dorsey, y lanzarte tu mismo al charco.

                    Fair Value: Obtenido mediante descuento de flujo de caja. http://news.morningstar.com/articlen....aspx?id=84288

                    Alternativamente, puedes leerte unos cuantos libros para interpretar las cuentas de una compañía y realizar tu mismo un DCF para llegar al fair value de la compañía. Aun teniendo en cuenta que el valor obtenido por Morningstar puede ser completamente erróneo, me estaría engañando a mi mismo si pienso que leyendo un par de libros voy a ser capaz de obtener el fair value de compañías como JNJ, PG, KO, PEP o GE mejor que la gente de Morningstar. De todas formas, aquí entra el margen de seguridad, el precio indicado en "consider buying", así como el

                    Fair Value Uncertainty: que nos viene a decir como cuanto de fiable es el valor del fair value. Compañías con ingresos regulares como utilities, consumer staples y demás van a tener un fair value uncertainty low, compañías cíclicas lo tendrán medium o high.

                    Stewardship: Viene bien saber cual es la opinión de Morningstar acerca de la directiva de la compañía. Como todos los demás apartados, hay que tomarlo con precaución, pero si no tienen una buena opinión de la directiva quizás convenga que estudies a que se debe, no sea que descubras en unos meses/años que tu tampoco tienes una buena opinión de ellos!

                    Además tienes acceso a un análisis de la compañía y a los datos financieros de los últimos 10 años.

                    Del mismo modo que MidNight comenta que no conviene tomar decisiones de inversión basadas en las comisiones, creo que para aquellos Joe Average del mundo de las finanzas que tenemos un capital relativamente importante invertido en USA no conviene renunciar a una fuente de información, en mi opinión muy buena, por ahorrarse menos de 200 dolares anuales.

                    Y no te secuestro más el hilo MidnNight, continua con tu hilo que me parece de una calidad fantástica.

                    Un saludo,

                    PS- No trabajo para Morningstar ni pretendo hacer publicidad de ellos. Tan sólo reflejo mi opinión personal.
                    Time in the market is better than timing the market

                    Comentario

                    • Graham
                      Member
                      • ene
                      • 400

                      #50
                      Gran hilo MidNight.

                      Comentario

                      • Invertirenbolsa
                        Administrator
                        • feb
                        • 30838

                        #51
                        Hola,

                        Muchas gracias, Midnight.

                        Muy buen hilo.


                        Saludos.


                        Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                        "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                        "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                        "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                        "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                        Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                        Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                        Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                        Comentario

                        • Optovite
                          Member
                          • jul
                          • 85

                          #52
                          Muy buen hilo, para los que queremos salir un poc del IBEX resulta muy enriquecedor.
                          .... ademas se te da muy bien plasmarlo en letras.

                          Un saludo y buenas compras!!

                          Comentario

                          • MidNight
                            Member
                            • sep
                            • 228

                            #53
                            Gracias, Graham.

                            efsperdy, en la espera está la mitad del placer... pero tampoco esperes gran cosa: Por lo que puedo ver, ambos coincidimos en muchas entre poseídas y seguidas.

                            InteresCompuesto, el hilo lo generé yo, sí, pero está abierto a que cualquiera dé su opinión o lo enriquezca con lo que crea conveniente. Y tu aportación es de lo más útil, por lo menos para mí. No secuestras nada. Me lo pensaré, de hecho, estuve tentado en su día, aunque al final decidí guiarme por los números que yo mismo genero. Soy un firme defensor del "háztelo tú mismo", pero reconozco que si una cosa es útil, no hay por qué dejarla de lado.

                            Otra buena fuente de información, con sus peros, es la OCU.

                            Por tanto, bienvenido y gracias por el comentario.

                            Edito para incluir a Optovite y a Gregorio en mis agradecimientos.


                            Salud.
                            Editado por última vez por MidNight; 02/12/2015, 14:43:30.
                            La Experiencia es eso que tienes cuando ya no te hace falta.
                            “Que todo aquel que se sienta con inteligencia, capacidad y arrestos mejore nuestra obra.”

                            Comentario

                            • MidNight
                              Member
                              • sep
                              • 228

                              #54
                              Conceptos fundamentales

                              ¿Qué es, para mí, un inversor? Evidentemente me voy a centrar en el inversor en Bolsa.

                              Un inversor es cualquier persona, animal, o cosa capaz de justificar ante de su pareja cualquiera de los movimientos que ha hecho con sus ahorros para conseguir más dinero del que inicialmente tenía.

