Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

IF para un mil eurista de 36 años??? Creo que sí se puede y lucharemos por ello.

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Ringanegra
    Member
    • nov
    • 190

    IF para un mil eurista de 36 años??? Creo que sí se puede y lucharemos por ello.

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenas a todos.

    Descubrí la idea de la Independencia Financiera hace varios meses cuando me dijeron en el banco que si quería una cuenta sin comisiones tenía que reunir varios requisitos y uno de ellos era hacerme un plan de pensiones con ellos. Como me gusta informarme de todo investigué por la red sobre los planes de pensiones y mira tú por dónde!!, me encuentro con el libro de Gregorio sobre la estaba piramidal de las pensiones jejejje. Gracias Gregorio!!!! (encarecidamente, me abriste los ojos).
    Como comprenderán una cosa llevó a la otra y al final me quedé con la idea del Buy And Hold. Meter en la hucha, sin dedicar más horas de las debidas y tener un complemento en forma de dividendos a mi futura y no asegurada pensión que me ofrecerá el estado español.

    Vamos entonces con las variables a tener en cuenta para mi IF:

    - Soy mil eurista. (Alguna que otra vez puedo sacar un pellizco con horas extras y llegar a los 1200€ pero no siempre).
    - Voy a dedicar al ahorro una cuarta parte de mi sueldo.
    - No tengo hijos y vivo en un apartamento de alquiler muy, muy barato.
    - No tengo un "colchón" en forma de ahorros para poder vivir una temporada en el caso de que me quedase sin ingresos durante meses.
    - Tengo 36 años. Mi idea es jubilarme dentro de 30.
    - Soy voluble, pongo empeño en las cosas que me motivan durante un tiempo pero luego me acabo cansando y las voy dejando de lado. Por suerte varias de mis aficiones no las he dejado de lado durante muchos años así que creo que las cosas que me gustan o las cosas de las que depende mi futuro no las dejaré de lado.
    - Creo el hilo para tener una guía de mis movimientos, motivarme a no echarme atrás y dar ejemplo a posibles ahorradores en mis mismas condiciones. Porque cuando veo que hay gente que tiene una capacidad de ahorro de 1000 € mensuales, puffff.... Envidia de la buena me entra. Así que, vamos allá con el ejemplo de que con 250-300 € mensuales algo se puede hacer.

    Directrices para el 2016:

    - 3 compras a lo largo del año por importe total de 3600 €. Si me paso de esa cantidad mejor que mejor. Significaría que me he abrochado el cinturón más de la cuenta.
    - Creación de colchón financiero. Todavía estoy en la duda de cómo realizarlo, en principio quitándome gastos superflúos (alquiler de garaje, cambiar seguro de compañía, teléfono, reducir gastos de cañas y fiesta, etc, etc). Otra opción es vender mi coche (Volkswagen Caddy, para adquirir un coche barato de segunda mano y/o una moto para ir a trabajar).


    Iré comentando mis avances por aquí, cuando sean dignos de mencionar o cuando tenga alguna que otra consulta sobre mi primera compra, etc, etc.

    Cualquier ayuda en forma de idea, palabras de ánimo y aliento serán bienvenidos. Vamooooos a por elloooos!!!!

    Gracias y saludos.
  • DocLP
    Senior Member
    • ago
    • 563

    #2
    Ánimo, que haciendo esto vas a tener una calidad de vida en el futuro mucho mejor que la que tendrías si no lo hicieses!

    Ten en cuenta que la relación ingresos-gastos-ahorro es porcentual, por lo que poco importa lo que ingreses, si tu ganas 1000€/mes y eres capaz de ahorrar un 25%, quiere decir que "realmente" lo que necesitas para vivir es el 75% de tu sueldo, y ese debe ser tu objetivo. Algo mejor no llegas a conseguirlo al 100%, pero en tu jubilación estarás mucho más seguro teniendo un aporte vía dividendos que si no lo tienes.
    Mete esos datos en el simulador de rentabilidades de esta web y puedes ir haciendo simulaciones.

    Yo si que te aconsejo que antes de hacer ninguna compra vayas creando un colchón de imprevistos. Me parece algo esencial.
    Después ya tendrás tiempo de valorar que sistema de inversión es el más adecuado para los volúmenes de ahorro anual de los que vas a disponer, que en mi opinión no es la inversión directa en acciones.

    un saludo!

    Comentario

    • saysmus
      Senior Member
      • oct
      • 2502

      #3
      Bienvenido al foro y mucha suerte con tu proyecto.

