Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

IF para un mil eurista de 36 años??? Creo que sí se puede y lucharemos por ello.

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • domin_
    Member
    • jul
    • 141

    #61
    No dudes que aquí estaré para compartir tus experiencias y vivencias, y si es posible te ayudaré en todo
    Sigue mi post Proyecto Domin

    Sabes cual puede ser una cartera de lago plazo Cartera Domin_

    Conoces Amazon Music pincha aqui https://goo.gl/PHFWqB es mejor que spotify

    "La constancia es la base del éxito"

    Comentario

    • Ringanegra
      Member
      • nov
      • 190

      #62
      Buenas tardes a todos, se acaba el año y es hora de realizar un pequeño resumen de lo vivido en el 2017.

      Durante el año pasado mi sueldo neto eran 1000€, durante este año conseguí subirlo a 1200€, aunque se incrementaba en la misma proporción que los gastos de vivienda, en verdad solicité el aumento por este mismo tema y lo pude conseguir. Así que por ahora el tema de salario neto sigue en la misma proporción.

      He tenido varios ingresos extraordinarios, la declaración de la renta y la venta de mi coche. Habían 2 coches en casa y para mi eso era un coste de oportunidad muy elevado. Vendo coche y voy al trabajo caminando (ya llevo 2 años acercándome al trabajo a pie) pero hasta el mes pasado no me había decidido a venderlo.

      Así que contando estos ingresos extraordinarios he conseguido dedicar al ahorro-cuenta de emergencia una media de 700€/mes.Un dato de lo más esperanzador, aunque sabiendo que ha sido de forma extraordinaria.

      No le doy mucho más valor a las rentabilidades latentes de las carteras de la que se merece, porque lo que me interesa son los dividendos y su aumento año tras año. Te puedes hacer una idea de si acertaste con el timing en las compras o sobre el crecimiento de las empresas pero no me obsesiono con batir un índice. De todas formas a día de hoy (actualizado el 30-12-17) la rentabilidad de mi cartera es del 6,67% (lo que me dice la web de ING).

      Mi cartera a día de hoy queda de la siguiente forma:

      CIE 11.19%
      ENAGÁS 22.14%
      GAS 10.63%
      MAPFRE 8.36%
      OTIS 10.39%
      NATIONAL GRID 12.77%
      IBM 15.20%
      T.ROWE PRICE 9.32%

      Con un peso bastante marcado en las eléctricas y financieras pero sin problemas de descompensación porque la cartera es joven y con cada compra que hago realizo un aumento del 10%.

      Objetivos para este 2018:

      1)Intentar entrar en empresas de calidad sin tener en cuenta el precio, primera entrada basándome sólo en fundamentales y otros datos como su recorrido con dividendo creciente, sus barreras de entrada, tipo de liderazgo dentro de su mercado...
      Tengo en el radar a Ebro, Inditex, BME, Miquel Costas, Amadeus, Aena, Vidrala, Viscofán ... No creo que pueda entrar en todas pero iré eligiendo y descartando opciones según se vayan poniendo a tiro.
      ¿Por qué quiero hacer esto? Porque últimamente estoy leyendo mucho en el foro a gente quejándose de que no entraron en tal o cual empresa porque siempre estaba en máximo y no se atrevieron. Yo que soy de hacer lo contrario a los demás voy a optar por atreverme. Al estilo de Mannel Perry hace nada. Como es mi primera compra no le tengo miedo al precio ya que en las sucesivas compras se irá promediando.

      2)Tener concretada ya la cartera en el mercado español, sabiendo el peso que dedico a cada una (priorizando las de dividendo creciente). Sería interesante también tener algo de Abertis e Iberdrola pero lo sopesaré.
      Veré qué queda en el IBEX y qué alternativas sobre el mercado nacional me ofrece el mercado extranjero, concretamente USA, UK, HOL e incluso me atrevería con Alemania.

      3) Llegar a los 20k invertidos.

      4)No vender. Parece absurdo nombrarlo pero siempre hay que remarcarlo. De todas formas lo digo no por el hecho de realizar alguna compra defectuosa o de la que me arrepienta sino pensando más en no abandonar el camino del Buy&Hold hacia la IF.

