Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Consejo compra piso Valencia

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • d_kipper_
    Member
    • mar
    • 50

    Consejo compra piso Valencia

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola a todos. Quería consultar con vosotros la idea de la compra de un piso en concreto, ya que llevo un tiempo dandole vueltas.

    Soy funcionario, estoy ahora mismo destinado en Zaragoza, llevo 3 años en esta ciudad trabajando entre semana y viajando a Valencia, que es de donde yo soy (casi) todos los fines de semana, puentes, vacaciones, etc...

    Me quedan en el peor de los casos destinado en Zaragoza (el mas probable) unos 4 años, y en el mejor mas de 1, seguro...

    Hasta ahora pagaba la mitad de un alquiler con mi ex pareja en Valencia, muy baratito (150€). Ahora he conocido otra persona, y me veo en la situación de tener que pagar un alquiler yo solo en Valencia, por circunstancias (270€). (Mas uno compartido en Zaragoza, 200€)

    El caso es que he visto un piso en Valencia, en una zona que no me disgusta, tranquila y la cual me viene bien para ir al trabajo el día en el que esté destinado allí.

    El piso tiene 80m2, 3 habitaciones, segundo con ascensor, en muy buen estado, muy luminoso, muchas ventanas y grandes. El edificio es de 1974 pero no lo parece, o no debieron escatimar demasiado en gastos al construirlo.
    Cocina y baño en muy buen estado (le faltan horno y encimera), puertas y ventanas, balcón, etc...

    De banco, trato directamente con Solvia, la inmobiliaria de Sabadell. 65.500€, precio que creo podría rebajar al menos hasta 60.000, aunque esto no lo se en realidad.

    Me gusta mucho, cosa que no me había pasado hasta ahora, que estaba mirando pisos de en torno a 30000€ para "salir del paso", y tener piso "barato" en Valencia, terceros sin ascensor pero arregladitos, etc...

    Gano alrededor de 20.600€ netos anuales, y una hipoteca a 30años, a día de hoy se quedaría en torno a los 200€ mensuales (me permite invertir, aunque seguiría pagando a corto plazo otros 100/200€ en Zaragoza).

    Me han comentado que podría existir la posibilidad de que me financiaran el 90%, tengo 10000€ ahorrados, así que entre gastos y el 10% entre una cosa y otra podría salvar la situación. (Me quedo sin colchón, solo con la cartera...)

    Desde mi punto lo veo bien, porque a la casa le podría salir un "PER" de 16, por encima... Sin contar impuestos, derramas, etc...

    A primera vista no es la mejor inversión del mundo, teniendo en cuenta que es previsible que los precios caigan en adelante, pero por otro lado también empezaría a ahorrar respecto a un alquiler mes a mes, que son mas caros que la hipoteca, y pienso que también me daría mucha estabilidad, que tengo ganas de tener algo donde poder invertir en muebles, tenerlo a mi gusto, etc.. Ya que soy alguien que nunca ha vivido mas de 4 años seguidos en el mismo sitio.

    Esto, al principio, debido al tener que amueblarlo y demás ralentizaría mi inversión en bolsa, pero a medio plazo creo que la mejoraría.

    Me gustaría saber vuestra opinión al respecto, sea buena mala o regular.

    Y muchas gracias de antemano!

    Un saludo
  • spas
    Senior Member
    • nov
    • 726

    #2
    A mi no me gusta la idea de tener un piso en propiedad, no siento esa necesidad. Me siento más libre viviendo de alquiler. Además, la idea de pagar a crédito a 30 años algo que no vas a disfrutar hasta dentro de cuatro años se me hace todavía mucho más cuesta arriba. Cuántas menos deudas se tengan mejor. Pero entiendo que tengas la mentalidad de propiedad que tienen la mayoría de españoles que es la que mantiene el sistema. Conmigo que no cuenten.

    Comentario

    • d_kipper_
      Member
      • mar
      • 50

      #3
      Hola Spas, gracias por responder.
      La verdad es que tienes razón en que uno se siente mas libre de alquiler, desde luego hay mas flexibilidad. Aunque yo llevo 12 años de alquiler y la verdad es que hecho en falta poder invertir, no solo dinero, si no también "cariño" en el lugar donde vivo, tener los muebles que quiero, los sofas que quiero, mi despacho, etc... creo que también tiene sus ventajas en cuanto a estabilidad. Por supuesto no a cualquier precio, si así lo pensara tendría piso en propiedad desde hace mas de una década. Hay muchos alquileres y además los hay muy económicos, pero la experiencia me dice que ahora mismo en Valencia los alquileres medio "bonitos" están por encima de los 400€, siendo optimista.

