Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

¿Puede Joe Average llegar a vivir de rentas?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • InteresCompuesto
    Junior Member
    • nov
    • 29

    #21
    Actualización rápida, más que nada para obligarme a mi mismo a escribir en el hilo.

    Durante el mes de Noviembre han pagado dividendos PG, O y AT&T, con los que he cobrado un total de 225.06 euros brutos, 154 euros netos. La doble retención (o triple como comenta MidNight en su hilo) hace pupa, pero no olvidemos que recuperamos ese 15% en la declaración de la renta (o eso espero!).

    Además, hemos ingresado una prima de 106 euros brutos por la venta de 2 puts de BME con strike 32 euros y vencimiento en Diciembre, y 277.20 euros brutos por la venta de 6 puts de Abertis con strike 14.22 y vencimiento enero de 2016.

    Un saludo
    Editado por última vez por InteresCompuesto; 01/12/2015, 20:46:07. Razón: Correción typo
    Time in the market is better than timing the market

    Comentario

    • InteresCompuesto
      Junior Member
      • nov
      • 29

      #22
      Se nos echa encima el final de año. En lo que se refiere a dividendos a cobrar, creo que ya está todo el pescado vendido del mes de Diciembre. Este mes han pagado dividendos Realty Income (nada de lo que sorprenderse, dado que pagan dividendo todos los meses), Emerson Electric, Exxon Mobil y Johnson and Johnson. El total asciende a 285.25 euros brutos.

      Quedan unos días para dar el pistoletazo de salida al objetivo con el que abrí este hilo, obtener una media de 1200 euros brutos mensuales en dividendos dentro de 10 años, allá por 2026. Ya dije en su día que me parecía un objetivo muy ambicioso, pero prefiero pecar de ambicioso y no de conformista.

      Para situar un poco donde nos encontramos con respecto a nuestro objetivo he preparado una tabla con los dividendos a cobrar el año que viene, en teoría.

      Compañía Ticker Numero Acciones DPA Dividendos Anuales
      AT&T INC T 200 1.92 $ 384 $
      BHP Billiton PLC ADR BBL 260 2.48 $ 644.8 $
      Emerson Electric EMR 200 1.9 $ 380 $
      Exxon Mobil XOM 142 2.92 $ 414.64 $
      Johnson and Johnson JNJ 75 3 $ 225 $
      Procter and Gamble PG 140 2.6516 $ 371.224 $
      Realty Income O 300 2.292 $ 687.6 $
      South32 LTD SOUHY 66 *** ***
      Union Pacific UNP 100 2.2 $ 220 $
      El total a cobrar, en teoría, es de 3,327 dolares brutos. Suponiendo un cambio de 1.10 (ya veremos lo que hace el dolar, mucha gente cree que se fortalecerá con las subidas de tipos, pero puede que el mercado ya lo tenga descontado) nos da unos 3,020 euros brutos.

      Y digo en teoría, porque tenemos que tener en cuenta algunos factores. Por ejemplo, parece bastante claro que BHP billiton se va a ver forzada a cortar o suprimir dividendo. Las materias primas están en minimos, y Standard & Poor´s ha puesto en perspectiva negativa su calificación crediticia A+. EL flujo de caja libre que obtendrán el año que viene simplemente no va a ser suficiente para mantener el dividendo y Capex, y con la calificación crediticia en perspectiva negativa no creo que quieran incrementar la deuda.

      La tabla tampoco tiene en cuenta incrementos de dividendos el año que viene, y estoy casi seguro que los va a haber. Dudo mucho que no tengamos incrementos en JNJ, PG, o Realty Income. XOM me genera más dudas con el petroleo en mínimos, pero creo que lo subirán lo mínimo para no romper su histórico de dividendos crecientes. Lo mismo para T y EMR, incrementos bajos para mantener su histórico de aristócratas. UNP no lo tengo claro, tienen un pay-out bastante bajo, pero el management ha sido también bastante claro en lo que respecta a mantener pay-outs bajos.

      Finalmente, tampoco tenemos en cuenta las futuras compras que hagamos a lo largo del año. Creo que se pueden acercar momentos interesantes con la incertidumbre creada tras el resultado de las elecciones. Las puts que vendí de BME con vencimiento el pasado viernes finalmente no se ejecutaron, y por tanto disponemos de un efectivo que me gustaría poner a trabajar. A precios actuales me parece más interesante GAS que BME, y por tanto dejo puesta para hoy una orden de compra a 18 euros de 300 GAS. Seguimos teniendo 6 puts vendidas de Abertis con strike 14.22 y vencimiento en Enero (obviamente cubiertas). Veremos.