      Como se ha dicho mucho por aquí...todo el mundo puede conseguir la independencia financiera si se lo propone independientemente de su capacidad de ahorro .

      Un saludo!!
      Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

      Blog: Invirtiendo Poco a Poco
      Twitter: @invirtiendopap

      Comentario

      • Ringanegra
        Member
        • nov
        • 190

        #4
        Gracias DocLP, sí, la idea es poder vivir con el 70-75% de lo que gano y si sobra pues para ahorro. A mediados de Abril-Mayo espero quitarme unos pagos del dentista de la tarjeta y tener más para el ahorro. Antes de decidirme a comprar acciones miraré primero si destino todo el dinero a crear colchón o lo destino a comprar. Me gustaría empezar cuanto antes pero... intentaré seguir los consejos de los más experimentados. Gracias.

        Saysmus gracias por los ánimos, sé que con perseverancia si no consigo una independencia financiera del 100% sé que viviré más holgado que si no hubiera hecho nada durante los próximos 30 años. Saborearé la recompensa como nunca jajajja. Imagínate trabajándomelo durante 30 años... Saludos.

        Comentario

        • Alex
          Member
          • may
          • 91

          #5
          Muy buenas, yo estoy mas o menos en tu misma situación, me abrí el hilo hace unos días, la única ventaja que te llevo es que ya tengo un inicio de cartera y un colchón de seguridad modesto. Pero en el ahorro mensual vamos mas o menos de la mano, para lo que se ve por aquí, parece poco, pero es lo que se puede, también hay que vivir el momento, porque seguro que algunos de nosotros no llegaremos a esa edad de independencia, así que hay que ser equilibrado en los objetivos.

          Ánimo y desde luego que al menos te aseguraras un complemento a la jubilación, y digo al menos, porque 300€ mensuales durante 30 años capitalizándolo no es moco de pavo.

          Eso si, vete formando un ahorro de seguridad primero antes de meterte en bolsa de lleno.

          Nos vamos leyendo..

          Comentario

          • DrExo
            Member
            • ago
            • 286

            #6
            Hola Ringanegra,

            Muchos menos años te haran falta para conseguir ese 70% de tu sueldo actual en dividendos.

            Con la calculadora que comparto en este post me sale que en menos de 20 años conseguirás 700€ netos al mes deflactados!

            Ánimo con ello, con trabajo y perseverancia puedes conseguirlo sin problemas

            Un saludo
            Mi libro, una historia sobre cómo empezar a invertir en bolsa para llegar a vivir de los dividendos.

            Comentario

            • Tamaki
              Senior Member
              • feb
              • 4144

              #7
              Con ayuda del crecimiento de los dividendos seguro que lo consigues antes de esos 30 años.
              Mucha suerte con el proyecto
              MI CARTERA

              Comentario

              • joloco
                Member
                • may
                • 47

                #8
                Animo, por que no creo que lo mas importante sea cuanto puedes llegar ahorrar ,lo que puedas estara bien siempre que tengas paciencia y sigas tus objetivos.

                Saludos
                http://www.invertirenbolsa.info/foro...royecto-Joloco

                Comentario

                • Ringanegra
                  Member
                  • nov
                  • 190

                  #9
                  Hey señores!!! muchas gracias. Me han motivado un poco más con tantos ánimos.

                  -Alex, intentaré seguirte para buscar una referencia y ver cómo resuelves las situaciones en las que yo tenga dudas. Ánimooooo!!!
                  -Dr. Exo, te sigo desde que descubrí en la red el tema de la IF, o sea, hace unos meses jejeje. Bien que me la pegaste el día de los Santos Inocentes jajaja. Si lo pasé mal cuando leí el proyecto de uno de los foreros que lo tenía clarísimo al principio y luego se echó para atrás y abandonó imagínate con alguien que a parte de perder todo su patrimonio encima se queda con una deuda...
                  Gracias por tomarte la molestia de calcular los años, voy a juguetear un poco yo también. Mmmm!!! 20 años, suena mejor que 30
                  -Tamaki, también te sigo, fue leer tu hilo entero y decidirme a colgar el mío. Suerte a ti también y gracias por los ánimos.
                  -Joloco, tienes toda la razón, por poco que se ahorre ahora por insignificante que parezca si se destina a invertir y no se pierde en nuestros bolsillos dentro de 30 años se superagradecerá jejje.

                  Vale, me planteo como objetivo principal arreglar el tema de mi colchón financiero. Le voy dando vueltas. Graciaaaas. En serio, graciaaaaas.