      Gracias por dejarme formar parte de este foro y tener mi cuaderno de viajes a mano para realizar mis anotaciones, corregir errores e intentar llegar a obtener un complemento a mi pensión digno.

      Feliz 2018!!!!
      Editado por última vez por Ringanegra; 30/12/2017, 11:31:41. Razón: añadir rentabilidad cartera 2017

      Comentario

      • Mannel Perry
        Senior Member
        • ene
        • 666

        #63
        Muy bien Ringanegra!! Seguro que el año próximo consigues todos esos objetivos propuestos y los superas. Está claro que no hay nada más poderoso que la determinación de una persona, así que a seguir peleando por ello.

        Veo que lo tienes super claro y eres muy disciplinado, así que seguro que todo irá super bien. En cuanto a lo de hacerte un "Mannel Perry" y entrar a precio de mercado yo lo veo genial, como no podría ser de otra manera. Cuando uno hace compras de 5.000 o 10.000 euros de golpe en un solo valor, han de calcularse los precios de entrada con mayor cuidado. Pero cuando una persona invierte cantidades moderadas, de menos de 2.000 euros por valor, y tiene un horizonte inversor largo por delante (+20 años) no debe preocupar tanto, ya que se supone que la empresa mejorará en ese marco temporal y tendremos que ir promediando al alza. Así que a por ello.
        Editado por última vez por Mannel Perry; 30/12/2017, 16:03:56.
        _______________________
        MI CARTERA

        MI PROYECTO

        Comentario

        • Ringanegra
          Member
          • nov
          • 190

          #64
          Gracias por pasar por aquí y dar ánimos. Seguiré notificando las compras que vaya realizando y pondré más empeño si cabe en elegir bien las empresas (el precio ya es un factor con algo menos de peso).
          Deseo a todos los foreros que empiecen el año con más ganas si cabe de conseguir la IF. Con disciplina y el apoyo del foro creo que es factible.

          Un saludo!!!

          Comentario

          • Ringanegra
            Member
            • nov
            • 190

            #65
            Buenas a todos,
            seguimos ampliando la cartera, esta vez le toca el turno a REE. Comprando 81 acciones a 18,18€ sin comisiones. En este principio de año, las empresas que estaba buscando para mi cartera como Inditex, REE, Enagás están de capa caída. Así que me decanto ahora mismo por REE, para abrir posición.

            Tengo la impresión de que las eléctricas e Inditex irán bajando a lo largo de este año, me siento más cómodo promediando a la baja que promediando al alza. Intentaré abrir posiciones en todas aquellas empresas que quiero del IBEX y luego empezaré a acumular, a no ser que surja alguna oportunidad interesante en las que ya tengo en cartera.

            en Marzo realizaré la siguiente compra. Me gustaría abrir posición en Inditex, Ebro o BME... La que mejor se encuentre en esas fechas caerá.
            Un saludo.
            Editado por última vez por Ringanegra; 18/01/2018, 13:29:30. Razón: ampliación información

            Comentario

            • Ringanegra
              Member
              • nov
              • 190

              #66
              Buenas,
              ¿Alguno de ustedes sigue la filosofía "CHOWDER"?
              En el foro de cazadividendos hablan de ella, realiza una selección de empresas y al final como última herramienta usa el número chowder.



              Chowder es un participante del foro de seeking alpha:



              me gusta mucho esa herramienta que utiliza para decidir en última instancia si opta por comprar o no. Se puede personalizar según tu forma de invertir, edad del inversor, etc, etc. Lo malo es que a veces me pierdo un poco porque no controlo del todo el inglés. Lo seguiré estudiando e intentaré poner aquí los datos más relevantes.

              ¿Qué les parece a ustedes?
              Editado por última vez por Ringanegra; 07/02/2018, 20:09:31. Razón: añadir enlaces

              Comentario

              • Ivanpc
                Member
                • dic
                • 360

                #67
                Originalmente publicado por Ringanegra Ver Mensaje
                Buenas,
                ¿Alguno de ustedes sigue la filosofía "CHOWDER"?
                En el foro de cazadividendos hablan de ella, realiza una selección de empresas y al final como última herramienta usa el número chowder.