      Un saludo a todos y felices fiestas.
      Editado por última vez por InteresCompuesto; 23/12/2015, 07:45:44. Razón: Correciones typos
      Time in the market is better than timing the market

      Comentario

      • Sarmita
        Member
        • may
        • 266

        #23
        Tienes una gran cartera y parece que sabes bien lo que haces.
        Editado por última vez por Sarmita; 23/12/2015, 12:39:00.
        JNJ, PG, UN, KHC, CL, Danone, KO, Gazprom
        YOC 2,4%

        Comentario

        • InteresCompuesto
          Junior Member
          • nov
          • 29

          #24
          Gracias Sarmita, la cartera está todavía formandose, me gustaría incorporar valores españoles/europeos, a ver si se nos presentan oportunidades en España con la incertidumbre creada tras las elecciones.

          Acabo de vender 3 puts de Gas Natural con vencimiento 15 de Enero, Strike 18.00 y prima 0.20 euros. Hemos cobrando un total de 60 euros brutos (100 X 0.20 X 3) . Si nos adjudican de aquí a tres semanas nos hacemos con 300 acciones de Gas a un precio de 18-0.20 = 17.80 euros.

          Un saludo
          Time in the market is better than timing the market

          Comentario

          • socrates
            Senior Member
            • dic
            • 3635

            #25
            Hola Interés compuesto, me parece muy interesante la estrategia de venta de puts. Puedo preguntar con qué broker operas?

            Comentario

            • InteresCompuesto
              Junior Member
              • nov
              • 29

              #26
              Hola socrates, gracias por pasarte por el hilo.

              Opero con renta4, pero supongo que cualquier broker medio decente debiera ofrecer la posibilidad de operar con opciones MEFF. Mira bien las comisiones, que no sean demasiado elevadas, porque las horquillas, salvando valores muy líquidos como TEF o SAN, son bastante malas, y si añades comisiones altas se te van a ir buena parte de los beneficios....

              Imagino que te has leído la sección de opciones de Gregorio, en el link la relativa a la venta de puts.

              http://www.invertirenbolsa.info/arti...ciones_put.htm

              Se consciente de sus limitaciones y riesgos. Personalmente, solo me planteo el uso de opciones para la venta de puts y calls CUBIERTAS.

              Un saludo

              PS- ¿Alguien el el foro emplea la estrategia descrita por Gregorio de venta sistemática de puts y calls? Me lo estoy planteando para el año que viene....adjunto link.

              Análisis detallado de la estrategia de inversión denominada Vender puts y call sistemáticamente, explicando sus ventajas y desventajas.
              Editado por última vez por InteresCompuesto; 25/12/2015, 20:49:16.
              Time in the market is better than timing the market

              Comentario

              • socrates
                Senior Member
                • dic
                • 3635

                #27
                Un placer,
                De tu hilo me llamó sobre todo que formases cartera con la venta de puts, en su momento exploré esta opción leí ese y otros artículos del foro (no sé si conoces el de Darobas), hice el test para que me dejasen operar con derivados y cuando fuí a vender mi primer paquete.... el broker me vino a decir eso de "usted no puede vender opciones put si antes no las ha comprado" ¿Como???? Llamé al broker y no permiten esta operativa, así que investigué y pregunté por el foro, parece que sólo se puede con Renta 4 o con brokers con cuentas omnibús. Pero R4 para el volumen que manejo es demasiado caro.

                Al ver tu hilo supuse con qué broker operabas, pero todavía tenía esperanza....

                Comentario

                • InteresCompuesto
                  Junior Member
                  • nov
                  • 29

                  #28
                  Como era de esperar con los días de bajones que llevamos en el IBEX, se han ejecutado las puts que había vendido a finales del año pasado. Incorporamos por tanto a la cartera 630 acciones de Abertis, y 300 acciones de gas natural.

                  Otras noticias que afectan a nuestra cartera son el incremento del dividendo anunciado por Realty Income, que pasará a pagar 0.1985 dólares por acción y mes, lo que supone un incremento del 3.92% con respecto a los 0.191 dólares por acción y mes que venía pagando.