                  Comentario

                  • JavierG
                    Member
                    • oct
                    • 53

                    #10
                    Buenas Ringanegra,
                    lo primero darte animos y felicitarte por este camino que acabas de empezar, sin duda es lo mejor para tu futuro.
                    Mi situacion es parecida a la tuya, tengo 34 años , vivo de alquiler y no tengo hijos ni pareja ( de momento, ese es otro objetivo pero eso en otro foro que me lio jeje) y tambien soy mileurista. Mi capacidad de ahorro esta entre los 250 y 350 € mensuales. Lo unico que yo tenia unos ahorrillos y ya tengo el colchon de seguridad y ya he empezado a formar mi cartera (en estos dias he hecho compras que aun no he reflejado en mi hilo, pero lo hare).

                    Con esto decirte que estamos muchos en tu situacion, (a mi tambien me da envidia sana cuando leo gente que es capaz de ahorrar 1000 € al mes), pero como te dicen arriba, esto depende de la capacidad de cada uno y creo que lo mas importante es que hemos abierto los ojos y estamos tomando medidas para cambiar nuestra situacion financiera en el futuro. Yo personalmente no creo que la bolsa me quite de trabajar, pero mi objetivo es que cuando llegue la jubilacion si el Estado no puede pagar pensiones pues vivire de los dividendos y si al final el Estado si puede pagarlas pues mira, ademas de la pension el aporte de los dividendos no vendra mal.
                    Mucho animo
                    http://www.invertirenbolsa.info/foro...G-Hoja-de-ruta

                    Comentario

                    • Solfe
                      Senior Member
                      • sep
                      • 1526

                      #11
                      Buenas noches,
                      Creo que tienes mucha suerte por poder ahorrar tal cantidad con esos ingresos, y además vivir por tu cuenta, al menos donde yo vivo justo llegarías a gastos fijos y ahorro casi cero, transporte público, o bien tendrías que compartir piso.

                      Ya que eres consciente de esas ventajas que tienes en lo económico, alquiler y ausencia de cargas familiares, te puede ir muy bien aprovecharlas mientras las circunstancias lo permitan, antes que nada fórmate lo máximo que puedas y mientras comienza con el fondo de emergencias.

                      Y paciencia, mucha, es cierto que la bolsa siempre da segundas oportunidades, para muestra los últimos días.
                      Canal Youtube

                      MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                      ​​
                      "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                      Comentario

                      • Ringanegra
                        Member
                        • nov
                        • 190

                        #12
                        Originalmente publicado por Solfe Ver Mensaje
                        Buenas noches,
                        Creo que tienes mucha suerte por poder ahorrar tal cantidad con esos ingresos, y además vivir por tu cuenta, al menos donde yo vivo justo llegarías a gastos fijos y ahorro casi cero, transporte público, o bien tendrías que compartir piso.

                        Ya que eres consciente de esas ventajas que tienes en lo económico, alquiler y ausencia de cargas familiares, te puede ir muy bien aprovecharlas mientras las circunstancias lo permitan, antes que nada fórmate lo máximo que puedas y mientras comienza con el fondo de emergencias.

                        Y paciencia, mucha, es cierto que la bolsa siempre da segundas oportunidades, para muestra los últimos días.
                        Gracias Solfe, en el tiempo que llevo leyendo los hilos de este foro he aprendido 2 cosas. la primera, que tenía clara desde el principio, es la de aprovechar la situación actual lo máximo posible, es decir, ahorrar eliminando gastos superfluos. La segunda es que la bolsa da segundas oportunidades. Y más si estoy empezando, ahora mismo (si tuviera liquidez) haría una compra de MAP sin pensármelo dos veces porque la veo baratísima. Pero a lo mejor para cuando tenga liquidez, mediados de Abril-Marzo, MAP ya no es mi opción principal porque SAN sigue con el descalabro y/o TEF no remonta, ABE puede que se ponga un pelín más barata, etc, etc. Si no es Juana es la hermana como dirían por mi pueblo jejeje. Así que vamos a aplicarnos el cuento y pacienciaaaa, mucha paciencia.

                        Saludos y gracias por aconsejarme.
                        Editado por última vez por Ringanegra; 09/01/2016, 11:26:25.