                Chowder es un participante del foro de seeking alpha:



                me gusta mucho esa herramienta que utiliza para decidir en última instancia si opta por comprar o no. Se puede personalizar según tu forma de invertir, edad del inversor, etc, etc. Lo malo es que a veces me pierdo un poco porque no controlo del todo el inglés. Lo seguiré estudiando e intentaré poner aquí los datos más relevantes.

                ¿Qué les parece a ustedes?
                No se porque no puedo entrar en el enlace, puedes resumir de que se trata la estrategia?

                Comentario

                • Mannel Perry
                  Senior Member
                  • ene
                  • 666

                  #68
                  Cuidado Ringanegra,
                  Chowder ya no usa esa misma regla que el creo

                  Eso estaba pensado para otros momentos del mercado, antes de que el Dow y el S&P se dispararan como lo han hecho hacia arriba. El mismo no recomienda seguirla ya.

                  Yo he intercambiado varios emails con Chowder, y otros usuarios de CZ también y ya está alejado de esas tesis.
                  _______________________
                  MI CARTERA

                  MI PROYECTO

                  Comentario

                  • Ringanegra
                    Member
                    • nov
                    • 190

                    #69
                    Ivanpc, creo que hay que estar registrado en seekingalpha para poder ver todo lo escrito en el foro. Ahora no tengo mucho tiempo y te lo describo a grosso modo.

                    La empresa elegida tiene que ser aristócrata del dividendo o por lo menos estar en la lista de David Fish de USA (que es su mercado).
                    Tener un rating determinado según las empresas que valoran esto S&P y todas esas.
                    Que el precio esté infravalorado según 4 páginas web que él mira (morningstar y otras 3 que no recuerdo ahora).
                    la empresa si es una utility la suma de yield + el incremento del dividendo de los últimos 5 años tiene que ser superior a 8.
                    la empresa si tiene yield inferior a 3%, la suma con el incremento del dividendo de los últimos 5 años debe ser superior a 15.
                    la empresa si tiene yield superior a 3%, la suma con el incremento del dividendo de los últimos 5 años debe ser superior a 12.
                    Vender sólo cuando la empresa recorte su dividendo y si lo congela realizar un estudio a ver si vale la pena esperar a que recupere la tendencia alcista del incremento.
                    Los números están personalizados totalmente a su forma de invertir, pide una rentabilidad a su cartera del 8% y exige como mínimo esas cantidades para tener un margen de seguridad. Los demás lo pueden variar según sus preferencias.

                    Si entramos en:



                    Vemos que la rentabilidad del dividendo es del 2,55% y que su incremento anual de los últimos 5 años es de 13,68%.
                    al sumarlo obtenemos: 2,55 + 13,68 = 16,23. Como tiene un yield menor de 3, la suma debe de ser mayor de 15. Y así lo cumple.

                    Ahora bien, es un método que en la parte final de su proceso de estudio de empresas interesantes para su cartera. No es el santo grial. Pero me parece interesante.

                    Mannel, ¿podrías reproducir algún texto que hayas compartido con Chowder o resumir brevemente por qué ya no lo usa?
                    He visto comentarios de otros usuarios de seekingalpha y parece que la regla de chowder se comporta mejor con empresas con una rentabilidad superior al 3%. También he leído que en el momento actual del mercado realiza una corrección de los datos del 10%.

                    Todo esto lo he escrito de memoria, lo que me acuerdo. Si tengo tiempo podría extenderme un poco más con esta herramiento y alguno que otro que la usa con modificaciones.

                    Saludos.

                    Comentario

                    • Ringanegra
                      Member
                      • nov
                      • 190

                      #70
                      Buenas a todos,
                      muchas novedades dentro de mi cartera. He realizado unas modificaciones en la misma y sigo en el camino de la inversión a largo plazo basado en los dividendos crecientes.

                      Deshago toda mi posición de GAS, MAP y de ZOT.