                  Creo que 2016 puede ser un año interesante para la inversión en bolsa, si la tan cacareada corrección en USA por fin tiene lugar. En ese caso, creo que los indices europeos se irán también para abajo, por lo que se nos puede presentar una buena oportunidad para salir de compras. De momento vamos a acumular liquidez.

                  Acciones USA que estoy vigilando por si vinieran rebajas: Me plantearía incrementar posiciones en EMR (por debajo de 40 $), PG (por debajo de 68 $), XOM (por debajo de 70 $), UNP (por debajo de 62 $), T (por debajo de 32 $) y JNJ (por debajo de 88 $). Me plantearía hacer alguna entrada en KO (alrededor de 38 pavos) o PEP (por debajo de 85 dolares). Precios todos ellos orientativos, veremos como evoluciona el mercado.

                  En Europa me plantearía entrar en Unilever por debajo de los 33 euros.

                  En España me planteo incrementar posiciones en Abertis y Gas natural, y le tengo echado un ojo a Mapfre y BME. No tengo fijados aún precios orientativos para estas acciones.

                  Desgraciadamente la liquidez es finita, y no tengo suficiente para todas las posiciones en cantidades significativas. Veremos.

                  La cartera a día de hoy queda por tanto de la siguiente manera.



                  Un saludo
                  Archivos Adjuntos
                  Time in the market is better than timing the market

                  Comentario

                  • InteresCompuesto
                    Junior Member
                    • nov
                    • 29

                    #29
                    Actualizamos el hilo con un par de compras que he hecho en las últimas semanas. He ampliado la posición en Gas Natural con otras 100 acciones compradas a 15.75, e incorporamos una nueva compañía, 110 acciones de BME compradas a 25.3.

                    La cartera queda por tanto de la siguiente manera:



                    Observareis que he actualizado la reducción del dividendo en las acciones de BHP billiton que llevamos (ticker BBL). La caída del precio de las materias primas pasa factura a esta compañía minera. De nada sirve que esté diversificada (los mayores ingresos provienen del mineral de hierro, cobre, petroleo, y carbón metalúrgico), dado que las caídas son generales en todas las materias primas. La reducción del dividendo ha sido del 75%, mayor de lo que yo estimaba (alrededor del 50%). No me parece mal, peor sería endeudarse para seguir pagando el dividendo. Además, han abandonado su política de dividendos crecientes para pasar a entregar en dividendos alrededor de un 50% de los beneficios obtenidos.

                    Sé que es una compañía muy cíclica que no goza de mucha aceptación por este foro. Yo la voy a seguir manteniendo en cartera, creo que tener una posición en materias primas en una cartera diversificada no tiene porqué ser una mala inversión, siempre y cuando creas que en el futuro sigamos necesitando petroleo, cobre y acero. Cosas que me gustan de BHP Billiton. a) Explotación de minas encuadradas en el tier 1 (cuartil más bajo de costes de producción). b) Free cash flow positivo de 1,200 millones de USD en los últimos 6 meses (con los precios de las materias primas marcando mínimos) c) calificación crediticia A, liquidez de 11,000 millones de USD.

                    Creo además que la reducción del dividendo y la de capex que tendrá lugar en el futuro indica que están a la caza de nuevos assets que, muy probablemente, se pondrán a la venta por parte de otras compañías mineras a las que los bajos precios de materias primas les están pasando factura.

                    Acabo el post comentando que creo que podemos tener una buena oportunidad de compra en empresas británicas en los próximos meses. El cambio de euro/libra se nos está poniendo cada vez más atractivo, y no sería sorprendente que la libra siga bajando a medida que nos acercamos al referendum de Junio.

                    Dejo un link que puede ser de bastante interés.



                    Comentar que yo estoy echandole un ojo a Diageo. Sector defensivo y 27 años de incrementos consecutivos de dividendos.

                    Un saludo
                    Time in the market is better than timing the market

                    Comentario

                    • InteresCompuesto
                      Junior Member
                      • nov
                      • 29

                      #30
                      Actualizo el hilo con 3 apuntes rápidos.

                      1) Ayer vendí un par de puts de BME con vencimiento el tercer viernes de este mes de Marzo con strike 28 euros, recibiendo una prima de 104 euros brutos. El capital requerido es de 2x100x28= 5600 euros, por tanto obtenemos una rentabilidad de (104/5600)x100= 1.85% en 20 días, no está nada mal. Si se ejecutan vamos completando nuestra posición en BME a un precio que, sin ser una ganga, creo que está bastante bien.