                        Comentario

                        • Ringanegra
                          Member
                          • nov
                          • 190

                          #13
                          Buenos días,
                          vamos a realizar una actualización de cómo van os inicios para la IF.
                          Comencé a finales del 2015 a interesarme por todo este tema debido a una propuesta del banco para hacerme un plan de pensiones, una cosa llevó a la otra hasta que llegué aquí. Abrí un hilo para contar mi historia y tenerlo como diario económico y para intentar de alguna forma comprometerme y no desistir en el empeño.

                          "Gracias" a que no tenía el fondo de emergencia para empezar a invertir desde el minuto 1 he aprendido un montón leyendo, viendo a la bolsa caer y evolucionando mis ideas y estrategia a seguir. Con lo cual lo que hace unos meses era blanco ahora ya no lo es tanto jeje.

                          Empezamos con los hechos... Me ha llegado un dinero extra y con la declaración de la renta consigo hacerme con el fondo de emergencia. No me llega a un año sin ingresos pero sí sobre los 8 meses. Voy a flexibilizar un poco este tema y voy a ir aumentándolo poco a poco mientras empiezo a comprar acciones.

                          Intentaré ir guardando 350€ mensuales para hacer una compra cada 3 meses en paquetes de 1000€.
                          Ya hice la primera con MAP la semana pasada, sabía que estaba muy barata y al final me decidí a comprar debido a 2 comentarios en foros diversos, que me ayudaron a dar el salto:

                          1, cuando estaba a 2,50 la gente decía que estaba barata, cuando estaba a 2 decían que estaba barata, viéndola a 1,84 ya tenía que ser la ostia jajaja.
                          2, si esperas, esperas a que siga bajando buscando el timing perfecto puede que te quedes si comprar y pierdas la oportunidad, para ello hacemos compras periódicas y conseguimos equivocarnos lo menos posible) pillándola a 1,84€ vaya "desgracia". Y me explico, todo el mundo dice que compra y al momento la acción empieza a bajar, es una situación que te hace fuerte y te sirve de cara a posibles bajada cuando tengas una cartera mayor. Realizo la compra, y lleva unos días que se ha revalorizado más de un 13% jajajaja.

                          Después de vivir cómo los referentes de este mismo foro han bajado al suelo a blogueros de la IF que tenía como lecturas habituales (vivirdeldividendo, elmonjepaciente) y leyendo el último post de cazadividendos. Me estoy planteando algunas cosas. Vamos evolucionando e intentando que este proceso sea lo más ameno y productivo posible, disfrutando del camino.
                          Así que a lo largo de estos meses intentaré ceñirme a una estrategia y ver si es la que mejor se adapta a mi:
                          1. Realizar yo personalmente todos los estudios de las empresas o seguir recomendaciones de profesionales.
                          2. ¿Nunca vender?
                          3. Comprar acciones directamente o indexarme a alguna cartera reputada como el de la OCU.
                          etc,etc.

                          Y más dudas que me surgen que ya iré ordenando, asimilando y contestando.

                          Un saludo a todos y gracias por enriquecer tanto este foro.

                          Comentario

                          • zarpit
                            Member
                            • ene
                            • 88

                            #14
                            Originalmente publicado por Ringanegra Ver Mensaje
                            1. Realizar yo personalmente todos los estudios de las empresas o seguir recomendaciones de profesionales.
                            Sin duda te aconsejo la opción de realizar personalmente los estudios. Seguro que te lleva mucho más tiempo pero, a la larga, te sentirás mucho más cómodo. Yo no soy experto, ni mucho menos, pero me voy defendiendo con el análisis fundamental y es muy gratificante.
                            Mi camino hacia la Independencia Financiera

                            Comentario

                            • Ringanegra
                              Member
                              • nov
                              • 190

                              #15
                              Originalmente publicado por zarpit Ver Mensaje
                              Sin duda te aconsejo la opción de realizar personalmente los estudios. Seguro que te lleva mucho más tiempo pero, a la larga, te sentirás mucho más cómodo. Yo no soy experto, ni mucho menos, pero me voy defendiendo con el análisis fundamental y es muy gratificante.
                              Oído cocina!!! jejeje. Seguiré estudiando todo lo que encuentre sobre este tema. Luego intentaré ver si me vale la pena el esfuerzo invertido con los resultados. Gracias por el consejo.