                      Me quedo con CIE, ENA, ITX, REE y en el mercado internacional sigo con IBM, TROW.

                      Cambios en la cartera para seguir a pies juntillas una estrategia ya diseñada para estar tranquilo y no perder el tiempo con cambios.

                      Un saludo.

                      Comentario

                      • Ivanpc
                        Member
                        • dic
                        • 360

                        #71
                        Originalmente publicado por Ringanegra Ver Mensaje
                        Buenas a todos,
                        muchas novedades dentro de mi cartera. He realizado unas modificaciones en la misma y sigo en el camino de la inversión a largo plazo basado en los dividendos crecientes.

                        Deshago toda mi posición de GAS, MAP y de ZOT.

                        Me quedo con CIE, ENA, ITX, REE y en el mercado internacional sigo con IBM, TROW.

                        Cambios en la cartera para seguir a pies juntillas una estrategia ya diseñada para estar tranquilo y no perder el tiempo con cambios.

                        Un saludo.
                        Puedes explicarte shur?

                        Porque esas ventas?
                        Que estrategia?

                        Comentario

                        • Ringanegra
                          Member
                          • nov
                          • 190

                          #72
                          Buenos días Ivanpc, la estrategia todavía no la he pasado a "papel" para tenerla grabada a fuego. Con lo cual te puedo decir los requisitos que a priori le pido a una empresa.

                          - Invertir en empresas de España, UK, USA y Holanda. (Francia y Alemania están pendientes todavía de revisión, tienen muy buenas empresas pera la doble retención todavía me echa para detrás, a lo mejor cuando mi cartera sea más madura).
                          - Empresas con crecimiento constante de los dividendos en los últimos años (No tengo puesto un número de años concreto, porque depende un poco del mercado, a las de USA les pido más y las españolas les pido menos)
                          - Que tengan moat (según morningstar, preferiblemente que sea "wide" pero si me gusta mucho la empresa aceptamos "narrow").
                          - Payout hasta cierto límite, lo estoy estudiando ahora mismo.
                          - Compras trimestrales sin importar el humor de la bolsa.
                          - Comprar lo mejor que se encuentre por precio dentro de mi lista.
                          - Vender en caso de corte de dividendo, si realiza una congelación y/o reducción habría que valorar la situación y su proyección a largo plazo.


                          Es un resumen de la estretegia, voy corto de tiempo y me gustaría tenerla más detallada en el foro para tenerlo siempre presente. Lo publicaré más adelante.

                          Un saludo.

                          Comentario

                          • Ringanegra
                            Member
                            • nov
                            • 190

                            #73
                            Se me olvidaba:

                            vendo Mapfre, porque no tiene moat y ha ido reduciendo el incremento del dividendo a lo largo de los años.
                            vendo Gas, porque no me gustan los partícipes de la junta directiva, no me fío, entiendo que la quieren exprimir. A parte el dividendo lleva congelado varios años.
                            vendo ZOT, porque ha reducido el dividendo en vez de aumentarlo durante varios años y el payout es del 100%.

                            Saludos.

                            Comentario

                            • Ringanegra
                              Member
                              • nov
                              • 190

                              #74
                              Buenas tardes a todos,
                              por favor podrían ayudarme??? estoy buscando una forma de valorar la deuda de las empresas según los listados de eurodividend:



                              Y del listado de C.C.C. de Dave Fish para USA:

                              Find out the latest dividend champions, and learn how to invest into high paying dividend assets.


                              Pero está tan esquematizado y en inglés que me pierdo un poco, no sé exactamente cuál sería el ratio a elegir para hacerme una idea de lo endeudada que está una empresa y luego tener en mente unas horquillas para cada tipo de empresa según su sector y sacar conclusiones.

                              Gracias de antemano.

                              Comentario

                              • Capturando Dividendos
                                Senior Member
                                • sep
                                • 593

                                #75
                                Si usa Morningstar en español: http://www.morningstar.es/es/
                                Visita mi blog: http://capturandodividendos.blogspot.com/

                                Comentario

                                • varaza77
                                  Member
                                  • ene
                                  • 190

                                  #76
                                  Buenas Ringanegra.