                      2) Sorpresa desagradable al tratar de vender esta tarde mis acciones de South32. Las acciones están en cartera como resultado del demerger que llevó a cabo BHP Billiton hace unos meses, son sólo 66 acciones por un valor de menos de 300 euros. Con una empresa minera tengo bastante en mi cartera, y por tanto llevaba tiempo queriendo deshacerme de ellas. La sorpresa vino con el pop-up de renta4 advirtiendo de que la comisión de venta podía superar los 50 USD, creo que porque es un valor que se negocia over the counter. Venta cancelada, tendré que informarme de cuál va a ser la comisión exactamente.

                      3) Estoy echando un ojo a Pfizer para incorporarla a la cartera. He visto algún hilo en el que se comentó algo de esta farmacéutica (creo que en el de Argos). Comentar la posibilidad de especular (si, he dicho esa palabra!) e incorporar Pfizer en cartera a través de Allergan. Están en conversaciones para fusionarse, de hecho por lo que he leído en Seekingalpha y en Morningstar se da por seguro la fusión. Por cada acción de Allergan se recibirían 11.3 acciones de Pfizer.

                      Si compramos 20 acciones de Allergan (cotizando ahora a 293.5 dolares) desembolsamos 5870 dolares.

                      Si tal y como parece se produce la fusión a final de este año, recibiríamos 226 acciones de Pfizer. Pfizer cotiza ahora a 30.05 dolares, y por tanto el valor de la inversión sería de 6791 dolares.

                      Las pegas.....pues principalmente que la fusión no se produzca, imagino que ambas cotizaciones pegarían un buen bajón. Además Pfizer paga dividendos cada tres meses (así que nos caería alguno que otro de aquí a finales de año) mientras que Allergan no lo hace. Evidentemente esto no es una recomendación de ningún tipo. Cada uno debe decidir lo que hace, yo sólo expongo esta posibilidad, que dicho sea de paso estoy barajando.

                      Un saludo a tod@s,
                      Editado por última vez por InteresCompuesto; 01/03/2016, 22:20:49. Razón: Typos
                      Time in the market is better than timing the market

                      Comentario

                      • Savrola
                        Senior Member
                        • ene
                        • 577

                        #31
                        Si no es molestia me gustaría plantearte una duda sobre el punto 1.

                        Los 5.600 € ¿ya los has pagado o únicamente los tienes que pagar al comprar las acciones de BME en caso de que en la fecha determinada se ejecute?. Gracias.

                        Comentario

                        • InteresCompuesto
                          Junior Member
                          • nov
                          • 29

                          #32
                          Hola Savrola,

                          Respuesta corta: Únicamente los tienes que pagar en caso de que las opciones se ejecuten.

                          Respuesta larga: Como se trata de opciones de estilo americano, si de aquí al viernes 18 de Marzo BME cotiza por debajo de 28 euros, podrían ser ejecutadas en cualquier momento. Mientras no se ejecuten el broker te exigirá unas garantías (una cantidad de dinero) que dependen, entre otras cosas, de lo cerca que esté la cotización del strike (cuanto más cerca esté BME de los 28 euros, más garantías me exigirán) y del tiempo restante hasta la fecha de vencimiento.

                          De todas formas, y como ya he dicho en este hilo, sólo opero con la venta de opciones puts CUBIERTAS, es decir, tengo en cuenta los 5600 euros (más comisiones) requeridos para el caso hipotético de que se ejecuten. Recuerda que al ser puts de tipo americano podrían ejecutarse en cualquier momento en el que la cotización esté por debajo del strike. Como no estoy, ni quiero estar pendiente de la cotización de BME de forma constante prefiero tener el dinero en cuenta por si se ejecutan. Es algo que aconsejaría a todo el mundo, especialmente si eres nuevo en el mundillo de la opciones. Venta de puts cubiertas (el dinero necesario para la compra de las acciones en cuenta por si se ejecutan), venta de calls cubiertas (las acciones en cartera por si se ejecutan).