                              Como esta definición, así como está, jamás aparecería en la Wikipedia, voy a intentar otra un poco más académica: Inversor es cualquiera que, tras estudiar las cuentas de una empresa, realiza un trabajo de estimación del valor de ésta que le lleva a decidir si se encuentra infravalorada por el mercado, y pone su dinero en ella con la esperanza fundada de conseguir una revalorización del dinero utilizado, bien en una operación concreta, o en el total de operaciones que realice, independientemente del volumen de dinero utilizado.

                              Los corolarios que se desprenden de esta definición son:

                              1. Un inversor lo es según el cuidado y la profundidad de estudio que hace de sus empresas.
                              2. Quien no invierte, especula.
                              3. Un inversor no depende de cuánto dinero tenga o use en sus operaciones, sino del cariño y cuidado con que lo trata.


                              Ésta última conclusión es muy importante: Da lo mismo que se trate de millones o sólo de cientos de euros. Cada euro utilizado ha de ser escrupulosamente respetado por el inversor. Y tan inversor es quien tiene un millón de euros en acciones como el que tiene tan sólo un paquetito de 300€, porque la fuerza de inversión no la ostenta el capital utilizado, sino el conocimiento acerca de la(s) empresa(s) elegida(s).

                              No soy un inversor perfecto, cometo y cometeré mis errores. Y algunos de ellos son errores conscientes, como comprar sin esperar a que se alcance el nivel óptimo de precios, que no es otro para mí que el que me marcan mis números. Otra cosa distinta, que no hago, es comprar cuando sé algo que está caro. Pero he descubierto, y decidido, que prefiero confundirme poseyendo una empresa que confundirme por no haberla adquirido. Con el tiempo, uno va olvidando, y eso que lo tengo todo detalladísimo, los precios a los que compró esto o aquello, sobre todo cuando ya se van acumulando varias entradas. Pero sí recuerdo, como si las tuviera grabadas a fuego, las oportunidades que perdí por ser timorato. Esta es quizá la última pincelada de especulador que me queda, pero estoy muy a gusto con ella, así que no me la voy a extirpar. Simplemente, no quiero.

                              El tiempo relativiza todo. La mejor entrada que hice en mi vida fue JOSB, una empresa de retail americana que me descubrió Hucky de Gurusblog, y que pillé a 6 centavos del mínimo anual en 2009, y desde ese día no dejó ya de subir hasta que tres años después me la oparon y desapareció de circulación. Pero también me quedé a 5 céntimos de entrar en Enagás cuando estaba a 12’7, creo recordar, para observar cuando finalmente la compré que había adquirido poco más de la mitad de acciones que hubiera agarrado aquel día, por no mencionar los dividendos crecientes de un par de años perdidos entre medias. De las dos operaciones, la que más rememoro no es la exitosa, sino la que no hice. Hasta tal punto, que algunas noches se me aparecía en sueños Antonio Llardén, demacrado y gris, con los brazos flojos extendidos hacia mí y la mirada perdida en el Infinito, preguntándome con voz lastimera: “¿Por qué no compraste, MidNight…?” Necesitaba ponerle fin a eso antes de acabar con una bonita camisa de esas que se abrochan por detrás, así que acabé comprando Enagás en Mayo pasado. Y desde ese momento, paradójicamente, duermo bastante mejor, aunque siempre me pesará no haber agarrado un buen puñado de ellas aquel maldito día.

                              Lo que quiero decir es que cada quien ha de conocerse a sí mismo, e intentar llevar las inversiones al punto que mejor se adapten a sus condiciones económicas y psicológicas, aunque esto mismo suponga salirse a veces de la ortodoxia. Hay principios irrenunciables, pero también guías de comportamiento que no han de ser necesariamente tan rígidas.

                              Otro aspecto importante a comentar es el de la diversificación temporal, de la cual no existe una regla definida porque hay varias maneras de encararlo. En principio, por diversificación temporal se entiende realizar compras parciales de una empresa espaciadas en el tiempo, de manera que no se concentren alrededor de un solo precio. Así, aunque se compre en alguna época de precios altos, esto se va viendo limado por las compras realizadas en tiempos de precios bajos.

                              Como sea que es muy difícil de estimar si se va a subir o a bajar, y a qué plazo, con esta práctica se intenta evitar prestar atención al momento de mercado. Esto es muy recomendable, pero lo es también procurar esperar en lo posible a bajadas puntuales que puedan ayudar a realizar las compras en un momento de debilidad de precios. Ambas cosas no son completamente incompatibles, porque en los peores momentos hay rebotes y en los mejores también existen caídas.