                              Comentario

                              • Floren25
                                Member
                                • oct
                                • 127

                                #16
                                Buenas Ringanegra,
                                Yo te recomiendo realizar tus propios estudios y siempre tomar tus propias decisiones.
                                Respecto a no vender nunca, depende alguna vez te tocara vender alguna empresa si hay un claro deterioro del negocio.
                                Respecto a la de comprar acciones o indexarse, depende también, lo mejor ir comprando poco a poco y leer mucho.
                                Saludos y mucho ánimo.
                                El Farmacéutico Activo. En busca de la Independencia Financiera
                                http://www.elfarmaceuticoactivo.com/

                                Comentario

                                • stvz
                                  Member
                                  • ene
                                  • 50

                                  #17
                                  Hola, ringanegra:

                                  Al igual que tú, mi situacion es muyyy y parecida a la tuya. 36 años, mileurista, sin hijos, pero no pago casa y empecé en bolsa en enero de 2013. Obviamente esto indica que ya llevo un pellizquin invertido, pero el timing actual es muy bueno para ti, ya que yo tengo la mitad de mi cartera en rojo

                                  Yo no se si nos jubilaremos antes o no, pero que esto se nota cada año más y que estarás a largo plazo más desahogado no hay duda.

                                  Yo intento invertir 5000-6000€ al año, es mi objetivo principal y de momento si lo he cumplido.

                                  Bienvenido y ánimo.
                                  Mi pequeño proyecto aquí.

                                  Comentario

                                  • Ringanegra
                                    Member
                                    • nov
                                    • 190

                                    #18
                                    Originalmente publicado por Floren25 Ver Mensaje
                                    Buenas Ringanegra,
                                    Yo te recomiendo realizar tus propios estudios y siempre tomar tus propias decisiones.
                                    Respecto a no vender nunca, depende alguna vez te tocara vender alguna empresa si hay un claro deterioro del negocio.
                                    Respecto a la de comprar acciones o indexarse, depende también, lo mejor ir comprando poco a poco y leer mucho.
                                    Saludos y mucho ánimo.
                                    Floren25, todo un honor que te pases por mi hilo a aconsejarme, sigo tu blog con asiduidad desde que lo descubrí a principios de año.
                                    Al final todo se va a regir por tener un poco de flexibilidad y ser coherente con las situaciones. Por lo que veo todos coinciden en estudiar por mi mismo los valores, así que por algo será jeje. Gracias por tu comentario. Intentaré seguir comprando poco a poco y leer mucho, mucho, mucho.

                                    Comentario

                                    • Ringanegra
                                      Member
                                      • nov
                                      • 190

                                      #19
                                      Originalmente publicado por stvz Ver Mensaje
                                      Hola, ringanegra:

                                      Al igual que tú, mi situacion es muyyy y parecida a la tuya. 36 años, mileurista, sin hijos, pero no pago casa y empecé en bolsa en enero de 2013. Obviamente esto indica que ya llevo un pellizquin invertido, pero el timing actual es muy bueno para ti, ya que yo tengo la mitad de mi cartera en rojo

                                      Yo no se si nos jubilaremos antes o no, pero que esto se nota cada año más y que estarás a largo plazo más desahogado no hay duda.

                                      Yo intento invertir 5000-6000€ al año, es mi objetivo principal y de momento si lo he cumplido.

                                      Bienvenido y ánimo.
                                      Buenos días stvz,
                                      me has alegrado el día, saber que hay alguien en mi misma situación intentando la IF. En cuanto tenga un poco de tiempo me paso por tu hilo.
                                      No me importaría estar ahora mismo en rojo con tal de haberme adelantado el plan de IF 3 años como cuando empezaste tú. De todas formas sé que tarde o temprano veré yo también mi cartera en rojo.
                                      Creo que sobre Junio haré otra compra, y así cada 3 meses. Puede que el próximo año sí consiga más o menos lo mismo que tú, poder invertir entre 5000-6000 €. Vamos a por ello, pero sin olvidar que hay que disfrutar del momento.

                                      Gracias por pasarte por aquí y darme consejo y ánimos. Ver a gente en mi misma situación y que va con paso firme hacia un complemento extra cuando se jubilen me insufla de energía positiva.

                                      Saludos.

                                      Comentario

                                      • fjavcan
                                        Member
                                        • sep
                                        • 241

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Hola Ringanegra.

                                        Yo tengo menos capacidad de ahorro que tú y más años (49, y empecé a invertir en el 2013)y aún sabiendo que no alcanzaré la IF, al menos sé que tendré unos ingresos extras (dividendos) que complementen la pensión, que visto lo visto, iran geniales jejeje.

                                        Asi que muchos animos, alcances la IF o no¡¡¡¡
                                        MI cartera: http://www.invertirenbolsa.info/foro...oyecto-Fjavcan

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X