                          Un saludo
                          Time in the market is better than timing the market

                          Comentario

                          • elithor
                            Member
                            • ago
                            • 419

                            #33
                            Hola. Interesante tu hilo por dos motivos principalmente para mí. Tu operativa de puts que ya te han comentado y porque me ha resultado curioso que tienes una inversión considerable en USA y que en España has empezado ahora, al revés de lo que se estila por aquí (que no quiere decir ni que sea mejor ni peor)
                            Me gusta porque controlas muy bien el mercado americano ( algo que yo tengo pendiente)y eso es de agradecer por lo mucho que se aprende
                            Respecto a USA, consideras buena época para empezar o esperas tb la caída del mercado americano?(no sé cuántos años llevan anunciándolo. Algún año acertaran).
                            Lo comento porque está claro que Europa puede bajar aunque USA este subiendo, pero sí USA baja, Europa si o si baja y ese riesgo ahora mismo está ahí. Si USA por lo que sea corrige fuerte puede ser una oportunidad buena de entrar, pero es que a renglón seguido Europa hará lo mismo con lo cual tb las empresas europeas se pondrán apetecibles, no digamos ya España.
                            Como lo ves?
                            Un saludo
                            mi web/blog para emprendedores
                            www.lagrutadelmonje.com

                            Comentario

                            • InteresCompuesto
                              Junior Member
                              • nov
                              • 29

                              #34
                              Hola elithor,

                              Gracias por pasarte por el hilo, me alegro de que te pueda ser en alguna medida útil.

                              Para nada controlo bien el mercado americano, aunque si creo que resulta más sencillo obtener información de algunas compañías que allí cotizan. Para ello uso principalmente tres recursos: seekingalpha, morningstar premium, y la web de David Fish http://www.dripinvesting.org/Tools/Tools.asp en donde puedes encontrar bastante info de compañías USA con un track record de incremento de dividendos.

                              Tu pregunta no es sencilla de responder, y yo desde luego no me siento capacitado para hacerlo. Si me tuviera que mojar, la respuesta corta sería: No, no creo que sea un buen momento para invertir en USA. Llevamos ya 7 años de un mercado alcista, y creo que hay más probabilidades de que tengamos un recorte, digamos de un 20-25% hacia abajo, que probabilidades de tener una subida de ese mismo 20-25%.

                              Dicho lo cual, y pasando a la respuesta larga, nadie sabe lo que el mercado va a hacer. De ahí mi firma (tomada de un autor de Seekingalpha) "Time in the market is better than timing the market".

                              Algunos argumentos para creer que el mercado USA puede corregir:

                              a) Llevamos ya un mercado alcista de 7 años.
                              b) La FED parece que empieza a subir los tipos de interés.
                              c) El motor chino parece que está gripado.
                              d) Europa....que vamos a decir. Esto parece una deflación en toda regla.
                              e) La fortaleza del dolar está pasando factura a compañías USA que todos querríamos incorporar a nuestras carteras, esas con grandes ventas fuera de USA. Hablamos de KO, PEP, PG, JNJ, MMM, GE.... Por no hablar de petroleras como XOM o CVX, que tienen su particular calvario con el precio del petroleo.

                              Argumentos para entrar en el mercado USA

                              a) Veamos el indicador Market Fair Value de Morningstar:
                              Morningstar is an investment research company offering mutual fund, ETF, and stock analysis, ratings, and data, and portfolio tools. Discover actionable insights today.

                              No parece que el mercado esté en una gran burbuja, de hecho este indicador sugiere que tenemos un valor más o menos justo del mercado.

                              b) El mercado está compuesto por centenares de empresas. Algunas estarán sobrevaluadas, otras cotizarán a valores más o menos justos, y otras estarán infravaloradas. Tomemos por ejemplo Pfizer, de la que hablaba en un post anterior.

                              See the latest Pfizer stock price (NYSE :PFE), related news, valuation, dividends and more to help you make your investing decisions.


                              Está cotizando alrededor de los 30 dolares. Morningstar le da un fair value de 38 dolares, wide moat, fair value uncertainty low y un credit rating de AA-. Basicamente tenemos una compañía con un credit rating muy bueno, con grandes ventajas competitivas, de la que es relativamente sencillo (para los que saben) evaluar sus flujos de caja futuros, que está cotizando a un descuento bastante importante. Con el SP500 y el Dow Jones cerca de máximos históricos.

                              Evidentemente, no tenemos la certeza de que Pfizer a 30 dolares sea una buena inversión. Pero tampoco la tenemos para BME a 25 euros, Gas natural a 16 o Santander a 4.