                              La manera de realizarlo depende de la persona y sus aptitudes: los habrá que sepan aguantar en espera a que los precios bajen, y concentren las compras en los momentos de debilidad, bien porque tengan habilidad para adivinar cuando va a caer ,o simplemente sepan esperar. Y los habrá que, o bien porque son más inquietos, o porque prefieran llevar a cabo una táctica pura de “promedio de coste monetario” de Graham, prefieran realizar compras de idéntico importe cada periodo. Ajústese a la que más le convenga según sus características, pero preocúpese de conocerse bien y actuar en consecuencia.


                              Salud.
                              La Experiencia es eso que tienes cuando ya no te hace falta.
                              “Que todo aquel que se sienta con inteligencia, capacidad y arrestos mejore nuestra obra.”

                              Comentario

                              • Graham
                                Member
                                • ene
                                • 400

                                #55
                                Totalmente de acuerdo MidNight.

                                Se copia mucho, se analiza poco y se piensa menos. A los seres humanos nos gusta copiar, ya escribí un post sobre esto; la imitación nos ha llevado hasta aquí, pero para ciertos temas como la inversión es un error y gordo.

                                Dicho esto reconozco curiosidad por tu cartera.

                                Un saludo y gracias por escribir.

                                Comentario

                                • Sarraceno
                                  Senior Member
                                  • jun
                                  • 1295

                                  #56
                                  Con tu permiso me apunto en mi lista de citas tu definición particular de inversor

                                  Comentario

                                  • InteresCompuesto
                                    Junior Member
                                    • nov
                                    • 29

                                    #57
                                    Originalmente publicado por MidNight Ver Mensaje
                                    Pero también me quedé a 5 céntimos de entrar en Enagás cuando estaba a 12’7, creo recordar, para observar cuando finalmente la compré que había adquirido poco más de la mitad de acciones que hubiera agarrado aquel día, por no mencionar los dividendos crecientes de un par de años perdidos entre medias. De las dos operaciones, la que más rememoro no es la exitosa, sino la que no hice. Hasta tal punto, que algunas noches se me aparecía en sueños Antonio Llardén, demacrado y gris, con los brazos flojos extendidos hacia mí y la mirada perdida en el Infinito, preguntándome con voz lastimera: “¿Por qué no compraste, MidNight…?” Necesitaba ponerle fin a eso antes de acabar con una bonita camisa de esas que se abrochan por detrás, así que acabé comprando Enagás en Mayo pasado. Y desde ese momento, paradójicamente, duermo bastante mejor, aunque siempre me pesará no haber agarrado un buen puñado de ellas aquel maldito día.
                                    Cuanta razón tienes!

                                    Por si te sirve de consuelo te diré que hace unos años, cuando la prima de riesgo salía en todos los telediarios y el ibex estaba en los 6xxx, no me entró por unos céntimos una orden para comprar BME a, creo recordar, 13.xx.

                                    Hoy tengo dos puts vendidas para ver si entro a 32. En fin, de todo se aprende en esta vida.

                                    un saludo
                                    Time in the market is better than timing the market

                                    Comentario

                                    • MidNight
                                      Member
                                      • sep
                                      • 228

                                      #58
                                      Cierto, Graham. Lamentablemente así es. Por otro lado, es precisamente por eso que no he puesto mi cartera aún, la gente se hubiera quedado con las acciones, y no habría profundizado en el mensaje.

                                      De este puente no pasa, prometido. Recuerdo una cita de Lynch en que decía que no era una buena idea seguir los movimientos de los grandes inversores: “Aunque supiera qué compro, usted nunca sabrá cuando vendo…”. Magistral.


                                      Originalmente publicado por Sarraceno Ver Mensaje
                                      Con tu permiso me apunto en mi lista de citas tu definición particular de inversor
                                      ¿Cuál de las dos? Jeje… Bueno, pon ambas, a fin de cuentas, son casi lo mismo… ;-)


                                      InteresCompuesto, eso nos ha pasado de una forma u otra a todos los que llevamos un rato largo aquí. Eso, y no poder comprar porque te has quedado sin líquido, jeje…

                                      Tendrás suerte con esas puts, porque yo la espero un poquito más abajo y la pillaré de nuevo, tarde o temprano. ;-)

                                      Salud a todos.
                                      La Experiencia es eso que tienes cuando ya no te hace falta.
                                      “Que todo aquel que se sienta con inteligencia, capacidad y arrestos mejore nuestra obra.”