      Y bueno, dejando un poco el lado sentimental del asunto y centrándonos en los números y en este caso en concreto, en lugar de genéricos, me gustaría saber las razones por las que puede no ser una buena idea, que seguro que las hay.

      Tal y como lo veo yo, un alquiler de un piso similar al que he visto está en torno a 400€ mensuales, la hipoteca a 30 años del mismo no llega a 200€, a lo que habría que sumarle ibi, comunidad, gastos...

      Vamos a poner 250 € mensuales en total.

      Es cierto que voy a pagar intereses al banco, unos cuantos miles de €, pero también es cierto que voy a tener mas dinero para invertir en bolsa mes a mes, y este dinero puede rentar mas que lo que me restan los intereses del banco, porque aquí voy a disponer de mas dinero al mes que con el alquiler.

      Por otro lado también podría coger los 10000€ que tendria que desembolsar al piso e invertirlos, y seguro que rentarian bastante

      Comentario

      • d_kipper_
        Member
        • mar
        • 50

        #4
        Hola Spas, gracias por responder.
        La verdad es que tienes razón en que uno se siente mas libre de alquiler, desde luego hay mas flexibilidad. Aunque yo llevo 12 años de alquiler y la verdad es que hecho en falta poder invertir, no solo dinero, si no también "cariño" en el lugar donde vivo, tener los muebles que quiero, los sofas que quiero, mi despacho, etc... creo que también tiene sus ventajas en cuanto a estabilidad. Por supuesto no a cualquier precio, si así lo pensara tendría piso en propiedad desde hace mas de una década, con el empobrecimiento que esto habría supuesto. Hay muchos alquileres y además los hay muy económicos, pero la experiencia me dice que ahora mismo en Valencia los alquileres de pisos medio "bonitos" están por encima de los 400€, siendo optimista. Imagino que esto es cuestión de gustos.

        Y bueno, dejando un poco el lado sentimental del asunto y centrándonos en los números y en este caso en concreto, en lugar de genéricos, me gustaría saber las razones por las que puede no ser una buena idea, que seguro que las hay.

        Tal y como lo veo yo, un alquiler de un piso similar al que he visto está en torno a 400€ mensuales, la hipoteca a 30 años del mismo no llega a 200€, a lo que habría que sumarle ibi, comunidad, gastos...

        Vamos a poner 240/250 € mensuales en total.

        Es cierto que voy a pagar intereses al banco, unos cuantos miles de €, pero también es cierto que voy a tener mas dinero para invertir en bolsa mes a mes, y este dinero puede rentar mas que lo que me perjudican los intereses del banco, porque aquí voy a disponer de mas dinero al mes para invertir que con el alquiler.

        Por otro lado también podría coger los 10000€ que tendria que desembolsar al piso e invertirlos, pasando definitivamente de la compra de vivienda, y seguro que rentarian bastante en bolsa.

        Imagino que ninguna de las dos opciones es una barbaridad, me gustaría oir alguna opinion más.

        Comentario

        • kodro
          Member
          • jul
          • 241

          #5
          Visto a corto plazo, sale bien porque pagas de hipoteca menos que de alquiler y tendrás un piso en propiedad, que siempre tira porque nos han educado así y es lo que vemos a nuestro alrededor.

          Ten en cuenta, que tendrás que pagar tú otros gastos (comunidad, derrama -en un piso con esos años, no serán raras-, seguros, mantenimiento,...) y que los tipos de interés (euribor) no pueden bajar mucho más, ya solo "deberían" subir.

          ¡Suerte!
          Kodro!
          --> Si quieres aprender, enseña. (Cicerón)

          Comentario

          • Dr. Seldon
            Senior Member
            • ene
            • 1503

            #6
            Tengo un piso alquilado a unos inquilinos. Según mi experiencia, 200€ al mes de diferencia entre el alquiler y la compra no cubren los gastos que tiene que asumir el propietario de una vivienda con muchos años. A poco que suba el Euribor, será más rentable que alquiles un piso de 400€.

            Yo solo compraría una vivienda sí es nueva y encaja en mi presupuesto. Si no hay, alquilaría.
            Mi Hilo: Proyecto La Fundación

            Mi cartera

            Comentario

            • d_kipper_
              Member
              • mar
              • 50

              #7
              Dr.Seldon, entiendo que te refieres a que una vivienda antigua tiene bastantes gastos inesperados, aparte del IBI comunidad y demás.
              En reparaciones derramas y demás entiendo.
              ¿Es así?