                              Termino con un comentario sobre mis acciones de Realty Income (O). Las compré hace poco, en Junio del año pasado. Aproveché un pequeño recorte en su cotización, y que el euro había subido un poco respecto al dolar para comprar 300 acciones a 45.6 USD, con el cambio euro dolar alrededor del 1.14. En aquel momento mucha gente en seekingalpha aconsejaba mantenerse alejado de los REITs, son acciones muy sensibles a los cambios en los tipos de interés. El argumento era "la FED va a subir los tipos de interés y podrás comprar REITs a mejores precios dentro de poco". Mi argumento para entrar era "la FED va a subir los tipos de interés, el euro y el dolar se van a la paridad y voy a necesitar un buen bajón de los REITs para comprarlo a mejor precio"

                              8 meses más tarde aquí estamos. La FED, en efecto, ha subido los tipos un cuarto de punto. O está cotizando ahora cerca de los 60 USD, y el cambio euro dolar sigue lejos de la paridad que muchos pronosticaban. Moraleja: Nadie sabe lo que el mercado hará. Mi consejo: Busca buenas empresas, con ventajas competitivas (moat), con sólidos balances (buena calificación crediticia), con flujos de caja predecibles (low fair value uncertainty), a ser posible con un buen track record de dividendos crecientes, y trata de comprarlas con descuentos sobre su "teórico" fair value.

                              Un saludo
                              Time in the market is better than timing the market

                              Comentario

                              • InteresCompuesto
                                Junior Member
                                • nov
                                • 29

                                #35
                                Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                Actualizo el hilo que hace bastante que no escribo nada, aunque sigo entrando en el foro casi a diario para leer otros temas.

                                Desde la última actualización de la cartera, he aprovechado los precios de BME para aumentar posiciones en la compañía. Ahora mismo tenemos 323 acciones de BME a un precio medio de 27.09 euros, esperemos mantenerlas durante muchos años.

                                En los últimos meses he aprovechado para tomar posiciones en empresas españolas, gas natural, abertis y bme. Estoy satisfecho con las compras y con la diversificación que supone para la cartera, pero la liquidez se va acabando. Me sigue quedando munición para un par de tiros medio decentes, lo que me sobra son compañías a las que disparar, aunque no a precios actuales.

                                Me encantaría aumentar mi exposición al sector de alimentación/consumer staples con nombres como Unilever, Diageo, Anheuser Busch Inbev SA, Pepsico, General Mills o Ebro Foods. Desafortunadamente, me parece que todas ellas están caras. Otras compañías que estoy estudiando son MMM (57 años de incremento de dividendos), Praxair (23 años) y National Grid (24 años). Me gusta REE, pero me gustaría aún más si no tuvieramos los políticos que tenemos en España. Creo que el beneficio futuro que puede tener REE depende en buena manera del beneficio que estos señores quieren que tenga. Una perspectiva nada tranquilizadora, en mi opinión. Evidentemente puedo estar completamente equivocado.

                                Por otra parte, PG ha anunciado un incremento del dividendo de alrededor de un 1%. Relativamente sorprendido por un incremento tan pobre. Y digo relativamente porque cualquiera puede ver que el payout estaba subiendo mucho en los últimos años. Según datos de Morningstar, el payout ratio de los últimos 12 meses está en el 85%, demasiado alto en mi opinión, aunque el payout ratio calculado sobre el FCF por acción sea inferior, probablemente por debajo del 70%. De todas formas, un incremento tan bajo sugiere que la directiva cree que los cambios que están implementando (eliminación de una buena parte de sus marcas para centrarse en las que tienen mayores márgenes y beneficios) todavía van a llevar un tiempo. La fortaleza del dolar también les está pasando factura, y no creo que nadie espere una devaluación significativa del mismo a corto/medio plazo, más aún si la FED sigue con sus planes de subida de tipos.

                                Si podemos sacar una lección de todo esto es la importancia de escoger compañías que tengan el potencial de incrementar el dividendo en años venideros (incrementar de forma significativa). JNJ está cerca de anunciar, casi con toda seguridad, un nuevo incremento en su dividendo. Estoy prácticamente seguro de que será bastante más significativo que el de PG, dado que su payout ratio es inferior al 50%.

                                Aquí lo dejo, subo una imagen con la cartera a día de hoy.

                                Un saludo

                                Archivos Adjuntos
                                Time in the market is better than timing the market

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X