                                      Comentario

                                      • MidNight
                                        Member
                                        • sep
                                        • 228

                                        #59
                                        El legado de la IF: Los jóvenes y el aprendizaje


                                        En alguna ocasión anterior he hecho referencia a la imposibilidad genética que nos impide aprender en carnes ajenas. El ser humano es así, existen sesudas tesis psicológicas que demuestran la necesidad de ensayos de tipo prueba-error para fijar conocimientos. Y luego está el gran mal de nuestro tiempo: la rendición fácil ante las dificultades.

                                        Todo esto juega en contra del novato. Y los jóvenes, por muy académicamente preparados que estén, son necesariamente muy novatos a la hora de gestionar su dinero, pues en la mayoría de los casos no han tenido apenas la posibilidad de hacerlo.

                                        Pero lo tendrán que hacer en breve. Y sería conveniente que alguien los guiase en ese comienzo.

                                        Si tiene usted hijos, sobrinos,etc., al tiempo que les ayudan con el Inglés o la Geografía, deberían considerar ir introduciéndoles en el mundo de la gestión del dinero contándoles lo que ustedes saben: se rebelarán, porque son matemáticas y tal, pero ha de hacerlo, ya que el Estado ha decidido hace mucho tiempo no hacerlo por usted, porque al Estado le conviene el aborregamiento general especialmente en este tema: educar en finanzas a la plebe sería ir, en último término, encontra de su propia existencia. Y más grave aún, de la del propio sistema capitalista, que necesita tanto de dineros como de mano de obra barata (el sistema comunista también, pero no es el que tenemos implantado aquí).

                                        Ya ve usted, resulta que somos unos anarquistas todos los que andamos buscando la IF…

                                        En todo caso, ha de explicarles cuanto antes, especialmente a sus descendientes, cómo funciona esto, porque sino lo hace corre el riesgo de que jamás lo lleguen a saber, si usted desapareciese pronto. En ese desgraciado caso, les dejaría un árbol plantado que no sabrían cómo gestionar, y probablemente lo talarían para hacer líquido, arrancando la primera semilla de su propio proyecto. Y lo peor es que probablementeno llegarían a saber jamás que esa vía, esa manera diferente de pensar y deintentarlo, existe siquiera.

                                        Sea, pues, egoísta, e intente asegurar el futuro de los suyos cuanto antes. Los niños, a partir de cierta edad, entienden más y mejor de lo que puede parecer. Y hay temas que, o se introduce uno de joven, o cuesta horrores hacerlo luego.

                                        Cuando cumplan una cierta edad, créelos un fondo, o mejor aún, una cuenta de valores y haga que periódicamente ahorren y compren acciones bajo su supervisión. Que practiquen, aunque sea sólo un poco. Que vean lo que es una comisión, un dividendo. Que comprueben lo que se siente cuando las cotizaciones suben y cuando bajan. Guíelos en cuanto a las empresas, seleccionando usted tres o cuatro, cuénteles lo que hace cada una, y déjelos que elijan ellos mismos en cual poner su propio dinero, y haga que ahorren para ello. Ayude a que les entre este veneno pronto en la sangre, pero de la manera más natural posible. Sin el dolor del tiempo, y en ocasiones también el dinero, perdido. Como le hubiera gustado aprender a usted.


                                        Salud.
                                        Editado por última vez por MidNight; 03/12/2015, 20:46:05. Razón: Poner mogollón de espacios perdidos
                                        La Experiencia es eso que tienes cuando ya no te hace falta.
                                        “Que todo aquel que se sienta con inteligencia, capacidad y arrestos mejore nuestra obra.”

                                        Comentario

                                        • MidNight
                                          Member
                                          • sep
                                          • 228

                                          #60
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Familiares, esa fauna tan divertida

                                          Cuando tenía cerca de dieciocho años, mi padre me propuso que estudiase económicas. Le mandé literalmente al carajo. En mi corto entender de entonces, eso suponía pasar a engordar el volumen de gentuza que se aprovechaba de la gente sin recursos para pagarse los caros trajes y corbatas que llevaban. Ya dije con anterioridad que puedo llegar a resultar bastante vehemente, y eso que ahora peino canas, imagínese el lector de lo que era capaz en plena adolescencia.

                                          De todo he visto, pero he de reconocer que, como no podía ser de otra manera, en el colectivo de los economistas, como en todos, hay de todo. Y he encontrado economistas y bancarios que eran, sorpresa, buenas personas. Incluso excelentes personas. Lo siento, pero lo que son banqueros, no he encontrado ni uno. Al menos en eso tenía razón…

                                          Pasados el tiempo, los estudios (en otra cosa, evidentemente), el comienzo en un trabajo, y una serie de causalidades (que no casualidades), terminé igualmente llevando traje y corbata. Cosas veredes, amigo Sancho… La vida termina poniendo a todos en su sitio, que no suele ser el que uno hubiera deseado.