              Comentario

              • Dr. Seldon
                Senior Member
                • ene
                • 1503

                #8
                Originalmente publicado por d_kipper_ Ver Mensaje
                Dr.Seldon, entiendo que te refieres a que una vivienda antigua tiene bastantes gastos inesperados, aparte del IBI comunidad y demás.
                En reparaciones derramas y demás entiendo.
                ¿Es así?
                Si. En el nuestro hemos sufrido reparaciones en fachada, locales anexos, ascensor...
                Mi Hilo: Proyecto La Fundación

                Mi cartera

                Comentario

                • d_kipper_
                  Member
                  • mar
                  • 50

                  #9
                  Gracias por contarme tu experiencia Dr. Seldon, y gracias a todos por vuestros comentarios.
                  Comentaré al final la decisión que tome en este hilo.
                  Si alguién tiene alguna otra opinión estaré muy agradecido de leerla.
                  Un saludo!

                  Comentario

                  • gggorka
                    Member
                    • ene
                    • 288

                    #10
                    Hola a todos:

                    Pues a mi no me parece una mala operación, creo que es un precio muy razonable. Lo que si quiero comentar es que te tienes que sentir muy a gusto en ese piso y tienes que tener una idea clara de que hay muchas probabilidades de que el futuro esté allí. Y no hablo solo del trabajo, tienes que tener en cuenta la pareja nueva.

                    Hay que tener en cuenta que pagando barato, no tienes demasiados problemas, no va a ser una buena inversión casi seguro, eso lo tengo claro, pero en algún sitio hay que vivir. Con una letra pequeña y un trabajo estable, este crédito pedido a muy largo plazo y a intereses bajos, entre la inflación y algo que puedas amortizar no le veo peligros.

                    Puedes ver en mi blog que precisamente yo no soy defensor de la compra de viviendas, pero en entornos adecuados y a un precio moderado tampoco lo descarto. Lo importante es comprar en una buena ubicación y algo que te guste.

                    Los tipos no estarán eternamente bajos, pero tampoco la inflación y tu puedes controlar los flujos de dinero, si suben mucho los tipos puedes amortizar en lugar de invertir, si están moderados un poco para cada lado y si están bajos pues no amortizas, la inversión en bolsa te abre muchas puertas y te hace muy dinámico.

                    Un saludo y mucha suerte decidas lo que decidas.
                    www.eldividendo.com

                    Comentario

                    • h3po4
                      Senior Member
                      • abr
                      • 4958

                      #11
                      Hola d_kipper, un piso de más de 40 años de antigüedad no lo compraría, es el principal inconveniente que le veo. Los otros dos, la incertidumbre de que puedas (o quién sabe si en un futuro no quieras) vivir en esa ciudad, así como el tema de la pareja que te han comentado (a ella también le tendrá que gustar, y siendo viejo, y dependiendo de la Edad Media de los habitantes de la zona...)

                      Por otro lado, a nivel económico, tanto en cuanto a las cuotas como a compatibilizarlo con la inversión en bolsa no le veo problema, seguro que irías tomando una decisión correcta en cada momento.

                      saludos!
                      "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

                      Comentario

                      • d_kipper_
                        Member
                        • mar
                        • 50

                        #12
                        Hola gggorka y h3po4.

                        No conocía tu blog gggorka, me ha gustado muchísimo y me ha sido muy útil, en especial lo respectivo a comprar vivienda o alquilar. Valoras muchas cosas, cosas que a mi ni se me habían ocurrido.

                        Como bien dices en algún sitio hay que vivir, aunque he estado reflexionando mucho sobre lo que cometáis tu y h3po4 sobre el futuro, la movilidad laboral, la pareja, incluso el poder necesitar una casa mas grande y bueno, seguro que en 10 12 años necesitaría cambiar, y bueno... por ahí me tira un poco mas para atrás la idea, tengo que pensarlo antes de verlo físicamente, que será el Viernes 27.

                        También queda ver cuanto están dispuestos a bajar el precio los del banco, si es que lo quieren bajar, en fin...

                        Iré comentando en el hilo.

                        Muchas gracias por vuestros consejos, son muy útiles para mi.
                        Editado por última vez por d_kipper_; 19/11/2015, 19:24:49.