                                  Yo de las que has vendido llevo 2 de ellas MAP y ZOT. Respecto a ZOT es cierto que el payout es cercano al 100%,pero no veo que lo haya reducido. Ya han salido los resultados del 2016 y aunque el EBITDA ha descendido ligeramente, el resto de partidas si que se mantienen o aumentan ligeramente(ventas,beneficio neto,contratos instalaciones,carteras de mantenimiento,exportaciones,etc).Al final no hay que olvidar que es un negocio de poco crecimiento pero de beneficio muy recurrente,el negocio de la compañía se sustenta en las actividades de mantenimiento que le proporcionan un carácter anticíclico.
                                  Por mi parte sigo aumentando en esta empresa, que conste que con las que te quedas y de las que sigues en el mercado internacional,también me gustan.

                                  un saludo

                                  Comentario

                                  • Ringanegra
                                    Member
                                    • nov
                                    • 190

                                    #77
                                    Gracias Varaza77 por pasar y tomarte tu tiempo para comentar. Tienes razón en lo que comentas, incluso para Mapfre ahora está en buen momento de compra a la espera de que suban los tipos y mejore de esa forma a su negocio. Pero a parte de que sea buena empresa también te tienes que sentir cómoda con ella y no es mi caso. Sigo en el radar alguna que otra más como Ebro, Aena (pero no me gusta que no quieran internacionalizarse) Amadeus, Vidrala y Viscofán (estás tres últimas bastante caras ahora mismo).
                                    Y con eso cerraría mi cartera para el mercado español. Intento seleccionar lo mejor de España y para mi gusto y comodidad esas son las que he elegido para el Largo Plazo.
                                    Un saludo.

                                    Comentario

                                    • Ringanegra
                                      Member
                                      • nov
                                      • 190

                                      #78
                                      Buenas a todos, hay nuevo movimiento en cartera.

                                      Abro posición en AENA con 6 acciones, compra parcial a 172.233€ acción.
                                      Abro posición en Amadeus con 17 acciones, compra parcial a 62,867€ acción.

                                      Casi, casi que tengo la cartera nacional finiquitada, me faltaría abrir posición en Ebro y/o Viscofán.

                                      Realizao la compra de AENA y de Amadeus antes, porque no tengo mucha idea de cómo van a evolucionar en el futuro.
                                      Y dejo las defensivas para más adelante por si siguen bajando al consolidarse el cambio en las inversiones a nivel mundial, saliendo el dinero de las defensivas a las cíclicas.

                                      Saludos.

                                      Comentario

                                      • varaza77
                                        Member
                                        • ene
                                        • 190

                                        #79
                                        Buenas Ringanegra,gracias a ti por el hilo,es muy interesante y la verdad que me gusta ver vuestras evoluciones eso me dá ánimos para seguir.Totalmente de acuerdo en que te tienes que seguir cómodo con las posiciones,hay que dormir con tranquilidad y eso no tiene precio. Me gustan las que sigues,tal vez la que menos Amadeus, tal vez es porque la vi cuando la excluyeron y ahora al volver a verla, me viene al recuerdo. Del resto me gustaría tenerlas todas pero ya sabes que la liquidez es limitada. Yo por mi parte, he cobrado unos gastos que me debían en la empresa y he añadido HCP, un REIT que ya llevaba y quería ampliar.

                                        un saludo

                                        Comentario

                                        • Ringanegra
                                          Member
                                          • nov
                                          • 190

                                          #80
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Bien hecho. Hay que buscar motivación de donde sea, porque (por lo menos a mi) el tiempo apremia y no quiero desistir ni lo más mínimo. Me he dado cuenta de que lo importante en la forma de vivir siendo IF es el gasto. Tu tanto por ciento de gasto anual es el que va a decidir cuánto vas a tardar en conseguir tus objetivos financieros.
                                          Así que ahí seguimos invirtiendo todo lo que ahorro, intentando hacer un gran esfuerzo ahora que no tengo hijos ni hipoteca. Más adelante no sé que pasará... espero no tener que vender nunca.
                                          Un saludo.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X