                                          Mi padre tuvo una muy mala experiencia en Bolsa. No quiso jamás saber nada más del tema. Desde entonces deja tranquilamente que la inflación se coma sus dineros. Muerte dulce, como en el Mus. Era contable. No es, por tanto, un ignorante financiero. Gracias a eso nunca hubo una deuda en casa, cosa que su descendencia hemos heredado y transmitimos a su vez a nuestra descendencia.

                                          Mi hermano estudio Empresariales. No quiere saber nada de Bolsa porque no va con él. Gestiona el dinero de manera similar a mi padre. Uno de los mayores pesares que tengo es no haber sabido hacerles llegar cómo hago lo que hago. Y eso que, más o menos periódicamente, les mantengo informados, por ver si se pican, sin resultado.

                                          Luego está la familia política, esa que viene irremediablemente adosada a la persona más maravillosa del mundo, con quien compartirías feliz tu vida y a cuyo lado envejecerías plácidamente, de no ser, precisamente, por ese desquiciante detalle…

                                          He de reconocer que mi familia política lo ha hecho muy bien en cuestiones económicas. Y tienen muchísimo mérito, por ser gente bastante humilde. Mi cuñado ha ahorrado e invertido bastante y bastante bien (en cuanto a resultados. En realidad es especulador del segundo grupo, ya saben…). A mi modo de ver, apenas diversifica, pero ya quisiera yo su patrimonio. Que yo sepa, no reinvierte dividendos, pero sí destina a la inversión gran parte del ahorro que consigue.

                                          Pero el caso impactante, el que despeja las dudas, es el de mi suegro: Camionero de profesión, se dedicó a cargar, transportar y descargar portes desde que se casó hasta el día en que se jubiló. Mi suegra ha sido y es una maestra del ahorro, y ambos, previendo con mucha antelación la mierda de pensión que les quedaría en su vejez tras una vida entera cotizada como autónomo, decidieron invertir en bolsa e inmuebles lo que les sobraba cada mes. Nada sofisticado: Telefónica, Santander, BBVA y Caixas. No han diversificado ni mercados ni sectores, aunque sí temporalmente.

                                          Y lo han conseguido: viven de sus rentas, del dinero que produce su dinero.

                                          No me pregunten: no tengo ni idea del volumen que puedan tener en bolsa. No me importa en absoluto. Pero sí sé, porque en el caso de mi suegro es evidente, que viven de una ínfima renta de la Seguridad Social, que no les daría ni para beber agua en el caso de ser su único ingreso, a lo que añaden los divis que les dan esas cuatro empresas. Y viven bien.

                                          Conste que a mí me dan pavor, con su patrimonio metido principalmente en bancos. Ellos saben de mis habilidades y tribulaciones, pero lo más que aciertan a preguntarme es cuándo se va a acabar la crisis, y si la bolsa va a subir o bajar en los próximos meses. Yo les cuento lo que creo: que va a bajar, porque siempre hay razones para que baje, si no es por China que miente, es por Madoff que estafa, y si no por culpa de los hermanos Lehman, que son peores que los Dalton, o porque SuperMario ha decepcionado las expectativas…

                                          Entonces se encogen de hombros y me dicen que en realidad a ellos les da lo mismo, porque no van a vender…

                                          Entonces yo, que soy “antibancos” respecto de las inversiones, con la esperanza de que cambien al menos parte de la cartera por otras cotizadas, arguyo que los bancos valen hoy, aún, y desde hace años, cero, y que me da miedo que tengan tanto banco y tanta gaita.

                                          Y ellos, con flema que podría pasar por británica, se vuelven a encoger de hombros y responden que los bancos siempre ganan…

                                          Contra tamaña demostración de sabiduría popular concentrada, poco puedo hacer. Me siento preparado para rebatir a cualquier economista, político o teólogo cualquier argumento complejo. Pero este pensamiento espartano, lo reconozco, me supera. Rien à faire…

                                          Sea como fuere, insisto, viven de ello. Y si han salvado el match-ball de 2008-2012, creo que se pueden dar prácticamente por salvados, porque por muy mal que les vaya, aún les queda tela para aguantar los arreones que la vida les pueda presentar aún. O eso espero, por muy poco política que sea esta parte de mi familia…


                                          Salud.
                                          La Experiencia es eso que tienes cuando ya no te hace falta.
                                          “Que todo aquel que se sienta con inteligencia, capacidad y arrestos mejore nuestra obra.”

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X