                        Comentario

                        • gggorka
                          Member
                          • ene
                          • 288

                          #13
                          Originalmente publicado por d_kipper_ Ver Mensaje
                          Como bien dices en algún sitio hay que vivir, aunque he estado reflexionando mucho sobre lo que cometáis tu y h3po4 sobre el futuro, la movilidad laboral, la pareja, incluso el poder necesitar una casa mas grande y bueno, seguro que en 10 12 años necesitaría cambiar, y bueno... por ahí me tira un poco mas para atrás la idea, tengo que pensarlo antes de verlo físicamente, que será el Viernes 27.
                          Hola, entonces tienes tiempo para echar unas cuentas y bueno estos procesos siempre son lentos. Como siempre digo, si la casa te gusta y el precio es razonable no hay mayor problema.

                          Aquí podemos discutir mucho sobre la evolución de los precios de la vivienda en el futuro, pero creo que estaremos de acuerdo en que lo peor ya ha pasado. No es lo mismo que entrar en el 2.005, que había burbuja. Esos son los momentos peligrosos de verdad. En 10 años yo creo que el sector estará mejor que ahora y los precios mejor, dudo que vayamos a ver grandes subidas, pero en sitios de calidad creo que la subida será moderada y constante. Las periferias y sitios de menos calidad, puede que les cueste algo más. La clave en inmobiliario es la ubicación, el precio y que te guste.

                          Un saludo y mucha suerte.
                          www.eldividendo.com

                          Comentario

                          • yoe
                            Senior Member
                            • oct
                            • 6924

                            #14
                            Hola, una casa o piso en propiedad lleva muchos mas gastos que la mera hipoteca. Ya te lo han dicho, y yo lo único que hago es confirmar en mi experiencia que es así.

                            la vivienda, el coche y el trabajo son las tres cosas por las que nos chupan la sangre. Del coche te puedes librar, el trabajo lo necesitamos para generar ingresos, pero la vivienda no te la,puedes librar tan fácilmente y encima esta llena de gastos. Entre ellos, muchos impuestos. Mañana te suben el IbI 400 euros y no te libras.

                            Yo no lo haría hasta estar medianamente seguro. Alquilar con derecho a compra por ejemplo, que me diera tiempo a probar el entorno, a cerrar incertidumbres con el trabajo, etc podría ser.

                            pero hacer casa, estando a 400 km, sin saber si me gusta el sitio, y tampoco lo que va a pasar en los,próximos 4/5 años no lo haría. Ni siquiera por ahorrar, pues creo que el ahorro no seria real. Raro que no haya derramas ni nada de esto.

                            Comentario

                            • d_kipper_
                              Member
                              • mar
                              • 50

                              #15
                              Muchas gracias a todos.
                              Al final parece ser que de repente, y para mi regocijo en Enero estaré en Valencia trabajando, con posibilidad de quedarme muchos años.
                              Aún así creo que voy a esperar.
                              Después de leer todas vuestras opiniones creo que tengo que reflexionar mas sobre si es la casa en la que quiero vivir siempre, y a pesar de que me gusta mucho, en un futuro con hijos necesitare mas de 3 habitaciones, o mas de un baño, por ejemplo.
                              Lo que si que me llamo la atención, fue que cuando iba a abandonar el piso después de verlo, y no había mostrado mucho intereses en el, el tipo que me lo enseñaba me dijo que así a"a la baja", se me podría hacer un descuento del 15% en el precio.
                              Se quedaría a 600€ el metro2, y la verdad el piso tiene una reforma integral, suelo, baño, ventanas, cocina, pintura, escayola, ascensor... Una finca antigua pero muy señorial, con mucha madera en todos los sitios, portal, etc...
                              En fin, mas adelante podré optar por un piso en el que crea pueda sentirme cómodo toda la vida, a mejor precio..
                              Un saludo

                              Comentario

                              • Invertirenbolsa
                                Administrator
                                • feb
                                • 30808

                                #16
                                Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                Hola d_kipper.

                                A mí me parece una buena compra. Te sale a 750-800 euros el metro cuadrado. Un piso a ese precio y que por lo que dices está bien, podría no bajar ya más. Ese es, más o menos, su precio justo. Y si el piso te gusta, te ahorras el alquiler, etc, creo que es una decisión acertada.

                                Suponiendo que sea un piso que te guste para toda la vida, si es para cambiar en pocos años, entonces los gastos de los cambios son altos, y no compensan el ahorro en alquiler.


                                Saludos.


                                Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X